Página principal

Por el paisaje de Josefina Aldecoa


Descargar 5.91 Kb.
Fecha de conversión24.09.2016
Tamaño5.91 Kb.

Por el paisaje de Josefina Aldecoa

La niñez, el paisaje y las mujeres fueron tres de los temas esenciales en la obra de Josefina Aldecoa

Sus relatos se reúnen en ‘Madrid, otoño, sábado’


EL PAÍS, martes, 3 de abril de 2012

Fueron una constante, en la obra de Josefina Aldecoa (1926-2011), las descripciones del paisaje, la fugacidad de la felicidad, el recuerdo de la posguerra y la condición femenina. La editorial Alfaguara ha publicado ‘Madrid, otoño, sábado’, donde recopila todos sus cuentos desde 1961 al 2000, y se percibe el progreso de su narrativa, con tremendo realismo, en temas como la niñez, las esperanzas rotas o el amor. El primer relato, ‘El niño y los toros’, trata sobre amos, señoritos y criados en una finca. Acacias, gladiolos, pitas, aromas frescos de rosas silvestres, etc., están presentes en casi todos los cuentos de la escritora, así como los vaivenes del siglo que le tocó vivir.

También menciona al indiano que regresa a su tierra, la revolución minera de Asturias, pero vista desde una zona rural, con sus diferencias sociales, las inquietudes de los jóvenes y con el referente de la guerra civil: “Aquí quedó mucha miseria después de la guerra. Claro, sin hombres y con tanto chiquillo hambriento… Hasta aquí llegaron las bombas”, escribe Josefina en ‘El cuarto oscuro’. Uno de sus primeros relatos, ‘Los viejos domingos’, describe la relación entre los personajes femeninos y la educación sentimental de su época, esto es, la manera de entender las relaciones entre las mujeres.

Los primeros relatos de la escritora, reunidos en ‘A ninguna parte’, los firmó con el nombre de Josefina Rodríguez. Entonces, había nacido su hija Susana y era fundadora y directora del colegio Estilo, basado en la Institución Libre de Enseñanza. Los otros cuentos forman parte de su segunda vida literaria, sobre todo a partir de la muerte de su marido, el escritor Ignacio Aldecoa. La España tradicional de las misas y las niñas de uniforme dan lugar a unos personajes femeninos y a un modelo de mujer libre e independiente. También el cine, como parte de la educación sentimental de su generación, ha quedado reflejado en el cuento ‘Happy end’.



La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje