Página principal

Pliego de prescripciones técnicas para el suministro de radiofarmacos emisores de positrones a los hospitales del servicio murciano de salud


Descargar 165.55 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño165.55 Kb.
  1   2   3













PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA EL SUMINISTRO DE RADIOFARMACOS EMISORES DE POSITRONES A LOS HOSPITALES DEL SERVICIO MURCIANO DE SALUD.


1.-OBJETO DEL CONTRATO
El objeto principal del contrato consiste en el suministro de las dosis de 18Fludesoxiglucosa (18FDG) necesarias, para cubrir las necesidades de los Hospitales del Servicio Murciano de Salud. Dichas dosis se elaborarán, en las instalaciones a implantar en el Hospital Virgen de la Arrixaca con las condiciones y características que más abajo se detallan. Incluirá obra civil, construcción de infraestructuras e instalaciones, dotación del equipamiento necesario, puesta en marcha y gestión de un laboratorio de Producción de Radiofármacos emisores de positrones, en lo sucesivo UPRF, para el suministro a los hospitales del Servicio Murciano de Salud (SMS). El centro deberá disponer, dentro de sus instalaciones, de una unidad de investigación para apoyo a las actividades de investigación del Servicio Murciano de Salud o de otros entes públicos autorizados por el mismo.
Se incluirá así mismo, el suministro y montaje del equipamiento, mobiliario, equipos, auxiliares, etc. de zonas comunes y específicas de dichas instalaciones a ejecutar dentro del terreno destinado al efecto en el Hospital Universitario Virgen de Arrixaca, en el Palmar (Murcia).
La realización de las instalaciones del UPRF se efectuará con estándares G.M.P. y cumplimiento de reglamentación industrial, código técnico de la edificación y demás normativa aplicable.
En relación al suministro de 18Fludesoxiglucosa (18 FDG) correrá por cuenta del adjudicatario la distribución del radiofármaco a los hospitales del Servicio Murciano de Salud.

2.- JUSTIFICACION Y MARCO DE DESARROLLO
La Tomografía por Emisión de Positrones (PET) ha adquirido, en los últimos años, un papel relevante en el diagnóstico médico por imagen, lo que ha llevado al SMS a incorporar esta tecnología en sus Servicios de Medicina Nuclear. El SMS dispone, actualmente, de dos cámaras PET-TC instaladas en el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia y en el Hospital General Universitario Santa Lucía de Cartagena, respectivamente.
El incremento previsto en la demanda de estos radiofármacos y el pujante desarrollo que presenta la caracterización y síntesis de nuevas moléculas marcadas con estos radionúclidos, aconsejan seguir avanzando en la incorporación de estas herramientas a nuestra cartera de servicios.
Los Radiofármacos tienen un periodo de semidesintegración muy corto, por lo que la cercanía del centro productor al lugar donde tienen lugar los estudios diagnósticos resulta un factor determinante en la calidad de la asistencia que se presta, al minimizar el riesgo de suspensión y repetición de pruebas originadas por incidencias en el transporte. Así mismo, la cercanía del centro productor posibilita el empleo de moléculas de radiofármacos de muy corto periodo de semidesintegración cuya utilización sería inviable en otras circunstancias.
Por ello, se considera primordial la instalación de un centro productor de radiofármacos emisores de positrones en nuestra Comunidad que asegure, tanto el suministro de los utilizados actualmente, como la posibilidad de incorporar nuevos radiofármacos, cuyas características de desintegración así lo exigen.

3.- CONDICIONES GENERALES
La UPRF deberá tener capacidad de producción suficiente para asegurar la demanda presente y futura de los hospitales del SMS, para lo que se exige, desde su apertura, una capacidad mínima de suministro de 60 dosis diarias de 18Fludesoxiglucosa (18 FDG), así como capacidad técnica adicional para suministrar otros radiofármacos emisores de positrones. La propuesta de los licitadores deberá incluir de forma clara la capacidad de producción máxima diaria de 18 FDG y definir la capacidad de producción de otras moléculas.
La UPRF deberá instalarse en el espacio previsto para tal fin en el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca (HUVA). El SMS pondrá a disposición de las empresas interesadas los planos disponibles del área en cuestión y de sus instalaciones, facilitará el acceso a las mismas, así como la información técnica necesaria para el desarrollo de la oferta.
La instalación de la UPRF deberá incluir las obras de adecuación necesarias para garantizar la protección radiológica y la normativa farmacéutica exigible en este tipo de instalaciones. La empresa adjudicataria deberá detallar en un anteproyecto técnico con la memoria descriptiva correspondiente: la distribución del espacio, la obra civil, las instalaciones de acondicionamiento de aire, gestión de gases y residuos, el sistema de blindajes previsto para la sala del ciclotrón, así como todo el equipamiento de producción, dispensación, control de calidad, monitorización y detección de radiaciones. Incluirá la relación de permisos y autorizaciones preceptivas para la puesta en funcionamiento y posterior explotación de la instalación. Todo ello formará parte de la oferta y correrá a cargo de las empresas licitadoras.

Al objeto de facilitar el proceso de evaluación y selección, las propuestas técnicas deberán expresar el cumplimiento de cada una de las características establecidas como mínimas e indicar claramente aquéllas que superen dichos requerimientos. Asimismo, deberán proporcionar descripción detallada de lo ofertado, mediante hojas de datos técnicos, descriptivos funcionales etc., pudiendo incorporar, adicionalmente, cuanta información considere de interés la empresa ofertante para permitir realizar una completa valoración del alcance y contenido de su oferta. El SMS podrá dirigirse a las empresas ofertantes con el objeto de aclarar cualquier información relacionada con el concurso.


Todos los trámites legales exigibles tanto para la instalación como para su funcionamiento y explotación o puesta en marcha correrán a cargo de la empresa adjudicataria.
La empresa adjudicataria correrá con los gastos necesarios para la obtención de los correspondientes permisos y autorizaciones de construcción y explotación exigidos por el Consejo de Seguridad Nuclear, la Agencia Española del Medicamento, el Ministerio de Medio Ambiente, las Consejerías de Sanidad y Consumo y de Industria de la Región de Murcia, el Servicio Murciano de Salud, así como cualquier otra necesaria de organismo nacional, autonómico o local.


4.- CONDICIONES PARTICULARES
1.- La unidad deberá disponer, desde el momento de su puesta en marcha, de capacidad suficiente para suministrar 60 dosis diarias de 18FDG al SMS con una actividad nominal unitaria de 370 MBq (10 mCi), calibrada a la hora solicitada por la radiofarmacia del hospital, acondicionadas y etiquetadas de acuerdo a la legislación vigente en materia de radiofármacos y protección radiológica.

Tendrá también, capacidad para suministrar, cuando el SMS lo precise, radionúclidos emisores de positrones al laboratorio de investigación para la síntesis de moléculas diferentes a la 18FDG, en régimen especial.


2.- La unidad deberá estar configurada, tanto sus elementos constructivos como su equipamiento, de modo que pueda incorporar, cuando las necesidades del SMS lo exijan, los recursos necesarios para:
● Aumentar su capacidad de producción de 18FDG.
● Suministrar otros radiofármacos y moléculas marcados con diferentes radionúclidos emisores de positrones (18F, 11C, 13N, 15O, etc.).
3.- La unidad dispondrá de un procedimiento detallado, que debe formar parte de la oferta, en el que se proponga la regulación de las condiciones de colaboración con el personal del SMS y las condiciones de acceso del mismo a los recursos disponibles. Un facultativo especialista en radiofarmacia del SMS actuará como coordinador del procedimiento de colaboración y acceso a la unidad de investigación.
4.- La oferta de los licitadores deberá incluir una memoria de las actividades de investigación que desarrolle la empresa en la actualidad, mencionando la naturaleza de su participación en dichos proyectos o programas de investigación cuando se realicen con otras entidades públicas o privadas.


5.- DISTRIBUCIÓN DE LAS DEPENDENCIAS
El centro deberá de constar con las dependencias habituales en este tipo de instalaciones adecuadamente dimensionadas y cualquier otra que se considere necesaria para el adecuado desarrollo de la actividad prevista
Se dotará, además de la sala de síntesis dedicada a la producción de 18FDG y demás radiofármacos autorizados, una segunda independiente, para la realización de trabajos de investigación y síntesis de radiofármacos en régimen especial. Dicha sala deberá reunir los mismos requisitos GMP que la sala de producción de radiofármacos

La distribución de las dependencias anteriores se ajustará a las exigencias farmacéuticas y de protección radiológica previstas en al normativa vigente. En especial, el área de producción compuesta por la sala del ciclotrón y las de síntesis, sus locales auxiliares de control, salas de infraestructuras técnicas y esclusas de protección del ambiente limpio- estará desarrollada y realizada de acuerdo con la legislación aplicable a las instalaciones y productos emisores de radiaciones ionizantes y con la exigida en la fabricación y puesta en el mercado de radiofármacos y medicamentos inyectables en general.



6.- CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DEL EQUIPAMIENTO

6.1 CICLOTRÓN
Acelerador de iones negativos destinado a producción de radionúclidos emisores de positrones con las siguientes características


  • Capacidad de acelerar protones con energía mínima de 10 MeV

  • Capacidad de acelerar deuterones y que el cambio de una partícula a otra se realice de forma automática.

  • Transferencia automática de los radionúclidos producidos. Incluirá el sistema de transferencia de radionúclidos desde los blancos a todas las unidades de síntesis, tanto de producción como de investigación.

  • Corriente del haz mínimo 30 A. Especificar intensidad de corriente máxima.

  • Dispondrá como mínimo de 4 puertos para blancos.

  • Dispondrá como mínimo de dos blancos para 18F como ión fluoruro. Especificar capacidad de producción.

  • Capacidad de irradiación simultánea de dos blancos.

  • Es imprescindible presentar condiciones de blindaje previstas con los cálculos efectuados que, en todo caso, deberá cumplir con la normativa vigente en lo que a Protección Radiológica se refiere.

  • Seguridad: Se interconectará con los sistemas de detección de radiación, enclavamientos de acceso y sistemas de aireación que sean precisos



6.2. LABORATORIO DE PRODUCCIÓN
Deberá ser capaz de producir el número de dosis de 18FDG descritas anteriormente.

Dispondrá al menos de los siguientes elementos y características:


Celdas calientes
Deberá disponer, como mínimo, de dos celdas calientes para albergar los módulos de síntesis de 18FDG y una tercera para el módulo de dispensación.


  • Especificar sistema de estanqueidad (junta hinchable u otros).

  • Blindaje al menos 7 cm de plomo

  • Sistema de ventilación con calidad del aire al menos Clase B

  • Panel de control con interruptores, manómetros, control de la ventilación y del sistema de cierre de la puerta.


Módulos de síntesis
Los módulos de síntesis, cuatro como mínimo, deben ser totalmente automáticos, no requiriendo intervención directa del operador durante la síntesis. Especificar marca y modelo.
Incluirá el sistema de transferencia de radionúclidos de los blancos a la unidad de síntesis, sistema de síntesis del producto y transferencia del producto a al dispensador automático de dosis

Módulo de dispensación
El módulo de dispensación permitirá la dosificación automática del radiofármaco sintetizado. Especificar marca y modelo.
● Se exige adecuación del procedimiento de dispensación a GMPs.

● Posibilidad de dilución del producto.

● Dosificación automática bajo Clase A.

● Cámara de ionización para calibración de dosis.



6.3 LABORATORIO DE CONTROL DE CALIDAD DE PRODUCCIÓN
Deberá estar dotado con el equipamiento necesario para realizar adecuadamente el control de calidad exigido por la normativa vigente. Dispondrá como mínimo de:

Radio HPLC.
Adecuado para la determinación de la pureza radioquímica de los radiofármacos producidos. Especificar marca y modelo.
Constará de:
● Bomba cuaternaria

● Desgasificador de helio.

● Detector adecuado para determinación y cuantificación de carbohidratos.

● Detector de flujo de radionúclidos gamma de alta energía completo, incluyendo unidad electrónica, fuente de alto voltaje y blindaje.

● Termostato de columna

● Ordenador de control con software para, presentación y almacenamiento de resultados., estandarización interna y externa, control bomba, control integrado de ambos detectores en el mismo software



Cromatógrafo de gases.
Equipo para la medición de concentración de disolventes residuales según Farmacopea. Especificar marca y modelo

● Detector de ionización de llama (FID). Especificar sensibilidad, rango lineal y temperatura máxima. Inyector capilar.

● Ordenador con software para, control integral del sistema cromatográfico, edición de protocolos analíticos, monitorización “on line” de las condiciones del ensayo, adquisición, integración y procesado de datos para 2 canales, presentación y almacenamiento de resultados.
Espectrómetro Multicanal.
Analizador multicanal de espectros para la detección e identificación de radionúclidos. Especificar marca y modelo

● Detector. Especificar tipo de cristal, dimensiones, límite de detección, linealidad y resolución

● Blindaje para detector.

● Ordenador con Software para: control del sistema, ajuste escalas tiempos, registro espectros, determinación de fondo, calibración de energías, presentación en pantalla de espectros, barrido de picos, substracción de fondo, evaluación y almacenamiento de resultados.



Radiocromatógrafo TLC.
Equipo para la determinación de pureza radioquímica por cromatografía en capa fina, para radionúclidos emisores de positrones. Especificar marca y modelo

  • Detector. Especificar tipo y electrónica asociada.

  • Especificar dimensiones de la superficie de lectura.

  • Especificar sensibilidad, resolución y linealidad

  • Ordenador con software de control:

  • Control del sistema.

  • Barrido automático.

  • Presentación en pantalla.

  • Barrido de picos, substracción de fondo.

  • Obtención de cromatograma.

  • Almacenamiento de resultados.

  • Almacenamiento de métodos


Equipo para determinación de endotoxinas.
Sistema para la determinación de endotoxinas bacterianas según Farmacopea. Especificar marca y modelo
● Indicar sistema de detección.

● Especificar tiempos de trabajo del equipo.

● Especificar sensibilidad.

● Software para:

Control del sistema.

Procesamiento, presentación y almacenamiento de resultados.


Otro equipamiento:

La oferta podrá incluir equipamiento adicional que sea necesario a juicio del licitador.



6.4 LABORATORIO DE INVESTIGACIÓN
Al menos dispondrá del siguiente equipamiento pudiendo el licitador completar la dotación con otros elementos.


  • Módulos de síntesis para radiofármacos diferentes a la 18FDG.

  • Celdas calientes para albergar dichos módulos.

  • Celda caliente para sistema de dispensación automático o semiautomático.

  • Sistema de dispensación automático o semiautomático.



6.5. LABORATORIO DE CONTROL DE CALIDAD DE INVESTIGACIÓN
Dispondrá de al menos:
Radio HPLC

Sistema para la determinación de la pureza radioquímica. Especificar marca y modelo

● Bomba cuaternaria

● Termostato de columna

● Detector ultravioleta-visible con cubeta de flujo y equipamiento asociado.

● Detector de flujo de radionucleidos gamma de alta energía completo, incluyendo la unidad electrónica, la fuente de alto voltaje y blindaje.

● Ordenador de control con software para, presentación y almacenamiento de resultados., estandarización interna y externa, control bomba, control integrado de ambos detectores en el mismo software

● Se valorará corrección en línea de decay



Activímetro

Medida de actividad radioactiva de disoluciones inyectables de radiofármacos. Especificar marca y modelo

● Blindaje con espesor adecuado para positrones

● Detector tipo cámara de ionización:

Rango aproximado de energía 25 keV – 3 MeV, valorándose superior.

Rango de actividad mínimo 0,01 Ci – 6 Ci (o su equivalente en Bq) con selección automática del mismo. Resolución ≥ 0,02 Ci.

Linealidad superior al 3%.

Corrección automática de la actividad de fondo.

Las empresas licitadoras garantizarán que todos los equipos incluidos en la oferta serán nuevos, no admitiéndose equipos utilizados con anterioridad.


7. PROTECCIÓN RADIOLÓGICA

Riesgos:
Desde el punto de vista de la protección radiológica, es necesario considerar los riesgos existentes en la instalación para el diseño de blindajes y las normas de funcionamiento. Se respetaran en el diseño los límites legales establecidos en el RD 783/2001 (Reglamento de Protección Sanitaria contra las Radiaciones Ionizantes):


- Irradiación por neutrones y gammas: Búnker del ciclotrón, durante los bombardeos y por activación neutrónica.

- Irradiación por gamma y beta+: Laboratorios.

- Contaminación interna por inhalación: Proveniente del búnker del ciclotrón, laboratorios y celdas por síntesis.

- Contaminación superficial: Por la manipulación de radioisótopos en los laboratorios. También algunos materiales activados (ventanas en blancos, láminas de strippers) pueden ser fuente de contaminación debido a la fragilidad de los mismos.

- Liberación de efluentes gaseosos con origen principalmente desde el módulo de síntesis, durante su operación. Y en el caso de ruptura accidental de la ventana del blanco.
Blindajes:
El bunker del ciclotrón incluirá en su diseño las penetraciones y salidas de conductos preferentemente por el suelo del mismo.

El cálculo del diseño deberán prevenir la perdida de agua del hormigón para la atenuación neutrónica durante toda la vida útil del mismo (50 años).

La puerta del bunker tendrá la atenuación equivalente a las paredes. Estará motorizada y dotada de enclavamientos de seguridad.

Existirá un sistema de monitorización de circuito cerrado TV y las comunicaciones de red de datos necesarias.


Las celdas de síntesis y manipulación incluirán el blindaje biológico en su diseño, incorporado a sus elementos constructivos, paredes, puertas, ventanas, esclusas, etc., de manera que las paredes y techos de los laboratorios de radiofarmacia y control de calidad no necesiten blindajes especiales para la radiación. Si que contarán con materiales y acabados que permitan una fácil descontaminación, evitando juntas y ángulos.

Dosimetría ambiental

Monitores:
Se instalará un sistema que registre la tasa de dosis en diversos puntos de riesgo de la instalación. Los detectores a instalar debe ser capaces de medir tasas próximas a una tasa operacional de 0,5 microSv/h. El rango de medida deberá abarcar desde niveles de fondo ambiental (0,1 microSv/h), y puede superar ampliamente los 10 mSv/h, por lo que un rango superior de 100 mSv/h es recomendable si se quiere cuantificar el valor de la tasa en condiciones de accidente. Una configuración apropiada en la instalación sería:


  • Interior del búnker del ciclotrón. Un detector tipo proporcional o Geiger que discrimine la componente gamma de la neutrónica. Información al exterior




  • Laboratorio de Radiofarmacia y control de calidad: detectores tipo proporcional o Geiger

Los puntos habituales de muestreo serán, según el riesgo de liberación de gases radiactivos:




  • El búnker del ciclotrón.

  • Celdas de síntesis.

  • El laboratorio de Radiofarmacia.

  • El laboratorio de control de calidad.

Además existirá un detector de contaminación de manos /pies en la esclusa de acceso al área controlada. Y monitores portátiles de contaminación de amplia superficie en número suficiente.


Monitores de radiación en tasa de dosis para medidas de radiación gamma en número adecuado y un detector portátil de neutrones.
Sistema de ventilación:
Tendrá un diseño controlado por software que permita interrumpir automáticamente las circulaciones si se superan los niveles de actividad medidos por los monitores, redirigiendo el flujo de aire a conductos con filtros de carbono activo y posterior monitorización del aire limpio antes de permitir su expulsión al exterior. Es necesario un medidor de flujo en los conductos para estimar la concentración.
Todos los conductos de aire monitorizados confluirán en una chimenea que incluirá así mismo un monitor reradiación y control de flujo (caudalímetro), si se superase el límite máximo autorizado se interrumpirá automáticamente la expulsión de gases por la chimenea, activándose un procedimiento de alarma.

Junto al sistema de filtros existirá un sistema de confinamiento parcial de efluentes gaseosos (balón de plástico dentro de una celda, o sistema de almacenamiento de gases).


Los valores medidos de caudales de aire, medidas y concentraciones así como acciones correctoras, serán registrados por el software.
El sistema debe poder medir valores de concentración muy bajos 5000 Bq/m3, 5 Bq/l) en el aire que circula por los conductos de ventilación (stack monitoring). El sistema tendrá en cuenta la eficiencia de recuento, las variaciones en el fondo radiactivo ambiental, la rapidez de respuesta en conductos donde los flujos de aire son elevados, etc. Se necesita un sistema con supresión del fondo radiactivo, de elevada sensibilidad, y que permita integrar cuentas durante el tiempo preciso. Preferentemente sistemas con detectores de centelleo sólido en coincidencia en los conductos.
Sistema de enclavamientos de seguridad radiológica
Los enclavamientos más usuales en relación con los diversos sistemas serán:


  1. Permiso para el funcionamiento del ciclotrón (encendido de fuente de iones y generador de radiofrecuencia).

  2. Apertura de la puerta del búnker del ciclotrón permitida sólo si:

    1. El ciclotrón no está en funcionamiento (fuente de iones y/o fuente de radiofrecuencia).

    2. La tasa de dosis gamma en su interior no rebasa el umbral fijado.

    3. Ha transcurrido un tiempo de retardo tras el final de la última irradiación para renovar el aire interior.




  1. Sistema de parada de emergencia del ciclotrón: Mediante setas de parada sin desbloqueo automático. Serán necesarias, al menos, una seta de parada dentro y fuera del búnker del ciclotrón.

  2. Procesos de limpieza y descarga de los blancos que sólo se pueden producir si: La celda a la que se destina el contenido está en depresión y su puerta cerrada, incluso en sistemas automáticos de envío de blancos.

5. Apertura de las puertas de las celdas de síntesis:

- No permitido si se está produciendo una transferencia de radioisótopos.

- Sólo permitido si la tasa de dosis interior es inferior al nivel de tarado del detector interior.


6. Variación de condiciones del sistema de ventilación: Modo renovación total/parcial de aire, clausura de compuertas de impulsión/extracción de aire.

Será función de los valores medidos de concentración de actividad en los efluentes gaseosos, el sistema de control de ventilación efectúa los cambios automáticamente, a partir de los datos que reciba de las medidas de concentración de actividad o señales de superación de niveles de alarma en cada zona.

Residuos radiactivos:
Sistema de compresión de efluentes
Para minimizar el riesgo de vertido al exterior de gases radiactivos, deberá ser posible conectar la extracción de las celdas y la salida de gases del ciclotrón a un sistema compresión de aire (200-400 bares), que almacene el gas en botellas donde se pueda dejar decaer durante un tiempo prefijado (entre 24-48 horas para 18 F). El número de botellas estará dimensionado número de celdas de síntesis y la previsión de horas de uso al día. Se debe prever la ubicación usual del compresor y de las botellas de almacenamiento en un recinto protegido. Hay que asegurar que el nivel de fugas del compresor es reducido, pues de lo contrario se liberarán gases radiactivos durante el proceso de compresión. Asimismo, y dado que algunos de los gases a comprimir pueden ser corrosivos (como el flúor), es necesario que los sellos y juntas de las conexiones del sistema y del propio compresor sean a pruebas de corrosión.

Residuos radiactivos


Aunque se trate de residuos de corto periodo de semidesintegración se debe prever un almacenamiento controlado de los residuos líquidos y sólidos producidos en el Laboratorio de Radiofarmacia (celdas de síntesis y dispensación) y el Laboratorio de control de calidad.
Los materiales activados por el uso del ciclotrón, blancos, elementos metálicos, piezas de sustitución, serán gestionados como residuos sólidos.
Se incluirá un plan de desmantelamiento final del ciclotrón y paredes, techo, suelo y puerta del bunker, con gestión de los materiales sólidos activados como residuos radiactivos.

Contenedores de transporte:


Deberá disponer de contenedores de transporte conforme a la normativa aplicable en materia de transporte de material radioactivo de Clase apta para los isótopos utilizados.

Contenedores móviles de residuos radiactivos


Contador de partículas: deberá disponer de contador de partículas con rango de 0.5 hasta 25μm.
Los licitadores deberán presentar una memoria de Protección Radiológica en donde concreten la metodología de implantación y estrategias para cumplir los requerimientos contenidos en los presentes pliegos.

Murcia, 21 de junio de 2011

Jefe Unidad Radio farmacia Jefe Servicio M. Nuclear
Fdo. Dr. Teodomiro Fuente Dra. Mª.Antonia Claver

  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje