Página principal

Por una vida digna bizitza duinaren alde


Descargar 10.45 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño10.45 Kb.
Desde la Asociación “POR UNA VIDA DIGNA – BIZITZA DUINAREN ALDE”
En el pasado mes de Octubre nos dirigimos al SR. JON DARPON SIERRA –CONSEJERO DE SALUD DEL GOBIERNO VASCO, solicitándole que para el ejercicio de 2.016, estableciera la devolución de oficio de las cantidades que correspondan en compensación del gasto farmacéutico realizado a aquellos ciudadanos que cumplan los requisitos exigidos en la normativa autonómica. Posteriormente recibimos su repuesta con su firma en la que entre otras cosas decía: “Desafortunadamente, resulta del todo punto necesaria la cumplimentación de la correspondiente solicitud en cada ejercicio, ya que así lo exige la normativa reguladora sobre el régimen de ayudas y subvenciones públicas de nuestra Comunidad Autónoma al que está sometida dicha convocatoria, sin que pueda establecerse un régimen de devolución de oficio “ .

En el último párrafo de su escrito recordaba “que la nuestra es la única comunidad autónoma que regula, y otorga efectivamente un sistema de ayudas…..” dirigidas a determinados grupos de personas en tratamiento médico con limitaciones económicas o situación de exclusión social.



La norma estatal recoge la capacidad que tiene la Comunidad Autónoma Vasca para regular esta materia. Hemos revisado la normativa reguladora sobre el régimen de ayudas y subvenciones de nuestra Comunidad Autónoma, Ley 7/1997, de 19 de Junio, L. de P. O. de la Hacienda General del País Vasco y al D. L. 1/1997, de 11 de noviembre, modificado a su vez por la L 1/2015, de 26 de marzo. Y Resaltamos en la disposición adicional segunda de la Ley 7/1985, de 2 de abril, R.B. del R.L.. En la que se recoge “JUSTIFICACION DE LA SUBVENCION DIRECTA EN BASE A LOS CRITERIOS DE INTERES PÚBLICO, SOCIAL, ECONÓMICO O HUMANITARIO”. ¿Acaso no hay razones de interés público, social, económico o humanitario que justifiquen, bien la devolución de oficio, bien lo que sería más eficaz, la prestación directa? Desde nuestro punto de vista son varias las razones:
- El no hacerse lo solicitado, ha supuesto y pude seguir suponiendo que cerca de 400.000 ciudadanos de la Comunidad Autónoma Vasca no disfrutaron en el pasado y no disfrutarán de una prestación a la que tienen derecho.

- Precisamente se trata del colectivo con menores ingresos económicos, coincidente en ocasiones con el menos formado e informado.

- En general, esto también sería extensible a los pensionistas que no tienen derecho a la devolución por superar el umbral de ingresos, se trata del colectivo que ha cotizado durante más años a la seguridad social y que además se ha visto privado en el año 2012, de un derecho que ya había generado, y en muchos casos del que ya había empezado a disfrutar

- El no realizar la prestación en forma directa, mediante la entrega del fármaco sin abono, cuando se está en situaciones de pobreza puede dar lugar a abandonar el tratamiento médico prescrito con nefastas consecuencias para el paciente.

- La razón anterior, que puede suponer un exiguo ahorro para el sistema público sanitario en el corto plazo, sin duda puede generar un coste mayor en el medio-largo plazo, por nueva medicación y atención hospitalaria que hubiera sido evitable con la medida que proponemos.

- El proceder a la prestación directa mediante entrega del fármaco solicitado a quien es acreedor a ello, sin duda generaría un menor trabajo administrativo y por ende económico, al suprimir la impresión de los formularios anuales, la dispensación y recogida de los mismos en los Centros de Salud y la verificación final de si cada solicitud formulada cumple o no los requisitos.
Nos afirmamos en que es posible lo, ya en otras comunidades o ya lo han hecho o lo están estudiando. Sino como explicar quela Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública publicó el día 30 de Diciembre de 2.015 en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana el Decreto 240/2015, de 29 de Diciembre del Consell de esa Comunidad Autónoma, por el que aprobaba las bases reguladoras para la concesión de subvenciones al colectivo de pensionistas, destinadas a compensar gastos relacionados con la protección de la salud durante el ejercicio presupuestario de 2.016 y que entró en vigor el 1 de Enero de 2.016.

Como sin duda ya conoce, el artículo 1.1 dice que el objeto del Decreto es “aprobar las bases reguladoras para la concesión de ayudas directas de interés socio-sanitario” y el número 3 del mismo artículo 1 concluye diciendo “las subvenciones objeto del mismo tienen carácter excepcional por lo que se concederán de forma directa a las personas beneficiarias”



Al objeto de que ningún ciudadano deje de percibir la devolución a la que tiene derecho. Volvemos a solicitamos a la CONSEJERIA DE SALUD DEL GOBIERNO VASCO, que para el ejercicio de 2.016, establezca la devolución de oficio de las cantidades que correspondan a quienes puedan ser acreedores de las mismas.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje