Página principal

Pontificia universidad católica argentina facultad de derecho programa carrera: abogacía añO


Descargar 149.38 Kb.
Página1/8
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño149.38 Kb.
  1   2   3   4   5   6   7   8


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA ARGENTINA

FACULTAD DE DERECHO
PROGRAMA
CARRERA: ABOGACÍA AÑO: 4 º

MATERIA: DERECHOS REALES (PARTE GENERAL) CURSO: 2013

PROFESOR: Marcelo Eduardo URBANEJA TURNO: TA

CARGA HORARIA: 4 hs.


a) OBJETIVOS


Que el alumno logre:



  1. Conocer los alcances de cada uno de los derechos reales admitidos en la legislación argentina y las nociones básicas de los receptados por las principales legislaciones extranjeras.

  2. Comprender los contenidos básicos del derecho patrimonial y su aplicación a situaciones jurídicas que se presentan con frecuencia en la realidad nacional.

  3. Conocer los presupuestos, caracteres y efectos de la registración de las mutaciones de derechos reales, fundamentalmente en el prestigioso sistema inmobiliario argentino.

  4. Obtener los conocimientos básicos para la aplicación, en el desarrollo de la práctica profesional (como abogado, juez o notario), de los contenidos teóricos recibidos, tales como la promoción de acciones reales, ejecuciones de créditos con garantía real, instrumentación de actos de transmisión de derechos reales, registración de distintas relaciones jurídicas.

  5. Conocer las distintas interpretaciones de los textos oscuros, contradictorios o discutibles contenidos en la normativa jurídica vigente.

  6. Desarrollar destreza en la utilización de la profusa bibliografía relativa a los derechos reales.

  7. Valorar la importancia de la Doctrina Social de la Iglesia Católica en la debida configuración del derecho de propiedad.-

b) CONTENIDOS




UNIDAD I: TEORÍA GENERAL DE LOS DERECHOS REALES (primera parte)


1) LOS DERECHOS SUBJETIVOS. Concepto. Clasificaciones.

2) LOS DERECHOS SUBJETIVOS PATRIMONIALES. Concepto. Clasificación: gravitación en la metodología del Código Civil. Elementos: sujeto, objeto y causa-fuente. La potestad real. La relación jurídica patrimonial.

3) PARALELISMO ENTRE LOS DERECHOS SUBJETIVOS PATRIMONIALES:

A) Diferencias entre los derechos personales y los derechos reales. Distintas posiciones: a) doctrina clásica o dualista; b) doctrinas unitarias (realista y personalista); c) doctrina ecléctica; d) otras posturas. La cuestión del sujeto pasivo en los derechos reales; el caso de los derechos reales sobre cosa ajena. Diferencia entre deber, obligación y carga: importancia.

B) Diferencias entre los derechos intelectuales y los derechos reales.

C) Vínculos.

4) CONCEPTO DE DERECHO REAL. Origen histórico. Terminología. El Derecho Romano: a) diversas etapas; b) distinción de las acciones; c) incidencia de la Ley "Poetelia Papiria". Evolución doctrinaria posterior. Análisis de las definiciones insertas en las notas al artículo 497 y al título IV del libro III del Código Civil. Conceptos doctrinarios: autores nacionales y extranjeros.

5) CARACTERES DE LOS DERECHOS REALES.

6) CLASIFICACIÓN DE LOS DERECHOS REALES: a) Sobre cosa propia y sobre cosa ajena. Importancia. Principios aplicables a estos últimos. El caso de la superficie forestal. b) Otros criterios.

7) REGULACIÓN NORMATIVA DE LOS DERECHOS REALES: a) Nacional: Constitución Nacional, Código Civil, demás legislación nacional y local y sus reglamentaciones. Los derechos reales regulados por ramas distintas al Derecho Civil: somero análisis en el ámbito del Derecho Minero y del Derecho Administrativo. b) Internacional: distintas fuentes. Los Tratados internacionales; su jerarquía.

8) METODOLOGÍA DEL CÓDIGO CIVIL EN MATERIA DE DERECHOS REALES. Nociones sobre los diversos proyectos de reforma.

9) NOCIONES SOBRE LOS DERECHOS REALES ENUMERADOS EN EL CÓDIGO CIVIL Y EN LEYES ESPECIALES.

10) ELEMENTOS DE LOS DERECHOS REALES: SUJETO, OBJETO Y CAUSA-FUENTE. Análisis en particular:

A) Sujeto. Personas físicas y jurídicas. Capacidad. Cuestiones particulares:

1. Número de los sujetos. Derechos reales que admiten y no pluralidad.

2. Calidad de los sujetos.

2.1. Personas jurídicas.

2.2. Incidencia de la nacionalidad: nociones sobre el régimen de Zonas de Seguridad.

2.3. “Régimen de protección al dominio nacional sobre la propiedad, posesión o tenencia de las tierras rurales”.

B) Objeto. Concepto de cosa, bien y patrimonio. El artículo 2311 del Código Civil antes y después del decreto-ley 17.711/1968. Clasificación de las cosas; importancia para el régimen de los derechos reales.

1. Requisitos de las cosas para ser objeto de derechos reales.

2. Extensión del contenido de los derechos reales.

2.1. Extensión material en las cosas inmuebles:

a) Espacio aéreo: limitaciones.

b) Subsuelo: limitaciones. Normas especiales. Incidencia de la reforma introducida por el decreto-ley 17.711/1968 al inciso 3 del artículo 2340 del Código Civil.

2.2. Accesorios. Clases.

2.3. Frutos y productos. Concepto. Distintos casos.

2.4. Posibilidad de establecer derechos reales sobre partes materialmente determinadas de una cosa inmueble en el plano horizontal. Distintos titulares de derechos reales del suelo, el subsuelo y el espacio aéreo: a) el artículo 2519 del Código Civil y la interpretación doctrinal y jurisprudencial; b) servidumbres; c) expropiación; d) superficie forestal.

3. Situaciones especiales: créditos; universalidades; energía; aire; cuerpo humano; cadáver; trasplante de órganos; la subrogación real.

C) Causa-fuente. Clasificación de las causas de adquisición y transmisión: distintos criterios; importancia. Hechos y actos jurídicos reales. Análisis en particular:

1. Título y modo. Artículos 577, 3265 y concordantes del Código Civil. Derechos reales a los que se aplica. Diversos sistemas del derecho comparado. Nota al artículo 577 del Código Civil. Alcance de la teoría del título y modo. Relación temporal entre ambos requisitos.

1.1. Título: concepto y elementos. Análisis de los artículos 1040, 2602, 2609, 1184, inciso 1, y concordantes del Código Civil. Forma: principio general y excepciones. Comparación con el justo título y el título putativo (artículos 4010 y 4011 del Código Civil): efectos.

1.2. Modo: concepto, elementos y clases. Análisis de los artículos 2377, 2977 y concordantes del Código Civil. Alcance de las manifestaciones de las partes sobre el cumplimiento del modo.

1.3. Particularidades en función del objeto:

a) Inmuebles. Régimen originario del Código Civil. Régimen vigente (artículo 2505 del Código Civil, reformado por decreto-ley 17.711/1968, y decreto-ley 17.801/1968). Incidencia de la registración en la teoría del título y modo. Funciones del modo. Efectos de la registración. El concepto de “terceros” a los efectos de la inoponibilidad de las situaciones jurídicas no registradas.

b) Muebles. Régimen del Código Civil. Cosas muebles registrables y no registrables (remisión a UNIDAD VII). Legislación especial vigente para determinadas cosas muebles registrables.

2. Sucesión por causa de muerte. Derechos reales a los que se aplica. Clases de sucesores. Momento en que opera la transmisión.

3. Ley. Diferencia entre su carácter de causa-fuente y de creadora de derechos reales (remisión a UNIDAD II). Derechos reales a los que se aplica. Distintos casos.

4. Prescripción adquisitiva. Concepto. Diferencias con la prescripción liberatoria. Derechos reales a los que se aplica. Clases. Remisión a UNIDAD VII.-

11) CAUSAS DE EXTINCIÓN DE LOS DERECHOS REALES. Causas generales. Causas específicas de los derechos reales de disfrute y causas específicas de los derechos reales de garantía. Causas particulares de ciertos derechos reales.-


  1   2   3   4   5   6   7   8


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje