Página principal

Plan de gestión para la Zona Antártica Especialmente Protegida N° 162 Cabañas de Mawson, cabo Denison, bahía Commonwealth, Tierra de Jorge V, Antártida Oriental


Descargar 93.54 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño93.54 Kb.

Medida 9 (2014) Anexo


Plan de gestión para la

Zona Antártica Especialmente Protegida N° 162

Cabañas de Mawson, cabo Denison, bahía Commonwealth, Tierra de Jorge V, Antártida Oriental

Introducción

El cabo Denison, en la bahía Commonwealth (67°00'31”S 142°40'43”E) es uno de los principales sitios de actividad humana temprana en la Antártida. Es la ubicación de cuatro cabañas de madera, conocidas como las "Cabañas de Mawson", que sirvió como base para la Expedición Antártica Australo-asiática (AAE) de 1911-1914, organizada y dirigida por el Dr. (posteriormente nombrado Caballero) Douglas Mawson. El cabo Denison, un importante símbolo de la "época heroica" de las exploraciones antárticas (1895-1917), es uno de los seis sitios de cabañas que quedan de este período. El cabo Denison acogió algunos de los primeros estudios completos sobre la geología, geografía, magnetismo terrestre, astronomía, meteorología, glaciología, oceanografía, biología, zoología y botánica de la Antártida. También fue la base de numerosas exploraciones hacia el interior y cuenta con artefactos asociados a estas exploraciones en trineo, incluyendo cajas de víveres y equipos.

El cabo Denison se caracteriza por sus cuatro valles alineados de noroeste a sureste. La mayoría de los artefactos de la Expedición Antártica Australo-asiática, incluidas las cabañas de Mawson y otras estructuras, se concentra en el valle occidental y en las crestas a ambos lados del valle (véase el Mapa A).

En reconocimiento de la rareza y riqueza de este recurso social, cultural y científico, el sitio de las cabañas de Mawson (que comprende las cuatro cabañas y una zona de seguridad de 5 metros alrededor de cada cabaña) fue designada en virtud de la Medida 2 (2004) como Zona Antártica Especialmente Protegida (ZAEP) N° 162, para proteger el valor histórico, técnico, arquitectónico y estético relevante de las cuatro cabañas que pertenecieron a la AAE. La ZAEP también contiene el sitio designado en virtud de la Medida 3 (2004) como Sitio y Monumento Histórico N° 77 cabo Denison, bahía Commonwealth, Tierra de Jorge V, y originalmente formara parte de la Zona Antártica Especialmente Administrada (ZAEA) N° 3 cabo Denison, bahía Commonwealth, Tierra de Jorge V, designado en virtud de la Medida 1 (2004).

En virtud de la Medida 9 (2014), se revocó la designación de la ZAEA Nº 3 y el límite de la ZAEP Nº 162 se amplió para que coincidiera con el límite de la ZAEA anterior. De este modo se proporciona una protección adicional para el paisaje histórico y los artefactos dispersos en el cabo Denison, y se simplifican los mecanismos de gestión para el sitio.

Aunque el cabo Denison está sujeto a un nivel relativamente bajo de actividad humana, recibe la visita periódica de pequeños equipos de trabajo de conservación y grupos turísticos comerciales durante los meses de verano. Las Directrices para visitantes aprobadas en la Resolución 4 (2011) se encuentran en vigencia para el sitio.



1. Descripción de los valores que requieren protección

La ZAEP fue designada principalmente para proteger las cabañas de Mawson y su entorno asociado, que contiene considerables valores históricos, arqueológicos, técnicos y sociales. La forma en que se construyeron muestra la planificación funcional y eficiente que se efectuó teniendo en cuenta la ubicación del sitio y los elementos a los cuales estaban expuestos los integrantes de la expedición. El desgaste de las cabañas y el deterioro de los restos dan una idea del tiempo transcurrido y del grado de exposición a los elementos.



Valor histórico

Las cabañas de Mawson enmarcan las construcciones, estructuras y reliquias de la Expedición Antártica Australo-asiática (AAE) de 1911–1914, encabezada por Douglas Mawson. Constituyen uno de apenas seis sitios de la “época heroica”, donde la consideración pragmática de la necesidad de un refugio permanente en el medio antártico condujo al diseño de una estructura de cabaña para expediciones apta para regiones polares.

El foco principal de Mawson era la investigación científica. No obstante, la expedición también tenía un programa exploratorio, con el objetivo de trazar toda la costa de la Antártida inmediatamente al sur de Australia. Para este fin se llevaron a cabo al menos cinco expediciones en trineo desde cabo Denison desde la primavera de 1912, incluido el tristemente célebre grupo de trineos del extremo oriental, cuyos miembros Belgrave, Ninnis y Xavier Mertz murieron, y el propio Mawson sobrevivió a duras penas. En total, más de 6.500 km de costa y el interior fueron explorados por los grupos en trineo de la expedición.

El cabo Denison contiene numerosas reliquias relacionadas con la labor de la expedición de Mawson, incluidas las cabañas de Mawson y otros artefactos importantes y relativamente intactos de la "época heroica". Si bien la mayoría se concentra en el valle occidental y su periferia inmediata, los límites históricos de la base principal se extienden más allá. Los artefactos y demás evidencia de ocupación, como cajas de alimentos, se extienden por todo el cabo, y constituyen una rica fuente de material para la investigación e interpretación, que podría brindar información sobre aspectos de la vida de los expedicionarios que no aparecen en los relatos oficiales.

Las cabañas de Mawson fueron construidas entre enero, febrero y marzo de 1912 y mayo de 1913. El entorno y el estado actual de las cabañas ilustran el aislamiento y el duro ambiente del cabo Denison. Muestran también el poco espacio del que disponían los integrantes de las expediciones. La sección de la cabaña principal destinada a vivienda, por ejemplo, consistía en un solo cuarto de 7,3m x 7,3m con cocina donde dormían 18 hombres.

La forma exterior y la estructura interna de la cabaña más grande, conocida como la Cabaña Principal (67º00’31”S, 142º39’39”E), integran un concepto arquitectónico sencillo, pero sólido: una base cuadrada con un tejado en pirámide (para evitar daños por ventiscas), con claraboyas para proporcionar iluminación natural. Tras la decisión de combinar las dos bases de la expedición en una sola, se construyó una cabaña de 5,5 m x 4,9 m, con tejado a cuatro aguas, adosada al cuarto destinado a vivienda, que fue equipada como taller. La estructura estaba rodeada en tres lados por una galería de 1,5 m de ancho, bajo el mismo tejado. Esta galería se usaba como depósito y ayudaba también a proteger la cabaña de las inclemencias del clima.

Las dos cabañas que forman la cabaña principal fueron construidas con entramado de pino de Oregón revestido de tablas de ranura y lengüeta de pino báltico. Las cabañas fueron prefabricadas en Australia y, para facilitar la construcción in situ, se utilizó un código de letras grabadas en las piezas del entramado y distintos colores pintados en los extremos de las tablas. (Ninguno de los integrantes de la expedición tenía experiencia en construcción). La subsistencia de la cabaña principal en uno de los sitios más ventosos del planeta da fe de la durabilidad del diseño y el esmero de la construcción.

Las cabañas de Mawson contienen numerosos artefactos importantes, relativamente intactos, de la “época heroica”, que constituyen una rica fuente de material para la investigación e interpretación y que podrían brindar información sobre aspectos de la vida de los expedicionarios que no aparecen en los relatos oficiales.

Las otras tres cabañas de la Expedición Antártica Australo-asiática son las siguientes:


  • La Cabaña de Mediciones Magnéticas Absolutas (67°00’23”S, 142°39’48”E), construida en febrero de 1912. Medía 1,8 m x 1,8 m según el plano y tenía tejado a una sola agua, con entramado de pino de Oregón sobre el cual se colocaron las tablas sobrantes. La cabaña se usaba junto con la caseta del magnetógrafo y como punto de referencia para la misma. En la actualidad se la considera como ruina en pie.

  • La Caseta del Magnetógrafo (67°00’21”S, 142°39’37”E) fue erigida en marzo de 1912 a fin de alojar el equipo utilizado para medir las variaciones del polo sur magnético. Mide 5,5 m x 2 m, tiene tejado a una sola agua de pendiente suave y no tiene ventanas. Después que la primera caseta fuera tumbada por fuertes vientos, se apilaron piedras grandes junto a la nueva cabaña como barrera contra el viento. En el techo se colocó también piel de cordero y arpillera para ayudar a mantener la temperatura constante en el interior y reducir al mínimo el ingreso de la nieve acarreada por el viento. A estas innovaciones posiblemente se deba el estado relativamente intacto de la cabaña en la actualidad.

  • La construcción de la Cabaña de Tránsito (67°00’30”S, 142°39’42”E) comenzó en mayo de 1913, con madera de cajas de embalaje sobre entramado de pino de Oregón. La estructura también estaba revestida de piel de cordero y lona. Conocida originalmente como el observatorio astronómico, alojaba el teodolito que se usó para observar las estrellas a fin de determinar la longitud exacta del cabo Denison. En la actualidad se la considera como ruina en pie.

Valores estéticos

La Zona fue designada para preservar no sólo los artefactos restantes in situ, sino también el paisaje cultural del cabo Denison, en el que Mawson y sus hombres vivieron y trabajaron. El cabo Denison se caracteriza por sus condiciones de ventisca casi incesantes, que limitan mayormente el acceso a la región y las actividades en el sitio. Los vientos catabáticos escurren por la meseta y se encauzan a través de los valles del cabo, impactando la cabaña con ráfagas que en mayo de 1912 alcanzaron los 322 km/h. (La velocidad media del viento durante ese mes fue de 98 km/h). El cabo Denison es no solo el lugar más ventoso de la Antártida, sino también el lugar más ventoso de todo el planeta a nivel del mar. Así, el sitio refleja el contexto físico y simbólico del aislamiento extremo y las duras condiciones sufridas por los miembros de la expedición y, por asociación, el resto de investigadores y exploradores de la "época heroica". Al designar a toda la zona como ZAEP se protegen las características únicas del cabo Denison, siendo las cabañas de Mawson y puerto Boat el foco de su carácter visual.



Valores educativos

La vida silvestre y los artefactos intactos del cabo Denison, enmarcados contra el espectacular telón de fondo de la meseta antártica, representan valores educativos significativos. El aislamiento de la Zona y el clima extremo proporcionan al visitante una visión única de las condiciones que debieron soportar los investigadores y los exploradores de la "época heroica", y la oportunidad de desarrollar una apreciación más profunda de sus logros.



Valores ambientales

La escasez de áreas relativamente libres de hielo en la región inmediata hacen que el cabo Denison represente un conjunto importante de formas de vida (Apéndice A). Las zonas libres de hielo más cercanas de tamaño similar o superior al cabo Denison están a unos 20 km al este del cabo (desde el centro de la ZAEP), y aproximadamente a 60 kilómetros al oeste. El cabo, sitio de acceso a tierra para focas de Weddell, focas leopardo y elefantes marinos, es también una importante zona de reproducción para los pingüinos Adelia, los petreles de Wilson, los petreles de las nieves y las skúas polares.

La flora en el cabo Denison está representada por 13 especies de líquenes distribuidas en rocas grandes y otras morrenas en toda la península. Estas especies figuran en el Apéndice A del Plan de gestión para la ZAEP 162. No se observaron briofitas. La distribución de líquenes en las rocas, que están sujetas a diferentes patrones de ablación por nieve, los hace vulnerables al pisoteo y otras interferencias causadas por los visitantes, por muy baja que sea la frecuencia de las visitas.

El cabo Denison cuenta con 13 lagos pequeños. Estos lagos, asociados con la acción de los glaciares, son una característica permanente, y durante la mayor parte del año están congelados. Dado que estos lagos también son susceptibles a ser modificados física, química y biológicamente dentro de los límites de su cuenca de captación, se requiere un enfoque basado en las cuencas de captación en cuanto a la gestión de las actividades humanas.



Valores científicos

Mawson, geólogo, planeó su expedición con el fin de examinar las teorías acerca de la conexión continental y los procesos de glaciación y el clima. También trató de estudiar el Polo Sur magnético y la cartografía magnética para fines de navegación, realizar estudios biológicos, incluida la identificación de nuevas especies, y crear una estación meteorológica.

El cabo Denison ofrece la oportunidad de repetir los experimentos de Mawson y realizar nuevas investigaciones en torno al magnetismo, la meteorología, la biología y otras ciencias. Por ejemplo, aunque los lagos antárticos son generalmente reconocidos como valiosos por sus ecosistemas naturales relativamente sencillos, los lagos en el cabo Denison no han sido muestreados ni se ha estudiado su biota. También hay numerosas algas no marinas, si bien no se han estudiado. Los registros de la expedición de Mawson proporcionan un conjunto de datos que puede ser comparado con los resultados de las investigaciones modernas, y el aislamiento de este sitio entrega considerable valor para su uso a futuro como sitio de referencia para otras áreas que experimenten un mayor nivel de actividad humana.

2. Finalidades y objetivos

La finalidad del plan de gestión es proteger la Zona de forma tal que puedan preservarse los valores que se han identificado. Los objetivos de la gestión de la Zona son los siguientes:



  • mantener los valores históricos de la Zona por medio de la conservación planificada1 y programas de trabajo arqueológico;

  • permitir las actividades de gestión que faciliten la protección de los valores y las características de la Zona, sus características y artefactos mediante un acceso controlado a las cabañas;

  • permitir en la Zona las visitas con propósitos educativos y de difusión (incluido el turismo), siempre y cuando estas sean por razones convincentes, que no puedan llevarse a cabo en otro lugar y que no arriesguen los sistemas ecológicos naturales ni los valores culturales de la Zona;

  • permitir las investigaciones científicas; y

  • evitar la degradación de, o el riesgo importante para, los valores de la Zona, evitando toda interferencia humana innecesaria dentro de la Zona y en sus características y artefactos por medio del acceso gestionado a las cuatro cabañas de la Expedición Antártica Australo-asiática y los artefactos dispersos de los alrededores.

3. Actividades de gestión

Se podrán llevar a cabo las siguientes actividades de gestión a fin de proteger los valores de la Zona:



  • la investigación y otras actividades esenciales o convenientes para la comprensión, la protección y el mantenimiento de los valores de la zona;

  • programas de conservación, trabajos arqueológicos y vigilancia ambiental en las cabañas de Mawson y con cualquier artefacto que esté en las cabañas y se encuentre en la Zona;

  • el retiro de objetos no relacionados con la AAE de 1911-1914 o las Expediciones Antárticas Británicas, Australianas y Neozelandesas (BANZARE) de 1929–1931 y que comprometan los valores históricos y estéticos de la Zona, a condición de que retirar el objeto no ocasione un impacto adverso en contra de los valores de la zona, y que los objetos estén debidamente documentados antes de ser retirados. Se debe dar prioridad al retiro de la infraestructura de campo del Área de Protección Visual, tomando en consideración las necesidades (incluidas las de seguridad) de los trabajadores de conservación y el programa de tareas de conservación;

  • mantenimiento esencial de otros objetos e infraestructuras, incluida la estación meteorológica automática;

  • las visitas que sean necesarias con fines de gestión;

  • revisión del Plan de gestión al menos una vez cada cinco (5) años y actualización del mismo según se requiera;

  • consultas entre Programas Antárticos Nacionales que operen en la región o que tengan interés o experiencia en la gestión de sitios históricos en la Antártida, a fin de que las disposiciones precedentes se apliquen de forma efectiva.

4. Período de designación

Esta ZAEP fue designada por un período indeterminado.



5. Mapas

Mapa A: cabañas de Mawson, cabo Denison.

El mapa muestra los límites de la ZAEP, el Sitio Histórico, el Área de Protección Visual y las principales características topográficas de la Zona. El mapa del recuadro muestra la ubicación en el continente antártico.

Mapa B: área de protección visual del cabo Denison.

El mapa muestra los límites del Área de Protección Visual y la ubicación de artefactos históricos importantes, entre ellos las cuatro cabañas de la Expedición Antártica Australo-asiática, la cruz conmemorativa y el cerro Anemometer, donde se encuentra el poste con la proclama de BANZARE.

Mapa C: trayectos de los vuelos en el cabo Denison y colonias de aves.

En este mapa se muestran las rutas de aproximación y despegue y el sitio para el aterrizaje de helicópteros, así como la ubicación de las colonias de aves de los alrededores.

Especificaciones cartográficas de todos los mapas:

Proyección: UTM Zona 54
Datum horizontal: WGS84
6. Descripción de la Zona

6(i) Coordenadas geográficas, indicaciones de límites y rasgos naturales

El cabo Denison (142°40’6”E—67°00’35”S) está situado en la costa de la bahía Commonwealth, un tramo de 60 kilómetros de costa en la Tierra de Jorge V a unos 3.000 km al sur de Hobart, Australia. El cabo en sí es una lengua robusta de hielo, nieve, roca y morrenas de 1,5 km de ancho que se proyecta en la bahía Commonwealth desde el empinado y sobresaliente muro del casquete glacial de la Antártida continental. En el extremo occidental del cabo se encuentra el puerto Boat, una entrada de 330 m de largo en la costa.

La ZAEP designada (Mapa A) se extiende desde Land’s End (67° 00’ 47” S, 142° 39’ 28” E) en el oeste, y a lo largo de la costa, hasta el extremo norte de la costa occidental del puerto Boat (67° 00’ 21” S, 142° 39’ 28” E), a través de la boca del puerto Boat (en una recta diagonal en dirección noreste), a la orilla del este de dicho puerto (67° 00’ 21” S, 142° 39’ 27” E), al sur-oeste de Penguin Knob y, a continuación, a lo largo de la costa en dirección sureste hasta John O'Groats (67° 00’ 47” S, 142° 41’ 27” E). El límite sur se extiende en línea recta desde Land’s End a John O'Groats a lo largo de la latitud 67° 00’ 47” S. Con excepción de la frontera que se extiende a través del puerto Boat, la frontera norte costera se extiende hacia la tierra que está por encima de la marea más baja.

La costa y los acantilados de hielo en ambos extremos del cabo (Land’s End y John O’Groats) forman una frontera claramente definida y, como tal, no hay indicadores de límites instalados debido a que la costa es una frontera claramente definida.



Dominios ambientales y regiones biogeográficas

De acuerdo con el Análisis de dominios ambientales para la Antártida (Resolución 3(2008)) la Zona se ubica dentro del medioambiente L, Plataforma de hielo continental costera. La Zona no forma parte de la clasificación de Regiones biogeográficas de conservación antártica, identificadas en la Resolución 6 (2012).

Características naturales: Topografía y geomorfología

El cabo Denison presenta una serie de cuatro crestas rocosas en sentido sudsudeste a nornoroeste y tres valles. El más grande y occidental de estos valles contiene los edificios de la AAE. El basamento de la zona del cabo Denison consiste en un ortogneis félsico masivo parcialmente migmatizado, que irrumpió hace unos 2.350 millones de años (Ma) en una secuencia metamorfoseada más antigua. Por sobre el basamento, la zona cuenta con un área inferior de roca relativamente pulida y un área más alta de roca relativamente no pulida, de las cuales la primera es especialmente prominente por debajo de los 12 metros sobre el nivel del mar y evidencia una exposición y elevación más reciente que el área superior. Las morrenas superior e inferior son evidentes. La morrena superior, más cercana al borde de la meseta, contiene una diversidad de rocas angulares. La morrena inferior está dominada por rocas locales ordenadas en bandas, lo que puede deberse a una "presión de hielo" desde el mar en lugar de tratarse de una morrena glacial genuina.



Masas de agua

El cabo Denison contiene 13 pequeños lagos de origen glaciar, que se orientan generalmente de forma paralela a la foliación de las rocas del basamento. En el punto álgido del verano, el cabo Denison también cuenta con numerosos arroyos de agua de deshielo que desembocan en la bahía Commonwealth. No se sabe si las corrientes fluyen aguas abajo por cursos establecidos, o si dichas corrientes son una característica del ciclo de congelación y deshielo regular.



Características biológicas

El cabo Denison es el hábitat de verano de pingüinos Adelia, petreles de Wilson, petreles de las nieves y skúas polares reproductores (Mapa C). Otras especies avistadas en la zona son el petrel damero, el petrel antártico, el petrel gigante antártico y el pingüino emperador. Una lista completa de especies, y el número de parejas reproductoras (donde se encuentre disponible), se adjunta como Apéndice B. Se han avistado focas de Weddell, elefantes marinos y focas leopardo en tierra y, en el caso de los elefantes marinos, mudando el pelaje en el cabo Denison. Sin embargo, la naturaleza esporádica de las visitas a la Zona ha implicado un seguimiento poco consistente, lo que hace incierta la dimensión exacta de la población de focas. Algunos datos se presentan en el Apéndice B (ii).

La única flora visible en el cabo Denison son los líquenes, de los que se incluye una lista de especies en el Apéndice A y algas no marinas, las cuales aún no se han estudiado.

6(ii) Acceso a la zona

El acceso a las cabañas de Mawson por mar, tierra y aire es difícil debido al terreno accidentado y el clima riguroso que presenta la zona. La extensión del hielo marino y la falta de cartas batimétricas restringen el acceso de los buques a diez millas náuticas o más de la costa. En consecuencia, para ingresar en la Zona se pueden usan embarcaciones pequeñas o helicóptero, aunque el fuerte oleaje y los vientos prevalentes del nordeste o catabáticos suelen dificultar los aterrizajes. Se puede desembarcar de lanchas en el puerto Boat y al norte de la cabaña de Sørensen. El sitio para el aterrizaje de helicópteros (67°0’30”S, 142°39’19”E) y los trayectos para la aproximación y el despegue figuran en el Mapa C.

Los viajes dentro de la ZAEP deben realizarse a pie, excepto cuando se haya autorizado el uso de vehículos de los equipos de trabajo, de acuerdo con los términos y las condiciones de entrada que se describen en la Sección 7 (ii). El acceso peatonal dentro de la zona no está restringido, excepto en los lugares donde estén presentes edificios de la AAE, artefactos, o colonias de aves o líquenes, y debe llevarse a cabo de conformidad con los términos y condiciones de entrada. Con la excepción de una breve pasarela cerca de la cabaña principal, no hay caminos ni otra infraestructura de transporte en tierra. La pasarela suele estar cubierta de nieve, por lo que permanece intransitable excepto por unas pocas semanas del año.

Las operaciones de helicópteros tienen el potencial de perturbar la zona de reproducción y muda de la fauna. Para reducir a un mínimo la perturbación de las focas y las aves que anidan en el cabo Denison durante los meses de verano, los helicópteros deberían aterrizar solamente en el lugar indicado en el Mapa C y acercarse o abandonar el lugar de acuerdo con las trayectorias de vuelo indicadas en el mapa. Los caminos de salida han sido seleccionados para evitar las concentraciones de fauna silvestre tanto como sea posible. El uso de un helicóptero monomotor es preferible; sin embargo, es posible utilizar helicópteros bimotores con la debida consideración en función de la perturbación posiblemente mayor de la fauna. La presencia de focas y el ciclo de reproducción de las aves que anidan en la zona están descritas en los Apéndices B (i) y B (ii). Deben evitarse las operaciones de helicópteros bimotores durante las semanas en que las aves están incubando o criando polluelos (finales de octubre a principios de marzo).



6(iii) Ubicación de estructuras dentro de la Zona o en áreas adyacentes

El cabo Denison se caracteriza por ser la ubicación de cuatro edificios históricos (descritos en la sección 1) y una Cruz conmemorativa (67°0’36”S, 142°39’48”E) erigida por la AAE de 1911-1914. La AAE también instaló marcadores topográficos y un poste, que todavía están presentes en la parte superior del cerro Anemometer, a unos 150 m al este de la cabaña principal de Mawson. El 5 de enero de 1931 los miembros de la Expedición de investigación antártica británica, australiana y neozelandesa (BANZARE) (incluido Douglas Mawson) visitaron cabo Denison para reclamar la posesión formal de la Tierra de Jorge V, en nombre de Gran Bretaña, y utilizaron el poste para soportar la bandera de proclamación y el recipiente que contiene la proclama en sí. Una pequeña placa de madera y una proclama, todavía unidas al poste, son los únicos artefactos "formales" que permanecen hasta hoy en el lugar desde aquella visita. Una cápsula del tiempo se instaló el 16 de enero de 2012 en la base del poste de la proclama (142°39’51.9”E  67°0’33.3”S) para conmemorar el centenario de la AAE. Junto a la cápsula del tiempo fue colocada, en la base del poste de la proclama, una placa conmemorativa del evento.

El cabo Denison cuenta además con otras siete estructuras: una estación meteorológica automática (EMA), un medidor de mareas; un refugio de campo y un laboratorio de conservación conocido como la cabaña de Sørensen; una caseta de tipo manzana de fibra de vidrio de color rojo; una plataforma de madera para levantar tiendas de campaña; un refugio de campo conocido como la Cabaña de Granholm y una placa cercana a la cabaña principal de Mawson que indica que la cabaña es un Monumento Histórico.

La EMA está situada a 67°00’33”S, 142°39’51”E en un lugar cerca del lago Round y a unos 150 metros al sureste de la cabaña principal de Mawson. Ha estado funcionando desde 1990 como parte del proyecto meteorológico antártico automático de la Universidad de Wisconsin-Madison, y es propiedad de la institución.

En 2008 personal de origen francés instaló un mareógrafo en la Zona. El medidor está atornillado a una roca en el fondo del mar en el lado este del puerto Boat en 142°39’30”E, 67°0’25”S. Se debe instalar un cable en la orilla, cuando surja la oportunidad, para permitir la transmisión de los datos del mareógrafo de forma remota a través del satélite Iridium.

La cabaña Sørensen se encuentra a unos 400 metros al este de la cabaña principal de Mawson en 67°00’29”S, 142°40’12”E. Fue construida en el marco del Programa Antártico de Australia en 1986 para proporcionar un refugio temporal para los grupos que llevan a cabo trabajos de conservación en las cabañas de Mawson y contiene algunas provisiones y equipo de campo. Numerosos artículos también se almacenan debajo y exactamente al lado de la cabaña de Sørensen, y en la cabaña tipo manzana adyacente. El acceso a la cabaña de Sørensen se limita a quienes forman parte de equipos de trabajo autorizados.

La Cabaña Granholm está situada a 67°00’29”S, 142°39’26”E, a unos 160 m al noroeste de la cabaña principal de Mawson. Fue construida en 1978 para proporcionar un refugio temporal y taller para los grupos de trabajo en las cabañas de Mawson. Contiene varios materiales de construcción, equipo de campaña y algunas provisiones. La cabaña fue pintada para integrarse al paisaje rocoso y así disminuir su impacto visual en el sitio.

Los objetos dejados por la expedición de Mawson se encuentran dispersos en la Zona, y aparecen de año en año en función de la capa de nieve. Estos incluyen montículos; grupos de cadáveres de focas y pingüinos, tablas y una gran colección de esqueletos desarmados de pingüinos. Se piensa que bajo la nieve hay una cantidad importante de artefactos que aún no se han descubierto. Es posible, además, que los artefactos de la cueva de hielo conocida como la "Cueva de Aladino", un depósito de trineos excavado por la expedición de Mawson en 1912, también pueden estar presentes en las inmediaciones de la ZAEP, o incluso dentro de la propia ZAEP. La cueva se encontraba originalmente en la meseta a 67°05’S, 142°38’E, a unos 8 km al sur de la cabaña principal de Mawson, pero es posible que haya sido trasladada (a causa del movimiento del hielo) hasta 4,5 km por la pendiente de su ubicación original de 1912. Su ubicación exacta aún no se ha determinado.



6(iv) Ubicación de las zonas protegidas en las cercanías

No hay otras ZAEP o ZAEA a 50 km del cabo Denison.



6(v) Zonas especiales al interior del área

El carácter visual de las cabañas de Mawson y la cruz conmemorativa son de particular importancia en el paisaje cultural del cabo Denison. Con el fin de proteger el entorno paisajístico y las características únicas de las cabañas de Mawson, se debe definir un Área de Protección Visual dentro de la ZAEP. Para preservar estos valores, no se deben erigirse nuevas estructuras dentro del Área de Protección Visual. El Área de Protección Visual se ilustra en los Mapas A y B, y generalmente se define como el área delimitada por las líneas de crestas de los bordes occidental y oriental del valle en que se encuentran las estructuras históricas. El límite se extiende desde la costa (67°00’24.9”S, 142°39’14.3”E) y transcurre por el sureste a lo largo del lado occidental de la cresta occidental hacia la meseta de hielo (67°00’46.8”S, 142°39’37.2”E), al noreste a lo largo del borde de la meseta de hielo a 67°00’43.9”S, 142°40’5.6”E, al nor-noroeste entre el lago Round y el lago Long a 67°00’33.7”S, 142°39’59.8” E, luego hasta alcanzar la casa del magnetógrafo (67°00’20.3” S, 142°39’46.6”E), y finalmente al noroeste a lo largo del lado oriental de la línea de la cresta oriental hasta el mar (67°00’15.7”S, 142°39’28.2”E).



7. Términos y condiciones para los permisos de entrada

En el Anexo V al Protocolo al Tratado Antártico sobre Protección del Medio Ambiente se prohíbe la entrada en una ZAEP excepto con un permiso. Los permisos podrán ser expedidos únicamente por autoridades nacionales competentes y podrán contener condiciones generales y específicas. Las autoridades nacionales podrán expedir permisos que abarquen varias visitas del mismo operador en una temporada. Las Partes que operen en la bahía Commonwealth deberán consultar entre ellas y con los operadores no gubernamentales interesados en visitar la Zona a fin de que dichas visitas se hagan debidamente controladas.



7(i) Condiciones generales de los permisos

Las condiciones para expedir un permiso de ingreso a la Zona son las siguientes:



  • que se haya expedido por razones científicas, educativas (turismo, por ejemplo) o de difusión convincentes, que no puedan llevarse a cabo en otro lugar, o por razones que sean indispensables para la gestión de la Zona;

  • actividades relacionadas con fines de conservación, inspección, mantenimiento, investigación y/o supervisión, de conformidad con las finalidades y objetivos de este Plan de gestión;

  • Las acciones permitidas son compatibles con este Plan de gestión;

  • las actividades permitidas darán la debida consideración, a través del proceso de Evaluación de impacto ambiental, a la protección continua de los valores históricos de la Zona;

  • el permiso será expedido por un período determinado; y

  • se deberá llevar el permiso dentro de la Zona.

Se deberá presentar un informe de la visita a la autoridad designada en el permiso sobre o con anterioridad a la fecha de vencimiento del permiso.

7 (ii) Acceso a la Zona y desplazamiento en su interior o sobre ella

Todos los vehículos terrestres están prohibidos dentro de la zona, con la excepción de pequeños vehículos todo terreno de los equipos de trabajo autorizados que, debido a la colonización de las zonas rocosas por líquenes y aves marinas, se deben utilizar en superficies de hielo de nieve y solo y con la debida consideración de la ubicación de los artefactos históricos. El acceso peatonal al interior de la Zona no está restringido, pero debe evitarse estar cerca de las colonias de las zonas que contienen artefactos (como la dispersión de éstos justo al norte de la cabaña principal), las colonias de aves o líquenes, y los senderos de los pingüinos, es decir, la ruta establecida de las aves que se mueven entre el nido y el mar.

Las cuadrillas de trabajo autorizadas que realicen tareas de conservación de las cabañas podrán usar vehículos todo terreno en la Zona para facilitar el transporte de materiales y equipo a los edificios y desde los mismos.

El acceso a la cabaña de Sørensen se limita a quienes forman parte de equipos de trabajo autorizados.

Los visitantes podrán entrar en la cabaña principal y en la caseta del magnetógrafo con la condición de que:


  • ingresen en las cabañas acompañados por una persona autorizada que posea conocimientos sobre el patrimonio cultural (a satisfacción de la Parte autorizante);

  • no haya en ningún momento más de cuatro (4) personas (incluido el guía) en el interior de la cabaña principal, ni más de tres (3) (incluido el guía) en la caseta del magnetógrafo;

  • no se toquen los artefactos, el equipo científico y el equipo de conservación conexo ni la estructura interior de las cabañas.

  • antes de las visitas, se informe a los visitantes sobre el presente Plan de gestión y los valores de la ZAEP, y se proporcione a cada uno de ellos el material adecuado para facilitar la interpretación del sitio;

  • los visitantes que lleguen a la Zona eviten los artefactos históricos delicados, como los que están dispersos justo al norte de la cabaña principal, y otras áreas delicadas, como las comunidades de líquenes;

  • los visitantes no toquen ningún artefacto ni la estructura al exterior de las cabañas; y

  • no se permite fumar al interior de las cabañas o cerca de ellas.

Las disposiciones de esta subsección no se aplican a las expediciones autorizadas que lleven a cabo programas aprobados de conservación o arqueología.

7(iii) Actividades que pueden llevarse a cabo dentro de la zona




    Las actividades que pueden llevarse a cabo dentro de la Zona incluyen las siguientes:

  • investigación científica indispensable que no puede realizarse en otro lugar;

  • toma de muestras, que debería ser la mínima requerida para ciertos programas de investigación aprobados;

  • conservación, inspección y mantenimiento;

  • actividades administrativas esenciales, incluidas las de control;

  • actividades de funcionamiento en apoyo de la investigación científica o de las actividades administrativas al interior de la Zona o fuera de ella, incluyendo visitas con objeto de evaluar la eficacia del Plan de gestión y las actividades administrativas; y

  • visitas educativas o recreativas, incluido el turismo.

7(iv) Instalación, modificación o desmantelamiento de estructuras

Para preservar los valores históricos, arqueológicos, sociales, estéticos y ambientales de la ZAEP, no deben construirse nuevas estructuras o equipos, ni debe instalarse equipo científico adicional en la Zona, a excepción de las actividades de conservación, investigación o mantenimiento especificadas en la Sección 3 supra.

Todo el equipo y la infraestructura que queda en la Zona deberán ser revisados periódicamente para su mantenimiento y eventual retiro.

El cabo Denison ha sido designado también Sitio Histórico. De conformidad con el artículo 8 (4) del Anexo V al Protocolo, no se podrá dañar, retirar o destruir ninguna estructura histórica ni ningún otro artefacto del cabo Denison (incluidas las cabañas de Mawson) excepto en el marco de un programa aprobado de conservación o trabajos arqueológicos. Se podrán retirar artefactos históricos de la Zona únicamente con fines de conservación o de preservación y solo de conformidad con un permiso expedido por una autoridad nacional, previa consulta con la División Antártica Australiana.

Generalmente es preferible repatriar el artefacto a su lugar original en el cabo Denison salvo que dicha repatriación le ocasione mayores daños o deterioro.

7(v) Ubicación de los campamentos


  • Solo las tiendas de campaña asociadas a los equipos de trabajo autorizados deberán instalarse sobre la plataforma de madera que está junto a la cabaña de Sørensen.

  • El resto del personal tiene permitido acampar dentro del Área de Protección Visual.

  • No se permite usar las cabañas de Mawson como alojamiento.

  • Si la cabaña de Sørensen se utiliza en caso de emergencia, el uso de los suministros debe ser reportado a la División Antártica Australiana en cuanto sea posible para garantizar la seguridad de otras personas que puedan depender de fuentes de aprovisionamiento conocidas.

  • Las Partes que lleven a cabo actividades de conformidad con el presente plan de gestión deberán usar la infraestructura actual que no reviste importancia histórica, en lugar de establecer infraestructura nueva.

7(v) Restricciones relativas a los materiales y organismos que puedan introducirse en la Zona

  • Se prohíbe la introducción deliberada de animales vivos, material vegetal, microorganismos o tierra en la Zona, y se deberán tomar todas las precauciones que sean razonables para evitar su introducción accidental.

  • No se podrá llevar productos avícolas a la Zona, con la excepción de huevos en polvo esterilizados.

  • No se podrán llevar envases de poliestireno a la Zona.

  • No se podrán llevar plaguicidas o herbicidas a la Zona, excepto los que se utilicen para la conservación o preservación de estructuras o artefactos históricos, los cuales se podrán llevar a la Zona con un permiso siempre que se los retire cuando concluya la actividad para la cual se haya otorgado el permiso o con anterioridad.

  • No se podrá almacenar combustible, alimentos u otros materiales en la Zona, salvo que sean indispensables para la actividad para la cual se haya expedido el permiso.

  • En ningún caso se permitirá usar faroles de combustión en la Zona.

7(vii) Recolección de flora y fauna autóctonas o daños que puedan sufrir éstas

Están prohibidas la recolección de flora y fauna autóctonas o la interferencia perjudicial que pudieran sufrir éstas, salvo en conformidad con un permiso expedido de acuerdo al Artículo 3 del Anexo II (del Protocolo al Tratado Antártico sobre Protección del Medio Ambiente) específicamente para ese propósito.

Las distancias de acercamiento a la vida silvestre deben ser coherentes con las acordadas en el Comité para la Protección del Medio Ambiente. Hasta que las directrices sean aprobadas por el Comité, el Cuadro 1 a continuación proporciona orientación.

Los visitantes tienen prohibido lavarse, nadar o bucear en los lagos. Estas actividades pueden contaminar la masa de agua y perturbar la columna de agua, las comunidades microbianas y los sedimentos.



Cuadro1: Distancia mínima que debe mantener al acercarse a la fauna a pie

Especie

Fase de la vida

A pie (m)

Petreles de las nieves

Anidación

15

Petrel de Wilson

Anidación

15

Skúas polares

Anidación

15

Pingüinos Adelia

Verano: en el hielo o apartado de la colonia

5

Verano: aves reproductoras en colonias

15

Focas de Weddell reproductoras y sus cachorros (incluye destetados)

En todo momento

15

Focas maduras solas (todas las especies)

En todo momento

5

7(viii) Recolección o retiro de cualquier objeto que no haya sido traído a la Zona por el titular del permiso.

  • No se podrá manipular, perturbar o retirar ninguna estructura histórica ni ningún otro artefacto de la Zona, excepto con fines de conservación, preservación o protección o por motivos científicos y sólo de conformidad con un permiso expedido por una autoridad nacional competente.

  • Generalmente es preferible repatriar el artefacto al lugar del cual haya sido retirado en el cabo Denison salvo que dicha repatriación le ocasione mayores daños o deterioro.

  • Si se va a retirar un artefacto, se deberá informar al Programa Antártico Australiano a fin de que se pueda modificar debidamente la documentación relativa a las investigaciones arqueológicas del programa en las cabañas de Mawson.

  • Todo material de origen humano (sin incluir el material histórico) que probablemente comprometa los valores de la Zona y que no haya sido llevado a la Zona por el titular del permiso o que no esté comprendido en otro tipo de autorización podrá ser retirado salvo que el impacto de su extracción probablemente sea mayor que el efecto de dejar el material in situ. Si se va a retirar material, se deberá avisar a la autoridad competente y obtener su aprobación.

7(ix) Eliminación de residuos

  • Deberán retirarse de la Zona todos los residuos, incluidos los residuos de origen humano.

  • El reabastecimiento de combustible de vehículos, generadores y otros equipos esenciales debe llevarse a cabo con el debido cuidado por el medio ambiente circundante. Las actividades de reabastecimiento de combustible no deben llevarse a cabo en cuencas de los lagos o arroyos de agua de deshielo, en el borde de hielo o en otras áreas sensibles.

7(x) Medidas que podrían requerirse para que se puedan seguir cumpliendo las finalidades del Plan de gestión

  • Suministro de información a turistas y otros visitantes de la Zona, incluido un video de orientación y material impreso que facilite la interpretación.

  • Estudio posterior a la visita para facilitar la observación formal del impacto de los visitantes (prestando atención principalmente a los requisitos en materia de conservación, en lugar del acceso de los visitantes);

  • Interpretación de la Zona ex situ aprovechando al máximo los medios de comunicación disponibles, entre ellos Internet.

  • Desarrollo de conocimientos y recursos, en particular los relacionados con la excavación de artefactos sepultados en el hielo, para facilitar la protección de los valores de la Zona.

7(xi) Requisitos relativos a los informes

Para cada visita a la Zona, el titular principal de un permiso debe presentar un informe ante la autoridad nacional correspondiente tan pronto como sea posible, y no más allá de los seis meses luego de concluida la visita.

Estos informes de visita deben incluir, según convenga, la información identificada en el formulario de informes de visita contenido en la Guía para la Preparación de Planes de Gestión para las Zonas Antárticas Especialmente Protegidas disponible en el sitio Web de la Secretaría del Tratado Antártico www.ats.aq.

Si resultara apropiado, la autoridad nacional también debería enviar una copia del informe de visitas a la Parte que haya propuesto el Plan de Gestión, a fin de ayudar en la administración de la Zona y en la revisión del Plan de Gestión.

Las Partes deberían, en la medida de lo posible, depositar los originales o copias de dichos informes originales sobre visitas en un archivo de acceso público a fin de mantener un registro de su uso, con objeto de llevar a cabo cualquier revisión del Plan de gestión y de organización a futuro del uso científico de la Zona.

8. Documentación de apoyo

División Antártica Australiana 2013. Mawson’s Huts Historic Site Management Plan 2013-18. Kingston, Tas.

Australia ICOMOS Inc. 2000. The Burra Charter: The Australian ICOMOS Charter for Place of Cultural Significance, 1999. Burwood: Australia ICOMOS Inc.: 2.

Ayres, P. 1999. Mawson: a Life. Melbourne: Melbourne University Press/Miegunyah Press: 68–69 passim.

Dodge, CW. 1948. BANZARE Reports, Series B, Vol. Vii. British Australia New Zealand Antarctic Expedition.

Godden Mackay Logan 2001. Mawson’s Huts Historic Site, Cape Denison Commonwealth Bay Antarctica: Conservation Management Plan 2001. Sidney: Godden Mackay Logan: 36, 41–43, 110, 146, 147, passim.

Godfrey, I. 2006. Mawson’s Huts Conservation Expedition 2006. Mawson’s Huts Foundation, Sidney

Hughes, J (2012). Deterioration processes affecting historic sites in Antarctica and the conservation implications. Tesis de doctorado, Universidad de Canberra. http://www.canberra.edu.au/researchrepository/items/e3d37990-6655-337a-f1e1-b317f04f1200/1/

Hughes, J. y B. Davis. “The Management of Tourism at Historic Sites and Monuments.” En: Hall, C. M. y M.E. Johnston. 1995. Polar Tourism: Tourism in the Arctic and Antarctic Regions. Londres: John Wiley & Sons Ltd: 242, 245, 246.

Lazer, E. “Recommendations for Future Archaeological and Conservation Work at the Site Associated with Mawson's Hut Commonwealth Bay Antarctica". Octubre de 1985: 1, 9, 10, Mapa 3.

Hayes, J. Gordon 1928. Antarctica: a treatise on the southern continent. Londres: The Richards Press Ltd.: 212.

McGregor, A. 1998. Mawson’s Huts: an Antarctic Expedition Journal. Sidney: Hale e Iremonger: 7-15.

McIntyre, D y M. McIntyre 1996. “Weddell seal survey in Boat Harbour”. División Antártica Australiana 1997. Initial Environmental Evaluation: AAP Mawson’s Huts Foundation Conservation Program 1997–98: Anexo D.

Mawson, D. 1996 (reimpresión). The Home of the Blizzard. Adelaida: Wakefield Press: 53, 54, 62, 68.

Fundación de las Cabañas Mawson 2005. Mawson’s Huts Conservation Expedition 2005. Sidney

Fundación de las Cabañas Mawson 2008. Mawson’s Huts Conservation Expedition 2007-08. Sidney

Fundación de las Cabañas Mawson 2009. Mawson’s Huts Conservation Expedition 2008-09. Sidney

Fundación de las Cabañas Mawson 2011. Mawson’s Huts Conservation Expedition 2010-11. Sidney

Patterson, D. 2003. Mawson’s Huts Conservation Expedition 2002: Field Leader’s Report.

Secretaría del Tratado Antártico, Environmental Protection, Protected Areas http://www.ats.aq/e/ep_protected.htm (consultado el 5 de julio de 2013).

Stillwell, F.L. 1918. The metamorphic rocks of Adélie Land. Australasian Antarctic Expedition, Informes científicos, Serie A, Vol. III parte 1:15-22.

Apéndice A

Flora encontrada en el cabo Denison, bahía Commonwealth

La Expedición Antártica Australo-asiática (AAE) de 1911–1914 y las Expediciones Antárticas Británicas, Australianas y Neozelandesas (BANZARE) de 1929–1931 encontraron los siguientes grupos taxonómicos en el cabo Denison, que fueron publicados por Carroll W. Dodge en BANZARE Reports, Serie B, vol. VII, julio de 1948.



LÍQUENES

Lecideaceae

Lecidea cancriformis Dodge y Baker
Toninia johnstoni Dodge

Umbilicaiaceae

Umbilicaria decussata (Vill.) Zahlbr.



Lecanoraceae

Rhizoplaca melanophthalma (Ram.) Leuck. y Poelt
Lecanora expectans Darb.
Pleopsidium chlorophanum (Wahlenb.) Zopf

Parmeliaceae

Physcia caesia (Hoffm.) Th. Fr.

Usnaeceae

Pseudephebe minuscula (Nyl. ex Arnold) Brodo y D. Hawksw.
Usnea antarctica Du Rietz

Blasteniaceae

Candelariella flava (C.W. Dodge y Baker) Castello y Nimis
Xanthoria elegans (Link) Th. Fr.
Xanthoria mawsonii Dodge

Buelliaceae

Buellia frigida Darb.

BRIOFITAS

No se observaron briofitas en el cabo Denison.



Hay numerosas algas no marinas, pero no se han estudiado.

Apéndice B (i)

Ciclos de reproducción de aves marinas anidantes en el cabo Denison, bahía Commonwealth

Especies que se reproducen en el cabo Denison

Cantidad

Ciclo de reproducción de verano

Petrel de Wilson (Oceanites oceanicus)

Aproximadamente 38 pares, tres colonias pequeñas

Antes de mediados de diciembre: adultos; después de mediados de diciembre: adultos, huevos y polluelos

Petrel de las nieves
(Pagodroma nivea)

Aproximadamente 30, una colonia pequeña

Antes de finales de noviembre: adultos; después de finales de noviembre: adultos, huevos y polluelos

Pingüino Adelia
(Pygoscelis adeliae)

Aproximadamente 18.800 parejas; colonias numerosas

Antes de finales de noviembre: adultos; después de finales de noviembre: adultos, huevos y polluelos

Skúa polar
(Catharacta maccormicki)

Aproximadamente 8 parejas; nidos dispersos en los márgenes de las colonias de pingüinos

Antes de mediados de diciembre: adultos; después de mediados de diciembre: adultos, huevos y polluelos

Apéndice B (ii)

Ciclos de reproducción de focas en el cabo Denison, bahía Commonwealth

Especie

Cantidad

Ciclo de reproducción estival

Foca de Weddell (Leptonychotes weddellii)

El número exacto no se conoce, no hay colonias establecidas

Antes de noviembre: no hay focas; entre mediados de noviembre a finales de diciembre aprox. 24 adultos por día

Elefante marino del sur (Mirounga leonina)

El número exacto no se conoce, no hay colonias establecidas

Aprox. 2 o más adultos por día en diciembre







1 En el contexto del presente Plan de gestión, la palabra conservación significa “todos los procesos comprendidos en el cuidado de un lugar para mantener su importancia cultural”, tal como se define en el artículo 1.4 de la Carta de Burra: Carta del ICOMOS de Australia para Sitios de significación cultural, 1999.



La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje