Página principal

Polideportivo villa mercedes fica fcejs


Descargar 22.83 Kb.
Fecha de conversión23.09.2016
Tamaño22.83 Kb.



Subsecretaría de Asuntos Estudiantiles

Y Bienestar Universitario




Anteproyecto

POLIDEPORTIVO

VILLA MERCEDES

FICA – FCEJS

U.N.S.L.

Descripción del Proyecto: Construcción de un polideportivo cubierto para desarrollar en el ámbito de la Universidad, el deporte como complemento esencial del desarrollo académico.

Actualmente se ha realizado el amojonamiento de la parcela 19, manzana 22 del terreno propiedad de la Universidad Nacional de San Luis ubicado en Calle Eleodoro Lobos y Las Heras de la ciudad de Villa Mercedes. En este predio funcionarán las oficinas dependientes de la Subsecretaria de Asuntos Estudiantiles y Bienestar Universitario (Ss.A.E.B.U.): Departamento de Becas y Trabajo Social, Departamento Administrativo – Contable, Departamento de Deportes, sala de reuniones, salón de usos múltiples.



Destinatarios / Beneficiarios: Todos los alumnos de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA), y la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales (FCEJS), docentes y no docentes de ambas facultades.

Objetivos de la construcción del polideportivo:

  • Brindar a la comunidad universitaria de Villa Mercedes un espacio de usos múltiples.

  • Incentivar a alumnos y comunidad en general a la práctica sistemática del deporte.

Fundamentación: Actualmente la Ss.A.E.B.U. no posee un espacio propio para desarrollar las diferentes disciplinas que propone.

Solo es posible realizarlas trasladándose a diferentes espacios físicos de la ciudad, como lo son: Polideportivo del Colegio San Buenaventura, Club Smata, Palacio Municipal de los Deportes y Club Lafinur. Cabe aclarar que la Subsecretaría alquila el Polideportivo del I.S.B. quedando supeditados nuestros horarios a las actividades que se realizan en dicho colegio. En cuanto al palacio Municipal de los Deportes y el club Smata, se consiguieron en el transcurso del año 2014 a través de la gestión de los profesores del Departamento de Deportes y del Subsecretario.

El cuanto al primero, solo disponemos una vez a la semana, también encontrándonos con la dificultad de suspender las actividades si el municipio realiza alguna actividad en ese día. Con respecto al gremio Smata, se firmó un convenio con la Subsecretaria en el cual la Ssaebu presta la cancha de rugby ubicada en el campus universitario, mientras que Smata cede sus instalaciones una vez a la semana.

Ante esta situación, nos encontramos con algunas dificultades como ser la imposibilidad de muchos alumnos de acceder a las prácticas deportivas por no contar con espacios y horarios disponibles, además de la incomodidad e inseguridad que genera el trasladarse a distintos puntos de la ciudad en horarios nocturnos, muy distantes unos de otros.



Antecedentes de las Actividades deportivas:

Durante la gestión 2013 - 2014 se ha incrementado enormemente la cantidad de alumnos que practican deporte en nuestras facultades. A continuación mencionamos algunas actividades desarrolladas por la Subsecretaría:



  • Asistencia a los Juegos Universitarios Nacionales (Villa Carlos Paz), acompañando a las delegaciones y participando de las reuniones del COMITÉ OLIMPICO UNIVERSITARIO.



  • En el mes de noviembre de 2013 se llevaron a cabo los 2º Juegos Universitarios Inter-carreras, con la participación total de 500 alumnos de las 2 facultades. La modalidad empleada fue la del estilo OLIMPIADA, la cual consistió en la sumatoria de puntos en cada disciplina, siendo el campeón de la COPA CHALLENGER, la carrera (agrupación) que obtuvo el mayor puntaje. Para el cierre de los mismos, se convocó a los alumnos y autoridades a un lugar emblemático de la ciudad de Villa Mercedes “El Boliche Don Miranda”. Allí se realizó la entrega de premios, reconociendo además de los campeones, a los destacados por cada disciplina en una terna de la cual el Departamento de Deportes junto con el Subsecretario votaron a quien más se destacó.



  • Juegos Inter-carreras 2014: Durante octubre y noviembre se llevó a cabo la 3º Edición de los Juegos Intercarreras. La Apertura se realizó en el Palacio Municipal de los Deportes. Se creó el Slogan de los Juegos: "ESTUDIO + DEPORTE + AMISTAD = Bienestar Universitario". Participaron más de 600 estudiantes de todas las carreras de las dos facultades del Centro Universitario Villa Mercedes. Se realizó el acto inaugural de la 3ª edición en el Palacio de los Deportes. La ceremonia, amenizada por la masiva y entusiasta participación de los estudiantes, contó con la presencia de autoridades de la UNSL, Decanos y vice de ambas facultades, autoridades del gobierno municipal y provincial.



  • Durante el año 2014 se llevaron a cabo las siguientes disciplinas en forma recreativa para aquellos alumnos que se inician en la práctica deportiva y de competencias locales, provinciales y nacionales en el ámbito universitario representando a la UNSL y participando en ligas federadas. Las distintas disciplinas están a cargo de los profesores de educación física que integran el departamento en horarios y días determinados:

    • Hockey femenino

    • Rugby masculino

    • Rugby Femenino

    • Futbol 11 Masculino

    • Futbol 7 Femenino

    • Futsal

    • Voley Masculino

    • Voley Femenino

    • Handball Femenino

    • Handball Masculino

    • Basquet Masculino

    • Basquet Femenino

    • Cesto

    • Tenis de mesa

    • Atletismo



  • Junto con el inicio del cuatrimestre se comienza a promocionar el lanzamiento de la liga universitaria de FUTBOL DE CAMPO, competencia que cuenta en la actualidad con la participación de veinte equipos, con un máximo de veinte integrantes por equipo. Además se realizó la 1º Liga de FUTSAL, la cual contó con diez equipos, con un máximo de doce jugadores por equipo. El desarrollo de la liga se llevó a cabo en el palacio Municipal de los Deportes José María Gatica, solamente los días martes a partir de las 21:15 hs.



  • Para los festejos del “Aniversario de la U.N.S.L” del 10 de mayo se realizaron dos eventos importantes en los que la FICA/FCEJS, a través del Departamento de Educación Física se hizo presente: Uno de ellos se desarrolló en la ciudad de San Luis y consistió en un encuentro integrador, tanto en futbol de campo como en hockey sobre césped femenino. Y el otro evento se desarrolló en Villa Mercedes, tratándose de una jornada de rugby (modalidad seven), donde participaron alumnos de los dos centros educativos, logrando el objetivo de afianzar vínculos.



  • En este mismo periodo se promocionó la Liga de Handball Femenino, en el cual se inscribieron seis equipos con un máximo de 15 (quince) integrantes por agrupación. Se desarrolló en horario nocturno una vez por semana a partir de las 20:30 hs en el polideportivo del Instituto San Buenaventura.



  • En el mes de junio se tuvo en cuenta la iniciativa de un grupo de alumnas que solicitaron la posibilidad de contar con lugar, horario y docente para desarrollar la práctica del Cestoball, disciplina que hoy es una realidad y cuenta con un número significativo de alumnas que practican dos sesiones semanales en el Instituto San Buenaventura.



  • Se promocionó la 1º Liga de Basquet, competencia que inició luego del receso de invierno, y se lleva a cabo en las instalaciones del gremio Smata. Cuenta con la participación de seis equipos, con doce inscriptos por planilla. Es la primera vez que se realiza una Liga Universitaria en esta disciplina, con la apertura e invitación de 2 institutos terciarios de nuestra ciudad.



  • Nuestra institución (FICA/FCEJS) a través del Departamento de Educación Física, fue invitada a participar de un encuentro inter-universitario organizado por la Universidad Católica de Cuyo los días 20 y 21 de junio en la ciudad de San Luis. Estuvimos presentes con las disciplinas de Básquet masculino y Hockey femenino, delegaciones que tuvieron una destacada participación, compitiendo con Universidades de San Juan, Córdoba, Mendoza y San Luis.



  • Se logró por primera vez, la obtención de 3 becas (sobre un total de 6) al Mérito Académico – Deportivo para estudiantes de la Sede de Villa Mercedes.



  • A través de intensas gestiones entre la SsAEBU y los Centros de Estudiantes, y por intermedio del señor decano de FCEJS, se consiguió la donación de 24 reflectores para la iluminación de las canchas de futbol y rugby.



  • Se desmalezó, niveló y acondicionó un sector del campus universitario, ubicado atrás de la cancha de rugby para desarrollar un espacio más para la práctica de hockey y futbol 5. Dicho terreno tiene unas medidas de 110 metros por 35 de ancho.

Conclusiones

Este proyecto surge como necesidad prioritaria para desarrollar el cúmulo de actividades deportivas que ofrece la Subsecretaría y que en la actualidad para poder desarrollarlas, nos encontramos distribuidos en diferentes clubes y colegios de la ciudad. Este proyecto se viene gestando desde los inicios de la ex FICES, y hoy se empezaron a dar los primeros pasos para concretar no tan sólo una necesidad, sino el sueño de toda una comunidad universitaria de tener nuestro POLIDEPORTIVO. Contar con un espacio propio permitirá la incorporación de nuevas disciplinas deportivas y culturales, continuar trabajando y fortaleciendo las actividades con las que actualmente cuenta la subsecretaría, incorporar nuevas disciplinas que surjan como propuesta y necesidad de nuestros alumnos, continuar con el deporte recreativo, y a la vez poder empezar a trabajar con grupos selectivos para fortalecer el deporte competitivo en las distintas ligas federadas. También contar con espacio propio nos permitiría concretar el proyecto “Escuelas Deportivas UNSL”, a desarrollarse con chicos de la ciudad, con el objetivo de fomentar en los más pequeños un sentido de pertenencia para nuestra institución y acompañarlos en el crecimiento, ya que el día de mañana serán nuestros futuros alumnos.


Subsecretaría de Asuntos Estudiantiles y Bienestar Universitario



Junín 134 - Tel. 02657-420565 // Villa Mercedes (San Luís)

Ssaebu - Villa Mercedes



La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje