Página principal

Políticos partidos y miserias en el perú


Descargar 233.37 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión23.09.2016
Tamaño233.37 Kb.
  1   2   3
POLÍTICOS PARTIDOS Y MISERIAS EN EL PERÚ
ÍNDICE


  1. PREFACIO……………………………………………………………………….

  2. LA DEMOCRACIA PERUANA……………………………………..

  3. PODER EJECUTIVO……………………………………………………..

  4. PODER LEGISLATIVO…………………………………………………

  5. PODER JUDICIAL………………………………………………………..

  6. GOBIERNOS REGIONALES Y LOCALES……………….

  7. LOS PARTIDOS POLÍTICOS Y SU LEY…………………

  8. CONCLUSIONES………………………………………………………….

  9. BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………….

PREFACIO
2005 es un año pre-electoral y los Partidos Políticos ya han iniciado la segunda parte de su campaña en la carrera por el control o, aunque sea, presencia en el Ejecutivo y en el Legislativo como garantía para ejercer control y/ o presión a nivel del Poder Judicial. Sin embargo, los niveles de credibilidad de los tres poderes del Estado se hallan en una alarmante situación de retroceso; esto debe entenderse como un contundente rechazo de la población a la labor de los tres entes rectores de la vida democràtica del país.


Mucho aducen, los políticos peruanos, que los yerros que observamos en el escenario político se deben a que vivimos una “incipiente democracia”, empero, han transcurrido 184 años de vida republicana y aún, como en los inicios, se ve la voracidad por ocupar lugares en la estructura del Estado como si se tratara de un apetitoso botín. Esto hace recordar a la Rusia pre-socialista, a la Rusia de Kerensky, a la voracidad existente en aquella época y en esas latitudes por ocupar espacios en el aparato estatal, frente a lo cual Lenin expresaba que “En el fondo, no se pensaba en reformas serias, esforzándose por aplazarlas (…) ¡Pero para repartir el botín, para ocupar los puestos de ministros, subsecretarios, gobernadores generales etc., etc., no se dio largas ni se esperó (…). El juego de las combinaciones (entiéndase hoy: “alianzas”. N. de R.) para formar gobierno no era, en el fondo, más que la expresión del reparto y redistribución del “botín”, que se hacía arriba y abajo, en todo el país, en toda la administración central y local.”(*). En efecto, estamos en una “democracia” en la que recordamos a los vicios habidos hace un siglo en otras latitudes.
Pero esta es nuestra realidad, la misma que hay que revertirla, y una manera de hacerlo es poner en cuestión al asunto, en todo nivel, en toda tribuna, en todo momento. Es por ello que la crisis de la “democracia” que vive nuestro país, debemos entenderla como manifestación del nivel de putrefacción en el que se encuentran los partidos políticos peruanos.
Que el Estado peruano vive una profunda crisis a partir de sus instituciones pilares, ya no es un secreto, es una realidad muy sensible hasta por los estratos sociales de menos preparación educativa. Lo que se ha tornado imperioso es la tarea de divulgar nuestros pensamientos en lo que a la partidocracia se refiere, justo en circunstancias en que ellos, a través de sus representantes en el Ejecutivo y Legislativo acaban de aprobar una “ley de Partidos Políticos” , la misma que es la mejor muestra de su condición de entes parasitarios, nocivos a los intereses de las mayorías, es la manifestación de políticos partidos y sus miserias en el Perú.
En esa perspectiva, y a partir de su desenvolvimiento en la vida cotidiana, es que se desarrolla el presente trabajo, para el cual, básicamente se toma como información básica las notas periodísticas de los principales medios escritos a nivel nacional.
Esperando que el presente material sirva como motivo de debate, ponemos a disposición de la comunidad universitaria santeña, el producto de un año de síntesis y muchos años de trabajo.
José Cedeño León

NOTA:


(*) LENIN: “El Estado y la Revolución” en “Obras Escogidas”, pp. 293-294. Ed.Progreso, Moscú. s/f


LA DEMOCRACIA PERUANA
La democracia peruana estaba muerta con Fujimori, y resucitó con las elecciones del 2001. Pero creo que está con una enfermedad que, si no se cura a tiempo, puede volver nuevamente a la sala de cuidados intensivos, esta es la afirmación que Luis Núnes B. (1) hiciera a los medios en julio del año 2004. Y esta declaración, de una interesante entrevista que se le hiciera en La República, es la que se ha escogido para dar inicio al presente trabajo. En dicho reporte, el entrevistado afirmaba que en el Perú y en América Latina hay un evidente cansancio y descreimiento de la ciudadanía en todo el sistema de representación tradicional, “la gente está pidiendo nuevas fórmulas de relación con la clase política.”, señalaba en la aludida entrevista.

Este 2005 el Perú republicano cumple 184 años. Ocasión propicia para interrogarse sobre lo que los peruanos tenemos en común y preguntarnos, oteando el horizonte, ¿qué seremos en el bicentenario del 2021? ¿Somos hoy, como reza una sentencia melancólica, país de desconcertadas gentes? O ¿hay un destino común, una identidad peruana, en medio de una humanidad planetaria que, al mismo tiempo, se integra y diversifica?

Ocupamos un territorio común. El castellano es nuestro idioma mayor y compartido, aunque hay bilingües en quechua o aimara o los 34 dialectos de nuestras lenguas originarias.
La bandera blanquirroja se despliega en la arenosa costa pacífica, el ande estrujado y la verde selva amazónica. Nuestro Estado republicano es la expresión jurídica del acuerdo nacional de la Constitución de 1979, malamente modificada en 1993, que afirma la independencia de los poderes públicos.
Está descentralizado en regiones políticas, departamentales, provinciales, distritos y municipios delegados. Sus autoridades son elegidas por voto universal y secreto. Controla el territorio. Es propietario de los

__________________________________________________________

(1) Luis Fernando Nunes Bertoldo, Licenciado en Relaciones Internacionales y Doctor en Ciencias Políticas. Desde 1998 está ligado al Instituto Nacional Demócrata (IND). Al año siguiente, en 1999, estuvo al frente del proyecto de Consolidación y Modernización de partidos políticos en Mozambique.

Cargo en el Perú: Fue también convocado por el IND para dirigir la oficina de la Misión de Observación Electoral de las elecciones peruanas convocadas en los años 2000 y 2001, en un proyecto conjunto con e lCentro Carter, que tiene su sede en Washington.



recursos naturales y ecológicos biodiversos, de la reserva de oxígeno más importante del planeta, y diferenciales de cota y reservas de gas lo hacen energéticamente inexpugnable. Estos recursos forman parte del patrimonio común de los peruanos.
Somos 28 millones de habitantes en el primer trimestre del2005. En 1900, fuimos 3.65 millones. Aumento de 24.35 millones, según datos de Bruno Seminario y Carla Encinas, en un cálculo de las cuentas nacionales desde 1896 y sus proyecciones al 2025. En el segundo centenario 34 millones de habitantes harán la gran "familia peruana". Abuelos, padres, hijos, nietos, descendientes y ascendientes, nacidos e inmigrantes que, residiendo en el mismo territorio durante un tiempo histórico compartido, somos ciudadanos de la Nación.
Al llegar al bicentenario, se espera un piso de oportunidades parejo. Sin exclusión. Que la juventud viva sana, estudiada y empleada. Un régimen de derechos y deberes hechos de justicia y libertad. La responsabilidad productiva recaerá en los que hoy tienen 24 años y tendrán 40, los de 34 harán 50 y los de 44 tendrán 60. Muchos serán parte de la diáspora peruana, unida por las remesas, los secretos lazos del sabor, los aromas y las delicadezas de una cocina excepcional, por la historia, sus recuerdos e inspiraciones colectivas. Nosotros somos de donde tenemos nuestros muertos y nuestros afectos.
Somos país industrial. Al inicio del siglo XX, el país era un "campo-mina", en la afortunada definición de Luis Felipe de las Casas, el maestro de la UNI. Pero también estaba hecha de una herencia colonial en servicios aunque un 10% del PBI ya pertenecía a la transformación. Al cierre de siglo, la industria y la pesca habían retoñado en el viejo árbol. Un circuito enteramente nuevo desde la extracción a la exportación de harina y aceite de pescado. El azúcar y el algodón dejando paso al moderno espárrago, la cebolla amarilla, la alcachofa, el mango, el palto, en fin, a nuevos representantes del Perú en las ligas mayores del comercio.
La industria creció tarde y solo logró duplicar su participación en el PBI con relación a 1900. En los sesenta, la gente sabía de construir, de motores de camiones, vehículos, palas mineras, motocicletas. Operaba hornos de inducción para aceros especiales. Pese a la amputación fabril de fines del siglo, la industria, como principal generadora de empleos, resistió y mantiene -aun ahora- un 20 por ciento del PBI.
¿Hacia el 28 de julio del 2021 qué nos espera? Si nada cambia, según Seminario, prevalecerán los servicios. El sector informal urbano y rural, se añade. Sin embargo, la participación de los servicios modernos, la industria (22), la minería (casi 9), la agricultura (7) y la pesca, juntos, hará el 40% del PBI. ¿Habrá nuevas ramas de la producción, nuevos servicios, innovaciones? Es posible. Si el stock de capital se multiplicó 62 veces entre 1900-2001, este deberá casi duplicarse de aquí al segundo centenario. Capital, productividad, incorporando ciencia y tecnología. De modo peruano, como la computadora chancho o la cabina de internet remplazando a la máquina de escribir y el telégrafo. O los insurgentes parques industriales de la pequeña producción al nostálgico cordón de fábricas de la avenida Argentina en Lima, la zona adyacente a la Av Meiggs en Chimbote o el agónico Parque Industrial en Trujillo. Ojalá. ¿Qué más se necesita?
La división del trabajo hace que el intercambio interindustrial sea indispensable. Adam Smith. El Perú no es una isla, el irónico Sánchez. Ni la economía, una isleña aventura de Robinson Crusoe. Quien crea en el omnipoder individual es una víctima en potencia del poder de mercado, la competencia, sus leyes de concentración e integración mundiales. Un viejo barbudo, en sus primeros apuntes de Crítica a la Economía Política, anunciaba el tiempo del "mercado mundial". Tanto como Paul Valery, el poeta universal que con prosa fina apuntaba que "la era del mundo finito había comenzado".
Si bien el mercado es un armazón de la mente humana, un artefacto históricamente datado, no deja de ser una realidad. Por eso, el acceso de todos a los intercambios es una tarea del Estado como representante del común. Integración a la CAN, Mercosur, Unión Sudamericana... Tanto como su gestión institucional y regulación, a escala nacional e internacional. Indecopi, ATPA, TLC, OMC.
¿Qué se requiere para avanzar rápido? Usar todas nuestras capacidades. ¿Cómo? Una serie secular del siglo XX, otra vez Seminario, muestra que cuanto menor es la brecha entre el producto potencial y el realmente observado, el esfuerzo de uno para todos ha sido útil. Para eso se requiere un acuerdo nacional, ciudadano y político, plan productivo y comercial, capitanes de industria, talento y gente educada. Se requiere de una DEMOCRACIA realmente representativa, con partidos dotados de sólidos principios morales excluidos aquellos personajes caracterizados por su actitud de caciquillas enmohecidos, con los traseros encallecidos en sillones directivos apolillados por las termitas del sectarismo, autosuficiencia y desprecio a las bases. Partidos con esencia nacionalista, no distantes ni aislados del concierto internacional, pero sí capaces de respetar y hacer respetar la soberanía de nuestra multinación: Perú
¿Qué peso tendrá el Perú en el siglo XXI? El PBI por cabeza había pasado de 397 en 1900 a 2,380 en 1987 (dólares de 1980, hecho para comparar). Seis veces. Se ganaron 1983 dólares adicionales en promedio en 87 años. ¿México? 4 veces y 2018 dólares. ¿Chile? 3.5 veces y 2,437 dólares. Taiwán, Corea del Sur y otros saltaron a 5 mil. Hasta los 90s, se pelea con China. Ahora éste avanza a una velocidad que es dos veces la nuestra. Para acceder a la clase media internacional en el 2021, nuestro destino común es crecer a una velocidad de crucero por encima de 4.2%. Pero nos preguntamos: los niveles de moralidad, de entrega (¡¡!!) de decisión, de voluntad que presentan los partidos políticos……¿nos permitirán alcanzar tan caros objetivos?
Hablar de partidos políticos hoy, es hablar de temas de corrupción, de legislación improvisada -cuando no plagiada-, de organizaciones que se acusan mutuamente, de ambiciones y pugnas repudiables por el reparto del botín –haciendo recordar las guerras de gente tan corrupta como las que sostuvieron allá hacia los años 1537 y sus dos décadas siguientes-.
En Julio del 2004, La República publicaba un interesante y polémico artículo titulado “Siete temas de la corrupción” el mismo que vale la pena reproducirlo en la parte final de este primer capítulo, por resumir, con validez casi total las características del escenario político que nos está tocando vivir.

Vale aclara que este texto presenta algunas apreciaciones que, junto a la cita en negrita y a manera de corrección, incluyen los autores de este trabajo.


º La corrupción en este gobierno es equivalente a la del fujimorato. Falso. La gente que se robó cientos de millones de dólares y cometió crímenes de lesa humanidad está logrando que el país se escandalice por actos corruptivos menores en comparación, que pueden llegar hasta el simple nepotismo. La corrupción descubierta bajo el toledismo es real, pero se da en un orden de magnitudes y con métodos sustantivamente diferentes.
º Las denuncias de corrupción 2004 socavan el edificio democrático. Falso, en principio. El agente ecualizador entre la corrupción de los años 90 y la de este trienio es una parte del periodismo, que es el que establece la intensidad de la exclamación ciudadana. El enlace de corrupciones ha sido usado para construir un balance político, pero la institucionalidad democrática tiene mecanismos de autocorrección, que deben y van a ser utilizados.
º Una explosión de corrupción nueva, lava la cara de los corruptos conocidos. Cierto. Desde el comienzo el fujimontesinismo entendió que esa era su mejor arma, no las masas, no los tribunales. Por eso Vladimiro Montesinos se ha quedado tan tranquilo en su silencio, dejando que el diario de la corrupta familia Wolfenson lidere la nueva lucha anticorrupción. Quienes se robaron la jubilación de los militares ahora persiguen a los ladrones de gallinas. Quienes asesinaron, desaparecieron opositores, cavaron decenas de fosas comunes y las llenaron de inocentes y culpables que nunca supieron de un juicio, hoy se escandalizan cuando encierran entre rejas a empresarios, jueces y parte de aquellos que pertenecieron a la red mafiosa fujimontesinista.
º Existe en algún lugar un sector libre de corrupción. Falso. La definición de las cosas como 100% corruptos vs. cero por ciento corruptos ha impedido que aparezca una legislación para obligar a los funcionarios a ser honestos. En lugar de legislar se ha judicializado, de modo que los delitos se pueden seguir cometiendo. Hay personas honestas, sin duda, pero el sistema les da ventajas evidentes a quienes no lo son. Por ejemplo lenidad e impunidad. Es decir, no se legisla para terminar con el delito, sino, y por intereses comunes, se dejan puertas libres para que corruptos jueces –que lamentablemente son la inmensa mayoría- sigan liberando delincuentes comunes y a aquellos que tiene saco y corbata. En tanto el Legislativo ha asumido una labor un tanto judicial, extremando su labor fiscalizadora ante su incapacidad para legislar de manera tal que se sienta que vivimos en una Estado de Derecho, con estabilidad jurídica, política y económica.
º La corrupción es un rasgo de carácter. Falso. La corrupción en el Perú es sistémica, no personal, y en esa medida lo recorre todo, en diversos grados. Se debe castigar al individuo, pero reconocer la responsabilidad colectiva. La prensa no es un eficaz instrumento anticorrupción porque detecta el mal, pero no saca las conclusiones.
º La corrupción es una herencia del régimen Fujimori-Montesinos. Falso. La corrupción de la mafia fue una novedad por su gran escala y su modus operandi (sobre todo usar los institutos armados para organizar el robo), que solo tiene un vago antecedente en la consolidación de la deuda del guano con el presidente José Rufino Echenique (1951-1855). Pero la corrupción de estos días es del tipo de corrupción hormiga que viene de muy atrás, y que está bien arraigada en la cultura política local. (2)

º La corrupción de estos tiempos mejorará con un próximo gobierno. Falso. Si no hay un cambio de sistema administrativo y de formación ciudadana, la conducta social del individuo con acceso a recursos públicos no se va a modificar un ápice. La lección de los últimos 15 años es que si la presencia de la corrupción baja en los medios, es porque se ha producido algún tipo de acuerdo en las alturas. Por eso casi nadie habló de la corrupción fujimorista antes de 1998. El subrayado es de redacción, porque los autores así lo aseveran, es cuestión de cambios en el sentimiento, la forma de pensar y sentir al país; es el rescate de valores perdidos en el tiempo y por circunstancias varias entre las cuales destaca la ruptura de esquemas culturales nativos acaecida desde la invasión hispana.
Creemos que el anterior texto reproducido habla de cuestiones àlgidas de necesario tratamiento, no obstante es imperioso recalcar que en mayor o menor escala, la corrupción es eso: CORRUPCIÓN, y por tanto deviene en grave defecto de una “democracia” como la nuestra; y, sea con Toledo, con Fujimori, con Alan García, o con cualquier otro gobernante, debe ser repudiada y, bajo ningún término debe caerse en aseveraciones como la expresada por el procurador Ronald Gamarra quien en julio del 2004 (La República) afirmaba que"En comparación con la corrupción del gobierno fujimorista, donde existió una mafia en el aparato estatal, los corruptos del actual régimen son meros carteristas" . Es que tampoco podemos tomar los delitos actualmente cometidos como un mal menor, generando en el pueblo común y corriente una forma de pensar cotidiana.
Esta democracia, la peruana, amerita la extirpación de tumores que tiene que ver con pagos de favores políticos, con componendas que, en la mayoría de los casos afectan, además de las condiciones de vida de la población, otros males varios, como por ejemplo la imagen de nuestro país……… recuèrdese, el caso del “embajador” Fernando Olivera (“embajador político”), aquel pernicioso personaje de los obscenos y públicos gestos frente a la prensa nacional y extranjera; aquel individuo que, teniendo la obligación de laborar en España,

__________________________________________________________

( 2) Aquí sí, queremos aclarar y completar la información. El escándalo de la consolidación del guano se inicia en la época de Ramón Castilla , aquel personaje que, junto con otros ”exiliados” de uniforme, se alió con nuestro ambicioso e irrespetuoso vecino (Chile) para hacer frente a uno de los único tres intentos de hacer bien las cosas que conoció nuestra historia republicana: La Confederación Peruano-Boliviana.
Castilla, en el contexto del boom guanero, etapa a la que por razones de peso Basadre tipifica como “Era de la Prosperidad Falaz”, y pagando favores políticos, en marzo de 1846, dicta un Decreto mediante el cual reconoce deudas contraídas durante las guerras por la independencia, Decreto éste que tuvo como complemento otros tantos dirigidos a “pagar deudas” en beneficio de la plutocracia guanera generando un grueso escándalo así como el crecimiento de una deuda que se septuplicó siete meses después (en marzo de 1846, antes del decreto de marras esa deuda interna era de 1 millón de pesos, ya en octubre era de 7 mlls. de pesos). A esto debe agregarse la oprobiosa, por mañosa, manumisión de los esclavos, que significó nuevos pagos provenientes de ingresos del guano, a favor de sus socios, los plutócratas guaneros. Consultar a Virgilio Roel en “Historia Social y Económica de Mundo Moderno”.

pasa la mayor parte de su tiempo en nuestro país con costos que salen de los bolsillos de todos los peruanos; ese mismo individuo dueño de las irrespetuosas, anárquicas y vergonzosas frases como “ni el canciller ni Toledo son mis jefes” (La República, 21 julio 2004), ignorando por completo todo tipo de crìticas y afirmaciones contundentes de diplomáticos de amplia experiencia, como es el caso de Arias Stella, cuando en esa misma edición del diario citado aseverara que “la Constitución establece que la política exterior la dirige el presidente de la República, quien para ejercicio de esta función cuenta con el Ministro de RREE.”, para luego recordar que "Desde el punto de vista formal cada embajador le debe autoridad y respeto a su línea de jerarquía inmediata, es decir, al ministro de Relaciones Exteriores y al presidente de la República".


Pero para que esto y otras cosas se permitan en nuestro escenario político, sòlo existe una explicación: la falta de seriedad y compromiso para con el pueblo es producto de la existencia de una DEMOCRACIA ENDEBLE.
EL PODER EJECUTIVO

Hacia los primeros meses de 1990 la población peruana había caído en el escepticismo frente a los partidos políticos. Nada menos que el partido con mayor arrastre de masas había decepcionado a una población que, sufría en aquellos momentos los efectos más dramáticos de una galopante hiperinflación que traía consigo, además, contrabando, especulación, recesión, pérdida de capacidad adquisitiva, entre otros males que hoy, parecen haberse olvidado.


La respuesta frente al nuevo proceso electoral que se avecinaba fue la de endosarle el voto a un personaje que vendía la imagen nisei de un tipo honrado, trabajador y que podría ser una garantía de avance tecnológico. Endosarle el voto a un personaje casi desconocido, que “salió” de pronto, pero que era una firme manera de decirle ¡NO! a los partidos tradicionales que tanto daño ya hacían a la población. Los hechos que siguieron a dichas circunstancias, son historia harto conocida. Sin embargo, el final de la dictadura fujimontesinista, se precipitó por sendos movimientos populares a lo largo y ancho del territorio peruano, el economista Alejandro Toledo intentaba ponerse a la cabeza de esa magna respuesta popular contra la dictadura. A pesar de no ser visto por la mayoría como la alternativa realmente popular, franca y sincera, ese personaje supo canalizar el descontento popular y, con el apoyo de ciertos grupos de poder nacionales y particularmente extranjeros (Telefónica, EE.UU.,…), logró una pírrica victoria.
Han transcurrido casi cuatro años, y en ese periodo Toledo nunca logró ganarse una aceptación significativa, ni siquiera de un tercio de la población. Los desaciertos, el nepotismo, su auto dañada imagen personal, su poca preocupación por afrontar el problema económico de la población (el tan cacareado crecimiento económico nunca se ha visto reflejado en los bolsillos de la población), los cuestionamientos a una probable ilegal inscripción de su partido, y muchos etcéteras, han generado más escepticismo poblacional frente a los políticos en el manejo de la cosa pública.
La carrera por el poder, por el usufructúo de la riqueza, por el reparto del botín, envilece y enceguece a los partidos políticos tradicionales, haciendo aún vigente aquellas frases de F. Engels cuando señalaba que “Los intereses de la sociedad son absolutamente superiores a los intereses individuales, y unos y otros deben concertarse en una relación justa y armónica. La simple caza de riqueza no es el destino final de la humanidad, a lo menos si el progreso ha de ser la ley del porvenir, como lo ha sido la del pasado.”(3). Y es que eso nunca lo entenderán los Partidos Políticos tradicionales, pues el apetito de poder los hace llegar a extremos insospechados de desprecio al pueblo a quien dicen representar.
A continuación algunas de las notas periodísticas que dan peso a lo expresado en el párrafo anterior, pues expresan abiertamente las reales motivaciones que, como individualismos, nos dejan ver a políticos a quienes les asquean los intereses nacionales.

- Ejecutivo prepara plan para lucha contra criminalidad

Programa entraría en vigencia antes de diciembre. No existen detalles sobre la propuesta.
Aunque sin precisar detalles, el premier Carlos Ferrero anunció que en las próximas semanas se pondrá en marcha un plan de seguridad ciudadana, para hacer frente al incremento en los índices de criminalidad y diversos conflictos sociales que se registran en diferentes partes del país. (La República, 19 nov. 2004). Han transcurrido seis meses y nunca se vió la aplicación de tal Plan, lo que nos permite ver que sólo el ánimo de salir del paso lleva al Ejecutivo a hacer ese tipo de promesas. No existe en el Legislativo un proyecto serio que

_________________________________________

(3) F. Engels: El origen de la Familia, la propiedad privada y el Estado.

busque disminuir notablemente los alarmantes niveles de criminalidad que azotan a nuestro país y que, inclusive atenta, no solamente contra la vida de la ciudadanía, sino también cercena una posibilidad de ingresos al matar o disminuir notablemente las posibilidades de la industria turística.


-Japón afirma que Fujimori es peruano y también japonés

Embajador Yubum Narita señala que caso no debe ser visto en Corte Internacional.
El embajador indicó que su gobierno reconoce que el ex presidente Alberto Fujimori, sobre quien pesa un pedido de extradición, tiene doble nacionalidad, es decir, es un ciudadano japonés y también peruano.

"Según entendemos el señor Fujimori tiene nacionalidad japonesa desde su nacimiento, pues sus padres lo registraron como japonés. Por otra parte, según la ley peruana es peruano, así que entendemos que la situación de nacionalidad de Fujimori es que tiene doble nacionalidad", expresó el embajador, repitiendo a pie juntillas el mismo argumento que esboza Fujimori para evadir a la justicia peruana y seguir en la impunidad. (La República, nov. 2004) Que hayan transcurrido mas de cuatro años y, a pesar de sólidos elementos probatorios de delitos por parte del prófugo ex mandatario, no se le haya podido repatriar, demuestra no sólo ineptitud, lenidad y complicidad del poder Judicial con el repudiado personaje, sino también, y además de los anotado, incapacidad por parte del Ejecutivo para manejar el espinosos asunto y encontrarle una solución que no dilate la aplicación del peso de las leyes a quien las infringió. Pero a parte de lo anotado está la burla del gobierno japonés hacia todos los peruanos. Eso, es mucho más intolerable.

-Cuentas de Alejandro Toledo en evaluación



Nelly Calderón pide a la ciudadanía confiar en labor de fiscales.
La Fiscal de la Nación, Nelly Calderón Navarro, aseguró ayer que su despacho aún evalúa si procede o no abrir una investigación sobre las posibles cuentas del presidente Alejandro Toledo Manrique.

En declaraciones a la prensa, la Fiscal de la Nación dijo que el pedido del presidente para que se le investigue por enriquecimiento ilícito "está en estudio y análisis". Es ya un lugar común en nuestra historia que titulares como el que estamos reproduciendo, a menudo se publiquen, pues los mandatarios resultan implicados en hechos dudosos como los de enriquecimiento ilícito. Más adelante, otros titulares complementarán a éste.
- Canciller Soledad Alvear: "Chile ganará en cualquier escenario"

Tal parece que la tensión entre Perú y Chile no se disipará totalmente mientras no se defina la demanda peruana de la delimitación marítima. Ante la posibilidad de llevar el caso a la Corte de Justicia de La Haya, la canciller chilena Soledad Alvear se mostró segura de que su país impondrá sus argumentos jurídicos en cualquier escenario.

Solo un día antes, la directora de Fronteras y Límites de la cancillería chilena adelantó que el país sureño no acudiría a ese tribunal internacional para resolver el diferendo limítrofe. La posición expresada por Alvear solo reforzó la renuencia chilena.

"Nosotros estamos convencidos como país de que la solidez de nuestros argumentos jurídicos nos va a permitir clarificar la situación en cualquier escenario futuro", declaró. Es constante también en nuestra historia, situaciones como ésta. Chile maneja con mucha habilidad en problema geopolítico y su prepotencia y brabuconada tiene los resultados que ese país calcula: tienen éxito porque la debilidad de argumentos y la poca voluntad para dirimir diferendos por parte de los gobiernos peruanos es característica de nuestros timoratos (para asuntos internacionales) políticos nacionales. Esto hace recordar cuando en la década del ’20 y cuando aún se encontraba pendiente el diferendo limítrofe entre ambos países, el entonces presidente chileno, al ser entrevistado por un periodista sobre “el problema limítrofe entre Chile y Perú”, el insolente mandatario contestó: “nosotros no tenemos ningún problema limítrofe, el problema es del Perú que ha perdido territorios.”(4). Sin comentarios.
- Benavides destaca razones peruanas

El embajador en retiro Alfonso Benavides Correa aseguró que el Perú tiene un argumento poderoso para lograr que Chile acepte definir realmente la frontera marítima y este es precisamente la Declaración de Santiago de 1952 que establece que los dos países, además de Ecuador, tienen soberanía sobre el mar hasta las 200 millas.

Como es evidente, la soberanía del mar de Tacna no se extiende hasta las 200 millas porque colisionaría con la línea demarcatoria que separa las actividades pesqueras de ambos países, línea que Chile considera como la frontera marítima.

"Chile firmó la Declaración de Santiago, por lo que no puede desconocer el derecho peruano a las 200 millas", indicó el experto, tras criticar que para resolver la controversia se pretenda apelar a la Convención del Mar.

En caso de hacerlo, el ancho del mar peruano se reduciría de las 200 millas actuales hasta solo las 12 millas. "Por ganar las 53 millas al sur de Tacna no podemos perder las 800 mil millas de nuestro mar", observó. En este caso, si

_________________________________________________________

(4) F. Lecaros: Historia del Perú y del Mundo, siglo XX. Ediciones Rikchay

bien Benavides Correa no es parte del gobierno, sus puntos de vista –a nuestro juicio, ambivalentes- serían un sustento para una actitud débil por parte del gobierno peruano; esto, si se toma en cuenta la aseveración que puntualiza en el último párrafo reproducido, en donde se nos sugiere TÁCITAMENTE, no reclamar un territorio marítimo que, como sabemos representa 35 000 km2.


- Pedro Toledo de nuevo en la mira de la fiscalía

La fiscal anticorrupción Juana Meza Peña abrió ayer una nueva investigación preliminar a Pedro Toledo Manrique por una licitación de menor cuantía en el Poder Judicial donde resultó favorecida la novia del hermano del Presidente de la República.

La fiscal pidió información al PJ sobre este proceso de licitación donde resultó ganadora Susan Milagritos Herrera Vildoso, quien figura como propietaria de la empresa Delfín System SAC.

Luego de la información que envíe el PJ, la fiscal llamará a Pedro Toledo, su novia y a las personas que intervinieron en la licitación para descartar alguna manipulación. Los hechos relacionados con el tráfico de influencias presentan a los hermanos, primos, tíos, sobrinos y demás relacionados del presidente como protagonistas de situaciones como las arriba reproducidas y que corroboran nuestra inicial afirmación sobre las ambiciones y apetitos.
- Margarita niega firmas falsas de País Posible

Margarita Toledo Manrique, hermana del Presidente de la República, admitió ante la fiscalía haber participado en 1998 en la recolección de firmas para la inscripción ante el JNE de País Posible, ahora Perú Posible.

Marcelo Allemant, abogado de Margarita Toledo, refirió además que durante su interrogatorio ante el fiscal Arturo Chalco y el procurador anticorrupción Iván Meini, su defendida negó que las rúbricas presentadas inicialmente ante la ONPE hayan sido adulteradas.

Según CPN Radio, el letrado informó que Margarita fue sometida a una pericia grafotécnica para demostrar su presunta inocencia por los cargos que se le imputan. En la diligencia, Margarita Toledo cuestionó los testimonios de la colaboradora eficaz conocida como 'Patricia', sobre quien dijo conocer, al poner en duda su conducta social y moral. Allemant afirmó que la recepción de los planillones para País Posible se efectuó en un local ubicado en la avenida Balta, Miraflores. Al problema de tráfico de influencias arriba reproducido, se le agregan otros como la agresión de un sobrinísimo en una discoteca, el acomodo de parientes sin preparación académica en puestos que requieren de tal para su ejercicio, o el escándalo de las firmas falsas que, al momento de concluir es presente trabajo, ponen en riesgo la estabilidad del mismísimo presidente. En efecto, Alejandro Toledo habría dirigido la “fábrica” de firmas con el apoyo de sus más cercanos familiares y amigos.

- Cesan al jefe de Migraciones

Pedro Torre Vásquez fue involucrado por irregular entrega de pasaportes a testigo de firmas falsas de PP.
Por OSCAR MIRANDA.-
Tras el escándalo que significó conocer las sorprendentes facilidades el Ministerio del Interior cesó ayer en sus funciones al jefe de Migraciones, Pedro Torre quienfacilitó a la testigo de la presunta falsificación de firmas, Carmen Burga Cachay, a obtener pasaportes para ella y su familia sin cumplir los requisitos necesarios para este trámite, por ello el Ministerio del Interior destituyó al director general de Migraciones, Pedro Torre Vásquez. En su reemplazo nombró al general PNP Diómedes Díaz Horna, para más señas amigo del ministro Javier Reátegui.

Además fue removida la directora ejecutiva de esa entidad, Gladys Barboza Peña, aunque en su caso resultó inmediatamente reubicada como directora de la Oficina de Personal del Ministerio del Interior.

Lo curioso es que un día antes de tomarse estas medidas, Torre Vásquez había anunciado que efectuaría una completa investigación para descubrir quiénes permitieron que se expidieran irregularmente los pasaportes de Burga y su familia, sin que la testigo presentase el DNI de su esposo ni la partida de nacimiento de uno de sus hijos. Esta nota es una más de la larga secuencia de notas y destapes en torno a tan resonante caso de corrupción.
- Bavaria reitera que no pagó coima

Empresa colombiana insiste en legalidad de la compra de cervecera Backus.
La empresa cervecera Bavaria reafirmó ayer que no hubo nada irregular ni pagos de coimas en la compra de acciones a Backus en el año 2002. Mediante un comunicado de prensa, la corporación ratificó que dicha operación se efectuó legalmente.

José Payet de Bavaria ya había negado cargos contra la empresa.

Por eso el presidente del mencionado grupo empresarial Ricardo Obregón negó enfáticamente las imputaciones de Hugo Durán, respecto de la realización de actos dolosos, como el pago de sobornos para conseguir el respaldo de la Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores (Conasev).

En el comunicado, la empresa denunció la existencia de intereses ocultos para desatar una campaña de desprestigio contra la corporación.

Aseguraron que han presentado ante la comisión de fiscalización del Congreso los documentos de las autoridades panameñas que desvirtúan el testimonio de Durán. Precisaron que la reunión entre el propietario de Bavaria, Julio Santo Domingo, y el presidente Toledo en Palacio de Gobierno, en febrero del 2003, fue estrictamente protocolar.

También refirieron que Jaime Carbajal, señalado como la persona que habría traído una coima de un millón 700 mil dólares, presta servicios al Grupo Bavaria desde julio del 2002 como asesor externo para la región. Al terminar este trabajo (abril 2005), las pruebas de una probable coima para la vedada transacción, cada vez son más rotundas y concluyentes, lo que pintaría una vez más las ambiciones personales que mueven a los políticos a ambicionar “el botín”.
- Fiscalía pone bajo la lupa a Pedro Toledo

La fiscal Juana Meza Peña dispuso el inicio de una investigación a Pedro Toledo Manrique, hermano del presidente de la República, quien se habría beneficiado con una concesión que recibió del ministerio de Transportes para que la empresa Telecomunicaciones Hesmisféricas SAC, al parecer de su propiedad, brinde servicio de telefonía fija por 20 años en Lima y Callao.

Este pedido se basa en las denuncias periodísticas ya publicadas, y están dirigidas a verificar si hubo irregularidades o no en la licitación y posterior concesión entregada a la empresa de comunicaciones.

Meza no solo pondrá bajo la lupa a Pedro Toledo, sino también a los funcionarios de Transportes que participaron en la entrega de la buena pro, sin revisar los antecedentes financieros, societarios y crediticios de la empresa postulante. Adicionalmente se solicitará información al Consucode.

Este es otro caso de tráfico de influencias. En este caso, una “empresa” con 5000 dòlares de capital logra una concesión para servicios de telecomunicaciones, imponiéndose a empresas con capitales millonarios………..es que se trataba de una empresa de la cual un hermano del presidente sería el dueño.


- Proponen inhabilitar a Raúl Diez Canseco por tres años

La comisión permanente del Congreso acordó ayer acusar constitucionalmente al ex primer vicepresidente y ministro de Comercio Exterior Raúl Diez Canseco, y sancionarlo con una inhabilitación para cualquier función pública por tres años.

Ello por transgredir el artículo 126 de la Constitución, al haber favorecido indebidamente, desde su alto cargo, a Germán de la Fuente -padre de su pareja sentimental- en la concesión de una serie de beneficios y exoneraciones tributarias para un negocio en el aeropuerto Jorge Chávez. Naturalmente, no sólo el personaje que hace de presidente y sus familiares muestran ese delicioso encanto de la corruptela, sino también quienes forman parte del Ejecutivo; y la nota textual debe ser una de las más recordadas por ser parte de una “historia de amor”, y sólo la reproducimos para mostrar una nueva de las tantas perlas que podríamos coger en este perìodo. Pero si esta nota habla por sí sola, el comentario de un “padre (¡¡?!!) de la Patria” que a continuación se reproduce es………por decir lo menos: insòlita.
- A LO CLINTON. Al intentar explicar que Raúl Diez Canseco no delinquió sino pecó por amor al favorecer al papá de su joven pareja, el Charro Requena lo comparó ayer con Bill Clinton, diciendo que este tenía una conducta del ombligo para arriba y otra del ombligo para abajo. Aquí Pease le pidió detener su comparación. ¿Entonces digo media cintura?, volvió a decir el Charro, para concluir que su voto es por archivar la denuncia constitucional contra RDC, que no ocurrió. Comente Ud.

Pero si de cosas insólitas se trata, la nota que se reproduce a continuación lleva largamente a las que se están reproduciendo en este régimen. Nada menos que Alan García, aquel personaje que protagonizó o dirigió el quinqueni más dramático que en términos de falencia económica y caos social vivió nuestro país después del Oncenio. Leamos


- Población está incómoda por corrupción en el gobierno"

Alan García sostiene que debido a la crisis ningún centavo de capital extranjero está ingresando al país.
El líder del partido aprista, Alan García Pérez, fustigó nuevamente al gobierno cuando indicó que el 90% de la población está incómoda por los presuntos actos de corrupción que envuelven al régimen del presidente Alejandro Toledo Manrique.

La crítica de García fue en respuesta a los periodistas que le preguntaron si justificaba la actuación de los ministros, quienes expresaron su malestar por la avalancha de denuncias en contra del presidente.

Tras demandar que se aplique la ley con total independencia en esos procesos para conocer la verdad, García consideró que el gobierno siempre se excusa en la falta de pruebas concretas.

"Me eximo de responder sobre estos temas reiterados porque creo que el Perú necesita tratar asuntos más importantes, y este gobierno hace que nos perdamos en este tipo de temas que son de muy bajo nivel", manifestó.

En este sentido, el líder aprista demandó a Toledo "dar un giro de timón" este 28 de julio. (Estas declaraciones las dio en el mes de julio del 2004, publicadas en el diario La República)

"El 14 de julio más de la mitad del país expresó su protesta por un cambio, vamos a esperar hasta el 28 de julio para ver qué responde el presidente a este reclamo. Hasta entonces es mejor tener paciencia para saber si han escuchado al país", indicó.

Como consecuencia de este desorden y desgobierno, el Perú está perdiendo. "Ni un centavo de capital está viniendo", añadió. Nada menos que aquel personaje que auyentó, por falta de capacidad de gobierno, al capital extranjero, aquel individuo que llevó al país a límites dramáticos de recesión, el campeón de la hiperinflación, el alcahuete del contrabando, uno de los más insignes líderes de la corrupción (recuérdese el escándalo de los dólares MUC, los irregulares depósitos en el BCCI, la dolosa construcción del tren eléctrico, el mañoso crédito cero, y muchos etcéteras que harían este espacio muy reducido); el demostrado genocida, el ideólogo de la transformación de bufalería en comando paramilitar Rodrigo Franco, sí ese mismo personaje que hoy se presenta ante los jóvenes que no conocieron de su gobierno y ante el sector siempre desmemoriado de peruanos como el abanderado de un engañoso “Frente Social”, supuesta alternativa pseudo democrática para el 2006, ese personaje que se autoexilió para salvarse de las objetivas acusaciones (con pruebas incluidas) que podrían haberlo llevado a purgar prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad, él, hoy es un severo crítico de los movimientos corruptos del actual régimen. ¡ Esto es la política peruana ¡.
“Conchudo”(5) es un término castizo, pero es un adjetivo que le cae bien al líder aprista, no sólo por lo expresado en el párrafo anterior, sino por muchas cosas, entre éstas, una más en la reproducción de la siguiente nota periodística (6):

Alan García Pérez: “Aumento huele a chicharrón de sebo”

De mal ejemplo calificó el líder aprista Alan García la decisión del Congreso de reponer la bonificación por escolaridad. Sin embargo, no se atrevió a asegurar que los congresistas del APRA renunciarán a ese beneficio y, por el contrario, precisó que ellos son los que deben decidir respecto a ese tema. Sí, una forma que supuso García de ganarse a la opinión popular fue la de criticar la escandalosa forma de cobrar inmensas sumas e dinero por concepto de escolaridad……..parte de los 16 sueldos de los parlamentarios, sin embargo, y conociendo la sujeción de los parlamentarios apristas al CEN del Partido y éste a su líder, o sea ÉL, era de esperar que los integrantes de la célula parlamentaria renuncien a esa escandalosa suma por constituir un insulto a la pobreza de los peruanos así como una vergonzosa cachetada a los trabajadores de la administración pública que por dicho concepto reciben cien veces menos. Lo que siguió después fue lo mismo: no hubo renuncia a tamaño insulto y todo no pasó de ser una simple grita con intenciones populistas.
__________________________________________________________

(5) conchudo: desentendido, indolente, desobligado.

www.nacionesunidas.com/diccionarios

(6) Expreso, 17 de noviembre del 2004

Pero como epílogo de todo esto, es menester que aquí se reproduzcan los efectos que en la población genera el actuar del Poder Ejecutivo, no sin antes reproducir un documento publicado por la Corporación Latinobarómetro sobre el tema de corrupción.(7)

La Corrupción debe ser entendida como un factor de inseguridad internacional, en tanto atenta directamente contra las democracias a partir del debilitamiento de sus instituciones. Este debilitamiento redunda tanto en la fragilidad de las estructuras del Estado, como en su capacidad de ejercer efectivamente la Soberanía, erosionando la legitimidad del mismo frente a la sociedad civil, y posibilitando el asentamiento y la proliferación de organizaciones criminales de carácter transnacional.

 

El grado de debilidad que presentan las estructuras estatales, posibilita el desarrollo de la Corrupción en dos niveles: Por un lado, en los Estados más fuertes del Sistema Internacional se desarrolla particularmente la Gran Corrupción. Es decir, aquella que implica grandes negociados e involucra a funcionarios públicos de alto rango. Por otro lado, en los Estados más débiles del sistema a la Gran Corrupción se le suma la existencia cotidiana de la Pequeña Corrupción. Esta última, al ser de carácter administrativo se desarrolla en todos los ámbitos de la sociedad. Su existencia, como resultado del cuestionamiento al Estado de Derecho, contribuye a erosionar las bases mismas de los acuerdos consocietales sobre los que se apoya la legitimidad del Estado y del sistema de gobierno. Es la existencia de estructuras estatales débiles, así como la magnitud de la Gran Corrupción lo que termina por generar el surgimiento de la Pequeña Corrupción. El círculo vicioso se desata cuando los incentivos generados por la existencia de un Estado débil son aprovechados por quienes ocupan el poder público para maximizar sus intereses individuales. 



 

La última encuesta de la Corporación Latinobarómetro, realizada entre el 21 de mayo y el 29 de junio del presente año en 18 países de la región, arroja un resultado desalentador para el gobierno de Alejandro Toledo, pero también para toda la clase política del país. Entre otras cosas, el estudio concluye que la población desconfía cada vez más de la democracia y cree que el gobierno sirve sólo a unos cuantos.


GOBIERNO PARA UNOS POCOS

¿En términos generales diría usted que el país está gobernado por unos cuantos intereses poderosos en su propio beneficio o que está gobernado para el bien de todo el pueblo? Resultados para la respuesta 'Está gobernado por unos cuantos intereses poderosos'.

__________________________________________________________

(7) www.geocities.com/globargentina/Samp02.html

Perú 85%

República Dominicana 85%

Paraguay 78%

Uruguay 78%

Ecuador 77%

Bolivia 76%

México 75%

Argentina 71%

Chile 7%

Colombia 59%

Venezuela 51%

APROBACIÓN DE TOLEDO

¿Usted aprueba o desaprueba la gestión del presidente de su país?

Colombia 75%

Argentina 73%

Chile 64%

Paraguay 57%

Bolivia 48%

Venezuela 43%

Ecuador 20%

Uruguay 12%

Perú 8%

¿SU PAÍS VA POR MAL CAMINO?

¿Cree usted que las cosas en su país van en la dirección correcta o cree usted que las cosas van por mal camino? Resultados para la respuesta 'Por mal camino'.

Perú 92%

Ecuador 92%

México 84%

Bolivia 79%

Uruguay 72%

Venezuela 52%

Colombia 48%

Chile 39%

Argentina 34%

SATISFACCIÓN CON LA DEMOCRACIA

¿Diría usted que está muy satisfecho, no muy satisfecho o nada satisfecho con el funcionamiento de la democracia en su país. Resultados para la frase 'Muy satisfecho'.
Perú 7%

Ecuador 14%

Paraguay 13%

Bolivia 16%

Uruguay 45%

Costa Rica 48%

Nicaragua 20%

Argentina 34%

Guatemala 21%

EL ESTADO Y LAS LEYES

En una escala de 1 a 10 donde 1 significa que el Estado no logra que se cumpla ninguna ley y 10 significa que el Estado logra que se cumplan todas las leyes. ¿Dónde ubica al Estado de su país?
Colombia 5.39%

Chile 5.37%

Uruguay 5.21%

México 4.78%

Venezuela 4.67%

Bolivia 4.4%

Argentina 4.05%

Perú 3.89%
LA CORRUPCIÓN

¿Cuánto tiempo se necesitará para eliminar la corrupción (en su país)? Resultados para la respuesta 'Nunca'.


Costa Rica 53%

Ecuador 53%

Chile 45%

Honduras 43%

Venezuela 42%

Guatemala 42%



Perú 40%

Brasil 38%

Colombia 36%

Uruguay 23%

Argentina 22%

Paraguay 14%


Como puede apreciarse, nuestros políticos hacen que las respuestas de los encuestados peruanos pongan a nuestro país en los extremos negativos. Juzgue usted.
  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje