Página principal

Politicos oficialistas y opositores celebraron el desempeño de argentina, pese derrota ante alemania


Descargar 152.32 Kb.
Página3/3
Fecha de conversión22.09.2016
Tamaño152.32 Kb.
1   2   3

TERMINA UN MUNDIAL, EMPIEZA OTRO

El micro clima politico y el macro cosmos deportivo. El macro cosmos deportivo nos lleva a una profunda tristeza futbolística.



El micro clima político - hasta ahora barnizado por el fútbol- se desliza por las desventuras del Vicepresidente de la Nación Amado Boudou que pone en jaque al peronismo y roza el decoro institucional, y el pleno lanzamiento de los aspirantes nacionales y provinciales.
El receso invernal en la Provincia no significa hibernación política. Por el contrario, muchos aprovechan el bajo perfil vacacional para seguir armando sus estrategias proselitistas, como por ejemplo los jóvenes sciolistas de la agrupación Descartes que no cesan de caminar localidades para ir diseñando el esquema presidencial del Gobernador de Buenos Aires, sin descuidar, aseguran, el entramado territorial propio que contempla desde candidatos a senadores y diputados hasta concejalías y presidencias comunales. ¿El precandidato a Gobernador?; "eso se verá más adelante y lo decidirá Buenos Aires", explican, atentos a usufructuar los beneficios de la boleta única que permitirá armar listas en las distintas categorías prescindiendo de las otras, lo cual por ejemplo llevó al Diputado provincial socialista Eduardo Di Pollina a calificar las próximas elecciones como "festival de boletas" en la categoría diputados provinciales, "a raíz a las problemáticas que enfrentan en la actualidad los partidos políticos", argumento; sentenciando que "se presta para el oportunismo político, en detrimento a las problemáticas de los partidos".
De todos modos, según pudimos saber de fuentes muy allegadas al gobernador bonaerense, éste quisiera como aspirante a la gobernación de Santa Fe a Omar Perotti, o Maria Eugenia Bielsa; "pero con Bielsa nunca se sabe", deslizó ante nuestro Diario el interlocutor.
Tal como adelantábamos la semana pasada, Scioli querría como candidato a senador por Santa Fe a un representante del campo gremial.
Hablando de campo, el presidente de la FAA (hasta septiembre en que culmina su mandato) Eduardo Buzzi ya declaró que ingresará a la arena política, "de la mano del sindicalismo", señaló; "hoy por hoy con la atomización de los Partidos políticos el único sector que brinda organización es el sindicalismo", agregó.
El "massismo" santafesino se organiza como dijimos en torno de cinco sectores para conformar la Mesa Coordinadora Provincial a saber. En quince días se pondrán los nombres sobre la mesa y bajará el jefe de campaña de Massa Juan José Alvarez junto a Antonio Richilo.
Decíamos que Oscar "Cachi" Martínez redobló una pegatina de afiches en esta capital con su figura y la de Massa y trajo para brindar una charla en la Unión Industrial al economista y ex Presidente del BCRA Aldo Pignanelli, integrante además del equipo técnico de Sergio Massa quien, dicho sea de paso confesó en privado que el tema "holdauts" (fondos buitres) es un tema terminado de acuerdo con sus contactos en EEUU y que el gobierno quiere "hacer la heroica" con el Ministro Kicillof seguramente para proponerlo luego como el precandidato de Olivos. El periodista porteño Willy Kohan señaló que hay una versión muy fuerte de que Argentina estaría de alguna manera negociando un acuerdo por debajo de la mesa con los fondos buitre.
Mientras tanto, otro actor protagónico se sube al escenario político nacional invitando publicitariamente a visitar su Provincia en esas vacaciones invernales para "desenojarse": José Manuel de la Sota, El "gallego" baja nuevamente a la Provincia (lo había hecho en el 2012 acompañando a Osvaldo Salomón en su intento por ser diputado nacional) de la mano del ex funcionario de José María Vernet y ex diputado provincial Roberto Bartomioli.
De la Sota estará el próximo viernes 18 en la Bolsa de Comercio de Santa Fe junto a la Mesa de Entidades Productivas y Conciencia; también visitará el Concejo Municipal y ADE para al día siguiente visitar Rosario "levantando las banderas del federalismo y la dignidad peronista ante un Partido en estado vegetativo", según afirman desde Rosario invocando a la Comisión Organizadora (de la visita de De la Sota) que ratificó su "completo compromiso reivindicativo, con las gestiones Peronistas de los compañeros Vernet, Reviglio, Obeid y sobretodo de Reutemann, con quienes la Provincia encontró desarrollo, equilibrio fiscal, bajos impuestos, cobertura educativa y de salud de alta calidad, reparación permanente de caminos, seguridad y cuentas claras que llevaron a dejar el Gobierno con un ahorro genuino de 1.650 millones de pesos y 25.000 empleados menos que tiene la actual gestión radical socialista".
Radicalismo en estado deliberativo
Mientras tanto, el radicalismo sigue en estado de latente debate interno sobre el devenir electoral del 2015 y su proyección hacia el FPCyS.
Según publicó el semanario de actualidad política Sin Mordaza, intendentes y presidentes comunales del radicalismo reclaman mayor participación en la toma de decisiones. Además dicen sentirse discriminados al momento de conformarse las listas. "No se mide con la misma vara a un sureño que a un norteño", dijeron reprochando que "sólo alguien de Rosario o Santa Fe puede ser gobernador". Las declaraciones provienen de los representantes del departamento General Obligado, Orfilio Marcón y del departamento San Justo, Rodrigo Borla, quienes expresaron que no están dispuestos a recibir las decisiones políticas sin ser consultados.
Marcón y Borla apuntaron sus misiles hacia dos blancos: el frente interno y el FPCyS, reclamando ambiciosa y provocativamente ser tenidos en cuenta a la hora de las decisiones: "no estamos ya muy dispuestos a aceptar recetas o definiciones que se tomen en otros niveles. Nosotros lo que pretendemos es ni más ni menos que lo que merecemos, pero que no bajen con decisiones ya tomadas sin consultarnos", señalaron.
En este sentido, el otro referente del denominado Grupo Interior de Senadores, Felipe Michlig de San Cristóbal compartió ante nuestra consulta los lineamientos programáticos generales del reclamo de sus pares, aunque disintió en las formas: "los debates debemos darlos orgánicamente en los ámbitos de discusión que son el Partido y la Mesa Bilateral, radical socialista integrada por todos los sectores del radicalismo", orientó Michlig.
Michlig es muy prudente a la hora de las definiciones tajantes: "debemos seguir fortaleciendo el FPCyS que es nuestra herramienta de gobierno y generación de poder", remarcó haciendo notar que "desde el propio Partido y sus instancias institucionales (Comité Provincia y Convención) hasta en la Mesa del FPCyS los radicales tenemos un consensuado equilibrio territorial y de sectores internos (acaba de integrarse Cauce a la Mesa Bilateral y a la Mesa del Comité Provincia) que nos posibilita poder llevar a la mesa de discusiones las preocupaciones y legítimas ambiciones políticas".
Finalizó el mundial de fútbol; pero los jugadores políticos siguen entrenando para formar parte sustantiva de la próxima competencia política: las elecciones del 2015.


LA UCR BONAERENSE CALIENTA MOTORES

Alfonsín y Salvador competirían por la presidencia del Comité Provincia el 7 de septiembre.


La Plata. Ricardo Alfonsín y Daniel Salvador competirían por la presidencia del Comité Provincia el 7 de septiembre.
La resolución se adoptó en las últimas horas durante una reunión que se desarrolló en un restaurante porteño.
Allí, varios dirigentes bonaerenses que reportan a la candidatura presidencial del senador Ernesto Sanz, decidieron salir a la cancha para competir con el alfonsinismo por el control del radicalismo en la Provincia.
La mira está posada en las elecciones partidarias previstas para el 7 de septiembre, donde se pondrá en juego, además de diversos cargos, la presidencia del estratégico Comité Provincia hoy en manos del sector que lidera Ricardo Alfonsín.
Pero el reloj ya corre de manera acelerada: el 7 de agosto, es decir, en pocas semanas, habrá que presentar listas y los radicales ya están jugando el juego que más le gusta: el del armado de su interna.
El escenario primario de la elección bonaerense muestra por un lado al Morena, que agrupa a la mayoría de los legisladores nacionales y provinciales de la UCR, además de buena parte de los intendentes de la Provincia.
Este armado tiene prácticamente resuelto impulsar a Ricardo Alfonsín como presidente del partido a nivel provincial, una forma de reinstalar al hombre de Chascomús en la discusión nacional del radicalismo de cara a 2015.
Del otro lado, dirigentes con peso seccional y grupos históricos como el Modeso o la Corriente de Opinión, resolvieron en las últimas horas, como se dijo, salir a darle pelea a Alfonsín.
Y resolvieron que el dirigente elegido para encabezar la lista sea Daniel Salvador, quien hace algunos años supo conducir el Comité Provincia.
La interna del radicalismo va a la par del Frente Amplio Unen.


Gualeguaychú-Entre Ríos-Argentina
Provinciales

AFIRMAN QUE LA UCR TENDRÁ “MÁS DE UN CANDIDATO A GOBERNADOR”

En un momento en el que dentro de la UCR todavía no se ha lanzado ninguna precandidatura para la gobernación, el diputado nacional Fabián Rogel advirtió ayer que el partido propondrá en el marco del Frente Amplio UNEN “más de un candidato”. El planteo cobra sentido si se tiene en cuenta que el inminente nacimiento de la coalición en la provincia está atravesado por el debate de un eventual acuerdo con el senador del PRO, A


Rogel expresó que “esta idea de que da lo mismo construir por centro, por izquierda o por derecha es la que nos va a llevar a nuestra desaparición”.
“Estar hoy en el comité de Avellaneda –dijo–, donde los más grandes retomaron el pensamiento intransigente de Yrigoyen, haciendo la Carta de Avellaneda, las bases y profesión de fe doctrinarias es un desafío, y a todo eso se lo puede honrar solo si nosotros en 2015 volvemos a hacer del radicalismo un partido que vuelva a molestar al poder. El radicalismo vino a la vida nacional no a compartir las cosas con el poder sino a sospechar del poder. Para eso tenemos que estar dispuestos a compartir con otras ideas afines y progresistas una idea de país, de provincia y de los más pequeños municipios también. Pero no podemos estar compartiendo solamente una propuesta electoral”, publicó El Diario de Paraná.
Pragmatismo
Rogel sostuvo que “no se puede andar demasiado tiempo en un pragmatismo absoluto o en un pragmatismo electoralista vaciado de contenido e ideología”. Dijo que “el radicalismo está en condiciones de llevar dentro de UNEN una candidatura a presidente sin necesidad de andar buscando candidatos ajenos al pensamiento histórico”.
“Lo mismo –continuó– va a ocurrir en mi provincia, donde va a haber más de un candidato radical. Y vamos a oficializar las listas en el marco de UNEN hasta en los pueblos más pequeños. Estamos dispuestos a compartir y a debatir una idea de gobierno con el socialismo, con Proyecto Sur, con el GEN y con todos los sectores populares que quieran hacer de la provincia un espacio superadora del peronismo, inclusive con algunos peronistas que estén dispuestos a dar vuelta la página”, indicó en un comunicado de prensa.
El dirigente enfatizó que “en los tiempos de confusión como ocurrieron desde los años 40 a los 50, se necesitan hombres y mujeres que tengan la claridad de darse cuenta para qué existe una fuerza política. Y cuál es su deber moral y político. El nuestro es dar al país una idea que no llame a confusión, que tenga posiciones políticas claras. Primero, en septiembre habrá que transformar la estructura partidaria, el 24 estaremos poniendo en la calle la propuesta de UNEN y ofrecer a la provincia todo un marco político que demuestre que tenemos vocación. No se trata de ver cómo mejoramos las chances electorales para tener uno, dos o tres legisladores o concejales más, sino cómo vamos para conquistar el poder”.
“Y en esta provincia los únicos que podemos gobernar por fuera de los peronistas, somos los radicales. Con ayuda de muchos que es cierto y necesario, pero creo que la experiencia de catorce gobiernos juegan a favor nuestro”, remató.


EN LA UCR, TODO MAL

En la Unión Cívica Radical las cosas están cada vez complicadas. A último momento se presentó una lista de diputados provinciales, del sector más joven del centenario partido.


POSADAS. El radicalismo misionero cerró anoche al filo de las 20 horas el menú de ofertas de las elecciones internas a realizarse el próximo 24 de agosto para definir las candidaturas a cargos partidarios y electivos con vistas a las elecciones generales de 2015.
La puja interna, precedida de intensas confrontaciones que llegaron hasta presentaciones judiciales, tendrá como principales contendientes para la Gobernación de Misiones a las fórmulas Gustavo González-Luis Pastori, por el sector de la llamada Mesa de Capioví, y Osvaldo Navarro-Juan Carlos Staudt, por la Línea Vanguardia.
A esta puja previsible, que incluye candidatos a diputados y a cargos para la integración del Comité Provincia, la Convención y los comités regionales, se agregó la sorpresiva decisión de la Juventud Radical de presentar una lista propia de candidatos a diputados provinciales, que encabeza Francisco Fonseca, vicepresidente tercero del Comité Nacional de la UCR, seguido del edil de Eldorado Héctor Falsone. La JR decidió cortarse sola en disconformidad con el acuerdo entre Damiani, Pastori y González, por el cual el diputado provincial eldoradense obtuvo la candidatura a gobernador, y se habrían cerrado las listas sin lugares para la JR.
En principio los jóvenes, enojados con la metodología del armado de Damiani, barajaron la idea -descartada finalmente- de llevar al concejal posadeño Martín Arjol como candidato a gobernador. De hecho, Arjol integrará la lista para el Comité Provincia que promueve la reelección de Damiani como titular, y se completa con “Pili” Bravo, Gladys López, Pablo?Velázquez y “Pepe” Pianessi.

El diputado “Chiquitín” Molina encabeza, yendo por la reelección, la lista de diputados del sector de Damiani, seguido por Lilia Torres y el edil eldoradense Jorge Lacour.


La línea Vanguardia, que postula la fórmula Navarro-Staudt para la gobernación, propone a Javier Mela como presidente del Comité Provincia y a Fernando Genesini para Posadas, en tanto la lista de diputados está encabezada por Ricardo Jaquet de Oberá y Javier Corti de Puerto Rico.
Un diario local gráfico publicó que, la presentación de las listas, que venció el 10 de julio a las 20 , deja abierto el campo a una, a priori, reñida interna en la que el sector de Damiani ingresa cargando con el peso de una virtual escisión de dirigentes considerados parte de una renovación generacional.


MUESTRAS DE SOLIDARIDAD CON PERIODISTAS AGREDIDOS
Instituciones y sectores políticos se solidarizaron con Carolina Ponce de León (Radio Universidad), Sergio Silva (corresponsal de Canal 26) y Marisa Suárez (FM Láser), periodistas agredidos por supuestos custodios del vicepresidente, Amado Boudou, durante la cobertura del acto por el 198° aniversario del 9 de Julio de 1816. La rectora de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), Alicia Bardón, expresó su solidaridad -en especial con Ponce de León, trabajadora de la UNT-. “Reafirmó la necesidad de respetar el pleno ejercicio de la libertad de expresión y la labor periodística, valores que debemos cultivar”, afirmó. Los referentes locales del PRO, Alberto Colombres Garmendia y Roberto Ávila, también se expresaron: “parece que (Boudou), procesado y acusado de recibir coimas, necesitó del blindaje contra la ‘amenaza’ de la palabra independiente”. El Partido Obrero apuntó, además, a la gestión del gobernador, José Alperovich. “Los trabajadores de prensa sufren a diario la discriminación y la censura, políticas de Estado en (Tucumán)”, dijeron Daniel Blanco y Martín Correa. El radicalismo local se sumó. “La vergüenza institucional de que un vicepresidente procesado haya encabezado el acto del 9 de Julio tiene su agravante en la práctica violenta de quienes administran el poder”, señaló la junta de gobierno de la UCR.


PRESENTAN INICIATIVA LEGISLATIVA PARA QUE SE AUMENTEN LOS RECURSOS DESTINADOS AL ABORDAJE DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO
Jujuy al día® – En la Legislatura de Jujuy se presentó una iniciativa para que se declare el estado de emergencia por los altos niveles de violencia de género que se registran en la Provincia de Jujuy. Durante el año que dure la emergencia el Ejecutivo deberá incrementar el presupuesto y poner en marcha toda la institucionalidad prevista en la Ley 5107, garantizar su cumplimiento así como el de la Ley 5738 a través de la cual la provincia adhirió a la Ley Nacional 26485.
El proyecto fue ingresado con la firma de la diputada Alejandra Martínez, Pablo Baca y el resto de miembros de la bancada. Esta iniciativa es el resultado de un trabajo conjunto que llevaron a cabo el radicalismo con Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá), Libres del Sur, Barrios de Pie y el Partido Socialista.
Durante la presentación estuvieron presentes, la diputada Alejandra Martínez, su par Pablo Baca, la coordinadora provincial de Mumalá, Patricia Farfán, la coordinadora de Barrios de Pie, Laura Rocha, el referente de Libres del Sur Carlos Aliaga, el Presidente del socialismo en Jujuy, Ramiro Tizón, la referente de mujeres de ese partido, Mercedes Cruz, la Secretaria de la Mujer de la UCR Ada Galfré y la Sec. de DD.HH de la UCR María Inés Zigarán.
La diputada Alejandra Martínez explicó que la emergencia propuesta comprende un aumento presupuestario excepcional para poner en funcionamiento todos los centros y organismos previstos en la Ley 5107, entre ellos los Centros de Atención Integral a la Violencias Familiar y refugios en todo el territorio provincial y la Comisión Provincial para la Atención Integral de la Violencia Familiar. Precisó la legisladora, que los recursos deberán destinarse también a los otros servicios estatales que atienden la problemática de la violencia hacia las mujeres, tanto los servicios sociales como los servicios sanitarios, educativos y judiciales.
La dirigente de Mumamá, Patricia Farfán, agregó que el proyecto además propone la asignación de mayores fondos a las Oficinas de Violencia Doméstica y la Oficina de la Mujer del Poder Judicial, la implementación de una ayuda económica para mujeres en situación de pobreza que sufren violencia de género, un Observatorio para la elaboración de una base de datos, sistematización de información y producción de investigación destinada a mejorar la política pública.
Pero además, agregó Farfán, la iniciativa busca también que se implementen campañas de difusión masiva de las disposiciones previstas en la Ley Provincial Nº 5107, la Ley 5738 y la Ley Nacional Nº 26.485, que les permita a las mujeres conocer los derechos que les asisten, los procedimientos que deben seguir ante casos de violencia, los servicios existentes en la órbita estatal, las acciones administrativas y judiciales posibles, y que además, permita conocer las políticas y programas.
Por su parte, la Coordinadora de Barrios de Pie Laura Rocha dijo que deben implementarse mecanismos de difusión de los Protocolos de Atención a Víctimas de Violación, Protocolo Post aborto y de la Guía Nacional sobre Aborto No Punible, así como la implementación de programa de formación y actualización permanente a todos los agentes de los servicios públicos que abordan la violencia de género, desde la perspectiva de género y derechos humanos.
También Farfán y Rocha señalaron que el proyecto propone la implementación, a través del Consejo de la Microempresa, el Ministerio de la Producción y/o el Ministerio de Desarrollo Social, de programas para incorporar a las víctimas de violencia de género a micro emprendimientos y proyectos productivos, destinados a fortalecer su autonomía económica y en particular requiere que en el ámbito rural se fortalezcan los servicios de prevención y asistencia, porque se trata de zonas donde más está vedada su accesibilidad.
La Sec. de la Mujer y diputada (mc) Ada Galfré, autora de la Ley 5107, indicó que siguen sin asegurarse a nivel provincial todos los servicios destinados a garantizar la implementación de las disposiciones contenidas en esa ley, la Ley 5738 y la Ley 26485. “Esta situación revela un déficit de política pública que debe ser saldado, en primer término incrementando la asignación presupuestaria” afirmó.
RECURSOS INSUFICIENTES
Las dirigentes pusieron de relieve que “los fondos asignados en los presupuestos 2013 y 2014 se revelan insuficientes, para atender la dimensión de la problemática que vulnera derechos humanos de las mujeres.
Precisó la diputada Alejandra Martínez indicó que “a través de la contestación a un pedido de acceso a la información promovido por las organizaciones antes mencionada, el Consejo Provincial de la Mujer informó que en el año 2013 recibió la partida S 14.5.543 Promoción de los Derechos de la Mujer por $17.111 y la partida S 14.5.542 Promoción del rol de la mujer por $ 17.111. En el Año 2014 se le asignó al Consejo la partida S.14.5.543 Promoción Derechos de la Mujer por $ 20.543 y la partida S 14.5.542 Promoción del rol de la Mujer por $ 20.543.
Además, el Consejo Provincial recibió un financiamiento del Consejo Nacional de la mujer Programa de Fortalecimiento Institucional, por $ 40.000.
“Es decir que dicho Consejo contó en 2014 con una suma total de fondos de $ 81.086 pesos, lo que significa 6757,16 pesos por mes, a todas luces una partida absolutamente irrisoria para el rol y la responsabilidad que tiene dicho organismo, que destacamos aborda toda la dimensión de la problemática de las mujeres y no sólo el tema de violencia de género”.
La Secretaria de Derechos Humanos de la UCR María Inés Zigarán aclaró que si bien “valoramos el trabajo del Consejo Provincial de la Mujer, no obstante consideramos que es necesario fortalecer dicha política, así como la del resto de los organismos del estado involucrados en particular en el abordaje de la violencia de género”.
Destacó Zigarán que que el pedido de emergencia por violencia de género, viene siendo impulsado por la Multisectorial de las Mujeres de Jujuy y la Casa de la Mujer “María Conti” de San Pedro desde el año 2007. Desde entonces, el movimiento de mujeres nucleado en esos espacios viene expresando su preocupación por los altos índices de delitos contra la integridad sexual que se registraban en la provincia de Jujuy, un 74 % más que la media nacional para este tipo de delitos.
En el año 2010, receptando la demanda de las organizaciones, con la firma del diputado Pablo Baca se presentó un proyecto de declaración emergencia provincial por los altos índices de violaciones. El proyecto nunca obtuvo dictamen por lo que no fue tratado y por el contrario, fue pasado a archivo. En el año 2011, el movimiento de mujeres entregó un petitorio para que se declare en Jujuy el estado de emergencia por esta problemática. Petitorios similares fueron entregados a esta Legislatura, por esa Multisectorial con motivo del Día de Lucha contra la Violencia hacia la Mujer y el Día Internacional de la Mujer, en los años sucesivos.
En los últimos años otras organizaciones se han sumado a ese reclamo, pidiendo también la declaración de emergencia. Entre ellas mencionamos a las Secretarías de la Mujer y de Derechos Humanos de la UCR, la organización Mumalá, Mujeres de la Matria Latinoamericana, integrada por mujeres del nucleamiento político Libres del Sur y Barrios de Pie, pero también referentes del Partido Socialista se han expresado en igual sentido.
“Es necesario que se destinen recursos para la política pública y enriquecerla con nuevas iniciativas y en particular poner especial atención en la prestación de los servicios destinados a la asistencia a víctimas de violencia de género, revisando además la ubicación de los centros de atención y en particular garantizando su acceso a todas las mujeres, incluidas las que viven en el ámbito rural, donde se encuentran más desprotegidas por la ausencia de servicios” destacó más adelante Laura Rocha de Barrios de Pie.
“El estado de excepción para declarar la emergencia, se justifica no sólo por la evolución ascendente de la problemática, y la consecuente preocupación social, sino en particular por los escasos recursos destinados hoy a esa problemática y la demanda y el reclamo creciente de la sociedad civil, pero además porque urge prevenir y erradicar esa violencia que afecta los derechos humanos de las mujeres” afirmó por último el diputado Pablo Baca.

UCR: BLOQUE DE SENADORES NACIONALES   4010-3000

Web: www.senadoucr.gov.ar

E-mail: ucrbloque6020@gmail.com

Twetter: @bloqueucr

Facebook: bloqueucrsenadonacional  
1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje