Página principal

Plan Estratégico de Línea de Investigación Sistemas de Producción Agrícola, Pecuario, Forestal, Acuícola y Pesquero


Descargar 0.5 Mb.
Página7/9
Fecha de conversión22.09.2016
Tamaño0.5 Mb.
1   2   3   4   5   6   7   8   9

ANEXO 1. Resumen de los productos a obtener en la línea SPAPFAP por actividad sustantiva del Colegio de Postgraduados



ÁREA

ACTIVIDAD

INTEGRANTE

INICIO - TÉRMINO

PRESUPUESTO SOLICITADO

(2006-07)

EDUCACIÓN




Ciclos de conferencias

Víctor Manuel Ruiz Vera

01/ 2007 – 10/ 2007

72,000




Capacitación

Mario Cobos Peralta

01/ 2007 – 10/ 2007

60,000

INVESTIGACIÓN




Proyectos integrales

Equipos inter y transdisciplina_rios.

07/ 2006 – 11/ 2007

8,266,000




Caracterización de sistemas y problemática

José de Jesús Martínez Hernández

01/ 2007 - 06/ 2007

95,000

SERVICIO




Convenios de vinculación

Ismael Hernández Ríos

06/ 2007 – 09/ 2007

100,000




Difusión a productores

José Pimentel López

01/ 2007 – 10/ 2007

45,000










TOTAL

8,638,000


ANEXO 2. Actividades de educación resultantes de la línea



TÍTULO Elaboración de un paquete educativo basado en la oferta de cursos presenciales dirigidos a productores, técnicos y estudiantes de posgrado.

PRESENTACIÓN

Dada la necesidad de elaborar material que pueda ser empleado en cursos de capacitación dirigidos a productores rurales, técnicos y estudiantes de posgrado, y en particular sobre temas relacionados directamente con los sistemas de producción foco medular de la línea de investigación SPAPFAP, y dado que no existen antecedentes de cursos formales o de capacitación sobre sistemas de producción en el Colegio de Postgraduados, resulta prioritario iniciar con la elaboración de contenidos temáticos dirigidos a resolver la necesidades (que no conocemos) de capacitación en el sector productivo sobre los temas de los diferentes sistemas de producción agrícola, pecuario, forestal, acuícola y pesquero.


Por tal motivo, y por falta de presupuesto para actividades diferentes a las de investigación propósito fundamental y prioritario de la líneas de investigación, para el 2006 no se plantean acciones dirigidas a la educación. Sin embargo, para el 2007 y de acuerdo a la planeación estratégica de la línea, se pretenden llevar a cabo tres acciones específicas de educación mismas que se refieren a: 1) elaborar el contenido temático programado de 6 cursos de capacitación; 2) elaborar e imprimir los apuntes y notas que apoyen la capacitación durante el desarrollo de dichos cursos; y 3) Implementar un ciclo de seminarios internos y externos.
Una tercera etapa la cual será considerada a partir del 2008, consiste en implementar cursos (6), dirigidos a productores, técnicos y estudiantes de posgrado. Estas actividades permitirán de acuerdo a la generación del acervo informático y los recursos humanos disponibles, llevar a cabo la mejora continua del plan estratégico de la línea, lo que a mediano plazo pudiera dar origen a la implementación de diplomados y especialidades en los diferentes sistemas de producción que contempla la línea SPAPFAP.

OBJETIVOS


  1. Elaborar el contenido temático de 6 cursos de capacitación.




  1. Elaborar e imprimir apuntes y notas de 6 cursos de capacitación relacionados al objetivo anterior.




  1. Llevar a cabo un ciclo de seminarios externos e internos 2007 donde se contemplen 12 presentaciones de ponentes externos y 12 presentaciones de ponentes internos sobre tópicos avanzados considerados en la lista de tópicos del documento de Planeación Estratégica de la línea.



DIRIGIDO A

Dada la necesidad de dar respuesta a lo obtenido del análisis FODA de la línea y de la misma planeación estratégica del Colegio de Postgraduados, los cursos de capacitación y seminarios deberán ir dirigidos a satisfacer la demanda de la producción de alimentos a nivel nacional, por lo que deberá contemplarse como fundamental los principales actores del proceso productivo que son los productores.


De la misma manera deben considerarse la capacitación de técnicos dentro del proceso de vinculación con el sector productivo. Por último pero no menos importante, por consecuencia del quehacer primordial del Colegio de Postgraduados, los estudiantes de posgrado representan parte de los recursos humanos a quien deberá dirigirse dicha capacitación.

REQUISITOS

Con el propósito de cumplir con los objetivos planteados de elaborar los contenidos temáticos y los apuntes y notas en apoyo a los 6 cursos, los requisitos resultan ser para quienes harán los planteamientos, siendo éstos los integrantes de la línea SPAPFAP mediante convocatoria enviada durante la primera quincena del mes de enero de 2007.



FORMA EN QUE SE VERÁN DESARROLLADOS LOS TEMAS

La presentación de los temas, se hará mediante propuestas por equipos interdisciplinarios que serán discutidas en reunión plenaria de la línea a efectuarse en la primera quincena del mes de marzo de 2007. Acordados los temas a incluirse en los cursos, se convocará a los equipos interdisciplinarios de la línea a la presentación de propuestas de cursos para dar cumplimiento a las metas comprometidas para el 2007.



EVALUACIÓN

La evaluación de las actividades a desarrollar sobre el rubro de educación será de acuerdo a lo mencionado en su indicador para las acciones correspondientes, mismos que se refieren al número de productos (cursos) comprometidos (6) para el 2007 sobre los contenidos temáticos y notas y apuntes entregados en el período.



PRESUPUESTO

El presupuesto solicitado para el 2007 para llevar a cabo las acciones de educación es de un total de $132,000 de los cuales $72,000 serán destinados a cumplir lo comprometido sobre la implementación y desarrollo de ciclos de conferencias y los $60,000 restantes para lo que se refiere a la elaboración de los contenidos temáticos de los cursos y la impresión de apuntes y notas.



RELACIÓN DE PROFESORES PARTICIPANTES
Todos los profesores de la línea serán invitados a presentar mediante equipos de trabajo interdisciplinarios las propuestas de temas a considerar en los cursos, y posteriormente a presentar las propuestas sobre los contenidos temáticos de los cursos y las notas y apuntes respectivas. Estas acciones serán coordinadas por los profesores investigadores Mario Cobos Peralta (Montecillo) y Víctor Manuel Ruiz Vera (SLP).


1   2   3   4   5   6   7   8   9


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje