Página principal

Plan de gobierno 2006-2009 del municipio de san miguel allende, gto


Descargar 0.51 Mb.
Página1/9
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño0.51 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9
PLAN DE GOBIERNO 2006-2009 DEL MUNICIPIO DE SAN MIGUEL ALLENDE, GTO.
Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato


Año XCIV

Tomo CXLV



Guanajuato, Gto., a 27 de Julio del 2007

Número

120

Primera Parte
Presidencia Municipal – San Miguel de Allende, Gto.



Plan de Gobierno 2006-2009 del Municipio de San Miguel de Allende, Gto.

9

El ciudadano José Jesús Correa Ramírez, Presidente Municipal de San Miguel de Allende, Guanajuato., a los habitantes del mismo hago saber:


Que el H. Ayuntamiento en uso de las facultades que le confieren los artículos 115 fracciones I y II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 117 fracciones I y II inciso a) y c) de la Constitución Política del Estado de Guanajuato, 69 fracción I inciso d) 90 fracción II y 92 de la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato, en sesión ordinaria número XVIII de fecha 28 veintiocho de junio del año 2007 dos mil siete, aprobó el siguiente:
PLAN DE GOBIERNO MUNICIPAL
H. AYUNTAMIENTO

DE SAN MIGUEL

DE ALLENDE,

GTO.
2006-2009
DOCUMENTO-SÍNTESIS
MENSAJE DEL PRESIDENTE MUNICIPAL

El Plan de Gobierno Municipal de San Miguel de Allende, Guanajuato es el resultado de haber escuchado las propuestas y necesidades de los habitantes del campo y de la ciudad desde el inicio de la Administración Municipal; y enriquecido con las aportaciones de todos los miembros del H. Ayuntamiento, de los directores y titulares de las dependencias municipales y de los integrantes del Consejo Municipal de Planeación (COPLADEM), por tal motivo, integra el diagnóstico, la propuesta y la visión de un sinnúmero de actores de la sociedad sanmiguelense. El Plan de Gobierno Municipal contempla el diagnóstico, la Filosofía de Gobierno, los Ejes del Desarrollo, la Administración de la Gestión Estratégica, los Programas y las Metas; al final, fue sometido a consideración del H. Ayuntamiento.

Agradezco infinitamente a todos aquellos que desde el inicio de la administración y hasta el día de hoy nos han hecho ver y sentir desde su propia óptica la problemática de la ciudad, sus barrios y sus comunidades, hemos recorrido los caminos y las calles, nos hemos reunido y hemos dialogado con grupos y asociaciones, esta vivencia ha permitido alinear todas las visiones de nuestra localidad; este Plan de Gobierno es reflejo de todos los que han intervenido en él, no pretende ser sólo un documento que responda a una obligación legal, además de cumplir con la Ley, este documento responde a los retos que nos ha planteado la sociedad.

Esta experiencia cotidiana ha refrendado en nosotros el compromiso para seguir continuando juntos, sociedad y gobierno la tarea de trabajar y construir el Municipio que todos queremos ver, sumados, mujeres, hombres, jóvenes, ancianos y niños, porque en San Miguel de Allende, “La Grandeza está en su Gente”


JOSÉ JESÚS CORREA RAMÍREZ

Presidente Municipal




INDICE
1. ANTECEDENTES

    1. MARCO JURÍDICO

    2. MARCO METODOLÓGICO




  1. DEFINICIÓN DE ESCENARIOS Y PERSPECTIVAS DE ACCIÓN




  1. FILOSOFÍA DE GOBIERNO

    1. VISIÓN

    2. MISIÓN

    3. VALORES




  1. EJES DEL CRECIMIENTO Y DESARROLLO DEL MUNICIPIO:




    1. DESARROLLO HUMANO PARA TODOS;

    2. DESARROLLO ECONÓMICO CON RESPETO AL MEDIO AMBIENTE;

    3. SEGURO, GANAS TÚ; Y

    4. GOBIERNO HONESTO, RESPONSABLE Y CON RESULTADOS.




  1. ADMINISTRACIÓN DE LA GESTIÓN ESTRATÉGICA.


I. ANTECEDENTES.


    1. MARCO JURÍDICO

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Artículo 26 y 115; y la Constitución Política del Estado de Guanajuato, Artículos 14 y 117; La. Ley de Planeación, Artículo 3 y 25; y La Ley Orgánica Municipal para el Estado, Artículo 69 fracción I, inciso d), y del 89 al 103 B.

1.2. MARCO METODOLÓGICO
Para la elaboración del Plan de Gobierno Municipal, San Miguel de Allende, Gto., 2006-2009, se realizaron de acuerdo a los términos de referencia definidos y el trabajo de planeación estratégica con el H. Ayuntamiento, los directores y titulares de la Administración Municipal y el Consejo de Planeación Municipal (COPLADEM), posteriormente los directores y titulares de la Administración desplegaron los programas en todos sus contenidos..
El Plan de gobierno fue aprobado en Sesión del Ayuntamiento con fecha 28 de Junio de 2007 en los términos que se establecen en la Acta de Cabildo de dicha fecha..



  1. ESCENARIOS Y PERSPECTIVAS DE ACCIÓN.




  1. Resulta necesario el reforzar las acciones tendientes a la recuperación del entorno ecológico del municipio, tanto en reforestación como en el cuidado de los recursos naturales con los que actualmente se cuenta. De igual manera, el consumo y distribución de agua debe corresponder a la proyección de desarrollo que la propia sociedad sanmiguelense se ha fijado.

  2. En materia de inversiones, la promoción y el fomento económico deben centrar su objeto hacia el desarrollo de empresas limpias en su territorio. En el mismo sentido, la racionalización y uso eficiente del agua promoverá las actividades agrícolas en el municipio. Se recomienda la promoción y adopción por medio de esquemas de financiamiento ya sea con la banca de desarrollo o fondo privados de naturaleza social, de mecanismos ahorradores de agua para cultivos en general.

  3. Dadas las intenciones de la autoridad a efecto de lograr la declaración para la ciudad de San Miguel de Allende como Patrimonio Cultural de la Humanidad, resulta necesario el cuidado, mantenimiento y creación de áreas verdes, que además del efecto climático que resulta favorecido, consolidan una imagen agradable y acorde con su desarrollo turístico.

  4. Al igual que en resto del país, las políticas de combate a la pobreza deben comprender las causas que la mantienen, comenzando con el desempleo, las deficiencias en atención en materia de salud y educación. Se recomienda que estos tres aspectos se consoliden como la prioridad en las acciones encaminadas al combate a la pobreza. El caso del empleo merece atención particular, y sienta su desarrollo en la falta de articulación de cadenas productivas que involucren directamente a las actividades económicas del Municipio. En este caso, la naturaleza del turismo orienta fundamentalmente a “la prestación de servicios” como rama medular de la actividad económica, siendo en este orden factible el promover inversiones en industrias directamente proveedoras de prestadoras de servicios turísticos. En el mismo sentido se recomienda que el financiamiento que eventualmente pudiera asignarse al sector rural, venga acompañado del encadenamiento económico del mismo, de tal forma que la productividad sea inherente al ciclo agrícola y exista una posibilidad real de desarrollo. El fenómeno de la migración cuenta con un aspecto cultural en forma de inercia, agravado por la insuficiencia de medios de subsistencia. Las consecuencias primordiales son, desde luego, el abandono de las actividades agrícolas y pecuarias, así como el desmembramiento familiar con las consecuencias personales y sociales que esto atrae, principalmente en la población femenina e infantil. El reto debe centrarse en la diversificación económica del sector rural, su ordenamiento territorial y la promoción de su actividad mediante un eficiente y efectivo proceso de búsqueda, consecución y aplicación de recursos con perspectiva social y de desarrollo, ajenos a toda lógica de subsidio improductivo.

  5. San Miguel de Allende recibe su potencial turístico gracias a una tradición arquitectónica de renombre internacional, al desarrollo del sector artesanal y al patrimonio intangible basado en sus tradiciones y costumbres, que han hecho de este lugar, entre otros, uno de los preferidos para el retiro de profesionistas extranjeros. En este sentido, el modelo de estructura sectorial que guarda la artesanía en San Miguel de Allende resulta vital para conservar, promover y mejorar la imagen que actualmente ha forjado el lugar. Se sugiere, al igual que a las cadenas productivas del sector rural, que la promoción, desarrollo y consolidación de las artesanías se vea vinculada no solo hacia el interior del municipio, sino que, con la debida asesoría de las instancias estatales especializadas en fomento exportador, ésta se constituya como una auténtica fuente de trabajo con mercados ampliamente diversificados en el contexto nacional e internacional. La cercanía con el Municipio de Dolores Hidalgo favorecería eventuales alianzas regionales de mutuo beneficio.

  6. En su calidad de Fragua de la Independencia Nacional, San Miguel de Allende debe necesariamente tener un contexto vital en la celebración del bicentenario de este acontecimiento. En ese entorno, el desarrollo de una imagen local bien puede ser aprovechado para la explotación de un concepto específicamente conmemorativo de este acontecimiento.

  7. Es necesario igualmente que el cuidado de los monumentos arquitectónicos responda a criterios internacionales de mantenimiento y conservación, promoviendo que los centros comerciales que naturalmente desarrolle el Municipio cumplan con los elementos de imagen urbana de una ciudad que aspira a ser considerada como Patrimonio de la Humanidad.

  8. Considerando que la ciudad de San Miguel Allende ha adquirido una vocación al sector de los servicios, la regulación de los mismos debe de ser de avanzada y responder a las necesidades de organización urbana, ecología, imagen pública y en general, dotar al Municipio de un sistema competitivo de apertura empresarial rápida. Una gran oportunidad se presenta si la Administración Pública promueve la cultura e infraestructura del e-gobierno, logrando con esto no solamente la eficientación de sus procesos internos, sino también eliminando trámites de papeleo obsoleto y costoso, lo que generalmente es consecuencia de prácticas humanas. Pierde todo sentido una regulación de vanguardia cuando no va acompañada de los medios materiales y operativos capaces de fomentar lo que ésta señale. Así pues el e-gobierno vendría a integrar una regulación acorde con los tiempos actuales, orientada al servicio público y principalmente, con capacidad de realizarla.

  9. El Ayuntamiento tiene a su cargo la responsabilidad de dar orden, rumbo y dirección al crecimiento urbano de la cabecera municipal. En este sentido resulta indispensable contar con un pronóstico de desarrollo de asentamientos acorde con el Plan de Ordenamiento Territorial, así como con el Plan de Desarrollo Municipal, consecuente con la vocación económica del municipio. Este esfuerzo requiere la formación del Instituto Municipal de Planeación. La participación social debe de constituir una prioridad en materia de construcción de políticas públicas, siendo en todo sentido responsabilidad de la autoridad el desarrollar los mecanismos necesarios para que esta sea un elemento que infiera legitimidad a las acciones de Gobierno, y al mismo tiempo, cuente con el compromiso de la ciudadanía.

  10. El fenómeno del ambulantaje por el número de involucrados y familias dependientes, requiere en todo momento de su organización y regularización. Así mismo, y actuando estrictamente bajo su competencia, éstos empresarios deben insertarse en el ciclo fiscal del municipio, asumiendo las contribuciones que por sus actividades sean consecuentes, bajo un esquema de recaudación sustentable.

  11. En el entorno económico actual, el fomento a las micro, pequeñas y medianas empresas resulta elemental, no solo para asegurar su crecimiento y consolidación, sino que su importancia central radica en que son las proveedoras de la mayor parte del empleo a nivel nacional. Se propone que la Administración Pública Municipal, acorde con el concepto de Incubación de Negocios, se convierta en un autentico promotor de micro empresas, allegando a los ciudadanos herramientas tales como el Plan de Negocios y el acceso al financiamiento, pasando por la asistencia legal para la consolidación de asociaciones de productores, cooperativas y organizaciones en general. De igual forma, el Ayuntamiento, debe desarrollar los convenios de coordinación necesarios con instancias federales encargadas del fomento, capacitación y asistencia técnica a micro empresas, impulsando que la vocación de las mismas sea consciente de las actividades económicas con mayores expectativas de afianzamiento.

  12. Como toda formación humana, el Ayuntamiento y en general los servidores públicos municipales requieren de procesos de trabajo, organización y comunicación que repercutan directamente en la calidad en la atención ciudadana así como en la prestación de los servicios públicos. El desarrollo organizacional en este caso, debe traducirse en eficiencia que permita un proceso de administración de recursos con atención social, desarrollando las prioridades señaladas en los planes de gobierno y desarrollo, respaldada por un trabajo sólido, con procesos desarrollados, habilidades certificadas, y liderazgo que innove, involucre y estimule al personal.

  13. Como se ha dicho antes, el ataque a la pobreza siempre se encuentra aunado a las condiciones de salud que imperan en el entorno. Tratándose de un fenómeno que por el desarrollo poblacional va incrementándose, la cobertura de servicios médicos se aumenta, debiendo hacer lo propio con la calidad y la infraestructura que lo soporta. Se recomienda, no solo para el caso de servicios de salud, sino para servicios públicos de naturaleza análoga, el desarrollo de proyectos públicos privados que, además de innovar y eficientar los recursos financieros, permiten el desarrollo social bajo esquemas de probado éxito internacional.

  14. En el marco del posicionamiento nacional que ha logrado San Miguel de Allende, y ante la proximidad de la celebración del Bicentenario de la Independencia Nacional, es conveniente y oportuno el desarrollar un proyecto que involucre a todas las fiestas y celebraciones regionales. Lo anterior, debidamente promocionado en medios de comunicación nacional. El objetivo central radicaría en lograr y asumir el liderazgo de las celebraciones.

  15. El Municipio, ante la situación financiera que atraviesa, debe necesariamente buscar la diversificación y conjunción de su hacienda considerando los fondos, ramos y participaciones en general que la federación y el estado pueden proveerle, seguida de la mas alta eficiencia fiscal posible, estableciendo las medidas recaudatorias que permitan continuar con el control de la deuda pública. Ambas acciones son consecuencia tanto del compromiso del Ayuntamiento por mantener el orden financiero, como de la conjunción de un Banco de Proyectos soportado en una Unidad de Proyectos de Inversión, abierta, factible y capaz de cumplir con las reglas de programas presupuestales federales y estatales en el momento en que sea necesario presentarlos a las instancias evaluadoras.

  16. Los auto transportes son agentes elementales de la economía sanmiguelense. Sin embargo, el desorden vial y el incremento en el número de accidentes provocados por éstos, requieren de una inmediata campaña gubernamental dirigida especialmente a conductores de transporte público. Se recomienda ampliamente el análisis de factibilidad para hacer del centro de la ciudad una zona peatonal, promoviendo la construcción de estacionamientos. Cabría la posibilidad de crear un medio de transporte de tipo colonial que incrementara el atractivo de la zona, considerando en todo momento la necesidad de involucrar a los comercios asentados.

  17. Como se ha descrito, las necesidades de educación media superior y superior se encuentran desatendidas en el Municipio. Sin embargo el desarrollo de esquemas universitarios que promueven licenciaturas saturadas por exceso de egresados, antes que solucionar el problema, lo extenderían al disminuir la expectativa laboral de sus egresados. Por su dinámica económica el municipio debe lograr que la oferta educativa se centre en la certificación de habilidades laborales propias de atención turística, así como en el ofrecimiento de carreras técnicas superiores universitarias, con orientación primordial a la vocación económica municipal.

  18. En lo concerniente al desarrollo social y humano, el Municipio debe continuar complementando la atención a grupos vulnerables, ya sea por su situación social, física o económica, promoviendo su inclusión en la dinámica del desarrollo. En todo caso, la información oportuna sobre las condiciones que han mantenido en estado de pobreza a un grupo humano deben de guiar los proyectos de superación de la misma, integrándose a los programas federales. Existen grupos que por su situación individual no son susceptibles de incluirse en la dinámica económica, debiendo en estos casos establecer programas por parte de las instituciones o dependencias que les brinden una vida digna y de calidad. La presencia de extranjeros en la localidad debe considerarse como una fuerte alternativa para la consecución de recursos internacionales orientados a instituciones de asistencia social, explotando los beneficios fiscales que este tipo de actividades conllevan.

  19. Como una alternativa educativa a las señaladas con antelación, el Municipio se encuentra en posibilidad de promover y consolidad escuelas de desarrollo de habilidades artísticas, tales como la pintura, la escultura, la alfarería e incluso, centros de estudios arqueológicos, entre otras. De igual forma, y por su prestigio colonial y de esparcimiento, podría gestionarse con instituciones educativas de excelencia, nacionales y extranjeras, la apertura de unidades en la ciudad de San Miguel de Allende, lo que en si mismo sería un alto atractivo para investigadores nacionales y estudiantes de postgrado cuyas universidades buscan descentralizar sus campus o desarrollos. La seguridad pública que actualmente ostenta el municipio sería un elemento adicional a favor de esta propuesta.

  20. La apertura y mantenimiento de áreas de esparcimiento juveniles, tanto en el aspecto deportivo como cultural, puede involucrar igualmente a la población extranjera del municipio. Disciplinas deportivas que para su práctica no requieren de espacios tales como canchas o albercas, deben ofrecerse en comunidades o áreas de la ciudad con mayores problemas de delincuencia y desintegración familiar.




  1. La ciudad enfrenta el problema del incremento de su tasa demográfica y consecuentemente la promoción de fraccionamientos irregulares. La regularización de los mismos debe por tanto, sujetarse a las posibilidades de brindar servicios públicos. El monitoreo continuo y la información pertinente por los medios necesarios sobre fraccionamientos que no cumplan con la normatividad municipal resulta necesaria para evitar su desarrollo. Igualmente, en conjunción con las instancias públicas respectivas, y respondiendo a la dinámica poblacional, la construcción de fraccionamientos que respondan al interés social debe de ser una prioridad para la Administración Pública.


3. FILOSOFÍA DEL GOBIERNO DE SAN MIGUEL DE ALLENDE, GTO.
VISIÓN AL 2009

MUNICIPIO TURÍSTICO Y PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, AGROINDUSTRIAL, COMPETITIVO, GENERADOR DE EMPLEO, Y DE UN DESARROLLO ECONÓMICO SUSTENTABLE, QUE MEJORA LA CALIDAD DE VIDA DE SUS HABITANTES; CON SEGURIDAD, RESPETUOSO DE LA LEY; CON CRECIMIENTO TERRITORIAL ORDENADO; CON TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y DE COMUNICACIÓN, INFRAESTRUCTURA, SERVICIOS DE CALIDAD Y EDUCACIÓN PÚBLICA SUPERIOR; PROMOTOR DE SU CULTURA, SUS TRADICIONES Y SU HISTORIA, DE LA INTEGRACIÓN FAMILIAR, DE LA VERTEBRACIÓN Y DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA; Y QUE VIVE LOS VALORES.


MISIÓN

GOBIERNO MUNICIPAL 2006-2009

SER UN GOBIERNO INNOVADOR, CON UN AYUNTAMIENTO QUE TOMA DECISIONES RESPONSABLES, Y UNA ADMINISTRACIÓN QUE SIRVE CON CALIDAD A LOS CIUDADANOS; PROMOTOR DE EMPLEO; COMPETITIVO Y CON HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS Y DE GESTIÓN SOCIAL; OFERTANDO SERVICIOS PÚBLICOS DE CALIDAD; MEJORANDO LA SEGURIDAD Y LA VIALIDAD; IMPULSANDO LA CULTURA, LA EDUCACIÓN Y EL DEPORTE; COMUNICADO Y CON UNA SOCIEDAD PARTICIPATIVA; CON UN EQUIPO DE TRABAJO PROFESIONAL Y DE RESULTADOS, INSPIRADOS EN LOS PRINCIPIOS Y VALORES.



VALORES
RESPETO

RESPONSABILIDAD

HONESTIDAD

FORTALEZA

COMPROMISO

EFICACIA

CALIDAD

TRABAJO EN EQUIPO

4. LOS CUATRO EJES DEL DESARROLLO MUNICIPAL QUE IMPULSAN EL CUMPLIMIENTO DEL “PLAN DE GOBIERNO MUNICIPAL DE SAN MIGUEL DE ALLENDE, GTO., 2006-2009”:


  1. DESARROLLO HUMANO PARA TODOS;

  2. DESARROLLO ECONÓMICO CON RESPETO AL MEDIO AMBIENTE;

  3. SEGURO, GANAS TÚ; Y

  4. GOBIERNO HONESTO, RESPONSABLE Y CON RESULTADOS.



  1. DESARROLLO HUMANO PARA TODOS.

El centro de este Gobierno Municipal lo constituye el ser humano integrante de la célula básica de la sociedad, que es la familia.

Este Gobierno Municipal promueve la organización y la participación ciudadana porque sabe que juntos, sociedad y gobierno comparten la tarea de construir juntos el bien común.

La escuela es la segunda familia, en donde “el ser humano se perfecciona a través del conocimiento, los valores, la cultura y el desarrollo físico”.

Este Gobierno coadyuva con los padres de familia, los maestros y el Gobierno del Estado, en la generación de una “educación liberadora y crítica, que asegure la libertad de enseñanza cimentada en valores humanos y cívicos”. “Busca asegurar la educación básica de calidad y equitativa, y ampliar la cobertura en los niveles educativos medio superior y superior con la aplicación de tecnología de vanguardia”.

Este Gobierno Municipal genera servicios públicos básicos y obras de calidad, porque que su fin último es trabajar para mejorar la calidad de vida de los sanmiguelenses, impulsando políticas públicas a favor de la salud, el deporte, la recreación, la cultura, el acceso a una vivienda digna, el desarrollo de los habitantes de la ciudad y del campo, porque sabe que en la creación de oportunidades para todos, se construye la justicia con igualdad y equidad.

El Gobierno combate a la pobreza de las personas y de sus familias, en sus múltiples expresiones, como son la exclusión, la desintegración familiar, el abandono, la ignorancia, la enfermedad física, emocional y espiritual, la enajenación, el analfabetismo, la violencia y la injusticia, deben “ser un mal evitable” que se resuelve trabajando con profesionalismo, con solidaridad y de manera subsidiaria y comprometida, en favor de los más necesitados.

Este gobierno trabaja porque aquellos que se encuentran en una situación de exclusión o de desventaja frente a la vida, sean incluidos, porque promovemos una cultura de género y políticas transversales.


  1. DESARROLLO ECONÓMICO CON RESPETO AL MEDIO AMBIENTE.

Este Gobierno Municipal está comprometido con los trabajadores, los empresarios y con la sociedad en general, en el desarrollo local y regional de San Miguel de Allende, cree que la economía social de mercado es el modelo que genera más oportunidades, y en donde el gobierno está comprometido con la competitividad, la inversión y el impulso a la generación de empleos.

Seguiremos impulsando y apoyando desde el gobierno al sector cuya fortaleza económica se encuentra en los servicios turísticos, “San Miguel de Allende, nuestro mejor destino”, el desarrollo artesanal, de ahí que es nuestra prioridad trabajar para mejorar las capacidades empresariales de los inversionistas locales, además de impulsar una política económica que genere oportunidades de negocios de nuestros emigrantes.

El Municipio está comprometido en conservar y remediar nuestros recursos naturales: agua, tierra, aire y la biodiversidad de la región, pero también promueve la explotación racional y sustentable de los recursos a favor de las familias del campo.

La Administración promueve el crecimiento y desarrollo territorial y urbano, pero con orden y procurando el respeto a nuestros recursos naturales.




  1. SEGURO, GANAS TÚ.

Frente a la mayor demanda de la sociedad, el combate a la inseguridad y a la impunidad, este Gobierno Municipal está comprometido con la tranquilidad ciudadana que ha caracterizado a San Miguel de Allende, queremos que así siga siendo. Nadie puede estar por encima de la Ley, su imperio garantiza “un estado de derecho que asegure el orden social, la seguridad pública y el goce pleno de los derechos humanos”.

Es nuestra obligación contar con un Plan de Seguridad, los programas para proteger a la sociedad frente al posible desastre, asegurar la seguridad vial, el control de giros de alcoholes y la aplicación de nuestro marco jurídico, para garantizar la seguridad y el orden en nuestro Municipio.




  1. GOBIERNO HONESTO, RESPONSABLE Y CON RESULTADOS.

Este Gobierno Municipal se ha comprometido a estar cercano a la gente, es por eso que nuestros servidores públicos deben ser personal de calidad, enfocados a servir a los ciudadanos y estar en constante comunicación con la sociedad, ya sea a través de los medios masivos de comunicación, a través del “gobierno digital”, o a través del contacto directo, a ella nos debemos.

La gobernanza y la legitimidad de nuestro Gobierno debe estar basado en el consenso, en un sistema de planeación municipal que haga vivo los planes, programas y acciones de trabajo, en ser un gobierno que haga más con menos, entendido esto como, un gobierno que le cuesta menos a la sociedad, en el incremento de la capacidad financiera del municipio, y sobre todo, en la transparencia y la rendición de cuentas, ese es nuestro reto.



EJE UNO.
DESARROLLO HUMANO PARA TODOS.



    1. PLAN MAESTRO HIDRÁULICO.

OBJETIVO GENERAL: QUE EL MUNICIPIO TENGA UN PLAN MAESTRO HIDRÁULICO DE GRAN VISIÓN Y QUE ASEGURE EL ABASTECIMIENTO DE AGUA PARA EL CRECIMIENTO Y DESARROLLO DEL MUNICIPIO EN LOS PRÓXIMOS 25 AÑOS.
.PROYECTO: AUTOMATIZACIÓN DEL SISTEMA HIDRÁULICO Y CONTROL POR CIRCUITOS.

OBJETIVO PARTICULAR: CONTAR CON UN SISTEMA HIDRÁULICO POZO–TANQUE AUTOMATIZADO EN LOS DIFERENTES SECTORES DE LA CABECERA MUNICIPAL QUE PERMITA OBTENER UNA MAYOR EFICIENCIA EN EL SISTEMA, DERIVANDO EN MAYORES BENEFICIOS ECONÓMICOS Y DE APRECIACIÓN HACIA LA CIUDADANÍA.
METAS:

  1. LOGRAR LA AUTOMATIZACIÓN TOTAL DEL SISTEMA HIDRÁULICO DE LA CABECERA MUNICIPAL,

  2. MAYOR EFICIENCIA EN EL APROVECHAMIENTO DEL RECURSO (AGUA) Y

  3. UNA MAYOR SATISFACCIÓN ENTRE LA CIUDADANÍA.


PROYECTO: PLANTA POTABILIZADORA DE LA PRESA ALLENDE (SAPASMA).

OBJETIVO PARTICULAR: REALIZAR LAS GESTIONES ANTE LA CNA PARA PROMOVER LA EXPLOTACIÓN DE LAS AGUAS RECOLECTADAS EN LA PRESA ALLENDE PARA CONSUMO MUNICIPAL.

METAS:

  1. REALIZAR LAS GESTIONES NECESARIAS ANTE LAS DIFERENTES INSTITUCIONES INVOLUCRADAS (CONAGUA, CEAG, MUNICIPIO Y DISTRITO DE RIEGO) PARA PODER ACCEDER AL USO Y APROVECHAMIENTO DEL RECURSO SUPERFICIAL DEL VASO DE LA PRESA ALLENDE;

  2. ELABORAR, VALIDAR Y CONCURSAR EL PROYECTO INTEGRAL QUE CONTEMPLE LAS DIFERENTES ETAPAS DE QUE CONSTA EL PROYECTO “PLANTA POTABILIZADORA Y LÍNEAS DE CONDUCCIÓN DE SAN MIGUEL DE ALLENDE”


PROGRAMA: ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO EN LAS COMUNIDADES RURALES DEL MUNICIPIO DE SAN MIGUEL DE ALLENDE.
OBJETIVO PARTICULAR: PROVEER EL SERVICIO DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO EN LAS COMUNIDADES RURALES, ANALIZANDO EL POSICIONAMIENTO DE LAS FUENTES ACTUALES, ADEMÁS DE REALIZAR ESTUDIOS TÉCNICOS DE FACTIBILIDAD PARA ABASTECER A LAS COMUNIDADES CERCANAS A DICHAS FUENTES QUE NO CUENTAN CON EL SERVICIO, PROYECTANDO QUE SU SANEAMIENTO SE CANALICE MEDIANTE LA REALIZACIÓN DE MICROPLANTAS TRATADORAS, BAÑOS SECOS O FOSAS SÉPTICAS.
METAS:

  1. INCREMENTAR HASTA UN 80% LA COBERTURA DEL SUMINISTRO DE AGUA POTABLE EN LA ZONA RURAL;

  2. DESARROLLAR EL SANEAMIENTO DE LAS COMUNIDADES CON MAYOR POBLACIÓN EN UN 70%;

  3. PROMOVER EL SANEAMIENTO DE LAS COMUNIDADES CON MENOR POBLACIÓN A TRAVÉS DE MICROPLANTAS, BAÑOS SECOS, FOSAS SÉPTICAS EN UN 60 %.




    1. SERVICIOS PÚBLICOS MUNICIPALES.


OBJETIVO GENERAL: OFERTAR SERVICIOS PÚBLICOS DE MANERA OPORTUNA Y CON CALIDAD, QUE RESPONDA A LA DEMANDA DE LA SOCIEDAD
PROGRAMA: SISTEMA EFICIENTE DE RECOLECCIÒN DE RESIDUOS SÓLIDOS

OBJETIVO PARTICULAR: AMPLIAR LA COBERTURA A LAS COLONIAS PERIFERICAS Y A LAS COMUNIDADES RURALES QUE NO CUENTAN CON EL SERVICIO PROPORCIONANDO A LOS CIUDADANOS EL SERVICIO CON EFICACIA Y EQUIDAD, HACIENDO PARTICIPE A LA CIUDADANIA PARA LA INSTRUMENTACIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS.
METAS:

  1. CUBRIR LA RECOLECCIÓN DOMICILIARIA AL 100% EN LA CABECERA MUNICIPAL;

  2. CUBRIR LA RECOLECCIÓN DOMICILIARIA AL 50% EN LA ZONA RURAL;

  3. CONTRATAR A PERSONAL Y EQUIPO MODERNO;

  4. MEJORAR LA CALIDAD, CUBRIENDO LAS EXPECTATIVAS DE LA RECOLECCIÓN;

  5. GENERAR ECONOMÍAS EN TIEMPO, E INVERSIÓN;

  6. LLEGANDO A COMUNIDADES QUE ANTERIORMENTE NO RECIBÍAN EL SERVICIO PARA MEJORAR SU CALIDAD DE VIDA.


PROGRAMA: LIMPIA MUNICIPAL.
OBJETIVO PARTICULAR: MANTENER LIMPIA LA CIUDAD A TRAVÉS DEL SISTEMA DE BARRIDO MANUAL DE MÁQUINA EN BOULEVARES Y AVENIDAS PRIMARIAS; Y EL BARRIDO A MANO POR LOS CIUDADANOS EN LOS FRENTES DE SUS CASAS EN LA ZONA URBANA.
METAS:

  1. CUBRIR AL 90% LA LIMPIEZA DE LA CIUDAD EN EL 1ER. Y 2DO. CUADRO, ENTRADAS Y SALIDAS, TANTO DE BARRIDO MANUAL COMO MECANICO,

  2. EFICIENTAR AL PERSONAL PARA CUBRIR A DOS TURNOS LA LIMPIEZA EN ESTAS ARTERIAS;

  3. CONCIENTIZAR A LOS CIUDADANOS DE MANTENER EL FRENTE DE SUS CASAS Y/O NEGOCIOS, APOYADOS EN UNA CAMPAÑA DE COMUNICACIÓN POR MEDIOS IMPRESOS Y ATENCIÓN PERSONAL.


PROGRAMA: LIMPIEZA DE LOTES BALDÍOS.

OBJETIVO PARTICULAR: MANTENER LIMPIA LA CIUDAD DE FOCOS INFECCIOSOS, INVOLUCRANDO A LOS VECINOS EN LA LIMPIEZA DE LOTES BALDÍOS Y SÓLO INTERVENIR LA AUTORIDAD SI ÉSTOS NO LO REALIZAN, CON UN COBRO POR EL DERECHO.
METAS:

  1. EFECTUAR UN PADRÓN DE LOTES BALDIOS, PARA QUE SE CITE A LOS PROPIETARIOS Y EFECTUEN LA LIMPIEZA;

  2. DE OTRA MANERA REALIZARLO LA AUTORIDAD MUNICIPAL Y EJECUTANDO EL COBRO LA TESORERIA MUNICIPAL.


PROGRAMA: LIMPIA EL FRENTE DE TU CASA.
OBJETIVO PARTICULAR: APLICAR EL REGLAMENTO PARA MANTENER LIMPIA LA CIUDAD, MOTIVANDO A LOS VECINOS Y SOLAMENTE IMPONIENDO SANCIONES A LOS INFRACTORES.
METAS:

  1. OBTENER LA CERTIFICACIÓN DEL CENTRO HISTÓRICO Y POR BARRIOS REPRESENTATIVOS, POR PARTE DEL INSTITUTO ESTATAL DE ECOLOGÍA DE GUANAJUATO COMO “CIUDAD LIMPIA”


PROGRAMA: ALUMBRADO POR COOPERACIÓN 50-50 EN REQUISICIÓN DE LUMINARIAS.
OBJETIVO PARTICULAR: PROMOVER EL DESARROLLO INTEGRAL DE ILUMINACIÓN EN SAN MIGUEL ALLENDE CON LA PARTICIPACIÓN DEL GOBIERNO MUNICIPAL, Y LA SOCIEDAD CON LA FINALIDAD DE GENERAR CONDICIONES DE SEGURIDAD PARA NUESTRAS FAMILIAS Y VISITANTES NACIONALES Y EXTRANJEROS.
METAS:

  1. 1,050 LÁMPARAS NUEVAS COLOCADAS EN LA ZONA URBANA Y ZONA RURAL;

  2. DAR PRIORIDAD A LAS ZONAS MÁS PROBLEMÁTICAS DESDE EL PUNTO DE VISTA DE SEGURIDAD.


PROGRAMA: INTRODUCCIÓN DE LÍNEAS DE ENERGÍA ELÉCTRICA, EN LAS ZONAS URBANO MARGINADAS DEL MUNICIPIO Y EN LAS COMUNIDADES RURALES
OBJETIVO PARTICULAR: GESTIONAR Y ASIGNAR MAYORES RECURSOS A TRAVÉS DE DIFERENTES PROGRAMAS.
METAS:

  1. 700 FAMILIAS BENEFICIADAS EN LOS TRES AÑOS.



PROGRAMA: ALUMBRADO PÚBLICO QUE APORTE A LA SEGURIDAD.
OBJETIVO PARTICULAR: MANTENER EL ALUMBRADO PÚBLICO EN LA CIUDAD Y LAS COMUNIDADES RURALES PROCURANDO LA SEGURIDAD DE LAS PERSONAS Y LAS FAMILIAS DE LOS SANMIGUELENSES.

METAS:

  1. ALCANZAR UN 90% DE EFICIENCIA DEL ALUMBRADO PÚBLICO EN LA CIUDAD AL FINAL DE LA ADMINISTRACIÓN; Y

  2. ALCANZAR UN 80% DE EFICIENCIA DEL SERVICIO EN LAS COMUNIDADES RURALES QUE CUENTAN CON EL SERVICIO AL FINAL DE LA ADMINISTRACIÓN.


PROGRAMA: MEJORAMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA Y LA EFICIENCIA DEL RASTRO MUNICIPAL
OBJETIVO PARTICULAR: MEJORAR LA CALIDAD CÁRNICA PARA CONSUMO DE LOS SANMIGUELENSES.
METAS:

  1. MEJORAR LAS ÁREAS DE SACRIFICIO;

  2. DAR MANTENIMIENTO A LAS ÁREAS DE CORRALES;

  3. MEJORAR LA ILUMINACIÓN Y LA VENTILACIÓN;

  4. DISPOSICIÓN DE ACUERDO A LA NORMA DE LOS RESIDUOS Y DESPERDICIOS CÁRNICOS;

  5. MANTENIMIENTO ADECUADO Y CONSTANTE A LAS INSTALACIONES ADMINISTRATIVAS;

  6. CAPACITACIÓN DEL PERSONAL Y MANTENERLES EN EXCELENTE SALUD, UNIFORMARLOS Y PROPORCIONARLES EL EQUIPO NECESARIO PARA SUS ACTIVIDADES.


PROYECTO: GESTIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN RASTRO TIPO TIF.
OBJETIVO PARTICULAR: GESTIONAR LA CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO RASTRO TIF (TIPO INSPECCIÓN FEDERAL), PARA EL SACRIFICIO Y LA CONSERVACIÓN DE LA CARNE EN DONDE SE LOGRE UNA ÓPTIMA CALIDAD DEL PRODUCTO Y LA APLICACIÓN DE NORMAS SANITARIAS MÁS ESTRICTAS Y EL CONTROL DE CALIDAD COMO LO ESTABLECE LA SECRETARÍA DE SALUD Y LA SAGARPA.
METAS:

  1. TRABAJAR EN CONJUNTO CON LOS USUARIOS PARA LA CONTRUCCIÓN DE UN NUEVO RASTRO TIF, (SE CUENTA CON EL TERRENO ASÍ COMO CON EL PROYECTO EJECUTIVO)


PROGRAMA: “EL GOBIERNO TE DA LA MANO” PAVIMENTACIÓN DE CALLES.
OBJETIVO PARTICULAR: ABATIR EL REZAGO MEDIANTE LA PARTICIPACIÓN CONJUNTA ENTRE SOCIEDAD Y GOBIERNO LOCAL EN CUANTO A INFRAESTRUCTURA URBANÍSTICA DE PAVIMENTOS ENFOCADA A LOS FRACCIONAMIENTOS, COLONIAS, BARRIOS Y COMUNIDADES RURALES INMERSAS EN NUESTRO MUNICIPIO.
METAS:

  1. PAVIMENTAR 90 CALLES EN LOS PRÓXIMOS TRES AÑOS.


PROGRAMA: MERCADOS PÚBLICOS DE CALIDAD.
OBJETIVO PARTICULAR: QUE LOS MERCADOS PÚBLICOS CUENTEN CON UN ESTÁNDAR DE CALIDAD EN LA INFRAESTRUCTURA Y EN SU OPERACIÓN.
METAS:

  1. DAR MANTENIMIENTO CORRECTIVO Y PREVENTIVO A TODOS LOS MERCADOS PÚBLICOS DEL MUNICIPIO.


PROGRAMA: REGULARIZACION DEL COMERCIO AMBULANTE DE SAN MIGUEL DE ALLENDE.
OBJETIVO PARTICULAR: IMPLEMENTAR UN PROGRAMA EFICIENTE QUE REGULARICE Y PLANEE LA ADECUADA UBICACIÓN DEL COMERCIO EN VÍA PÚBLICA EN SUS DIFERENTES MODALIDADES (FIJO, SEMIFIJO Y AMBULANTE)
METAS:

  1. LA PLANEACIÓN DEL PROGRAMA DE REGULARIZACIÓN DEL COMERCIO PARA GENERAR CERTEZA JURÍDICA PARA LAS PERSONAS QUE EJERCEN EL COMERCIO YA SEA FIJO, SEMIFIJO O AMBULANTE.

  2. LAS MEJORAS EN CUANTO A LA ATENCIÓN AL COMERCIANTE EN GESTIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS.

  3. EDIFICAR DOS PLANCHAS MÁS EN LA EXPLANADA ORIENTE DE LA PLACITA DE LOS MARTES, ASÍ COMO EL TECHADO DE LAS MISMAS.

  4. REGULAR EN SU TOTALIDAD A LOS COMERCIANTES DE LAS PLANCHAS 5 Y 6 DEL TIANGUIS DE LOS DOMINGOS.

  5. ACTUALIZAR EL PADRÓN CON UNA BASE DE DATOS TOTAL; LA EXPEDICIÓN DE LAS CREDENCIALES DE IDENTIFICACIÓN Y RENOVACIÓN DE LAS QUE SE ENCUENTRAN VENCIDAS, MISMAS QUE SERÁN REQUISITO INDISPENSABLE PARA HACER EL PAGO DE SUS CONTRIBUCIONES.

  6. LA RECAUDACIÓN TOTAL DEL IMPUESTO GENERADO POR EL USO DE SUELO DE LOS COMERCIANTES.

  7. REALIZAR EL ANTEPROYECTO DEL TIANGUIS ROTATIVO EN LAS COMUNIDADES DE MAYOR CONCENTRACIÓN DE CIUDADANÍA, MISMO QUE TIENE COMO CONSECUENCIA EL DESCONCENTRAR LOS SERVICIOS DE ALIMENTOS BÁSICOS Y PERMITIR A LOS HABITANTES DE LAS COMUNIDADES CONTAR CON ESTE SERVICIO SIN TENER QUE DESPLAZARSE GRANDES DISTANCIAS HASTA LA CABECERA MUNICIPAL.

  8. DEFINIR LA VIABILIDAD PARA ESTABLECER UNA ZONA PARA EL COMERCIO DE ALIMENTOS, ASÍ COMO LOCALES ARTESANALES PARA EL TURISMO QUE VA SOLO DE PASO; EN BASE A LA EXPERIENCIA DEL TIANGUIS EN LA ESTACIÓN DE LOS FERROCARRILES.


PROGRAMA: AMPLIAR LA TELEFONÍA RURAL
OBJETIVO PARTICULAR: GESTIONAR ANTE TELMEX LA INSTALACIÓN DE TELEFONÍA RURAL EN LAS COMUNIDADES QUE NO CUENTEN CON ESTE SERVICIO.
METAS:

  1. LA DOTACIÓN A 30 COMUNIDADES DEL SERVICIO.


PROGRAMA: SUMINISTRO DE AGUA POTABLE A TRAVÉS DE PIPAS MUNICIPALES
OBJETIVO PARTICULAR: MEJORAR EL PROGRAMA DE SUMINISTRO DE AGUA POTABLE A TRAVÉS DE PIPAS, EN COMUNIDADES, COLONIAS Y ESCUELAS QUE CARECEN DEL VITAL LÍQUIDO.
METAS:

  1. SUMINISTRAR OPORTUNAMENTE TODAS Y CADA UNA DE LAS SOLICITUDES, REALIZAR 4 VIAJES DIARIOS POR PIPA.

  2. BRINDAR APOYO A LAS FESTIVIDADES QUE LO REQUIERAN (PARA LAVAR CENTRO HISTÓRICO, OTROS).

  3. CONTINUAR CON EL PROGRAMA DE ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE.

  4. AMPLIAR EL SERVICIO A COMUNIDADES RURALES QUE CAREZCAN DEL VITAL LIQUIDO.



    1. MUNICIPIO SALUDABLE.


OBJETIVO GENERAL: PROMOVER LOS SERVICIOS DE SALUD PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS Y SUS FAMILAS.
PROGRAMA: SALUD MUNICIPAL.
OBJETIVO PARTICULAR: PROMOVER LA SALUD COADYUVANDO CON EL GOBIERNO DEL ESTADO. A TRAVÉS DEL CONSEJO MUNICIPAL DE SALUD, TANTO EN LA ZONA URBANA COMO RURAL SENSIBILIZANDO A LA POBLACIÓN EN ESPECIAL A LAS FAMILIAS PARA QUE ASUMAN CON RESPONSABILIDAD EL CUIDADO DE SU SALUD EJERCIENDO UN MEJOR CONTROL SOBRE ELLA AL MISMO TIEMPO, QUE DESARROLLEN ESTILOS DE VIDA SALUDABLES Y ADQUIERAN UNA CULTURA DE PREVENCIÓN (PROGRAMAS DE VACUNACIÓN) APOYANDO LAS JORNADAS DE SALUD DE MANERA COORDINADA CON EL ESTADO Y LA FEDERACIÓN.
METAS:

  1. COORDINAR, DIFUNDIR Y PROMOVER LAS ACCIONES DE SALUD QUE LE CORRESPONDAN AL MUNICIPIO EN EL EJERCICIO DE SUS FUNCIONES.


PROGRAMA: MEDICAMENTO PARA PERSONAS EN SITUACIÓN DE POBREZA EXTREMA.
OBJETIVO PARTICULAR: MEJORAR LAS CONDICIONES DE SALUD DE LOS HABITANTES EN SITUACIÓN DE POBREZA EXTREMA.
METAS:

  1. OTORGAR MEDICAMENTOS DEL CUADRO BÁSICO, NO DE MEDICAMENTO CONTROLADO, A BAJO COSTO Y DE CALIDAD, A LA POBLACIÓN EN GENERAL, Y A LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE POBREZA EXTREMA DEL MUNICIPIO, PREVIO ESTUDIO SOCIOECONÓMICO.


PROGRAMA: GESTIÓN PERMANENTE FRENTE AL ESTADO PARA QUE LOS SERVICIOS DE SALUD SEAN DE CALIDAD.
OBJETIVO DEL PROGRAMA: GESTIONAR LA CONSTRUCCIÓN DE NUEVOS CENTROS DE SALUD, MEJORAR EL EQUIPAMENTO Y EL MANTENIMIENTO DE LOS EXISTENTES; INCREMENTAR EL PERSONAL Y MEJORAR SUS CAPACIDADES DE ATENCIÓN MÉDICA DE CALIDAD, PARA DAR MAYOR COBERTURA (MÉDICOS, ENFERMERAS, TÉCNICOS Y ADMINISTRATIVOS).
METAS:

  1. GARANTIZAR LA INFRAESTRUCTURA AL 100% DE 14 CASAS DE SALUD DE LAS SIGUIENTES COMUNIDADES:

    1. LOS TORILES,;

    2. CORRALEJO DE ABAJO;

    3. DON FRANCISCO;

    4. DON JUAN;

    5. SAN ISIDRO DE LA CAÑADA;

    6. SAN JUAN JUVENAL;

    7. LOS TOVARES;

    8. LOMA DE CABRAS;

    9. LOS MARTÍNEZ;

    10. ESTANCIA DE CANAL;

    11. DOÑA JUANA;

    12. EL TIGRE;

    13. LA PUERTA DEL AIRE; Y

    14. EL GAVILAN.


PROGRAMA: SEGURO POPULAR, GESTIÓN E IMPULSO.
OBJETIVO PARTICULAR: GESTIONAR Y COADYUVAR ANTE LOS GOBIERNOS ESTATAL Y FEDERAL LA PROTECCIÓN EN SALUD A LA POBLACIÓN NO DERECHOHABIENTE, MEDIANTE UN SEGURO DE SALUD, PÚBLICO Y VOLUNTARIO, ORIENTADO A REDUCIR EL GASTO DE LOS USUARIOS Y FOMENTAR LA ATENCIÓN OPORTUNA A LA SALUD, GARANTIZANDO QUE LAS FAMILIAS AFILIADAS RECIBAN CONSULTAS MÉDICAS O CONSULTAS DE ESPECIALIDAD, CIRUGÍA Y ATENCIÓN HOSPITALARIA, ASÍ COMO MEDICAMENTOS, ESTUDIOS DE LABORATORIO Y DE GABINETE, INCLUIDOS EN EL CATÁLOGO DE SERVICIOS.


METAS:

    1. COMO ENLACE EL OBJETIVO ES LOGRAR LA INTEGRACIÓN DE 10,000 EXPEDIENTES PARA QUE LAS FAMILIAS YA AFILIADAS PUEDAN GOZAR SIN NINGÚN PROBLEMA DE ESTE SERVICIO;

    2. CONTINUAR CON LA AFILIACIÓN DE RECIÉN NACIDOS DURANTE TODO EL AÑO, ADEMÁS DE GESTIONAR ANTE EL GOBIERNO ESTATAL LA AFILIACIÓN DE POR LO MENOS 1000 FAMILIAS MÁS AL SEGURO POPULAR, Y

    3. EN COORDINACIÓN CON EL MÉDICO ASESOR DEL SEGURO, IMPULSAR A QUE LAS PERSONAS QUE REQUIERAN HACER USO DEL SERVICIO, SEAN TRATADAS Y ATENDIDAS DE UNA MANERA DIGNA Y DE CALIDAD.


PROGRAMA: CAMPAÑA PREVENCIÓN POR LA SALUD INTEGRAL DE LAS MUJERES
OBJETIVO PARTICULAR: CAMPAÑA PARA LA DETECCION TEMPRANA DE CÁNCER DE MAMA Y CÉRVICO UTERINO CON LA UNIDAD MÉDICA MÓVIL, ASÍ COMO EL CONTROL DE LAS ENFERMEDADES CRÓNICO DEGENERATIVAS DE MAYOR INCIDENCIA EN EL MUNICIPIO:( OSTEOPOROSIS, HIPERTENSIÓN ARTERIAL, AZUCAR ALTA, OBESIDAD, SOBREPESO Y ESTRÉS).
METAS:

  1. 1500 DETECCIONES DE CÁNCER CERVICO UTERINO;

  2. BRINDAR ATENCION INFORMATIVA A 3,000 MUJERES SOBRE ESTUDIOS DE ENFERMEDADES CRONICO DEGENERATIVAS DE LA MUJER; Y

  3. REALIZACIÓN DE 500 ESTUDIOS DE MAMOGRAFIAS PARA LA DETECCION DE CÁNCER DE SENO A MUJERES EN SITUACIÓN DE POBREZA EXTREMA.


PROYECTO: FUNCIONAMIENTO DEL HOSPITAL EN ESPECIALIDADES Y LA CONSTRUCCIÓN DE UN ALBERGUE.
OBJETIVO PARTICULAR: RESPONDER AL CRECIMIENTO DEL MUNICIPIO EN EL SECTOR TURÍSTICO Y DE SERVICIOS, DE MANERA OPORTUNA Y ADECUADA A LA DEMANDA DE LOS USUARIOS LOCALES, ESTATALES, NACIONALES Y EXTRANJEROS.
METAS:

  1. EL FUNCIONAMIENTO DEL HOSPITAL AL 100 % EN SUS ÁREAS DE ESPECIALIDADES; Y

  2. CONSTRUCCIÓN DE UN ALBERGUE CON RECURSOS DEL PATRONATO, INICIATIVA PRIVADA Y PARTICULARES.




    1. PARTICIPACIÓN CIUDADANA.


OBJETIVO GENERAL: IMPULSAR EL DESARROLLO COMUNITARIO AUTOGESTIVO Y LA VERTEBRACIÓN DE LA SOCIEDAD A TRAVÉS DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA

PROGRAMA: ASEGURAR EL EFICIENTE FUNCIONAMIENTO DEL COPLADEM

OBJETIVO PARTICULAR: PROMOVER Y GARANTIZAR LA PARTICIPACIÓN SOCIAL EN LA ELABORACIÓN, SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE LOS PLANES Y PROGRAMAS PARA EL DESARROLLO SOCIAL A FIN DE ENCAUZAR LAS ACTIVIDADES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL Y EL AYUNTAMIENTO.
METAS:

  1. TENER REPRESENTANTES DE CADA UNA DE LAS ZONAS Y POLOS ESTABLECIDOS EN LAS DIFERENTES COMISIONES ESTABLECIDAS POR EL H. AYUNTAMIENTO EN EL MUNICIPIO;

  2. LA PRIORIZACIÓN DE LA PROPUESTA DE OBRA ANUAL CONFORME A LA NORMATIVA.


PROGRAMA: DELEGADOS COMPROMETIDOS CON SUS COMUNIDADES.
OBJETIVO PARTICULAR: ESTABLECER UNA CONSTANTE RELACIÓN CON LOS DELEGADOS RURALES PARA GENERAR UNA ESTRATEGIA QUE LE DE GOBERNABILIDAD A LAS COMUNIDADES REPRESENTADAS Y QUE LOS DELEGADOS COADYUVEN CON LA AUTORIDAD MUNICIPAL EN LA GESTIÓN DE PROGRAMAS, PROYECTOS Y OBRAS, ASÍ COMO MANTENER EL ORDEN Y LA ARMONÍA ENTRE LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD.
METAS:

  1. ESTABLECER REUNIONES BIMENSUALES CON TODOS LOS DELEGADOS RURALES PARA INFORMAR ACERCA DE LOS PROGRAMAS E INTERCAMBIAR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN RELEVANTE DEL ESTADO EN QUE SE ENCUENTRAN LAS COMUNIDADES;

  2. GIRAS A LAS COMUNIDADES RURALES DEL PRESIDENTE MUNICIPAL QUINCENALMENTE;

  3. ACERCAMIENTO PERMANENTE DE LOS CUERPOS DE SEGURIDAD Y DE DESARROLLO SOCIAL Y HUMANO CON LOS DELEGADOS;

  4. UN PROGRAMA DE CAPACITACIÓN SEMESTRAL PARA LOS DELEGADOS; Y

  5. FOMENTAR EL DESARROLLO COMUNITARIO Y PROGRESO EN COORDINACION CON CADA DELEGADO Y SUBDELEGADO PROPUESTO POR LA COMUNIDAD Y APROBADO POR EL H. AYUNTAMIENTO.


PROGRAMA: SISTEMA DE ORGANIZACIÓN CIUDADANA
OBJETIVO PARTICULAR: COADYUVAR CON LAS COMUNIDADES RURALES Y COLONIAS EN LA CONFORMACIÓN DE SUS COMITÉS DE OBRAS Y SERVICIOS, ASÍ COMO VINCULARSE CON COLEGIOS DE PROFESIONISTAS, CÁMARAS EMPRESARIALES Y/O CUALQUIER OTRO ORGANISMO NO GUBERNAMENTAL Y CIUDADANOS NACIONALES Y EXTRANJEROS, CON EL OBJETO DE ESTABLECER ACCIONES QUE GENEREN MEJORES CONDICIONES A LAS PERSONAS Y A LOS GRUPOS ORGANIZADOS, BAJO UN MARCO DE CAPACITACIÓN, PLANEACIÓN Y DESARROLLO COMUNITARIO AUTOGESTIVO.
METAS:

  1. MEDIANTE REUNIONES MENSUALES GARANTIZAR LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA URBANA Y RURAL;

  2. LA RATIFICACION Y/O RESTRUCTURACIÓN DE CONSEJOS MUNICIPALES RURALES, MUNICIPAL DE DESARROLLO SUSTENTABLE, PLANEACIÓN PARA EL DESARROLLO MUNICIPAL, COMUNITARIOS Y DE POLO.

  3. GENERACION DE 4 DIAGNÓSTICOS EN LAS COMUNIDADES RURALES Y SOCIALES CON LA FINALIDAD DE CONFORMAR REDES DE MUJERES QUE PUEDAN REALIZAR Y AUTOGESTIONAR SUS PROYECTOS PARA RESOLVER SUS NECESIDADES PROPIAS ASI COMO DE LA COMUNIDAD Y LOGRAR SU PUBLICACIÓN.




    1. DEPORTE Y RECREACIÓN PARA TODOS.



OBJETIVO GENERAL: IMPULSAR EL DESARROLLO HUMANO INTEGRAL, ASEGURANDO LA SALUD FÍSICA Y EMOCIONAL, DE LOS NIÑOS, ADOLESCENTES Y JÓVENES DE MANERA PRIORITARIA, A TRAVÉS DEL EJERCICIO Y LAS ACTIVIDADES RECREATIVAS SANAS.
PROGRAMA: MEDICINA DEPORTIVA.
OBJETIVO PARTICULAR: VINCULAR Y COORDINAR LOS SERVICIOS DE SALUD ASISTENCIALES CON LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS, DE ACUERDO CON EL REGISTRO MUNICIPAL DEL DEPORTE, EN TODAS LAS RAMAS Y CATEGORÍAS, DE MANERA QUE EL MAYOR NÚMERO DE DEPORTISTAS POR AÑO UTILICEN EL SERVICIO MÉDICO Y QUE SIGAN UN PLAN DE ENTRENAMIENTO ADECUADO Y SISTEMATIZADO.
METAS:

  1. EL CENTRO DE MEDICINA DEPORTIVA ESTARÁ FUNCIONANDO FORMALMENTE A FINALES DEL PRIMER SEMESTRE DEL 2007;

  2. CON UNA COBERTURA DE ATENCIÓN DE 800 DEPORTISTAS POR AÑO


PROGRAMA: REGISTRO MUNICIPAL DEL DEPORTE.
OBJETIVO PARTICULAR: REGISTRAR ANTE LA COMUDAJ LA MAYOR PARTE DE LOS DEPORTISTAS, ENTRENADORES, JUECES, ÁRBITROS, ETC., TANTO DE LA ZONA RURAL COMO DE LA ZONA URBANA Y PODER TENER UN CONTROL DIRECTO CON TODOS LOS DEPORTISTAS E INFRAESTRUCTURA DE NUESTRA POBLACIÓN.
METAS:

  1. TENER EL MAYOR NÚMERO DE DEPORTISTAS, ÁRBITROS, JUECES, ENTRENADORES E INSTALACIONES DEPORTIVAS ETC DEL MUNICIPIO REGISTRADOS A UN 50% DE ACUERDO A LA PROGRESIÓN DEPORTIVA. (PROGRESIÓN DEPORTIVA ES LA SECUENCIA DE INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO MUNICIPAL DEL DEPORTE, EN BASE A LA POBLACIÓN DEPORTIVA DE ACUERDO A LO QUE SE MENCIONA EN EL OBJETIVO PARTICULAR Y LOS DATOS QUE ARROJAN LAS DIFERENTES LIGAS AFILIADAS A LA COMUDAJ ASÍ COMO LA POBLACIÓN DEPORTIVA DE LOS DIFERENTES DEPORTES QUE NOS MARCA LA LEY DEL DEPORTE COMO SON: DEPORTE POPULAR, DEPORTE ADAPTADO, DEPORTE ESTUDIANTIL, DEPORTE FEDERADO, VINCULANDO Y COORDINANDO EL ESFUERZO CON EL CENSO DE POBLACIÓN PARTIENDO DE LA GENTE QUE PRÁCTICA O SE ACTIVA FÍSICAMENTE CON ALGÚN TIPO DE LOS DIFERENTES DEPORTES).


PROGRAMA: SISTEMA DE CAPACITACIÓN Y CERTIFICACIÓN PARA ENTRENADORES Y DEPORTISTAS.
OBJETIVO PARTICULAR: TENER LA MAYOR PARTE DE ENTRENADORES Y DEPORTISTAS CON UNA ACREDITACIÓN OFICIAL PARA QUE PUEDAN LLEVAR A CABO UN SISTEMA DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE METODOLÓGICO ADECUADA PARA LAS DIFERENTES EDADES Y CUALIDADES DEPORTIVAS, BAJO LAS CONDICIONES DE EXPLICAR, DEMOSTRAR, EJECUTAR Y CORREGIR IMPLÍCITAMENTE ASPECTOS FÍSICOS, TÉCNICOS, TÁCTICOS Y PSICOLÓGICOS, QUE LE GENERE A LOS ENTRENADORES Y DEPORTISTAS, UNA FORMACIÓN INTEGRAL.

METAS:

  1. TENER 20 ENTRENADORES EN LAS DIFERENTES DISCIPLINAS DEPORTIVAS COMO LO ES EL DECABASICO DEPORTIVO QUE CONSTA DE DIEZ DEPORTES; Y

  2. TENER PRESENCIA REGIONAL, ESTATAL, PRE-NACIONAL Y NACIONAL CON LINEAMIENTOS ADECUADOS Y DE CALIDAD.

PROGRAMA: BECAS DEPORTIVAS.

OBJETIVO PARTICULAR: BECAR A LOS MEJORES TALENTOS Y PRE-TALENTOS DEPORTIVOS EN LOS DIFERENTES DEPORTES, COMO SON: DEPORTE PARA TODOS, DEPORTE ESTUDIANTIL, DEPORTE FEDERADO, DEPORTE ADAPTADO, DEPORTE DE ALTO RENDIMIENTO Y DEPORTES ESPECIALES.

METAS:

  1. 30 DEPORTISTAS BECADOS

  2. IMPLEMENTAR PROGRAMA BAJO LOS REQUISITOS DE ELEGIBILIDAD DEL SOLICITANTE Y PRESUPUESTO APROBADO POR EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA COMUDAJ A TRAVÉS DEL H. AYUNTAMIENTO.


PROGRAMA: INFRAESTRUCTURA DEPORTIVA.
OBJETIVO PARTICULAR: DESTINAR RECURSOS MUNICIPALES Y DE PARTICULARES, ASÍ MISMO, GESTIONAR ANTE LOS GOBIERNOS ESTATAL Y FEDERAL, LA DISPOSICIÓN DE RECURSOS FINANCIEROS SUFICIENTES, PARA LA CONSTRUCCIÓN Y REHABILITACIÓN DE ESPACIOS DEPORTIVOS.

METAS:

  1. CREAR LAS ÁREAS DEPORTIVAS NECESARIAS MEDIANTE LA GESTIÓN DE RECURSOS DEL PROGRAMA DOS POR UNO RAMO 33 Y DIFERENTES DONACIONES Y HERENCIAS;

  2. INTEGRAR UNA PROPUESTA DE INFRAESTRUCTURA DEPORTIVA ADECUADA EN BASE AL DESARROLLO QUE SE PROYECTA PARA NUESTRO MUNICIPIO ENTRE LAS QUE FIGURAN:

    1. PROYECTAR LA UNIDAD DEPORTIVA NOR-PONIENTE QUE CUMPLA CON LAS EXPECTATIVAS DEPORTIVAS PARA EL MUNICIPIO;

    2. EL “SALÓN MUNICIPAL DE LA FAMA”;

    3. LA TERMINACIÓN EN DETALLES DE LA CANCHA DE FRONTÓN

    4. LA REHABILITACIÓN DEL “CAMPO DE FÚTBOL DEPORTIVO LA AURORA” CONSISTENTE EN EL EMPASTADO DE ESTA ÁREA DEPORTIVA DE FÚTBOL, VINCULANDO ESFUERZOS CON LA LIGA MUNICIPAL DE FÚTBOL; Y

    5. LA PROYECCIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE LAS OFICINAS DE LA MISMA LIGA MUNICIPAL QUE SE ENCONTRARÍAN EN EL ÁREA DEPORTIVA DEL “CAMPO DE FÚTBOL LA ESTACIÓN” A UN COSTADO DE LA ANTIGUA ESTACIÓN DEL FERROCARRIL.


PROGRAMA: MANTENIMIENTO Y PRESERVACIÓN DE MÓDULOS DEPORTIVOS RURALES Y URBANOS.
OBJETIVO PARTICULAR: COORDINAR LOS ESFUERZOS DE LOS REPRESENTANTES DE LOS DIFERENTES MÓDULOS DEPORTIVOS, ASÍ COMO LAS DIFERENTES DEPENDENCIAS MUNICIPALES Y LOS JÓVENES DE SERVICIO SOCIAL, CON EL OBJETO DE MANTENER LAS ÁREAS DEPORTIVAS EN ESTADO ÓPTIMO, CON EL OBJETO DE DAR UN SERVICIO DE CALIDAD A LOS DEPORTISTAS.

METAS:

  1. TENER EN CONDICIONES ÓPTIMAS PARA LLEVAR ACTIVIDADES DEPORTIVAS, CÍVICAS Y CULTURALES EN CADA MODULO DEPORTIVO DE TODOS LOS BARRIOS Y COMUNIDADES RURALES DEL MUNICIPIO PARA MOTIVAR A LA POBLACIÓN A QUE SE ACTIVE FÍSICAMENTE EN LOS SIGUIENTES ASPECTOS:

    1. PINTURA;

    2. REFORESTACIÓN;

    3. ALUMBRADO;

    4. SISTEMA HIDRÁULICO Y ELÉCTRICO; Y

    5. LIMPIEZA GENERAL.

PROGRAMA: OLIMPIADAS INFANTILES Y JUVENILES EN LA ZONA RURAL Y URBANA.
OBJETIVO PARTICULAR: GENERAR EVENTOS DEPORTIVOS PARA DETECTAR NUEVOS ATLETAS QUE REPRESENTARÁN AL MUNICIPIO EN LAS ETAPAS REGIONALES, ESTATALES, PRENACIONALES Y NACIONALES, EN VINCULACIÓN CON INSTITUCIONES DEPORTIVAS Y EDUCATIVAS, CON EL OBJETO DE INCREMENTAR NUESTRA PRESENCIA Y POSICIONAR AL MUNICIPIO CON DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO.

METAS:

  1. INCREMENTAR LA PARTICIPACIÓN DE LA ZONA URBANA Y RURAL QUE COMPRENDE EL MUNICIPIO EN LAS CATEGORÍAS INFANTILES Y JUVENILES, EN PRUEBAS INDIVIDUALES Y DE CONJUNTO EN LAS RAMAS VARONIL Y FEMENIL;

  2. 1000 DEPORTISTAS DE LO GENERAL A LO PARTICULAR, O PARTIENDO DE UNA MASIVIDAD DEPORTIVA ESTUDIANTIL PARA LOGRAR UN SELECTIVO PARA LAS DIFERENTES ETAPAS QUE SE MENCIONAN EN EL OBJETIVO PARTICULAR DE ESTE PROGRAMA; Y

  3. INVOLUCRAR A ESCUELAS, LIGAS, ASOCIACIONES, CLUBES Y PATRONATOS DE PADRES DE FAMILIA.

PROGRAMA: DECABACICO.
OBJETIVO PARTICULAR: PROMOVER, DIFUNDIR Y ENSEÑAR LOS FUNDAMENTOS DEPORTIVOS EN LOS SIGUIENTES 10 DEPORTES: FÚTBOL, BALONCESTO, VOLEIBOL, BEISBOL, ATLETISMO, HAND-BALL, TAE KWON DO, FRONTENIS, BOXEO Y PESAS.

METAS:

  1. LOGRAR LA PARTICIPACIÓN TANTO EN LA ZONA RURAL COMO EN LA ZONA URBANA EN LAS DIFERENTES DISCIPLINAS DEPORTIVAS EN SUS RAMAS VARONIL Y FEMENIL;

  2. CONSOLIDARNOS COMO UN MUNICIPIO PIONERO EN ESTE PROGRAMA DEPORTIVO DE DIEZ DEPORTES DIFERENTES;

  3. DIEZ EQUIPOS QUE NOS REPRESENTEN EN DIFERENTES DISCIPLINAS Y DEPORTES EN EL 2007, ADEMÁS DE LAS DIFERENTES RAMAS Y CATEGORÍAS;

  4. GESTIONAR RECURSOS FINANCIEROS PRIVADOS, DEL COMUDAJ, EL CEDAJ Y LA CONADE.

PROGRAMA: PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA PARA ESCUELAS QUE NO LO TIENEN.
OBJETIVO PARTICULAR: OFRECER CAPACITACIÓN PARA AQUELLAS ESCUELAS QUE NO CUENTAN CON MAESTROS NORMALISTAS EN EDUCACIÓN FÍSICA, CON EL OBJETO DE QUE LOS NIÑOS Y JOVENES TENGAN ACCESO A UN DESARROLLO INTEGRAL.

METAS:

  1. INCREMENTAR EN 150 LA PARTICIPACIÓN DE LOS PROFESORES DE LOS DIFERENTES NIVELES EDUCATIVOS.

PROGRAMA: DEPORTE PARA TODOS.
OBJETIVO PARTICULAR: IMPULSAR DIFERENTES ACTIVIDADES DEPORTIVAS EN FORMA GENERAL, EN BARRIOS, COLONIAS Y ZONAS RURALES, PARA LOGRAR QUE LA GENTE SE ACTIVE FÍSICAMENTE Y PUEDA TENER UNA MEJOR FORMACIÓN EN VALORES Y QUE ADEMÁS MEJORE SU CALIDAD DE VIDA.

METAS:

    1. LOGRAR LA PARTICIPACIÓN Y LA ORGANIZACIÓN DE 5 EVENTOS MENSUALES DEPORTIVOS EN LA CIUDAD Y ZONA RURAL;

    2. REGISTRAR A LOS DIFERENTES CLUBES DEPORTIVOS DE NUESTRA POBLACIÓN EN EL REGISTRO MUNICIPAL DEL DEPORTE.

PROGRAMA: DEPORTE EN PARQUES Y JARDINES.
OBJETIVO PARTICULAR: FOMENTAR HÁBITOS DEPORTIVOS EN POBLACIÓN CON PROBLEMAS DE OBESIDAD, HIPERTENSIÓN, DIABETES, ESTRÉS Y OTRAS ENFERMEDADES GENERADAS POR LA INACTIVIDAD DEPORTIVA, Y CONTRARRESTAR LOS DAÑOS, EN COORDINACIÓN CON LOS CENTROS DE SALUD, IMSS, ISSTE, CRUZ ROJA Y PROTECIÓN CIVIL.

METAS:

  1. PARTICIPACIÓN DE 3,500 PERSONAS CADA AÑO, QUE NO LLEVAN A CABO UN PLAN DE ENTRENAMIENTO Y MOTIVARLOS A QUE LO INICIEN; Y

  2. EVALUÁNDOLOS CON CATEGORÍA A, B, C, DE ACUERDO A SUS CAPACIDADES.

PROGRAMA: CLUBES POPULARES.
OBJETIVO PARTICULAR: IMPULSAR EN COLONIAS Y COMUNIDADES RURALES QUE CUENTEN CON UN ESPACIO FÍSICO DEPORTIVO, LA CONSTITUCIÓN DE UN CLUB POPULAR QUE PROMUEVA LAS ACTIVIDADES FÍSICAS, DE RECREACIÓN Y DEPORTIVAS A REALIZAR DE MANERA ORDENADA Y CALENDARIZADA Y QUE ADOPTE LA CULTURA FÍSICA COMO UNA FORMA DE VIDA, SIN DISTINCIÓN DE EDAD, SEXO, CONDICIÓN FÍSICA, SOCIAL O ECONÓMICA..
METAS:

    1. CONSTITUIR EN TODAS LAS COLONIAS PARA QUE CUENTEN CON UN ESPACIO DEPORTIVO UN CLUB POPULAR CON SUS DIFERENTES REPRESENTANTES DE MESA DIRECTIVA Y DEPORTES Y/O ACTIVIDADES A REALIZAR CALENDARIZADAS; E

    2. INCORPORAR 15 CLUBES POPULARES POR AÑO.

PROGRAMA: GIMNASIOS.
OBJETIVO PARTICULAR: MOTIVAR, DIFUNDIR Y PROMOVER ENTRE LA POBLACIÓN EL USO DE LOS GIMNASIOS DE COMUDAJ Y DE SUS GIMNASIOS AFILIADOS, PARA PROMOVER HÁBITOS Y COSTUMBRES ENTRE LOS USUARIOS, ASÍ COMO FORTALECER LA EXCELENCIA DEPORTIVA, LLEVAR ESTADÍSTICAS Y DAR APOYO A LOS DEPORTES DE PESAS Y BOXEO.
METAS:

  1. LOGRAR EL MEJOR INGRESO A NIVEL REGIONAL ENTRE LOS MUNICIPIOS DE LA ZONA NORTE; Y

  2. EN UN AÑO LOGRAR UN INGRESO A LOS GIMNASIOS DE 8,000 USUARIOS, EN LAS DIFERENTES RAMAS Y CATEGORÍAS.


PROGRAMA: CURSOS DEPORTIVOS DE VERANO.
OBJETIVO PARTICULAR: GARANTIZAR E INCREMENTAR LA PARTICIPACIÓN DEPORTIVA EN EL PERÍODO VACACIONAL COMO BÁSE SÓLIDA PARA EL ESPARCIMIENTO DE LA NIÑEZ Y LA JUVENTUD, OPTIMIZANDO SU TIEMPO LIBRE Y PRACTICANDO SU DEPORTE FAVORITO, PREVINIENDO CON ELLO, ENFERMEDADES ORIGINADAS POR EL SEDENTARISMO.
METAS:

  1. LOGRAR LA PARTICIPACIÓN DE 5,000 NIÑOS Y JÓVENES DEPORTISTAS PROMOVIENDO DIFERENTES DISCIPLINAS DEPORTIVAS EN BARRIOS, COLONIAS Y ZONAS RURALES;

  2. LOGRAR LA COORDINACIÓN CON LAS DIFERENTES LIGAS DEPORTIVAS, INSTRUCTORES DEPORTIVOS Y MAESTROS DE EDUCACIÓN FÍSICA; Y

  3. ELABORAR NUESTRA MEMORIA CON LA PARTICIPACIÓN DE LOS INVOLUCRADOS.


PROGRAMA: APOYO AL FOMENTO DEPORTIVO
OBJETIVO PARTICULAR:

PROMOVER LAS ACCIONES DE PARTICIPACIÓN ENTRE LA NIÑEZ Y LA JUVENTUD SANMIGUELENSE, ASÍ COMO LAS PERSONAS DE LA JUVENTUD AVANZADA Y LAS PERSONAS CON CAPACIDADES DIFERENTES, EN LAS DIFERENTES ETAPAS DE PARTICIPACIÓN FOMENTANDO LA INTEGRACIÓN SOCIAL A TODA LA POBLACIÓN TANTO EN LA ZONA RURAL COMO EN LA ZONA URBANA.


  1   2   3   4   5   6   7   8   9


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje