Página principal

Prefacio a la Sabiduría de la Cabalá Rabí Yehudá Ashlag


Descargar 44.44 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño44.44 Kb.
Prefacio a la Sabiduría de la Cabalá

Rabí Yehudá Ashlag

Artículo parcial

Puntos: 34 - 49

34)


Ya fue aclarado que tanto La Luz interna como la Luz circundante tienen que ver con el Masaj, pero en acciones que son inversas una a la otra. Y así como el Masaj atrae parte de la Luz superior hacia el interior del Partzuf mediante la Luz retornada que lo viste, así mismo rechaza [el Masaj] a la Luz circundante de vestirse en el Partzuf.

Y puesto que la parte mayor de la Luz queda por fuera como Luz circundante debido al Masaj que le impide vestirse en AK, entonces se considera como golpeando al Masaj que le deniega vestirse en el interior del Partzuf. Y por otro lado, la fuerza de Aviut y Kashiut del Masaj se encuentra golpeando la Luz circundante que quiere vestirse en su interior y le previene de ello, así como el impacto de la Luz superior durante el acoplamiento (Zivug). Y este impacto entre la Luz circundante y la Aviut del Masaj se llaman “Bitush de la Luz circundante con la Luz interna”.

Sin embargo este Bitush (impacto) se desempeña entre ellos solamente en el cuerpo (Guf) del Partzuf, ya que sólo allí se puede vestir la Luz en los Kelim (vasijas) lo cual deja la Luz circundante fuera del Kli. No obstante, en las diez Sefirot de Rosh, ahí no existe ese Bitush, porque ahí la Luz retornada no se considera del todo como Kelim, sino que como raíces finas únicamente. Y es por eso que la Luz dentro de ellos no se considera como Luz interna y limitada permitiendo que se pueda distinguir la Luz que queda por fuera como Luz circundante. Y puesto que no existe esa distinción entre ellas, no existe en las diez Sefirot de Rosh el asunto de Bitush entre la Luz interna y circundante.

Sino, sólo después que las luces se extienden desde el Peh hacia abajo, hacia las diez Sefirot de Guf en donde se visten las luces en los Kelim, que son las diez Sefirot de Luz retornada desde Peh hacia abajo, entonces se realiza allí el impacto entre la Luz interna de adentro de los Kelim y la Luz circundante que queda por fuera.

35)

Y este Bitush sigue hasta que la Luz circundante purifica el Masaj de toda su Aviut y lo eleva a su raíz superior en Peh de Rosh. Es decir que le purifica toda la Aviut que de arriba abajo, denominada “Masaj y Aviut de Guf“. Y queda en él sólo el Shoresh de Guf, que es el Masaj de Maljut de Rosh, que se llama Peh. Esto significa que se ha purificado de toda la Aviut que de arriba abajo, que es lo que separa entre la Luz Interna y la Circundante. Y queda sólo la Aviut que de abajo arriba, en donde todavía no se había hecho la distinción entre la Luz Interna y la Circundante.



Y es sabido que la equivalencia de forma une a los espirituales en uno. Por lo tanto, después de que se ha purificado el Masaj de Guf de toda la Aviut del Guf y le queda no más que la Aviut equivalente al Masaj de Peh de Rosh, y se ha hecho equivalente en forma al Masaj de Rosh, entonces se integra con él en uno, efectivamente, porque ya no hay lo que los divida en dos. Y eso se llama, que el Masaj de Guf se ha elevado al Peh de Rosh.

Y puesto que el Masaj de Guf se ha integrado en el Masaj de Rosh, se encuentra integrándose nuevamente en Zivug de Hakaá del Masaj de Peh de Rosh, y se le desempeña nuevamente un Zivug de Hakaá. Y salen en él diez Sefirot en una nueva altura, llamada “AB de AK” o “Partzuf Jojmá de AK” que se considera como hijo y resultado del primer Partzuf de AK.

36)

Y después de que el Partzuf AB de AK salió y se completó en Rosh y Guf, le vuelve el asunto del Bitush entre la Luz circundante y la interna, como se ha aclarado en el primer Partzuf de AK. Y su Masaj de Guf se purifica también de toda la Aviut de Guf, hasta que iguala su forma a su Masaj de Rosh. Y se encuentra entonces integrado del Zivug de su Peh de Rosh. Y se le desempeña Zivug de Hakaá nuevamente, que engendra una nueva altura de diez Sefirot, en la altura de Biná, que se llama SAG de AK que se considera hijo y resultado del Partzuf AB de AK, porque salió del Zivug (acoplamiento) de su Peh de Rosh. Y de la misma manera siguen saliendo los Partzufim de SAG de AK hacia abajo.



37)

He aquí que fue aclarado el asunto de las salidas de los Partzufim, uno bajo el otro, que resulta de la fuerza del Bitush entre la Luz circundante y la interna, que purifica el Masaj de Guf hasta que lo devuelve al Masaj de Peh de Rosh. Y entonces se integra allí en un Zivug de Hakaá, como es la costumbre en Peh de Rosh. Y engendra a través del Zivug una nueva altura de diez Sefirot. En donde esta nueva altura se considera hijo en relación al Partzuf anterior.

Y de tal forma salió el AB del Partzuf de Keter, y el SAG [salió] del Partzuf de AB y el MA del Partzuf de SAG. Y así sucesivamente todo el resto de las escaleras de Nikudim y ABIA. Sin embargo, queda por entender, ¿por qué salieron las diez Sefirot de AB sólo en Bjiná Gimel (la tercera) y no en Dalet (la cuarta) y el SAG sólo en Bjiná Bet, etc., que significa que cada inferior se encuentra en un peldaño más bajo que su superior? y ¿por qué no salieron todos, uno del otro, en una altura equivalente?

38)


Y primero hay que entender por qué se consideran las diez Sefirot de AB como descendientes del primer Partzuf de AK. Porque salieron del Zivug de Peh de Rosh del primer Partzuf, así como las diez Sefirot del Guf del Partzuf mismo. Y entonces, ¿cómo es que salieron del primer Partzuf de tal forma que son consideradas como un segundo Partzuf y descendientes de él?

Y tienes que entender la gran diferencia entre el Masaj de Rosh y el Masaj de Guf ya que hay dos tipos de Maljut en el Partzuf:

I) es la Maljut que se acopla (Mizdaveget) con la Luz Superior, mediante la fuerza del Masaj corregido en ella.

II) es la Maljut que le pone un fin (Mesayemet) a la Luz Superior de las diez Sefirot de Guf, mediante la fuerza del Masaj corregido en ella.

Y la diferencia entre ellas es tan grande como la distancia entre el emanador y el emanando ya que la Maljut de Rosh que se acopla en Zivug de Hakaá con la Luz Superior es considerada como el emanador con respecto al Guf (cuerpo). Porque el Masaj corregido en ella no rechazó la Luz Superior con el impacto, sino que al contrario, vistió y atrajo a la Luz Superior que dentro de las diez Sefirot de Rosh, por medio de la elevación de la Luz Retornada. Y se encuentra extendiendo de arriba abajo hasta que se vistieron las diez Sefirot de la Luz Superior en el Kli de la Luz Retornada, llamado “Guf” (cuerpo).

Y por lo tanto el Masaj y la Maljut de Rosh son considerados como emanadores con respecto a las diez Sefirot de Guf, y no se discierne ninguna limitación o rechazo en ellos (El Masaj y la Maljut de Rosh). Lo que no es así con el Masaj y la Maljut de Guf, que significa que después de que las diez Sefirot se extendieron desde el Peh de Rosh de arriba abajo, se extienden sólo hasta la Maljut de aquellas diez Sefirot. Porque la Luz Superior no es capaz de extenderse hacia dentro de la Maljut de Guf, por el Masaj corregido de allí que le impide extenderse hacia dentro de la Maljut. Y es por eso que allá se termina el Partzuf y se realiza un Sof y Siyum (fin y conclusión) sobre el Partzuf.

He aquí que toda la fuerza del Tzimtzum (restricción) y el límite, se revela sólo en aquel Masaj y Maljut del Guf. Y por lo tanto todo el Bitush (el impacto) de la Luz Circundante sobre la Luz Interna se hace nada más que en el Masaj de Guf - porque él es el que limita y rechaza la Luz Circundante de iluminar en el interior del Partzuf – y no se hace en el Masaj de Rosh, ya que el Masaj de Rosh es sólo el que atrae y viste las Luces y todavía no se revela en él la fuerza de la limitación, para nada.

39)


Y se ha aclarado que debido a la fuerza del Bitush (el impacto) entre la Luz Circundante (Ohr Makif) y la Luz Interna (Ohr Pnimí), volvió el Masaj de la Maljut concluyente a ser el aspecto de Masaj y la Maljut acopladora (punto 35). Porque el Bitush de la Luz Circundante, purificó el Masaj concluyente de toda la Aviut de Guf que había en él, y no quedó en él más que Reshimot finas, de aquella Aviut, las cuales son equivalentes a la Aviut del Masaj de Rosh. Y es sabido que la equivalencia de forma pega y une a los espirituales uno con el otro. Y por lo tanto, después que el Masaj de Guf equiparó la forma de su Aviut al Masaj de Rosh, he aquí que se integró en él instantáneamente, y se hizo como si hubieran sido un sólo Masaj. Y entonces recibió la fuerza para el Zivug de Hakaá, como el Masaj de Rosh. Y se engendraron encima de él las diez Sefirot de la nueva altura.

Sin embargo, al mismo tiempo de su dicho acoplamiento, se restablecieron en el Masaj de Guf, las Reshimot de Aviut de Guf, que hubo en él desde un principio, por lo que volvió a ser aparente en él una cierta medida de desemejanza entre él y el Masaj de Rosh integrado con él. Y el reconocimiento de esta desemejanza, lo distingue y lo extrae del Peh de Rosh del Superior, ya que después de que volvió a aparentar su origen inicial, que es del Peh (Boca) hacia abajo del Superior, entonces ya no puede permanecer, más arriba que el Peh (Boca) del Superior. Porque la desemejanza de forma separa los espirituales uno del otro. Y de ahí que fue forzado a descender de ahí al lugar más abajo que el Peh del Superior.

Y por consiguiente es considerado necesariamente a ser un cuerpo aparte en relación al Superior. Porque incluso el Rosh (la cabeza) de la nueva altura se considera en relación al Superior como su cuerpo, únicamente, ya que se extiende de su Masaj de Guf (cuerpo). Y es por eso que esta disparidad en forma los distingue en dos cuerpos separados. Y puesto que la nueva altura en su totalidad es una consecuencia del Masaj de Guf del Partzuf anterior, entonces se considera como su hijo y como una rama que se extiende de él.

40)


Y hay una diferencia adicional entre el inferior y el Superior, que cada inferior sale de una altura diferente de los 5 aspectos del Masaj (punto 22). Y a todo inferior le falta el aspecto Superior de las Luces del Superior así como el aspecto inferior de los Kelim del Superior. Esto es debido a que la naturaleza del Bitush (impacto) de la Luz Circundante sobre el Masaj, es sacar del Masaj su último aspecto de Aviut.

Por ejemplo, en el primer Partzuf de AK, en donde el Masaj tiene todos los 5 aspectos de su Aviut, es decir, hasta Bjiná Dalet (el cuarto aspecto, discernimiento), sucede que mediante el Bitush de la Luz Circundante sobre el Masaj de Guf, purifica la Aviut de Bjiná Dalet completamente, y no permanece de él si quiera un Reshimó de aquella Aviut. Y sólo las Reshimot de la Aviut de Bjiná Gimel (del tercer aspecto, discernimiento) y arriba, permanecen en el Masaj.

Y por lo tanto, cuando aquel Masaj se integra en el Rosh (cabeza) y recibe allí un Zivug de Hakaá (acoplamiento de golpe) sobre la Aviut que quedó en sus Reshimot del Guf, el Zivug entonces se realiza con la Bjiná Gimel de Aviut del Masaj únicamente, porque el Reshimó de Aviut de Bjiná Dalet, ya no permanece más allá. Y es por ello que la altura que se engendra sobre este Masaj (pantalla), tiene la altura de Jojmá únicamente, llamada “HaVaYáH de AB de AK” o “Partzuf AB de AK”.

Y se ha aclarado en el punto 22, que la altura de Jojmá que resulta del Masaj de Bjiná Gimel, carece de la Maljut de los Kelim, y de la Luz de Yejidá (entre las Luces), que es la Luz de Keter. De ahí que el Partzuf de AB carece de la última Bjiná de los Kelim del Superior, y de la Bjiná Superior de las Luces del Superior. Y debido a esta gran disparidad en forma, se considera el inferior un Partzuf distinto al Superior.

41)

Y de la misma manera, después que se extendió el Partzuf de AB, en Rosh y Guf, y se desempeñó el Bitush de la Luz Circundante sobre el Masaj de Guf de AB, que es el Masaj de Bjiná Gimel, aquel Bitush le quita el Reshimó de Aviut de la última Bjiná del Masaj, que es Bjiná Gimel. Y de ahí que cuando se eleva el Masaj hacia el Peh de Rosh, integrándose en él en Zivug de Hakaá (el acoplamiento del impacto), se realiza la Hakaá, sólo sobre la Aviut de Bjiná Bet (el segundo discernimiento, aspecto) que permaneció en aquel Masaj. Porque perdió la Bjiná Gimel. Y por consiguiente, engendra diez Sefirot en la altura de Biná únicamente, a lo que se refiere como “HaVaYáH de SAG de AK” o “Partzuf SAG”, y que carece de los Kelim de Zeir Anpin y Maljut, y de las Luces de Jayá y Yejidá.



Y de la misma manera, después que se extendió aquel Partzuf de SAG, en Rosh y Guf, y se desempeñó el Bitush de la Luz Circundante sobre el Masaj de su Guf, que es el Masaj de Bjiná Bet, aquel Bitush le quita entonces la última Bjiná de Aviut del Masaj, que es Bjiná Bet, y no queda en el Masaj nada más que las Reshimot de Aviut de Bjiná Aleph (el primer discernimiento, aspecto) y arriba. Y por lo tanto, cuando se eleva el Masaj hacia el Peh de Rosh, integrándose ahí en el Zivug de Hakaá, se realiza la Hakaá (el impacto) sólo sobre el Masaj de Bjiná Aleph que permaneció en aquel Masaj. Porque ya había perdido la Bjiná Bet. Y por consiguiente engendra diez Sefirot en la altura de Tiferet únicamente, llamada “la altura de Zeir Anpin”, y careciendo de los Kelim de Bina, Zeir Anpin y Maljut y de las Luces de Neshamá, Jayá y Yejidá, y así sucesivamente.

42)


Y se explicó bien la razón por el descenso de las alturas, una debajo de la otra, en la evolución de los Partzufim, uno del otro, que es debido a que el Bitush entre la Luz Circundante y la Luz Interna, que ocurre en cada Partzuf, pierde ahí siempre la última Bjiná de aquel Reshimó de Aviut. Y es de saber, que dichas Reshimot, que permanecen en el Masaj a partir de su purificación, consisten de 2 Bjinot (aspectos):

I. el primer aspecto es llamado Reshimó de Aviut (espesor),

II. el segundo aspecto es llamado Reshimó de Hitlabshut (arropamiento).

Por ejemplo, hemos dicho que después de que se purificó el Masaj de Guf del primer Partzuf de AK, la última Bjiná de Reshimot de Aviut, que es el Reshimó de Bjiná Dalet, se le perdió. Y no quedó en el Masaj más que el Reshimó de Aviut de Bjiná Gimel. Aunque el Reshimó de Bjiná Dalet consiste de ambas Bjinot mencionadas arriba: la de Hitlabshut (arropamiento) y la de Aviut (espesor), no obstante, el Masaj perdió, a causa de aquella purificación, sólo el Reshimó de Aviut de Bjiná Dalet. Pero el Reshimó de Hitlabshut de Bjiná Dalet permaneció en aquel Masaj y no se perdió.

En otras palabras, el Reshimó de Hitlabshut es una Bjiná (discernimiento) muy pura, fina, del Reshimó de Bjiná Dalet, en la que no hay suficiente Aviut para un Zivug de Hakaá con la Luz Superior. Este Reshimó resta de la última Bjiná de cada Partzuf cuando se purifica. Y lo que hemos dicho, que la ultima Bjiná se pierde en cada Partzuf mientras se purifica, se refiere sólo a su Reshimó de Aviut.

43)


Y la permanencia del Reshimó de Aviut de la última Bjiná que quedó en cada Masaj, causo el engendramiento de dos alturas, masculina y femenina, en las Cabezas (Rashim) de todos los Partzufim, empezando por AB de AK, siguiendo con SAG de AK y así sucesivamente en MA y BoN de AK y en todos los Partzufim de Atzilut. Porque en el Partzuf AB de AK, en donde no hay en el Masaj más que Reshimó de Aviut de Bjiná Gimel que engendra diez Sefirot en la altura de Jojmá, el Reshimó de Hitlabshut de Bjiná Dalet que quedó ahí en el Masaj que no es adecuado en absoluto para el acoplamiento con la Luz Superior por su pureza, se integra con la Aviut de Bjiná Gimel y se convierte en un sólo Reshimó. Y de tal manera, el Reshimó de Hitlabshut, adquiere el poder de acoplarse con la Luz Superior. Y por lo tanto, se le desempeña un Zivug de Hakaá con la Luz Superior, que engendra diez Sefirot semejantes a la altura de Keter.

Y esto sucede debido a que tiene la Bjiná de Hitlabshut de Bjiná Dalet. Y esta integración se denomina, la integración de la hembra en el macho, ya que el Reshimó de Aviut de Bjiná Gimel se llama ‘hembra’ por ser ella el sujeto de la Bjiná de Aviut, y el Reshimó de Hitlabshut de Bjiná Dalet se llama ‘macho’ porque llega desde una altura más elevada que ella y porque está purificado de toda Aviut. Y por lo tanto, aunque el Reshimó del macho en sí, no es suficiente para un Zivug de Hakaá (acoplamiento de impacto), de todas maneras, mediante la integración de la hembra en él, se hace adecuado él también, para el Zivug de Hakaá.

44)

Y a partir de todo eso, hay también una integración del macho en la hembra. Es decir que el Reshimó de Hitlabshut se integra en el Reshimó de Aviut. Y entonces sale un Zivug de Hakaá sólo en la altura de la hembra, que es la altura de Bjiná Gimel únicamente, siendo la altura de Jojmá, llamada “HaVaYáH de AB”. De ahí que el acoplamiento Superior, en el que la hembra se integró en el macho, es considerado la altura del macho, siendo semejante a la altura de Keter, y el acoplamiento inferior, en donde el macho se integra en la hembra, es considerado la altura de la hembra, siendo la altura de Jojmá únicamente.



Sin embargo, debido a que la Aviut del macho no viene de él sino que de la integración con la hembra, su altura, aunque es suficiente para engendrar una altura de diez Sefirot de abajo arriba, llamada Rosh (cabeza), sin embargo, esta altura no puede extenderse de arriba abajo al aspecto del Guf (cuerpo), que significa el arropamiento de las Luces en las vasijas (Kelim), porque un Zivug de Hakaá que resulta de una integración, no es suficiente para poder extenderse hacia los Kelim.

Y por lo tanto, no hay en la altura del macho, más que la Bjiná de Rosh sin Guf. Y el Guf del Partzuf se extiende solamente desde la altura de la hembra, que tiene su propia Aviut. Y es por eso que denominamos el Partzuf sólo de acuerdo a la altura de la hembra, es decir Partzuf AB. Porque la esencia del Partzuf es su Bjiná de Guf, que es el arropamiento de las Luces en las vasijas y sale solamente de la altura de la hembra, como se ha explicado. Y por lo tanto, el Partzuf se denomina de acuerdo a ella.

45)

Y tanto como fueron aclaradas las dos alturas, la masculina y la femenina, del Rosh del Partzuf de AB, así mismo se engendran ambas en el Rosh de SAG también. Sólo que allí la altura del macho es semejante a la Bjiná de Jojmá porque viene del Reshimó de Hitlabshut de Bjiná Gimel integrado con la Aviut de Bjiná Bet. Y la altura de la hembra es semejante a la de Biná, es decir que viene de la Aviut de Bjiná Bet. Y aquí también se nombra el Partzuf de acuerdo al nombre de la altura de la hembra, ya que el macho es un Rosh (cabeza) sin Guf (cuerpo).



Y lo mismo ocurre con el Partzuf de MA de AK. Y allí, la altura del macho es semejante a la altura de Biná, llamada “la altura de YeShSuT”, ya que viene del Reshimó de Bjiná Bet de Hitlabshut por su integración con la Aviut de Bjiná Aleph. Y la altura de la hembra es la altura de Zeir Anpin únicamente, ya que es sólo Bjiná Aleph de Aviut. Y aquí también se denomina el Partzuf de acuerdo a la hembra, es decir, Partzuf MA o Partzuf VaK, ya que el macho es un Rosh sin Guf. Y así sucesivamente te instruirás en el resto de los Partzufim.

Teamim Nekudot Taguín Otiyot

46)


Después de que se ha aclarado el asunto del Bitush (el impacto) de la Luz Circundante con la Luz Interna que ocurre a partir de la expansión del Partzuf hacia un aspecto de Guf, por causa del cual se purifica el Masaj de Guf y se retiran todas las Luces del Guf y el Masaj con las Reshimot que permanecen en él se eleva al Peh de Rosh y se reestablecen ahí de nuevo en Zivug de Hakaá y engendran una nueva altura de acuerdo al la Aviut de las Reshimot, aclararemos ahora los 4 tipos de Luces de TaNTA, que se forman con el Bitush de la Luz Circundante y la elevación del Masaj al Peh de Rosh.

47)


Se ha aclarado que el Bitush de la Luz Circundante sobre el Masaj de Guf purifica el Masaj de toda Aviut de Guf hasta que se purifica y se asemeja al Masaj de Peh de Rosh, en donde la equivalencia de forma con el Peh de Rosh lo une en un sólo aspecto con él, y se integra entonces en su Zivug de Hakaá. Sin embargo, el Masaj no se purifica de una vez, sino, de acuerdo al orden de la escalera. Es decir, empezando por Bjiná Dalet a Bjiná Gimel (cuarto discernimiento al tercero), luego, de Bjiná Gimel a Bjiná Bet (tercer discernimiento al segundo), continuando por Bjiná Bet a Bjiná Aleph (segundo discernimiento al primero) y concluyendo de Bjiná Aleph a Bjinat Shoresh (del primer discernimiento al de la raíz), hasta que se purifica de toda su Aviut, y se hace puro como el Masaj de Peh de Rosh.

He aquí que la Luz Superior no para de iluminar ni un momento y se acopla con el Masaj en cada uno de los estados de su purificación, en donde después de que se purificó de la Bjiná Dalet y se retiró toda aquella altura de Keter y el Masaj llega a la Aviut de Bjiná Gimel, se acopla la Luz Superior con el Masaj de acuerdo a la Aviut de Bjiná Gimel que permanece en él, y engendra diez Sefirot en la altura de Jojmá.

Y luego, cuando el Masaj se purifica de la Bjiná Gimel también y se retira también la altura de Jojmá, y no queda en el Masaj más que Bjiná Bet, se encuentra la Luz Superior acoplándose con él de acuerdo a Bjiná Bet y engendrando diez Sefirot en la altura de Biná. Y posteriormente, cuando se haya purificado de la Bjiná Bet también, retirándose esta altura también, dejando nada más que la Aviut de Bjiná Aleph, se acopla la Luz Superior con el Masaj en base a la Aviut de Bjiná Aleph que queda en él, y engendra una altura de diez Sefirot, en la altura de Zeir Anpin. Y cuando se purifica también de la Aviut de Bjiná Aleph y la altura de Zeir Anpin también se retira y no permanece en el más que el Shoresh (la raíz) de la Aviut, se acopla la Luz Superior también encima de la Aviut de Shoresh que permanece en el Masaj, y engendra diez Sefirot en la altura de Maljut. Y cuando se purifica el Masaj de la Aviut de Shoresh también, retirándose de allí la altura de Maljut también, ya que aun no queda ninguna Aviut de Guf en el Masaj, entonces se considera como que el Masaj con sus Reshimot se elevaron y se conectaron con el Masaj de Rosh, integrándose allí en Zivug de Hakaá y produciendo encima de él las nuevas diez Sefirot, llamadas hijo y consecuencia del primer Partzuf.

He aquí fue aclarado, que el Bitush de la Luz Circundante y la Luz Interna que purifica el Masaj de Guf del primer Partzuf de AK, elevándolo a su Peh de Rosh, por medio de lo cual nace y sale un segundo Partzuf, AB de AK, todo eso no ocurre de una vez, sino, de acuerdo al orden de los escalones, en donde la Luz Superior se acopla con él en cada uno de los estados de los 4 escalones, sobre los cuales va y viene en el transcurso de su purificación hasta que se asemeja a Peh de Rosh.

Y así como se aclaró la emergencia de las 4 alturas en el transcurso de la purificación del Guf del primer Partzuf para engendrar al AB, de la misma manera salen 3 alturas durante el tiempo de purificación del Masaj de Guf del Partzuf AB cuando da nacimiento al Partzuf SAG, y así en todas las escaleras. Porque la ley es la siguiente: el Masaj no se purifica de una vez, sino de acuerdo al orden de las escaleras. Y la Luz Superior que no para de expandirse hacia el inferior, se encuentra acoplándose con él en cada escalón en el camino hacia su purificación.

48)


Sin embargo, las alturas mencionadas que emergen sobre el Masaj en el transcurso de su purificación de acuerdo al orden de las escaleras, no son consideradas como la expansión de escaleras verdaderas como en el caso de la primera escalera que salió antes del comienzo de la purificación, sino que son consideradas como Nekudot (puntuación) y son llamadas “Luz Retornada y Juicio”. Porque el potencial del Juicio de la retirada de las Luces ya está mixto en ellas, porque en el primer Partzuf, en el momento que el Bitush empezó a ser activado, purificando al Masaj de Guf de Bjiná Dalet, ya es considerado como que se haya purificado por completo, porque no existe “ligeramente” en la espiritualidad.

Y debido a que empezó a purificarse ya tiene que purificarse por completo. No obstante, puesto que la conducta del Masaj es purificarse de acuerdo al orden de las escaleras, eso le provee a la Luz Superior el lapso necesario para acoplarse con él en cada escalón de Aviut que el Masaj recibe en el transcurso de su purificación, hasta que se purifica totalmente. Y por lo tanto, aquellas alturas que emergen durante su retirada están mixtas con la fuerza de la retirada y son consideradas como Nekudot y Luz Retornada y Juicio únicamente.

Por consiguiente, distinguimos dos tipos de alturas en cada Partzuf: Teamim (sabores) y Nekudot (puntuación). En donde las diez Sefirot de Guf que emergieron inicialmente en cada Partzuf se llaman “Teamim” y aquellas alturas que emergen en el Partzuf en el transcurso de su purificación, es decir después de que el Masaj haya iniciado su purificación y hasta que llega a Peh de Rosh, se llaman “Nekudot”.

49)


Y aquellas Reshimot que permanecen abajo en el Guf, a partir de la retirada de las Luces de Teamim, se llaman “Taguín” y las Luces que permanecen de las alturas de las Nekudot son llamadas “Otiyot” que son “Kelim”. Y los Taguín que son las Reshimot de las Luces de Teamim traslapan sobre las Otiyot y los Kelim y los mantienen.

Y se ha explicado sobre los 4 tipos de Luces, llamados: “Teamim”, “Nekudot”, “Taguín”, “Otiyot”, que la primera altura que sale en cada uno de los 5 Partzufim llamados: “Galgalta”, “AB”, “SAG”, “MA”, “BoN”, es llamada, “Teamim. Y las alturas que salen en cualquier Partzuf que ya ha comenzado su purificación y hasta que se purifica por completo, son llamadas “Nekudot. Y las Reshimot que permanecen de las Luces de Teamim en todas las alturas, a partir de su retirada, son llamadas “Taguín”. Y las Reshimot que permanecen de las Luces de las alturas de Nekudot a partir de su retirada, son llamadas “OtiyotoKelim”. Y memorizalo en todos los 5 partzufin llamados “Galgalta”, “AB”, “SAG”, “MA”, “BoN”, porque todos estos pasan purificación y todos consisten de estos 4 tipos de Luces.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje