Página principal

Prensa La ucr en los Medios 12-4-13 la cta va al paro nacional y quiere sumar a moyano


Descargar 88.35 Kb.
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño88.35 Kb.
Prensa



La UCR en los Medios

12-4-13



LA CTA VA AL PARO NACIONAL Y QUIERE SUMAR A MOYANO

POR RICARDO CARPENA
Hugo Moyano fue aplaudido ayer al hablar en la apertura del congreso nacional de la CTA disidente, que lidera Pablo Micheli, pese a que el auditorio, con fuerte presencia de representantes de izquierda, simbolizaba al clásico adversario ideológico del sindicalismo peronista. Pero el líder de la CGT Azopardo tuvo la suerte de abrir y no de cerrar el encuentro: hoy, los 1.200 delegados ceteístas aprobarán la realización de un paro nacional el 15 de mayo contra “el ajuste del Gobierno”, protesta sobre la que el moyanismo aún no está muy convencido porque cree que es difícil garantizar su éxito.
En su discurso, Micheli anticipó anoche la decisión de avanzar con la huelga de 24 horas, aunque no tenga el respaldo de Moyano. En la CTA rebelde había dirigentes que preferían primero consensuar la protesta con el líder de la CGT opositora, pero se impuso la idea de Micheli, que ahora buscará convencer a Moyano de sumarse.
Uno de los dirigentes que mejor conoce al camionero dijo anoche a Clarín que el consejo directivo de la CGT Azopardo analizará el martes próximo la posibilidad de llamar a la huelga, aunque el titular cegetista cree que se trata de una apuesta riesgosa: si no tiene un alto acatamiento, será interpretada como un triunfo del Gobierno.
Hasta ahora, la CGT opositora mantiene en firme su decisión de marchar al Congreso el 30 de abril, con el fin de presentar ante los legisladores el millón de firmas que se necesitan para habilitar, mediante el sistema de consulta popular, el tratamiento legislativo del proyecto de ley que universaliza las asignaciones familiares.
En medio de estos vaivenes acerca del paro nacional, la invitación de Micheli a Moyano a hablar en la inauguración del congreso ceteísta simbolizó la buena relación que mantienen. Ayer, en Costa Salguero, el escenario parecía, a priori, adverso para el camionero, que llegó acompañado por su hijo Pablo y Juan Carlos Schmid (de Dragado y Balizamiento).
En la sala se destacaban dirigentes de izquierda, como Hermes Binner, Pino Solanas, Vilma Ripoll, Fabio Basteiro y Mario Mazzitelli (llamaba la atención la presencia del auditor general de la Nación, el radical Leandro Despouy).
Moyano se sentó al lado del ferroviario combativo “Pollo” Sobrero y siguió atentamente el cálido homenaje que se le rindió al sindicalista y ex embajador Carlos Custer.
Cuando Moyano fue presentado por Micheli, los delegados aplaudieron, sin vítores, aunque hubo un par de silbidos aislados. El camionero destacó la importancia de la “unidad en la acción”, recordó que en 1984 fue a la asunción de Víctor De Gennaro en ATE y rememoró “los años de lucha en conjunto”. Y cerró: “Estamos en la pelea con quienes estuvieron siempre, los trabajadores argentinos”.



EN SEIS AÑOS SÓLO SE REPARÓ LA MITAD DE LOS DAÑOS EN EL ROMPEHIELOS IRIZAR
En los arreglos se llevan gastados $491 millones por lo que se podría haber comprado un buque nuevo mientras se reparaba el averiado. El ministro de Defensa, Arturo Puricelli dijo que los arreglos se completerían el año que viene
A las complicaciones de los últimas semanas en la campaña antártica, se sumó que la semana pasada desvincularon al director técnico de obra en el astillero ex Tandanor donde se repara la nave, el ingeniero Juan Martín Canevaro.
Además Puricelli además rescindió a fines de diciembre el contrato con la multinacional ABB, por considerar que había pasado un nuevo presupuesto de reparación excesivo.
Ante ello, los legisladores radicales Julio Martínez y Elsa Alvarez, preparan otro pedido de informe con carácter de urgente para que el Congreso le solicite al Ejecutivo qué esta ocurriendo con el buque, cómo se manejan las partidas presupuestarias, y quiénes son los responsables según informa el diario Clarín.
Cabe destacar que por contrato original se establecía que las pruebas de mar antes de la entrega definitiva del barco se realizarían el 17 de octubre de 2011, con Cristina y Néstor Kirchner abordo.

INVITACIÓN DE LOS CACEROLEROS A COMPARTIR LA MARCHA DEL 18-A

Buscan que sea masiva la manifestación para intentar doblegar al oficialismo


La reunión se realizó a puertas cerradas en uno de los salones del edificio anexo de la Cámara de Diputados. Allí, una veintena de jóvenes, que impulsan por las redes sociales la convocatoria a una nueva marcha ciudadana el próximo jueves -llamada 18-A-, le transmitió al puñado de legisladores opositores allí presentes una invitación inédita.
"Queremos que ustedes, como representantes de la oposición, estén presentes en la marcha. Estamos en la fase final de esta batalla, podemos ganar o podemos perder, pero si perdemos con la indiferencia de la oposición, es doblemente grave", sostuvo uno de los caceroleros.
Estos grupos, que se conectan por medio de las redes sociales, son los mismos que convocaron a las manifestaciones contra el Gobierno que se realizaron el 8 de noviembre y el 13 de septiembre pasados. Esperan repetir el jueves próximo el mismo éxito que tuvieron aquellas dos marchas.
Las consignas son variadas. "Digamos basta 18-A", "Vamos por todos #18-A, por vos, por mí, por nosotros", "Yo también estoy indignado, 18-A todos a la calle", y "#18 abril, sí a la justicia independiente", son algunas de ellas. Asimismo, comenzó a circular un video por las redes sociales en el que aparece la Presidenta en diferentes alocuciones durante 2012 y al mismo tiempo por medio de un evento convocan a participar de la marcha con la consigna: "#18-A volveré, sin agravios, sin miedo y en paz". Una de las convocantes al 18-A es Elisa Carrió. "Hay que salir a la calle y defender la Constitución", enfatizó ayer.
La oposición, si bien adhirió a todas las marchas anteriores, no participó de manera orgánica por temor a contaminar de partidismo una manifestación ciudadana independiente. Sólo algunos legisladores, como Patricia Bullrich (Unión por Todos) y Eduardo Amadeo (Frente Peronista), como también Federico Pinedo (Pro), se mostraron públicamente en las marchas.
Tanto Bullrich como Amadeo estaban presentes en la reunión de ayer. También el diputado Pablo Tonelli (Pro). De hecho, Bullrich fue la que organizó el encuentro para que los jóvenes convocantes a la marcha transmitan, personalmente, la invitación al radicalismo y al peronismo disidente, que hasta ahora mostraron cierta distancia.
"Nuestra actitud ha sido siempre de respeto, de acompañar las marchas. Sin embargo, no participábamos para no aparecer como queriéndonos apropiar de una manifestación ciudadana", les explicó a los jóvenes caceroleros el diputado radical Juan Pedro Tunessi. "Pero si participamos todos y la oposición está unida sin banderías partidarias, no se politizará la marcha", retrucó uno de los jóvenes.
"Está bien, pero ustedes ayúdennos a crear un aroma, un clima que permita romper la barrera entre ciudadanos y políticos", sostuvo Amadeo.
"Queremos a la dirigencia opositora con nosotros, que dejen de ser políticos para ser ciudadanos", enfatizó otra de las caceroleras.
"Muy bien, entonces. Voy a transmitir la invitación a mi partido", prometió Tunessi. A lo mismo se comprometió el diputado Gustavo Ferrari, en representación del peronismo disidente.







EL MARTES NOS VAMOS A JUNTAR PARA IMPEDIR OTRO ATROPELLO”
Tras haber consensuado los referentes de la oposición un documento en rechazo a la reforma judicial, y presentarse en Tribunales el martes, el presidente del Comité Nacional del radicalismo dijo ver detrás de las pretensiones oficiales objetivos de “perpetuarse en el poder”.
El titular de la UCR, Mario Barletta, manifestó que “todos los referentes de la oposición estamos de acuerdo en rechazar el proyecto oficialista de reforma” y enfatizó que “va en contra de la división de poderes, porque sin justicia independiente no hay Constitución, no hay libertad, ni hay derechos”.
“Convocamos a ciudadanas y ciudadanos, intelectuales, empresarios, líderes sociales, dirigentes sindicales y organizaciones no gubernamentales, para que juntos firmemos la Declaración de Rechazo al intento de control de la Justicia por parte del Gobierno Nacional”, explicó Barletta.
El líder radical recordó que esta iniciativa de los partidos políticos opositores “se enmarca dentro del Compromiso Democrático sellado el 10 de diciembre pasado en el Comité Nacional de la UCR, que en unos de sus puntos llama a 'respetar el equilibrio entre los poderes del Estado y garantizar la independencia de la justicia'”.
Para reafirmar el trabajo conjunto por una Justicia independiente, los máximos referentes de los partidos de la oposición se reunirán este martes 16 de abril a las 12 en el Palacio de Tribunales.
“Detrás de la máscara de democratización de esta apresurada reforma se esconden fines electorales”, denunció el líder radical y subrayó que “todo eso está enmarcado dentro de la pretensión de la presidente de perpetuarse indefinidamente en el poder, protegiendo a sus funcionarios corruptos y profundizando la impunidad”.

SOLIDARIDAD CON TRABAJADORES DE ZAPLA
Ante la explosión de un horno en Palpalá, reclamaron al titular de la empresa una rendición de cuentas sobre el accidente.
Diputados de diferentes bancadas firmaron un proyecto de resolución, en el que expresan su“solidaridad con los trabajadores” de la planta siderúrgica de Aceros Zapla, afectados por la explosión de un horno en el predio de Palpalá (Jujuy) ocurrido el 28 de marzo pasado.
En ese marco, reclamaron al titular de la Empresa, Sergio Taselli, que “rinda cuenta sobre las causas del accidente y demás condiciones de seguridad e higiene en el establecimiento”.
La iniciativa fue suscripta por el titular de la Comisión de Legislación del Trabajo, Héctor Recalde (Frente para la Victoria), y los diputados Miguel Giubergia (UCR), Pedro Orsolini (UCR), Alicia Ciciliani (Socialista), Víctor De Gennaro (Unidad Popular) y Mayra Mendoza, Cármen Nebreda, Griselda Herrera, Juán Salim, Mario Pais y Facundo Moyano, del Frente para la Victoria.
“Como consecuencia del accidente resultaron heridos 8 trabajadores, uno de los cuales -el supervisor Rolando Gutiérrez- sufrió quemaduras de tercer grado en su cuerpo, siendo trasladado al Hospital Pablo Soria de la ciudad capital, y posteriormente al Instituto del Quemado en la ciudad de Salta”, se expresa, para añadir luego que “a su vez dos compañeros sufrieron trastornos auditivos habiendo sido dados de alta. Los cinco trabajadores restantes continuaban en observación, sin complicaciones”.


LESA HUMANIDAD



PARA EL FISCAL, "HAY NUEVOS TESTIMONIOS IMPORTANTES" EN EL JUICIO POR TORTURAS A SOLARI YRIGOYEN Y AMAYA
Las tres audiencias en el juicio por la muerte de Mario Abel Amaya y las torturas sufridas por Hipólito Solari Yrigoyen durante la última dictadura militar concluyeron en Rawson con 13 testigos más que reforzaron las acusaciones, según evaluaron querellantes y fiscales.
"Pasaron por estas tres audiencias 13 testigos, todos importantes para la acusación" formulada en la elevación a juicio contra los tres imputados por las torturas infligidas a los dos abogados y dirigentes radicales, dijo a Télam el fiscal Fernando Gelvez.
Osvaldo Fano, quien era entonces director del penal U6 de Rawson, y el ex guardiacárcel Jorge Steding, están acusados de cómplices del delito de tortura, mientras que fue imputado como encubridor Luis García, en esa época médico de la prisión y años después legislador radical y ministro de Gobierno de Chubut (2001-2003).
También consideró que los testimonios de esta semana contribuyen a "probar todas las acusaciones" por los delitos de lesa humanidad juzgados en esta causa la historiadora Mónica Gatica, quien investigó la represión dictatorial en Chubut y asiste al juicio.
Las próximas audiencias se realizarán el 23, 24 y 25 de este mes y el 7 y 8 de mayo próximo, precisó el fiscal Gelvez.
El juicio por las torturas que sufrieron en 1976 en la cárcel de Rawson los abogados de presos políticos y dirigentes radicales Solari Yrigoyen y Amaya comenzó el 19 de marzo último con la lectura de las acusaciones contra los tres imputados.
Sólo uno de ellos, García optó entonces por hablar ante el Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia, que sesiona en Rawson, y dijo ser inocente.
Después, el propio Solari Yrigoyen y otros testigos aportaron elementos sobre los tormentos que sufrió el primero junto a su colega, correligionario y amigo Amaya, quien falleció poco después en la cárcel de Devoto a raíz de las torturas padecidas.
"Es difícil encontrar una explicación racional a hechos irracionales", dijo en su testimonio en el juicio oral Solari Yrigoyen. "Tanto Amaya como yo fuimos secuestrados en esta provincia en 1976", agregó en una detallada y emotiva exposición.
Numerosos testigos, ex presos de la U6, describieron también esta semana los tormentos que sufrieron Solari Yrigoyen y Amaya o, en otros casos, las duras condiciones que imperaban en el penal y que se agravaron después del golpe del 24 de marzo de 1976.
Buena parte de los testimonios apuntaron a la relación de los imputados con golpizas y tormentos, en especial en los casos de Fano y de Steding, dijeron a esta agencia fuentes de la acusación.
Crisanto Repodas, preso en la Unidad 6 en esa época, relacionó a ambos con el "cuerpo pretoriano" que golpeaba a los prisioneros pero también dijo que García lo visitó cuando estaba en una celda de castigo, mojado, en calzoncillos y rodeado de excrementos.
Citado por el diario chubutense La Jornada, el testigo afirmó además que en la U6 "la atención médica era impresentable para una cárcel legal" y que ese penal "fue hermano de los campos de concentración".
Otro ex detenido, Rodolfo Quintana, vio desde el baño de su pabellón cómo trasladaban a Amaya en una camilla a la enfermería, en un hecho sin precedentes, y añadió que el servicio médico en el penal de Rawson era "ineficiente, elemental".
Por su parte, el testigo Juan Acuña, por videoconferencia desde Rosario, recordó la situación "horrorosa" en la U6 y dijo que "lo más grave" fue cuando vio en 1976 que "llegaron Solari y Amaya con otro grupo desde Bahía Blanca (...) destrozados y hechos pedazos".
Sobre Amaya, precisó haberlo visto "muy estropeado", con "un golpe cortante en el lado izquierdo de su cabeza que le llegaba casi a la frente" y "muy disminuido" pero obligado "a correr aunque era asmático".

Tiempo ArgentinoBuscar

Principio del formulario



Final del formulario




Interior

LA PLATA: RADICALES SATISFECHOS POR EL OPERATIVO QUE MONTARON PARA AYUDAR A VÍCTIMAS DEL TEMPORAL
La Plata - En las filas del radicalismo bonaerense hay un sentimiento de satisfacción por el operativo de solidaridad que tuvo como epicentro el local de la Junta Central ubicado en la calle 48 Nº 522 de La Plata y cuyos principales animadores fueron el vicepresidente de la UCR, diputado platense Sergio Panella, y la secretaria general de ese Partido, ex legisladora Cecilia Moreau.
A lo largo de todos estos días pasaron por el lugar más de 300 militantes de la Juventud radical y la Franja Morada (que también se identificaban con sus remeras). Las donaciones se repartían en autos y camionetas particulares, barrio por barrio, y provenían, no sólo de los comités distritales de la UCR bonaerense sino también de lo que se reunió en locales del radicalismo de otras provincias. Así fue como se vio llegar camiones cargados de comestibles, ropa, colchones, productos medicinales y de limpieza desde La Pampa, Mendoza, Santa Fe, Córdoba y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Un veterano dirigente del radicalismo bonaerense comentaba, a propósito de este despliegue: “No hay caso, esto demuestra que para que el radicalismo vuelva a vincularse con la gente hace falta que lo conduzca una nueva generación de radicales”.


ELECCIONES-UCR-ILLIA

ILLIA LANZA LINEA INTERNA DE LA UCR EN TERRITORIO BONAERENSE
El precandidato a diputado nacional por el radicalismo Leandro Illia, lanzará el próximo sábado la línea interna de la UCR, "Movimiento Arturo Illia", en territorio bonaerense, con la intención de disputar espacios dentro del partido frente al MORENA, de Ricardo Alfonsín y el Modeso, que lidera Leopoldo Moreau.
El acto tendrá lugar en el marco del primer Congreso del sector, que se desarrollará a partir de las 10, en la sede del Comité Radical de la ciudad de Mar del Plata.
Allí dirigentes de las distintas secciones del radicalismo bonaerense y de la ciudad de Buenos Aires, debatirán sobre la situación partidaria de cara a las elecciones legislativas de octubre y analizarán líneas de acción política, tendientes al "fortalecimiento del partido en aras de conformar una nueva alternativa nacional", informaron a Télam fuentes de esa agrupación.
"Estamos decididos a constituir una nueva opción dentro del radicalismo bonaerense, que represente una tercera vía, una alternativa al estilo de conducción cerrado que representan el alfonsinismo y el Modeso de Leopoldo Moreau", aseguró la fuente.
En el encuentro también se constituirá una "mesa provincial provisional", que tendrá la función de elaborar un documento fundacional, el reglamento interno y describir la acción política del sector.
Tras el acto, que tendrá como único orador al dirigente porteño y precandidato a diputado nacional, Leandro Illia, los dirigentes compartirán una cena que se desarrollará, a partir de las 20, en el Club Quilmes de esa ciudad. (Télam)

BERNIS: “LAS CORPORACIONES DEL JUEGO VAN A FINANCIAR EL BOLETO ESTUDIANTIL UNIVERSAL Y GRATUITO”
Jujuy al día® – El diputado Alberto Bernis mostró su beneplácito por la sanción de la ordenanza 6432 que implementa el boleto estudiantil universal y gratuito en San Salvador de Jujuy. Al mismo tiempo advirtió que serán las “corporaciones del juego” quienes deberán financiar su implementación mediante el pago de un impuesto.
Tras conocer la sanción de la norma municipal el jefe de la bancada de diputados radicales en la Legislatura provincial señaló la implementación de este beneficio en la ciudad de San Salvador de Jujuy pondrá a los estudiantes en igualdad de oportunidades para el acceso a la educación, en términos de asegurar su traslado diario a la institución a la que asistan en forma regular utilizando el servicio público de transporte.
Agregó que el boleto gratuito será un beneficio social para las familias de Capital que no pueden enviar a sus hijos a la escuela y al mismo tiempo evitará que miles de jóvenes se vean obligados a abandonar sus estudios secundarios y universitarios por falta de recursos para pagar un pasaje diario.
Respecto al financiamiento del sistema el legislador dijo que serán “las corporaciones del juego quienes tendrán que financiar el boleto gratuito para los estudiantes de capital”, finalmente anuncio que el radicalismo “dará batalla” en la Legislatura para que el boleto estudiantil gratuito se implemente en todo el territorio provincial.



LA UCR VE "DESORIENTADO" A WERETILNECK

Legisladores de la Concertación para el Desarrollo respondieron las declaraciones del gobernador Weretilneck, tras el referendum. Señalan que el gobernador tal vez "olvidó que Omar Goye era el candidato del FpV" y expresaron que "el único que perdió fue el pueblo".


(Comunicado textual).- “No cansado de culpar a las gestiones radicales de todos los males que golpean a su pobre gestión, ahora el Gobernador no tuvo el mínimo empacho en catalogar a nuestro partido como el “único perdedor” del referéndum realizado el pasado domingo en San Carlos de Bariloche, que terminó con la tristemente célebre intendencia de Omar Goye”, manifestaron los legisladores de la Concertación.
Agregaron que “el Gobernador pretende hacernos cargo de lo que fue esta suerte de “interna” del Frente para la Victoria en Bariloche, porque hasta donde tenemos registro, no hubo ningún radical involucrado, como tampoco lo hubo en los saqueos del 20 de diciembre, situación por la cual Weretilneck también pretendió culpar al radicalismo”.
“Tal vez, tantos costosos viajes en avión por la provincia, hayan confundido al Gobernador y olvidó que Omar Goye era el candidato del FpV cuando ganó las elecciones en 2011, de la mano del Gobierno Provincial”, mencionaron a través de un comunicado y recordaron que “cuando el FpV se inclina por Goye como candidato, éste ya estaba procesado en el 2011 por la millonaria causa ARBOS, ya era un deudor compulsivo del Municipio; y ya estaba involucrado en otras situaciones que no eran nuevas para nadie. El FpV conocía muy bien sus antecedentes, justamente porque desde la UCR nos encargamos de hacerlos públicos”.
“Nada les importó en ese momento. Pero de un día para otro, el Intendente no les sirvió más, poco importó la ayuda que durante más de un año brindó Weretilneck y entonces se montó toda esa maniobra atentatoria contra la institucionalidad, que tuvo su acto final el pasado domingo”, opinaron.
“En definitiva, fue el propio FpV el que llevó al caos total a San Carlos de Bariloche y no el Radicalismo. Es más, el que resultó derrotado en el referéndum del domingo fue un sector del oficialismo provincial, y no nuestro partido. Si nos inundara el mismo sentimiento de egoísmo que reina en el oficialismo, podríamos decir hasta que el resultado nos favoreció, porque abre las puertas a un nuevo acto eleccionario en el que un candidato radical podrá compulsar”, mencionaron los legisladores.
“Pero sinceramente, ese no es nuestro sentimiento. Estamos convencidos que acá hay un solo perdedor: No es Goye, no es el FpV, no es la UCR ni ningún otro sector político, el único que perdió fue el pueblo de San Carlos de Bariloche, que fue estafado por el FpV cuando le impuso a Goye como intendente, un pueblo que fue estafado por la gestión municipal durante todo este tiempo, víctima de los saqueos, responsabilidad de quienes los concretaron como de quienes no supieron o no quisieron prevenirlos, y ahora fueron víctimas de esta maniobra que va contra la institucionalidad”, expresaron.
Finalmente aseguraron “jamás defendimos ni defenderemos a Goye. No somos culpables de la debacle del Gobierno del Frente para la Victoria. Por eso, pedimos al señor Gobernador que se encargue de encauzar su gestión; de hacer trabajar a sus onerosos funcionarios y que de una vez por todas, deje de culparnos de sus errores”.
Santa Fe
DENUNCIAN QUE UN CASINO ILEGAL OPERA EN EL CENTRO DE LA CIUDAD
Durante la sesión del Concejo Municipal, el edil radical Luis María Telesco reclamó a la Justicia y a la Policía que clausuren cuanto antes el garito de Boulevard Lehmann. “No puede ser que nosotros sepamos que funciona un casino clandestino a dos cuadras de la Plaza y la Policía no”, cuestionó el concejal.
“Hoy es jueves. Mañana quiero cerrado el centro clandestino que está acá a dos cuadras y un poquito más que hace rato que está en funcionando. Y nadie es tonto. Menos los que están en el tema. Si el día viernes el garito que funciona en avenida Lehmann no está cerrado, allanado o clausurado, el lunes que viene el pedido va a ser distinto. Va a ser al jefe de Policía”, denunció, enérgico, Luis María Telesco en plena sesión del Concejo Municipal.
La denuncia del edil radical -ahora en el Frente Progresista- sonó más fuerte en el recinto ante el silencio del resto de sus pares que prefirieron no hacerse eco. “A esto lo digo acá porque tengo inmunidad parlamentaria. Lo llego a decir afuera a esto tengo una catarata de puteadas y acciones jurídicas”, admitió Telesco para dejar en claro porque realizó la denuncia durante la reunión legislativa de ayer.
En principio la sesión pública tenía apenas tres puntos en su orden del día, entre los que se encontraban el proyecto de resolución impulsado por Telesco para solicitar a la Justicia que informe "en el menor plazo procesal posible" si había algún concejal en funciones incurriendo en contravención al Código de Faltas de la Provincia y/o si se encontraba presente en el casino clandestino recientemente clausurado en un inmueble cercano a la Ruta 34.
Durante la media hora de su exposición el edil aprovechó para renovar los fundamentos de su pedido y para hacer la denuncia sobre el funcionamiento del casino clandestino a “200 metros de la Municipalidad y de este Concejo”. Una vez que concluyó la sesión el legislador admitió que el “garito” está ubicado prácticamente al lado de un gran supermercado y a metros de la sede de los juzgados de Familia y Laboral. “Está en una planta alta”, detalló después de indicar que el martes pasó por el lugar a baja velocidad con su auto en busca de mayores detalles.
Durante la sesión, Telesco especuló con que “más de una vez se ha visto connivencia de la Policía con casos de contravención” al tiempo que deslizó cierta sospecha sobre algún “posible pase de comisiones”.

Tras exigir que se cierre el casino ilegal, dijo que si esta medida no se cumple le reclamará “al jefe de Policía (Daniel Alcaraz) porque con él tuve el trato el día que estuvo acá, personalmente, le dije `a usted le voy a informar, a usted me quiero dirigir y sin intermediarios, pero quiero que después me proteja a mi´”.


En su prolongado monólogo, el concejal del radicalismo descargó su bronca al resaltar: “Quiero que lo cierren y si no que se autocierren. Porque no gana nadie con esto, nadie paga impuestos, no ponen un mango solidario a nada. Y algunos de los que operan en este tipo de negocios encima reciben el epíteto de señores. Encima son señores. Porque lo único que manifiestan es el poder del dinero, lo que adquieren con ese dinero malhabido, por lo menos en parte, que le sobran de otras empresas”.
“Nadie logra impunidad sino hay connivencia con el Poder. No puede ser que nosotros sepamos y la Policía no. Esta noche no debe funcionar más el garito de bulevar Lehmann”, insistió, con firmeza, el edil.
Al final volvió sobre el objetivo de su proyecto de resolución, que fue aprobado con el voto unánime, para que el juez Fernando Ferrer –al que Telesco elogió calificándolo como “creíble” porque “se enfrentó a poderosos de la ciudad y no le tembló el pulso”- informe si había un concejal durante el allanamiento al casino clandestino realizado el 23 de marzo pasado. “La ola de rumores daña al cuerpo legislativo. No quiero que se ensucie la moral de ninguno de nosotros. Así que estimados colegas, el juez tendrá que responder lo que tiene. Si es todo lo noble y santo que uno desea que sea, termina ahí este pedido. Si no es así, las cosas agarran otro cariz y deberemos discutir qué camino se sigue”, concluyó.
Catamarca
PARA LA UCR, EXISTEN “ZONAS LIBERADAS”
Mediante un documento, la Unión Cívica Radical dio a conocer su postura en torno a la ley de Regalías Mineras, la inseguridad y la legislación electoral.
En cuanto a las regalías mineras, el partido opositor reiteró que el polémico decreto es “inconstitucional; modifica las pautas emanadas de la propia ley, atentando contra las autonomías de los municipios en la administración de los fondos”.
Asimismo señala que esta discusión se debe dar en la Legislatura, “donde está garantizado el debate de las distintas fuerzas políticas”.
En cuanto a inseguridad, la UCR plantea que este gobierno “cree que es una sensación la ola de robos y delitos”.
“La inseguridad nos abruma, la sensación de temor y zona liberada a la delincuencia gana la opinión de la gente, agravado por la irresponsabilidad del gobierno en la protección de un funcionario implicado en una causa de tráfico de drogas”, afirman.
Por último y en torno a legislación electoral, el radicalismo señala que existen “enormes contradicciones del gobierno en materia electoral”.
“Por un lado mediante resoluión del Ministerio de Educación pretenden invadir los establecimientos educacionales, con propaganda e intentos de adoctrinamiento. Pero nada hacen en materia de legislación electoral para que esa participación se vea plasmada en los hechos.”

Pcia. de Bs.As.
PRESENTAN PROYECTO TRAS EL TEMPORAL

La UCR pide a la Provincia que determine las ciudades con más riesgo de desastre



Un senador del radicalismo presentó un proyecto de Declaración solicitando al Poder Ejecutivo que determine las ciudades con más riesgo de desastre por catástrofes.
Se trata del legislador Orlando Costa quien además es el presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Humano de la Cámara de Senadores.
El proyecto de Declaración solicitado al Poder Ejecutivo argumenta que “las ciudades deben trazar estrategias y prepararse para reducir riesgos, como también para adaptarse a los desastres y proteger a sus habitantes, sus vidas y sus bienes, sobre todo a los grupos más vulnerables, las personas más pobres, los niños, los ancianos”.
En ese marco, expresó que “la tragedia de La Plata, con la evidente negligencia del Estado en sus tres niveles, no debe volver a ocurrir. Es probable que se repitan circunstancias climáticas adversas debido a las condiciones que genera el cambio climático, pero debemos reducir el riesgo de desastres y aumentar la resiliencia de las comunidades”.
El legislador explicó que “muchas ciudades que han sufrido un desastre, han implementado planes de gestión integral del riesgo conteniendo prevención, obras de infraestructura, legislación, concientización, educación, sistemas de alerta temprana, planes de emergencia y contingencia, planificación de respuestas con participación ciudadana, para reducir la posibilidad de daños y evitar victimas fatales. Santa Fe es un ejemplo de ello”.
“Hay que prepararse mejor y encontrar soluciones a crisis tan graves, como también ocuparse plenamente en los temas vinculados al cambio climático. Para eso hemos aprobado un proyecto en la Comisión proponiendo crear una Oficina Provincial de Acción frente al Cambio Climático, teniendo en cuenta que éste fenómeno genera riesgos y produce efectos negativos en las personas y el desarrollo económico social, por lo que hay diseñar y ejecutar políticas públicas en este sentido”, concluyó el legislador radical.

SOLO EN CONTEXTO

"PERFIL" ENTRÓ AL D2 Y MOSTRÓ CÓMO ES EL ESPIONAJE ILEGAL DE ALPEROVICH, PERO LUEGO EL VIDEO "DESAPARECIÓ"
n extraño episodio se suscitó este jueves en el sitio web de Perfil.
Por la mañana subieron una nota, que rápidamente escaló hasta convertirse en la más leída, sobre el espionaje del D2 de José Alperovich en Tucumán.
Al mediodía, sin embargo, el video ya no podía verse, indicándose que había sido removido de YouTube por sus autores.
La nota fue desplazada desde la portada principal, y el video reemplazado por una foto.
Quizá algún problema técnico afectó a este sitio web que habitualmente está catalogado como independiente del poder de turno. Se sabe que apenas se publicó el video una consultora pagada por el gobierno de Tucumán estuvo haciendo gestiones en Buenos Aires.
CONTEXTO está trabajando para poder mostrar en las próximas horas a sus lectores el video que borró Perfil, y que fue filmado hace pocos días dentro de las instalaciones del tétrico D2 de Alperovich.
Veamos lo que decía la nota publicada por Perfil, acompañada por el video "desaparecido":
Viaje al interior del espionaje tucumano
Por Ramón Indart

Perfil
Hay una anécdota que se repite en Tucumán.


Todo aquel que entre a la oficina del gobernador, José Alperovich, debe dejar los teléfonos celulares en un canasto.
Aunque se trate del funcionario más leal de la provincia. El mandatario tiene terror de grabaciones y escuchas ilegales.
Sirve de ejemplo para entender sobre el Departamento de Inteligencia Criminal, popularmente llamado "D2" en Tucumán.
Su nombre oficial es Departamento de Inteligencia Criminal, aunque, según las denuncias de la oposición, "de inteligencia contra el crimen no tiene nada". En realidad funciona como un centro de espionaje ilegal contra sectores políticos, sociales y sindicales.
Cuando uno camina por la capital y se acerca a manifestaciones, los vehículos sin identificación con personas tomando fotos y filmando a quienes protestan están a simple vista.
La sede del D2 funciona en un terreno que aún pertenece al Estado nacional, donde antes estaban las estaciones del ferrocarril. Si uno observa desde la vereda, no hay ningún cartel o señal de que allí funciona un departamento policial. Adentro abundan autos sin patente y una amplia, pero en mal estado, oficina de reunión. Luego hay oficinas donde trabajan policías de civil, según pudo constatar Perfil.
"Es una dependencia que se remonta a la época de la dictadura, arrancó con (Antonio) Bussi. En el juicio de Lesa Humanidad que se lleva a cabo en la provincia hay referencia a esa dependencia policial que se denomina D2", señala el senador nacional José Cano, quien realizó la denuncia ante la Justicia para tener acceso a información sobre esta dependencia.
"No podemos saber que personal tiene, los recursos económicos y las funciones. Lamentablemente hacen inteligencia política", argumenta el legislador quien explicó que los empleados del D2 "tienen presencia activa en bares céntricos, donde hay actividad poloítica, son burdos como se manejan", agregó el radical.
Perfil intentó comunicarse con el gobernador Alperovich, y con su ministro de Seguridad, Jorge Gassenbauer, pero no obtuvo respuesta. Sin embargo, el gobernador ya había señalado a medios provinciales que "es tremendo lo mentirosos que son, desmiento totalmente eso, totalmente. Jamás en mi vida he dado una orden de que se persiga a políticos o a gremialistas".
Denuncia contra Alperovich por espiar a sus rivales
Dirigentes radicales denunciaron penalmente al gobernador tucumano José Alperovich por espionaje. La presentación se debe al D2, organismo donde según los denunciantes se desarrollan actividades de infiltración, seguimiento, captación de fotografías de representantes y referentes políticos, gremiales, universitarios y del ámbito cultural.
Puntualizan que todas esas actividades, que incluso han tenido fuerte trascendencia en medios de prensa provinciales y nacionales, "son realizadas en forma ilícita, en franca contraposición con las disposiciones de nuestra Constitución, la Ley de Inteligencia Nacional y la Ley de Protección de Datos Personales".
El legislador José Cano habló sobre la denuncia y contó que el objetivo es frenar estas acciones del Estado: "No sabemos nada del D2, no hay presupuesto, no pertenece a la policía, es una incógnita".
Contó que estuvieron en los lugares desde donde funciona el centro y "es una cueva donde no hay identificación de nada, no hay patentes. Cuando salen, trabajan como civiles infiltrados en las marchas"
También aportó el nombre de un fotógrafo, que pertenecería a la policía, y que vestido de civil realiza tomas de imágenes de dirigentes opositores. En ese sentido, se solicita el allanamiento del domicilio de esta persona, aportándose una dirección.
Cano también pidió el inmediato allanamiento de la dependencias utilizadas por la D2, secuestrándose todo archivo físico o informático, computadoras, tecnología de intercepción y escuchas telefónicas, equipos de filmación y fotografía, etc.
Negó todo. El gobernador José Alperovich descartó la existencia de operaciones para perseguir políticos opositores. "Es tremendo lo mentirosos que son. Lo desmiento totalmente. Jamás en mi vida he dado una orden de que se persiga a políticos", señaló y consideró que la oposición "como no sabe dar soluciones, intenta ensuciar el nombre, poner palos en la rueda y por eso van a la Justicia".



Area Comunicaciones – Bloque UCR – Senado de la Nación

www.senadoucr.gov.-ar – Facebook: bloqueucrsenadonacional

ucrbloque6020@gmail.com



La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje