Página principal

Premios del V atlantidoc; Jurado Oficial, Jurado de Cortometrajes y Jurado Asociación de Críticos del Uruguay (p. 3)


Descargar 17.87 Kb.
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño17.87 Kb.




  • Resultados del V Atlantidoc (p.1)






Resultados del V Atlantidoc

El V Atlantidoc, Festival Internacional de Cine Documental de Uruguay, 2011, contó con 90 documentales en programación, de 21 países, 12 largometrajes en concurso y 11 cortometrajes; salas de exhibición en Atlántida, La Floresta, Montevideo y Nueva Helvecia, además de funciones especiales al aire libre y el video-bar de consulta gratuita. La actividad 2 minutos de fama fue realmente un éxito, convocando a la comunidad del balneario para que deje frente a cámaras un mensaje a la Alcaldía acerca de los próximos 100 años de su comunidad (realización a cargo de Martin Chamorro y Pablo Harreguy , estudiantes de la ECU).



(Ciudadano de Atlántida leyendo una poesía escrita por él para la ocasión)

En el espacio de formación del Atlantidoc se realizaron tres talleres de primer nivel internacional: Guión, dictado por el español Ricardo Íscar, Pitching, dictado por Marília Franco (Universidad de Sao Paulo) y Producción, a cargo de Hernán Musaluppi de Argentina, con alumnos de Argentina, Brasil, Paraguay, México, Uruguay y Venezuela. El seminario intensivo de no-ficción “Filmar lo real II”, fue organizado por Uruguay Campus Film y dictado por Cristian Pauls en Atlántida, durante un fin de semana de intensa reflexión documental. El Ciclo de Charlas Abiertas comenzó con un cierre de su Muestra Retrospectiva por parte de Andrés de Di Tella en el Museo Nacional de Artes Visuales de Montevideo, para continuarse en Atlántida en las instalaciones del teatro Alsur; Hernán Musaluppi, Ricardo Íscar, Ana Luiza Azevedo y Gonzalo Arijón conversaron con los participantes en instancias ampliamente descontracturadas, con gran disposición para un intercambio enriquecedor entre profesionales y apasionados del género.



(Alumnos del taller de guión junto a su docente Ricardo Íscar)

Como invitados estuvieron presentes grandes figuras de la escena internacional como son Thomas Maunch de Alemania, Natalia Medina de Suecia, Inti Cordera, Martha Orozco y Marisol Fábregas de México, Ana Rieper, Paula Rotatori y Elisa Pan de Brasil, David Rubio de Ecuador, Julieta Graffigna de Argentina, Jorge Ruffinelli de Uruguay/USA, y varios realizadores uruguayos que nos honraron con su presencia, como María Viera e Ignacio Lena quienes participaron toda la semana del taller de Guión.

El Taller de Pitching entregó tres distinciones de entre los 10 proyectos trabajados durante el festival y presentados al Jurado Internacional del mismo, a: “Jonás y el circo sin carpa” (Brasil), de Paula Gomez, “Sputnik” (Argentina), de Mijal Bloch, y “Hago falta” (Argentina), sobre Alfredo Zitarrosa, de Melina Terribili.

En un ambiente descontracturado, los alumnos de los tres talleres trabajaron intensamente toda la semana; vale destacar lo acertado de las palabras de Marília Franco, docente de Pitching, quien descubrió en esta generación de cineastas convocada en Atlántida un resurgimiento del Nuevo Cine Latinoamericano; un estilo local de ejecutar normas del sistema y mercado internacionales y que se basa en la ayuda mutua, la comprensión y el trabajo en grupo. "Todos trabajaban por el bien de los proyectos de sus compañeros" dijo la docente emocionada por el compañerismo presente en el Festival. 

Consideramos que la nueva edición de Atlantidoc fue un éxito, de acuerdo a lo manifestado por toda la gente que participó del mismo, que fue mucha realmente, y todo indica que la sexta edición será un nuevo paso para la creación de un espacio digno para el documental, sobre todo en la región, y un ámbito de formación cada vez mejor.

Muchas gracias a todos y los esperamos en el VI Atlantidoc



V ATLANTIDOC


Premios del V Atlantidoc; Jurado Oficial, Jurado de Cortometrajes y Jurado Asociación de Críticos del Uruguay

(Ana Rieper recibiendo el premio por su documental Voy a rifar mi corazón)

El V Atlantidoc tiene los ganadores: los tres jurados dieron a conocer los fallos en el acto de clausura del festival, donde se otorgaron los premios habituales y los especiales incorporados en esta edición.



  • PREMIO ATLANTIDOC AL MEJOR DOCUMENTAL : EL Lugar más pequeño (México) – Dir.Tatiana Huezo

  • MEJOR DOCUMENTAL URUGUAYO – Premio “Alberto Mántaras”, otorgado por la Intendencia de Canelones, con la suma de U$S 3.000 : Exiliados – Dir. Mariana Viñoles

  • PREMIO CENTRO COMERCIAL DE ATLÁNTIDA AL MEJOR MEDIOMETRAJE DOCUMENTAL : Chico Ferry (Uruguay) – Dir. Federico Beltramelli

  • PREMIO ANTEL A MEJOR OPERA PRIMA : Morir de día (España) – Dir. Laia Manresa y Sergi Dies

  • PREMIO MEJOR FOTOGRAFÍA DOCUMENTAL : El lugar más pequeño (México) – Dir. Tatiana Huezo

  • PREMIO MEJOR SONIDO DOCUMENTAL : El lugar más pequeño (México) – Dir. Tatiana Huezo

  • PREMIO MEJOR EDICION DOCUMENTAL : Exiliados (Uruguay) – Dir. Mariana Viñoles

  • PREMIO MEJOR MÚSICA ORIGINAL DOCUMENTAL : El lugar más pequeño (México) – Dir. Tatiana Huezo

  • PREMIO MEJOR PRODUCCIÓN DOCUMENTAL : Morir de día (España) – Dir. Laia Manresa y Sergi Dies

  • PREMIO MEJOR GUIÓN DOCUMENTAL : El cielo abierto (México) – Dir. Everardo González

  • PREMIO MEJOR DIRECCIÓN DE ARTE DOCUMENTAL : Voy a rifar mi corazón (Brasil) – Dir. Ana Rieper

  • PREMIO DE LA ASOCIACIÓN DE CRÍTICOS CINEMATOGRÁFICOS DEL URUGUAY (FIPRESCI URUGUAY) a Mejor Largometraje: Abuelos (Ecuador) – Dir. Carla Valencia Dávila

  • Y MENCIÓN ESPECIAL : Voy a rifar mi corazón (Brasil) – Dir. Ana Ripier

  • PREMIO AL MEJOR DOCUMENTAL DE CORTOMETRAJE compartido entre: El polvo y el viento (Brasil) – Dir. Marcos Pimentel y Hombre máquina (España) – Dir. Alfonso Moral y Roser Corella

  • PREMIO TNU A MEJOR DOCUMENTAL LATINOAMERICANO, premio adquisición por U$S 2.300 : Unidad 25 (Argentina/España) – Dir. Alejo Hoijman

El Jurado Internacional del festival estuvo integrado por Ana Luiza Azevedo (Brasil), Gonzalo Arijón (Uruguay/Francia) y Andrés Di Tella (Argentina).

El Jurado de Cortometrajes se integró por Alicia Cano y Carlos Da Silveira (Uruguay) y el documentalista Miguel Mato (Argentina).

El Jurado de la Asociación de Críticos se integró por Andrés Caro Berta, Soledad Bauzá y Leonardo Abete.

V ATLANTIDOC

http://www.atlantidoc.com

a 200 años del proceso de emancipación de Uruguay

a 100 años de la creación de Atlántida

gracias por difundir,

también pueden seguir las últimas novedades en nuestra página de facebook

por más información pueden escribir a contacto.atlantidoc@gmail.com



auspicia:





WWW.ATLANTIDOC.COM



La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje