Página principal

Pliego particular de condiciones que regirá en el llamado a licitación abreviada para la contratación de los trabajos necesarios para el acondicionamiento de


Descargar 197.44 Kb.
Página1/2
Fecha de conversión23.09.2016
Tamaño197.44 Kb.
  1   2


PLIEGO PARTICULAR DE CONDICIONES QUE REGIRÁ EN EL LLAMADO A LICITACIÓN ABREVIADA PARA LA CONTRATACIÓN DE LOS TRABAJOS NECESARIOS PARA EL ACONDICIONAMIENTO DE LA EXPLANADA Y ACCESO DE LAS ESCUELAS PUBLICAS NUMERO 89 Y 118 UBICADAS EN LA CALLE ALGARROBO Nº 3719 ENTRE LAS CALLES ING. JOSÉ SERRATO y GOBERNADOR VIANA EN EL TERRITORIO DEL CENTRO COMUNAL 11.
LICITACIÓN ABREVIADA Nº 280880/1
Art. 1º.- RECAUDOS
Rigen para este llamado los siguientes recaudos:
- Pliego de Condiciones Generales para la Construcción de Obras (PCGCO).

- Pliego Particular para la Ejecución de Obras.

- El presente Pliego de Condiciones Particulares

- Memoria Descriptiva y Constructiva General (MDCG)

- Memoria Descriptiva de las Obras a ejecutar

- Planos y gráficos que se adjuntan

- Detalles a entregarse en el transcurso de la obra, e instrucciones verbales y/o escritas que personalmente dará en obra el Arquitecto Director de Obra.

- Consultas y respuestas que se realicen en el período establecido en el pliego para realizar aclaraciones sobre la presente licitación.


Art. 2º.- OBJETO
Es objeto de la presente convocatoria la contratación de los trabajos necesarios para el acondicionamiento de la explanada y acceso de la Escuela Pública números 89 y 118, ubicada en la calle Algarrobo Nº 3719 entre las calles Ing. José Serrato y Gobernador Viana, en el territorio del Centro Comunal 11. Las obras comprenden la adecuación de la escalinata de acceso a la escuela, teniendo en cuenta la accesibilidad universal a la misma, una zona para juegos de niños y la adecuación y mejoramiento de su explanada y veredas.

Art. 3º- PLAZO Y FORMA DE PRESENTACIÓN DE CONSULTAS SOBRE EL LLAMADO.
Se podrá realizar consultas o solicitar aclaraciones sobre el texto de este pliego, hasta 5 (cinco ) días

hábiles antes del plazo fijado para la apertura de las ofertas.

Las consultas se harán por escrito y se presentarán personalmente en el Servicio de Compras, Sector Santiago de Chile del Palacio Municipal, con acceso sobre la Avenida 18 de Julio, en el horario de 10:15 a 15:30 hs, o por mail a consultapliegos.compras@imm.gub.uy o vía FAX 1950 1915, no considerándose las realizadas con posterioridad al plazo señalado.

Tales preguntas y sus correspondientes respuestas tendrán carácter vinculante y por ende, pasarán a formar parte de las bases de este llamado.

La Intendencia de Montevideo responderá las solicitudes que reciba y enviará copia escrita de sus respuestas a todos los interesados que hayan abonado el pliego, incluyendo la pregunta sin identificar su origen. Las consultas y respuestas podrán ser consultadas además, en la página web de la Intendencia de Montevideo (www.Montevideo.gub.uy/ Servicios on line / Cartelera de Compras y buscar el número de la licitación)
Art. 4º- PRESENTACIÓN DE LA OFERTA:
A) La oferta: La presentación de la oferta deberá realizarse estrictamente de acuerdo con el formulario propuesto en el ANEXO 1. Asimismo, en base al rubrado que figura en la Memoria Descriptiva (Anexo 2) el oferente cotizará de acuerdo al detalle establecido en el Anexo 2 del presente Pliego de Condiciones Particulares.

B) Firma: La propuesta será firmada por quien represente legalmente a la empresa oferente y por el Profesional designado.

Todas las fojas del original se presentarán debidamente foliadas en el correspondiente margen inferior, y se presentará con la oferta una copia simple de la misma.


C) Pago de Pliego: De comprobarse que no fue abonado el precio de los recaudos, la oferta será rechazada sin derecho a reclamación alguna.
D) Documentación obligatoria a presentar por el oferente en el acto de apertura: Se deberá exhibir original de los siguientes documentos:

Certificado del MTOP: Certificado de la empresa expedido por el Registro Nacional de Empresas que funciona en la órbita del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, que habilite a ofertar (original y fotocopia para agregar al expediente). Decreto 208/2009 del 4/5/2009.
E) Detalle de la Propuesta:
1) Representante Técnico. Los oferentes designarán en sus propuestas un profesional, Arquitecto o Ingeniero Civil, que se encargará de la organización y control de la obra debiendo tener permanente y estricta vigilancia sobre la misma y que se constituirá en el interlocutor válido ante el Director de la Obra. En la propuesta la empresa oferente consignará su nombre, y el profesional deberá suscribir la misma en señal de aceptación.

2) Plazo de ejecución: Se indicará claramente el plazo de ejecución de las obras, incluidas obras accesorias, el cual no podrá ser superior a tres meses. En caso de no incluirse en la oferta, se entenderá que es el máximo admitido.

3) Cronograma de avance de obra. Los oferentes presentarán un cronograma de avance mensual de obra que tenga el avance proyectado de obra y estimación de montos a certificar en correspondencia con dicho avance.


4) Subcontratos. Los proponentes deberán adjuntar el nombre de las empresas subcontratistas que considere necesarias para la obra. Los subcontratistas deberán ser de reconocida solvencia y la Intendencia de Montevideo se reserva el derecho de seleccionar, aceptar, o rechazar al subcontratista, según estime conveniente, sin que ello signifique cambio alguno en el monto de la propuesta, no pudiendo el contratista general cambiarlos, sin acuerdo previo, documentado por la Dirección de Obras.
5) Respecto al inciso h) del art. 9 del PCGCO, se establece que el Contratista no debe abonar ningún porcentaje por concepto de Estudio y Contralor de Obras.

Art. 5º- PLAZO DE MANTENIMIENTO DE OFERTA
Las ofertas deberán ser mantenidas por un plazo mínimo de 45 días hábiles, contados a partir del siguiente al día de apertura de ofertas.-
Art. 6º- ANTECEDENTES.
Los licitantes que posean antecedentes en la ejecución de obras en espacios públicos o similares (espacios libres) de más de 150m2 en la Administración Pública, deberán adjuntarlos a su propuesta, debiendo acreditarlos mediante documentación probatoria suficiente a efectos de que sean tenidos en cuenta en el momento del estudio de las propuestas por la Administración.
A estos efectos se deberá presentar listado de obras realizadas, detallando los siguientes datos, de acuerdo al formato adjunto:

1 - Lugar donde se realizó la obra

2 - Fecha de la obra, monto y plazo de ejecución

3 - Teléfono para verificar las referencias y persona de contacto.


Presentación de antecedentes.

Lugar de la obra

Breve descripción

Monto

Plazo de ejecución

Teléfono

Referencias

Año










































De constatarse datos erróneos o falsos, se podrá desestimar la oferta, independientemente de otras acciones que puedan realizar la Administración.


La Administración podrá no tener en cuenta las ofertas de aquellos oferentes que tengan antecedentes de incumplimientos en los últimos cinco ( 5 ) años.


Art. 7º.-
La presentación de las propuestas no da derecho alguno a los proponentes respecto a la consideración de las mismas. La IM se reserva el derecho de no considerar todas aquellas ofertas que no cumplan con las condiciones establecidas en la normativa vigente.
Art. 8°.- PRECIO.
El precio deberá establecerse en moneda nacional uruguaya, detallándose todos los precios unitarios según rubrado que se adjunta (Anexo 2), consignando además, el precio total de la obra.

Se indicará claramente los precios unitarios, los metrajes y los precios totales. El precio incluirá costo de los materiales, equipo, herramientas, mano de obra y beneficio de la empresa. En todos los casos el precio de los materiales será considerado como puesto en obra.

Cualquier costo relacionado con la compra, alquiler, fabricación, montaje, operación y mantenimiento de maquinarias y equipos será por cuenta del Contratista, debiendo los mismos estar incluidos en su propuesta.

La Intendencia adjudicará en forma global la totalidad de la obra.

Se indicará el valor imponible por rubro y total de la mano de obra de la propuesta.

El IVA se deberá detallar en forma separada del precio, en caso de no establecerlo así, se entenderá incluido en el precio cotizado.



Se deberá establecer en el Formulario de Propuesta, la bonificación que se ofrece si el pago se realiza dentro de los quince (15) días calendario de presentada la factura en Contaduría General de la I. M., y la bonificación que se ofrece si dicho pago se realiza entre los dieciséis (16) y los treinta (30) días calendario de presentada la factura en Contaduría General de la I. M.

Dicho descuento será evaluado por el Departamento de Recursos Financieros de la Intendencia de Montevideo al momento del pago.


Art. 9º – AJUSTE PARAMÉTRICO
La totalidad de rubros cotizados se ajustarán mensualmente en base a un único índice: INDICE GENERAL DE LOS COSTOS DE CONSTRUCCIÓN, variación operada entre el vigente 10 días antes de la fecha de apertura de la licitación y el vigente el mes anterior de ejecución de las obras que se liquidan
Art. 10º - IMPREVISTOS.
La cantidad presupuestada, calculada para la ejecución de los trabajos proyectados, se incrementará en un 10% (diez por ciento). De dicha suma se obtendrá el monto total de la propuesta.

El referido porcentaje, que figurará en renglón separado con la denominación de "TRABAJOS IMPREVISTOS" pertenece a la Intendencia de Montevideo y la Dirección de Obra podrá disponer de él para las obras de carácter imprevisto que durante el curso de los trabajos considere necesario ejecutar.


Art. 11º - RUBROS
Las empresas proponentes adjuntarán a sus ofertas el rubrado según modelo que se indica en la Memoria Descriptiva de las obras a ejecutar, sin perjuicio que se agregue en caso de faltar, algún rubro que no hubiera sido previsto; o a juicio de los oferentes merezca detallarse por separado.

Se aclara que cada rubro que integra la propuesta, deberá indicar la cantidad o metraje y su precio unitario con la inclusión total de costos, beneficios, etc. Las cantidades y/o metrajes incluidos en el modelo de rubrado, son a título indicativo, debiendo los oferentes cuantificar por su cuenta, las respectivas cantidades y metrajes bajo su entera responsabilidad.

En caso de diferencias entre los montos parciales y totales, se tomará como válido el cálculo más conveniente para la Administración.

Por los montos establecidos, el oferente se obliga a realizar la totalidad de las obras, no aceptándose por la Intendencia de Montevideo reclamaciones por errores u omisiones de cálculo o interpretación.

La comparación de las ofertas se realizará en función de los montos totales, sin considerar las cantidades y metrajes estimados; sin perjuicio de lo cual, la Administración se reserva el derecho de desestimar aquellas ofertas que presenten cantidades y/o metrajes notoriamente erróneos.
Art. 12º - CRITERIO DE EVALUACIÓN
Antes de proceder a la evaluación detallada, la Intendencia determinará si cada oferta se ajusta sustancialmente a los documentos de la licitación. Para los fines de esta cláusula, se considera que una oferta se ajusta sustancialmente a los documentos de la licitación cuando satisfaga todas las condiciones estipuladas en dichos documentos.

Será rechazada la oferta que no se ajuste sustancialmente a los documentos de la licitación, no admitiéndose correcciones posteriores que modifiquen la misma.

Siempre que se trate de errores u omisiones de naturaleza subsanable, se podrá corregir el error o solicitar que, en un plazo breve, el oferente suministre la información faltante.

Cumplida esta etapa, se evaluará la totalidad de las ofertas que se ajusten a los documentos de la licitación, de acuerdo al siguiente criterio:



I) Precio sin tener en cuenta descuento pronto pago............................70 puntos

Se dará 70 puntos al precio más bajo y los demás se calcularán de la siguiente manera:


Puntaje por precio= (Pmin / Pof)* 70

Donde Pof es el precio de la oferta a considerar y Pmin es el precio de la oferta de menor precio.




  1. Plazo de ejecución............................................................................10 puntos

Se dará 10 puntos al plazo más bajo y los demás se calcularán de la siguiente manera:
Puntaje por plazo= (Plmin / Plof)* 10

Donde Plof es el precio de la oferta a considerar y Plmin es el precio de la oferta de menor precio.




  1. Antecedentes / antigüedad................................................................20 puntos

Para su ponderación se considerará como antecedente válido la ejecución de obras en espacios públicos o similares (espacios libres) de más de 150m2 en la Administración Pública.

Por cada antecedente válido se otorgará un punto.

Se dará 20 puntos al oferente que acumule más antecedentes válidos y los demás se calcularán de la siguiente manera:
Puntaje por antecedentes= (Aof / Amáx)* 20

Donde Aof es la cantidad de antecedentes válidos de la oferta a considerar y Amáx. es la cantidad de antecedentes válidos de la oferta con más antecedentes.



Total: 100 puntos

PERFECCIONAMIENTO DEL CONTRATO
Art. 13°.- NOTIFICACIÓN
El contrato se entenderá perfeccionado con la notificación de la Resolución de Adjudicación.

La notificación del acto de adjudicación se operará según el caso, de la siguiente forma:


1.- Con la recepción de la Orden de Compra en el domicilio del adjudicatario

2.-Con la recepción de la Resolución de adjudicación y/o la Orden de Compra, en la Sección Atención a Proveedores del Servicio de Compras.

En caso que corresponda notificar por la Unidad Atención a Proveedores, el adjudicatario deberá concurrir al Servicio de Compras, dentro de los tres días hábiles, contados a partir de la fecha en que reciba la citación o fax que se le remitirá. Si así no lo hiciera la Intendencia de Montevideo podrá, sin perjuicio de la anulación de la adjudicación, aplicar las sanciones que correspondan, así como indicar las acciones por incumplimiento y/o daños y perjuicios que estime pertinentes.

A estos efectos, y ante la imposibilidad de la notificación personal, se admitirá el telegrama colacionado. En caso que el adjudicatario no pueda o no quiera aceptar la adjudicación, se rescindiese el contrato o se revocase la resolución de adjudicación, la Intendencia de Montevideo podrá aplicar las sanciones que correspondan, así como iniciar las acciones por incumplimiento y/o daños y perjuicios que estime pertinentes; así como también podrá adjudicar el contrato entre los oferentes que hubieren calificado favorablemente, siguiendo el orden de prelación.


Art. 14º.-GARANTIA DE CONSERVACIÓN.
De cada pago que la Administración realice se retendrá un monto equivalente al cinco por ciento (5%), como Garantía de Conservación, de las obras construidas, que quedará retenido en Tesorería General, de acuerdo a lo establecido en el art. 18 del P.C.G.C.O.
Art. 15º - METRAJES
Los metrajes indicados en el rubrado establecido en planilla adjunta sirven de base para la comparación de las ofertas, ya que se adjudicará el monto básico total de acuerdo a lo definido en la presentación de la oferta, a aquella que sea la más conveniente con los metrajes que se señalan en dicho rubrado.

La liquidación de los metrajes correspondientes a cada rubro, se realizará de acuerdo a los metrajes efectivamente ejecutados, según los precios unitarios ofertados, mediante certificación mensual, ajustados a lo establecido en los Artículos 80 a 82 del P.C.G.C.O.; no rige el Artículo 83 del mismo.

En caso de surgir trabajos imprevistos o modificaciones sobre los recaudos del proyecto, la liquidación se realizará sobre los metrajes efectivamente realizados.

Art. 16º.- PERMUTA DE RUBROS Y METRAJES
Si por razones acorde con nuevos requerimientos o modificaciones al proyecto pudieran variar los rubros y sus metrajes, la Dirección de Obra podrá optar por el canje de rubros, sin afectar el monto total adjudicado. Se tomará siempre como base para la liquidación, las cotizaciones unitarias ofertadas, estableciéndose a su vez que los valores podrán oscilar entre un tope máximo (monto parcial presupuestado del rubro) y un mínimo que será la unidad. No se admitirá modificación en los precios por estos conceptos.
Art. 17º. – MODIFICACIONES
El Contratista no podrá considerar como adicionales aquellos trabajos, que estando mencionado en la Memoria o en los pliegos, no estuviera en los planos o viceversa.

La liquidación de los trabajos adicionales se efectuará de acuerdo con los precios unitarios del Contrato.

Se deja especial constancia que durante todo el transcurso de la obra, cuando la Dirección de Obra diese una orden que signifique un adicional, el Contratista deberá hacerlos constar y pedir que se le entregue la correspondiente comunicación por escrito, pues de lo contrario quedará tácitamente entendido que la orden dada no significa un adicional y no podrá reclamar el pago del precio correspondiente.

Los trabajos adicionales o economías de obra, deberán comunicarse al Contratista por Orden de Servicio. Salvo indicación en contrario se entenderá que los presupuestos respectivos serán presentados dentro de los cinco días de emitida la orden, para su aprobación por la Dirección de Obra.

En caso de encomendarse trabajos no previstos en el contrato deberá acordarse previamente el valor unitario y la cantidad de trabajo a ejecutar.

Todo trabajo ejecutado y no autorizado no será reconocido como adicional al contrato.



Art. 18°.- MONTO DE MANO DE OBRA IMPONIBLE
En función de la Resolución 2255/93 del 28 de junio de 1993 se establece que de acuerdo al régimen de unificación de aportes patronales y obreros de la industria de la Construcción, establecidas por la Ley Nº 14.411 los aportes al Banco de Previsión Social quedarán a cargo de la Intendencia Municipal de Montevideo.

Los pagos de leyes sociales por la I.M., se realizarán en base a las planillas de aportes que presente la empresa contratista mensualmente. Dichos pagos por cuenta de la I.M. se harán hasta el tope indicado por la empresa en su propuesta, superado el tope antes establecido, los siguientes pagos los realizará la I.M. mediante retención del importe que corresponda del certificado respectivo.

A los efectos de la adjudicación y para el estudio y cotejo de las ofertas, se tendrá en cuenta los aportes calculados por la Empresa y declarados en la propuesta. Para lo cual, los oferentes deberán declarar el monto de mano de obra Imponible para cada rubro y sumatoria total.

De acuerdo al Art. 7 literal a) del decreto de Ley Nº 14.411 del 7/8/75, cuando las planillas presentadas por el contratista o subcontratista, superan los jornales establecidos por paramétrica, o los reconocidos por el Organismo Contratante, la diferencia injustificada, será abonada por los empresarios, contratistas o subcontratistas, quienes serán sujetos pasivos por deuda propia.



La Intendencia de Montevideo, no reconocerá como deuda al B.P.S., todas aquellas planillas que no estén firmadas y selladas por la Dirección de la Obra.

Las empresas que realicen obras para la I.M., a partir del mes de octubre de 1997, dispondrán de un plazo máximo de ocho días hábiles siguientes a la fecha de vencimiento fijada por el B.P.S., mensualmente, para presentar copias de las planillas de sus obras, ante la I.M.. Las mismas deberán estar SELLADAS por el B.P.S., y serán presentadas en Contaduría General, Sector Liquidación y Pago a Acreedores, dentro del plazo señalado, de no hacerlo en tiempo y forma, serán de cargo de dichas empresas los importes por conceptos de MULTAS Y RECARGOS que fije el B.P.S., y serán descontados de las liquidaciones subsiguientes.

En caso de NO HABER PRESENTADO planillas en el mes, por alguna de las obras, deberá comunicarse a Liquidación y Pago a Acreedores por escrito. Por consultas dirigirse a Contaduría General de la I.M., Sector Liquidación y Pago a Acreedores, 1º piso Sector Ejido, de 10.15 a 15.45 hs.-

El registro de la Obra ante el B.P.S., lo hará la empresa contratista previo control y firma de los formularios 1 y 2 (Obra Pública) por el Director de la Obra, dicho registro deberá hacerse en el transcurso del mes de inicio de la obra y deberá remitirse inmediatamente copia del formulario de inscripción con número de obra, al Sector Liquidación y Pago a Acreedores de Contaduría General.

El cierre de la Obra ante el B.P.S., lo hará la empresa contratista, previo control del Sector Liquidación y Pago a Acreedores de Contaduría General, y firma de los formularios correspondientes por el Director de Obra, dicho cierre deberá hacerse dentro de los treinta días de terminada la obra..

Las multas que puedan surgir por atrasos en los plazos para el registro y el cierre de la obra, serán de cargo de la empresa contratista, al igual que las que se generen por presentar la planilla mensual fuera de plazo.


CERTIFICACIONES Y PAGOS
Art. 19°.- LIQUIDACIÓN DE PAGOS
A) El pago de los trabajos se efectuará por avance mensual; para la liquidación del mismo deberá presentarse:

1) Detalle de la liquidación a precio básico. Necesariamente se deberá facturar el avance de obra por el mes de cargo en que se presente la planilla.

2) Copia de las planillas de declaración de personal del B.P.S. del mes de los trabajos que se facturan, con una liquidación de la mano de obra imponible a fecha de contrato y su ajuste por aumentos.

B) Para el caso de los trabajos imprevistos se procederá del mismo modo, agregando el monto imponible que corresponde a los trabajos imprevistos realizados.

C) Los ajustes paramétricos deberán presentarse en factura independiente del básico con detalle de la liquidación, junto con el certificado a precio básico de los trabajos, tanto para los presupuestados como para trabajos imprevistos.

D) La última cuota se hará efectiva una vez que los trabajos estén completamente terminados y recibidos provisionalmente.

E) No se pagará ajustes paramétricos más allá de los plazos establecidos en el correspondiente llamado, o de las prórrogas expresamente autorizadas por la Dirección de Obra; salvo que no se cumpla con dichos plazos por causas no imputables a la empresa y debidamente documentadas en tiempo y forma.

F) La I. de M. podrá optar, en el momento de hacer efectivo el pago, por la financiación del mismo, mediante la entrega de Documentos de Pago, que tendrán las siguientes características:

* Contendrán la cantidad líquida y exigible en correspondencia con los certificados de obra presentados y aprobados, expresada en moneda nacional o dólares de los Estados Unidos según el caso. Si se convirtiera la deuda a dólares USA, la misma se realizará a la cotización del dólar interbancario tipo vendedor vigente a la fecha de la liquidación.

* Serán endosables, sin recurso y sin costo adicional para el contratista.

* No tendrán vinculación con los procedimientos de ejecución de la obra y su cronograma de cumplimiento.

* La Intendencia de Montevideo se reserva el derecho de rescatar anticipadamente los documentos de pago, abonando los intereses devengados, o abonar los intereses sin cancelar la obligación principal hasta el final de la operación.

* Se establecerá en los Documentos de Pago la tasa de interés correspondiente así como la oportunidad del pago de los intereses devengados.

* Los Documentos de Pago tendrán su vencimiento con un plazo mínimo de 30 días, desde su otorgamiento y un plazo máximo que no excederá la finalización del mandato del presente período de gobierno. En caso que la financiación sea en moneda nacional, el plazo además no será superior a un año.

G) La Intendencia de Montevideo podrá también efectuar el pago con cheques de pago diferido, acordándose en su momento, con el adjudicatario, las condiciones del mismo.
Art. 20º.- FORMA DE PAGO
La Intendencia abonará en un plazo de cuarenta y cinco (45) días calendario, a partir de la presentación del certificado de avance de obra, debidamente conformado en la Contaduría General, de acuerdo a los artículos 86 a 90 del Pliego de Condiciones Generales para la Construcción de Obras actualizado.
Se modifica el literal d) del art. 90 del PCGCO, en lo que refiere a la imputación de los pagos. A los efectos de la liquidación de los intereses se aplicará el criterio de imputación de los pagos en primer lugar al capital. Asimismo, la tasa de interés establecida se considerará como tasa de interés simple.

Se modifica el literal e) del art. 90 del PCGCO, el tercer párrafo queda redactado de la siguiente manera:” la actualización del monto de esa diferencia se calculará con arreglo a los precios resultantes del día inmediato posterior al vencimiento de los ciento veinte (120) días, debiendo efectuarse su pago dentro de los 45 días calendario siguientes a la fecha de solicitud de liquidación.


Art. 21º.- INTERÉS POR MORA
El interés por mora a que refiere el artículo 90, literal c) del PCGCO. queda fijado en el 50% de la tasa media de interés trimestral para empresas para operaciones con plazos menores de un año publicada por el Banco Central del Uruguay ( art. 15 , Ley 14.095 Circular 1695) vigente en el mes de vencimiento, modificándose en tal sentido el art.28 del PPEO.
Art. 22º.- CERTIFICADO ÚNICO MUNICIPAL

La Intendencia de Montevideo, exigirá a toda persona física o jurídica que con ella haya contratado, en el momento de hacer efectivo los haberes que se le adeude, la exhibición del Certificado Único Municipal expedido a su nombre y en el que conste que dicho proveedor no tiene deudas tributarias con la I.M.- Dicho certificado será expedido en forma gratuita por el Servicio Gestión de Cobro de Morosos, Piso 1 y ½ del Palacio Municipal. (Art. 24 del Decreto 27.803 de la junta Departamental).


CONDICIONES GENERALES DE LA OBRA
Art. 23°.- INICIO
El adjudicatario, una vez notificado y presentada la documentación que a tales efectos le sea requerida, quedará habilitado para dar comienzo a los trabajos, esto incluye la firma del acta de iniciación de obra.
Art. 24°.- HORARIO
El contratista trabajará dentro de la jornada legal, en el horario y en las condiciones establecidas en la Memoria Descriptiva
Art. 25°- CARTEL de OBRA
Todas las obras llevarán un cartel de obra cuya ubicación la determinará la Dirección de Obra.

En todos los casos el cartel será diseñado por el Equipo de Comunicación Institucional (Tels. 1950 2368 – 1950 3430 – 1950 2366), o deberá ser aprobado para su producción por el mismo. En ningún caso el cartel podrá ser pintado a mano.

El contenido final del cartel de obra será realizado por la División Comunicaciones, debiendo el adjudicatario solicitarlo a dicha División, previo a la confección del mismo (Tels. 1950 2368 – 1950 3430).
Los textos, gráficos e imágenes se realizarán en vinilo de corte, de acuerdo al siguiente modelo:




Art. 26°.- OBLIGACIONES
Por la cantidad establecida en la propuesta el contratista estará obligado a ejecutar los trabajos, según los precios unitarios ofertados, en los espacios públicos que se definan oportunamente, según de acuerdo a las reglas del buen construir, Pliegos de Condiciones, Memorias y planos que le serán entregados previo al comienzo de las obras, sin que le sirva de excusa o derecho alguno alegar cálculos erróneos u omisiones en la presenta de la misma.

Se ratifica que todo trabajo o elemento indicado en alguna de las piezas integrantes de los recaudos (planos, planillas, memorias, pliegos), aunque haya sido omitido en las restantes, deberá ser incluido en la propuesta, de tal modo que si algún rubro o trabajo solicitado en los recaudos no apareciera expresamente desglosado, se considerará incluido y considerado en el precio de la propuesta, por lo que se exigirá su realización.

Durante la construcción de la obra, el Contratista deberá respetar las leyes, reglamentos, ordenanzas y normas referentes a la Prevención de Accidentes de Trabajo, siendo único responsable de los accidentes que se pudieran producir a sus obreros o a terceros.

El Contratista será responsable de los daños dentro del predio y en las propiedades ajenas y bienes muebles durante los trabajos. Esto incluye, líneas telefónicas, eléctricas y canalizaciones de cualquier tipo y propiedades adyacentes al predio de la obra.

Desde el comienzo hasta la terminación completa de los trabajos, estará a cargo del Contratista el cuidado de la totalidad de las obras, tanto permanente como provisional.
Art. 27°.- DISPOSICIONES LABORALES
a) El contratista estará obligado a aceptar y mantener la obra en las condiciones de seguridad que pauta el Banco de Seguros del Estado. A estos efectos, la Dirección de Obra podrá solicitar las constancias de autorización de andamiaje y condiciones generales de la obra cuando lo estime conveniente.

A esos efectos regirá lo establecido en el artículo 59 del PCGCO.

El incumplimiento en la presentación de las constancias así como la no observación de las normas de seguridad dispuestas, podrán ser sancionados con la detención de los trabajos sin que esto implique una prórroga en el plazo de terminación.
b) Ley 18.098. La parte contratante se obliga a cumplir las disposiciones de los laudos y convenios colectivos vigentes para la rama de esta actividad laboral ( convenio colectivo vigente), en materia de salarios, categorías de labor, pago y suplementos por horas extraordinarias, primas por nocturnidad, incentivos por asistencia, viáticos y en general, todas las asignaciones y beneficios que mejoren las condiciones establecidas por la legislación laboral común, así como las demás normas de trabajo vigentes, contenidas en los Convenios Internacionales y sus reglamentaciones. En caso que los laudos vigentes queden sin efecto la remuneración mínima será un Salario Mínimo Nacional.
La Intendencia de Montevideo, en oportunidad de la selección de ofertas y con relación a la adjudicataria, durante el plazo contractual y en su caso la prórroga, tendrá especialmente en cuenta el cumplimiento estricto de esta disposición.

En ese sentido, en oportunidad del estudio de las propuestas serán rechazadas aquellas en las que se pueda constatar que algún oferente no cumpliera con lo exigido. Si dicho incumplimiento se verificara con posterioridad a la celebración del contrato, la Intendencia de Montevideo se reserva el derecho de rescindirlo en la forma y condiciones previstas en este pliego.

La Intendencia de Montevideo se reserva el derecho de exigir a la empresa contratada la documentación que acredite estar al día en el pago de salarios y demás rubros emergentes de la relación laboral, así como los comprobantes que justifiquen que está al día en el pago de la póliza contra accidentes de trabajo y de las contribuciones a la seguridad social, como requisito previo al pago de los servicios prestados. En caso que la I.M. lo solicite, las empresas adjudicatarias deberán informarle los datos personales de los trabajadores afectados a la prestación del servicio, con la finalidad de efectuar los controles correspondientes. La I.M. tiene la potestad de retener, de los pagos debidos en virtud del contrato, los créditos laborales a los que tengan derecho los trabajadores de la empresa contratada.

El incumplimiento, por parte de una empresa adjudicataria en el pago de las retribuciones a los trabajadores asignados al cumplimiento de las tareas contratadas será causal de rescisión del contrato por responsabilidad imputable al adjudicatario.


c) Ley 18.099 y Ley 18.251.
La adjudicataria está obligada a cumplir con todas las obligaciones con los organismos previsionales o fiscales originadas por su vínculo con los trabajadores asignados al servicio contratado y que se generen como consecuencia de la prestación del servicio adjudicado.

La adjudicataria queda obligada a resarcir e indemnizar a la I.M. por cualquier responsabilidad, pérdida, daño, honorarios de abogados, costas o gastos administrativos o judiciales relacionado con reclamaciones de terceros por cobro de salarios, impuestos, contribuciones a la seguridad social, seguros de accidentes de trabajo, daños y perjuicios ocasionados a terceros.

Los antes referidos gastos serán reembolsados a la I. M. ajustados por el Indice de Precios al Consumo.
d) Registro Nacional de Obras de Construcción y su Trazabilidad - El Decreto 481/09 dispone la inscripción obligatoria de todas aquellas obras de construcción cuya ejecución supere las treinta (30) jornadas de trabajo en el Registro Nacional de Obras de Construcción y su Trazabilidad.

Quienes estén comprendidos en la obligación de registrarse y no hayan cumplido debidamente con dicha condición, serán pasibles de clausura por parte de la Inspección General del Trabajo y de la Seguridad Social (IGTSS) del MTSS.


e) TERMINACIONES:
Todos los trabajos deberán resultar completamente terminados y ejecutados hasta en sus detalles mínimos, con la mayor prolijidad, haciéndose entrega de la obra en perfecto estado de limpieza y utilización.
f) EXCEDENTES:
El Contratista queda obligado a transportar a su cargo los excedentes de la obra, cualquiera sea su naturaleza, hasta los puntos que se indiquen expresamente en los recaudos. Si no estuvieran establecidos dichos puntos, se calculará un transporte hasta 20 Km. de distancia medidos desde la obra.
g) VOLQUETAS Y CUALQUIER OTRO TIPO DE ELEMENTO QUE SIRVA PARA

EL ACOPIO Y TRANSPORTE DE RESIDUOS:
Las empresas adjudicatarias de licitaciones de obra solo podrán utilizar para el transporte de residuos (residuos de obras civiles, excavaciones, demoliciones, construcciones, etc.) volquetas registradas y/o pertenecientes a empresas inscriptas y habilitadas por el Registro Único Obligatorio de Empresas Transportadoras de Residuos Sólidos acorde a la normativa departamental vigente (capítulo II.1. Título IX del Volumen V del Digesto Municipal, D. 1928.1 a 1928.14 y R. 424.110.1 a 424.110.19).

Por más información dirigirse al Sector Contralor de los Servicios de Volqueta, División Limpieza, Departamento de Desarrollo Ambiental, Piso 6, Unidad de Contratos, tels. 1950 3135 – 1950 3136.


h) SERVICIOS

Serán de cargo del Contratista todas las gestiones y obras para la desconexión de los servicios suministrados por IM, UTE, ANTEL, OSE, MONTEVIDEOGAS, TV Cable u otras. Asimismo, se tomaran todas las medidas del caso para evitar cualquier tipo de inconvenientes con los tendidos existentes de las empresas u organismos citados-sean subterráneas o aéreas-dando previo aviso de los posibles inconvenientes. Asimismo, el Contratista deberá reparar a la brevedad y a su costo, los desperfectos de cualquier índole que pudiere ocasionar a públicos y/o privados como consecuencia de la realización de los trabajos licitados.


PLAZO de INICIO y RECEPCIONES DE OBRA.
Art. 28°.- PLAZO DE INICIO.
Las obras deberán iniciarse dentro del plazo de 10 (diez) días calendario contados a partir de la fecha de notificación de la Resolución de adjudicación. Una vez iniciadas las obras, no podrán suspenderse, salvo motivo de fuerza mayor probado fehacientemente, y debidamente asentado en el libro de la obra y refrendado por ambas partes.

Para poder iniciar las obras, el adjudicatario deberá presentar:

- Certificado del MTOP que habilite a contratar.

- Formularios para la inscripción de la Obra en BPS


Art. 29°.- RECEPCIÓN PROVISORIA
La recepción provisoria se realizará dentro de los 15 días de finalizadas totalmente las obras. Será certificada por un acta de finalización provisoria en la que se harán constar las observaciones que el Director de Obra estime corresponda.
Art. 30°.- RECEPCIÓN DEFINITIVA
La recepción definitiva se hará siempre que las obras estén en perfectas condiciones de construcción y conservación después de haber transcurrido 12 meses (doce meses) calendario contados a partir de la fecha de la recepción provisoria correspondiente; en este caso será firmada un acta de recepción definitiva entre las partes, después de la cual se devolverá al contratista la Garantía de Conservación a que se refiere el Artículo 18 del Pliego de Condiciones Generales para la Construcción de Obras.
Art. 31°.- RIESGOS Y RESPONSABILIDADES
Será de exclusivo cargo del contratista todo riesgo y responsabilidad, derivado del contrato, ya sea como consecuencia de daños causados a terceros, a la Administración o a sus empleados, a los efectos transportados o a su propio personal.

El adjudicatario está obligado a la ejecución de todos los trabajos establecidos en su propuesta, la omisión o errores de cálculo en la presentación de la misma no le otorgarán derechos para actuar contrariamente a lo establecido.


Art. 32°.- CESIÓN DEL CONTRATO
El Contratista no podrá ceder su contrato en todo o en parte, sin el consentimiento expreso por escrito de la Intendencia de Montevideo, de acuerdo a lo establecido en el artículo 75 del TOCAF y los artículos R 1010 a R 1013 y R 159.8 del Digesto Municipal.

Debe entenderse que el consentimiento mencionado no lo exime de sus obligaciones y responsabilidades.


Art. 33°.- SANCIONES
La falta de cumplimiento de cualesquiera de las obligaciones contraídas por los proponentes o adjudicatarios habilitará a la IM a proceder a la anulación de la adjudicación o rescisión del contrato en su caso, sin perjuicio de las sanciones genéricas que podrá aplicar, en razón de los perjuicios causados o los antecedentes del proveedor y que podrán ser, a vía de ejemplo, desde un apercibimiento hasta la eliminación del Registro de Proveedores.
Art. 34º.- ATRASO EN EL INICIO DE OBRA.
Si el Contratista no iniciare las obras dentro del plazo establecido en este pliego, la Intendencia de Montevideo podrá aplicarle una multa equivalente al 0.01% del monto adjudicado por cada día hábil de mora, pudiendo asimismo declarar rescindido el Contrato.
Art. 35°.- ATRASO EN LA FINALIZACIÓN DE OBRA-
Si el Contratista no terminase las obras en el plazo estipulado, será sancionado con una multa equivalente al 0.01% del monto adjudicado, por cada día hábil de atraso. Si dicho atraso llegara a 30 días hábiles, la IM podrá dar por rescindido el contrato, procediendo según lo establecido en los Art. 67 a 70 del Pliego de Condiciones Generales para la Construcción de Obras.
Art. 36°.- MORA

La mora en el cumplimiento de las obligaciones asumidas por el Contratista, se producirá de pleno derecho por el solo vencimiento de los plazos cualquiera sea la modalidad y carácter de los mismos, o por el hecho de hacer o no hacer algo contrario a lo estipulado, sin necesidad de interpelación judicial o extrajudicial alguna.


Art. 37°.- INCUMPLIMIENTO DE ÓRDENES RECIBIDAS

Si el contratista no cumpliera las órdenes impartidas por la Dirección de Obra, se aplicará una multa por un monto equivalente al 0.01% del monto adjudicado, por cada día hábil de atraso.

En caso que el contratista entienda que esas órdenes le perjudican o son contrarias a la buena ejecución de la obra, deberá igualmente cumplirlas, pudiendo presentar posteriormente reclamación fundada (Art. 48 PCGCO).

La reclamación será presentada ante la Dirección del Servicio, quien se expedirá sobre el punto.

En caso que el contratista tuviera razón en su negativa a dar cumplimiento a lo dispuesto, la multa le será reintegrada.
Art. 38°.- INCUMPLIMIENTO DE LAS OBRAS DE CONSERVACIÓN
De acuerdo a lo establecido en el Art. 31 del Pliego Particular para la Ejecución de Obras, el monto de la multa por incumplimiento de las obras de conservación intimadas, será por un monto equivalente al 0.01% del monto adjudicado, por cada intimación realizada.
Art. 39°.- COBRO DE MULTAS.
Las multas a aplicar le serán descontadas del primer pago que se le deba realizar al Contratista. Si el atraso llegara a 30 (treinta) días hábiles, se podrá duplicar el monto de la multa a aplicar.
Art. 40º. – IMPUTACIÓN A LA PAGA
Se modifica el art.90 literal d) del PCGCO, el segundo y tercer párrafo queda redactado de la siguiente manera:

A los efectos de la liquidación de los intereses se aplicará el criterio de imputación de la paga en primer lugar al capital. Asimismo, la tasa de interés establecida se considerará como tasa de interés simple.

Se modifica el art.90 literal e) del PCGCO, a partir del tercer párrafo queda como sigue:

La actualización del monto de esa diferencia se calculará con arreglo a los precios resultantes del día inmediato posterior al vencimiento de los ciento veinte (120) días, debiendo efectuarse su pago dentro de los cuarenta y cinco (45) días calendario siguientes a la fecha de solicitud de liquidación


Art. 41º.- RESCISION DEL CONTRATO
La I.M. podrá rescindir unilateralmente el contrato por incumplimiento total o parcial del adjudicatario, debiendo notificar al mismo la rescisión.

No obstante, la misma se producirá de pleno derecho por la inhabilitación superviniente por cualquiera de las causales previstas en el T.O.C.A.F.

La rescisión por incumplimiento del contratista aparejará su responsabilidad por los daños y perjuicios ocasionados a esta Administración, sin perjuicio del pago de las multas correspondientes de acuerdo con lo establecido por los arts. 113 y siguientes del P.C.G.C.O
Art. 42º.- ACOPIO DE MATERIALES.
Para esta obra no se prevee acopio de materiales.-
Art. 43º.- VISITA AL LUGAR.
Los interesados en participar en esta Licitación Abreviada deberán verificar en sitio las condiciones de la obra. Por el solo hecho de presentarse aceptan conocer el lugar donde se realizarán los trabajos así como no tener dudas respecto del objeto de los mismos.-
Art. 44º.- ADJUDICACIÓN

La presentación de las propuestas no da derecho alguno a los proponentes respecto a la aceptación de las mismas.

La Intendencia se reserva el derecho de aceptar o rechazar cualquier oferta, así como de anular el proceso de licitación y de rechazar todas las ofertas en cualquier momento con anterioridad a la adjudicación, sin que por ello incurra en responsabilidad alguna frente a los oferentes.

Podrá también, adjudicar parcialmente, eliminando o disminuyendo imprevistos o con aceptación del adjudicatario, quitar rubros o disminuir las cantidades de los mismos.


Art. 45.-º MEJORAMIENTO DE OFERTAS Y NEGOCIACIONES.
La I. de M. se reserva el derecho de recurrir a los institutos de mejora de ofertas y negociaciones establecidos en el Art. 66 del TOCAF
Art. 46°.- RECEPCIÓN Y APERTURA DE PROPUESTAS.
La recepción y apertura de propuestas se realizará en el local del Servicio Compras ubicado en el sector Santiago de Chile del Palacio Municipal, con acceso sobre la Avenida 18 de julio, en la fecha y hora establecidas en la hoja de invitación.


ANEXO 1

Formulario de Presentación de oferta
(Oferente) domiciliado a los efectos legales en la calle ------------------___________ Nº ____, del Departamento de Montevideo, teléfono ___________, fax _______, se compromete a realizar los trabajos necesarios para el acondicionamiento de la explanada y acceso de las Escuelas Públicas números 89 y 118, ubicada en calle Algarrobo número 3719 entre las calles Ing. José Serrato y Gobernador Viana, en el territorio del Centro Comunal 11 (OBRA Nº 3684) con arreglo a los Pliegos de Condiciones Generales y Particulares y a las indicaciones de la Memoria Descriptiva; (LICITACIÓN ABREVIADA Nº 280880/1)

MONTO TOTAL BASICO DE LOS TRABAJOS.……………. ……… .…………......$

IMPREVISTOS 10 % ..……………………………………….……………..............................….$

IVA 22 %………………………………………………………………………………..$

APORTES AL BPS………………………………………………………………………….$

MONTO TOTAL …………………………..................................................................................$

Son pesos uruguayos ....… . . . . .. . . . . . . . . . . . . . (. . . . . . . . . . .. . .. . . . .. ........)



Se establece un descuento de .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. si el pago de la factura se realiza dentro de los quince días de presentada la misma en Contaduría de la I.M.

Se establece un descuento de .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. si el pago de la factura se realiza entre los dieciséis y los treinta días de presentada la misma en Contaduría de la I.M

Asimismo declaro haber tenido a la vista los recaudos indicados y me someteré a las Leyes y Tribunales del País con exclusión de todo otro recurso.

El monto de mano de obra imponible es de $ ...................................

El plazo de terminación y entrega de los trabajos será de ..................... .-

El representante técnico de la empresa es el (Arquitecto o Ingeniero Civil) --------------

Montevideo,------- de -------------------- de…..


FIRMA: .......................................... FIRMA DE TECNICO................................
CONTRAFIRMA: ------------------------- CONTRAFIRMA .....................................

C.I. Nº --------------------------------------



ANEXO 2.- MEMORIA DESCRIPTIVA.

MEMORIA DESCRIPTIVA

OBRA Nº 3684

Presupuesto Participativo: Explanada Escuela N 89 y N 118

Ubicación: Algarrobo 3719 entre Ing. José Serrato y Gobernador Viana.

Servicio Centro Comunal Zonal Nº 11

MUNICIPIO D

INTENDENCIA DE MONTEVIDEO

Artículo 1.- CONSIDERACIONES GENERALES
1.1.- Descripción general de los trabajos.
Se realizarán los trabajos necesarios para el acondicionamiento de la explanada y acceso de la Escuela Pública número 89 y numero 118, ubicada en calle Algarrobo 3719 entre las calles Ing. José Serrato y Gobernador Viana, en el territorio del Centro Comunal 11 . Las obras comprenden la adecuación de la escalinata de acceso a la escuela, teniendo en cuenta la accesibilidad universal a la misma, una zona para juegos de niños y la adecuación y mejoramiento de su explanada y veredas.
1.2.- Recaudos.
Los componentes de este proyecto comprenden: recaudos gráficos (plantas, fachadas, cortes y detalles) y memoria descriptiva particular. La presente MEMORIA DESCRIPTIVA Y CONSTRUCTIVA PARTICULAR sustituye en lo que se contradiga a la MEMORIA DESCRIPTIVA Y CONSTRUCTIVA GENERAL de la Intendencia Municipal de Montevideo.
1.3.- Consideraciones generales.

a) El Contratista estudiará los recaudos (planos y memoria) a efectos de plantear las dudas o discrepancias que puedan surgir.
b) ADVERTENCIA: Los artículos, parágrafos o apartados que pudieran ofrecer dualidad de interpretación, se tomarán en la forma que resulten aplicables a la obra, entendiéndose además que en los casos en que eventualmente existiera contradicción se tendrá por válido el sentido más favorable a la Intendencia de Montevideo, siempre que ello no configure un absurdo para el proyecto, quedando la definición en todos los casos a cargo de la Dirección de Obra. Además, ésta brindará, en cualquier momento, las aclaraciones o datos complementarios que le sean solicitados, motivo por el cual una vez presentada y aceptada una propuesta, no se reconocerá reclamación alguna por diferencias debidas a simples presunciones, por fehacientes que éstas fueran.

c) Las obras que figuraran en los planos, aun cuando no hayan sido expresadas en esta memoria, así como aquellas que se consideren imprescindibles para el funcionamiento satisfactorio de las construcciones, se considerarán de hecho incluidas en la propuesta, correspondiendo al contratista señalar en su momento las posibles omisiones que en este sentido existieran.

Se incluirán todos los suministros y trabajos necesarios para obtener como resultado la obra completa, ensayada, regulada y en condiciones operativas totales.

d) Será de cuenta de la Intendencia Municipal de Montevideo únicamente lo expresado e indicado en la Memoria Constructiva y Descriptiva Particular, planos y detalles, tomándose en cuenta los procedimientos y consideraciones, indicados en la Memoria Constructiva y Descriptiva General. Queda terminantemente prohibido introducir modificaciones en ningún elemento del proyecto sin orden escrita de la Dirección de Obra. Las tareas comprenden también la ejecución de aquellos trabajos que aunque no especificados por omisión, se consideren convenientes como un complemento lógico de los trabajos descriptos.

e) Se destaca que esta Administración Municipal PODRÁ CONTRATAR EN FORMA PARCIAL LOS RUBROS DETALLADOS MÁS ADELANTE, si así lo estima conveniente debido a imposibilidad presupuestal u otro motivo de conveniencia. Este supuesto no generará ningún cambio de las condiciones a las que se obliga el ofertante de la presente licitación.
1.4.- Visita a obra.

Será obligación del Contratista el relevar el lugar de los trabajos a efectos de obtener datos que le sean necesarios y que no estén detallados en estos recaudos, así como verificar las dificultades que implique el desarrollo de los trabajos previo a la confección de su propuesta. Con base en este relevamiento planteará las observaciones que correspondan en su oferta.


1.5.- Materiales:

Los materiales a emplearse serán nuevos y de primera calidad. No se deberá instalar ningún elemento o equipo sin la previa aprobación de la Dirección de Obra. La sola mención de un material o equipo en los planos o memoria bastará para que sea incluido por el Contratista. Todos aquellos elementos que no estén expresamente indicados en estos recaudos pero que sean necesarios para el buen funcionamiento de la instalación y correcta terminación deben ser indicados en la oferta y suministrados por el Contratista.

Todo material rechazado por el director de obra, deberá ser retirado inmediatamente de la obra.
1.6.- Modificaciones en obra:

Toda modificación solicitada por la Dirección de Obra que no implique cambios sustanciales en el proyecto será realizada por el Contratista a su costo. En caso de introducirse modificaciones tales que a juicio de la Dirección de Obra implicare deshacer obra hecha de acuerdo a los planos, la suma correspondiente a las modificaciones le será abonada al Contratista previa aprobación de la Dirección de Obra.-




  1   2


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje