Página principal

Políticas y tecnologías de la Comunicación: entre el nomic y la Sociedad de la Información


Descargar 26.83 Kb.
Fecha de conversión23.09.2016
Tamaño26.83 Kb.


Políticas y tecnologías de la Comunicación: entre el NOMIC y la Sociedad de la Información

Profesor: Dr. Martín A. Becerra

Profesor Investigador

Universidad Nacional de Quilmes – Conicet (Argentina)

1. Síntesis de la propuesta:
El curso se desarrollará a partir de la comparación entre la agenda sobre políticas de comunicación consagradas entre dos momentos históricamente medulares: el de la aprobación del Informe MacBride por la UNESCO en 1980 y el de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información de 2003/2005.
En efecto, el Informe MacBride aprobado por la UNESCO en 1980, marca un hito en el diseño de políticas de comunicación a nivel mundial a la vez que puede analizarse como el punto de inflexión en el que los planteos que dieron origen al Nuevo Orden Mundial de la Información y la Comunicación (NOMIC) comienzan a ser desarticulados por la configuración del proyecto de construcción de “Sociedades de la Información”.
En este sentido, el Seminario propondrá un marco comparativo entre el Informe MacBride y los documentos que fundamentan las diferentes posiciones ante la Cumbre Mundial sobre Sociedad de la Información. Las diferentes lógicas que inspiran ambos momentos de la historia de las políticas de comunicación (aquel de 1980, éste de 2005) presentan la cualidad de ser susceptibles de comparación y contraste, tareas a las que el curso estará abocado.
Aunque el sentido de los cambios registrados en el contexto de la globalización y de la construcción del proyecto de Sociedad de la Información sea contradictorio con los fundamentos del NOMIC, existen continuidades manifiestas entre el diagnóstico que primaba en las políticas comunicacionales de los años setenta y aquel que subyace en las políticas comunicacionales de la última década. A su vez, procesos conocidos como globalización y como Sociedad de la Información son complementarios y establecen entre sí múltiples causalidades cuyo estudio se propone con el Seminario.
La estructura del Seminario focalizará el examen de las dimensiones económico-tecnológica, político-social y cultural del esquema comparativo NOMIC - Sociedad de la Información. A su vez, este examen se complementará dinámicamente con las perspectivas que aportan experiencias y autores de diferentes contextos geográficos (Europa, América del Norte y América Latina, fundamentalmente).

2. Objetivos:


  • Analizar la evolución de las políticas de comunicación y cultura en diferentes latitudes, partiendo de los orígenes del Nuevo Orden Mundial de la Información y la Comunicación y arribando al examen del proyecto de la Sociedad de la Información.




  • Organizar la reflexión sobre las transformaciones registradas en el sector de la comunicación y la cultura en los últimos treinta años en sus dimensiones económico-tecnológica; político-social y cultural.




  • Contrastar los fundamentos iniciales de las políticas de comunicación y cultura con las principales líneas de acción y reflexión en la última década, tanto en los países centrales como en los latinoamericanos, y con el desarrollo del sistema de medios de comunicación en el mismo período.



3. Encuentros
El curso tendrá una duración de tres encuentros, en los que se plantearán los siguientes ejes:

Primer Encuentro

Las políticas contemporáneas de comunicación


El concepto de políticas de comunicación en diferentes latitudes. Nuevo Orden Mundial de la Información y la Comunicación y Nuevo Orden Económico Internacional. Las Políticas Nacionales de Comunicación. El Informe MacBride. La ruptura de consensos en la UNESCO. El advenimiento de la Sociedad de la Información como proyecto y como proceso inconcluso.
Bibliografía sugerida:
Becerra, Martín (2005) “Las políticas de infocomunicación ante la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información”, en Quaderns del CAC nº21, Instituto de la Comunicación (InCom) de la Universidad Autónoma de Barcelona y Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC), Barcelona, p. 125-139. Disponible en www.audiovisualcat.net/publicaciones/Q21cas.html
Carlsson, Ulla (2003), ”The Rise and Fall of NWICO – and Then?: From a Vision of International Regulation to a Reality of Multilevel Governance”, mimeo, ponencia presentada en el EURICOM Colloquium, Information Society: Visions and Governance, Venecia, Italia, Mayo de 2003.
Marques de Melo, José (1993), “Comunicación y poder en América Latina: las ideas de MacBride en el ocaso de la guerra fría”, en Telos nº33, Madrid, artículo consultado en febrero de 2004 en el sitio web http://www.campusred.net/telos/anteriores/num_033/index_033.html?opi_perspectivas1.html
Mastrini, Guillermo y Diego de Charras (2004), Veinte años no es nada: del NOMIC a la CMSI, mimeo, ponencia al Congreso IAMCR 2004, Porto Alegre, Brasil. Disponible en www.catedras.fsoc.uba.ar/mastrini/investigaciones/mastrini_decharras.doc
Mattelart, Armand (1998), La mundialización de la comunicación, Paidós, Barcelona, 127 p.
Mosco, Vincent (2006), “La economía política de la comunicación: una actualización diez años después”, en Cuadernos de Información y Comunicación, vol. 11, Universidad Complutense de Madrid, Madrid, p. 57-79.
Reyes Mata, Fernando (1984), “El nuevo orden informativo reubicado: de la UNESCO a la UIT”, en Comunicación y Cultura nro. 11, Comunicaci´`on y Cultura, México, p. 9-16.
Schmucler, Héctor (1984), “Año mundial de la comunicación. Con penas y sin gloria”, en Comunicación y Cultura nº11, Comunicación y Cultura, México DF, p. 3-8.

Segundo Encuentro:

Economía y tecnología de la comunicación


Principios de economía de la comunicación y la cultura. La cultura inscripta en un estatuto industrial de producción en el escenario de la globalización. El concepto de tecnología como herramienta productiva. Diseminación de las nuevas tecnologías convergentes de información y comunicación. La convergencia como categoría de análisis de los cambios tecnológicos en comunicación. Ejemplos y aplicaciones. Los procesos de concentración de la propiedad y centralización de la producción en las industrias culturales.
Bibliografía sugerida:
Castells, Manuel (1995), La ciudad informacional: tecnologías de la información, reestructuración económica y el proceso urbano-regional, Alianza Editorial, Madrid, 504 p. Introducción y Capítulo 1.
De Miguel, Juan Carlos (2003), “Los grupos de comunicación: la hora de la convergencia”, en Bustamante, Enrique (coord), Hacia un nuevo sistema mundial de comunicación: las industrias culturales en la era digital, Gedisa, Barcelona, p. 227-256.

Mastrini, Guillermo y Martín Becerra (2001), “50 años de concentración de medios en América Latina: del patriarcado artesanal a la valorización en escala”, en Quirós Fernández, Fernando y Francisco Sierra Caballero (eds) Globalización, comunicación y democracia. Crítica de la economía política de la comunicación y la cultura, Comunicación Social Ediciones y Publicaciones, Sevilla, España, p. 179-208.


McChesney, Robert (2002), “Economía política de los medios y las industrias de la información en un mundo globalizado”, en Vidal Beneyto, José (director), La ventana global, Taurus, Madrid, p. 233-247.

Tercer encuentro:

Lo político-social en comunicación y cultura


“Vivir y trabajar en la Sociedad de la Información”: accesos sociales y comunicacionales a los bienes y servicios de la información y la comunicación. La multiplicidad de brechas. El rol del Estado, de los organismos no gubernamentales. La sociedad civil y el sector privado en la regulación de la comunicación y la cultura. Principales iniciativas de políticas de comunicación en la última década.
Bibliografía sugerida:
Comisión Europea (1994), Europa y la sociedad global de la información (Informe Bangemann), Recomendaciones al Consejo Europeo, Comisión Europea, Bruselas, 35 p.
Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI) (2004a), Declaración de Principios: Construir la Sociedad de la Información: un desafío global para el nuevo milenio, Ginebra, mimeo, documento WSIS-03/GENEVA/4-S, 10 p. Disponible en www.itu.int/dms_pub/itu-s/md/03/wsis/doc/S03-WSIS-DOC-0004!!MSW-S.doc
De Miguel, Juan Carlos (2003), “Los grupos de comunicación: la hora de la convergencia”, en Bustamante, Enrique (coord.), Hacia un nuevo sistema mundial de comunicación: las industrias culturales en la era digital, Gedisa, Barcelona, p. 227-256.
Fazio Vengoa, Hugo (2001), “La globalización como proceso de larga duración”, en Reflexión Política nº5, año 3, Universidad Autónoma de Bucamaranga, Bucamaranga, 20p.

García Canclini, Néstor (1998), “La globalización en pedazos: integración y rupturas en la comunicación”, en Diálogos de la Comunicación nro. 51, FELAFACS, Lima, p. 9-23.


Mastrini, Guillermo y Martín Becerra (2006), Periodistas y magnates: estructura y concentración de las industrias culturales en América Latina, Prometeo, Buenos Aires, 330 p. Capítulo de Conclusiones.
Van Audenhove, Leo, Jean-Claude Burgelman, Gert Nulens y Bart Cammaerts (1999), “Information society policy in the developing world: a critical assessment”, en Third World Quarterly vol. 20 nro 2, p. 387-404.
Van Dijk, Jan y Kennet Hacker (2003), “The digital divide as a complex and dynamic phenomenon”, en Information Society nº 19, Taylor & Francis Group, Oxfordshire, p. 315-326.




La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje