Página principal

Pliego de bases y condiciones anexo a caratula convocatoria


Descargar 354.5 Kb.
Página1/5
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño354.5 Kb.
  1   2   3   4   5


Corresponde Exp. N° 2900-17551/15

.



PLIEGO DE BASES Y CONDICIONES

ANEXO A - CARATULA - CONVOCATORIA

Nombre del Organismo Contratante

Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires

Procedimiento Contractual

Tipo: Licitación Pública N° 45/2016 Ejercicio: 2016.

Expediente Nº: 2900-17551/15

Rubro Comercial

Servicios Hospitalarios

Objeto de la contratación

Servicio de Racionamiento en Cocido

Presupuesto Estimado

$ 2.838.000,00.-

Costo del Pliego

Pesos Un Mil Cuatrocientos con 00/100 ($ 1.400,00.-).

PRESENTACIÓN DE OFERTAS

Lugar/Dirección

Plazo y Hora

Área Licitaciones y Contrataciones de Servicios- Departamento Contrataciones, Compras y Suministros - 51 N° 1120 P.B. (La Plata).

Hasta el 23 de Marzo de 2016 a las 09:30 Hs.

Las Ofertas, ensobradas conforme lo establecen los Puntos "Ofertas - Su Presentación", "Ofertas- Documentación a Integrar" y "Ofertas - Elementos a Importar" - Condiciones Particulares, deben presentarse hasta la fecha y hora y en el lugar antes indicados.

Pasada dicha hora y conforme lo estatuido por los Artículos 16 y 35 del Reglamento, no se admitirán nuevas propuestas, aun cuando no hubiera comenzado la apertura de los sobres y se procederá de la siguiente manera:

a. Los sobres o paquetes conteniendo las Ofertas, serán abiertos en presencia de los Oferentes que concurran;

b. La Escribanía de Gobierno labrará el Acta de Apertura;

c. En la misma se dejará constancia del monto total de cada Oferta y del monto y modalidad de la Garantía de Mantenimiento de Oferta

ACTO DE APERTURA

Lugar/Dirección

Día y Hora

Área Licitaciones y Contrataciones de Servicios - Departamento Contrataciones, Compras y Suministros - 51 N° 1120 P.B. (La Plata).

23 de Marzo de 2016 a las 09:30 Hs.


CONDICIONES PARTICULARES

Forma de Pago

Según Art. 23° del Régimen de Contrataciones.

Garantía Cumplimiento de Contrato

Según Art. 26° del Régimen de Contrataciones.

Período de Prestación

La duración del contrato será de NUEVE (9) MESES a partir del día 01 de Abril de 2016 o fecha posterior aproximada, a determinar por el Ministerio de Salud, con opción a una prorroga de tres (3) meses, por parte de este Ministerio.

Lugar de entrega

- H.Dr. Eduardo Wilde” sito en calle Baradero N° 5808 de la localidad de Wilde-Avellaneda.


OBSERVACIONES:

El presente llamado se rige por el "Pliego Único de Condiciones Generales para la Contratación de Bienes y Servicios" aprobado por Decreto 1676/05 y sus modificatorias con sus correspondientes Anexos (A a I), los cuales podrán ser consultados en la Página Web del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires (http://www.gba.gov.ar/contrataciones/ )


ANEXO B - PLIEGO DE CONDICIONES PARTICULARES
1- DATOS DEL PROCEDIMIENTO CONTRACTUAL

Tipo: Licitación Pública

Número: 45/2016

Ejercicio: 2016.

Expediente Nº: 2900-17551/15

Organismo Contratante: Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Calle 51 Nº 1120, Planta Baja, Edificio Nuevo – La Plata.


2- OBJETO

Se pretende la contratación del SERVICIO DE RACIONAMIENTO EN COCIDO para el:



Hospital “Dr. Eduardo Wilde” sito en calle Baradero N° 5808 de la localidad de Wilde-Avellaneda; en las condiciones enumeradas en el presente Pliego de Bases y Condiciones, con el alcance enunciado en los Anexos, que forman parte del mismo.


3- PLAZO MANTENIMIENTO DE OFERTA

Los Oferentes deben mantener sus Ofertas, por el término de NOVENTA (90) días corridos, contados a partir de la fecha del acto de apertura.

 

4- RETIRO PLIEGO- CONSTITUCIÓN DOMICILIO DE COMUNICACIONES

Los interesados podrán consultar el Pliego de Bases y Condiciones en el sitio Web de la Provincia de Buenos Aires.

De corresponder, y previamente al retiro del Pliego en Dpto. Contrataciones Compras y Suministros del Ministerio de Salud, en el horario de 9.00 a 13.00 horas, se deberá abonar el importe señalado en la carátula, en la cuenta Nº 229/7 - orden del Tesorero General de la Provincia, en el Banco de la Provincia de Buenos Aires, calle 7 e/46 y 47 -LA PLATA-, o por interdepósito en cualquier sucursal de dicho banco. El talón de pago se entregará como constancia, en el momento de retirar el pliego.

En el momento del retiro del pliego, se constituirán también el “Domicilio de Comunicaciones” mediante presentación escrita por duplicado en la que consignarán domicilio, teléfono y/o fax al que el Comitente enviará todas las comunicaciones previas al acto de apertura que hagan al proceso licitatorio, debiendo el destinatario, en caso de comunicaciones vía fax, confirmar su recibo.

El duplicado, debidamente sellado por el Departamento Contrataciones, que será la constancia de “Constitución de Domicilio de Comunicaciones”, deberá adjuntarse a la propuesta.

El ejemplar entregado será numerado, siendo válido solamente para la presentación de la oferta de la empresa que lo retiró.



El pliego podrá ser retirado hasta un (1) día hábil antes de la fecha de apertura inclusive, en el horario de 9:00 a 13:00.-
5- CONSULTAS Y ACLARACIONES

Los Interesados podrán formular consultas aclaratorias por escrito, hasta cuatro (4) días hábiles administrativos anteriores a la fecha de apertura, ante la oficina indicada en el Punto 4 - Retiro Pliego - Constitución Domicilio Comunicaciones, de estas Condiciones Particulares y en el horario de 9.00 a 13.00 horas., las que serán respondidas hasta tres (3) días hábiles administrativos anteriores a esa fecha.

Las respuestas y aclaraciones serán comunicadas a los interesados por fax, siempre que fuera posible, en cuyo caso el destinatario deberá confirmar su recepción.

Todas las consultas y sus respuestas, se comunicarán a todos los Interesados que hubieren retirado el Pliego de Bases y Condiciones, en el “Domicilio de Comunicación” que hayan constituido al efecto – Punto 4 - Retiro Pliego - Constitución Domicilio Comunicaciones- Condiciones Particulares.

El Comitente podrá efectuar las aclaraciones de oficio que considere conveniente, hasta tres (3) días hábiles administrativos anteriores a la fecha de apertura.
6- OFERENTES- CONDICIONES REQUERIDAS

Podrán formular Oferta quienes reúnan los siguientes requisitos:



6.1. Estén habilitados por el Registro de Proveedores y Licitadores del Estado, en los términos que prevén las Condiciones Generales. Los titulares de credenciales que al momento de cotizar, se encontraren caducas, deberán regularizar su situación ante el Registro de Proveedores y Licitadores del Estado, con carácter previo a la adjudicación.

Aquellos Oferentes que estando inscriptos en el Registro de Proveedores y Licitadores del Estado, no lo estén específicamente en el rubro objeto del presente concurso, pero se hallen habilitados para ello por las autoridades de aplicación o con poder de policía en la materia y, en el caso de personas jurídicas, integre su objeto social, deberán requerir antes de la adjudicación, la ampliación de rubro en el referido Registro.



6.2. En el caso de Oferentes no inscriptos en el Registro de Proveedores y Licitadores del Estado no alcanzados por las excepciones previstas en el Artículo 101 del Reglamento de Contrataciones, deberán acreditar, al momento de cotizar, el cumplimiento de los requisitos inherentes a las exigencias de dicho Registro, debiendo regularizar su situación ante el mismo, conforme a lo previsto en el Punto 6.1. Condiciones Generales, y dentro del plazo general de mantenimiento de las Ofertas (Punto 3. Plazo Mantenimiento de Oferta – Condiciones Particulares) y en forma previa a la adjudicación.

6.3. Hayan abonado el precio del Pliego de Bases y Condiciones, de corresponder, y constituido el “Domicilio de Comunicaciones” previsto en el Punto 4 - Retiro Pliego - Constitución Domicilio Comunicaciones - Condiciones Particulares.

6.4. En el caso de Oferentes bajo alguna de las figuras sociales reguladas por la Ley Nº 19.550, deberán tener un plazo de duración que sea superior al vencimiento de las obligaciones contractuales emergentes del presente llamado.

6.5. En el caso de Sociedades Extranjeras, las mismas deberán estar inscriptas en la Inspección General de Justicia de la Nación u organismo provincial análogo, lo cual deberá ser fehacientemente acreditado. En el caso de resultar adjudicatarias, deberán inscribirse en la Dirección Provincial de Personas Jurídicas de la Provincia de Buenos Aires.

6.6. Cumplan cuando se trate de Uniones Transitorias de Empresas (UTE) no constituidas con las exigencias establecidas en el Punto 7 - Uniones Transitorias de Empresas - Condiciones Generales.

6.7. Concurriendo en forma independiente, no lo hagan a su vez como integrantes de una UTE y quienes lo hicieren bajo esta figura, no integren más de una UTE. Su incumplimiento hará inadmisible todas las Ofertas en que participe un mismo Interesado.

6.8. Acrediten con relación al objeto del presente llamado, el cumplimiento de la Norma de Calidad IRAM – ISO 9001: 2008: Sistema de Gestión de Calidad vigente a la fecha de apertura, ver punto 8.16 de las presentes Condiciones Particulares.

6.9. Acrediten un mínimo de TRES (3) años consecutivos de trayectoria en la prestación del servicio en nosocomios públicos o privados.

6.10. En los Hospitales cuyo requerimiento diario supere las 400 raciones, deberá acreditar experiencia (dentro del último año) en prestaciones de igual o mayor cantidad de raciones, o bien que la sumatoria de las raciones correspondientes a servicios prestados por la misma firma en distintos Establecimientos, sea igual o superior a 400 raciones diarias.

6.11. Cuenten con Certificado Fiscal para Contratar, vigente, aprobado por Resolución General de AFIP Nº 1814/05..

6.12. Cuenten con una Planta de Elaboración propia o alquilada y vehículos para el traslado de la mercadería. Ver puntos 8.13 y 8.14.

 

7- OFERTAS- SU PRESENTACION

Las propuestas deberán confeccionarse y presentarse conforme los términos establecidos por los Artículos 16 y siguientes del Reglamento de Contrataciones, en un único sobre o paquete y éstos rotularse en la forma que se indica seguidamente:

Organismo Contratante: Ministerio de Salud

Unidad de Gestión de las Contrataciones: Departamento Contrataciones, Compras y Suministros.

Dirección: 51 N° 1120 - Planta Baja

Localidad: La Plata Partido: La Plata Expediente Nº: 2900-17551/15

Tipo de Procedimiento: Licitación Pública N° 45/2016

Fecha de Apertura: 23/03/2016 Hora Apertura: 09:30 Hs.

Toda la documentación que la integre deberá estar foliada en todas sus hojas y firmada por quien detente el uso de la firma social o poder suficiente, en su caso.

Toda raspadura o enmienda debe ser debidamente salvada por los Oferentes ya que, en caso contrario, la Oferta será rechazada por aplicación del Artículo 40, Inciso b) del Reglamento de Contrataciones.

Las propuestas deberán confeccionarse en idioma español. La documentación complementaria que se acompañe (como manuales y folletos) podrá estar redactada en idioma extranjero.

Las propuestas serán presentadas, en el Dpto. Contrataciones Compras y Suministros del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Av. 51 Nº 1120, planta baja, la Plata, en el horario de 9.00 a 13.00 hs.

 

8- OFERTAS – DOCUMENTACION A INTEGRAR

Toda documentación deberá ser presentada en original o copia autenticada por Escribano Público y legalizada por el Colegio respectivo cuando fuere de extraña jurisdicción y, según corresponda, legalizada por Consulado y/o Cancillería y/o Colegio de Escribanos.

Cuando fueren documentos o constancias emitidas por Contador Público Nacional, su firma debe estar legalizada por el Consejo Profesional respectivo.

Aquella documentación que exija este Pliego de Bases y Condiciones y no constituya un documento público, revestirá carácter de Declaración Jurada.

El sobre o paquete deberá contener la siguiente documentación:



8.1. Datos del Oferente – Punto 40 - Anexos A, B, C y D, según corresponda – Condiciones Generales;

8.2. En caso de Oferentes:

8.2.1-Inscriptos en el Registro de Proveedores y Licitadores del Estado:

8.2.1.1-cuando la representación legal del firmante de la oferta no surja de la documentación social, copia certificada del poder vigente a la fecha de apertura

8.2.1.2-Constancia de inscripción en Registro de Proveedores y Licitadores del Estado

8.2.2 No Inscriptos en el Registro de Proveedores y Licitadores del Estado: documentación social o poderes vigentes a la fecha de apertura, de donde surja uso de la firma social o la representación legal del firmante de la Oferta, en copias certificadas;

8.3. Planilla de Cotización por duplicado, escrita preferentemente a máquina, firmada por el proponente en cada una de sus hojas, indicando el precio de la RACIÓN COMPLETA DEL RÉGIMEN NORMAL (base) sin discriminar por concepto ni tipo de régimen, de acuerdo a los listados de comidas establecidos según detalle que obra en anexos. Los demás precios, tanto de los distintos menúes correspondientes a los otros tipos de régimen, como de los conceptos “desayuno, almuerzo, merienda y cena” de cada uno, serán obtenidos por aplicación de las tablas de ajuste Anexo IV, aunque los oferentes los hubieren cotizado en otra forma.

8.4. Análisis de Costos. Los proponentes deberán completar el Anexo E, en el que se detalla en forma analítica los costos de los rubros que integran el precio del servicio.

8.5. Original o copia certificada por Escribano Público del Certificado Fiscal para Contratar, actualizado, aprobado por Resolución General de AFIP Nº 1814/05. Para el caso de que el mismo se hallare vencido a la fecha de apertura de la presente licitación, el vencimiento no deberá ser mayor a 15 días inmediatos anteriores a la mentada apertura de sobres.

En ese sentido y de hallarse dentro del plazo indicado, deberá presentar con la propuesta copia legalizada por escribano público de los últimos dos certificados fiscales, conjuntamente con el formulario F 206- multinota -de solicitud de renovación.

El Ministerio podrá considerar desestimada la oferta, de pleno derecho, a aquellos oferentes cuyo Certificado Fiscal para contratar se halle fuera del plazo estipulado, o estando dentro del plazo, no cumplimenten lo indicado en el párrafo precedente.

La entrega del Certificado Fiscal actualizado indefectiblemente deberá ser con carácter previo a la adjudicación, quedando bajo la exclusiva responsabilidad del oferente el cumplimiento de lo antes indicado.



8.6. Certificado de Visita expedido por la Dirección del hospital conforme al formato del Anexo F.

La visita a la dependencia podrá cumplimentarse hasta el día hábil anterior inclusive a la fecha de apertura fijada.



8.7. Constancia de Constitución del Domicilio de Comunicaciones (Punto 4 - Retiro Pliego - Constitución Domicilio Comunicaciones - Condiciones Particulares);

8.8. Garantía de Oferta según lo establecido en el Punto 18 - Garantías de Oferta y de Cumplimiento del Contrato - Condiciones Generales;

8.9 Plan de Trabajo detallado, indicando la cantidad de personal necesario para cumplir eficientemente cada etapa del servicio (recepción, preparación, cocción, distribución, higienización), y cantidad de horas a trabajar por día según Anexo VI. Dicho plan de trabajo deberá contemplar la cantidad mínima de personal descripta en el punto 18.5 del presente pliego.

8.10 Para los casos de emergencia, se requerirá la presentación de un plan de trabajo que solucione el conflicto que se presente.

8.11 Nómina de útiles, materiales, maquinarias, equipos y vajilla que incorporará a la prestación.

8.12-Datos de los profesionales matriculados responsables para el cumplimiento de la legislación vigente sobre SEGURIDAD e HIGIENE (Ley 19.587 y Decretos 351/79 y 1338/96 y sus modificatorias).-

8.13 Acreditar mediante documentación respaldatoria que el oferente cuenta con una PLANTA DE ELABORACIÓN PROPIA O ALQUILADA; habilitada a su nombre, por el Municipio correspondiente y en el rubro específico de la actividad, instalada en un radio que no supere los 100Km de distancia del Hospital en el que presenta oferta.

Este requisito resultará exigible cuando se trate de hospitales cuyas necesidades diarias superen por pliego las doscientas cincuenta (250) raciones.



8.14 Deberá acreditar la TENENCIA DE VEHÍCULOS que utilizará en la asistencia en caso de emergencia y en la provisión rutinaria de insumos, con la acreditación de la correspondiente habilitación para transporte de sustancias alimenticias.

Los vehículos podrán ser propios o alquilados. En el caso de alquiler, al inicio de la prestación deberán presentar los contratos respectivos, cuya duración no podrá ser inferior al período de la contratación del servicio con este Ministerio.



8.15 Los oferentes deberán presentar los dos últimos balances (certificados por contador público y con Dictamen de Razonabilidad más la legalización del Consejo Profesional respectivo) y exhibir los siguientes índices:

Liquidez: (Activo corriente sobre Pasivo corriente) mayor a 1.00,



Solvencia: (Patrimonio neto sobre Activo total) no menor a 0.30

Endeudamiento (Deuda Bancaria y Financiera sobre Patrimonio neto) no mayor a 1.00.

El oferente deberá contar con una capacidad crediticia no inferior al 10% de la contratación demostrable mediante certificaciones de las entidades bancarias donde conste el tipo de cuentas con las que opera, monto crediticio otorgado y el concepto que el banco tiene de la empresa.

Las mismas debidamente acreditadas deberán incluir:


  1. El mantenimiento de su cuenta corriente bancaria por orden emanada del BCRA, durante el transcurso de los últimos tres años, aún en los casos en que la misma haya sido rehabilitada.

  2. La inexistencia de concursos preventivos o pedidos de quiebra que afecten a la empresa oferente.

La documentación antes enumerada podrá presentarse en duplicados o fotocopias; en ambos casos, deberán estar legalizados por Escribano Público. No se considerará válida, la documentación que contenga textos o sellos ilegibles.

8.16. Certificado de cumplimiento de la Norma de Calidad IRAM – ISO 9001: 2008: Sistema de Gestión de Calidad con relación al procedimiento de calidad de recepción y calidad de mercadería, vigente al momento de la apertura, o copia autenticada ante Escribano Público.

8.17 Contrato de Unión Transitoria de Empresas o “Compromiso de Constitución de Unión Transitoria de Empresas” que cumpla con las exigencias del Punto 7 - Uniones Transitorias de Empresas - Condiciones Generales;

8.18. Declaración en instrumento privado que indique que no ha sido demandado por la Provincia de Buenos Aires o sus entidades descentralizadas por causas fiscales o contractuales, exigencia que en el caso de UTE, se extiende a todos sus integrantes - Punto 40 - Anexo E - Condiciones Generales;

8.19 Declaración en instrumento privado requerida por el primer párrafo del Punto 13 - Oferta Nacional - Prioridad - Preferencia - y Punto 40 - Anexo F - Condiciones Generales, cuando resulte de aplicación;

8.20. Constancia de Inscripción en el Registro Provincial de Microempresas, cuando resulte de aplicación el Punto 14.1 - Micro, Pequeñas y Medianas Empresas - Condiciones Generales;

8.21. Documento que acredite el domicilio fiscal y el asiento principal de las actividades o el establecimiento productivo en la Provincia de Buenos Aires, cuando resulte de aplicación el Punto 14.2 - Oferentes Bonaerenses - Condiciones Generales;

8.22. Declaración en instrumento privado que indique que la firma no utiliza ni utilizará mano de obra infantil en ninguno de los segmentos de sus procesos de fabricación o producción, de conformidad con las normas legales vigentes, Punto 40 - Anexo G - Condiciones Generales;

8.23. Copia del Formulario 931 de los dos últimos meses vencidos anteriores a la fecha de apertura. La cantidad de personal incluido en la nómina deberá ser igual o superior a la cantidad de operarios requeridos en el proceso licitatorio.

Asimismo, y a los fines de acreditar rubro laboral, categoría y lugar de trabajo específico de la actividad licitada, se deberá acompañar copia certificada del libro de sueldos correspondientes a los mismos períodos.



8.24. Declaración del número de cuenta corriente o caja de ahorro, en moneda nacional, operativa en el Banco de la Provincia de Buenos Aires, de la cual fuera titular, indicando el número de sucursal, Punto 40 - Anexo A - Condiciones Generales;

8.25. Comprobante de pago del precio del Pliego, cuando corresponda - Punto 11- Valor del Pliego - Condiciones Generales;

8.26. Declaración Jurada de bienes o insumos fabricados, producidos o elaborados con materiales o elementos reciclados (Punto 40 - Anexo H - Condiciones Generales) cuando resulte de aplicación el Puntos 16 – Condiciones Generales;

8.27. Certificado de Inocuidad, extendido por la Secretaría de Política Ambiental, cuando resulte de aplicación el Punto 16 – Condiciones Generales;

8.28. Descripción técnica de los elementos ofertados;

8.29. Declaración de Confidencialidad en instrumento privado, cuando corresponda - Punto 40 - Anexo I - Condiciones Generales.

8.30. Constancias de servicios requeridas en el punto 6.9 y 6.10 que deberán acreditarse con certificaciones originales de las empresas y organismos receptores de los mismos, firmado por un representante con facultades suficientes, en el que conste: Fecha de iniciación, cantidad de comensales y los conceptos que estos merecen. Las certificaciones no podrán tener una antigüedad de más de treinta (30) días corridos anteriores a la fecha de apertura de las ofertas.

8.31. Deberá dar cumplimiento a las obligaciones fiscales (formulario electrónico A-404 W), según lo establecido en la Resolución Normativa Nº 50/11 de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires.
9- DEFECTOS DE FORMA- DESESTIMACIÓN DE OFERTAS

Sin perjuicio de lo establecido en el Punto 19 de las Condiciones Generales, si la Oferta tuviera defectos de forma relacionados con los Puntos 8.2.1.1, 8.2.2, 8.3, 8.6, 8.8, 8.13, 8.14, 8.17 y 8.23- Condiciones Particulares no serán subsanables y la Oferta será desestimada.

Si la Oferta tuviera defectos relacionados con los restantes requisitos indicados en el Punto 8 - Ofertas - Documentación a Integrar - Condiciones Particulares, el Oferente podrá ser intimado por el Comitente a subsanarlos dentro del plazo de cinco (5) días hábiles, vencido el cual la Oferta será desestimada sin más trámite.

9.1.Oferta Distorsiva: A los fines establecidos en el último párrafo del Punto 23-preadjudicación –Observaciones-Condiciones generales, se entenderá que existe distorsión significativa de la oferta (considerada ésta neta de la incidencia del Impuesto a los Ingresos Brutos) cuando la misma sea inferior a la suma de los indicadores del Costo Laboral y de la Seguridad Social y de los Costos de la Materia Prima que integran la ración en los distintos regímenes, considerando un porcentaje de tolerancia de hasta un 10%.Los indicadores del Costo Laboral y de la Seguridad Social y del costo de la Materia Prima (elaborado por la Comisión Asesora de Nutrición) a utilizar en el presente, serán los que se reflejen periódicamente en el Sistema de Precios Referenciales o testigos publicados en la Página Web de la Contaduría General de la Provincia.

Para dicho análisis, se tendrán en cuenta las raciones establecidas en las Especificaciones Técnicas Básicas y la cantidad y horas de labor del personal ofrecido por el proponente.

9.2. Precio neto de incidencia de impuestos: se determinará detrayendo de los precios cotizados, la incidencia diferencial producida por las respectivas alícuotas tributables conforme la situación que cada Oferente, sobre la base de la documentación requerida en el punto 8.31 de estas Condiciones Particulares.

9.2.1. Precio Neto de Incidencias de Ingresos Brutos = Precio Cotizado * (1 - t.iibb)

Donde

Precio Cotizado: es el precio que en particular se observe en la oferta presentada por un sujeto pasivo del Impuesto sobre los Ingresos Brutos;



t iibb: es la alícuota del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, fijada en la Ley Impositiva Provincial vigente y aplicable a la fecha de apertura de las ofertas, de acuerdo a las características de la actividad.
10- GARANTÍA DE CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO

Su constitución será, conforme lo dispuesto por el Artículo 26 del Reglamento de Contrataciones, por un importe no inferior al cinco por ciento (5 %) del valor total adjudicado.




11- PERFECCIONAMIENTO CONTRATO

El contrato se perfeccionará únicamente mediante constancia de recepción de la respectiva Orden de Compra o Provisión por parte del adjudicatario.



12- PLAZO DE ENTREGA

La duración del contrato será de NUEVE (9) MESES a partir del día 01 de Abril de 2016 o fecha posterior aproximada, a determinar por el Ministerio de Salud, con opción por parte del Ministerio a UNA (1) prórroga de tres (3) meses, según lo establecido por el Artículo 58 del Reglamento de Contrataciones vigente.

El Ministerio se reserva el derecho de no optar por la prórroga, sin que el adjudicatario tenga derecho a presentar reclamo alguno.
13- PAGO

El pago se efectuará a partir de facturaciones de períodos mensuales, previa conformidad por parte del Comitente del remito mensual que detalle el servicio prestado, conforme lo estipulado en el Punto 31 - Pago - Condiciones Generales.



13.1- FACTURA:

Original y dos copias, deberá ser tipo “B” o “C”.

La fecha de emisión no debe ser anterior a la fecha de la Orden de Compra.-

Todo error cometido en el cuerpo de la misma deberá ser enmendado con firma, aclaración y D.N.I. del responsable o apoderado de la firma.



13.2- REMITO: Original y dos copias.-

13.3- ORDEN DE COMPRA: Una copia.

13.4- DOCUMENTACIÓN IMPOSITIVA (exigida por la Tesorería Gral. de la Pcia. s/ Resolución 49/06):

Copia Inscripción en el impuesto a las Ganancias.-

Copia Inscripción en el impuesto a los Ingresos Brutos.-

Copia Declaración Jurada respecto al pago de II.BB.

En caso de estar incluido en Convenio Multilateral presentar copia de los siguientes formularios:

* C.M. 01.- (inscripción)

* C.M. 03.- (último pago)

* C.M. 05.- (presentación anual)

LAS FACTURAS, REMITOS Y DOCUMENTACIÓN IMPOSITIVA SERÁN PRESENTADAS, RESPETANDO LOS REQUISITOS ANTES MENCIONADOS, EN EL MISMO LUGAR DONDE FUE PRESTADO EL SERVICIO O EN SU DEFECTO EN EL LUGAR DE DESTINO QUE INDIQUE LA ORDEN DE COMPRA, PARA SER CONFORMADAS POR LA AUTORIDAD COMPETENTE Y REMITIDAS A ESTE DEPARTAMENTO, DENTRO DE LAS 48 HORAS HÁBILES POSTERIORES.

Adicionalmente deberá presentar Copia del libre deuda registrada vigente, conforma a la ley 13.074 que creó el Registro de Deudores Alimentarios Morosos.

El Comitente no dará curso al pago ante omisiones de la documentación solicitada en el presente Punto.
14- AMPLIACIÓN/REDUCCION DE CONTRATO

La provisión requerida podrá ser incrementada o reducida hasta en un ciento por ciento (100%) del total adjudicado, conforme al procedimiento previsto en el Punto 28 – Modificaciones del Contrato - Condiciones Generales, en directa proporción a la cantidad de raciones incrementadas/reducidas, y en las mismas condiciones y precios establecidos para el servicio principal.

La Dirección del Hospital deberá gestionar la ampliación del contrato por cuerda separada, la que previamente deberá ser aprobada por la Dirección Provincial de Hospitales y deberá gestionarse antes del vencimiento del contrato o con posterioridad al mismo, pero en este caso en un plazo no mayor a noventa (90) días computados desde el vencimiento de la vigencia del contrato original y previa conformidad del proveedor y mantenimiento o constitución de la garantía de adjudicación. Cuando el contrato fuera de tracto sucesivo, los efectos de su aumento o prolongación, se retrotraerán a la fecha de efectivo inicio de la prestación.

La concreción de tal modificación será decidida en todos los casos por la Dirección General de Administración y le será comunicada a la prestataria con una antelación no inferior a diez (10) días corridos a la fecha en que se debe comenzar su cumplimiento cuando se trate de incremento de horas-hombre y con una antelación no inferior a treinta (30) días corridos en caso de disminución.

La adjudicataria podrá requerir se le autorice a ajustar su plantel, si se produjera aplicación de tecnología o el número de raciones disminuyera significativamente, quedando a juicio de la Dirección General de Administración y de la Dirección Provincial de Hospitales del Ministerio, acceder o no a lo solicitado.

15-GARANTÍA ELEMENTOS- DEFECTOS DE ORIGEN- VICIOS DE FABRICACION- EXTENSIÓN

El Adjudicatario garantizará los elementos entregados, desde la fecha de la recepción definitiva de los mismos, contra defectos o vicios que se adviertan con motivo de su uso, de acuerdo a la modalidad y durante un período no inferior al especificado para cada renglón.


16- INSTANCIAS COMPETENTES

Las instancias administrativas o técnicas competentes del Organismo Contratante, con la intervención de los Órganos de Asesoramiento y Control cuando corresponda según la materia, serán quienes se expedirán respecto de la interpretación del presente Pliego de Bases y Condiciones y demás documentación que, posteriormente, integre el contrato.

Serán también quienes intervendrán en todas las cuestiones que el Pliego de Bases y Condiciones prevé, autoriza, reserva o impone al Comitente.

En particular, [consignar el área, oficina, dependencia o instancia] será responsable de actuar como contraparte de la relación contractual y tendrá a su cargo la verificación del cumplimiento por parte del adjudicatario de las obligaciones que el Pliego de Bases y Condiciones establece.




17- SEGUROS

La firma adjudica­taria, deberá presentar a la Dirección del Hospital en un plazo perentorio de 48 horas previo al comienzo de la prestación del servicio, Póliza de SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL, SEGURO DE VIDA, A.R.T. (Riesgos de Trabajo) de todo el personal afectado al servicio y de

RESPONSABILIDAD CIVIL EXTRACONTRACTUAL por daños emergentes de su actividad hacia terceros, personas y cosas. La no presentación de estas pólizas, que deberá tener inicio de vigencia no posterior al día de comienzo de la prestación, dará lugar a la rescisión del contrato, con las penalidades previstas en el Artículo 74º inciso 3, Apartado b) del Reglamento de Contrataciones vigente.

Además de los puntos antes citados, la adjudicataria deberá presentar 48 horas antes del comienzo del servicio en la Dirección del Hospital, bajo pena de las sanciones previstas en el Reglamento de Contrataciones y en el presente pliego, las pólizas correspondientes a los seguros de:

* RESPONSABILIDAD CIVIL extracontractual en que pueda incurrir por el ejercicio de su actividad, ampliado al servicio de alimentos;

* CONTRA ROBO e INCENDIO, la adjudicataria deberá contratar un seguro contra robo e incendio, a favor del Ministerio de Salud, por el término de la prestación, cubriendo los bienes que se le hayan cedido para uso. La póliza correspondiente quedará en poder del Establecimiento, hasta la finalización del servicio, debiendo el contratista gestionar su devolución una vez realizado el inventario final de cese del Servicio, según el punto 5.1. de las presentes Especificaciones Técnicas Básicas.

La administración del Hospital verificará cuando lo crea oportuno la documentación probatoria del pago de las obligaciones que se enumeran en el punto 19 de las presentes Condiciones Particulares, debiendo la contratista poner a disposición dichos comprobantes en el término de cuarenta y ocho (48) horas a partir de ser requerido en el Libro de Órdenes; no obstante el Ministerio podrá disponer, a través de sus sectores específicos, el cumplimiento del contrato en cualquiera de sus aspectos técnicos administrativos, a cuyo efecto la adjudicataria deberá suministrar toda documentación que le sea requerida.


18- PERSONAL DEL PRESTADOR

18.1- Cláusula de Indemnidad. El Comitente no tiene ningún tipo de relación con el personal de EL PRESTADOR, afectado al cumplimiento de las tareas objeto del presente y no responderá por ningún tipo de reclamo.

Sin perjuicio de lo establecido en el párrafo anterior, EL PRESTADOR se compromete y acuerda en forma irrevocable, mantener indemne al Comitente por cualquier reclamo, acción judicial, demanda, daño o responsabilidad de cualquier tipo o naturaleza que sea entablada por cualquier persona pública o privada, física o jurídica, o dependientes de EL PRESTADOR, cualquiera fuera la causa del reclamo, responsabilidad que se mantendrá aún concluida la contratación cualquiera fuere la causa y que se extenderá o alcanzará a indemnizaciones, gastos y costas, sin que la enunciación sea limitativa.



18.2- Entidades Ley nº 20.337 y modificatorias. En el caso de entidades encuadradas en la Ley nº 20.337 y modificatorias, el personal afectado a la prestación de los servicios objeto del presente llamado, deberá revestir el carácter de asociados.

18.3. En caso de no dirigir la prestación el titular personalmente, la Empresa designará un Representante con amplias facultades, que le permitan decidir en nombre de la contratista, acerca de situaciones que se susciten respecto a la relación contractual con el Establecimiento Usuario en todos sus aspectos. La delegación de facultades deberá ser expresa, detallada y notificada por escrito a las Autoridades del Establecimiento bajo firma autenticada por Escribano Público. La Contratista queda obligada a la modificación y/o ampliación de la referida delegación de facultades cuando, a juicio de las Autoridades del Establecimiento Usuario, las mismas resultaren inadecuadas y/o insuficientes, exigiéndose el mismo requisito de legalización por Escribano Público.

Dicho Representante designado por EL PRESTADOR deberá presentarse en el Establecimiento cada vez que sea requerido por la Autoridad competente en un plazo no mayor de dos (2) horas desde el momento de solicitado y/o comunicado por cualquier otro medio fehaciente (teléfono, mail, etc) a partir del acuse de recibo.



18.4. La contratista designará un Director/ra Técnico/a de Planta, con título Universitario de Licenciado/a en Nutrición o Nutricionista-Dietista, con matrícula provincial, Certificado de Ética, expedido por la Asociación o Colegio Bonaerense de Dietistas y Nutricionistas, con título, en fotocopia legalizada por Escribano Público, además de currículum que avale su experiencia profesional en este tipo de actividad, documentación que deberá ser presentada a la Dirección de la Dependencia, cuarenta y ocho (48) horas antes del comienzo de la prestación. El Director/ra Técnico/a será el interlocutor/ra válido entre el Servicio de Alimentación del Hospital.

El Personal Profesional y/o el Representante de la Empresa deberá ser reemplazado si es requerido por la Dirección del Hospital, cuando al solo juicio de ésta, no reúna las condiciones de idoneidad requeridas para el cumplimiento de sus funciones. En caso de desvinculación laboral del citado profesional, la contratista deberá asegurar la continuidad de tal función, reemplazando por otro que asegure el cumplimiento de las mismas exigencias. Este profesional deberá coordinar el control de todos los pasos del servicio de alimentos y de los elementos que se requieren para asegurar el cumplimiento de la prestación y deberá presentarse cada vez que sea requerido por el Servicio de Alimentación en un plazo no mayor de 2 (dos) horas.

La cantidad de Licenciados/as en Nutrición o Nutricionistas-Dietistas asistentes, será variable de acuerdo al número de raciones y a los procedimientos estandarizados de control de calidad implementados en el Establecimiento por la Contratista. A menor cantidad de programas de calidad implementados se incrementará la necesidad del número de Nutricionistas asistentes en la supervisión técnica para garantizar calidad e inocuidad.

Deberán planificar, controlar, coordinar, monitorear y documentar de acuerdo a la solicitud del pliego y de las normas de procedimiento. Deberá realizar la supervisión durante todos los pasos de la producción. Ordenarán y controlarán el cumplimiento de los sistemas de higiene. Realizarán la capacitación permanente del personal dependiente de la Empresa.

Deberán cubrir el horario de la prestación total del servicio.

Los Licenciados/as en Nutrición o Nutricionistas-Dietistas pertenecerán a la Empresa Adjudicataria en relación de dependencia, dentro de las modalidades que estén de acuerdo con las leyes laborales vigentes.



18.5. Los oferentes deberán adjuntar a su propuesta, el detalle del plantel de personal que considera necesario afectar al servicio, completando la planilla del Anexo VI del menú, conforme a la cantidad de raciones y características del mismo, agrupados por categorías de acuerdo a sus tareas ( administrativo, cocineros, ayudantes, camareros, peones, etc.), teniendo como base el cálculo a título ilustrativo del plantel mínimo de personal que el Servicio de Alimentación del Hospital considera necesario para una buena prestación que como Anexo VIII forma parte del presente pliego. La cantidad de personal ofrecida no podrá ser inferior a la cantidad mínima descripta por el Establecimiento, caso contrario se desestimará la oferta. Todo el personal deberá contar con capacitación en Manipuleo e Higiene de los Alimentos.

18.6. La vinculación de la Contratista con el Establecimiento será canalizada a través del Servicio de Alimentación del Hospital y/o sus Autoridades. El Ministerio podrá disponer la realización de cualquier tipo de control sobre el cumplimiento del contrato en cualquiera de sus aspectos técnicos o administrativos, estando obligada la prestataria a presentar toda la documentación que se le requiera, bajo pena de aplicación de las sanciones previstas en el pliego.

18.7. La contratista entregará a las Autoridades del Hospital, con cuarenta y ocho (48) horas de antelación al comienzo efectivo de la prestación, una nómina del personal que empleará, con datos de filiación, edad, nacionalidad, Nº de documento de identidad expedido por autoridad argentina, Nº de libreta sanitaria y fecha de vencimiento de la misma y domicilio, así como área de trabajo asignada (cocina general, dietética, depósito, limpieza, camareros, etc.). Cualquier modificación a dicha nómina (por altas o bajas) deberá ser comunicada al Hospital, dentro de las veinticuatro (24) horas de producida.

La documentación antes enumerada podrá presentarse en duplicados o fotocopias; estando en ambos casos, legalizados por Escribano Público. No se considerará válida, la documentación que contenga textos o sellos ilegibles.



18.8. En caso de inasistencias del personal de la Contratista por razones de vacaciones, licencias, enfermedad, accidentes de trabajo, conflictos laborales, la empresa deberá asegurar el cumplimiento normal del servicio. La disminución de personal sin causa justificada, será motivo suficiente para considerar a la Empresa incursa en las penalidades establecidas en este pliego.

18.9. La contratista deberá dotar a su personal con ropa adecuada a la tarea que realiza (de acuerdo al Convenio Colectivo que agrupa la actividad) uniformes completos en buenas condiciones de higiene y presentación; así como tarjetas plásticas de identificación (nombre, apellido y nombre de la Empresa) que deberán ser exhibidas permanentemente sobre el lado izquierdo del pecho. El uniforme incluirá pantalón o pollera, camisa o chaqueta, gorro o cofia, delantal impermeable, calzado adecuado (no se permitirán zapatillas de lona, sandalias o alpargatas), camperas de abrigo para personal afectado a cámaras frigoríficas, barbijo, guantes descartables o de látex, según la tarea; el uniforme deberá evitar confusión con el del Personal de la Dependencia o de otros Servicios contratados.

18.10. Dada la importancia que la mano de obra tiene en el costo final de cada ración servida, la empresa adjudicataria organizará cursos de capacitación y entrenamiento periódico y permanente de su personal, a fin de eficientizar la tarea, tanto de cocina, como de distribución y asegurar la calidad del servicio, en cuanto a normas de higiene y seguridad, así como formas de atención y trato a los pacientes. Al efecto, los proponentes presentarán un programa de actividades acerca del tema, que cumplimentarán rigurosamente, previa aprobación de la Dirección del Hospital.

18.11. No podrán cumplir sus funciones los trabajadores gastronómicos afectados de: cortes, llagas, granos, rasguños etc., en cualquier punto del cuerpo tocado por dedos que luego tocan alimentos o utensilios, pues hay transmisión indirecta de gérmenes, como así tampoco en caso de encontrarse afectado por enfermedad infecto contagiosa.

18.12 El Establecimiento se reserva el derecho de admisión del personal que la Contratista afecte al Servicio, quedando ésta obligada a la separación inmediata de las personas observadas por la Dirección del Hospital cuando, a su solo juicio, tuvieren razones para ello; las faltas serán debidamente ponderadas, sin perjuicio de las acciones que correspondan iniciar como consecuencia de la inconducta.

18.13 Queda expresamente prohibida la contratación de empleados del Estado Provincial.-

18.14 El personal de la Contratista, su representante y los profesionales deberán tener, como mínimo, dieciocho (18) años de edad.

18.15 El personal de la adjudicataria deberá observar las siguientes normas de conducta:

18.15.1 Vestir uniforme completo y limpio, con su identificación.

18.15.2 Ingresar y egresar diariamente en la forma y por el lugar indicado por la Dirección del Establecimiento.

18.15.3 No circular fuera del radio cedido a la Empresa, con excepción de los lugares en que deba prestar Servicio.

18.15.4 No mantener vinculación con personal del Hospital ni con los pacientes internados o externos, salvo que razones de trabajo lo justifiquen.

18.15.5 Comportarse correctamente en todo momento, respetando hábitos de buena conducta y aseo personal, y procediendo con el mayor orden e higiene en su trabajo.

18.15.6 Está absolutamente prohibido el ingreso de bebidas alcohólicas o cumplir tareas en estado alcoholizado, lo cual ocasionará el despido.

18.15.7 Está absolutamente prohibido fumar en cualquier sector del Hospital.

18.16 El personal de la contratista deberá cumplir con el requisito de la LIBRETA SANITARIA, sin la cual no podrá desempeñarse en sus tareas. Esta Libreta deberá ser exhibida cada vez que la requieran los responsables de la supervisión y auditoría de la prestación.

18.17 El personal será sometido a una evaluación anual de su estado general de salud, así como de su vacunación (hepatitis B, tétanos, sarampión y otros, a criterio de la Dirección del Hospital, las que serán de aplicación obligatoria).
19- OBLIGACIONES LEGALES PERSONAL PROPIO

19.1-Pagar en término de sueldos y jornales y toda retribución que le corresponda, en término de Ley.

19.2-Contratar los seguros de Ley (ART, Seguro de Vida Obligatorio y Seguro de Responsabilidad Civil).

19.3-Cumplir todas las obligaciones laborales y previsionales que la legislación vigente establezca o que se dicten en el futuro.

19.4-Cumplir las disposiciones de la Ley N° 19.587 y sus decretos reglamentarios, como así mismo toda otra normativa que la amplíe o reemplace, respecto de las Normas de Higiene y Seguridad Laboral.

19.5-Utilizar las normas técnicas, sanitarias, precautorias y de tutela del trabajador en cuanto a las condiciones ambientales, integridad psicofísica y prevención de los riesgos laborales.

19.6-Contar con la certificación de los exámenes pre-ocupacionales correspondientes a cada uno de los empleados dependientes de la empresa que figuren en la nómina de servicios (Artículo 5° inciso o) de la Ley 19.587 - Decretos N° 351/79 y 1338/96 y sus modificatorias).

19.7-Presentar, previo al inicio de las actividades, el aviso de inicio de obra presentado a la A.R.T. y el Plan de Prevención aprobado por la A.R.T., rubricado por el profesional matriculado que lo representa (Ley nº 19.587), siendo por su exclusiva cuenta todos los gastos inherentes a la preparación y ejecución del mismo.

19.8-El Comitente se reserva el derecho de verificar cuando lo considere oportuno, y a través de la Contaduría General de la Provincia y del Ministerio de Trabajo, el cumplimiento de las leyes laborales, previsionales y sociales, pudiendo requerir al EL PRESTADOR la documentación necesaria para tal fin.
20. LIBROS ÓRDENES DE SERVICIO Y DE OBSERVACIONES

El Establecimiento exigirá a la Contratista, al comienzo de la prestación la provisión de LIBROS DE ÓRDENES Y DE OBSERVACIONES, ambos de hojas duplicadas y foliadas, en los que se dejará constancia de las novedades, según lo siguiente:



20.1. LIBRO DE ÓRDENES:

20.1.1. La descripción de los menúes y cantidades que deberán ser suministrados al día siguiente, detallados por regímenes y demás conceptos. Estos datos se consignarán hasta las catorce (14) horas del día anterior a la prestación, o del día hábil anterior a éste, si se tratara de domingos, feriados o no laborables.

Para pacientes agudos o casos imprevistos, las preparaciones podrán ser requeridas en cualquier momento.



20.1.2. Eventuales cambios de horarios en el suministro de las comidas.

20.1.3. Cambio de menúes solicitados por la Contratista, debidamente fundamentados y autorizados, o convenidos de mutuo acuerdo, según los puntos 3.4 y 3.5. de las Especificaciones Técnicas Básicas.

20.2. LIBRO DE OBSERVACIONES: En él deberá registrarse:

20.2.1. Toda observación que el establecimiento formule a la Contratista, fundada en las situaciones previstas en el punto 21.

20.2.2. Las infracciones cometidas, dejando constancia de artículo e inciso correspondiente a la penalidad aplicada, y el porcentaje a descontar.

20.2.3. Toda otra novedad que el Establecimiento considere necesario poner en conocimiento de la Contratista.

20.2.4. Toda consideración que la Contratista quiera hacer conocer al Establecimiento, incluso los descargos a observaciones o sanciones.

20.3. Será obligación del titular de la Contratista o su representante, notificarse diariamente en el Libro de Órdenes y en el de Observaciones, hayan ocurrido o no novedades, dándose por notificado en el mismo día aún cuando se negare a firmar; además, firmará el Jefe de Servicio de Alimentación del Hospital. El duplicado de cada folio será entregado bajo firma a la Contratista, para su conocimiento y cumplimiento.
21. SANCIONES Y PENALIDADES POR INCUMPLIMIENTO

Sin perjuicio de las penalidades previstas por la legislación vigente en materia de contrataciones, se establecen las siguientes sanciones por incumplimiento:



21.1. Por utilización de alimentos que incumplen con las normativas y reglamentaciones vigentes según lo establecido por las presentes Especificaciones Técnicas en el Art. 1.1.; el CINCUENTA POR CIENTO (50%) del valor total del concepto servido.

21.2. Por no cumplimentar con el abastecimiento de víveres como garantía de servicio, según lo establecido en el Artículo 1.2. de las presentes Especificaciones Técnicas, el TREINTA POR CIENTO (30%) de la facturación del día hasta que se cumplimente con lo solicitado.

21.3. Por atraso en el horario de entrega (se entiende por horario de entrega la hora en que el comensal recibe el servicio) de cualquiera de los conceptos que componen la ración diaria, los siguientes porcentajes sobre el valor total del concepto servido:

      1. DIEZ POR CIENTO (10%), por atraso de hasta treinta minutos.

      2. VEINTE POR CIENTO (20%), por atraso mayor a treinta minutos.

      3. CINCUENTA POR CIENTO (50%), por atraso mayor a sesenta minutos, reservándose el Establecimiento el derecho de no recibir el servicio, en cuyo caso se descontará de la facturación, según punto 21.4. de estas Condiciones Particulares.

Tales sanciones se aplicarán a partir de la tolerancia admitida, de quince minutos sobre la hora fijada.

Por la no entrega total de un concepto de ración (desayuno, almuerzo, cena o colación), el cien por ciento (100 %) del valor del concepto de ración en su totalidad, además debe ajustar el pago de los insumos que el Establecimiento debió adquirir para solucionar dicho abastecimiento.



21.4. Por sustitución parcial o total, sin autorización, de los elementos constitutivos de las comidas o preparaciones, el TREINTA POR CIENTO (30%), del valor total del concepto servido.

En los casos de omisión o disminución, sin autorización, de los elementos constitutivos de las comidas o preparaciones, se tendrá en cuenta el componente faltante, de acuerdo a su valor alimentario que redunde en la disminución del valor calórico otorgado aplicándose las siguientes penalizaciones sobre el total del concepto servido:



      1. Carnes rojas, blancas o pescado, SETENTA POR CIENTO (70%).

      2. Lácteos de cualquier tipo, SESENTA POR CIENTO (60%).

      3. Productos de panadería y pastas, CUARENTA POR CIENTO (40%).

      4. Frutas y verduras, VEINTICINCO POR CIENTO (25%).

      5. Otros elementos, VEINTE POR CIENTO (20%).

21.5. Por la alteración del orden correlativo de las listas de comidas, sin autorización previa, el TREINTA POR CIENTO (30%) del valor total del concepto no servido.

21.6. Elaboración de comidas: cuando las preparaciones no se elaboren de acuerdo a las reglas del arte culinario, por ejemplo, pastas y cereales recocidos o crudos, milanesas quemadas, secas y sin correcto dorado, sopas aguadas, verduras mal higienizadas, alimentos quemados, exceso o falta de condimentos, temperatura inadecuada al tipo de preparaciones (calientes o frías), el DIEZ POR CIENTO (10 %) del concepto servido.

21.7. Por la utilización de alimentos alterados según el Código Alimentario Argentino en su artículo 6º inciso 5 modificado por R 205/88, el CIEN POR CIENTO (100 %) del valor total del concepto servido, sin perjuicio de otras penalidades que correspondan, y que la contratista está obligada a reponer con productos “aptos para el consumo”.

21.8.1. Por utilización de alimentos contaminados según el Código Alimentario Argentino en su artículo 6º inciso 6, el CIEN POR CIENTO (100 %) de la facturación del día, sin perjuicio de otras penalidades que correspondan, y que la contratista está obligada a reponer con productos “aptos para el consumo”.

21.8.2. Por utilización de alimentos adulterados según el Código Alimentario Argentino en su artículo 6º inciso 7, el CIEN POR CIENTO (100 %) del valor del concepto servido, sin perjuicio de otras penalidades que correspondan, y que la contratista está obligada a reponer con productos “aptos para el consumo”.

21.8.3. Por utilización de alimentos falsificados según el Código Alimentario Argentino en su artículo 6º inciso 8, el CINCUENTA POR CIENTO (50 %) del valor del concepto servido, sin perjuicio de otras penalidades que correspondan, y que la contratista está obligada a reponer con productos “aptos para el consumo”.

21.9. Por utilización de alimentos con falta de rotulación según el Código Alimentario Argentino en su artículo 223º, el CIEN POR CIENTO (100 %) del valor del concepto servido, sin perjuicio de otras penalidades que correspondan, y que la contratista está obligada a reponer con productos “aptos para el consumo”.

21.10. Por mantener en cámaras, heladeras, despensas, depósitos y/o lugares de preparación o distribución, alimentos preparados en días anteriores, el CUARENTA POR CIENTO (40%) de la facturación del día, por cada día de antigüedad de tales alimentos, aún cuando no estuvieran descompuestos.

21.11. Por no mantener en los depósitos y cámaras frigoríficas un almacenamiento ordenado e higiénico, o por no mantener en áreas bien diferenciadas alimentos de material descartable y material de limpieza, o por mantener en cámaras frigoríficas preparaciones alimenticias elaboradas junto a víveres frescos sucios, o por mantener en cámaras y antecámaras alimentos en cajones de origen (madera, cartón) sin haberlos trasvasados a cajones plásticos, limpios y sanos, o por no contar con suficiente estantería en depósitos y mantener los alimentos en el suelo, o por mantener bolsas o envases destapados, mal cerrados y/o sin rótulos identificatorios y toda otra consideración sobre el área, el VEINTE POR CIENTO (20 %) de la facturación del día. Al incurrir el proveedor en uno o más de los incumplimientos detallados en este inciso dará lugar a la aplicación de la sanción en el porcentaje establecido.

21.12. Por no solicitar autorización de reemplazos de almuerzos y/o cenas que no sean equivalentes en calorías, nutrimentos, gramaje y calidad de alimentos, el VEINTE POR CIENTO (20 %) del valor total del concepto no servido.

21.13. Por entregar en salas los pedidos de ingresos y colaciones en los turnos de mañana y tarde, con una demora mayor de treinta (30) minutos de solicitada, el UNO POR CIENTO (1 %) del valor de la facturación del turno en que se verifique la irregularidad.

21.14. Por trasgresión a las B.P.M. (Buenas Prácticas de Manufactura, MERCOSUR 1996) el CIEN POR CIENTO (100%) del valor total de las raciones servidas en el día en que se verificara la infracción, considerando cada situación en forma individual.

21.15. Por no cumplimiento del programa de control de plagas preestablecido en el punto 1.6. de estas Especificaciones Técnicas Básicas, el CINCUENTA POR CIENTO (50 %) de la facturación del día en que se verifica la infracción.

21.16. Por no incorporar el equipo necesario pactado (maquinarias, vajilla, carros, etc.) como complemento del existente, para satisfacer una correcta prestación de acuerdo a lo determinado en el punto 4 de las Especificaciones Técnicas Básicas, el VEINTE POR CIENTO (20 %) de la facturación del día en que se verifica la infracción hasta que se sustancie dicho incumplimiento.

21.17. Por insuficiente mantenimiento de la cantidad de personal correspondiente al servicio de cada turno cubriendo todas las categorías, por no proceder al relevo del personal que comete faltas y/o del personal profesional falto de idoneidad o por no cumplir la provisión de ropa, el CUARENTA POR CIENTO (40%) de la facturación diaria, por cada día de mora en cumplimentar las obligaciones señaladas, tomadas individualmente; esta mora se producirá a partir del día siguiente a la notificación de la observación, y por todo el término en que subsista el incumplimiento.

21.18. Por no mantener actualizada la nómina del personal, en caso de producirse reemplazo, por cada día y por cada persona, el DIEZ POR CIENTO (10 %) del valor correspondiente al día en que se verificara la infracción

21.19. Por la modificación de la planta física y/o equipamiento sin autorización previa, el CINCO POR CIENTO (5%) de la facturación del mes en que se verificó el hecho, sin perjuicio de retrotraer las modificaciones al estado anterior, a criterio de las Autoridades del Establecimiento.

21.20. Por no realizarse el mantenimiento adecuado de la planta física y/o equipamiento, asegurando correctas condiciones de uso y operación, el VEINTE POR CIENTO (20 %) de la facturación diaria, hasta que se sustancie dicho incumplimiento.

21.21. Por la utilización de sectores, instalaciones y equipamientos cedidos en uso, con fines ajenos a la prestación, el VEINTE POR CIENTO (20%) de la facturación diaria, por cada día en que se verifique tal irregularidad

21.22. Por no constituirse el representante de la Contratista en el Establecimiento, dentro de las dos (2) horas de haber sido convocado, o por no estar presente la nutricionista en los horarios establecidos, el CUARENTA POR CIENTO (40%) de la facturación diaria, por cada oportunidad en que ello ocurra.

21.23. Por no presentar la documentación a que está obligada, dentro del plazo de cuarenta y ocho (48) horas, el VEINTE POR CIENTO (20%) de la facturación diaria, por cada día de mora.

21.24. Por no notificarse diariamente en el Libro de Órdenes y/o de Observaciones, el UNO POR CIENTO (1%) de la facturación mensual por cada día de incumplimiento.

21.24.1. Notificada la Contratista de la o las observaciones señaladas, podrá ejercer el derecho de formular descargo por escrito, ante la autoridad del Establecimiento, dentro de las veinticuatro (24) horas; pasado este lapso, la sanción se tendrá por firme y sin derecho a reclamo.

21.25. Por no respetar lo establecido en el Art. 1.3. y/o 1.5. de las Especificaciones Técnicas Básicas, el CIEN POR CIENTO (100%) del valor total del concepto servido en el que se verifica la falta.

21.26. Por no cumplir con las disposiciones legales acerca del Transporte de Sustancias Alimenticias, según lo establecido en el Art.8 de las Especificaciones Técnicas, el CINCUENTA POR CIENTO (50%) del valor total del concepto servido.

21.27. Las sanciones serán registradas en el Libro de Observaciones, sin embargo LAS SANCIONES PECUNIARIAS no se aplicarán sin la aprobación expresa del Director del Hospital, a cuyo objeto deberá verificar por si o por el Administrador, la ocurrencia de la falta de cumplimiento o del hecho que provoque la sanción. Tal pena será notificada por nota adjunta al expediente de remisión de la factura, teniendo en cuenta lo mencionado en el punto 20 de las presentes Condiciones Particulares.
22. RESCISIÓN CONTRACTUAL

Independientemente de las sanciones pecuniarias por incumplimiento serán causales de rescisión del contrato:

Con la sola comprobación de hecho, y aún sin que medie intimación previa con todas las consecuencias y responsabilidades que prevé la reglamentación vigente, cuando:

22.1 No iniciare el servicio en la fecha y/o forma establecida en el presente Pliego de Bases y Condiciones.

En ese sentido, se aplicara perdida total o parcial de la garantía, y diferencia de precio a su cargo por la ejecución del contrato a través de un tercero en una nueva contratación efectuada en lo inmediato. Asimismo, y de comprobarse la incursión en la presente falta como un hecho doloso, el proveedor podrá resultar eliminado del Registro de Proveedores por actuación del Asesor General de Gobierno y vista del Fiscal de Estado. (art. 74° y 102° del Reglamento de contrataciones vigente)



22.2 los descuentos a aplicar por observaciones en un mes superen el 50% del precio mensual del contrato.

22.3 los descuentos acumulados por observaciones superen el 100% de la facturación de un mes durante el periodo del contrato.
ANEXO C - ESPECIFICACIONES TÉCNICAS BASICAS

PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICO DE RACIONAMIENTO EN COCIDO

  1   2   3   4   5


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje