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Prerrequisito


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I.- DATOS GENERALES


    CÓDIGO

A0466

    CARÁCTER

    Obligatorio

    CRÉDITOS

    3

    PERIODO ACADÉMICO

    2012- II

    PRERREQUISITO

    A0367

    HORAS

    Teóricas:

    2

    Prácticas:

    2

    II.- SUMILLA DE LA ASIGNATURA

    La asignatura es un curso de multimedia digital. Se describe la forma en que los media son representados y procesados digitalmente y qué pasa cuando los media son presentados de manera multimedia. Contiene: producción de programas radiales y de televisión informativos, dramáticos y educativos a través de internet; otros formatos para la producción y animación de formatos digitales. Producción de websites y multimedia.

    III.- COMPETENCIA





Conoce, describe, analiza, y producir websites y productos multimedia combinando imágenes, video, texto, sonido y data.

Habilidad de combinar las posibilidades creativas de radio, televisión, diarios, libros, revistas, animación y música en un conjunto de files accesibles por el software adecuado para producir una experiencia multimedia.



  1. ORGANIZACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

UNIDAD

SEMANA

CONOCIMIENTOS

PROCEDIMIENTOS

ACTITUDES

I




Introducción. Contexto histórico. Terminología. Delivery. No-linearidad. Interactividad. Consideraciones sociales y éticas.

Clase teórica. Práctica en laboratorio. Ejercicios prácticos. Producción multimedia.

Habilidad de combinar las posibilidades creativas de radio, televisión, diarios, libros, revistas, animación y música en un conjunto de files accesibles por el software adecuado para producir una experiencia multimedia



Sustento tecnológico: Representaciones digitales. Requerimientos de hardware y software. Redes. Estandares.

Clase teórica. Práctica en laboratorio. Ejercicios prácticos. Producción multimedia.



Introducción a gráficos por computadora: gráficos de vector y gráficos bitmaps. Combinando vectores y bitmaps. Layers. Formatos.. Gráficos vectoriales. Fundamentos. Formas. Transformaciones y filtros.

Clase teórica. Práctica en laboratorio. Ejercicios prácticos. Producción multimedia.



Imágenes bitmap. Resolución. Compresión de imagen. Manipulación de imágenes.

Clase teórica. Práctica en laboratorio. Ejercicios prácticos. Producción multimedia.



Color. Color y ciencia. Color RGB. Otros modelos de color. Canales y corrección del color. Consistencia del color.

Clase teórica. Práctica en laboratorio. Ejercicios prácticos. Producción multimedia.

II



Video. Digitalización del video. Video streamed. Estandares de video. Introducción a compresión de video. Quick time. Edición y Post-Producción.

Clase teórica. Práctica en laboratorio. Ejercicios prácticos. Producción multimedia.



Sonido. La naturaleza del sonido. Digitalizando sonido. Procesando sonido. Compresión. Formatos. MIDI. Combinando sonido e imagen.

Clase teórica. Práctica en laboratorio. Ejercicios prácticos. Producción multimedia.



Dreamweaver. Trabajando con textos. Caracteres y fuentes. Sets de caracteres. Fuentes.

Clase teórica. Práctica en laboratorio. Ejercicios prácticos. Producción multimedia.




EVALUACION PARCIAL




10

Dreamweaver. Texto y layout. Texto en gráficos. Layout. Layout de texto usando HTML

Clase teórica. Práctica en laboratorio. Ejercicios prácticos. Producción multimedia.

Conoce, describe, analiza, y producir websites y productos multimedia combinando imágenes, video, texto, sonido y data

11

Hypertexto e Hypermedia. Historia. Naturaleza del hipertexto. Browse y Search. Links en HTML. XHTML e hipermedia.

Clase teórica. Práctica en laboratorio. Ejercicios prácticos. Producción multimedia.

12

Principios de diseño. Estructura y navegación en hipermedia. Estructuras no lineares. Problemas de diseño en WWW. Accesibilidad. Temas de diseño de Webs. Conservadurismo y cambio.

Clase teórica. Práctica en laboratorio. Ejercicios prácticos. Producción multimedia.

13

Diseñando un web site con Dreaweaver. Constuyendo Cascade Stylesheets.

Clase teórica. Práctica en laboratorio. Ejercicios prácticos. Producción multimedia.

III

14

Dreamweaver: trabajando con imágenes, sonido y video.

Clase teórica. Práctica en laboratorio. Ejercicios prácticos. Producción multimedia.

Conoce, describe, analiza, y producir websites y productos multimedia combinando imágenes, video, texto, sonido y data

15

Dreamweaver: Layers, frames, tablas y formatos.

Clase teórica. Práctica en laboratorio. Ejercicios prácticos. Producción multimedia.

16

Redes Sociales. Usos comerciales del Facebook.

Clase teórica. Práctica en laboratorio. Ejercicios prácticos. Producción multimedia.

17

Recursos online. Usos comerciales de YouTube y Flickr.

Clase teórica. Práctica en laboratorio. Ejercicios prácticos. Producción multimedia.




18º EVALUACIÓN FINAL



  1. METODOLOGÍA

    El método será expositivo a través de clases presenciales y activo participativo a través de prácticas en laboratorio y en casa, individuales y grupales, control de lecturas obligatorias, exposiciones grupales, debates e intervenciones orales durante el dictado de las clases. Por otro lado, los estudiantes realizarán trabajo en equipo, que implica la realización de productos multimedia.






  1. EVALUACIÓN

UNIDAD

SEMANA

RUBROS

INDICADORES

INSTRUMENTOS

I

1

2



3

4

5



TA


Identifica los componentes de los sistemas multimedia..

Trabajos prácticos indivudales y grupales.

Control de lectura.



CL

II

6

7



8


TA


Tiene capacidad de analizar y producir en sistemas multimedia.

Trabajos prácticos indivudales y grupales.

Control de lectura.



CL

Evaluación parcial

Prueba

III

10

11

12



13

14

15



16

17


TA


Aplica y desarrolla en sistemas multimedia utilizando una combinación de software.

Trabajos prácticos indivudales y grupales.

Control de lectura.



CL

Evaluación final

Prueba


OBTENCIÓN DEL PROMEDIO

FÓRMULA

PESO

PROMEDIO FINAL



0,20

P = CL (0,20) + TA (0,50) + Eval. (0,30)



0,50

Evaluación = 0,4 (Eval. Parcial) + 0,6 (Eval Final)

0,30

La fórmula contempla los siguientes rubros:

CL1 = Control de lectura primer parcial.

CL2 = Control de lectura segundo parcial.

TA1 = Tarea académica primer parcial.

TA2 = Tarea académica segundo parcial.

Eval. Parcial = Evaluación Parcial

Eval. Final = Evaluación Final



  1. BIBLIOGRAFÍA

    BÁSICA:

  • Nigel Chapman and Jenny Chapman. Digital Multimedia. John Wiley & Sons, Ltd. England, 2009 (libro básico)

  • H. M. Deitel, P.J. Deitel and A.B. Goldberg . Internet and Word Wide Web. How to Program. Pearson education international. USA. 2007.

  • Joseph Lowery. Dreamweaver CS5 Bible. John Wiley & Sons USA, 2010.

  • Steve Johnson. Dreamweaver Cs4 on demand. Prespection Inc. USa, 2009.




    COMPLEMENTARIA:

  • Cris Treadaway and Mari Smith. Facebook Marketing. Johns wiley & sons. USA, 2010.

  • Steven Holzner. Facebook Marketing. QUE Publishig. USA, 2009.

  • Jennifer Niederst Robbins. Learning Web Design. O´Reilly. USA, 2007

  • Janine Warner and Ivonne Berkowitz. Dreamweaver. Hungry Minds Inc. USA , 2007.

  • Martha Gill. Diseño de Revistas Digitales Gustavo Gili editores, Barcelona 2000.

  • Emily Vander Veer et.al. Creating Web pages. Wiley Publishing. Usa 2004.

  • Lynda Weinman. Designing web Graphics. New Riders Publishing USA, 1997.

  • Jeannie Novak and Pete Markiewicz. Creating Internet Entertainment. John Wiley and Sons, USA 1997.



Huancayo, junio de 2012

Max Tello


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Docente Responsable de Asignatura


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