Página principal

¿Por que te pongo estos casos como introducción?


Descargar 0.59 Mb.
Página2/6
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño0.59 Mb.
1   2   3   4   5   6

Objetivo Estratégico de Dakar 6

“Mejorar todos los aspectos cualitativos de la educación, garantizando los parámetros más elevados, para conseguir resultados de aprendizaje reconocidos y mesurables, especialmente en lectura, escritura, aritmética y competencias prácticas esenciales”


El Marco de Acción de Dakar llamado Educación para Todos: cumplir nuestros compromisos comunes” es un llamado de atención a los Estados, gobernantes y pueblos para que “asuman plenamente sus responsabilidades y velen por la aplicación de los objetivos y estrategias” acordadas en la Cumbre Mundial de Educación. El escenario adecuado y la estrategia es que “ se asocien ampliamente con la sociedad civil y presten el más sólido apoyo posible a los subsiguientes planes nacionales de acción”. El camino es planes con los procesos de acción basados en el consenso; y, la unidad (compromiso y acción) para alcanzar las metas y realizaciones.
EPT EN EL PERÚ A partir del año 2000 se elaboran planes de educación para todos en los Países, aquí en el Perú se supone estamos ejecutando el Plan de educación para todos 2005 al 2015. Eso es lo que tenemos que evaluar de Educación para todos en el Perú. En la elaboración del Plan participaron los protagonistas de la educación, Ministerio de Educación, el SUTEP, especialistas y organizaciones del sector educación; con la asesora técnica de la UNESCO, la UNICEF

¿Que ponen en el Plan EPT del 2005 al 2015 Perú?

“La calidad vista desde un marco de equidad supone asegurar las condiciones que permitan disminuir las brechas que existen en relación con los estudiantes de contextos menos favorecidos, de modo que sea posible lograr los resultados esperados por el sistema. La equidad en educación está relacionada, en general, con la igualdad de oportunidades y con el respeto y atención a la diversidad; se asocia con una asignación y distribución justa de recursos a los sectores menos favorecidos y marginales de la sociedad; e implica una resignificación del término igualdad, no en cuanto a darle lo mismo a todos, sino ofrecerles todo, según sus necesidades, dentro de una perspectiva de justicia social1.

El concepto de equidad en educación ha tenido una evolución en relación con los elementos que lo integran2. De esta manera, se ha concebido, inicialmente, la equidad como la igualdad de oportunidades de acceso, es decir garantizar el derecho de todos a asistir a la escuela. Posteriormente, al constatarse que no es suficiente que todos vayan a la escuela, se menciona la importancia de que todos tengan igualdad de oportunidades para aprender, en otras palabras, hacer el aprendizaje accesible para todos, de manera que puedan permanecer y progresar en el sistema.


Sin embargo, al constatarse que la ampliación de cobertura y acceso no ha guardado correspondencia con los resultados de aprendizaje3 y más aún, que el nivel de logro de aprendizaje guarda correspondencia con la procedencia socio-económica de los estudiantes, se demanda el reconocimiento de la equidad en términos de igualdad de progresos de aprendizaje.

Esto implica, no sólo, analizar las diferencias individuales, sino identificar aquellas variables que afectan los resultados, y tratar de compensar esas diferencias”

Estas son conclusiones de educador; y, por estas posiciones con sus correspondientes medidas integrales es que los neo liberales que gobiernan el País, no lo acatan, ni recuerdan para las medidas de planeamiento y ejecución. Los neo liberales en el gobierno del Perú de lo único que se pueden jactar en los 6 objetivos de Educación para Todos es en matricula o cobertura de primaria, pero lo ponen como si estuviéramos bien en todo, y, en buena ubicación.

Veamos como están bien en la 1ra infancia y primaria que se aprecia en la 1ra meta del EPT: “Extender y mejorar la protección y educación integrales de la primera infancia, especialmente para los niños más vulnerables y desfavorecidos” . Leamos la evaluación EPT del 2000:


“…En el segundo caso, se ha fijado el objetivo de avanzar progresivamente hacia la universalización de los servicios de educación inicial. Así, se ha establecido como meta asegurar el acceso universal de los niños de 5 años para el año 2000; mientras que para el 2007 se ha planteado extender esta universalización a los niños de 4 años de edad…”

“…Adicionalmente, cabe mencionar que una nueva Constitución Política del Estado, fue promulgada en 1993. Esta estableció la obligatoriedad de la Educación Inicial, Primaria y Secundaria y no sólo la Primaria tal y como lo estipulaba la Constitución anterior…”

Mientras mas neoliberales en educación son, se alejan mas de las meta. Se tiene el Informe que hizo la delegación de la UNESCO que vino al Perú para la elaboración del seguimiento 2007 ¿que encontraron y pusieron por escrito sobre la Educación inicial?

1.3.2. Tasa de matrícula por grupo de edad, 2002-03 (porcentaje, incluyendo los primeros años de educación primaria si se aplica): Menos de 3 años 3 años 4 años 5 años 6 años 7 años

0,0 39,7 60,3 73,7 0,0 0,0

8,2(*) 96,1(**) 100(**)

Estimaciones del Instituto de Estadísticas de la UNESCO. (*) Inscriptos en educación primaria. (**) Tasa de matrícula en primaria. Perfil nacional preparado para el Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo 2007 Bases sólidas: atención y educación de la primera infancia Peru Programas de atención y educación de la primera infancia (AEPI) Compilados por: la Oficina Internacional de Educación de la UNESCO (OIE) Ginebra, (Suiza) 2006

Que dice la UNICEF en el Informe de la situación de la Infancia en el Perú en el 2004, elaborado en convenio con el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI): “.Las condiciones de vida en la que los niños se desenvuelven son críticas. La pobreza afecta directamente a los niños. Así aproximadamente de 3.8 millones de pobres extremos, 2.1 millones son niños. El números de niños bajo la línea de pobreza es de 6.5 millones….2 de cada 3 niños menores de 5 años viven bajo la línea de pobreza, mientras que 2 de cada 10 viven en condiciones de extrema pobreza. Bajo condiciones de pobreza la inversión que las familias pueden realizar en el desarrollo de sus hijos es insuficiente”

Acaban de presentar el Informe de la niñez en el Perú del 2008 donde se registra: “En los últimos 10 años, el abandono se ha mantenido constante: el 60% de los niños y adolescentes peruanos son pobres, lo que equivale a más de 6 millones de personas, y el 25% de infantes por debajo de los 5 años de edad padecen de desnutrición crónica”, En este Informe de la UNICEF elaborado en convenio con el INEI y auspiciado por el gobierno de Canadá revela que “el 44% de menores que viven en áreas rurales, cuyas edades fluctúan entre los 3 y 5 años, no pueden acceder a la educación inicial”.

¿Esto no lo saben los gobernantes neo liberales del País y la educación? Si lo saben. En el Plan de EPT 2005 2015 Perú, está registrado, en la Primera parte, Marco de Acción (Paginas 50 a 55). Bajo el titulo ASPECTOS ASOCIADOS CON LA EDUCABILIDAD EN ESTE NIVEL EDUCATIVO se encuentra:

“Trabajo infantil. Los indicadores puestos en juego configuran una realidad compleja que obedece a múltiples factores individuales y sociales, a los cuales el sistema educativo no responde de manera adecuada y oportuna”

Los educadores del Perú en este Plan vigente advierten:

“La tasa de conclusión de primaria en la edad entre 11 y 13 años el 72.5%

14 y 16 años el 91.2%

Un volumen alto termina con 3 a 5 años de retraso. Problemas de lectura y escritura mas incidencia en 3ro y 4to año”

Nosotros en el SUTEP, si podemos denunciar que a los alumnos con lenguas originarias se les enseña en español; aprenden a leer y escribir en español, por eso recién lo aprenden para el 3er año. Por eso los resultados negativos en comprensión lectora y en escritura.


Los educadores del Perú en el Plan EPT 2005 2015 Perú ponen: “La revisión de las condiciones de educabilidad que requieren niños y adolescentes es crucial para determinar la necesidad de articular políticas pro-equidad, orientadas a mejorar las situaciones sociales para el aprendizaje y desde luego para la vida, que demandan esfuerzos sostenidos y complementarios en el tiempo, dentro y fuera del sector educación
El porcentaje nacional de niñas y niños menores de 2 años con consumo inadecuado de vitamina A es de 67, mientras que en la sierra, en el área rural, es de 81%. El porcentaje nacional con consumo insuficiente de hierro es de 42% y en la sierra (área rural) de 81%21. va más allá de las posibilidades presupuestales y de las negociaciones sindicales. Mientras sigan existiendo 1.200.000 niños menores de 2 años que sufren de anemia por deficiencia de hierro, no habrá presupuesto alguno del sector educación que permita que esos niños tengan las capacidades cognitivas suficientes como para aprovechar los conocimientos transmitidos en la escuela” (subrayado mío)
“Uno de los factores que podría influir en la deserción, extra-edad, repitencia y retiro es la participación temprana de los niños de 6 a 11 en el mercado laboral. Los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO, 2001) reflejan la existencia de una población importante de niños y adolescentes entre los 6 a 11 años insertados precozmente en el mercado laboral (21,7%), siendo mayor en el área rural (37,5%) que en el área urbana (5,4%). El 79,7% de la población ocupada entre 6 y 17 años asiste a un centro de enseñanza regular y el 20,3% no”.

Tabla N° 5: Tasa de actividad laboral infantil y adolescente, 1993-2001

Año 6 - 11 años 12 - 17 años

1993 2,5 13,7

1995 6,6 25,1

1996 11,6 30,3

2001 21,7 32,5

Fuente: Visión del Trabajo Infantil y Adolescente en el Perú 2001, INEI/

OIT, Lima, 2002.

La Tabla N º 5 indica que el trabajo infantil (6-11 años) ha crecido de manera exponencial en comparación con el trabajo adolescente (12-17 años). La proyección oficial demuestra que en 2005 casi un tercio del total de la población entre 6 y 17 años estaría trabajando8, descuidando con ello su educación escolar. En el segmento poblacional de 6 a 11 años la participación económica de las niñas y los niños en el área urbana es de 6,0% y en el área rural es siete veces mayor (43%); es decir por cada 100 niños de este grupo que residen en el área urbana, 6 de ellos están en condición de ocupados, y en área rural casi la mitad de este grupo poblacional está desarrollando una actividad económica9. En las áreas rurales influyen, además, razones de orden cultural; es costumbre hacer participar a la población desde edad temprana en las actividades económicas familiares y comunales, tales como tareas de pastoreo, agricultura y artesanía.

Estos datos claramente evidencian un porcentaje significativo de niños y niñas de 6 a 11 años que se insertan en el mercado laboral debido a su situación de exclusión y pobreza en la que viven, lo que les dificulta desarrollar una escolaridad en mejores condiciones que propicien un buen aprendizaje”.
Los fenómenos de la educación, en América Latina, y su calidad; son expresiones de la desigualdad social La CEPAL acaba de publicar el estudio e informe Panorama Social de América Latina 2007, en donde el capitulo III es el de la educación. Cuando se hace o tratan de hacer un estudio serio llegan a la realidad ¿que nos dice la realidad latino y peruana?

"...Existe consenso acerca de la importancia y beneficios que traen los logros en el ámbito educativo para el desarrollo humano, el desarrollo de la ciudadanía y la titularidad de derechos, la mayor productividad de las economías y el consiguiente aumento de la competitividad, y la mayor y mejor participación y equidad social. Sin embargo, los avances no han sido similares en las distintas esferas de la educación y han dejado traslucir y hecho emerger las insuficiencias que se perciben respecto de la calidad de la educación.

En buena medida los diversos problemas relacionados con la calidad y otras dificultades del sistema educativo (retención y repetición, deserción escolar) son en parte expresiones de una situación mucho más profunda y arraigada en nuestras sociedades: la desigualdad social...." CEPAL Panorama social de AL cap III (subrayado mío)

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEI) realiza las Encuesta Nacional de Hogares para registrar y hacer seguimiento de las condiciones de vida en la población; en el último trimestre del 2007 ¿que tienen registrado? “ ..Razones de inasistencia escolar En el trimestre en análisis, el 38,3% de la población entre los 3 a 16 años de edad que no asiste al colegio fue por la inexistencia de establecimientos educativos en el centro poblado o no tener edad suficiente. La segunda razón que representó el 37,8% fue "otras razones", que comprende: no interesarle los estudios, enfermedad o accidente, problemas familiares, etc. La tercera razón para no asistir al colegio, fue la falta de dinero o por encontrarse trabajando (23,8%)”.

Si Sumamos los que no asisten por inexistencia de un centro escolar en su zona de residencia, con los que no asisten por falta de dinero, tenemos el 62.1% que no asisten a la escuela por exclusión económica y social.

El INEI sigue: “Respecto a similar trimestre del año 2006, los que manifestaron "Otras razones" aumentó en 3,6 puntos porcentuales, los que no asistieron debido a problemas económicos y estar actualmente trabajando fue superior 2,1 puntos porcentuales y los que manifestaron que no existe centro de estudios o no tener edad suficiente fue 0,9 puntos porcentuales. Mientras que disminuyó en 6,6 puntos porcentuales la proporción de población que manifestó como motivo de inasistencia, por encontrarse de vacaciones”.

. Cuadro Nº 2.3.1

Perú: Principales razones de no asistencia a un centro de enseñanza regular Perú: Razones de inasistencia escolar de la población de 3 a 16 años de edad

Trimestre : Abril-Mayo-Junio 2004 - Abril-Mayo-Junio 2007
Falta de dinero / No existe centro de estudios Otro 1/ Vacaciones

Actualmente trabaja para adultos en el centro escolares

poblado/ No tiene edad

Trimestre suficiente

_____________________________________________________________________________________

2004


Abril-Mayo-Junio 27,5 44,2 24,6 3,7

2005


Abril-Mayo-Junio 26,8 35,4 28,6 9,2

2006


Mar-Abr-May 10,7 18,5 16,6 54,2

Abr-May-Jun 21,7 37,4 34,2 6,7

May-Jun-Jul 24,2 44,6 31,1 -

Jun-Jul-Ago 20,6 46,7 32,7 -

Jul-Ago-Set 18,9 49,0 32,0 -

Ago-Set-Oct 22,2 51,6 26,2 -

Set-Oct-Nov 25,0 49,8 25,2 -

Oct-Nov-Dic 24,8 50,3 24,9 -

2007

Abr-May-Jun 23,8 38,3 37,8 0,1 a/



Variación Absoluta (Puntos porc

Respecto a similar

trimestre del año anterior 2,1 0,9 3,6 -6,6
a/ Dato referencial por tener más del 15% de coeficiente de variación.

1/ Incluye: Cumple servicio militar, no le interesa o no le gusta el estudio, enfermedad o accidente y problemas familiares.

Fuente: INEI.- Encuesta Nacional de Hogares, 2004 - 2007 (ENAHO continua).

La tasa de escolaridad el hilo de la madeja

Si nos preocupamos y encargamos de la realidad educativa, el punto de partida para apreciarla es la situación educativa del conjunto de los peruanos y no solamente de los que estudian en el sistema del MED. El otro componente y principal es el de los requerimientos educativos para los objetivos y metas que tenemos como País. Cuantos peruanos estudian en el sistema educativo y cuantos no. Que deben estudiar y como. En las respuestas está el camino a transitar en materia educativa. Para nuestro punto de partida el indicador es- o debe ser- el de la tasa de escolaridad.
La tasa de escolaridad en el Perú es de 9 anos de estudio, indica que hay una proporción de peruanos analfabetos, analfabetos funcionales (primaria y secundaria incompleta), así como una proporción de peruanos con estudios superiores Universitarios y no universitarios. Ya tenemos un 1er problema que los peruanos estudien, y, un segundo que deben culminar sus estudios en especialidades que requiere el País. Vayamos a las causas y procuremos entrar en lo esencial. Con gratuidad de la enseñanza ¿por que no estudian o dejan de estudiar los peruanos? Entonces entramos en las dos dimensiones del problema educativo:

la oferta educativa (publica y privada), y,

el de las condiciones educativas del poblador peruano .

No podemos afrontar el problema educativo solamente en la escuela; tenemos que abordar y darle solución al de las presiones económicas sociales y políticas, que tienden a sacar a los pobres del sistema educativo, llevarlo con baja calidad y sobre todo que no les permite salir de la pobreza. LA SOLUCION AL PROBLEMA EDUCATIVO, ES UNA SOLUCION INTEGRAL.


¿Hay profesores malos, irresponsables, cuyo accionar saca al alumno de la escuela o no les permite un mejor o mayor aprendizaje? Si, los hay; pero serán responsables del 5% de los alumnos que desertan o salen de baja calidad; entonces, preocuparse de soluciones es atender a las presiones que sacan o afectan al 95% de esos alumnos. Así como capacitar y presionar o sacar a los profesores no capacitados o irresponsables.

Según la CEPAL en AL de cada 10 hijos de profesionales un promedio de 8 llega a profesional en estudios superiores; y, de cada 10 pobres y no profesionales solo un promedio de 2 llega a estudios superiores. En el Perú después de la gratuidad de la enseñanza de fines de los 50 muchos lograron llegar a la Universidad y estudios superiores pero a especialidades "de costo mínimo" que no las emplean en los trabajos donde se ganan la vida.



En la Región Amazonas, que esta en la Selva, y, a sido y es escenario de violencia política así como actuación del narcotráfico; la tasa de escolaridad es de solo 7.7 años de estudios; y el gasto por alumno en educación superior no universitaria es menor al que se gasta en alumnos de secundaria. Las especialidades profesionales necesarias son las mas costosas en maquinarias, practicas y otros, los pobres solo pueden estudiar las que se hacen "con la voz del profesor, una tiza y la pizarra" sin laboratorios, maquinas, material ni practicas.
Perfil educativo en la Región San Martín

Indicador

 

Fuente

SAN MARTÍN

PERÚ

CONTEXTO SOCIOECONÓMICO




 

 

 




Porcentaje de población pobre (%)




ENAHO 2004

61.3

60.4

Tasa de analfabetismo de 15 a más años de edad (%)




ENAHO 2006

9.8

10.9

Madres con escolaridad básica concluida (%)




ENAHO 2006

19.8

32.5

Población en edad escolar (4 a 16 años de edad)




CPV 2005

210,761

7,183,956

EDUCACIÓN INICIAL




 

 

 

Cobertura




 

 

 

Niños 4 a 5 años fuera de la escuela




CPV 2005

11,773

311,959

Tasa de cobertura total 3 a 5 años (%)




ENAHO 2006

51.2

69.7

Tasa de cobertura neta Educación Inicial (%)




ENAHO 2006

42.7

59.5

Ingresantes a Primaria con Educación Inicial (%)




Censo Escolar 2006

52.8

62.5




Tasa de conclusión de Primaria - 12 a 14 años de edad (%)




ENAHO 2006

64.0

75.4

Tasa de conclusión de Primaria - 15 a 19 años de edad (%)




ENAHO 2006

90.4

93.4




Conclusión




 

 

 

Tasa de conclusión de Secundaria - 17 a 19 años de edad (%)

ENAHO 2006

43.1

56.0

Tasa de conclusión de Secundaria - 20 a 24 años de edad (%)

ENAHO 2006

46.3

71.2




GASTO PÚBLICO EN EDUCACIÓN




 

 

 

Gasto público en educación por alumno (Soles 2006)




SIAF 2006 y Censo Escolar 2006

944

940

Educación Inicial




714

718

Educación Primaria




 

804

832

Educación Secundaria




 

998

1,161

Educación Superior No Universitaria




 

926

1,530

Fuente Minedu

www.minedu.gob.pe


Así podemos o debemos identificar los factores en la educación: Por una parte escuela accesible, profesores, materiales y por la otra tiempo para estudiar, alimentación, pasajes, apoyo en el hogar. Los 2 millones 500 mil niños entre los 5 y 16 años que trabajan ¿que estudia, como y con quien? ¿Cuánto tiempo menos dispone para estudiar que el niño que no trabaja?

Si al profesor le ponen más de 35 niños en el aula (exigencia del BM para ahorrar gastos o darle mas resultados a lo poco que se gasta) y el tiempo relativamente corto que puede enseñar y los niños prestar atención, solamente puede dictar una clase estándar y no poder prestarle atención al sector que menos entiende o asimila. Si el niño no aprende o repite de año la derecha neo liberal le esta echando la culpa al profesor o la incapacidad biológica del indígena..



Entonces en el problema de la educación en el Perú debemos ver como los muchachos de estudios regulares los terminan y sin repetir; y, como reinsertamos a los que están afuera sin estudios en la era del conocimiento. Bien a que aparato productivo, a que empleos, que tipos de especialidad. El problema de la educación, no es solamente el problema de los profesores y su capacitación. No es tampoco el principal. Eso es lavarse las manos de la sobre explotación y la exclusión.

¿Podemos resolver el problema de la educación sin un cambio económico político y social en el País?

¿La solución al problema educativo es que los peruanos accedan a la educación a través del sistema de precios como quieren los neoliberales para llevarse más dinero al exterior?

La 2da meta de Dakar es: “Velar por que antes del año 2015 todos los niños, y sobre todo las niñas y los niños que se encuentran en situaciones difíciles, tengan acceso a una enseñanza primaria gratuita y obligatoria de buena calidad y la terminen” La 2da meta, tiene 2 partes o dimensiones: Que accedan a la educación primaria; y . Que la terminen de buena calidad Los neo liberales y el MED se han concentrado en levantar los logros en el acceso, la matricula; pero se silencian la otra dimensión de la meta: calidad educativa y que la terminen. Aquí nos debemos preocupar de la repitencia y deserción en la escuela primaria, cuantos terminan en la edad y a extra edad (3 años más); cuantos se matriculan y terminan secundaria; y, como la solución es integral que desde la política nacional se aborde y se supere lo de las condiciones educativas.

Educación para todos, donde participan los protagonistas de la educación peruana, en el Plan de EPT del 2005 al 2015 ponen: “El segundo objetivo de Dakar (2000) propone, en el marco de una educación con equidad, el acceso universal a la educación básica de primaria; que este acceso cumpla con tres condiciones importantes: obligatoriedad y gratuidad con buena calidad, y que los estudiantes la concluyan; especialmente, con un énfasis en los niños y niñas de minorías étnicas”
Por que en el Perú trabajan 2 millones 500 mil niños entre los 5 y 16 años, por que la mitad de los niños están desnutrido (según la medición antropométrica del MED) y, es un promedio, donde los niños de Ayacucho, Huancavelica, Apurimac y las zonas rurales pobres son mucho mas. ¿Por que las escuelas en las zonas de los más pobres no son las mejores y más equipadas para superar la inequidad? ¿Por que no se aplica el Acuerdo Nacional de financiar la educación con un mínimo del 6% del PBI? ni se financia la educación como se exige en el Plan de educación para todos 2005 2015 Perú que se supone esta en ejecución? Aquí tienen un resumen general del nivel educativo del poblador peruano encontrado en el Censo de Población y Vivienda del 2005 Categorías Casos % Acumulado %

Sin nivel 2 200,512 9.12 9.12.

Educación Inicial 718 172 2.97 12.10

Primaria incompleta 5 371 410 22.26 34.36

Primaria completa 2 862 444 11.86 46.22

Secundaria Incompleta 3 795 406 15.73 .61.95

Secundaria Completa 4 700 908 19.48 81.44

Superior no Univ. Incompleta 747 964 3.10 84.54

Superior no Univ. Completa 1 399 961 5.80 90.34

Superior Univ. Incompleta 841 149 3.49 93 82

Superior Univ. Completa 1 490 116 6.16 100

Total 24 128 042 100 100

N.A. : 2 024 223

INEI CPV 2005


Un fenómeno y caso muy especial para comprenderlo mejor y deslindar con la reacción neo liberal. Su “disminución de desaprobados en educación primaria”, los indicadores cambian después del 1995, por que desde este año se acordó la promoción automática a los alumnos del 1er año de primaria. No hay jalados, ni repitencia. Los educadores lo insinúan en el Plan de EPT vigente:

“Las cifras en el tiempo señalan una disminución en el porcentaje de desaprobados de grado, siendo en 1992 de 12,1% y en 2001 de 8,5%; sin embargo, esta disminución podría deberse al decrecimiento de desaprobados que ha habido en 1° grado entre 1992 y 2001. En 1992 el porcentaje de desaprobación era de 19,7% para reducirse a 4,4% en 1997, después de la aplicación de la promoción automática en 1995, llegando en 2001 a ser casi nula, 0,6%. Es posible pensar que la disminución de la repitencia no se debe a un mejoramiento de la calidad de los aprendizajes de los estudiantes sino a un desplazamiento hacia los grados siguientes.

La concentración de los mayores porcentajes de desaprobados en el segundo y tercer grados, no hace más que confirmar que los estudiantes pasan al grado siguiente, sin las capacidades de lectura y escritura suficientes .que debieran lograrse en el primer grado. que les permita enfrentar los nuevos aprendizajes, con éxito..”

El 2do caso a deslindar, identificar y tratarlo es que: en la aplastante mayoría de escuelas rurales con población de lenguas originarias, las clases se dictan en español; y, los niños que tienen lengua madre original lo aprenden en el colegio, por lo cual lo hacen recién al 3er año de estudios. A estos niños se les mide en 2do año y se les estigmatiza por que no comprenden lectura ni resuelven problemas en español.

Pero el principal que debemos tener en cuenta en el estudio de EPT en el Perú, es que:

“Un mayor análisis del comportamiento del porcentaje de desaprobados muestra brechas desfavorables para las escuelas del área rural (12,8%), ámbitos de pobreza (10,7%) y pobreza extrema (15,0%), así como para las escuelas públicas (9,5%), las multigrado (12,7%) y las escuelas unidocentes (14,1%)7. En todos estos casos, las diferencias alcanzan entre 7 y 9 puntos porcentuales con respecto al porcentaje total y dentro de su categoría”.

Esas escuelas son las menos equipadas y apoyadas, cuando deben ser las mejores para afrontar la inequidad. Aquí encontramos una síntesis y figura de la educación en un país sobre explotado, saqueado y que los recursos y esfuerzo nacional no se materializan en desarrollo para su población.
Objetivo Estratégico de Dakar 3 plantea “Velar porque sean atendidas las necesidades de aprendizaje de todos lo jóvenes y adultos mediante el acceso equitativo a un aprendizaje adecuado y a programas de preparación para la vida activa”
En el Plan de EPT 2005 2015 Perú plantean; Con referencia al trabajo infantil, adolescente y juvenil en edad escolar, sea remunerado o no, se realice en área rural, urbana o urbano marginal, el común denominador es la condición de pobreza que obstaculiza o impide a este segmento de la población asistir regularmente a la escuela, afectando su proceso de aprendizaje escolarizado, el cual es causa de repetición y deserción escolar. (subrayado mio)

En el cuadro siguiente es posible observar cómo la actividad laboral adolescente se ha ido incrementando significativamente en los últimos 8 años, creciendo de un 13,7% en 1993 al 32,5 % en el 2001 para el caso de los adolescentes entre 12 y 17 años.

En la población trabajadora entre 14 y 17 años, en el área rural, el 83,5% se desempeña como peón de

labranza; la segunda actividad, con sólo un 4,1% es comerciante o vendedor de mercado. En el área urbana, en cambio, esta población está dispersa en una variedad de actividades laborales; el porcentaje más alto, 26,1%, trabaja en el comercio fijo y ambulatorio.



Es preciso prestar atención a este tipo de población estudiantil, tanto porque las cifras tienden a crecer, como por resultar un grupo significativo de la población adolescente y juvenil que debe considerarse dentro de los sistemas educativos.”
El 3er objetivo de EPT desde DAKAR es con metas educativas para los jóvenes (con edad para secundaria) y adultos, planteando aprendizaje adecuado y preparación para su vida activa (básicamente la productiva laboral). La tasa de escolaridad en el Perú es de 9 años de estudios, la CEPAL, la OREAL después de estudios y sistematizaciones plantean que en el escenario de AL se necesita como mínimo 12 años de estudios para empezar a superar adversidades
En este caso la tasa es un promedio, donde los indicadores de analfabetismo, analfabetismo funcional y secundario incompleto es mucho mayor entre los pobres, pobres extremos, zonas rurales y entre las mujeres. Se dio el dispositivo que los niños estudien con los de su edad, por lo que quienes empezaron tarde y / o tienen años de repitencia, lo deben hacer en el turno vespertino. Se supone después de trabajar. Los alumnos se matriculan pero se encuentran ante un fenómeno en la realidad: quienes tienen menos estudios y preparación solo se pueden dedicarse al servicio elemental, que es el menos remunerado o con ínfimos ingresos, y, por eso tienen que trabajar por muchas mas horas, no teniendo tiempo, recursos ni acceso a los centros de estudios. La no asistencia es creciente. La solamente matricula o cobertura puede mostrar una realidad favorable que no es real.
Los niños y jóvenes no trabajan para enriquecerse o aumentar comodidades, lo hacen para la supervivencia, por la pobreza familiar. Desde que empezaron los ajustes económicos (1978) y luego las políticas neo liberales que enfrentaban la inflación “reduciendo el consumo en una población mayoritariamente pobre”, En el Perú la PEA está creciendo a casi el doble de la tasa de crecimiento de la población. Así el crecimiento de la población para los próximos 10 años es de 1.7%, y el de la PEA crecerá en el orden del 3% anual hasta el 2005. Esto ocurre por que la cantidad de personas entre 15 y 64 años se incrementa a una tasa anual de 2.4%, en un aumento mayor al de la población (1.7%). Pero sobre todo porque hay un aumento de la tasa de actividad, que se define como la proporción de la población en edad de trabajar que se encuentra económicamente activa.
La tasa de actividad pasa de 57% en 1975 a 65% en el 2015. El aumento de la tasa de actividad se acelera con los menores que trabajan y las mujeres que dejan la actividad hogareña como actividad única y buscar fuentes de ingresos principalmente. La mayor proporción del aumento en la tasa de actividad, es el del aumento en la tasa de actividad femenina proyectándose que entre 1995 y el 2015 la tasa de actividad femenina debe aumentar del 42 al 52. La población femenina del Perú es un poco más de la mitad del total de la población, pero por funciones encerradas al hogar en el servicio familiar sólo se integraban a la PEA un 28%, con la crisis y su duración además del replanteo del rol de la mujer, ya se cambia totalmente la proporción.
Hay un aumento en la tasa de actividad femenina como tendencia de largo plazo, por los apremios económicos y el largo periodo de la crisis en los hogares de menos condición económica. Así hay desplazamientos y cambios de roles de las mujeres. El que haya empleo para los padres y mejoren los ingresos familiares es la condición para superar en su origen el empleo infantil; así también el desplazamiento de las mujeres hacia la búsqueda de ingresos, se encuentran que no están calificados laboralmente por lo que se dedican a los servicios más elementales que no tienen una adecuada remuneración ni razonable jornada de trabajo.
Las mujeres sin calificación laboral se encuentran en el comercio ambulatorio y en la servidumbre principalmente. Así el 36% de las mujeres se dedican al comercio ambulatorio. En el personal doméstico buscan ingreso el 13.5% de las mujeres. A la limpieza se dedican el 5.3% de las mujeres. Así entre vendedoras y servidumbre tenemos al 54.8% de la PEA femenina ocupada.
En esta meta se tiene que trabajar sobre los jóvenes para que no deserten de los estudios y puedan llevarlos con un mínimo de calidad, pero también es o debe ser población objetivo quienes desertaron, no estudiaron y los que requieren capacitación técnica laboral.
Que hacen los neoliberales en educación, cerraron la educación técnica comercial e industrial, solo tienen cursos de promoción. En el estudio “Tendencias de largo plazo en la educación Peruana” elaborado en la oficina de Planificación estratégica y medición de la calidad educativa, como base para el Informe de la educación peruana a la UNESCO afirman: “Resulta notorio el crecimiento de la matricula estatal se ha dado a un ritmo sustancialmente mayor al de la población en general, y al de la población en edad de ingresar a la primaria en particular. Esto muestra dos fenómenos concurrentes de gran importancia para el país, por un lado el incremento de años de escolaridad de la población que en efecto han crecido a un ritmo muy importante lo que supone tanto el mayor acceso como la mayor permanencia de la población en los servicios educativos”(pag.6)
En las notas Nº9, que también esta en la pag.6 informan: “La escolaridad promedio de la población de 15 años y más, medida en años de estudios logrados, era la siguiente:

1.9 años en 1940, 3.1 años en 1961, 4.4 años en 1972, 6.0 años en 1981, 7.7 años en 1993,

8.7 años en 1999 “ En este informe oficial del Ministerio de Educación, que hicieron llegar a la UNESCO afirman: “a pesar de la conservación del tamaño relativo del Estado, éste ha ido acompañado de una fuerte caída inicial posteriormente sostenida de la asignación a la educación. Dicha asignación cayó en 1971 de manera que solo representaba el 51% del valor de 1968, posteriormente llegó a descender hasta un 40% del valor de 1968 en 1979”(pag.4).
Es decir ha crecido fuertemente la matricula estatal, “más que la población; expresando una mayor escolaridad, y permanencia de la población en los servicios educativos”, mientras se reducía fuertemente los gastos del Estado en Educación. Con el evidente gran sacrificio de los maestros y de la calidad educativa. El crecimiento de la tasa de escolaridad a sido cuando crecía enormemente el número de Niños Trabajadores de 5 a 16 años en el Perú es 2.5 Millones, de los cuales ¾ de Millón tiene menos de 12 años.
Esos son efectos y resultados educativos de lo que ocurre en la economía y política del País, al deteriorarse la situación económica de las familias, cada vez más se requiere a los jóvenes a menor edad para el aporte económico en el hogar; o, para que resuelvan por sí mismo su sobre vivencia, así, la subsistencia se convierte en el problema central, que concentra la atención, tiempo y esfuerzo, postergando y dejando de lado la adecuada formación y limitando el alcance personal y familiar.
EN EDUCACIÓN ES FUNDAMENTAL EL AMBIENTE EDUCATIVO QUE DEBEN TENER LOS ALUMNOS. Son componentes de causas y resultados: El nivel educativo de los Padres; las condiciones de Vida de los Hogares; y, condiciones de Estudio. Entonces las políticas educativas deben ser integrales, se deben dirigir al Sistema Educativo; y, al entorno en que opera la Educación de los Niños. Se debe tomar en cuenta y medir el ambiente educativo en el hogar, para la cuota de aprendizaje en la familia y el hogar.
Debemos preocuparnos y asegurar:


  • Que los niños vayan a al escuela

  • Que cuenten con textos

  • Que cuenten con ambientes educativos en el hogar

  • Que cuenten con apoyo educativo en el hogar o barrio

  • Que cuenten con un Centro de Estudios accesible

En la realidad, los niños pobres, hijos de migrantes analfabetos, o analfabetos funcionales, muchos además quechua-hablantes, dependen para su adecuada formación de la escuela, con aulas de clases sin materiales, alumnos diversos en su origen y nivel, con pocas horas e dictado efectivo de clases y realizadas en forma totalmente estandarizada, por lo que mucho del aprendizaje depende del estado del niño y no de la mayor o menor dedicación del Profesor.


Los componentes en la Formación Educativa, van màs allà de las enseñanzas del docente en el aula, y del padre de familia en el hogar. Debe contar con:

  1. Servicios Educativos

  2. Nutrición - alimentación

  3. Transporte

  4. Material educativo

  5. Acceso a información

  6. Recreación

  7. Tiempo para estudiar.

Una adecuada visión de la educación en el Perú no debe encerrarse solo en las escuelas, que deben tener adecuada infraestructura y servicios para una adecuada formación, sino también contemplar, hasta cierta forma, poder brindar lo que no tienen los niños en sus empobrecidos hogares asegurando la equidad. En nuestra realidad, con la situación económica de los hogares y sus padres no se puede financiar la educación con ingresos propios de las escuelas; por que así serán mayores las diferencias entre una elite y la mayoría de excluidos por causa económico-social.


En este País, escenario y sociedad desde la década del 90 se impulsaron las Reformas estructurales, como de la Educación promovidas por el FMI y el BM: con la irracional y fundamentalista posición de que el sistema de precios asigne los servicios de educación y salud a la población ¿Que cosa es neoliberalismo en Educación? Que el sistema de precios asigne los servicios de educación y salud a la población; que el planeamiento y las decisiones en Educación y Salud las toma el Ministerio de Economía y Finanzas y no sus respectivos Ministros, especialistas y funcionarios.

 

Las decisiones tienen como punto de partida aportar recursos para la exportación de capital hacia el Imperio en la forma de pago de la deuda, de importaciones, servicios, royalties. Saqueo que nos quita inversión, largo plazo y hasta servicios de educación y salud. Como las decisiones no se toman desde los Ministerios de EDUCACIÓN y SALUD, NO HAY LARGO PLAZO NI ESTABILIDAD. Desde 1990 hasta el 2006 en el MED el promedio de duración de los Ministros es de solo un año. ¿Se puede hablar y evaluar un Plan de 15 años?



 

Si en el Perú solamente el 28% de la población tiene las 3 necesidades básicas satisfechas, el 72% de los peruanos tienen 1 ó 2 necesidades básicas insatisfechas. Si más del 54% tiene problemas de consumo y se encuentran bajo la línea de pobreza y el 26% está en la indigencia con peligro de su integridad física como pueden dejar que "mercado y los precios asignen los servicios. Es tal la pobreza que ni con gratuidad pueden acceder, por que no tienen condiciones de educabilidad. En el Perú según el INEI hay 2 millones 240 mil niños entre los 5 y 16 años que trabajan. Sin apoyo en el hogar para sus estudios. Por eso con más de 50 años de "gratuidad de la Educación" la tasa de escolaridad solo llega a los 9 años de estudios. Las presiones económicas y sociales para que deserten a los estudios son tremendas. La calidad de la educación y la deserción no es responsabilidad principal de los maestros.


EPT y la Reforma educativa neo liberal de los 90 

El 05 de Abril de 1992 tuvimos un autogolpe militar con Presidente civil. La reacción en el Perú se apoyó en que para emprender "los cambios estructurales" promovidos desde el FMI y el BM se requería otra legalidad. Se cierra el Congreso de la República y se arma otro Poder Judicial. Se tiene que cambiar la base del Estado y las relaciones sociales en el País. Se elabora una nueva Constitución.


El "cambio revolucionario" en EDUCACIÓN: 

Constitución del 1979: todo un capitulo con 20 artículos sobre la educación donde destaca:  "..Capítulo IV. De la educación, la ciencia y la cultura

Artículo 21.- El derecho a la educación y a la cultura es inherente a la persona humana.

La educación tiene como fin el desarrollo integral de la personalidad. Se inspira en los principios de la democracia social. El Estado reconoce y garantiza la libertad de enseñanza.

Artículo 22.- La educación fomenta el conocimiento y la práctica de las humanidades, el arte, la ciencia y la técnica. Promueve la integridad internacional.

La formación ética y cívica es obligatoria en todo el proceso educativo. La educación religiosa se imparte sin violar la libertad de conciencia. Es determinada libremente por los padres de familia.

La enseñanza sistemática de la Constitución y de los derechos humanos es obligatoria en los centros de educación civiles y militares y en todos sus niveles…"

 

Constitución del 1993 La Educación está al interior del capitulo II De los derechos sociales y económicos:



"..Artículo 13.- La educación tiene como finalidad el desarrollo integral de la persona humana. El Estado reconoce y garantiza la libertad de enseñanza. Los padres tienen el deber de educar a sus hijos y el derecho de escoger los centros de educación y de participar en el proceso educativo.

Artículo 14.- La educación promueve el conocimiento, el aprendizaje y la práctica de las humanidades, la ciencia, la técnica, las artes, la educación física y el deporte. Prepara para la vida y el trabajo y fomenta la solidaridad.

Es deber del Estado promover el desarrollo científico y tecnológico del país.

La formación ética y cívica y la enseñanza de la Constitución y de los derechos humanos son obligatorias en todo el proceso educativo civil o militar. La educación religiosa se imparte con respecto a la libertad de las conciencias.



La enseñanza se imparte, en todos sus niveles, con sujeción a los principios constitucionales y a los fines de la correspondiente institución educativa…."

 El gran cambio estructural y revolucionario es: desde la educación un derecho inherente a la persona, a, “..los padres tienen el deber de educar a sus hijos”

 

 2 aspectos en la Reforma Educativa Neo liberal: Propiedad y formación magisterial



Antecedentes y cambios: Como la educación era un derecho, se supone que no había afán de lucro en el servicio educativo. Los promotores de instituciones educativas no públicas no podían tener utilidades, u organizar la entidad educativa para la ganancia; y, en lo político educativo cuando se amplio la cobertura educativa y subió la tasa de escolaridad, para poder cubrir las plazas docentes en las zonas rurales se apeló a contratar a no titulados en educación; ya sea de otra especialidad de estudios superiores; o, que contara con secundaria completa (3ra categoría). Los no titulados en Educación llegaron a ser el 48% de los docentes en el País.

Como fueron los cambios neo liberales, orientación y resultados:

¿Qué pasó en la formación magisterial?

"…. Se dio una Flexibilización de normas para autorizar creación de centros de formación docente a inicios de los 90s. La aparición de muchos ISPs privados. Entre 1990 y 1997, el número de ISPs privados creció en 941% (de 17 a 177). En 1996 el 85% de los ISPs privados tenían menos de 4 años de funcionamiento y 31% en el caso de  los públicos". (GRADE)

¿Qué pasó con el porcentaje de profesores titulados en Educación?

                                                                                      1993        1998

9

Porcentaje de profesores con calificación/certificación requerida

 

 

10

En Educación Primaria

52,09

73,51

 

En Educación Secundaria

56,67

69,29

 

Los gobernantes del Perú, NO solo ponían la cara para implementar, como sus "ingeniosas y sabias propuestas",  lo que les imponían en las "Cartas de Intención" del FMI; y, estudios propuestas del BM; no solo eso, también con la primicia de lo que se viene, se dedicaron a montar cadenas de negocios. Se desató lo que podemos llamar el neoliberalismo salvaje. Así como el Ministro de Economía Carlos Boloña impulsa las AFP, y, luego resulta Presidente del Directorio de una AFP. Este mismo "exitoso empresario" participa en la dictadura que cerrando el Congreso promulga el DL 882, la llamada "Ley de promoción de la inversión en educación"  que permite las ganancias económicas en educación y que los promotores educativos sean sociedades anónimas, así su academia pre universitaria, "San Ignacio de Loyola", en sociedad con Raúl Diez Canceco ,con todas las ventajas, abren colegios y la  Universidad.


Como dieron un golpe militar con presidente civil, cerraron el Congreso de la Republica y las leyes era promulgadas por el ejecutivo en la forma de Decreto Legislativo. Así la dictadura promulgo el DL 882 que nos trae lo siguiente:

 

Ley de Promoción de la inversión en Educación en el Capitulo I , Disposiciones generales el



 “Artículo 2.- Toda persona natural o jurídica tiene el derecho a la libre iniciativa privada, para realizar actividades en la educación. Este derecho comprende los de fundar, promover, conducir y gestionar  Instituciones educativas Particulares con o sin finalidad lucrativa.

Articulo 3.-  El derecho a adquirir y transferir la propiedad sobre las instituciones educativas Particulares, se rige por las disposiciones de la Constitución y del derecho común. Conlleva la responsabilidad del propietario en la conducción de la Institución y en el logro de los objetivos de la educación

Articulo 4.- Las instituciones educativas particulares deberán organizarse jurídicamente bajo cualquiera de las formas previstas en el derecho común y en el régimen societario, incluyendo las de asociación civil, fundación, cooperativa, empresa individual de responsabilidad limitada y empresa unipersonal…"

 

Apoyados en esa Ley se han creado infinidad de negocios de grupo y personales. El antiguo político de derecha accio populista Trelles, propietario de la academia de preparación de ingreso a la Universidad Trener, se vuelve entusiasta Fujimorista, ahora ya tiene colegio Trener y fue Ministro de Educación de la dictadura. 4 profesores para completar sus ingresos organizaron un servicio no escolarizado para completar la secundaria, dictados en aulas de colegios nacionales que alquilaban. Formaron su Instituto Pedagógico y  la cadena de colegios Sor Ana de los Ángeles, el Instituto para especialidades técnicas, y, se encuentran organizando una Universidad para las Americas. No faltaba más, si se requiere lobby tiene de congresista (aprista por supuesto) a su relacionista público, quien es el vice presidente de la Comisión de Educación del Congreso, el que se atrevió a proponer "citar al SUTEP para que responda como se financia y en que gasta su dinero".



Esa es la parte de cómo se enriquecen unos cuantos, y, presentan sus logros como banderas del éxito. En el Perú siempre amarrado a decisiones desde el Estado, pero lo más importante es:

Por la crisis económica el porcentaje de alumnos en colegios privados está bajando; pero el número de colegios privados sube, Cualquiera en su casa habitación puede tener un colegio. Esa es la educación privada "de calidad" que meten bajo la alfombra de la campaña contra la Educación pública y los maestros.



 

 

Total

 

 

MED

 

Privados

 

Otros

 

1993

1998

1993

1998

1993

1998

1993

1998

Número de CE

36 147

40 962

30 185

32 869

4618

6852

1344

1241

 

100,00

100,00

83,51

80,24

12,78

16,73

3,72

3,03

Matrícula

5620115

6114376

4810298

5 259 500

455274

528 097

354 543

326 779

 

100,00

100,00



85,59

86,02

8,10

8,64

6,31

5,34










































Fuente: Informe Educación para todos año 2000

 

Se han multiplicado en exceso las universidades privadas, como les piden 5 especialidades para abrir siempre salen con su facultad de educación, como es un negocio y hay competencia y libre mercado, las Universidades ya no funcionan solo en su sede de origen sino que "comercialmente van donde el cliente" y así pequeñas universidades privadas aparecen con "oficinas subsidiarias" dictando la especialidad de educación en todo el territorio nacional. El ex congresista Acuña, recientemente elegido alcalde de Trujillo, tiene 2 universidades privadas y dicta educación donde lo soliciten: Lambayeque o el Cono Norte de Lima.



 

Este "fenómeno" es un mounstrito del neoliberalismo y libre mercado, de las utilidades, como sea, en educación. Que el sistema de precios asigne los servicios de educación y salud que impusieron las multilaterales en la Reforma educativa neoliberal de los 90. A esto se atreven los medios de comunicación al servicio del gobierno de la alianza neoliberal; acusar como responsabilidad de los maestros

 

¿Que nos dice Educación para todos del año 2000? Gasto de las familias en educación



"…Las encuestas de hogares y niveles de vida realizadas en los últimos años, revelan que las familias participan de modo muy activo y en magnitudes importante_ en el financiamiento de la educación. Este financiamiento no se limita a los pagos hechos por los servicios educativos en establecimientos privados, sino también en la educación pública que se ofrece de modo gratuito.

Según la Encuesta Nacional de Niveles de Vida (ENNIV) de 1997, los hogares aportan el 33,78% del gasto corriente total en la educación pública básica. Así, si e! Estado asignó en dicho año el 2,02% del PB135, las familias asignaron 1,03% en la Educación Pública y 1,52% en la Educación Privada.36

Esta asignación no es un pago por la prestación del servicio, sino una forma que las familias encuentran para enfrentar las brechas de calidad que presenta el servicio. Así, este gasto de las familias está orientado a dotar a las escuelas públicas de materiales de trabajo, otros servicios, etc. que el presupuesto no llega a cubrir…."





Participación del Sector Privado

"…Durante la década se decidió promover la participación del Sector Privado en la educación. Con este fin se ha ampliado los márgenes de acción que los agentes privados tenían de modo que la formación y conducción de los Centros Educativos estén más ajustadas a sus expectativas.

En ese contexto es importante mencionar la dación del DL 882 como marco jurídico de dicho accionar. El resultado ha sido que entre 1993 y 1998 el número de Centros Educativos privados se ha incrementado de modo importante en el país. En el nivel primario dicho incremento llega ql 46,82%, mientras que en secundaria alcanza el 51,97%, frente a incrementos nacionales totales de 11,18 y 23,04% respectivamente. Ahora bien, estos incrementos en el número de Centros Educativos se han traducido en incrementos diferenciados en la matrícula. Mientras la matrícula privada en primaria creció en 20,15%, en secundaria sólo lo hizo en 9,24%, mientras que los incrementos nacionales fueron de 5,90 y 15,44% respectivamente. Asimismo, se cuenta con evidencia que la calidad del servicio que brindan es muy variable…."
El 3er Objetivo de EPT es para que los jóvenes y adultos estén “preparados para la vida activa”. Los dos grandes problemas respecto a la educación en la población peruana son los menores de edad y jóvenes que estudian, y es preocupación de Ministerio de Educación subir la cobertura, la escolaridad y calidad en la educación; y, los mayores y jóvenes- adultos que desertaron de la educación, o, que tienen que trabajar cada vez más calificados. el de la EDUCACIÓN OCUPACIONAL.

1   2   3   4   5   6


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje