Página principal

Poducciones subvencionadas: argumentos y repartos


Descargar 28.92 Kb.
Fecha de conversión23.09.2016
Tamaño28.92 Kb.





PODUCCIONES SUBVENCIONADAS: ARGUMENTOS Y REPARTOS
Ayudas a las producción
BI ANAI. Imanol Rayo. Orio Produkzioak
La película es una versión cinematográfica de la novela de Bernardo Atxaga, y tiene ya filmada una secuencia, que se rodó en febrero en los paisajes nevados del valle de Belagua. El resto del film se rodará a partir de mayo en el norte de Navarra, en concreto, en la zona del Bidasoa (Lesaka y alrededores) y en Artikutza.
Bi anai, rodada en euskera y producida por Orio Produkzioak, se sitúa en los años 50 del siglo XX. Ante la muerte de su padre, Paulo, el hijo menor, deberá hacerse con la difícil tarea de responsabilizarse de su hermano deficiente, Daniel. La acción gira en torno a la creciente obsesión sexual de Daniel por las chicas y los conflictos familiares que surgen ante la actitud envidiosa e intolerante de los vecinos del pueblo hacia los hermanos.
El reparto principal, que ha sido el resultado de más de tres meses de casting, está formado por dos caras nuevas en el panorama cinematográfico: Bingen Elortza, que encarnará a Paulo, y Aitor Coteron, que dará vida a Daniel. Loreto Mauleón y Ohian Lopetegi completan el elenco de actores que estarán respaldados por actores curtidos como Kandido Uranga, entre otros.
BAZTAN. Iñaki Elizalde. Navarra de Servicios Audiovisuales.
La película, de la que ya se ha rodado una primera parte en marzo de este año, se rodará en su totalidad en Navarra, en los valles de Baztan, Ulzama y Roncal, y cuenta con la colaboración especial de los actores Carmelo Gómez y Unax Ugalde.
El reparto incluye a Kandido Uranga, Joseba Apaolaza y Txema Blasco, y se completa con la participación de vecinos del Valle de Baztan. Algunos de ellos interpretan a personajes protagonistas de la película.
Este primer largo de Iñaki Elizalde es un proyecto cinematográfico complejo, que se desarrolla en varios momentos temporales, por el que discurren 78 personajes. En palabras del director, “la película propone dos lecturas iniciales: la primera describe retazos de la vida de gente que vive en el valle de Báztan o se vincula a él. Un espacio bello y cerrado donde nunca deja de llover, con una sociedad matriarcal con cierto regusto antiguo a machismo. Baztán es ganadería, bosque, prado, verde, valle fronterizo (y por tanto lugar de contrabando) y lugar de tradiciones ancestrales. Lugar de artistas y artesanos. Espacio con historia, especialmente la sufrida por los agotes durante más de siete siglos. Baztán es un lugar donde la mitología está siempre presente. Para cada elemento de la naturaleza existe una leyenda del personaje que lo creó, lo custodia o lo intenta destruir. El tema principal de los agotes constituye la trama principal de la película y nos ayuda a presentar una segunda lectura que nada tiene que ver con la primera. Se trata de mostrar todos los elementos de los que un cineasta hecha mano en su trabajo. Desde este punto de vista, Baztán está dividida en dos mitades asimétricas en la que una primera plantea los elementos que se muestran en la última: Limpieza de sangre”.
DE TU VENTANA A LA MÍA. Paula Ortiz. Amapola Oria Films
De tu ventana a la mía es el primer largometraje de la joven cineasta aragonesa Paula Ortiz, que en este proyecto cuenta con la producción de las empresas Amapola Films y Oria films. Puy Oria y Montxo Armendáriz son, junto con Kike Mora, los productores ejecutivos de la película.
Paula Ortiz afronta su primer largometraje con una propuesta que combina

el sabor de la tradición con una modernidad estética joven y vanguardista. Hace ya algunos años, Paula Ortiz inició una larga tarea de entrevistar a mujeres de diversas áreas de Aragón, con el objetivo de recoger sus vivencias, sus pequeñas historias desconocidas para la gran Historia. De muchas de esas entrevistas, de sus vivencias, y de otras ficcionalizadas, nació el tejido de que se compone De tu ventana a la mía, una película que narra las emociones, vivencias y luchas entretejidas de mujeres de tres generaciones que pierden el amor de su vida y tienen que luchar por sus sueños en un mundo que quiere cerrarles todas las ventanas. Historias cruzadas de tres mujeres de edades diferentes que luchan por las vidas que soñaron, su propio futuro, su amor. Una película sobre esas mujeres calladas, cuyas vidas transcurrieron en aparente placidez, al otro lado de la ventana, pero cuyos recuerdos guardaban pasiones y grandes sueños. La película es un retrato íntimo y emocional, con un cuidado tratamiento estético y visual, que entreteje sus hilos, luchas, silencios y pequeñas victorias.


La película está protagonizada por Maribel Verdú, Bárbara Goenaga y Luisa Gavasa, y cada una de las tres historias se localiza en un tipo de paisaje y una estación del año diferente. Dos de las historias se rodarán en Aragón (en el Balneario de Alhama, de Calatayud y en Teruel) y la tercera en Navarra, en las Bardenas Reales. El personaje interpretado por Maribel Verdú vive en una de las casetas de Bardenas, y cada día acude a los campos de cereal a trabajar. Después, camina para ver a su amado a través de las montañas, los valles, el desierto... hasta llegar a unas cárceles excavadas en la roca.
GARTXOT ITZALTZUKO BARDOA / GARTXOT, EL BARDO DE ITZALZU. Asisko Urmeneta y Juanjo Elordi. Somuga Produktora.



    La leyenda de Gartxot, “el bardo de Izalzu”, divulgada por Arturo Campión en 1917, es un punto de partida excepcional para realizar un largometraje lleno de emociones y sentimientos. La leyenda, basada en un suceso que supuestamente aconteció en el siglo XII y se convirtió en un mito para los roncaleses, despertó hace años el interés de Asisko Urmeneta, uno de los directores de este proyecto. Junto con Marko Armspach, Asisko desarrolló la historia en formato cómic con los textos íntegramente en el citado y ya desaparecido dialecto del euskera. El cómic, publicado en 2003, fue premiado en una de las ferias de cómic más importantes de Europa como es la de Ajaccio, (segundo premio) y tuvo una gran aceptación sobre todo por parte de lectores jóvenes de entre 13 y 20 años.

En 2007 surge la idea de dar un paso más y desarrollar el proyecto cinematográficamente; para ello se une al grupo creativo Juanjo Elordi, que aportará su experiencia en la realización de largometrajes de animación. En ese momento, Asisko y Juanjo estaban co-dirigiendo el largometraje de animación "La vuelta al mundo, gratis!" (estrenado en abril de 2009). Asisko y Juanjo, viendo la necesidad de ir desarrollando el proyecto paso a paso, escribieron el guión de un relato corto que servía como piloto para el largometraje y en el que plasman las claves de esta antigua, local y a la vez universal historia. El cortometraje, que fue presentado en Pamplona este mes de abril, en el I Salón Internacional del Cómic de Pamplona, recibió la ayuda a la producción de cortometrajes del Gobierno de Navarra.


El apartado musical tiene una especial importancia en el proyecto. Contará con la participación de los músicos Benito Lertxundi (que ya en 1985 publicó una canción basada en la leyenda del bardo de Izalzu) y Aitor Furundarena.

LA VIDA DE IÑAKI. Pablo Iraburu. Arena Comunicación Audiovisual.
La vida de Iñaki narra la vida y muerte de un himalayista, Iñaki Ochoa de Olza. Es una película de amor a la vida, de amistad y acción, de pasión y verdad, que nos anima a la aventura de vivir plenamente.
Este largo documental parte de una experiencia previa, un mediometraje documental, producido también por Arena Comunicación Audiovisual, titulado La voz de Iñaki. Tras la muerte del himalayista el 24 de mayo de 2008 en la cara sur del monte Annapurna, el Gobierno de Navarra decidió otorgarle a título póstumo la Medalla al Mérito Deportivo de Navarra, por lo que encargó a esta empresa Navarra la producción de un documental de 30 minutos.
Con La vida de Iñaki, Arena quiere ir más allá. La película se construye con el encuentro de tres narraciones simultáneas: la narración del rescate; la propia voz de Iñaki, a partir de las narraciones domésticas que él mismo hizo; y la historia de Mingma, el amigo nepalí de Iñaki.

Ayudas al desarrollo de largometrajes
UN DÍA MÁS CON VIDA. Raúl de la Fuente. Kanaki Films.
Un día más con vida” es la adaptación cinematográfica de las aventuras que el reportero Ryszard Kapuscinski narró en su libro del mismo título y que cuenta la guerra de Angola y cómo el país africano dejó de ser colonia portuguesa y alcanzó la independencia en 1975.

El largometraje combinará el documental y la animación 3D. Para ello, se ha planteado una coproducción con Platige Image, una prestigiosa productora de animación polaca, nominada al Oscar por el cortometraje The catedral.


Un día más con vida” será el segundo largometraje de Raúl de la Fuente, realizador navarro nacido en 1974 que se dio a conocer con Nömadak Tx, la película documental española más premiada en festivales internacionales en el año 2007, con 15 premios y más de 100 festivales. En su nueva película, De la Fuente se plantea narrar “la guerra desde dentro, que el espectador se sienta dentro de la trinchera, presa de un pánico incontrolable, angustiado, como un niño soldado obligado a acudir al frente”.
LUNA LUNERA. Maitena Muruzábal y Candela Figueira. Cronopia Films.
Luna Lunera” es una película escrita y dirigida por Maitena Muruzábal y Candela Figueira. Esta comedia, que se plantea si amamos a quien elegimos o elegimos a quien amamos, narra la historia de dos mujeres que buscan a su pareja de modos distintos: Juana está dispuesta a encontrar a su pareja aunque le lleve toda la vida y Ana se enamora de todos y así todos son una opción. Las dos mujeres se embarcan en un viaje para encontrar al hombre que les corresponde, pero por el camino cada una descubrirá algo distinto a lo que buscaba.
Maitena Muruzábal y Candela Figueira son las autoras de Nevando voy, película estrenada comercialmente en 2008 y que obtuvo 14 premios internacionales. Maitena Muruzábal nació en Pamplona en 1979 y estudió Comunicación Audiovisual en la Universidad de Navarra. Candela Figueira (1978) nació en Buenos Aires y estudió Producción y Dirección en la Universidad de Belgrano, Argentina. Ambas han trabajado en diversas producciones en Estados Unidos, tanto para el cine como para la televisión.
LA HISTORIA DEL BOTICARIO Y LA CARIBEÑA. Joseba Salegi. Plot Films.
La historia del boticario y la caribeña” narra la relación que se establece entre un anciano cascarrabias y la mujer que le cuida, una caribeña extrovertida y dinámica que usará su imaginación narrando historias exóticas para conseguir domesticar al hombre al que acompaña.
Al frente de este proyecto están el director y guionista Joseba Salegi, el guionista Asier Andueza y el productor José Luis García Arrojo. Joseba Salegi nació en Alsasua en 1957. Es Licenciado en Ciencias de la Imagen Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid. Dirigió el largometraje Ione, sube al cielo (1999-2000), cortometrajes, viodeoclips y ha trabajado como ayudante de dirección y guionista en decenas de largometrajes y series de televisión.
Ayudas a Cortometrajes
MUERTOS Y VIVIENTES. Iñaki San Román y Josu Díaz.
Muertos y vivientes” es un cortometraje ideado por el pamplonés Iñaki San Román y el donostiarra Josu Díaz. Iñaki San Román (1981) dirigió en 2009 el premiado cortometraje Zombies and Cigarettes, es guionista de series como Aída, Siete vidas o Gominolas. En Muertos y vivientes se narra la historia de una mujer que, ante la noticia de que la ciudad se está llenando de zombies, emprende el camino hacia el cementerio, para reencontrarse con su difunto marido.
BASAJAUN Y LAS LINDES DE LOS BOSQUES. Sergio Morillo Echávarri.
Basajaun y las lindes de los bosques” es un cortometraje que narra la historia de un ser mitológico que rehúsa de su destino a desaparecer y que defiende el último bosque que queda sobre la tierra. La película de Sergio Morillo Echávarri (Pamplona, 1983), con guión de Carlos Bassas, tendrá abundantes efectos digitales que incluyen desde recreación de escenarios en 3D, hasta la integración y caracterización de personajes en 3D.
EN LA OSCURIDAD. Ainara Vera Esparza.
En la oscuridad” es uno de los cuatro cortometrajes que forman una serie creada por Ainara Vera Esparza, en la que la realizadora navarra reflexiona sobre uno de los vínculos humanos más importantes: la relación de padres e hijos. Ainara Vera Esparza se licenció en Comunicación Audiovisual en la Universidad de Navarra en el año 2007. Es guionista y ha trabajado como analista de guiones, documentalista y en tareas de producción.
DE CAMINO A... Ion Iraizoz Alonso.
De camino a…” será el tercer cortometraje como director y guionista de Ion Iraizoz Alonso, después de realizar Flora y fauna en 2004 y 2 euros y 35 céntimos en el año 2010. Ion Iraizoz Alonso (Pamplona, 1979) es también autor del guión basado en un capítulo de una de las obras más conocidas del escritor Milan Kundera, El libro de los amores ridículos. El cortometraje narrará una historia llena de sutilezas, donde las cosas no tienen por qué ser lo que parecen.
THIN KING CHINA. David Aguilar Iñigo
Documental de creación que explora algunos aspectos de la cultura y de la sociedad china en la actualidad a través de las cartas de Frances Wilkinson, una profesora inglesa que impartía clases en China entre los años 30 y 40. David Aguilar ha dirigido hasta ahora un corto de ficción y ha codirigido varios documentales.
EL HOMBRE EQUIVOCADO. Roberto Goñi Iriarte.
El hombre equivocado” es un cortometraje que narra la historia de una cita entre un solitario representante de calzado y una bella mujer. Ella es, en realidad, una policía que sospecha que el hombre es un atracador de bancos pero que no puede sospechar que esta misión despertará emociones hace tiempo enterradas. El pamplonés Roberto Goñi Iriarte (1972) es el director y coguionista de la película, junto al guionista también navarro Daniel Castro Villanueva (1972).






Página de



La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje