Página principal

Por una vida digna bizitza duinaren alde


Descargar 17.53 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño17.53 Kb.



Vitoria-Gasteiz a 17 de Marzo de 2.016

SR. JON DARPON SIERRA –CONSEJERO DE SALUD DEL GOBIERNO VASCO
Muy Sr. Nuestro:
En el pasado mes de Octubre nos dirigíamos a Vd. desde la Asociación “POR UNA VIDA DIGNA – BIZITZA DUINAREN ALDE ”, informándole de la actividad que habíamos desarrollado y pensábamos realizar, para dar a conocer la posibilidad de solicitar la compensación del gasto farmacéutico realizado a aquellos ciudadanos que cumplan los requisitos exigidos en la normativa autonómica.

En aquel escrito ( le adjuntamos copia del mismo ) le realizábamos un comentario sobre los datos que su departamento había publicitado en torno al numero de devoluciones realizadas y el importe medio de cada una de ellas y le decíamos que no entendíamos que, al menos en el caso de la llamada Solicitud Simplificada, en que esa administración conoce la condición de beneficiario del solicitante así como la realización del gasto objeto de la ayuda, no pueda arbitrase una fórmula que permita la devolución de oficio.

Terminábamos nuestro escrito, solicitándole que para el ejercicio de 2.016, establezca la devolución de oficio de las cantidades que correspondan a quienes puedan ser acreedores de las mismas.

Así mismo, queremos recordarle que la agrupación de pensionistas “ Pensionistas de Euskal Herría por los derechos sociales “ presentó en dos ocasiones durante el pasado año 2015, dos proposiciones no de ley en los mismos términos que ahora se vuelven a proponer.

A finales del pasado mes de Diciembre recibíamos, un escrito con su firma en la que entre otras cosas decía: “Desafortunadamente, resulta del todo punto necesaria la cumplimentación de la correspondiente solicitud en cada ejercicio, ya que así lo exige la normativa reguladora sobre el régimen de ayudas y subvenciones públicas de nuestra Comunidad Autónoma al que está sometida dicha convocatoria, sin que pueda establecerse un régimen de devolución de oficio “ .

En el último párrafo de su escrito nos recordaba “ que la nuestra es la única comunidad autónoma que regula, y otorga efectivamente un sistema de ayudas…..” dirigidas a determinados grupos de personas en tratamiento médico con limitaciones económicas o situación de exclusión social.

Nos dice que resulta del todo punto necesaria la cumplimentación de la solicitud por así exigirlo la normativa reguladora sobre el régimen de ayudas y subvenciones de nuestra Comunidad Autónoma, por lo que hemos de entender que se está refiriendo a la Ley 7/1997, de 19 de Junio, por la que se regula el régimen de subvenciones y ayudas y se modifica la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del País Vasco y al Decreto Legislativo 1/1997, de 11 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del País Vasco, este último modificado a su vez por la Ley 1/2015, de 26 de marzo. A este respecto queremos hacerle dos observaciones:

La primera. Las normas son susceptibles de derogación o modificación por otras posteriores, y el gobierno, al cual Vd. pertenece, está sustentado en el Parlamento Vasco por el grupo más numeroso de la Cámara con 27 parlamentarios.

La segunda. La normativa reguladora a la que suponemos hace mención, también contempla, bien es cierto que con carácter excepcional, la concesión directa de las ayudas o subvenciones, a propuesta del titular del Departamento interesado, Vd. en la actualidad, cuando medien las razones de interés público, social, económico o humanitario que las justifiquen. Según sus propias declaraciones, o de portavoz autorizado, aparecidas en la prensa en fecha 10-12-2015, “ 105.000 vascos recibirán este año las ayudas al copago farmacéutico “. Se añadía que el Gobierno había reservado una partida inicial de 11,4 millones en 2015. Finalmente sobraron 4,3 millones, por lo que la partida para el 2016 sería de 7,1 millones de euros.

¿ Cuantos pensionistas, cuantos desempleados sin percepción por tal ni RG.I. y demás personas de otros colectivos que cumplen los requisitos exigidos, se quedan sin percibir lo que en derecho les corresponde? En fecha 04-02-2014 también podíamos leer en la prensa, que el potencial de beneficiarios asciende a 500.000 personas, según el cálculo realizado por el propio Departamento vasco de Salud, cuyo titular es Jon Darpón.

¿ Acaso no hay razones de interés público, social, económico o humanitario que justifiquen, bien la devolución de oficio, bien lo que sería mas eficaz, la prestación directa?. Desde nuestro punto de vista son varias las razones:

- El no hacerse lo solicitado, ha supuesto y puede seguir suponiendo que cerca de 400.000 ciudadanos de la Comunidad Autónoma Vasca, no disfrutaron en el pasado y no disfrutarán de una prestación a la que tienen derecho.

- Precisamente se trata del colectivo con menores ingresos económicos, coincidente en ocasiones con el menos formado e informado.

- En general, esto también sería extensible a los pensionistas que no tienen derecho a la devolución por superar el umbral de ingresos, se trata del colectivo que ha cotizado durante más años a la seguridad social y que además se ha visto privado en el año 2012, de un derecho que ya había generado, y en muchos casos del que ya había empezado a disfrutar

- El no realizar la prestación en forma directa, mediante la entrega del fármaco sin abono, cuando se está en situaciones de pobreza puede dar lugar a abandonar el tratamiento médico prescrito con nefastas consecuencias para el paciente.

- La razón anterior, que puede suponer un exiguo ahorro para el sistema público sanitario en el corto plazo, sin duda puede generar un coste mayor en el medio-largo plazo, por nueva medicación y atención hospitalaria que hubiera sido evitable con la medida que proponemos.

- El proceder a la prestación directa mediante entrega del fármaco solicitado a quien es acreedor a ello, sin duda generaría un menor trabajo administrativo y por ende un ahorro económico, al suprimir la impresión de los formularios anuales, la dispensación y recogida de los mismos en los Centros de Salud y la verificación final de si cada solicitud formulada cumple o no los requisitos.
Volvemos ahora a su escrito de contestación al que hacíamos mención, y en el que nos recordaba que la nuestra es la única comunidad autónoma que regula, y otorga efectivamente un sistema de ayudas. Sin duda ello ha sido un motivo de satisfacción para los ciudadanos de esta comunidad y de orgullo para el departamento que dirige, pero hoy ya no nos podría contestar lo mismo. Como bien sabe la Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública publicó el día 30 de Diciembre de 2.015 en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana el Decreto 240/2015, de 29 de Diciembre del Consell de esa Comunidad Autónoma, por el que aprobaba las bases reguladoras para la concesión de subvenciones al colectivo de pensionistas, destinadas a compensar gastos relacionados con la protección de la salud durante el ejercicio presupuestario de 2.016 y que entró en vigor el 1 de Enero de 2.016.

Como sin duda ya conoce el artículo 1.1 dice que el objeto del Decreto es “ aprobar las bases reguladoras para la concesión de ayudas directas de interés socio-sanitario. “. y el número 3 del mismo artículo 1 concluye diciendo “las subvenciones objeto del mismo tienen carácter excepcional por lo que se concederán de forma directa a las personas beneficiarias”


No se nos diga ahora que la legislación previa de la Comunidad Valenciana, da pié a poder conceder una prestación directa y la de la Comunidad Autónoma vasca no. Ello porque la Ley 1/2015, de 6 de Febrero de la Generalidad Valenciana, igual que la normativa de la Comunidad Autónoma Vasca e igual que la normativa estatal, Ley 38/2003, de 17 de Noviembre General de Subvenciones, regulan de igual forma la posibilidad de prestación directa y de igual forma prevén un régimen excepcional de adjudicación directa, acreditándose razones de interés público, social, económico o humanitario. Pues bien con esos mismos mimbres legales a partir del 1 de Enero de 2.016, se ha abierto en la Comunidad Autónoma de Valencia la prestación directa. El artículo 6.5 del Decreto valenciano dice, “ No obstante, los órganos administrativos de la Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública, podrán identificar de oficio, en función de los registros que obran en poder de la Administración, a las personas beneficiarias de estas ayudas y la realización del gasto de subvención, en cuyo supuesto no se precisará de solicitud expresa “.
Sr. Darpón; la misma legislación básica previa, la seguridad de que el Departamento de Salud del Gobierno Vasco también puede identificar de oficio, en función de sus registros, a las personas beneficiarias; nos lleva a la conclusión de que lo que en Valencia se puede hacer en Euskadi se puede hacer. Si ahora nos sigue diciendo que no, tendríamos que entender que se trata de una falta de voluntad política.
Es por lo anterior que ahora desde las asociaciones “ POR UNA VIDA DIGNA –BIZITZA DUINAREN ALDE “ y “ ARABAKO PENTISONISTAK LANEAN “ y contando para esto con el apoyo expreso de los sindicatos CC.OO.- ESK - LAB- ST EILAS - U.G.T. y U.S.O, le solicitamos, que con carácter inmediato y efectos para este mismo ejercicio de 2.016, establezca la devolución de oficio de las cantidades que correspondan a quienes puedan ser acreedores de las mismas, y que de continuar en el año 2.017 el Copago Farmacéutico, desde el día 1 de Enero de dicho año se produzca la dispensación directa de los fármacos en las oficinas de farmacia sin contraprestación alguna.
Copia de la presente carta, haremos llegar a los partidos políticos con representación en el Parlamento Vasco y Juntas Generales, así como a medios de comunicación y otros contactos.
En nombre de “ POR UNA VIDA DIGNA – BIZITZA DUINAREN ALDE” y “ ARABAKO PENTSIONISTAK LANEAN “, y señalando desde ahora nuestra disposición a comentar el tema con Vd. si así lo cree conveniente, le saludan muy atentamente
Juan Antonio Armentia Armando Aulestiarte

Presidente Presidente



providadigna2015@gmail.com , 655721901” pentsionistaklanean@gmail.com, 653 710990


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje