Página principal

Preocupacion


Descargar 72.41 Kb.
Fecha de conversión22.09.2016
Tamaño72.41 Kb.

Síntesis de los Matutinos
H. Senado de la Nación / Diputados

Martes 8 de octubre de 2013.-




"PREOCUPACION" DE OPOSICION POR GESTION DE BOUDOU EN EL EJECUTIVO. ESTA "DESLEGITIMADO", SEÑALAN

Dirigentes de distintos partidos de la oposición manifestaron hoy su "preocupación" porque el vicepresidente Amado Boudou se hizo cargo interinamente del Poder Ejecutivo, ante la licencia de Cristina Fernández, y pusieron el foco en la situación judicial que enfrenta por supuestos casos de corrupción.


Las críticas surgieron desde distintos sectores como el Frente Renovador, el radicalismo, el GEN, el peronismo disidente, el PRO y Unión FE, que marcaron que el vicepresidente se encuentra "deslegitimado" e ironizaron que "es como poner al lobo a cuidar a las ovejas".
A continuación, los principales testimonios que formularon los referentes de la oposición:
*JOSE IGNACIO DE MENDIGUREN, candidato a diputado nacional por el Frente Renovador: "Creo que dejaría a todos tranquilos que haya una delegación parcial de aquellas tareas que, por lo que está pasando, no pueda concretamente hacer. Para no tener que entrar en una discusión de poderes generales sobre el vicepresidente".
* RICARDO ALFONSIN, diputado radical y candidato por el Frente Progresista bonaerense: "Me parece que no sería lo más conveniente (que Boudou asuma la Presidencia), debido a la situación en la que se encuentra, de los juicios y a las denuncias que pesan sobre el vicepresidente. No creo que tenga los niveles de adhesión, aunque disminuidos, que tiene la Presidenta".
* HILDA 'CHICHE' DUHALDE, ex senadora del peronismo disidente: "Lo preocupante es que es otra muestra más de lo nefasto que es para nosotros el híper presidencialismo. Hoy estamos angustiados los argentinos, no tanto por la enfermedad de la presidente, que parece ser que no va a ser grave sino que necesita reposo, sino por la situación del país, en manos de quién queda".
* FEDERICO PINEDO, jefe del bloque de diputados del PRO: "Con preocupación; la primera preocupación es por la presidenta y la segunda preocupación es por el vicepresidente. Debería haber transmisión del mando (a Boudou) porque la Constitución (Nacional) establece que el vicepresidente asume la presidencia en caso de enfermedad del presidente".
* GERONIMO VENEGAS, candidato a diputado por Unión FE bonaerense: "Resulta inapropiado e irritante que Amado Boudou se haga cargo de la Presidencia de la Nación, con el repudio y la sospecha de millones de argentinos, pero estamos pagando las consecuencias de la imprevisión y subestimación de la importancia de tener instituciones fuertes. Tener a este personaje en el máximo cargo del país es como poner al lobo a cuidar a las ovejas".
* ERNESTO SANZ, senador radical: Boudou "se encuentra deslegitimado".
* MARGARITA STOLBIZER, diputada del GEN y candidata por el Frente Progresista bonaerense: "Nos preocupa la salud de la Presidenta. Y la institucionalidad. ¿Qué pasaría si el Juez Lijo librara orden de detención o nuevo allanamiento? ¿Tanta concentración de poder y decisión hoy nos obliga a preguntar, quien se hará cargo en este mes? ¿Boudou? ¿Máximo? ¿De Vido? ¿Scioli?

SENADOR SANZ PIDIO "QUITARLE DRAMATICIDAD" AL TEMA DE LA SALUD DE LA PRESIDENTA
El senador nacional del radicalismo Ernesto Sanz pidió hoy "quitarle dramaticidad y tremendismo" a la situación generada por el estado de salud de la presidenta Cristina Fernández, quien deberá cumplir reposo por un cuadro de colección subdural crónica.
Sanz interpretó que "todo el ruido que ocurre en torno de un tiempo de inactividad de la jefa de Estado tiene que ver con que, en lugar de haber atenuado el presidencialismo, el país ha hecho todo en el sentido contrario".
"Entonces ahora parece que cruje todo el gobierno y que hay problemas de gestión", manifestó, por lo que pidió "quitarle dramaticidad y tremendismo a la cuestión".
En declaraciones a la prensa realizadas en Rosario, el senador radical opinó que el vicepresidente Amado Boudou, quien se hará cargo del Ejecutivo durante los días que demande la recuperación de la mandataria, "se encuentra deslegitimado" debido a las numerosas investigaciones judiciales que lo tienen bajo sospecha por casos de corrupción.
Sanz llegó a Rosario para apoyar al candidato a concejal Martín Rosúa, quien integra la lista del Frente Progresista Cívico y Social.





LAS CAUSAS JUDICIALES, EJE DE LA CRÍTICA OPOSITORA A BOUDOU

Señalaron, con matices, que por esa razón es una señal política e institucional negativa.


Dirigentes de distintos partidos de la oposición manifestaron ayer su “preocupación” porque el vicepresidente Amado Boudouse hizo cargo interinamente del Poder Ejecutivo, ante la licencia de Cristina Kirchner y pusieron el foco en la situación judicial que enfrenta por supuestos casos de corrupción.
Las críticas surgieron desde distintos sectores como el Frente Renovador, el radicalismo, el GEN, el peronismo disidente, el PRO y Unión FE, que marcaron que el vicepresidente se encuentra “deslegitimado” e ironizaron que “es como poner al lobo a cuidar a las ovejas”.
A continuación, los principales testimonios que formularon los referentes de la oposición: Ricardo Alfonsín, diputado radical y candidato por el Frente Progresista bonaerense: “Me parece que no fue lo más conveniente (que Boudou asuma la Presidencia), debido a la situación en la que se encuentra, de los juicios y a las denuncias que pesan sobre el vicepresidente. No creo que tenga los niveles de adhesión, aunque disminuidos, que tiene la Presidenta”.
Hilda ‘Chiche ‘ Duhalde, ex senadora del peronismo disidente: “Lo preocupante es que es otra muestra más de lo nefasto que es para nosotros el híper presidencialismo. Hoy estamos angustiados los argentinos, no tanto por la enfermedad de la Presidente, que parece ser que no va a ser grave sino que necesita reposo, sino por la situación del país, en manos de quién queda”.
Federico Pinedo, jefe del bloque de diputados del PRO: “Con preocupación; la primera preocupación es por la presidenta y la segunda preocupación es por el vicepresidente. Debería haber habido una transmisión formal del mando (a Boudou) porque la Constitución (Nacional) establece que el vicepresidente asume la presidencia en caso de enfermedad del presidente”.
Gerónimo Venegas, candidato a diputado por Unión FE bonaerense: “ Resulta inapropiado e irritante que Amado Boudou se haga cargo de la Presidencia de la Nación, con el repudio y la sospecha de millones de argentinos, pero estamos pagando las consecuencias de la imprevisión y subestimación de la importancia de tener instituciones fuertes. Tener a este personaje en el máximo cargo del país es como poner al lobo a cuidar a las ovejas”.
Ernesto Sanz, senador radical: Boudou “se encuentra deslegitimado debido a las pruebas que hay en su contra en varias pruebas judiciales”.
Margarita Stolbizer, diputada del GEN y candidata por el Frente Progresista bonaerense: “Nos preocupa la salud de la Presidenta. Y la institucionalidad. ¿Qué pasaría si el juez Lijo librara orden de detención o nuevo allanamiento? Tanta concentración de poder y decisión hoy nos obliga a preguntar, quién se hará cargo en este mes? ¿Boudou? ¿Máximo? ¿De Vido? ¿Scioli?” José Ignacio De Mendiguren, candidato a diputado nacional por el Frente Renovador: “Creo que dejaría a todos tranquilos que haya una delegación parcial de aquellas tareas que, por lo que está pasando, no pueda concretamente hacer. Para no tener que entrar en una discusión de poderes generales sobre el vicepresidente”.
Fernando Sánchez, candidato a diputado por la Coalición Cívica: “Boudou, desde el punto de vista político y legal, no puede ejercer la presidencia porque es un delincuente no confeso como queda demostrado en la causa Ciccone”.
Graciela Ocaña, candidata a legisladora porteña por Confianza Pública: “El hecho de que Boudou asuma la primera magistratura de la Nación nos muestra la degradación política a la que ha llegado el kirchnerismo. Un funcionario que no puede justificar su nivel de vida no puede ejercer la Presidencia”.
El diputado del GEN y también candidato a renovar su banca, Gerardo Milman, pidió al Gobierno que actúe “con suma responsabilidad y no utilice las enfermedades para victimizarse en medio del clima electoral”.


LAS DESPROLIJIDADES EN LA FORMA EN QUE SE TRASPASÓ EL PODER

POR DANIEL SANTORO



La Rosada debería difundir el acta que firmó Boudou y Cristina pedir licencia al Congreso.
Abogados y diputados coincidieron en señalar las desprolijidades, al menos administrativas, con las cuales ayer se traspasó el mando desde la presidenta Cristina Kirchner al vicepresidente Amado Boudou. Se aplicó el artículo 88 de la Constitución pero hay un debate por las formas por un vacío legal.
Al mediodía mientras la presidenta conciente aunque muy dolorida era trasladada a la fundación Favaloro, Boudou firmó un acta de asunción del poder en forma temporaria ante el escribano general de la Presidencia, Natalio Echegaray. La firma la vieron los periodistas solo por un circuito de TV cerrada y el acta -pese a tratarse de un acto de primerísimo interés público- hasta ayer no se dio a conocer.
El abogado Ricardo Monner Sans, especialista en derecho administrativo, dijo a Clarín que “el “pase” del quehacer presidencial fue en ausencia de Cristina Kirchner y sin conocerse si su voluntad quedó registrada en –cuanto menos- una nota ”. Señaló la definición que el diccionario de la Real Academia Española define el traspaso: “traspasar como modo de ceder a favor de otra persona el derecho o dominio de algo. No quiero creer que la oscuridad política presidió un tema que debió ser de amplio conocimiento público por su importancia institucional”.
Monner Sans se preguntó si “¿el escribano fue previamente a preguntarle a Cristina si declinaba temporalmente su función y entonces otorgarle a un conjetural “sí” la validez de la exteriorización de la voluntad tal como se la entiende en el Derecho Administrativo y en el Derecho Civil?” Para el diputado radical y ex camarista Ricardo Gil Lavedra si el escribano incorporó el certificado médico de la Fundación Favaloro “se puede subsanar esa omisión” por la situación excepcional del traspaso. Pero “es una desprolijidad absoluta” que ayer no se haya dado a conocer el acta. “Espero que hoy salga publicada en el Boletín Oficial”, dijo Gil Lavedra.
La improvisación del Gobierno parece que obedeció a que suponía que la Presidenta iba a estar en reposo pero ejerciendo un número limitado de funciones y no que iba ser operada.
Hay antecedentes como el de la ex presidenta Isabel Perón que en 1975 estuvo en reposo por una “enfermedad” pero luego pidió licencia al Congreso y fue reemplazada interinamente por Luder.
Sobre este punto, el diputado del PJ disidente Gustavo Ferrari interpretó que “por la lógica” del artículo 99 Cristina ahora debe pedir licencia al Congreso. “Si todos los años la comisión de Asuntos Constitucionales de Diputados, le da un permiso por adelantado para que viaje al exterior, también debería hacerlo ahora”.



HUBO TRASPASO DE MANDO EN EL SENADO QUE VOTA LA LEY DE PRESUPUESTO
Rojkés de Alperovich ya asumió en el Senado para reemplazar a Boudou y presidirá la sesión en la que el kirchnerismo buscará aprobar el paquete económico
por NOELIA BARRAL GRIGERA Buenos Aires
Todo en el Congreso era ayer expectativa sobre el resultado de la operación de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Con poca información y mucha incertidumbre, las bancadas oficialistas de Diputados y el Senado no recibieron directivas tras la internación de la mandataria y esperaban hoy mayores precisiones sobre los pasos a seguir. En la Cámara alta, por lo pronto, la presidenta provisional, Beatriz Rojkés de Alperovich, ya asumió en funciones para suplir a Amado Boudou, por estos días a cargo del Ejecutivo, y estará al frente mañana de la sesión en la que el kirchnerismo buscará convertir en ley el Presupuesto 2014 y las prórrogas de la Emergencia Económica y el Impuesto al Cheque, entre otros tributos.
Los detalles de la sesión quedarán definidos hoy por la tarde, cuando los presidentes de bloque se reúnan y, especialmente, cuando se conozcan precisiones sobre la cirugía a la que será sometida la Presidenta. En principio, se estimaba que el debate de las leyes comenzará mañana a las 11:00 y se extenderá por varias horas, tal como ocurrió cuando el paquete económico se discutió en la Cámara baja.
Con Boudou ya instalado en las oficinas que le presta el Banco Nación, frente a la Casa Rosada, para ejercer la Presidencia; a cargo del Senado quedó Rojkés. La tucumana, que viajó a Buenos Aires ad hoc, será asistida por el personal del vicepresidente mientras dure su interinato y ayer ya estuvo en comunicación con el secretario administrativo de la Cámara, Juan Zabaleta, uno de los más estrechos colaboradores de Boudou. El funcionario le envió numerosos correos electrónicos con documentación e instrucciones a seguir en ausencia del vicepresidente.
Pero la sensación de desconcierto e incertidumbre del oficialismo no era ayer exclusiva del kirchnerismo, sino que también fue compartida por los bloques de la oposición, que se mantuvieron a la expectativa de las definiciones que surgieran de la bancada que conduce Miguel Pichetto.
En esos despachos, la intención es cumplir con la agenda parlamentaria tal como estaba prevista, y lograr darle sanción a las leyes económicas antes de las elecciones de octubre para enviar señales de una cierta “normalidad” mientras la Presidenta se recupera del hematoma en el cráneo que le detectaron el sábado último.
Por ello y por los cuestionamientos opositores a las iniciativas oficiales, el debate se anticipa extenso. El proyecto de Presupuesto 2014 prevé un dólar promedio a $ 6,33, un crecimiento de la economía de 6,2%; un índice de inflación de 9,9% y la habilitación para el pago de deuda a acreedores privados con reservas por u$s 9.855 millones.



Proyectos de ley



EL DERRIBO DE AVIONES NARCOS, UNA PROPUESTA QUE COMPARTE LA OPOSICIÓN

Los principales candidatos promueven el "tiro de destrucción" a los vuelos ilegales;el Gobierno se opone; ya hubo más de 121 toneladas de drogas ingresadas por vía aérea


Por Daniel Gallo
La oposición parece haber encontrado un punto de unión: sus candidatos están a favor de aprobar una ley que permita el derribo de aviones narcos. Tres proyectos ya fueron presentados en la Cámara de Diputados para reglamentar los pasos que posibilitarían abrir fuego de destrucción contra las aeronaves que trafican drogas. La UCR, el Frente Peronista y PRO promovieron este año esas iniciativas legislativas, firmadas por la mayoría de sus bloques, mientras que otros postulantes, como Sergio Massa y Margarita Stolbizer, hicieron público su acuerdo con esa medida de seguridad, que en los últimos días cobró fuerza también en otros países de la región.
El Gobierno, en cambio, mantiene el rechazo a esas propuestas y hasta ahora bloqueó su tratamiento en las comisiones del Congreso. Pese a esa posición oficial, los datos con que cuenta la Casa Rosada evidencian la profundización del problema de los vuelos ilegales, que lanzan droga cada vez más al Sur, en los alrededores de Rosario y en el norte bonaerense, según afirman quienes están al tanto de los informes sobre Tráficos Aéreos Irregulares (TAI).
Desde julio de 2011 la Fuerza Aérea detectó más de 800 TAI, vuelos que no se identificaron ni informaron su destino. Esos datos llegaron desde el inicio del plan Fortín, que incluyó la instalación de tres radares fijos en Resistencia, Santiago del Estero y Posadas, y de un prototipo fabricado por Invap, que operó en la localidad formoseña de Las Lomitas. Un posterior trabajo de investigación en tierra por parte de Gendarmería permitió verificar que en 242 casos se trató de avionetas que cumplían un papel central en el tráfico de drogas.
"Con relación al derribo de aviones, constituye un tema largamente debatido. Aquí está en juego la seguridad de los ciudadanos, y tratándose de ese bien jurídico protegido son indispensables medidas de acción directa que se adopten en casos y situaciones extremas, con el debido resguardo y supervisión y después de haber fracasado todas las instancias previas", se argumenta en el proyecto de ley presentado por el radicalismo en junio pasado.
Esa iniciativa es encabezada por el diputado Mario Fiad (Jujuy), presidente de la comisión de Adicciones y Narcotráfico, y fue apoyada con la firma de otros doce legisladores, entre ellos, Ricardo Alfonsín.
Por su parte, en el proyecto de ley promovido por Francisco de Narváez (Buenos Aires) y el Frente Peronista se establece, entre sus fundamentos: "El marco legislativo actual en nuestro país al respecto es insuficiente. En los contados casos en los que pilotos de la Fuerza Aérea Argentina se han encontrado con vuelos irregulares, se han visto impedidos de obligar a las aeronaves a aterrizar, precisamente a causa de la existencia de este vacío legal, que es conocido y aprovechado por quienes pilotean aeronaves de origen irregular".
En la explicación del proyecto redactado por el diputado de PRO Julián Obiglio (Capital), con firmas de apoyo de varios legisladores, se sostuvo: "El tiempo de llevar adelante una política agresiva contra el tráfico de drogas es ahora. Países vecinos ya lo están haciendo. Llevarlo a cabo no es una cuestión de ideologías. Las leyes de derribo en Brasil y Chile fueron sancionadas durante gobiernos socialdemócratas. No hacerlo contribuye solamente a levantar sospechas de complicidad e inoperancia sobre quienes no han tomado hasta ahora las medidas necesarias".
A partir de los antecedentes de cargas en esas avionetas ilegales y la cantidad de vuelos narcos confirmados por las autoridades nacionales puede determinarse que en dos años pasaron al menos 121 toneladas de droga en esas operaciones aéreas. Y para llegar cada vez más lejos de la frontera los grupos narcos arman sistemas de postas de reaprovisionamiento para esas aeronaves.
En otros países de la región fue habilitado el derribo de avionetas narcos. Brasil tiene autorizado el tiro de destrucción desde 2004, aunque sólo en pocas ocasiones sus pilotos abrieron fuego, y siempre como advertencia. La semana pasada fue por primera vez destruida una avioneta con drogas, pero a partir del fuego de fusiles de policías que hicieron caer la aeronave en un descampado, a 200 kilómetros de San Pablo.
Unos días antes fue la policía boliviana la que disparó sobre una avioneta con drogas. En Bolivia, el presidente Evo Morales anticipó que prepara un proyecto de ley para permitir el derribo de las aeronaves narcos.
Y en los últimos días se sumó a esas propuestas el presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien advirtió que será aplicada inmediatamente en Venezuela una ley de derribos de aviones narcos.
En Uruguay, en tanto, no hay permiso para abrir fuego ante vuelos ilegales, pero la presión de sus aviones A37, de combate básico, forzó el aterrizaje y captura de dos aeronaves con drogas, en el pasado mes.



El Senado analiza la crisis con Uruguay por las pasteras y la situación de los activistas de Greenpeace
La comisión de Relaciones Exteriores y Culto debatirá este martes abordará un proyecto de declaración de Daniel Filmus en apoyo a la decisión de la Argentina de recurrir a la Corte de La Haya y otro, también del senador kirchnerista, referida a la situación de los ambientalistas Camila Speziale y Hernán Pérez Orsi detenidos en Rusia.
La comisión de Relaciones Exteriores y Culto del Senado se reunirá este martes para tratar al menos dos proyectos referidos a la decisión del gobierno uruguayo de autorizar el aumento de la producción de la planta de celulosa UPM, y otro sobre la situación de los dos militantes medioambientalistas argentinos detenidos en Rusia.
La reunión fue convocada por el presidente de la comisión, el kirchnerista Daniel Filmus, para las 12, en el Salón Joaquín V. González del primer piso del Palacio Legislativo.
La intención es abordar un proyecto de declaración del propio Filmus, donde expresa el apoyo a la decisión de la Argentina de recurrir a la Corte de La Haya en el conflicto con Uruguay, luego de que el presidente oriental, José "Pepe" Mujica, autorizara a la pastera UPM a aumentar el 20 por ciento de su producción de pasta celulósica.
Al respecto, Filmus había indicado que la decisión uruguaya obliga a la Argentina a "recurrir jurídicamente a la Corte de La Haya para denunciar la violación del Tratado del Río Uruguay y para que dirima en el conflicto diplomático".
El legislador argumentó que el país vecino "incumplió el fallo de esa Corte de 2010, que establece un monitoreo continuo y conjunto a fin de cuidar el patrimonio ambiental de los pueblos de ambas orillas del Río Uruguay, afectando la soberanía ambiental de nuestro país".
En sintonía, en la agenda se espera que se trate el proyecto de declaración del senador kirchnerista entrerriana Pedro Guastavino por el cual se expone el "total repudio" a la decisión del presidente Mujica de autorizar en forma unilateral el aumento de la producción de la empresa ubicada a orillas del Río Uruguay, frente a la localidad de Gualeguaychú, de donde es oriundo el autor de la iniciativa.
Además, en la reunión se piensa abordar otra iniciativa de Filmus referida a la situación de los ambientalistas argentinos Camila Speziale y Hernán Pérez Orsi detenidos en Rusia, tras un intento de irrumpir en una plataforma petrolera en el Artico donde fueron apresados por la Guardia Costera rusa.
La semana pasada, Filmus recibió a familiares de los dos activistas de Greenpeace, a quienes manifestó su solidaridad y adelantó que impulsaría el referido proyecto.




LA OPOSICIÓN LO CUESTIONÓ
Dirigentes de distintos partidos opositores –desde el PRO hasta la UCR, pasando por el Frente Renovador y el Frente Progresista– le apuntaron a Amado Boudou y manifestaron su “preocupación” porque el vicepresidente a cargo del Ejecutivo esté involucrado en denuncias judiciales. El procesado jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, reclamó que “el entorno de la Presidenta nos diga cómo se va a conducir en estos 30 días” y cuestionó la “autoridad moral” de Boudou. El candidato massista Ignacio de Mendiguren se sumó:
“Creo que dejaría a todos tranquilos que haya una delegación parcial de aquellas tareas que, por lo que está pasando, no pueda concretamente hacer. Para no tener que entrar en una discusión de poderes generales sobre el vicepresidente”. “Tener a este personaje en el máximo cargo del país es como poner al lobo a cuidar a las ovejas”, dijo el jefe de los peones rurales Gerónimo “Momo” Venegas. Los radicales no le fueron a la saga. “No creo que tenga los niveles de adhesión, aunque disminuidos, que tiene la Presidenta”, dijo Ricardo Alfonsín. “Se encuentra deslegitimado”, sumó el senador Ernesto Sanz. Julio Cobos tampoco se privó de hacer comentarios: “Está cuestionado por la Justicia y con procesos abiertos”. “Nos preocupa la salud de la Presidenta. Y la institucionalidad. ¿Qué pasaría si el juez Lijo librara orden de detención o nuevo allanamiento? ¿Tanta concentración de poder y decisión hoy nos obliga a preguntar quién se hará cargo en este mes? ¿Boudou? ¿Máximo? ¿De Vido? ¿Scioli?”, intentó ironizar la líder del GEN, Margarita Stolbizer. “Nosotros denunciamos al vicepresidente ante la Justicia Federal por tráfico de influencias”, se adjudicó Fernando “Pino” Solanas (UNEN) y aseguró que “es una vergüenza que asuma el cargo presidencial aunque sea temporariamente”.

DOS PROYECTOS EN EL SENADO
La Comisión de Relaciones Exteriores y Culto del Senado nacional se reunirá hoy para tratar al menos dos proyectos: uno referido a la decisión del gobierno uruguayo de autorizar el aumento de la producción de la planta de celulosa UPM y otro sobre la situación de los dos militantes ambientalistas argentinos detenidos en Rusia. Durante la reunión, el presidente de la comisión, el senador por el Frente para la Victoria, Daniel Filmus, presentará un proyecto de declaración de apoyo a la decisión de la Argentina de recurrir a la Corte de La Haya en el conflicto con Uruguay, luego de que el presidente oriental, José “Pepe” Mujica, autorizara a la pastera UPM a aumentar el 20 por ciento de su producción de pasta de celulosa.



LA CÁMARA ALTA ABORDARÁ ESTE MARTES EL CONFLICTO CON URUGUAY
La Comisión de Relaciones Exteriores tratará una declaración de apoyo a la decisión de Cancillería de recurrir a La Haya por el tema de la pastera Botnia. También debatirá un texto de solidaridad con los activistas argentinos de Greenpeace detenidos en Rusia.
La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, que preside Daniel Filmus (FpV) abordará este martes dos declaraciones de apoyo a la decisión de la Cancillería argentina de recurrir a la Corte Internacional de la Haya en relación al conflicto con Uruguay.
Ambos textos –uno del mismo Filmus y otro, del oficialista entrerriano Pedro Guastavino- buscan repudiar la decisión del presidente de Uruguay, José Mujica, de autorizar de manera unilateral un aumento en la producción anual de la pastera UPM (exBotnia).
Según advirtió Guastavino, la determinación de Mujica desobedece el fallo dictado por la Corte Internacional de la Haya el 20 de abril de 2010, y “agrava el riesgo ambiental de la región”.
En los fundamentos, Guastavino resalta que “es lamentable la falta de diálogo por parte del gobierno Uruguayo, que no contestó o contestó de forma incompleta solo 11 de las 21 preguntas formuladas por Argentina, en las que se le solicitaba información para poder analizar el pedido de aumento, tal como ordena la legislación vigente”.
Coincidió Filmus en que “la decisión inconsulta y unilateral de Uruguay de autorizar un aumento de la producción de la empresa UPM-Botnia nos obliga a recurrir jurídicamente a la Corte de La Haya para denunciar la violación del Tratado del Río Uruguay y para que dirima en el conflicto diplomático”.
En este sentido, sostuvo que “Uruguay incumplió el fallo de esa Corte de 2010, que establece un monitoreo continuo y conjunto a fin de cuidar el patrimonio ambiental de los pueblos de ambas orillas del Río Uruguay, afectando la soberanía ambiental de nuestro país”.
“Con esta medida, el Gobierno argentino defiende el interés nacional y el cumplimiento del Estatuto del Río Uruguay, que exige una consulta previa del Uruguay a la Argentina sobre, en este caso, el aumento de la producción de UPM”, concluyó el legislador porteño.
Por otra parte, la comisión aprobaría un texto de solidaridad con los dos activistas argentinos de Greenpeace detenidos en Rusia tras una acción de protesta contra una plataforma petrolera en el Ártico.
La reunión fue convocada para las 12 en el Salón Joaquín V. González, con la intención de aprobar los proyectos en el recinto al día siguiente, cuando se tratará el Presupuesto 2014 junto con el paquete económico.


ALFONSÍN, EN CONTRA DE QUE BOUDOU ASUMA LA PRESIDENCIA
Consideró que “no sería lo más conveniente debido a las denuncias que pesan" sobre el vicepresidente.
El diputado nacional de la UCR Ricardo Alfonsín se pronunció en contra de que Amado Boudou asuma las funciones de la presidenta Cristina Kirchner debido a "los juicios y las denuncias que pesan" sobre el vicepresidente.
"No sería lo más conveniente debido a la situación en la que se encuentra, los juicios y las denuncias que pesan sobre el vicepresidente", evaluó Alfonsín.
Según el candidato opositor, "no sería lo más conveniente" que Boudou reemplace a la jefa de Estado ya que no tiene "los niveles de adhesión" de la primera mandataria.
En declaraciones a la radio La Red, Alfonsín consideró que Boudou debería asumir algunas funciones aunque no reemplazar a la jefa de Estado en la totalidad de las responsabilidades de la Presidencia.

INQUIETUD POR LA INJERENCIA DE LAS FFAA EN CUESTIONES POLICIALES
El radical Julio Martínez afirmó que la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad interior está vedada por la legislación vigente, salvo vasos excepcionales.
Frente al despliegue de efectivos de las Fuerzas Armadas para desalojar a unas 500 personas que ocuparon terrenos provinciales en Santa Cruz, el diputado nacional Julio Martínez (UCR-La Rioja) exigió al Gobierno nacional “saber cuáles son los objetivos, las causas y en base a qué argumentos legales se dispone la intervención de las FFAA en cuestiones que deberían resolver las fuerzas policiales y de seguridad”.
Martínez presentó un pedido de informes al Ejecutivo para conocer los detalles de las funciones desempeñadas por los efectivos de las FFAA en supuestas tareas de “apoyo logístico” a la Gendarmería Nacional, advirtió que “la participación de las FFAA en tareas de seguridad interior está explícitamente vedada por la legislación vigente, excepto en casos muy puntuales y dentro de los precisos límites y criterios establecidos por la Ley de Seguridad Interior Nº 24.059”.
Destacó que “llama la atención la apelación, cada vez más recurrente, a las FFAA para involucrarlas en tareas propias de las fuerzas policiales o de seguridad, lo cual nos retrotrae a períodos nefastos de la historia argentina de tres décadas atrás”.
“Esta decisión de recurrir a las FFAA echa por tierra el capítulo del relato oficial que hablaba de la decisión del gobierno de no criminalizar la protesta social”, señaló Martínez.
“¿O acaso existe, en la década ganada, una situación de desborde social no relatada por cadena nacional?”, preguntó.
“La presencia cada vez más extendida de efectivos militares a lo largo y ancho del país, en diferentes circunstancias y conflictos, encubre la posibilidad de su uso, aunque sea eventual, en tareas de seguridad interior”, aseguró Martínez.

PIDEN EXPLICACIONES AL DIRECTOR DEL SERVICIO PENITENCIARIO
Es por las condiciones de detención de detenidos en alcaidías federales. Gil Lavedra señaló que las malas condiciones de detención “no son algo nuevo”.
El presidente del bloque de diputados nacionales de la UCR, Ricardo Gil Lavedra, presentó un proyecto para pedir explicaciones al director del Servicio Penitenciario Federal, Alejandro Marambio, sobre las medidas que se han tomado y se tomarán en relación con las condiciones de detención de detenidos en alcaidías federales y en particular en la alcaidía que funciona en el subsuelo del Palacio de Tribunales, en la Ciudad de Buenos Aires.
“Las malas condiciones de detención en el marco de establecimientos del Servicio Penitenciario Federal no son algo nuevo. Por eso, lamentablemente, no nos sorprenden las conclusiones a las que llegaron los miembros del Ministerio Público que inspeccionaron esa unidad”, apuntó Gil Lavedra. “Dicen que las celdas no tiene ni ventilación, ni luz, ni baños, además de ser increíblemente chicas, sin colchones para dormir y con más gente alojada de la que cabe. Esa gente es forzada a estar todo el día encerrada en ese cuadrado sin espacio, porque no hay otro lugar al que puedan salir. Y, aún cuando deberían estar ahí sólo unas horas, lo necesario para presentarse ante el tribunal, en muchos casos siguen ahí por días”.
Gil Lavedra resaltó que “por supuesto, esto se da en el marco de un sistema penitenciario colapsado, desatendido y lleno de prácticas totalmente contrarias a los derechos humanos. Esto recientemente se manifestó con el suicidio de dos presos y las reclusas golpeadas y abandonadas que se encontraron en el penal de Ezeiza”.
“Nosotros ya pedimos explicaciones a Marambio por eso. La Corte Suprema ahora le exigió que disponga medidas para evitar que esta situación se siga produciendo. Creemos que tiene que dar cuenta de ellas al Congreso, para poder saber si hace algo, qué hace, y si tiene utilidad”, concluyó Gil Lavedra.






Tiempo ArgentinoBuscar

Principio del formulario



Final del formulario



Interior

Area Comunicaciones – Bloque UCR – Senado de la Nación

www.senadoucr.gov.ar – Facebook: Bloque UCR-Senado Nacional

ucrbloque6020@gmail.com


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje