Página principal

Playa Noreste de península Ardley (isla Ardley)


Descargar 20.96 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño20.96 Kb.

Atcm34_att055_rev1_s.doc

Playa Noreste de península Ardley (isla Ardley)

62˚12’S, 58˚55’W

Sector de la playa comprendida entre las puntas Faro y Braillard, en la costa noreste de península Ardley (isla Ardley), bahía Fildes / bahía Guardia Nacional (bahía Maxwell), isla Rey Jorge/ isla 25 de Mayo (isla King George), islas Shetland del Sur.



Rasgos principales

  • Pingüinos papúa y adelia.






Descripción




TOPOGRAFÍA

Playa de cantos rodados que se extiende por aproximadamente 500 metros, entre dos puntas rocosas (Faro y Braillard), con una pendiente suave que alcanza la base de los afloramientos rocosos situados hacia el interior de la península. En la mitad oeste del sitio, la pendiente está muy marcada, la que es menos evidente hacia la mitad este.

FAUNA

Se ha confirmado que se reproducen en el sitio: Pingüinos papua (Pygoscelis papua) y adelia (Pygoscelis adeliae).

También se pueden observar regularmente otras especies, como pingüinos antárticos o de barbijo (Pygoscelis antarctica), el petrel gigante del Sur (Macronectes giganteus), la gaviota dominicana o cocinera (Larus dominicanus), skúa (Catharacta spp.), el gaviotín antártico (Sterna vittata), el petrel de las tormentas de Wilson (Oceanites oceanicus, Fregetta tropica) y el petrel damero o moteado (Daption capense), ya que nidifican en las cercanías del sitio.



Permanecen en tierra regularmente: Elefantes marinos del Sur (Mirounga leonina), lobos finos antárticos (Arctocephalus gazella) y focas de Weddell (Leptonychotes weddellii).

FLORA

Pueden encontrarse en las paredes de los afloramientos presentes en el sitio asociaciones de líquenes policromáticos. En algunas áreas cercanas a la línea de costa, pueden encontrarse pequeños parches de musgos y del alga verde Prasiola crispa.

OTROS

Toda la península Ardley (isla Ardley), excepto por este sitio, corresponde a una Zona Antártica Especialmente Protegida (ZAEP Nro. 150) del Tratado Antártico. Por lo tanto, la entrada está prohibida, a menos que se porte un permiso otorgado por un Autoridad Nacional Antártica Competente. En la zona se desarrollan actividades científicas diversas, por lo que es usual encontrar investigadores en el sitio.

Impacto de los visitantes




IMPACTO CONOCIDO

Disturbios a la fauna y pisoteo de vegetación.

IMPACTO POSIBLE

Disturbios adicionales a la fauna.

Requisitos para los desembarcos




VISITANTES

No más de veinte (20) visitantes en la playa por vez, sin contar los guías y jefes de expedición. De preferencia, un (1) guía cada diez (10) visitantes. El personal de las estaciones cercanas al sitio debería ser instruido en las disposiciones de estas Directrices, y observarlas.

Áreas para visitantes




ÁREAS DE DESEMBARCO

Acceso al sitio sólo por mar, en la Punta Faro, el extremo occidental del sitio, justo bajo el faro.

ÁREAS VEDADAS

Los visitantes tienen prohibido el ingreso a la Zona Antártica Especialmente Protegida Nro. 150.

ÁREAS PARA CAMINATAS GUIADAS

Los visitantes deben ser guiados en todo momento dentro del sitio. Se debe tener especial precaución en las cercanías de los primeros afloramientos rocosos de la punta Braillard, para evitar ingresar a la Zona Antártica Especialmente Protegida Nro. 150. Esto debe realizarse debido a que la topografía del área no permite reconocer claramente el límite sur del sitio, que está dado por la presencia de la primera línea de nidos de pingüinos hacia el Sur y hacia el Este.

ÁREAS DE LIBRE DESPLAZAMIENTO

Ninguna

Código de conducta para visitantes




COMPORTAMIENTO EN TIERRA

  • Camine lentamente y con cuidado. Manténgase a una distancia precautoria de cinco (5) metros de la fauna y aumente esta distancia si se observa cualquier cambio del comportamiento. Los animales nunca pueden ser tocados.

  • Evite interrumpir las rutas de desplazamiento de los pingüinos desde o hacia el mar. Siempre de la preferencia de paso a los animales.

  • No camine sobre la vegetación.

  • Tenga cuidado cerca de los lobos finos antárticos porque pueden ser agresivos

  • Respete el desarrollo de las investigaciones científicas. Evite interrumpir el trabajo de los investigadores.

ADVERTENCIAS

  • Las diferencias entre la alta y baja marea en el sitio pueden ser mayores a 2 metros. Revise las tablas de mareas cuando planifique las visitas al sitio.

  • Cuando se aproxime al sitio con marea baja, sea cuidadoso, ya que grandes cantos rodados se encuentran en el fondo en las inmediaciones del punto de desembarque.

  • Cuatro refugios diferentes pueden ser avistados desde el sitio de visitantes, pero ellos se ubican fuera de los límites de él, dentro de la Zona Antártica Especialmente Protegida. Estos refugios no deben usados, a no ser que se presente una emergencia.




Revisión: 2011





Mapa de península Ardley (isla Ardley) mostrando el sitio de visitantes en blanco, así como el punto de acceso. Los visitantes deben mantenerse estrictamente en la zona costera.



Vista del sitio desde el cerro Faro. El ingreso a la ZAEP 150 (en rojo) está prohibido, salvo que se cuente con un permiso.

Vista del sitio desde la punta Faro, lugar de desembarque a la playa Noreste de península Ardley (isla Ardley). El ingreso a la ZAEP 150 (en rojo) está prohibido, salvo que se cuente con un permiso.


Vista del sitio desde punta Braillard, extremo oriental de la playa Noreste de península Ardley (isla Ardley). El ingreso a la ZAEP 150 (en rojo) está prohibido, salvo que se cuente con un permiso.




La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje