Página principal

Plan de trabajo para el año 2012 de un Seminario de doctorado y curso de posgrado, sobre Autocrítica del materialismo histórico


Descargar 26.21 Kb.
Fecha de conversión22.09.2016
Tamaño26.21 Kb.
José Gabriel Vazeilles
Plan de trabajo para el año 2012 de un

Seminario de doctorado y curso de posgrado, sobre

Autocrítica del materialismo histórico.
a) Fundamentos y objetivos:

Hace ya varios años que hemos colocado varios textos e investigaciones de historia global o centrada en el análisis de las ideologías, bajo la perspectiva de lo que hemos llamado “la doble mirada crítica”. Con la expresión hemos querido significar la crítica a la descomposición de la ideología burguesa y la autocrítica del materialismo histórico y dialéctico.

Ambos costados tienen unidad contradictoria en la historia global del presente histórico1, con sus agudas luchas de clases e internacionales y no sólo en las fuertes contraposiciones polémicas entre ambos, sino también en algunas interpenetraciones entre los contenidos propios de cada uno, que se vuelven más complejas porque con frecuencia aparecen reflejos ideológicos de un tercero en discordia, la religión.

El marco algo mayor de este enfoque es la historia de las cosmovisiones básicas producidas por la sociedad humana, a saber: 1) el animismo mágico-materialismo ingenuo; 2) la religión; 3) la filosofía mercantil-burguesa; 4) el materialismo histórico y dialéctico-socialismo.

Salvo el primer caso (en el que hay una coexistencia pero no propiamente una mixtura intrínseca y menos una contradicción entre materialismo ingenuo y animismo mágico), las mixturas se han ido sucediendo luego. La religión ha aprovechado y transformado el animismo mágico. La filosofía ha irrumpido doblemente en la religión, negándola en favor de la ciencia, pero también empujándola, a través del debate, al dogma monoteísta. El historicismo socialista-materialista dialéctico ha polemizado al mismo tiempo contra el materialismo mecánico y el idealismo espiritualista de la visión burguesa, intentando separar la ciencia de la ideología como falsa conciencia, pero no ha superado del todo las aporías de ese conjunto.

En consonancia con esta última cuestión, los primeros intentos de instaurar una sociedad socialista sin explotación y sin cargar con las contradicciones propias del capitalismo, no han podido lograrlo.

Esto cuestionó la imagen esquemática de que mientras las revoluciones burguesas destronaron al monarquismo feudal para dar paso al capitalismo, las socialistas destruirían el orden capitalista para dar paso al socialismo, y se reflejó en otra más matizada, por lo que comenzó a hablarse de los “socialismos reales2, para reconocer la distancia entre lo proclamado y lo logrado.

En verdad, los caracteres matizados y transicionales de las sociedades anteriores, así como las mixturas polémicas entre las visiones del mundo que les son correlativas tampoco estaban bien reconocidas por el materialismo histórico y, peor, fueron groseramente negadas por la mayoría de las versiones de la ideología burguesa.

Pero en la creación de la última visión del mundo, el materialismo histórico, han quedado los principios metodológicos que permiten la ampliación del saber histórico que le permita continuar su avance científico, mientras en los otros casos no, aunque sean visiones historicistas y antropocéntricas, como en el caso de Hegel, pues como veremos en el desarrollo de este seminario, la obra de Hegel, como la de Adam Smith, formas avanzadas de la visión del mundo burguesa y, en tal carácter, precursoras de la obra de Marx y Engels, son responsables también de las infidelidades al propio método nuevo, por parte de la última, en lo que llamamos “refracciones” de la ideología burguesa en la nueva visión del mundo que fundaron esos pensadores.

La necesidad de estas elaboraciones se justifica en un presente histórico con un acelerado desarrollo de las fuerzas productivas que hasta ahora se acompaña por la aparición de peligros graves originados por esa misma obra de la sociedad humana, como el arsenal nuclear y el calentamiento global.

La posibilidad de avanzar está fundada en elaboraciones previas sobre el relativamente largo período de mixtura de sociedades con estratificación tanto en castas como en clases, lo que desde luego tiene que ver con las expansiones (o contracciones) mercantiles y la unidad orgánica entre el mercado y el Estado, aunque el objeto del seminario no se limita a aquellas, sino que procurará avanzar con nuevas reflexiones.

No parece demasiado difícil entender por qué es necesario comenzar por Marx y Engels, pues ellos son fundadores en el más cabal sentido de la palabra y es admirable la profundidad de su esclarecimiento sobre la sociedad y la historia. Cabe decir que las refracciones a que aludimos están relacionadas cercanamente con un optimismo cortoplacista acerca del advenimiento de la sociedad socialista, algo que se ha repetido en sus seguidores, lo que no es de extrañar si tenemos en cuenta que se preparación teórica no superó, en cuanto al método, los niveles a los que los fundadores llegaron.

Como excepción, se pueden destacar las obras de Gÿorgy Lukács y Antonio Gramsci, dentro de lo que se ha denominado imprecisamente “marxismo occidental”, sólo por oposición a otro término aún más equívoco como “marxismo soviético”, donde se destaca la obra de Lenin, cuya importancia, por otra parte, se vuelve más complicada de medir por su gran papel en la historia política, con afinidades teóricas con quienes se enfrentó en ese nivel politico, como Plejánov y Kautsky.

El último juicio no es más que uno de los tantos aspectos en que bajo el término “marxismo” se ocultan muchas más refracciones burguesas que en los fundadores y mutuas contradicciones, muchas veces inadvertidas, cuando no bastante groseras.

Así que es un tema muy vasto para un seminario intentar un deslinde exhaustivo de todos los equívocos encerrados en el marbete “marxismo” y sólo tomaremos algunos aspectos que han ejercido influencia en el pasaje del siglo XX al XXI.
b) Contenidos: el seminario tendrá un programa con tres temas.
Tema I. La inconsecuencia eurocéntrica y cortoplacista en la obra de Marx y Engels, en torno a la revolución socialista futura; su carácter de “refracción” de la ideología burguesa, según sus fuentes en Hegel y A. Smith. La teoría del valor como sustancia y como resultado de la totalidad en movimiento: epistemologías opuestas.
Tema II. La ciencia como argamasa central de la cultura moderna y sus inmadureces; la descomposición del idealismo filosófico como prolongación de la religión.
Tema III. Otras consideraciones aclaratorias sobre el ambiguo e indefinido campo denominado “marxismo occidental”, con dedicación especial a autores británicos y franceses.
c) Los participantes deberán acreditar asistencia, según lo expresado en el siguiente punto y elaborar una monografía, con extensión y tema a acordar con el docente y con plazo para entregarla de seis meses a partir de la última clase.
d) La carga horaria será de cuatro horas semanales, durante un período de dos meses, a saber, durante setiembre y octubre de 2012.
e) Publicación.

En el curso del año 2012, el director tiene planeados publicar el primer tomo de una obra dedicada al tema del seminario, algunos de cuyos contenidos ya elaborados, se explayan a continuación:


Título:

LA HUMANIDAD Y EL MATERIALISMO HISTÓRICO

Deslinde de los marxismos rengos y los marxismos falsos

Introducción.

La inmadurez: hay nuevo “viejo topo” de la historia.

La propiedad y sus evoluciones.

Propiedad originaria legítima, despojo capitalista y restauración socialista.

Filosofía especulativa y economía política.

Trabajo, valor y (anti) historia en Adam Smith.

Marx-Engels: distancias críticas, pero también recaídas respecto de Smith.
PRIMERA PARTE

VARIACIONES DEL TRABAJO EN LOS PASADOS HISTÓRICOS MÁS LEJANOS DEL PRESENTE HISTÓRICO.
Capítulo Uno

Trabajo, conciencia y necesidad.

El trabajo in nuce.

Trabajo productivo ... y ¡trabajo bélico!

Trabajo clerical.

El proto-Estado.
Capítulo dos

Aspectos de las transiciones entre estadios.
La cuestión de los ritmos.

Los enrevesados avances y retrocesos de la producción mercantil.

La criptia y la manumisión.
SEGUNDA PARTE

EL TRABAJO EN LA MARCHA HACIA LOS PASADOS MÁS CERCANOS AL PRESENTE HISTÓRICO

Capítulo tres

Los oficios proto-liberales

El trabajo de los jueces y los proto-abogados.
Capítulo cuatro

Producción mercantil, política y filosofía.
Los oficios, del mercantilismo al capitalismo.

Platonismo laconizante y guerrerismo espartano.

Otras lijaduras sobre Platón y lacedemonia.

Espartanos homosexuales y abstemios, espartanas “rápidas” al coito.
e) Bibliografía:
Althusser, Louis y Balibar, Etienne, Para leer El capital, México, Siglo XXI, 1969.

Anderson, Perry Consideraciones sobre el marxismo occidental, Siglo XXI, México, 1979.

Íd., Tras la huellas del materialismo histórico, Siglo XXI, México, 1986

Íd. El Estado absolutista, Madrid, Siglo XXI, 2002.

Benjamín, Walter, Libro de los pasajes, Madrid, Akal, 2005.

Buck Morss, Susan Origen de la dialéctica negativa, Editorial Siglo XXI, México, 1981

Jay, Martín, La imaginación dialéctica, Madrid, Taurus, 1987.

Lukács, György, El asalto a la razón. Trayectoria del irracionalismo desde Schelling hasta Hitler, México, Grijalbo, 1983.

Györgÿ Lukács, El joven Hegel y los problemas de la sociedad capitalista, Grijalbo, México, 1963

Farrington, Benjamín, Ciencia griega, Hacchwette, Buenos, Aires

Jaeger, Werner. Paideia, FCE, México, 1957

Jaeger, Werner, Demóstenes, FCE, México, 1945

Marcuse, Herbert, Razón y Revolución, Madrid, Alianza, 1971.

Frazer, James George, La Rama dorada – Magia y Religión, FCE, México, 1951

Horkheimer, Max y Wiesengrund-Adorno, Theodor, Dialéctica del iluminismo, Buenos Aires, Sudamericana, 1987

Marx, Karl, El Capital, Tomos I y III, México, Fondo de Cultura económica, 1959.

Marx, Karl y Engels, Friedrich, La sagrada familia, México, Grijalbo, 1959.

Neumann, Franz, Behemot, Pensamiento y acción en el nacional-socialismo, México, FCE, 1943

Smith, Adam, Investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones, México, Fondo de Cultura Económica, 1994.

Sweezy, Paul M., El presente como historia, ensayos sobre capitalismo y socialismo, Madrid, Tecnos, 1959.

Russell, Bertrand, Religión y ciencia, FCE, Máxico, 1951

Thompson, Edward P., Miseria de la teoría, Barcelona, Crítica, 1981

Sweezy, Pal M. y Baran, Paul A., El Capital monopolista, Buenos Aires, Ed. Siglo XXI.

Vazeilles, José, Platonismo, marxismo y comunicación social. Buenos Aires, Biblos, 2002.

Vazeilles, José, La basura cultural en las jergas de Nietzsche y Heidegger. Una introducción al irracionalismo “posmoderno”, Buenos Aires, Suárez, 2004.

Ídem, El presente histórico y la historia universal, Buenos Aires, Suárez, 2005

Vazeilles, José, La actual segunda gran crisis mundial capitalista – La teoría marxista de la crisis (incluida autocrítica), Manuel Suárez Editor B. Aires, 2011.

Martínez, Guillermo y Piñeiro, Gustavo, Gödel, para todos, Seix Barral-Emecé, 2009.

Alan Sokal y Jean Bricmont, Imposturas intelectuales, Paidós, Barcelona, 1999

Wiesengrund-Adorno, Theodor, Dialéctica negativa, Editorial Nacional, Madrid, 2002.



(Esta bibliografía podrá ser ampliada en obras de los mismos autores u otros por afinidad temática o ideológica con la expuesta).


1 Para el concepto de presente histórico, cfr. JGV El presente histórico y la historia universal, otro paso para salir de los túneles del viejo topo, Buenos Aires, 2005, Manuel Suárez Editor. Este último y otros conceptos relacionados están más desarrollados en JGV, La actual segunda gran crisis mundial capitalista – La teoría marxista de la crisis (incluida autocrítica), Manuel Suárez, B.Aires, 2011

2 Tal vez habría que superar la imprecisión del calificativo de “reales” para dar cuenta de esta situación histórica de los regímenes que proclamaron objetivos socialistas pero mantuvieron fuertes papeles para la propiedad privada y el mercado, llamándolos socialismos “nepistas”, por haber sido la NEP ( “nueva política económica”) soviética el primer giro en tal sentido.





La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje