Página principal

Pontificia universidad católica argentina facultad de derecho programa carrera: abogacía añO


Descargar 149.38 Kb.
Página3/8
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño149.38 Kb.
1   2   3   4   5   6   7   8

UNIDAD V: DEFENSA DE LAS RELACIONES REALES


1) FUNDAMENTOS DE LA PROTECCIÓN.

2) POSESIÓN, DERECHO A LA POSESIÓN Y DERECHOS DE LA POSESIÓN O DERIVADOS DE LA POSESIÓN. Diferencias. Consecuencias.

3) DEFENSA EXTRAJUDICIAL. Análisis del artículo 2470 del Código Civil.

4) DEFENSA JUDICIAL.

A) Acciones posesorias "en sentido estricto", acciones "policiales" e interdictos. Evolución. Constitucionalidad de los interdictos: tesis unitaria y tesis dualista. Incidencia del decreto-ley 17.711/1968 y de la reforma al Código Procesal Civil y Comercial de la Nación por el decreto-ley 17.454/1967. Diversidad de fuentes normativas. Análisis general de cada clase de defensas:

1. Requisitos.

2. Procedimiento judicial.

3. Prescripción o caducidad.

B) Objeto. Reforma al artículo 2488 del Código Civil por el decreto-ley 17.711/1968.

5) RÉGIMEN LEGAL DE LAS DEFENSAS. El interdicto de adquirir: vigencia práctica en la actualidad. Análisis de las defensas según el ámbito de la relación real que protegen:

A) Desposesión. Concepto. Defensas:

1. Acción de despojo. Legitimación activa y pasiva.

2. Acción de recobrar. Legitimación activa y pasiva.

3. Interdicto de recobrar. Legitimación activa y pasiva.

B) Turbación. Concepto. Defensas:

1. Acción innominada o policial de mantener. Legitimación activa y pasiva.

2. Acción de mantener. Legitimación activa y pasiva.

3. Interdicto de retener. Legitimación activa y pasiva.

C) Obra nueva. Concepto. Defensas:

1. Acción de obra nueva. Legitimación activa y pasiva.

2. Interdicto de obra nueva. Legitimación activa y pasiva.

D) Daño temido. Concepto. Defensas:

1. Acción de daño temido. Desarmonía entre el párrafo agregado por el decreto-ley 17.711/1968 al artículo 2499 del Código Civil con el artículo 1132 del mismo cuerpo legal: diversos criterios interpretativos. Legitimación activa y pasiva.

2. Denuncia de daño temido. Legitimación activa y pasiva.-

6) RELACIONES ENTRE EL PETITORIO Y EL POSESORIO. Artículo 623 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación: la cuestión de su constitucionalidad.

UNIDAD VI: DOMINIO (primera parte)


1) PROPIEDAD Y DOMINIO: significado de ambos términos. Importancia de su distinción. Jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

2) GARANTÍAS CONSTITUCIONALES DE LA PROPIEDAD.

3) ORIGEN Y EVOLUCIÓN HISTÓRICA.

A) Nociones en el Derecho Romano y en la Edad Media. Influencia de la Revolución Francesa.

B) Diferentes visiones sobre el dominio:

1. Liberalismo. Diversos matices.

2. Marxismo. La propiedad en los países comunistas.

3. Catolicismo. Doctrina Social de la Iglesia. La "cuestión social". La llamada "función social de la propiedad". Su relación con la llamada “teoría del abuso del derecho”. Encíclicas papales.

C) Nociones del régimen jurídico argentino desde 1810 hasta la entrada en vigencia del Código Civil. Incidencia de las distintas Constituciones. La enfiteusis inspirada por Rivadavia.

4) CONCEPTO Y MARCO NORMATIVO. Análisis del artículo 2506 del Código Civil. Crítica y refutación. La nota a dicho artículo.

5) ELEMENTOS:

A) Sujeto. Capacidad.

B) Objeto. Clase de cosas a las que se aplica.

C) Causa-fuente. Clasificación (remisión a UNIDAD VII).

6) RELACIONES REALES.

7) CLASIFICACIÓN:

A) Perfecto e imperfecto. Diversas clases de este último (remisión a UNIDAD VIII).

B) Público y privado. Dominio del Estado: diversos supuestos. Dominio y jurisdicción.

C) Eminente e internacional.

8) CARACTERES:

A) Absolutidad. Polémica sobre su alcance. Incidencia de la reforma del decreto-ley 17.711/1968. Distintas acepciones jurídicas del término "absoluto".

B) Perpetuidad. Connotaciones. Consecuencias de la inacción del titular.

C) Exclusividad. Controversia sobre sus diversas acepciones. Consecuencias.

D) Controversia sobre: a) la existencia de otros caracteres; b) el rechazo como tales a los enumerados.

9) FACULTADES. Materiales y jurídicas. Legitimación para constituir derechos reales. Los llamados "ius possidendi", "ius utendi", "ius fruendi", "ius abutendi". Facultad de exclusión.-

UNIDAD VII: DOMINIO (segunda parte)


1) CAUSA-FUENTE. Clasificación. Enumeración legal. Hipótesis omitidas.

A) Apropiación. Concepto. Cosas susceptibles de apropiación. Análisis en particular: a) caza; b) pesca. Nociones sobre el Régimen Federal de Pesca (ley 24.922, con las modificaciones de las leyes 25.470 y 26.386); c) enjambres; d) tesoros. Polémica sobre la inclusión de estos últimos como supuesto de apropiación. Cosas perdidas: remisión al punto 3) de esta UNIDAD.

B) Especificación. Concepto. Nota a los artículos 2567 a 2570 del Código Civil. Requisitos para la adquisición del dominio por el especificador. Reducido ámbito de aplicación.

C) Accesión. Concepto. Clases. Análisis en particular:

1. Aluvión y avulsión. Diferencias.

1.1. Aluvión. Supuestos. Requisitos.

1.2. Avulsión. Concepto. Conservación del dominio de la cosa adherida: plazo y finalidad.

2. Edificación, plantación y siembra. Principio general. Relación con el artículo 2519 del Código Civil: interpretación doctrinal y jurisprudencial. Régimen de indemnizaciones en función de la titularidad del inmueble, de la titularidad de los elementos y de la buena o mala fe del dueño del inmueble y del edificador, plantador o sembrador.

3. Adjunción. Mezcla y confusión. Requisitos de cada una y casos en los que operan como causa-fuente de adquisición del dominio. Reducido ámbito de aplicación.

4. Animales domésticos, domesticados y salvajes. Diferencias. Régimen de adquisición del dominio.

D) Percepción de frutos. Alcance como causa autónoma de adquisición. Incidencia de la clase de fruto. Momento en que opera la adquisición.

E). Sucesión por causa de muerte. Concepto. Clases.

F) Título y modo.

1. Tradición (remisión a UNIDADES I y IV).

2. Sucedáneos de la tradición: concepto. Casos:

2.1. “Traditio brevi manu”. Concepto: artículo 2387 del Código Civil. Clases. Requisitos de cada una. Hecho que produce la transmisión del derecho real.

2.2. “Constituto posesorio”. Controversia sobre su existencia en la legislación argentina. Concepto: artículo 2462, inciso 3, del Código Civil. Requisitos. Otras controversias: cantidad de actos necesarios; carácter consensual o real del contrato por el cual se realiza.

G) Prescripción adquisitiva. Concepto.

1. Inmuebles. Requisitos comunes. Clases:

1.1. Prescripción adquisitiva breve. Requisitos específicos. Plazo. Concepto de buena fe. Justo título: elementos. Derechos reales a los que se aplica.

1.2. Prescripción adquisitiva larga. Plazo. Derechos reales a los que se aplica. Régimen procesal en el ámbito nacional: ley 14.159, con reformas del decreto-ley 5756/1958. Nociones sobre el régimen de "regularización dominial" (ley 24.374, reformada por leyes 25.797 y 26.493, y normas reglamentarias nacionales y locales).

1.3. Efectos de la adquisición del dominio por prescripción adquisitiva sobre los derechos reales constituidos por el anterior titular y por el usucapiente.

1.4. Accesión de posesiones (remisión a UNIDAD III).

2. Muebles. Remisión al punto 3) de esta UNIDAD.

3. Suspensión e interrupción: concepto y diferencias. Casos aplicables a prescripción adquisitiva: análisis de los distintos supuestos.

4. Usucapión de inmuebles por el Estado Nacional, Provincial y Municipal en sede administrativa. Noción sobre el régimen de los decretos-leyes 20.396/1973 y 21.477/1976.

H) Expropiación: concepto. Normativa constitucional. Decreto-ley 21.499/1977. Caracteres. Elementos: sujetos, objeto, causa (utilidad pública). La indemnización. Requisitos para la transmisión del dominio. El procedimiento en la expropiación. Abandono. Expropiación irregular. Retrocesión. Ocupación temporaria. La declaración de inconstitucionalidad del artículo 56 del decreto-ley 21.499/1977 por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

2) ANÁLISIS DE CUESTIONES PARTICULARES VINCULADAS A LA ADQUISICIÓN DE INMUEBLES:

A) El caso del llamado "subadquirente" de buena fe y a título oneroso de inmuebles: análisis del artículo 1051 del Código Civil. Régimen original y reforma por decreto-ley 17.711/1968. Actos alcanzados: controversia sobre la extensión de la protección a actos en donde no participe el verdadero titular. Configuración de la buena fe: controversia sobre su vinculación con la llamada "fe pública registral" y con el "estudio de títulos". Necesidad de la registración del título por el "subadquirente": controversia.

B) El pago del precio en la transmisión del dominio: artículos 1370, 1376 y 3923 del Código Civil. El pacto comisorio. Controversia sobre la existencia de una causal de revocación del dominio. La incidencia de la ley 25.345 (reformada por la ley 25.413) y el decreto 22/2001.

C) Subasta pública. Controversia sobre su carácter originario o derivado: relevancia. Aplicación de la teoría del título y modo. Diferencia entre subasta pública y remate: controversia y relevancia.

3) RÉGIMEN JURÍDICO DE LAS COSAS MUEBLES. Cosas perdidas, robadas y abandonadas: concepto. Importancia de la distinción.

A) Cosas muebles no registrables. Análisis de los artículos 2412, 2767, 2778 y 4016 bis (incorporado por decreto-ley 17.711/1968) del Código Civil. Presunciones. Régimen de las cosas perdidas.

B) Cosas muebles registrables. Distintos casos. El artículo 4016 bis del Código Civil. Las legislaciones especiales.

4) ACCIONES REALES.

5) CAUSAS DE EXTINCIÓN DEL DOMINIO. Clasificación: absolutas y relativas. Incidencia de la registración inmobiliaria. Especial estudio del abandono.-


1   2   3   4   5   6   7   8


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje