Página principal

Porfiriato, revolucion mexicana, primera constitucion social del siglo XX. Porfiriato


Descargar 201.22 Kb.
Página3/3
Fecha de conversión23.09.2016
Tamaño201.22 Kb.
1   2   3

CONGRESO CONSTITUYENTE 1916.1917. CONSTITUCION SOCIAL. PRINCIPALES ARTICULOS SOCIALES.

Una vez que se eligieron los diputados al Congreso Constituyente, se reunieran en Querétaro, donde se definieron dos corrientes:



    • la constituyente o conservadora y

    • la radical o jacobina.

Mientras tanto, Villa organizaba una expedición con la que atacó la población de Columbus, en Nuevo México. El gobierno de EUA lo persiguió en el territorio de México en la llamada "expedición punitiva”.


En la reforma que realizaron al proyecto carrancista integraron las demandas fundamentales de las diferentes tendencias políticas e ideológicas de la Revolución.
La Constitución que se promulgó el 5 de febrero de 1917 se dividió en tres partes:
1. Orgánica, que establecía la forma de gobierno del país y reafirmaba que era un gobierno representativo, democrático y federal.

2. Derechos o Garantías individuales, que establecía la igualdad, la libertad de reunión, expresión, tránsito y pensamiento.

3. Garantías sociales expresadas en los artículos 3, 27 y 123.
Estos últimos se consideran entre los artículos más importantes:
Artículo 3. Declara, entre otras cosas, que la educación que imparte el Estado será laica, libre y gratuita. Tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la patria.
Artículo 27. Decreta que la propiedad de las tierras, aguas, minerales etc., comprendidas dentro del territorio nacional pertenecen originalmente a la nación, la cual tendrá en todo momento el derecho de transferirla a los particulares para constituir la propiedad privada.
Artículo 123. Establece los derechos y responsabilidades de los trabajadores y los patrones. El Estado tiene el derecho a ser mediador en el caso de conflicto de intereses entre las partes. Entre los derechos que se consideran a los obreros están: el salario mínimo, ocho horas de trabajo como máximo y la organización en sindicatos para defender sus derechos.
Artículo 130. Sobre La personalidad jurídica: no le reconoce personalidad alguna a las agrupaciones religiosas denominadas iglesias. El matrimonio es un contrato civil de competencia exclusiva del estado.
En su momento, la Constitución de 1917 fue la más avanzada del mundo. Incluyó demandas sociales, legislaba sobre los derechos obreros y campesinos y defendía los intereses nacionales sobre los extranjeros.
Por este último motivo recibió fuertes críticas de Estados Unidos.
Por otra parte, uno de sus artículos resultó controvertido pues regulaba la acción de la Iglesia.
La Constitución representa la expresión jurídica de la Revolución Mexicana, es la norma que propicia las bases de una vida democrática, el desarrollo económico de la nación y el establecimiento de las bases para la creación de formas propias de cultura, de allí su profundo carácter nacionalista.


3.4. INSTITUCIONALIZACION DEL ESTADO MEXICANO. ETAPA DE RECONSTRUCCIÓN.
GOBIERNO DE CARRANZA Y SU POLÍTICA EXTERIOR.
Una vez disuelto el Congreso Constituyente, Venustiano Carranza convocó a elecciones presidenciales y al Congreso de la Unión.
En las elecciones, celebradas el 11 de marzo de 1917, Carranza, candidato del Partido Liberal Constitucionalista, resultó vencedor y enfrentó, entre otros, los siguientes problemas:


    • La pacificación del país.

    • La aplicación de las disposiciones constitucionales, sobre todo los artículos 3, 27, 123 y 130.

    • Las relaciones internacionales.

    • La cuestión agraria.

    • La cuestión obrera.

    • La reorganización de las finanzas nacionales.

Para poder resolverlos, se multiplicaron las acciones y los esfuerzos, pero al mismo tiempo se manifestaron las ambiciones y los resentimientos, porque finalmente el carrancismo se había impuesto sobre todas las facciones revolucionarias.


Resultaba imprescindible la pacificación del país para lograr el avance económico y social.
En todo el territorio nacional, los caudillos revolucionarios mantenían un control absoluto sobre las diferentes zonas:

        • Villa en Chihuahua;

        • Zapata en Morelos y partes de Guerrero, Estado de México y Puebla;

        • Tomás Garrido Canabal en Tabasco,

        • Félix Díaz en Veracruz y

        • Saturnino Cedillo en San Luis Potosí, solo por señalar algunos.

Las armas de la política habían fallado con estos movimientos rebeldes, fue necesario sofocarlos de manera violenta y para ello se profesionalizó al ejército; sin embargo, pese a todos sus esfuerzos no lo logró, aunque cabe anotar que debilitó a algunos como:




        • Al zapatismo, gracias a la traición que ideó con el general Jesús Gua¡ardo para asesinar a Zapata en la hacienda de Chinameca (191,9).

        • Asimismo logró la aprehensión y muerte de Felipe Ángeles y de Aureliano Blanquet.

La década de 1920 fue una época de preparación del gobierno para institucionalizarse y poner en marcha un proyecto de desarrollo económico.


Carranza entrega el poder a fines de 1920. Carranza maniobra para dejar en la presidencia de la república a IGNACIO BONILLA. Hace a un lado a Álvaro Obregón.

Al terminar su periodo, se volvió a poner de manifiesto la posición de los caudillos revolucionarios, cuando Álvaro Obregón, que se había retirado a la vida privada, lanzó su candidatura a la presidencia apoyado por un grupo de generales que se opusieron a las disposiciones de Carranza.


REBELION DE AGUA PRIETA ----- Adolfo de la Huerta (gobernador de Sonora).
Causas:

        • disputa entre las aguas de algunos ríos de Sonora que Carranza declaró propiedad de la Nación

        • provocación que significó el nombramiento de Bonilla como candidato oficial a la presidencia de la república

        • movilización de tropas en Sonora


Plan de Agua Prieta:


        • 23 de abril de 1920

        • se inicia la revolución contra Carranza

        • se desconoce a Carranza como presidente de la república

        • se desconoce a los gobernadores de Gto., Qro., S.L.P., N. León y al ayuntamiento de México.

        • fue apoyado por varias partes del país

        • ley fundamental: constitución de 1917

        • jefe supremo del ejercito: Adolfo de la Huerta

        • Carranza abandona la capital el 7 de mayo de 1920

La capital es ocupada por los sublevados Pablo González, Jacinto B. Treviño, Jesús Guajardo y otros.


En lo que respecta a la aplicación de la Constitución, Carranza veía en ella un verdadero compromiso social con las masas, el cual no estaba dispuesto a asumir; por este motivo frenó las reformas e intentó suprimir o modificar los artículos más avanzados.
De esta manera, los reclamos de los campesinos y obreros no fueron resueltos.
Muchos de los latifundios porfiristas fueron restituidos a sus antiguos dueños, como fue el caso de las propiedades de las familias Limantour, León de la Barra, Romero Rubio etc.,
Se mostro con ello que las Adiciones del Plan de Guadalupe, la Ley del 6 de enero y la Comisión Nacional Agraria no habían sido más que propuestas incumplidas de Carranza para atraer al sector campesino.
El artículo 27 de la Constitución estaba lejos de cumplirse.
La actitud hacia el obrero tampoco fue muy halagadora, a pesar de que el articulo 123 los beneficiaba con una legislación muy avanzada.

En 1918 se reanimó el movimiento obrero, hubo numerosas huelgas y se creó la primera central obrera de carácter nacional, la Confederación Obrera Mexicana (CROM).


Un año más tarde se creó el Partido Comunista Mexicano y también el Partido Laborista Mexicano, que fueron importantes dentro del movimiento obrero.
Los periodos de gobierno de Huerta y Carranza coincidieron con una situación internacional muy delicada. Se realizada la Primera Guerra Mundial (1914-1918) y Estados Unidos estaba desconcertado ante la Revolución Mexicana que representaba un fenómeno nuevo.

En las relaciones entre México y Estados Unidos se pueden diferenciar cuatro etapas:










Actuó como un espectador (De marzo a mayo de 1913). Después de que en la embajada norteamericana se concertara la caída de madero

Etapas de las relaciones de EEUU con México




Actuó como mediador entre Huerta y el constitucionalismo (De mayo a agosto de 1913)

en los gobiernos de Huerta y de

Carranza





Apoyó su política de “vigilante espera” y consiguió que la opinión pública en general se opusiera a la dictadura de Huerta (De agosto de 1913 a mayo de 1914)







Manifestó sus propósitos intervencionistas en México (De febrero de 1914 en adelante)

Es importante hacer notar que ya durante la última etapa, el gobierno estadounidense reconoció de facto a Carranza después de invadir Veracruz en 1914 y celebrar las Conferencias del ABC, porque esperaba que protegiera sus intereses.


Por su parte, Pancho Villa protagonizó un episodio único en la historia de Estados Unidos, al invadir la Ciudad de Columbus (1916).
La respuesta fue una "expedición punitiva" con el objeto de encontrar a Villa y. fusilarlo.
A pesar de todos los esfuerzos por localizarlo, el general John Pershing, después de haber violado la soberanía de México con 12,000 soldados estadounidenses, se tuvo que retirar, y Villa se convirtió en un símbolo de resistencia popular contra los yanquis.
Mientras que en Estados Unidos la preocupación fue:

    • por una parte, su intervención en la Primera Guerra Mundial ,y

    • el incidente conocido como "el Telegrama Zimerman", mediante el cual el gobierno alemán ofrecía una alianza con México para atacar a Estados Unidos con la promesa de restituirle a México los territorios perdidos en la guerra de 1846-1848.

El gobierno de Carranza no acepto lo propuesta defendió el principio de neutralidad;


Doctrina Carranza:


    • México afirmó que la base de la política exterior mexicana se establecía en el principio de la igualdad de todos los países,

    • la no intervención de un país en los asuntos de otros y

    • el desconocimiento a la Doctrina Monroe.

Al iniciarse la rebelión contra Carranza (Plan de Agua Prieta), Carranza, con el tesoro, documentos del archivo de la nación y armamento, se encamino al puerto de Veracruz.


En Aljibes, Puebla, se detuvo porque habían sido destruidos puentes y vías.

A caballo se introdujo en la montaña y muy cerca del caserío de Tlaxcalantongo, Rodolfo Herrero le ofreció sus servicios y la cabalgata llegó a ese lugar el 20 de mayo de 1920.



En la madrugada del día siguiente, las chozas donde descansaban Carranza y sus ayudantes fueron atacadas y así se produjo su muerte.




1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje