Página principal

Plan municipal de desarrollo h. Ayuntamiento de tetla de la solidaridad


Descargar 0.86 Mb.
Página1/9
Fecha de conversión23.09.2016
Tamaño0.86 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9

Periódico Oficial No. 35 Segunda Sección, Agosto 28 del 2013 Página


PLAN MUNICIPAL
DE DESARROLLO


H. AYUNTAMIENTO DE
TETLA DE LA SOLIDARIDAD,
TLAXCALA
2011-2013

JUNTOS RECONSTRUYAMOS TETLA

Al margen un sello con el Escudo Nacional que dice Estados Unidos Mexicanos. Presidencia Municipal de Tetla de la Solidaridad, Tlax. 2011-2013.




ACTA DE APROBACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL DEL

MUNICIPIO DE TETLA DE LA SOLIDARIDAD, TLAXCALA

2011-2013.

Siendo las quince horas con ceros minutos, del día diez de junio del año dos mil once, reunidos en el Salón de Cabildo de la Presidencia Municipal de Tetla de la solidaridad, Tlaxcala; el Ing. Sergio Montiel Mejía, Presidente Municipal Constitucional; C. Simón Morales Morales, Sindico Municipal; Q.F.B. Flor Fernández López, Secretario del H. Ayuntamiento; Presidentes de comunidad: Primera sección Actipac, Ing. Eduardo Cruz Bonilla; Segunda Sección Teotlalpan, C. Ignacio Mejía Fernández; Tercera Sección Ocotitla, Lic. Mercedes Báez Montiel; Cuarta Sección Chautzingo, C. Efraín Mejía Silva; Quinta Sección Agrícola de Dolores, C. Delfino Durán Hernández; San Bartolomé Matlalohcan, C. José Guillermo Pedraza Hernández; San Francisco Atexcatzinco, Arq. José Guadalupe García Noya; Santa Fe la Troje, C. Félix Fernández Rivera; San Isidro Piedras Negras, C. Miguel López García; José María Morelos y Pavón, C. José Asunción Hernández Mejía; Plan de Ayala, C. José Julián Méndez Salinas; Capulac, C. Juan Sánchez Muñoz; Primer Regidor, C. Juan Carlos Montiel López; Segundo Regidor, Erika Gabriela Cabrera Monter; Tercer Regidor, C. Raúl Durán Hernández; Cuarto regidor C. Israel López Espinosa, Quinto Regidor, C. Pedro Palestina Granillo y Sexto Regidor Lic. Eloy Rodríguez Martínez, con el fin de tratar asuntos relacionados con la aprobación del Plan de Desarrollo Municipal del Municipio de Tetla de la Solidaridad bajo el siguiente orden del día:




Orden del día.
1. Lista de asistencia.

2. Declaración de Quórum legal.

3. Presentación y aprobación del Plan de Desarrollo Municipal del Municipio de Tetla de la Solidaridad

4. Cierre de Sesión de Cabildo.


Para agotar el “punto número uno”, Se procedió al pase de lista de los integrantes del Honorable Ayuntamiento de Tetla de la Solidaridad.
Acto seguido el Ing. Sergio Montiel Mejía, Presidente Municipal Constitucional de Tetla de la Solidaridad, Tlaxcala para “agotar el paso número dos”, en uso de la voz estando presentes el cien porciento de los integrantes de este cabildo, declara quórum lega para llevar a cabo la presente Sesión Ordinaria de Cabildo.
Para agotar el “punto numero tres” Toma la palabra el Ing. Sergio Montiel Mejía, Presidente Municipal Constitucional y procede a realizar la presentación para su aprobación del Plan de Desarrollo Municipal de Tetla de la solidaridad:


  1. PRESENTACIÓN

Amigos Tetlenses:

Presento a ustedes el Plan de Desarrollo Municipal 2011-2013 documento que como autoridad desarrollaré, producto del conocimiento de los problemas de nuestro Municipio, de las aportaciones, demandas, peticiones y compromisos emanados de la campaña electoral y de los foros de participación ciudadana.


Hoy es tiempo de unir esfuerzos, la contienda política ha quedado atrás, ahora somos un gobierno para todos, comprometido y consciente de la realidad social y económica de sus habitantes, abierto y proactivo en la búsqueda de soluciones y acciones del trabajo en conjunto y corresponsable de sociedad y gobierno, compartiendo proyectos e ideas para que juntos superemos nuestras necesidades.
Este documento es un Instrumento de Planeación eficaz que permitirá atender los requerimientos de nuestra sociedad en cuanto a planes, programas, proyectos y acciones que demande el desarrollo y progreso de nuestro Municipio, dispuestos a materializar los objetivos que de este Plan emanen para generar un beneficio.
Juntos debemos construir un gobierno responsable, sensible, honesto y capaz que conduzca a su pueblo a la prosperidad que beneficie el desarrollo de nuestros hijos y las generaciones venideras.

Trataré de resolver paulatinamente los problemas de acuerdo a las necesidades que tenga cada una de nuestras comunidades, atendiendo sus particularidades sumando el esfuerzo ciudadano y de gobierno, porque tengo la firme convicción de que el trabajo unido es garantía de éxito.


Porque al igual que ustedes soy un ciudadano tetlense que ha sufrido y conoce las necesidades que apremian a nuestro Municipio, tomando como base, que de mis grandes necesidades, hice mis mejores motivos para salir adelante; hoy que tengo la oportunidad de servir a mi pueblo, reafirmo el compromiso de encabezar un Gobierno que impulse el desarrollo integral de nuestro querido Tetla de la Solidaridad.
Por ello hoy es tiempo de actuar, porque mi compromiso es con todos para que: “JUNTOS RECONSTRUYAMOS TETLA”
ING. SERGIO MONTIEL MEJÍA

PRESIDENTE MUNICIPAL CONSTITUCIONAL

TETLA DE LA SOLIDARIDAD

2011-2013

  1. NUESTRO MUNICIPIO

TOPONIMIA

La palabra que da nombre al municipio, proviene del náhuatl y se integra con dos vocablos: tetl que significa piedra, y la terminación de abundante tla. De ese modo Tetla se traduce como “lugar pedregoso”.



GLIFO






  1. GUIA DE NUESTRO TRABAJO

El marco jurídico que rige al Municipio asigna a su gobierno responsabilidades amplias en materia de política interior, administración pública, hacienda pública, desarrollo social y fomento económico, lo que hace que el ayuntamiento sea la autoridad más cercana al pueblo con la responsabilidad de trabajar permanentemente en la atención de las necesidades de la sociedad.

Por ello, la Administración 2011-2013, trabajara al margen de disputas políticas y grupos de intereses; las elecciones ya pasaron, nuestra sociedad demanda certidumbre y confianza en sus autoridades.

El Gobierno Municipal exige de sus integrantes un interés verdadero por la comunidad y vocación de servicio, misma que deberá reflejarse en el trabajo diario para el cumplimiento de la visión, misión y objetivos estratégicos municipales, en un marco de valores aceptados por lo habitantes.

La visión que siempre es de largo plazo, superior al de la Administración, constituye la orientación del trabajo del Gobierno Municipal: ¿hacia dónde vamos?; ¿a dónde queremos llegar?; es la guía de nuestro destino expresado en ella; se plantea siempre en términos positivos y en un futuro definido.

VISIÒN DE LA ADMINISTRACIÒN 2011-2013

Hacer de Tetla de la Solidaridad un municipio seguro, en el que los ciudadanos convivan en un ambiente saludable y ordenado, donde se propicia el desarrollo y la satisfacción de sus habitantes, fomentando la participación ciudadana, el respeto mutuo y los valores compartidos; con un gobierno con calidad humana, que trabaja eficientemente para mejorar la calidad y disponibilidad de servicios públicos, comprometido con el desarrollo económico, la sostenibilidad, la cohesión social y la solidaridad.



MISIÒN DE LA ADMINISTRACIÒN 2011-2013

Ser un Gobierno impulsor del esfuerzo de los habitantes del Municipio de Tetla de la Solidaridad, sirviendo con objetividad a los intereses generales y dando respuesta a las necesidades de la población para mejorar sus condiciones de vida; que trabaje con racionalidad, honestidad y transparencia; con un actuar firme y responsable; en donde se otorguen más y mejores servicios; se planifique el desarrollo sustentable del territorio municipal y se atraigan inversiones que respetando el medio ambiente, promuevan la creación de fuentes de empleo con salarios dignos para una mejor calidad de vida para sus familias.



OBJETIVO GENERAL

Contribuir a mejorar la calidad de vida de los grupos sociales más desfavorecidos, fortaleciendo la actividad económica, a través de acciones enfocadas e innovadoras que faciliten la inversión productiva, incorporando a los ciudadanos en el desarrollo del municipio.

De este objetivo general se derivan seis objetivos estratégicos:

1. Atender las necesidades más urgentes de grupos sociales en situación de riesgo.

2. Ampliar la cobertura y mejorar la calidad de los servicios públicos municipales; en particular, de aquellos que impactan directamente en la satisfacción de las necesidades básicas de la población.

3. Impulsar el crecimiento ordenado de las poblaciones del Municipio, realizando además, acciones que inhiban las actividades irregulares en la materia.

4. Incentivar la participación de la sociedad organizada, de los ciudadanos en general y de los otros órdenes de gobierno en las acciones del Ayuntamiento y su administración, especialmente las de salud pública y de atención a la persona.

5. Facilitar la inversión productiva, para mejorar las condiciones de empleo e ingresos de la población.

6. Realizar acciones que contribuyan a crear un ambiente de paz social para el desarrollo adecuado de las familias.

POLITICAS ESTRATEGICAS

Todos los programas y acciones que lleven a cabo el Ayuntamiento y su Administración para el logro de los objetivos planteados obedecerán a las siguientes políticas estratégicas, que les darán contenido definitivo.



  1. Calidad, simplificación y transparencia. Significa que el actuar del gobierno municipal se realizará siempre con calidad y procedimientos sencillos, teniendo siempre la ciudadanía la posibilidad real de disponer de la información que solicite acerca de los programas, proyectos y acciones que realice la administración así como de sus resultados.



  1. Protección, restauración y mejoramiento del medio ambiente. Realizaremos actividades específicas para disfrutar de un medio ambiente saludable, protegiendo, restaurando o mejorando las condiciones ambientales, señalando que en todos los programas, obras y acciones por realizar consideremos el menor impacto negativo a nuestra ecología.



  1. Trabajo por la equidad y el desarrollo. No habrá barreras que impidan el tránsito y la comunicación entre ciudadanos del municipio evitando las exclusiones sociales.

El actuar diario del gobierno apegado a un esquema de principios y valores aceptados por la sociedad contribuirá para el eficaz cumplimiento de la visión y objetivos que tiene definidos.


PRINCIPIOS Y VALORES

Para servir mejor a la sociedad, el Ayuntamiento y su administración se sujetaran a los siguientes principios y valores.



  • Compromiso Social

  • Equidad

  • Respeto

  • Integridad

  • Participación Social

  • Sustentabilidad

  • Rendición de cuentas y

  • Legalidad

IV. EJES RECTORES

  1. Participación Ciudadana y Estado de Derecho

  2. Desarrollo y Crecimiento Sustentable

  3. Desarrollo Social Participativo para el Bienestar Ciudadano

  4. Protección Integral del Medio Ambiente

  5. Tetla, Municipio Seguro




  1. PARTICIPACION CIUDADANA Y ESTADO DE DERECHO

A través de las modificaciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Constitución Política del Estado de Tlaxcala y a la Ley Municipal, se ha reconocido mayores atribuciones a los Ayuntamientos, al igual que la política de descentralización hacia el Municipio implementada en los últimos lustros, si bien se ha transferido recursos de los gobiernos Federal y Estatal, son acotados en su uso.

Ahora la población se acerca primero al Presidente Municipal para plantear sus necesidades y problemas, buscando apoyo para solucionarlos. Si se recurre al Gobierno Estatal y Federal, la mayoría de las veces obtienen respuestas que lo envían a formular sus planteamientos a la Autoridad Municipal.

Al mismo tiempo, la participación social es cada vez mayor y la población esta más informada, lo que permite hacer del conocimiento público los actos de gobierno y sus motivaciones.

Adicional a la prestación de los servicios públicos tradicionales, actualmente la Administración Municipal desempeña muchas funciones, incluida la promoción del desarrollo económico. Generando retos y oportunidades que solo con un buen gobierno y participación ciudadana se puede superar y aprovechar.

Ante esta situación, el uso eficiente y oportuno de los recursos es indispensable, al igual que la rendición de cuentas, mismos que deben ser aprovechados íntegramente a favor de la sociedad. Esto además de ser nuestra obligación es nuestro interés y compromiso.

La Administración Municipal 2011-2013 se ha planteado el siguiente:


OBJETIVO GENERAL

Instituir para el Municipio de Tetla de la Solidaridad un Gobierno cercano a la gente, que brinde servicios públicos sensibles a los planteamientos y necesidades sociales, con experiencia y capacidad, fortaleciendo las finanzas municipales, con un manejo responsable y eficaz de recursos públicos, evitando ineficiencias cumpliendo con sus obligaciones de transparencia, rindiendo cuentas en tiempo y forma.



De este Objetivo General derivamos las siguientes estrategias y acciones:

SERVICIOS PUBLICOS

ESTRATEGIA

  1. Reducir las ineficiencias existentes en el sistema de generación, recolección y traslado de los residuos sólidos, favoreciendo su aprovechamiento.

ACCIONES

    1. Modernizar los sistemas de barrido y recolección, ordenando las rutas establecidas, atendiendo oportunamente al ciudadano e incrementando la productividad de los factores humanos y físicos utilizados.

    2. Ampliar la cobertura del servicio de recolección de basura hacia las comunidades del Municipio incrementando el parque vehicular a través de camiones compactadores y la modernización de los existentes.

    3. Establecer un sistema que mantenga un control permanente sobre la basura para las colonias, unidades habitacionales y localidades.

    4. Establecer mecanismos de recolección diferenciada de los residuos sólidos urbanos, con el propósito de favorecer su transformación y aprovechamiento.

RESIDUOS SÓLIDOS

ESTRATEGIA:

  1. Mejorar, desde los puntos de vista ambiental, técnico, financiero y administrativo, el sistema de tratamiento y disposición final de los residuos sólidos.

ACCIONES:

    1. Propiciar la consolidación de recolectores mediante asesorías para la transformación y comercialización del material reciclable.

    2. Instrumentar mecanismos de vigilancia y sanción a los ciudadanos que arrojen residuos sólidos y/o peligrosos a la vía pública, lotes baldíos y zonas federales.

    3. Modernizar el sistema de disposición final de los residuos sólidos urbanos, aprovechando el relleno sanitario.

AGUA

ESTRATEGIA:

  1. Disminuir las pérdidas físicas surgidas por las condiciones en las que se encuentran los sistemas de distribución de agua potable.

ACCIONES:

    1. Implementar acciones para la detección y corrección de fugas en las tomas y en las redes de distribución.

    2. Realizar obras de modernización en las líneas de conducción, líneas de alimentación y redes de distribución.

    3. Mantenimiento y rehabilitación periódica de los pozos profundos de agua existentes.

    4. Construcción de tanques de almacenamiento de agua con proyección a largo plazo, como mínimo a 40 años.


DRENAJE SANITARIO

ESTRATEGIA:

  1. Mejorar el funcionamiento de la red de drenaje sanitario a través de la modernización de este.

ACCIONES:

    1. Avanzar en la separación de la red de drenaje sanitario de la red de alcantarillado pluvial.

    2. Construir infraestructura de drenaje sanitario en colonias y localidades que aún no lo tienen.

    3. Renovar la red sanitaria del primer cuadro de la Cabecera Municipal así como de los centros de barrio de las comunidades que integran el Municipio.

    4. Rehabilitar infraestructura existente, donde se requiera.


SERVICIO DE AGUA POTABLE

ESTRATEGIA:

  1. Establecer cuotas de cobro del servicio de agua potable, disposición o uso del agua.

ACCIONES:

    1. Creación y validación del reglamento de agua potable para su aplicación.

    2. Regularización de la toma clandestina de agua potable (ya que se han detectado una sola toma de agua en un núcleo multifamiliar).


SISTEMA DE AGUA POTABLE

ESTRATEGIA:

  1. Elevar la calidad y eficiencia global del sistema de agua potable.

ACCIONES:

    1. Con la infraestructura actual, disminuir los desequilibrios existentes en la distribución del agua entre los diferentes sectores del municipio.

    2. Construir la infraestructura necesaria con el fin de suministrar con regularidad el servicio de agua a las colonias.

    3. Modernizar los sistemas de desinfección del agua para actuar preventivamente en la salud de la población.


TIANGUIS

ESTRATEGIA:

  1. Ordenar el comercio en la vía pública en la modalidad de tianguis.

ACCIONES:

    1. Habilitar sitios estratégicos en la mancha urbana, susceptibles de ser aprovechados para la instalación de los tianguis, evitando con ello la invasión de vialidades y espacios públicos.

    2. Realizar acciones conjuntamente gobierno municipal y comerciantes involucrados, para la dignificación y limpieza de los espacios donde realizan sus actividades.

PARQUES Y JARDINES

ESTRATEGIA:

  1. Mejorar la imagen urbana e incrementar el número de áreas verdes para que sean un lugar sano de esparcimiento de los habitantes.

ACCIONES:

    1. Modernizar el equipamiento de parques y jardines.

    2. Promover el uso de los espacios libres y áreas verdes para el esparcimiento general

    3. Planificar y diseñar nuevas áreas verdes con enfoque metropolitano.

    4. Realizar campañas enfocadas a la promoción, valoración y cuidado de las áreas verdes por los ciudadanos.

PANTEONES

ESTRATEGIA

  1. Dignificar el servicio de los panteones, ampliando su capacidad, infraestructura y equipamiento; mejorando la administración y calidad en el servicio.

ACCIONES

    1. Complementar la infraestructura y equipamiento en los panteones existentes.

    2. Ordenar el aprovechamiento del terreno disponible en los panteones.

    3. Efectuar acciones de restauración y mantenimiento en los panteones.

    4. Implementación de ordenamiento y control de lotes de panteón.

TRANSITO Y VIALIDAD

ESTRATEGIA

  1. Mejorar el tránsito vehicular en el Municipio.

ACCIONES:

    1. Capacitación permanente a los elementos de tránsito y vialidad municipal para que cumplan con eficiencia sus tareas.

    2. Difusión permanente del reglamento de tránsito y vialidad Municipal.

    3. Apoyo permanente en escuelas y lugares de mayor flujo vehicular.

FINANZAS PÚBLICAS

ESTRATEGIA

  1. Administrar el gasto corriente en lo que se refiere al pago de nómina y gastos de operación del Municipio.

ACCIONES:

    1. Eficientar el uso de material y equipo municipal, llevando a cabo campañas entre los usuarios sobre su uso, preservación y mantenimiento correctivo.

    2. Establecer mecanismos de control, encaminados a racionalizar el consumo en los servicios como energía eléctrica, combustibles, fotocopiado, agua, Internet, telefonía móvil y vigilancia.

    3. Fortalecer los mecanismos de control, evitando duplicidad de funciones.

    4. Realizar las adquisiciones de la administración mediante adjudicación directa, invitaciones a cuando menos tres personas y licitaciones, considerando preferentemente a proveedores locales para favorecer y preservar en medida de lo posible la creación de empleos en la localidad.


INGRESOS PROPIOS

ESTRATEGIA:

  1. Fortalecer las acciones de captación de ingresos propios para disminuir la dependencia de las participaciones y aportaciones estatales y federales.

ACCIONES:

    1. Fortalecer el trabajo de catastro municipal, bajo los conceptos de equidad y justicia en el cobro de impuestos.

    2. Aplicar estrictamente los reglamentos municipales, evitando discrecionalidad y corrupción.

    3. Llevar a cabo campañas de regularización en el pago del impuesto predial, y algunos derechos que dejen beneficio económico al Ayuntamiento.

    4. Fortalecer los esquemas de aportación ciudadana en las obras y acciones municipales, estableciendo esquemas de transparencia sobre el particular.


INSTRUMENTOS FINANCIEROS

ESTRATEGIA:

  1. Incorporar nuevos instrumentos financieros a la infraestructura de desarrollo que necesita el municipio.

ACCIONES:

    1. Analizar la posibilidad de acceder a créditos para la realización de obras.

    2. Estudiar y en su caso establecer mecanismos de coinversión para la construcción de infraestructura de servicios en el municipio.

    3. Promover esquemas de participación de la iniciativa privada con inversiones en infraestructura productiva prioritaria y recuperable en esquemas de negocios.


ADMINISTRACIÓN EFICIENTE Y TRANSPARENTE

ADMINISTRACIÓN EFICIENTE
ESTRATEGIA:

  1. Modernizar y profesionalizar la administración, con apertura a la participación ciudadana.

ACCIONES:

    1. Simplificar y disminuir el número de trámites internos, para hacer la administración más eficiente y amable con los ciudadanos, reduciendo los tiempos de respuesta definitiva a sus solicitudes.

    2. Aprovechar el uso de Internet como medio de comunicación interna en la Administración, a efecto de disminuir traslados y utilizar el tiempo con mayor eficiencia.

    3. Capacitar en sentido humanista a los servidores públicos del Ayuntamiento.

    4. Mejorar las estructuras administrativas del gobierno municipal para un mejor y eficaz funcionamiento.

    5. Diseñar un programa de eficiencia administrativa, que optimice el uso de los recursos y ofrezca servicios públicos de calidad.

    6. Regularizar legalmente el patrimonio municipal, dándole certeza jurídica y ubicación para definición de su mejor uso.

    7. Capacitar a los encargados del orden administrativo para que desempeñen adecuadamente sus funciones.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje