Página principal

Poblanas, las que menos se cuidan


Descargar 13.47 Kb.
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño13.47 Kb.
Milenio

Miércoles 01 de agosto de 2007

2006, desabasto de anticonceptivos, según el Prontuario Demográfico de México 2007

Poblanas, las que menos se cuidan

Jorge Machuca



http://www.milenio.com/puebla/milenio/nota.asp?id=244990
En esta entidad, sólo 59 de cada 100 féminas fértiles y con pareja usaron anticonceptivos en 2006, lo que lo convierte en el cuarto estado que menos usa los anticonceptivos.

La quinta parte de las poblanas que acudieron durante 2006 al sector salud en busca de un anticonceptivo, no lo obtuvieron por desabasto, según se detalla en el Prontuario Demográfico de México 2007, elaborado por el Consejo Nacional de Población (Conapo).


Después de Guerrero y Chiapas, el estado de Puebla es el que tuvo mayor problema con la distribución de anticonceptivos al cierre del gobierno de Vicente Fox; en el prontuario, el Conapo da cuenta de que el 20.2 por ciento de las mujeres fértiles de la entidad que pidieron un método anticonceptivo, no lo obtuvieron; en Guerrero la demanda insatisfecha fue de 24.3 por ciento y en Chiapas de 22.1 por ciento; a nivel nacional el 12 por ciento de féminas no consiguieron un método anticonceptivo.
Además, Puebla se encuentra debajo del porcentaje promedio nacional de mujeres que usan anticonceptivos en el país, que es de 70.9 por ciento; en esta entidad, sólo 59 de cada 100 féminas fértiles y con pareja usaron anticonceptivos el año pasado, lo que lo convierte en el cuarto estado que menos usa los anticonceptivos; sólo le anteceden Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Según los Servicios de Salud del estado, actualmente el 62 por ciento de las mujeres en edad fértil y con pareja tienen acceso a los anticonceptivos; en breve se desea llegar al 70 por ciento, dijo María de Jesús Vergara Eumaña, coordinadora del Programa de Planificación Familiar de la dependencia.
La funcionaria sostuvo que actualmente las dotaciones de anticonceptivos en la entidad son suficientes; no hay desabasto, dijo tajante, para luego argumentar que las estadísticas de la Conapo probablemente se basaron en encuestas hechas a que las mujeres dijeron que no recibieron un método anticonceptivo, porque en ese momento el médico se los negó por no convenir a su salud y no por que no hubiera en existencia lo que solicitaron.
“A veces hay falla porque a veces el método que quería está disponible en otra unidad de salud, pero no en la que fue la encuestada, sin embargo para resolver eso estamos capacitando al personal sobre logística a fin de evitar eso.”
La prueba de que en los últimos años sí ha habido una distribución correcta de anticonceptivos, abundó la funcionaria, es que la tasa de natalidad en Puebla ha disminuido en el último sexenio; en 2000, era de 3 hijos por mujer fértil; seis años más tarde, bajó a 2.4, “hay un descenso y ahí se valora el impacto de la planificación familiar,” remarcó Vergara.
Respecto a la probabilidad de tener un hijo durante la adolescencia, según el Prontuario Demográfico de México 2007, es en México de 32.2 por ciento; en Puebla es 33.1 por ciento.
Actualmente, los Servicios de Salud del estado de Puebla distribuyen diferentes métodos anticonceptivos temporales, que van del dispositivo intrauterino (DIU), en presentación de forma de "te" de cobre y más recientemente el DIU medicado, el implante subdérmico y recientemente el parche anticonceptivo.
Nuevos métodos
La misión de los nuevos métodos anticonceptivos es disminuir los efectos secundarios en las mujeres que los usan; actualmente estos se prueban mayoritariamente en mujeres radicadas en la capital del estado, especialmente a las atendidas en el Hospital de la Mujer.
“Estamos introduciendo algunos métodos para ver cómo lo acepta la población del estado, como el implante subdérmico, el DIU medicado, el anillo y desde julio el parche,” indicó la funcionaria.
El implante subdérmico se ha empleado desde octubre de 2004 en el estado: “es una cápsula pequeña, del tamaño de un cerillo, que contiene hormonas y se coloca en el brazo de la paciente; la sustancia hormonal se libera diariamente. Es el más solicitado”.
El DIU medicado se coloca en el útero y también tiene adentro hormonas que se liberan en forma gradual; se inició su distribución en Puebla desde 2006 y “puede estar en el cuerpo femenino entre tres a cinco años; a diferencia del DIU en forma de "te" de cobre –que se usa entre ocho y 10 años–, éste tiene hormonas y es menos agresivo”.
El parche anticonceptivo, la novedad, se introdujo el mes pasado en pacientes del Hospital de la Mujer; tiene aspecto similar a un curita, porque se adhiere a la piel, es más pequeño, se pega en el abdomen o en un glúteo, “se puede ir cambiando semanalmente con base al ciclo menstrual, se cambia cada semana el parche y a la cuarta semana viene la menstruación y se reanuda a la siguiente semana, son tres parches al mes”.
El anillo anticonceptivo se usa desde el año pasado en la ciudad de Puebla, es el que ha tenido menos aceptación; “el anillo, si no se usa hay que refrigerarlo; puede estar sin refrigeración tres semanas, se coloca en el cuello del cérvix y se va liberando hormonas de forma gradual”.
La diferencia entre el anillo y el DIU, explicó Vergara, es que cada uno se coloca en áreas diferentes, uno en el cérvix y otro en el útero y por lo tanto “el anillo sólo actúa a nivel de cérvix y el DIU en el útero está produciendo que se espese el moco tanto del cérvix como de las trompas el tiempo que el anillo se coloca para tener la relación sexual y se retira tres días después y el DIU se queda ahí por tres o cinco años, dependiendo del tipo que se trate. La efectividad es mayor del DIU”.
Inicialmente se busca la aceptación de la usuaria y se indaga los efectos que producen en esta población; los métodos han sido probados a nivel nacional e internacional pero aún se experimenta con ellos en Puebla. Recientemente, el implante subdérmico se ha pedido en un área de Huauchinango y Chignahuapan, se les manda por solicitud; ambos son métodos caros porque cuestan más de mil pesos, “no podemos arriesgarnos a que no nos acepten y caduquen, todo está programado para garantizar la oferta a las usuarias cuando ya lo requieran”.







La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje