Página principal

Prensa La ucr en los Medios 8-4-13


Descargar 143.2 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño143.2 Kb.
  1   2   3
Prensa



La UCR en los Medios

8-4-13








Polémica

ALPEROVICH IMPONE UN MAYOR CONTROL EN EL CANAL 10 DE TUCUMÁN

El gobernador designó a su secretario de Prensa en el directorio de la TV estatal para manejar el contenido; crítica radical


Por José Ignacio Sbrocco
SAN MIGUEL DE TUCUMÁN.- El secretario de Prensa y Difusión de la provincia, Marcelo Ditinis, agregará un nuevo cargo esta semana: asumirá como director de Canal 10, uno de los dos canales de aire de Tucumán. Traducido, el funcionario tendrá también una fuerte injerencia en el contenido de uno de los canales de televisión de la provincia.
Canal 10 es una sociedad anónima con participación del Estado tucumano. La Universidad Nacional de Tucumán (UNT) tiene el 70 por ciento de las acciones y el 30% restante pertenece a la provincia.
Ditinis confirmó a LA NACION que mantendrá el cargo en el Estado tucumano. "Como secretario, seré el representante del Estado en el canal", dijo.
El senador nacional José Cano (UCR) dijo: "Canal 10 es la agencia de publicidad de Alperovich. Vamos a analizar si no hay incompatibilidad en los cargos. Su función en el Poder Ejecutivo demanda mucho tiempo y el cargo de director en el canal también". Ditinis había señalado al diario local La Gaceta que no había incompatibilidades entre sus cargos.
El diputado nacional Luis Sacca, hombre muy vinculado a la UNT, dijo: "Alperovich reemplazó a un hombre de su confianza como Raúl Armisén por otro hombre de su confianza. Prefiero no opinar sobre lo que hacen los otros poderes". Cano fue más duro: "Forma parte del manejo grosero que hace Alperovich con el Estado tucumano. El tipo que maneja la pauta publicitaria desembarca también en el canal de aire. Beatriz Mirkin vuelve a asumir como ministra de Desarrollo Social siendo diputada nacional. Al legislador Armando Cortalezzi lo pone como interventor de la Caja Popular cuando se tiene que sancionar una ley para eso. Es patético Alperovich manejando las instituciones del Estado".
Ditinis tuvo un meteórico ascenso de la mano de Alperovich. Este licenciado en Comercialización empezó como secretario privado del gobernador. En las elecciones de 2011 fue electo legislador, cargo que tiene en licencia para ocupar la Secretaría de Prensa y Difusión. Ahora también se hará cargo de Canal 10.
Armisén, el anterior director de la provincia en el canal, era resistido por gran parte de los periodistas. Alperovich no lo dejará a la deriva. Asumirá como secretario de Relaciones Institucionales del gobierno. Armisén era uno de los cerebros de la propaganda de Alperovich cuando era candidato a gobernador, por primera vez, en 2003. El actual gobernador de Tucumán financiaba varios programas en esa emisora, de los cuales dos eran conducidos por Armisén.
El directorio de Canal 10 se reunirá esta semana para aprobar la incorporación de Ditinis. Todo será así, ya que en el canal se cumple lo que pide Alperovich.
El designado director del canal protagonizó hace poco una polémica. Hizo que el periodista Daniel Urueña fuera separado del plantel de Más d eportes, una coproducción que se dedica a transmitir partidos de fútbol. La razón sería que Urueña también conduce un informativo en Supercanal, cuyo noticiero es crítico de la gestión alperovichista.

El escenario



UN MACABRO DEBATE QUE REVELA DISPUTAS DE PODER

Por Carlos Pagni


La trágica inundación de La Plata está desencadenando una crisis política con ramificaciones nacionales.
Varias fracciones de la oposición bonaerense, lideradas por la Coalición Cívica, el Frente Amplio Progresista, la Unión Cívica Radical y el peronismo disidente de Francisco de Narváez, negocian desde ayer la creación de una comisión investigadora que examine en la Legislatura las responsabilidades del gobernador Daniel Scioli y del intendente de La Plata, Pablo Bruera, en la catástrofe.
También planean solicitar la renuncia del ministro de Justicia y Seguridad de la provincia, Ricardo Casal, a quien atribuyen irregularidades en la información sobre las muertes y desapariciones producidas por el desastre. Y un pedido al Poder Judicial para que investigue a ese ministro por los delitos de falsedad ideológica e incumplimiento de los deberes de funcionario público.
Las graves negligencias en la administración de la infraestructura habían puesto en tela de juicio a los funcionarios de los tres niveles de gobierno. El foco se posó sobre Bruera. En un plano más difuso quedaban Scioli y Julio De Vido, ministro de Planificación Federal. Pero en las últimas 48 horas esta controversia quedó solapada por un macabro debate sobre el recuento de los muertos. El presidente del radicalismo provincial, Miguel Bazze, advirtió ayer que "sería gravísimo que se esté ocultando la cantidad real".
Scioli se viene aferrando al número que le suministró Casal: 51 muertos. Esa afirmación inspiró la observación de Bazze y el pedido de renuncia del ministro.
Ayer la preparaban varios diputados sobre un texto de Walter Martello y Oscar Negrelli (Coalición Cívica). ¿La información se refiere a la cantidad de muertes que se produjeron en la inundación o por la inundación? ¿Incluye a las víctimas que fallecieron en los hospitales? ¿Cómo se computan los indocumentados que habrían sido arrastrados por las aguas? Jóvenes que militan en el movimiento Unidos y Organizados dijeron ayer a sus líderes haber visto a la Policía Científica extraer de un arroyo cadáveres sin identificación. Algunas suspicacias nacen de curiosidades estadísticas. El informe de Casal no registra menores de 21 años.
Con independencia de los rumores, el proyecto de investigación de la oposición consigna que minutos más tarde de que Casal difundiera un comunicado oficial de la policía, la Justicia recibió denuncias sobre 20 desapariciones no incluidas en el informe.
La discusión en torno de la pérdida de vidas exhumó algunos datos inquietantes sobre las estadísticas sobre la seguridad bonaerense. Dirigentes de la oposición y un legislador del kirchnerismo afirmaron que, a diferencia de las demás jurisdicciones, desde hace tres años la encargada de comunicar el número de homicidios de la provincia a la base de nacional de datos no es la policía, sino la Procuración General, que se sirve como fuente de las carátulas judiciales, la mayoría de las veces imprecisas.
La pregunta es impensable: ¿se ha montado un Indec de la muerte? Para despejarla, la oposición pedirá que el juez Federico Arias y el fiscal Juan Cruz Condomí Alcorta interroguen a funcionarios provinciales y municipales de las áreas de Salud, Seguridad y Acción Social.
En este marco se tramita la disputa del poder. Como dijo Bazze, la falta de transparencia estadística estaría al servicio de "inconfesables especulaciones políticas". Están referidas sobre todo a la interna del kirchnerismo. La escala de la catástrofe podría determinar la jerarquía de las responsabilidades. Es la razón por la cual se vuelve interesante el modo en que los distintos actores del oficialismo aborden el pedido de investigación de la oposición. Los diputados y senadores que responden a la Casa Rosada ¿acompañarán las investigaciones sobre Scioli?
Todavía es muy temprano para contestar. Pero en un sondeo preliminar se podían obtener respuestas como ésta, procedentes del círculo presidencial: "No podemos rifar en La Plata nuestro trabajo en defensa de los derechos humanos; ¿cómo toleraría el peronismo que se lo acuse de disimular el desastre de los más pobres?".
La moneda está en el aire. ¿Aprovechará Cristina Kirchner esta emergencia para detener una dinámica previa de enfrentamiento con Scioli de consecuencias autodestructivas? ¿O la catástrofe platense será el feroz insumo de la disputa sucesoria del PJ?
Para contestar estas preguntas no alcanza con conocer las instrucciones de la Presidenta a sus epígonos bonaerenses. También hace falta verificar los movimientos del peronismo disidente, que lidera De Narváez, y aun del macrismo. Su grado de solidaridad con Scioli indicaría la profundidad de los pactos del gobernador con la oposición. Un misterio más: ¿qué significará para Sergio Massa el curso que tome la crisis? Meses atrás él razonaba así: "Si en 2013 se discute cómo frenar a Cristina, no es mi hora ni mi rol; pero si se trata de proponer un liderazgo que sustituya lo que se conoce, habrá que participar". El dilema de Massa sugiere otras posibilidades: ¿provocará la sucesión de catástrofes una corriente de "indignados"? ¿Hay alguien en condiciones de representarla?
El catálogo de problemas revela, por sí solo, que la reacción original del oficialismo, encapsular la hecatombe en el drama de Bruera, quedó desbordada. No quiere decir que el intendente de La Plata no se convierta en el nuevo Omar Goye, su colega de Bariloche, con cuya destitución el kirchnerismo intentaba anoche limpiarse de la solapa los saqueos navideños. La gestión de Bruera reveló tener deficiencias gravísimas. Entre ellas, la derogación del Código de Ordenamiento Urbano, que provocó varias demandas judiciales. Al amparo de la falta de planeamiento no sólo se desarrolló un boom inmobiliario carente de infraestructura. También se multiplicaron los asentamientos en las orillas de los arroyos.
¿Qué sucederá con el apellido Bruera? ¿Será Gabriel, su hermano, el primer candidato a senador provincial del kirchnerismo platense, como estaba previsto? ¿O lo reemplazará Giselle Fernández, la hermana de la Presidenta?
La señora de Kirchner todavía no dio señales de cómo encarará estos aspectos de la crisis. Por ahora su reacción fue ponerse al frente de la ayuda social, yendo hacia los que sufrieron la desgracia, como hizo ayer al regresar a La Plata, en un intento de identificarse con los jóvenes que asisten a las víctimas y no con los funcionarios responsables del descalabro. El patrón de conducta es bastante evidente: está ensayando, a su modo, una "bergoglización".
Ese movimiento pretende también rescatar del tembladeral a Alicia Kirchner. La aparición de la ministra en La Plata iba a proyectar a una figura principal del oficialismo en el programa electoral del Gobierno. El experimento falló. Es una peripecia muy relevante. Antes de las inundaciones la ministra de Desarrollo Social tenía en las encuestas elaboradas por el macrismo un volumen de adhesión nacional apenas inferior al de Cristina Kirchner, Scioli o Massa. Si en los próximos comicios consiguiera un triunfo nítido, y la reforma constitucional siguiera vedada, podría convertirse en la principal candidata a representar al oficialismo en 2015. Las cuñadas almuerzan juntas todos los domingos. No hay que olvidarlo: el "proyecto nacional y popular" ha llevado siempre en su corazón un proyecto familiar.
A partir de la catástrofe bonaerense, esta estrategia se torna paradójica. En La Plata quedó al descubierto la perversidad intrínseca de la demagogia: suprimir de la política la dimensión del futuro. No sólo se manifestó en la falta de previsión de la acción social del Estado. O en un boom inmobiliario que se desentendió de la infraestructura. En los suburbios de La Plata volvió a aparecer una inmoral tergiversación de prioridades. De las casas anegadas salían flotando los plasmas de la "fiesta" de consumo. No hay imagen más fiel del populismo.





DE VIDO NEGO INCREMENTOS EN LA IMPORTACION DE COMBUSTIBLES

VAN A ESTAR EN EL MISMO NIVEL”


El ministro de Planificación aseguró que las compras de energía al exterior se mantendrán en torno de los 9266 millones que demandaron en 2012. Criticó con dureza a los ex secretarios de Energía que pronostican fuertes subas.
“Van a estar en el mismo nivel que durante el 2012”, aseguró ayer el ministro de Planificación, Julio De Vido, al referirse a las proyecciones sobre importación de combustibles para este año. De ese modo, desmintió al matutino La Nación, que ayer citó declaraciones de un par de ex secretarios de Energía, quienes especularon sobre la posibilidad de que las compras al exterior alcancen los 15 mil millones de dólares en 2013, un 60 por ciento más que el año pasado.
El funcionario responsable de la política energética cuestionó con dureza a los ex secretarios de Energía del radicalismo Daniel Montamat y Jorge Lapeña, quienes formulan las proyecciones citadas por La Nación. “Es insólito que se le siga dando crédito a alguien como Lapeña, que con sus errores y falta de planificación obligó a los argentinos a convivir con cortes programados de energía de 6 horas por día”, aseguró en referencia a los cortes que se registraron entre fines de 1988 y principios de 1999, cuando el país atravesó la peor crisis energética de su historia.
De Vido cuestionó también a Daniel Montamat porque, “cuando fue funcionario, le regalaba la energía a Brasil y Chile, mientras nuestras industrias y consumidores pagaban los precios más altos de la región, es decir que unos pocos hicieron un gran negocio que pagamos todos los argentinos”. Montamat fue secretario de Energía durante la presidencia de Fernando de la Rúa. En la actualidad, tanto Lapeña como Montamat se desempeñan como consultores en la actividad privada. “Cuando uno indaga la fuente, son los mismos ex secretarios de siempre, los que desde hace 10 años se dedican a hacer presagios que nunca se cumplen sobre el sector y, en cambio, si uno mira y analiza sus gestiones, se da cuenta de que fueron un verdadero desastre y explican en gran parte el desastre que encontramos en 2003”, agregó De Vido.
El ministro de Planificación también la emprendió contra el diario que citó a Lapeña y Montamat. “Resulta inaceptable la liviandad con la que se dan a conocer cifras desde los medios monopólicos, que en muchos casos devienen de otras operaciones mediáticas, como éstas de la importación de energía que empezó en la portada de Clarín el martes pasado, diciendo que este año serían 15 mil millones de dólares y ahora, como si fuera una verdad revelada, las reitera su socio menor, La Nación”, destacó.
En el primer bimestre, la importación de energía creció un 52 por ciento con respecto al mismo período de 2012, según datos oficiales. Montamat y Lapeña se basaron en ese dato y en el problema que sufre la refinería de YPF para especular con una fuerte suba de las compras este año, pero De Vido dejó en claro que el objetivo oficial es mantener a raya esas compras.

LA UCR LANZÓ LA CANDIDATURA DE UN DIPUTADO PARA SENADOR
Se trata de Atilio Benedetti, quien en el marco de una asamblea partidaria fue consagrado para competir por una banca en la Cámara alta.
Entre Ríos es una de las provincias que elegirán este año senadores nacionales. En el marco de una asamblea partidaria realizada este fin de semana en Villaguay, la UCR consagró a Atilio Benedetti como candidato al Senado por su provincia.
“No se trata de postulaciones individuales, sino de un proyecto político que represente a los ciudadanos frente a los atropellos y la ambición desmedida del Gobierno”, expresó el actual diputado nacional.
Benedetti rechazó de plano cualquier tipo de acuerdo con el Pro o sus candidatos, anticipando que “vamos a dialogar con otras fuerzas afines al radicalismo”, expresó. Benedetti puntualizó que “debe haber una voz realmente opositora en la representación entrerriana, que se ocupe de sus verdaderos problemas”.



Tiempo ArgentinoBuscar

Principio del formulario

Final del formulario



Interior



JUSTICIA FEDERAL | PLANTEO DEL RADICALISMO

LA DENUNCIAN POR HABER SIDO MINISTRA Y DIPUTADA

El senador Cano dijo que en el Congreso no figura la renuncia que adujo Beatriz Mirkin en enero para reasumir como funcionaria provincial. El presidente de la UCR demandará a la titular de Desarrollo Social por una presunta falsificación de instrumento público.


Que Beatriz Mirkin haya sido funcionaria provincial mientras aún no había sido aceptada su renuncia como diputada nacional, entre enero y febrero, motivó ya la primera presentación penal.
La Unión Cívica Radical (UCR), tiene decidido denunciar a la ministra de Desarrollo Social. La presentación apunta a determinar su responsabilidad por las irregularidades cometidas en el trámite por el que pidió licencia en la Cámara de Diputados de la Nación para jurar el gabinete de José Alperovich, para luego volver a asumir su banca cuando tuvo que dar quórum en la sesión en la que se trató el acuerdo con Irán por la causa del atentado contra la AMIA.
El senador José Cano, titular del distrito local de la UCR, hará el planteo con el patrocinio del abogado Daniel Ponce. Los radicales sostienen que Mirkin podría haber incurrido en un incumplimiento de los deberes de funcionario público, en falsificación de instrumento público y en falsedad ideológica por los hechos que le motivaron el apelativo de "dipu-quorum".
"La conducta observada por la denuncia fue objeto de múltiples reparos y cuestionamientos por parte de todos los sectores políticos, sociales y periodísticos, por cuanto habiendo anunciado la presentación de su renuncia y afirmado su aceptación, 30 días después se presentó alegremente a dar quórum a la sesión de la Cámara de Diputados y emitió su voto afirmativo para el acuerdo con Irán", consigna la demanda que llegará a la Justicia Federal.
Según Cano, Mirkin anunció una cosa e hizo otra para poder asumir como ministra en el gabinete alperovichista. "La renuncia a su cargo de diputada y su correspondiente aceptación anunciada públicamente por la diputada-ministra no se compadece con las constancias obrantes en la Cámara de Diputados. Efectivamente, la supuesta renuncia y su aceptación o no existió o inexplicablemente desapareció o, lo que es peor aún, se transformó ilícitamente en un pedido de licencia. Todo ello debe ser materia de investigación judicial", precisó el titular del radicalismo local.
El miércoles 13 de marzo, cuando volvió a jurar como ministra provincial, Mirkin aseguró a la prensa que no cobró ningún sobresueldo, como lo había deslizado el diputado nacional Juan Casañas (UCR). "El 22 de enero presenté mi renuncia a la Cámara de Diputados y automáticamente se bloqueó mi sueldo. Pero como ese mes ya había sido liquidado, se recalculó mi sueldo y se me pagaron 21 días", detalló en aquel momento la actual funcionaria del PE.
Cano sostuvo que Mirkin falseó "en forma abierta y desvergonzada" su renuncia para poder asumir como ministra el 23 de enero pasado. El titular del radicalismo advirtió que la denunciada no tuvo autorización parlamentaria, tal como prevé la Constitución y el reglamento de la Cámara, para jurar en el cargo provincial. "No hay constancias de que haya realizado ese trámite, no obstante sus afirmaciones públicas", insistió.


OPOSITORES, CON LA IGLESIA CATÓLICA

La Mesa de Diálogo Político y Social se reunirá hoy con referentes de la Iglesia Católica. Para las 8.45 está previsto el encuentro entre los opositores y las autoridades de la Pastoral Social. La cita es en San Lorenzo 847 y concurrirán dirigentes del radicalismo, encabezados por el senador José Manuel Cano; de la Democracia Cristiana; del FAP (Libres del Sur y Socialismo); del MP3; de la Coalición Cívica y del PRO.


Convenio con la Anses
La Defensoría del Pueblo renovó el convenio de colaboración recíproca con Anses. El ombudsman, Hugo Cabral, destacó la importancia que tuvo el convenio para la agilización de los reclamos realizados por la gente. El acuerdo permite capacitar al personal de la Defensoría sobre las prácticas y procedimientos realizados desde el Anses, la mantención de los actuales canales administrativos de facilitación y agilización de trámites, y acciones conjuntas de difusión y promoción de los derechos previsionales.
Contra la Mesa de Diálogo
"No comulgamos con el gobierno de Alperovich ni con su correlato municipal, Daniel Toledo, pero no nos satisface una oferta electoral que, al menos hasta ahora, no está fundada en un programa que exprese coincidencias de fondo entre los partidos que la integran", advirtieron los concejales opositores de Yerba Buena, Dora Bianco y Javier Jantus.
"La UCR es ahora una empresa"
El presidente de Pueblo Unido y ex legislador, Gumersindo Parajón, fustigó a la actual conducción de la UCR al afirmar que el centenario partido se ha convertido en una empresa. "Senador (José) Cano, el partido que usted preside se convirtió en una empresa. Hay inversionistas y hay inversores, porque el que pone más plata termina siendo candidato", cuestionó Parajón.



POLÍTICA | AVELLANEDA

CONDE ADVIRTIÓ A LA UCR QUE “NADIE SE TIENE QUE ERIGIR COMO CENTRO" DE UN ACUERDO
Ante la posibilidad de conformar un frente electoral con la UCR, el concejal del FAP planteó la “necesidad de que todos arranquen desde el mismo nivel”, luego de que el radical Rodrigo Galetovich manifestara que su fuerza sería el eje del acuerdo. “Que un partido tenga 100 años no significa que tiene más peso que otros”, respondió Conde.
El concejal por el Frente Amplio Progresista de Avellaneda Rubén Conde admitió que ya hay conversaciones con la UCR de cara a las elecciones aunque se mostró en desacuerdo con la idea de que el radicalismo sea el eje de dicha alianza, en respuesta a las declaraciones del edil radical Rodrigo Galetovich.
“No creemos que nadie se tenga que erigir como el centro de este acuerdo, sino que todos somos interpares y tenemos las mismas condiciones. Escuché unas declaraciones de Rodrigo hace unos días, donde decía que el radicalismo es el centro de este espacio, y nosotros en eso no coincidimos”, remarcó Conde en diálogo con Info Región.
Asimismo, estableció la “necesidad de que todos arranquen desde el mismo nivel ya que nadie tiene superioridad sobre nadie”. “Que alguien tenga 100 años no significa que tiene más peso que otros”, enfatizó.
Sin embargo, continuó respaldando el acuerdo e indicó que en el orden local “hubo charlas tanto con Rodrigo como con el presidente del radicalismo, Juan Carlos Guerra, pero fueron conversaciones informales porque en realidad el acuerdo va a empezar a amoldarse a partir de lo que se pueda hacer a nivel provincial”.
“No somos partidos municipales que podemos llegar a un acuerdo, y si no se da a nivel provincial, eso no se llevaría a cabo. Por lo tanto, quedamos en esperar a que se reúnan las mesas del FAP provincial con la del radicalismo”, explicó Conde.
“Tenemos entendido que el radicalismo pidió la semana pasada una reunión formalmente al GEN, y se estará dando para mediados de abril”, comentó además y mencionó que “a partir de esa decisión se comenzará a tener mucho más claro qué va a pasar en el orden local”.
También apuntó que con la Coalición Cívica “todavía no está formalmente establecido, pero sí estaría sumándose a la mesa del FAP en la provincia de Buenos Aires y sería una nueva fuerza”. “La idea es ampliar lo más posible, siempre teniendo en claro a dónde vamos y que el 2015 nos tiene que encontrar a todos unidos con unas 20 ideas en común, mínimo”, puntualizó.
En tanto, de cara a la apertura de sesiones ordinarias, opinó que “va a ser un año bastante movido en lo electoral y político”. “Vamos a seguir teniendo una impronta de marcar las cosas en las que no coincidimos en el Concejo y apoyar las cosas que creemos que son positivas para la ciudad”, enunció.
“Tenemos una visión muy crítica de cómo se están manejando los planes sociales, los ingresos de dinero que vienen de Nación, el tema de la seguridad”, añadió y completó que “después de lo que pasó en La Plata, hay que dejarse de ver lo superfluo e ir a las cuestiones más profundas, y en eso Avellaneda está también bastante demorada, en obras que marquen al futuro a la ciudad”.
  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje