Página principal

Plan Estratégico de Línea de Investigación Sistemas de Producción Agrícola, Pecuario, Forestal, Acuícola y Pesquero


Descargar 0.5 Mb.
Página8/9
Fecha de conversión22.09.2016
Tamaño0.5 Mb.
1   2   3   4   5   6   7   8   9

ANEXO 3. Actividades de Investigación resultantes de la línea


Propuesta de Proyecto de Investigación Integrador de la Línea de Investigación Sistemas de Producción Agrícola, Pecuaria, Forestal, Acuícola y Pesquera

Titulo del Proyecto

Sistemas integrados de producción agropecuaria y forestal como alternativa para mejorar el nivel de vida de los productores y fortalecer su competitividad internacional.


Antecedentes

La producción agrícola, pecuaria y forestal nacional enfrenta en la actualidad retos hacia un comercio competitivo con tendencia a la globalización que conduzca al desarrollo e implementación de nuevas estrategias de producción para cada región del país donde se contemple en sus procesos la conservación de la biodiversidad con el fin de lograr la sustentabilidad de los sistemas productivos en beneficio de los productores. De la misma manera, la producción nacional de alimentos primarios que abastece la demanda de la sociedad mexicana requiere de mayor productividad y eficiencia ante un medio ambiente alterado y recursos naturales degradados. La industria que envuelve la producción en el campo es desafiada por un cambio de actitud de los consumidores, quienes actualmente exigen productos de origen animal y vegetal de mayor calidad obtenidos a partir de procesos no contaminados que garanticen la salud de la sociedad.


Objetivos

General: Establecer y operar sistemas de producción integrados, eficientes y sustentables que involucren a las comunidades rurales en la producción, aprovechamiento y comercialización de productos agrícolas, pecuarios y forestales que permitan mejorar e nivel de vida de los productores y de la sociedad en general.
Particulares:

  1. Evaluar la potencialidad productiva de cultivos alternativos acordes con la calidad del agua de riego y temporal.

  2. Evaluar modalidades de producción animal en sistemas agrosilvopastoriles en regiones de clima seco.

  3. Determinar costos de producción de diferentes ganados en praderas con y sin empleo de diversos componentes a los sistemas productivos.

  4. Desarrollar métodos limpios, verdes y éticos para mejorar la eficiencia productiva de los animales de interés zootécnico.

  5. Evaluar la adición de aditivos alimenticios que permitan mejorar la eficiencia alimenticia en estas especies y que no dejen residuos contaminantes en las excretas o sean potencialmente peligrosos para el hombre en los productos pecuarios.

  6. Evaluar estrategias de alimentación animal en época de secas a base de la conservación de forrajes verdes.


Metodología científica

  1. Potencialidad productiva.- Se creará una base de datos de suelo, agua y cultivos de las áreas de riego de la cuenca El Salado. Se seleccionarán tres sitios en condiciones de riego y tres en temporal, con características contrastantes de suelo y calidad del agua. Se evaluarán los cultivos alternativos seleccionados obteniendo las funciones de respuesta de los cultivos a la salinidad en condiciones de riego, y a la disponibilidad de agua de lluvia en condiciones de temporal. Mediante sensores remotos, los datos sobre resultados físicos y químicos de suelo y agua se evaluarán con respecto a la variabilidad espacial y temporal de la salinidad, y se definirá el plan de manejo del suelo y agua en condiciones de riego y temporal para los cultivos alternativos, bajo un esquema de manejo sustentable de los recursos naturales.

  2. Sistemas agrosilvopastoriles.- Se seleccionarán tres sitios de las comunidades Rincón de Diego Martín, La Palma, y Punteros del Municipio de Salinas, SLP para la implementación de módulos de producción. Se construirán microcavidades para la captación del agua de lluvia y siembra de pasto, introducción de arbustivas forrajeras y frutales, instalación del sistema de riego para cultivo de avena y para la producción de hortalizas. Se evaluará el establecimiento de pastos, captación de agua de lluvia, producción y calidad nutrimental de la avena forrajera, producción de hortalizas, y el establecimiento de arbustivas y frutales.

  3. Costos de producción.- Se realizarán experimentos para estudiar conductas de alimentación, respuesta digestiva, metabólica, productiva y endocrinológica en ovejas de pelo y vacas doble propósito alimentadas con pastos tropicales y suplementos. Se realizarán análisis económicos de los costos de producción.

  4. Eficiencia productiva.- Se evaluarán cuatro estrategias para mejorar la actividad reproductiva de los pequeños rumiantes que consisten en el “efecto del macho” para inducir a la sincronización de hembras, “manejo de amamantamiento” para reestablecer la actividad reproductiva después del parto, “alimentación dirigida” para diseñar suplementos nutricionales que controlen los eventos reproductivos, y el “manejo nutrición y selección genética” para maximizar la supervivencia de las crías.

  5. Eficiencia alimenticia.- Se realizarán pruebas de comportamiento productivo para analizar la respuesta de aves (pollos de engorda, gallinas de postura, etc.) conejos y cerdos a dietas que incluyan aditivos alimenticios. Se analizará el efecto de los aditivos sobre la anatomía y fisiología del tubo gastrointestinal de cerdos, pollos y conejos, con el fin de correlacionar los aspectos productivos con la integridad del tubo digestivo, así como la presencia o no de residuos químicos de los aditivos. Se analizará la ventaja económica de incluir aditivos alimenticios en dietas para las especies evaluadas.

  6. Conservación de forrajes.- Se seleccionarán variedades de caña de azúcar con potencial forrajero a través de su rendimiento y valor nutritivo. Se evaluarán metodologías para conservar la caña de azúcar integral en fresco, en forma de ensilajes con mejoramiento del valor nutritivo. Se evaluarán la conservación de alimento y la producción de carne y leche en sistemas de doble propósito en el trópico.



Resultados esperados

Una base de datos de suelos, agua, y cultivos para planear su uso sustentable. Validación del modelo Hydrus 2D en la cuenca de El Salado. Obtención del procedimiento para la predicción del movimiento de sales y otros solutos en la cuenca. Estimación del rendimiento por cultivo y variedad, de acuerdo a la calidad del agua. Definición de prácticas de manejo acordes a la calidad del agua de riego y del suelo.


Obtener un tipo de módulo agrosilvopastoril que se adopte y adapte a las condiciones de clima seco que contenga diferentes especies forrajeras y cultivos, donde se empleen técnicas de biofertilización bajo sistemas de riego.
Información sobre el crecimiento, digestibilidad de nutrientes, calidad de forrajes y respuesta fisiológica de ovejas y vacas doble propósito sobre el consumo de forrajes y pastos tropicales. Estimación de costos de producción. Respuesta animal a concentraciones de sustancias nocivas en forrajes y pastos tropicales.
Demostrar el uso del “efecto macho” como estrategia en la producción de ovinos y caprinos. Definición de la suplementación alimenticia y un programa genético para mejorar la actividad reproductiva de ovinos y caprinos.
Obtener niveles de inclusión de aditivos alimenticios en dietas estándar para aves, cerdos, y conejos, que mejoren la respuesta productiva, el resultado económico y proporcionen mejores condiciones a nivel del tubo digestivo.
Selección por lo menos una variedad de caña de azúcar con potencial forrajero. Caracterización del valor nutritivo de alimentos a base de la fermentación de caña de azúcar con pollinaza. Obtención de carne de bovino con características de grasa de color blanco de animales en pastoreo suplementados con caña de azúcar.
Metas

Corto plazo



  • Formación de recursos humanos, tesis, artículos científicos y ponencias en congresos.

  • Crear una base de datos de agua, suelo y cultivos de las unidades de riego de la cuenca El Salado.

  • Caracterizar física y químicamente los suelos y calidad del agua de riego.

  • Generación de funciones de respuesta a la salinidad para cultivos alternativos en zonas áridas bajo riego.

  • Selección de cultivos alternativos para condiciones de riego o de temporal.

  • Establecimiento de tres módulos agrosilvopastoriles (1,000m2) de plantas forrajeras de nopal, huisache y mezquite, así como avena forrajera y hortalizas bajo sistemas de microfertigación por gravedad.

  • Determinar si el “efecto macho”  funciona para restablecer la actividad reproductiva posparto en la oveja pelibuey y sus cruzas.

  • Determinar las etapas fisiológicas donde es importante desarrollar estrategias alimenticias, especialmente para cada uno de los eventos reproductivos.

  • Determinar el efecto del amamantamiento en el restablecimiento de la actividad reproductiva posparto en la oveja pelibuey y sus cruzas.

Mediano plazo



  • Validación de un modelo de predicción de movimiento de agua y solutos en diferentes condiciones de suelos y calidad de agua en la cuenca El Salado.

  • Estimación de algunas propiedades físicas del suelo en áreas agrícolas.

  • Producir forraje que pueda ser cosechado bajo corte o ramoneo directo para la suplementación animal.

  • Realizar una evaluación económica de todo el sistema “Limpios, Verdes y Éticos” de producción de ovinos.

  • Generara una nueva estrategia de manejo de los rebaños ovinos, que se pueda implementar fácilmente a los rebaños a nivel nacional y que no cause erogaciones extras de capital.

  • Generar información de la respuesta fisiológica, metabólica y endocrina de vacas y borregos al consumir diferentes tipos de forrajes.

  • Generar información de la calidad de los forrajes y el contenido mineral y factores antinutricionales que repercuten en la actividad productiva de los animales.

  • Obtener información de la respuesta productiva de conejos, aves y cerdos con la inclusión de aditivos alimenticios a dietas convencionales, y sobre sus efectos en la anatomía del tubo digestivo.

  • Incorporar el conocimiento generado en la actualización de cursos.

Largo plazo



  • Obtención de un plan de manejo de suelos, agua y cultivos alternativos en las unidades de riego de la cuenca El Salado.

  • Evaluación de la variabilidad espacial y temporal de la salinidad de las áreas agrícolas.

  • Selección de cultivos a las condiciones de temporal.

  • Difundir la información generada a los productores de zonas tropicales, mediante trípticos y revistas de difusión, conferencias y demostraciones.

  • Que los avicultores, cunicultores y porcicultores cuenten con información confiable sobre los aditivos disponibles en el mercado y su impacto en el tubo digestivo y cómo se refleja en la producción y la economía de sus empresas.

  • Capacitar a productores y técnicos de las regiones del proyecto.

  • Evaluar genéticamente  a los ovinos  para instinto materno, temperamento y resistencia a parásitos.


Impacto

Científico

La introducción y uso de tecnología de punta y el trabajo de campo con la participación de los productores locales y estudiantes de posgrado permitirán:


  • La integración de varias disciplinas en un proyecto para generar información científica del sistema suelo-agua-planta-atmósfera en corto tiempo y con precisión alta; así como de la tolerancia a la salinidad y a iones específicos para cultivos alternativos y el conocimiento teórico-práctico sobre la adaptación de cultivos alternativos en las zonas semiáridas; además sobre el manejo de praderas introducidas y nativas para incrementar la productividad de los bovinos de doble propósito y ovinos de pelo en el trópico; y del uso y los niveles óptimos de inclusión de aditivos alimenticios en dietas convencionales para aves, conejos y cerdos.

Social


  • Mejorar la operación de las áreas de riego incrementando la eficiencia del uso del agua y del suelo, produciendo mayores beneficios y empleo para el desarrollo de las comunidades.

  • Beneficio a productores de las zonas semiáridas con la aplicación de tecnología de punta en el establecimiento de módulos de producción de poco impacto al medio ambiente en regiones semiáridas del país.

  • Ofrecer tecnología para que los productores de aves, cerdos, conejos, ovejas y bovinos de carne y leche puedan hacer más eficiente su sistema de producción y cuenten con información confiable sobre la inclusión de aditivos alimenticios a dietas para incrementar sus ingresos y estar en un mercado competitivo.


Presupuesto anual (2006): $ 1,500,000

Gasto corriente y de inversión




OBJETIVO PART.

CONCEPTO

$ TOTAL

Evaluar la potencialidad productiva de cultivos alternativos acordes con la calidad del agua de riego y temporal.

Gasto Corriente 142,000

Gasto de Inversión 94,000



236,000


Evaluar modalidades de producción animal en sistemas agrosilvopastoriles en regiones de clima seco.

Gasto Corriente 150,000

Gasto de Inversión 120,000



270,000


Determinar costos de producción de diferentes ganados en praderas con y sin empleo de diversos componentes a los sistemas productivos.

Gasto Corriente 150,000

Gasto de Inversión 120,000



270,000


Desarrollar métodos limpios, verdes y éticos para mejorar la eficiencia productiva de los animales de interés zootécnico.

Gasto Corriente 150,000

Gasto de Inversión 120,000



270,000


Evaluar la adición de aditivos alimenticios que permitan mejorar la eficiencia alimenticia ….. para el hombre en los productos pecuarios.

Gasto Corriente 150,000

Gasto de Inversión 120,000



270,000


Evaluar estrategias de alimentación animal en época de secas a base de la conservación de forrajes verdes.

Gasto Corriente 142,000

Gasto de Inversión 42,000



184,000


TOTAL




1,500,000

NOTA: El total de $1,500,000 es solo para el 2006 dado que se conoce lo autorizado por línea de investigación. Lo referente al 2007 está programado en el punto 6 del Plan Estratégico en el Programa de actividades de la línea y presupuesto solicitado.

Beneficio para cada integrante del grupo


  • Se generará información que retroalimentará las actividades de docencia e investigación en las áreas de uso eficiente de los recursos naturales, en salinidad de suelos y aguas, en fertilidad de suelos, y en modelos de simulación, así como en el manejo reproductivo y alimentación de especies de interés zootécnico, y en cultivos alternativos.

  • Se incrementará el conocimiento y la experiencia en el área de cada investigador.

  • Se generarán publicaciones que coadyuvarán al ingreso y/o permanencia en el SNI de cada investigador.

  • Se generarán tesis de investigación por parte de estudiantes de posgrado.

  • Obtención de recursos para realizar investigación en sus diferentes áreas e integración como grupo de trabajo.



Integrantes del Grupo de Trabajo:


NOMBRE

P*

COMPROMISOS

1. Víctor Manuel Ruiz Vera
2. Juan Felipe Martínez Mtya.
3. Genaro Olmos Oropeza
4. Ismael Hernández Ríos
5. Octavio Rosas Rosas

1,7,4,

8,11


1,2,5,

8,9,11


2,3,6

10

2,3,6



10

2,3,6,


9


1. Crear base de datos del suelo y agua.

2. Selección de cultivos alternativos.

3. Muestreo de suelo y agua.

4. Análisis químico del agua.

5. Análisis físicos y químicos de suelos.

6. Experimento en invernadero/campo.

7. Simulación movimiento de sales en suelo.

8. Evaluar la variabilidad de la salinidad.

9. Procesar imágenes de satélite.

10. Definir prácticas manejo de suelo y agua.

11. Dirigir la investigación con estudiantes.


6. Margarita Torres Aquino
Ismael Hernández Ríos
7. José de J. Martínez Hdez.
8. Adrián Quero Carrillo
9. Javier E. García Herrera

1,3,5
1,2
1,3,5
1,3
1,4

1. Selección de los sitios, establecimiento y evaluación de frutales y arbustivas, evaluación del efecto de la biofertilización micorrízica, evaluación de la calidad biológica del suelo.

2. Evaluación de la calidad química y física del suelo al inicio y durante el desarrollo del proyecto, evaluar la captura de carbono.

3. Evaluar la captación del agua de lluvia sobre el establecimiento de pastos.

4. Evaluación del impacto social y económico del proyecto.

5. Evaluar la microfertigación en frutales, arbustivas, forrajes y hortalizas.


10. Efrén Ramírez Bribiesca

11. Ma. Esther Ortega Cerrila

12. Sergio González Muñóz

13. Ricardo Bárcena Gama

14. Teresa Sánchez Torres E.

15. José Luís Cordero Mora

16. José Pérez Pérez

17. Alfonso Hernández Garay

18. Eusebio Ortega Jiménez

Adrián Quero Carrillo

19. José G. Herrera Haro

20. Marcos Meneses Mayo



1,6

1,6


1,6

1,6


2,6

2,3,6


4,6

4,6


4,6

4,6


5,6

7


1. Formulación de los suplementos energéticos protéicos, prueba de balance de nitrógeno, y fisiología digestiva.

2. Pruebas de actividad reproductiva en vacas y borregos.

3. Cirugía de los animales experimentales.

4. Análisis químico de pastos, evaluación agronómica, rendimiento y comportamiento productivo de los animales en pastoreo.

5. Análisis estadístico de los experimentos.

6. Participación en los Consejos Particulares de estudiantes de posgrado.

7. Análisis químico de forrajes.


21. Jaime Gallegos Sánchez

22. Glafiro Torres Hernández

23. Benjamín Figueroa Sval.

24. Carlos Sánchez del Real

25. Miguel Águila Marín

26. Omar Hernández Mendo

27. Carlos M. Becerril Pérez

28. Ponciano Pérez Hernández

Arturo Pro Martínez

29. Roberto Mata García

30. José Luis Echegaray Torres

31. José del C. Rodríguez C.

32. Graeme B. Martín

33. Antonio González d Bulnes

34. Enrique Guerra García


1

2

3



4

5

6



2,7

1,8


4

9

1



1

1

1



4

1. Manipulación de eventos reproductivos (anestro) de ovinos y caprinos para inducir la ovulación sincronizada en las hembras.

2. Dirigir la selección genética del comportamiento para maximizar la supervivencia de las crías de los animales experimentales.

3. Suelos (labranza de conservación).

4. Dirigir la estrategia de “alimentación dirigida” de los animales experimentales a base de suplementos nutricionales.

5. Sistemas de riego.

6. Forrajes.

7. Estadística.

8. Sincronización e inducción de estros.

9. Economía.


35. Arturo Pro Martínez
36. Manuel Cuca García
37. José Luís Figueroa Velasco

1
2
3



1. Responsable de la investigación que se realizará en conejos y corresponsable de aves (pollos de engorda y gallinas en postura) y cerdos.

2. Responsable de la investigación que se realizará en aves (pollos de engorda y gallinas en postura) y corresponsable de conejos y cerdos.

3. Responsable de la investigación en cerdos y corresponsable de aves y conejos.


38. Emilio Aranda Ibáñez
39. Jesús A. Ramos Juárez
40. Germán D. Mendoza

Martínez


1
2
3

1. Coordinador y ejecutor del proyecto

2. Planeación y ejecución de los trabajos que conforman el proyecto.

3. Planeación y Ejecución de los trabajos que conforman el proyecto y ejecución del mismo.


* Participación por número de compromiso.

1   2   3   4   5   6   7   8   9


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje