Página principal

Poa 2007 glosario


Descargar 284.52 Kb.
Página1/4
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño284.52 Kb.
  1   2   3   4




POA 4 – AÑO 2007



POA

2007

GLOSARIO

AGORAH Programa de Apoyo al Desarrollo Socioeconómico y a la Descentralización en las Regiones de Ayacucho y Huancavelica.

AMARES Proyecto de apoyo a la modernización del sector salud y su aplicación en una región del Perú

APCI Agencia Peruana de Cooperación Internacional

ATI Asistencia Técnica Internacional

ATL Asistencia Técnica Local

CE Comisión Europea

CdF Convenio de Financiación

CND Consejo Nacional de Descentralización

CS Comité de Seguimiento

DCE Delegación de la Comisión Europea

DTAs Disposiciones Técnico Administrativas

EGP Entidad Gestora del Programa

€ Euro


GOP Gobierno Provincial

GOR Gobierno Regional

MEF Ministerio de Economía y Finanzas

MTC Ministerio de Transportes y Comunicaciones

PCM Presidencia de Consejo de Ministros

PASA-CE Programa de Apoyo a la Seguridad Alimentaria - Comisión Europea

POA Plan Operativo Anual

POA 3 Plan Operativo Anual, año 3

POG Plan Operativo Global

UE Unión Europea

UEP Unidad Ejecutora del Programa

FICHA DEL PROGRAMA

Nombre: Programa de apoyo al desarrollo socioeconómico y a la descentralización en las Regiones de Ayacucho y Huancavelica - AGORAH

Fuentes de Financiamiento: Comisión de las Comunidades Europeas (2004-2007)

Gobierno Regional de Ayacucho (2004-2007)

Gobierno Regional de Huancavelica (2004-2007)

Presidencia de Consejo de Ministros (2007)

Consejo Nacional de Descentralización – CND (2004-2006)


Convenio de Financiación: PER/B7-3100/03/5758 de fecha 10.12.2003
Sector de Intervención: Apoyo Multisectorial, Descentralización
Localización: Departamentos de Ayacucho y Huancavelica

Sede Central: Presidencia de Consejo de Ministros Lima.


Responsables del Programa: Director EGP: Jorge Durand Pardo

Coordinadores Regionales:



  • Ayacucho: Ing. Justo Hernández Moreno

  • Huancavelica: Ciro Soldevilla Huayllani

Sede del Programa: Los Jazmines N° 555, San Isidro, Lima

Teléfono: (511) 616-3000 anexos 3016, 3017, 3018

Fax: (511) 221-3077

sitio web: www.agorah.org.pe

e-mail: lestrada@agorah.org.pe


Duración del Programa: 01.01.2004 a 31.12.2007
Fases del Programa: Fase de ejecución (3,5 años): Ene 2004–Jun 2007

Fase de cierre (6 meses): Jul 2007 – Dic 2007


Beneficiarios: 950,000 habitantes de los Departamentos de Ayacucho y Huancavelica
Monto total del Programa: 25,000,000 Euros1
Objetivo General: “Contribuir a mejorar las condiciones de vida de la población de las regiones de Ayacucho y Huancavelica”.

Objetivo Específico: “Impulsar el desarrollo socioeconómico de las regiones de Ayacucho y Huancavelica”.


Componentes: 1) Fortalecimiento Institucional de los Gobiernos Regionales y Provinciales de Ayacucho y Huancavelica.
2) Ampliación de las inversiones públicas en la construcción de infraestructuras socioeconómicas de envergadura regional, mediante un apoyo presupuestario focalizado.

CAPITULO 1
RESUMEN EJECUTIVO




1. RESUMEN EJECUTIVO
El POA 2007, es un instrumento que posibilitará la conclusión de todas las obras planificadas que se encuentran en ejecución o contratadas y las actividades de fortalecimiento institucional que se están implementando con las consultoras que han ganado las respectivas licitaciones.
INVERSIÓN EN OBRAS EN EL AÑO 2007

CUADRO Nº 1


Si tenemos en cuenta el conjunto del Programa, considerando los componentes de obras, fortalecimiento institucional y gastos de funcionamiento del programa, este último estimado por la EGP, se muestra a continuación.
PREPUESTO DEL PROGRAMA AGORAH PARA EL AÑO 2007

CUADRO Nº 2

SITUACIÓN FINANCIERA AL 31 DE ENERO DE 2007

CUADRO Nº 3


De acuerdo a la situación actual en Bancos, el total disponible en nuevos soles por AGORAH para el año 2007 es el siguiente:
DISPONIBILIDAD EN BANCOS AL 31 DE ENERO DE 2007

CUADRO Nº 4

Siendo que el POA 2007 se estima en S/. 19,005,209 nuevos soles y se tienen compromisos pendientes de giro al 31-dic-2006 igual a S/. 286,508, tenemos un requerimiento financiero para el año 2007 que asciende a la suma de S/. 19,291,717 de los cuales al 31-ene-2007 se han ejecutado S/. 4,686,974 y siendo el saldo en Bancos al 31-1-07 igual a S/. 4,118,340, el Programa AGORAH requiere que la Comisión Europea transfiera la suma de S/. 10,486,402 nuevos soles.



DONACION POR TRANSFERIR

CUADRO Nº 5

Finalmente, el Programa pone énfasis en el tema de la recuperación de impuestos, existiendo avances importantes tanto en Ayacucho como en la Dirección del Programa. Adicionalmente, está considerado que el Programa garantice la contratación de personal para las actividades del componente Fortalecimiento Institucional en Ayacucho y Huancavelica, solo de este modo se implementará como forma de garantizar la adecuada ejecución todas las actividades previstas.

CAPITULO 2
ANTECEDENTES DEL PROGRAMA




2. ANTECEDENTES DEL PROGRAMA
Las principales características de la ejecución del Programa en los tres años pasados han sido los siguientes:
El año 2004, El Programa inició su funcionamiento prácticamente en los tres últimos meses, las Unidades Ejecutoras de Ayacucho y Huancavelica recibieron el apoyo de APCI consistente en trescientos cincuenta mil nuevos soles (S/. 350,000.00) para cada unidad, lo que posibilitó el funcionamiento de un equipo básico.
En Huancavelica, el monto aportado por APCI ha servido para poner en funcionamiento la Unidad Ejecutora del Programa con un mínimo de personal y gastos de funcionamiento, con aproximadamente 68,000 nuevos soles, con el saldo se ejecutó el ensanche de 17 kms de la carretera Sinto – Quishuarpampa que une a las provincias de Castrovirreyna y Huaytará.
La Dirección del Programa procedió a la contratación de consultores externos para la evaluación de los expedientes técnicos de las carreteras de San José- Choimacota, Sarhua-Portacruz y el puente Retamayoc, como resultado de esta evaluación, la EGP transfirió la suma de 500,000 nuevos soles de los fondos de donación de la Comunidad Europea (CE).
En el componente de Fortalecimiento Institucional, el los dos últimos meses del año 2004, se realizó el taller “Estado actual y desafíos de la descentralización” los días 23 y 24 de noviembre de 2004, contando con la participación de 53 participantes entre autoridades regionales, funcionarios y trabajadores de la administración pública de Huancavelica. Esta misma experiencia se repitió en Ayacucho en la primera semana del mes de diciembre con la asistencia de alcaldes provinciales, consejeros regionales, gerentes y directores regionales.
El año 2005, se inició con la elaboración del POA 2, que incluyó el esquema de los dos componentes del Programa, definiendo las principales obras y actividades de fortalecimiento institucional tanto en Ayacucho como en Huancavelica.
El POA 2005, tiene la virtud de haber definido el conjunto de las obras priorizadas por los gobiernos regionales y concretizado las actividades de fortalecimiento institucional con sus respectivos presupuestos.
El logro más importante en el año 2005 fue el financiamiento obtenido del gobierno nacional para el asfaltado de la carretera Izcuchaca – Huancavelica, comprometiendo técnica y financieramente la participación en la licitación de los tres tramos simultáneamente y su ejecución en un plazo de 12 meses.
En relación a Fortalecimiento Institucional, En el año 2005, se desarrollaron 9 cursos de capacitación tanto en Ayacucho y Huancavelica desarrollado por la Escuela Nacional de Control de la Contraloría de la República. Esta capacitación tuvo una buena asistencia de parte de los funcionarios y técnicos de los GOR y municipalidades provinciales. Esta capacitación se descentralizó, a la ciudad de Puquio, para facilitar la asistencia de 4 provincias del sur de Ayacucho.
El año 2005, se consolida el funcionamiento de las unidades ejecutoras y la implementación de las primeras actividades tanto de obras como de capacitación y el trabajo de apoyo en la preparación del expediente técnico de formación de la región constituida por los departamentos de Ayacucho, Huancavelica e Ica.
En el año 2006, se prosiguió con la orientación del POA 2005, concretándose en un POA, mejor definido en la medida que ya se contaba con un porcentaje importante de expedientes técnicos y se había tenido la experiencia de ejecución principalmente por administración directa y el inicio de la mega obra del asfaltado de Izcuchaca- Huancavelica. Para que todas estas acciones se concretaran, fue necesario que los gobiernos regionales de Ayacucho y Huancavelica pusieran en movimiento sus diversas instancias, en particular la gerencia de infraestructura, para elaborar un conjunto de expedientes técnicos que permitieron la ejecución de las obras financiados por el Programa AGORAH.
Lo importante en la elaboración de los expedientes ha sido que sus autores han tenido una valiosa capacitación técnica en acción, en tanto que los expedientes técnicos fueron evaluados por consultores de primer nivel, confrontando el trabajo de terreno con el de gabinete en las especificaciones técnicas del expediente. Indudablemente, esta metodología resultó prolongada en el tiempo, porque las observaciones de los consultores tenían que ser levantadas para que se declare viabilizado por AGORAH, como requisito básico para la transferencia de fondos, pero ayudó ha elevar la calidad de los mismos.
Este enorme esfuerzo, se ha concretado en la siguiente lista de expedientes:
En Huancavelica:


  1. Expediente técnico del asfaltado Izcuchaca-Huancavelica

  2. Mejoramiento de la carretera Mejorada-Acobamba

  3. Expediente técnico Sinto – Quishuarpampa

En Ayacucho:




  1. Expediente Técnico del tramo Tacsa Orcco- Desvío Sarhua

  2. Expediente Técnico del tramo defensa ribereña

  3. Expediente Técnico del tramo Desvío Sarhua al Km 27+000

  4. Expediente Técnico del tramo Km 27+000 al Km 31+760

  5. Expediente Técnico del tramo Km 31+760 al Km 33+560

  6. Expediente Técnico del tramo Km 33+560 al Km 40+400

  7. Expediente técnico del tramo Km 40+400 al Km 42+200

  8. Expediente técnico del Puente Catarata

  9. Expediente Técnico del Puente Retamayoc

  10. Expediente Técnico del tramo Huanacopampa- Oscconta- Puquio

  11. Expediente Técnico del Tramo Km 37 al Km 40+720 de la carretera San José- Choymacota

  12. Expediente Técnico del tramo Km 40+720 al Km 44+720

  13. Expediente Técnico del tramo Km 44+720 al Km 48+280

  14. Expediente Técnico del tramo Km 48+280 al Km 59+500

  15. Expediente Técnico del tramo Km 59+500 al Km 75+ 000

  16. Expediente técnico de la irrigación de Yaurihuiri

  17. Expediente técnico de la irrigación Ancasccocha-Chumpi

Adicionalmente, a Dirección del Programa financió la elaboración de los siguientes expedientes técnicos:


En Ayacucho:

  1. Carretera San José-Choymacota tramo Lirio-Rodeo

  2. Carretera San José-Choymacota tramo Pachachaca-Chongos

  3. Carretera Sarhua - Puquio tramo Puente Catarata- Huanacopampa

En Huancavelica:




  1. Carretera Lircay-Licapa

  2. Carretera Andaymarca-Puerto San Antonio

  3. Carretera Mejorada acobamba – 2da etapa.

Para el funcionamiento del Programa en Ayacucho, el Gobierno Regional ha dotado, a la Unidad Ejecutora, de un presupuesto mensual de 30,000 nuevos soles, al 31 de diciembre de 2006, el gasto total asciende a la suma de 845,471 Nuevos soles, con lo cual la contribución del Gobierno Regional de Ayacucho al funcionamiento del Programado ha sido mayor a lo presupuestado en el Plan Operativo Global (POG), se explica por la gran cantidad de actividades, que son asumidas por la Unidad Ejecutora del Programa en Ayacucho.


El año 2006, ha sido el año de las principales realizaciones del Programa por el énfasis puesto en la concreción de las actividades retrazadas, fundamentalmente en el Componente Fortalecimiento Institucional, seguimiento permanente a la ejecución de las obras comprometidas con los Gobiernos Regionales y la identificación de acciones concretas en terreno como ejemplos a seguir para la concreción de alternativas de desarrollo en las condiciones existentes en la región y partiendo de las iniciativas de las propias poblaciones.

En relación a la ejecución de obras en Huancavelica, a pesar de los sensibles retrasos permanentemente puestos de manifiesto en las reuniones del Comité de Seguimiento, el asfaltado de la carretera Izcuchaca – Huancavelica será una realidad a la brevedad.


Las otras dos carreteras a nivel de afirmado Lircay – Licapa y La Mejorada – Acobamba primera etapa serán concluidas. Así mismo, cabe resaltar la culminación del Centro de Capacitación a Distancia
Finalmente, la ausencia en los primeros meses del año 2006, de las actividades de fortalecimiento institucional, ha sido cubierta con el acompañamiento en la elaboración de los Planes Estratégicos de Desarrollo en la Micro cuenca de Ccarhuacc del Distrito de Yauli en la Provincia de Huancavelica y la comunidad campesina de Pampalca en el Distrito de San Pedro de Coris en la Provincia de Churcampa.
Así como el acompañamiento a las valiosas experiencias de mejora de la calidad de vida en Paccho Molinos y las actividades productivas de truchas en la cuenca de Palca, la municipalidad de Acoria y la producción de cuyes en San Miguel de Mayocc.
Todas estas pequeñas iniciativas, pero de muy importante impacto para el futuro, plantean dar el salto de la constatación con los actores locales a la generalización regional y la difusión en ámbitos similares.

En el año 2006, en Ayacucho se concluyeron las siguientes obras:




  1. Asfaltado de la carretera Ayacucho-Huanta tramo desvío Quinua-La Vega

  2. Construcción del Puente Retamayoc

  3. Construcción de la carretera San José-Coimacota tramo 37+000 al Km 48+700con un avance de 15 kms

  4. Construcción y mejoramiento de la carretera Sarhua-Portacruz, avance importante.

  5. Construcción de las irrigaciones de Yaurihuiri y Ancasccocha-Chumpi, avance importante. El agua de riego llegó al pueblo de Cora Cora.

  6. Construcción de 21,600 módulos de mobiliario escolar, que se implementó en las 11 provincias del departamento.


En el año 2006, el hito más importante, ha sido que el Programa logró comprometer el 100% de los fondos de donación de la CE para la inversión de obras de importancia regional y el 88.33% de los fondos de Fortalecimiento Institucional (asistencia técnica local, estudios y capacitación) , antes del 30 de noviembre de 2006, cumpliendo así, el plazo que establecía el convenio de financiación.
El año 2006, ha sido en general, el año de las principales realizaciones del Programa por el énfasis puesto en la concreción de las actividades retrazadas, fundamentalmente en el Componente Fortalecimiento Institucional, seguimiento permanente a la ejecución de las obras comprometidas con los Gobiernos Regionales y la identificación de acciones concretas en terreno, como ejemplos a seguir para la concreción de alternativas de desarrollo en las condiciones existentes en las regiones y partiendo de las iniciativas de las propias poblaciones.

CAPITULO 3
CONTEXTO DEL

PLAN OPERATIVO ANUAL 2007



3. CONTEXTO DEL PLAN OPERATIVO ANUAL 2007
El Programa AGORAH, tiene plazos definidos de ejecución de las actividades, que compromete al conjunto de las entidades que intervienen en la implementación de este Programa.
En este sentido, a pesar que el Programa tuvo una demora significativa en iniciar la ejecución de las obras y la implementación del componente de fortalecimiento institucional, como en efecto sucedió, dado que la primera obra en ejecutarse como Programa se inició en los primeros meses del 2005.
La fecha límite para contratar todas las actividades del Programa fue el 30 de noviembre del 2006. Es decir después de ese plazo no se podía contratar ninguna obra con los recursos de la donación de la CE.
Frente a este reto, el Programa decidió realizar un seguimiento continuo para garantizar el cumplimiento de las metas. En efecto, el Comité de Seguimiento del Programa se reunía prácticamente cada semana, donde se evaluaba la situación de las actividades programadas. De este modo, para el 30 de noviembre se había contratado la totalidad de las obras programadas en el POA 2006 tanto en Ayacucho y Huancavelica.
El esfuerzo realizado por todos los estamentos del Programa (EGP y las UEP) tuvo sus frutos con la contratación de todas las obras y la mayor parte de las actividades de fortalecimiento institucional que se había planificado en el POA 2006.
Sin embargo, analizando el calendario de ejecución del Programa en el POA 2006, se constata un importante atraso en la culminación de las obras: En el caso de Huancavelica estaba planificado que se culminaría en el mes de noviembre el asfaltado de Izcuchaca-Huancavelica, sin embargo, se prolongará un periodo adicional de 6 meses, con explicaciones que no necesariamente responden a razones valederas como el supuesto exceso de lluvias de la temporada que no son ciertas.
El tramo Sarhua-Portacruz, debería estar terminado en el último trimestre del 2006, pero por diversas razones todavía no se ha producido el empalme a la carretera que va de la localidad de Carapo hacía Huancasancos. Lo mismo sucede con la obra contratada del tramo Tacsa Orcco-Desvío Sarhua, que no ha podido ser culminado para el mes de diciembre del 2006 tal como estaba planificado.
Existe un conjunto de aspectos que explican este atraso en la ejecución de las obras que deberían servir como lecciones aprendidas:
1º La poca oferta de maquinaria local

2º La interferencia de los procesos políticos en las decisiones técnicas



3º Deficiencias en la gestión de la UEP-A.
En cuanto a fortalecimiento institucional, en estos momentos a pesar que gran parte de las actividades fueron contratadas, se requiere un equipo que planifique y organice todas las actividades y posibilite que el trabajo de los consultores sea productivo. Para ello se requiere que se contrate en el más breve plazo. El apoyo de los responsables en fortalecimiento institucional en las Unidades Ejecutoras del Programa en Ayacucho y Huancavelica.
Por otro lado, tenemos el problema de la supervisión, que en el caso de Ayacucho no ha sido superado, dado que un conjunto de obras contratadas requieren de supervisores calificados, para ello se requiere dotar del presupuesto para atender este requerimiento.
Tampoco en el año 2006, se ha puesto el énfasis necesario en la recuperación del IGV de todas las actividades financiadas con la donación de la UE, por lo que se requiere fortalecer un equipo que permita trabajar en esta actividad y al mismo tiempo programar su costo con la aprobación de la Delegación.
En esta orientación, la UEP-A tiene 250,000 nuevos soles de devolución de impuestos en su cuenta respectiva y está en camino más de 700,000 mil nuevos soles: Un plan de recuperación de impuestos planificado y más eficiente podría servir para financiar los gastos adicionales y costos reales de las obras en los próximos meses mediante la recuperación de estos impuestos.
Si la donación es equivalente a S/. 20, 500,000 nuevos soles para Ayacucho, se estima que la devolución de impuestos debería ascender a la suma total de S/. 3, 273, 109 nuevos soles. Esta devolución de impuestos va a una cuenta que maneja las UEP tanto de Ayacucho como Huancavelica, por lo que, se solicita a la Delegación, la aprobación para que estos fondos se destinen para financiar la culminación exitosa del Programa en sus dos componentes. Los impuestos recuperados con posteridad al cierre del Programa podrán ser utilizados en el mantenimiento rutinario de la red vial construido por AGORAH.
La ejecución adecuada del componente de fortalecimiento institucional, que en esta fase está incidiendo en la participación de las municipalidades provinciales y las sub regiones de los Gobiernos Regionales, requiere del apoyo consistente del equipo profesional para las actividades de planificación, organización y sistematización de los procesos y resultados de las diversas actividades de fortalecimiento institucional.
Teniendo en cuenta estos factores, el programa será exitoso en la medida que se concrete las metas establecidas en el POA 2006 y las contrataciones realizadas al 30 de noviembre del 2006.
El otro aspecto que no se ha trabajado en forma consistente es el tema de visibilidad, existiendo un serio déficit en este aspecto. En este sentido, se recomienda hacer uso de la recuperación de impuestos para este tema.
El año 2007, es el último año del Programa AGORAH, tiene dos hitos críticos que está claramente delimitado: a) fase de culminación de la ejecución de todas las actividades del Programa que se cierra el 30 de junio del 2007 y b) fase de cierre del Programa, que consiste en liquidación de obras y entrega tanto desde el punto de vista financiero como físico que culminará indefectiblemente en el mes de diciembre del año 2007.
El POA 2007, tiene como marco de referencia dos fechas indicadas y las actividades a realizar obedecen a la culminación de todas las obras de acuerdo a los objetivos y metas establecidas en el POG y los POA anteriores.
El año 2007 es un año clave, no solo porque es el último año donde se tiene que terminar la ejecución y cierre de todas las actividades propuestos en el Programa, sino sobre todo, porque se tiene que mostrar resultados a la población de los dos departamentos que las obras y actividades emprendidas por el Programa tiene resultados tangibles en la mejora de las condiciones de vida de la población.
Si no se cuenta con mayores recursos humanos y materiales, aunque exista el compromiso de las autoridades regionales no se podrán ejecutar todas las actividades programadas. Los gobiernos regionales tendrán dificultades de efectivizar las recomendaciones porque no cuentan con el personal calificado para este tipo de tareas, menos tienen posibilidades de contratación por las limitaciones presupuestales que enfrentan.
Se propone en el caso de Ayacucho, apoyar con un experto en procesos de contrataciones de maquinarias y equipos y un coordinador responsable que articule todos los frentes de trabajo y pueda resolver inmediatamente los problemas de logística o aspectos administrativos que se presente. Se requiere dos expertos que capacite en la práctica a todo el personal de residentes y supervisores.
Por otro lado, en el caso de las actividades de fortalecimiento institucional se requiere el apoyo de dos expertos para realizar las actividades de planificación, organización, selección y sistematización de estas experiencias en beneficio del desarrollo de las capacidades humanas.
En el caso de Ayacucho, la supervisión es un aspecto clave para ejecutar adecuadamente las obras contratadas, para ello se propone utilizar los recursos de recuperación de impuestos para contratar profesionales de experiencia y nivel profesional.
En el caso de Huancavelica se requiere la contratación de dos profesionales uno para el apoyo a las actividades de fortalecimiento institucional y otro para el apoyo al seguimiento de obras, a fin garantizar la culminación demoradas de los tramos II y III del asfaltado de la carretera Izcuchaca – Huancavelica, vienen siendo seriamente afectadas.
  1   2   3   4


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje