Página principal

Plan de gestión del Sitio y Monumento Histórico No 77 y la Zona Antártica Especialmente Administrada No 3


Descargar 92.15 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño92.15 Kb.

atcm32_att035_rev1_s.doc

Adjunto:

Plan de gestión de la ZAEA No 3





Plan de gestión del Sitio y Monumento Histórico No  77

y la Zona Antártica Especialmente Administrada No 3


CABO DENISON, BAHÍA COMMONWEALTH,
TIERRA DE JORGE V, ANTÁRTIDA ORIENTAL

Latitud: 67° 00’ 13” S — 67° 00’ 50” S

Longitud: 142° 40’ 00,1” E — 142° 41’ 27” E




Introducción

El cabo Denison, bahía Commonwealth, es uno de los principales sitios de las primeras actividades humanas en la Antártida. Allí se encuentra la base de la Expedición Antártica Australasiática de 1911 1914 organizada y encabezada por el Dr. (posteriormente Sir) Douglas Mawson. Símbolo importante de la “época heroica” de las exploraciones antárticas (1895-1917), es uno de solamente seis sitios con cabañas que quedan de este período. En el cabo Denison se realizaron algunos de los primeros estudios completos de geología, geografía, magnetismo terrestre, astronomía, meteorología, glaciología, oceanografía, biología, zoología y botánica de la Antártida. Fue también la base de numerosas exploraciones del interior de la Antártida, de las cuales perduran artefactos utilizados en las expediciones en trineo, como provisiones y equipo.


Debido a su gran importancia histórica, cultural y científica, el cabo Denison ha sido designado Zona Antártica Especialmente Administrada (ZAEA) No 3 de conformidad con los artículos 2, 4, 5 y 6 del Anexo V del Protocolo al Tratado Antártico sobre Protección del Medio Ambiente. También fue designado Sitio y Monumento Histórico No 77 en virtud de la Medida 3 (2004), de acuerdo con el artículo 8(2) del Anexo V del Protocolo.
El cabo Denison se caracteriza por cuatro valles alineados en dirección noroeste-sudeste. La mayoría de los artefactos de la Expedición Antártica Australasiática, entre ellos las construcciones (las “cabañas de Mawson”) y otras estructuras, se concentran en el valle que está más al oeste y en las crestas a ambos lados del valle. Las cuatro cabañas históricas de la Expedición Antártica Australasiática y sus inmediaciones han sido designadas Zona Antártica Especialmente Protegida (ZAEP) No 162, cabañas de Mawson, en virtud de la Medida 2 (2004).
1. Descripción de los valores que requieren protección
1.1 Valores primordiales
Se ha establecido la ZAEA porque el cabo Denison es un sitio que alberga valores históricos, arqueológicos, sociales y estéticos.
Valor histórico

La “época heroica” de la Antártida fue un período de grandes aventuras humanas y descubrimientos. El cabo Denison, bahía Commonwealth, es el marco de las construcciones, estructuras y reliquias de la base principal de la Expedición Antártica Australasiática de 1911–1914, encabezada por Douglas Mawson.


El interés primordial de Mawson era la investigación científica. No obstante, la expedición también abarcaba un programa de exploraciones con el propósito de confeccionar mapas de toda la costa antártica situada justo al sur de Australia. Con ese fin partieron del cabo Denison por lo menos cinco expediciones en trineo a partir de la primavera de 1912, entre ellas la nefasta expedición en trineo al lejano oriente antártico, durante la cual los expedicionarios Belgrave Ninnis y Xavier Mertz perecieron y el mismo Mawson sobrevivió a duras penas. En general, con las expediciones en trineo se exploraron más de 6.500 km de costa y del interior.
El cabo Denison contiene numerosas reliquias relacionadas con los trabajos de la expedición de Mawson, entre ellas las cabañas de Mawson y otros artefactos importantes y relativamente intactos de la “época heroica”. Aunque la mayoría se concentra en el valle occidental y sus inmediaciones, los límites históricos de la base principal abarcan un área mayor. En todo el cabo hay artefactos y otros indicios de ocupación, como provisiones, que constituyen una rica fuente de material para la investigación e interpretación y que podría proporcionar datos científicos e información sobre aspectos de la vida de los expedicionarios que no aparecen en los relatos oficiales.
Valores estéticos

La ZAEA ha sido designada a fin de preservar no sólo los artefactos que quedan in situ, sino también el paisaje cultural del cabo Denison, donde Mawson y sus hombres vivieron y trabajaron. El cabo Denison se caracteriza por las ventiscas casi constantes, que limitan en gran medida el acceso a la región y las actividades en el sitio. En la meseta arrecian vientos catabáticos, que se encajonan en los valles del cabo, azotando la cabaña con ráfagas que en mayo de 1912 alcanzaron los 322 km por hora. (La velocidad media del viento durante ese mes fue de 98 km/h.) El cabo Denison es el lugar más ventoso no sólo de la Antártida, sino también del planeta al nivel del mar. Por consiguiente, el sitio muestra el contexto físico y simbólico del aislamiento extremo y las inclemencias soportadas por los miembros de las expediciones y, por asociación, los demás investigadores y exploradores de la “época heroica”. Al designar la totalidad de la zona como ZAEA, se protege el singular “sentido de lugar” del cabo Denison, con las cabañas de Mawson y el puerto Boat como foco de esta cuenca de captación visual. Las cabañas de Mawson gozan de protección adicional en la ZAEP No 162.


Valores educativos

La fauna y flora silvestres del cabo Denison, así como la presencia de artefactos intactos, con el espectacular telón de fondo de la meseta antártica, constituyen grandes valores educativos. El aislamiento de la zona y sus condiciones meteorológicas extremas permiten a los visitantes formarse una idea de las condiciones soportadas por los investigadores y exploradores de la “época heroica” y valorar más sus logros.


Valores ambientales

Debido a la escasez de áreas sin hielo en las inmediaciones, el cabo Denison alberga una colección importante de seres vivos (apéndices A y C). Las áreas sin hielo más cercanas de dimensiones similares o mayores a las del cabo Denison están a unos 20 km al este (desde el centro de la ZAEA) y a unos 60 km al oeste. El cabo, utilizado por focas de Weddell, focas leopardo y elefantes marinos para descansar en tierra, es también una importante zona de reproducción de pingüinos Adelia, petreles de Wilson, petreles blancos y skúas antárticas.


La flora del cabo Denison está representada por 13 especies de líquenes distribuidas en rocas y otras morrenas en toda la península. Estas especies se enumeran en el apéndice A del plan de gestión de la ZAEP No 162. No se han observado briofitas. La distribución de líquenes en las rocas, que están sometidas a distintos tipos de ablación por la nieve, los vuelve vulnerables al pisoteo y otros tipos de interferencia de los visitantes, por poco frecuentes que sean las visitas.
En el cabo Denison hay 13 lagos pequeños. Estos lagos, asociados a la acción de los glaciares, son permanentes y están congelados la mayor parte del año. Como son susceptibles también a modificaciones físicas, químicas y biológicas de sus cuencas de captación, se requiere un enfoque de cuencas para el manejo de las actividades humanas.
Valores científicos

Mawson, que era geólogo, planeó la expedición para examinar las teorías relativas a la conexión continental, los procesos climáticos y el clima. También se proponía estudiar el polo sur magnético y elaborar mapas magnéticos para la navegación, realizar estudios biológicos, entre ellos la identificación de especies nuevas, y establecer una estación meteorológica.


El cabo Denison ofrece oportunidades para repetir los experimentos de Mawson y realizar más estudios de magnetismo, meteorología, biología y otras ciencias. Por ejemplo, aunque en general se reconoce que los lagos antárticos son valiosos debido a sus ecosistemas naturales relativamente sencillos, los lagos del cabo Denison no han sido muestreados ni se ha estudiado su biota. También hay numerosas algas no marinas que no han sido estudiadas. Los documentos de la expedición de Mawson constituyen un conjunto de datos con los cuales se podrían comparar los resultados de las investigaciones modernas. El aislamiento del sitio le confiere gran valor como sitio de referencia con el cual podrían compararse en el futuro otras zonas sometidas a un mayor grado de actividad humana.
2. Finalidades y objetivos
La finalidad de la gestión de la Zona es facilitar la planificación y coordinación de las actividades actuales y futuras en la Zona, evitar posibles conflictos y mejorar la cooperación entre las Partes a fin de evitar la degradación de los valores de la Zona o riesgos considerables para la misma. Los objetivos de la gestión son:

  • evitar la degradación de la Zona, sus características, artefactos y valores;

  • mantener los valores del patrimonio de la Zona mediante programas planificados de conservación1 y trabajos arqueológicos; y

  • permitir actividades de gestión que faciliten la protección de los valores y las características de la Zona.


3. Actividades de gestión
Se podrán llevar a cabo las siguientes actividades de gestión a fin de proteger los valores de la Zona:

  • investigaciones y otras actividades indispensables o convenientes para comprender, proteger y mantener los valores de la Zona;

  • retiro de objetos que no estén relacionados con la Expedición Antártica Australasiática de 1911–1914 o las Expediciones Antárticas Británicas, Australianas y Neozelandesas (BANZARE) de 1929–1931 y que comprometan los valores históricos y estéticos de la Zona, siempre que retirarlos no tenga un efecto adverso en los valores de la Zona y que se documenten debidamente antes de retirarlos. Se debe dar prioridad al retiro de infraestructura de campaña del área de protección visual, teniendo en cuenta las necesidades (incluidas las relacionadas con la seguridad) de las personas que realizan tareas de conservación y el programa de tareas de conservación;

  • mantenimiento esencial de otros objetos e infraestructura, entre ellos la estación meteorológica automática;

  • instalación de letreros para indicar los límites del SMH y la ZAEP;

  • visitas de la Zona, según sea necesario, con el propósito de determinar si continúa sirviendo para los fines para los cuales fue designada y cerciorarse de que las actividades de gestión sean adecuadas; y

  • consultas con otros programas antárticos nacionales que operen en la región o que tengan interés o experiencia en la gestión de sitios históricos en la Antártida, a fin de que las disposiciones precedentes se apliquen de forma efectiva.


4. Período de designación
La ZAEA ha sido designada por un período indeterminado.
5. Descripción de la Zona
5.1 Coordenadas geográficas, indicadores de límites y características naturales
El cabo Denison (67° 00’ 13” S - 67° 00’ 050” S; 142° 39’ 02” E - 142° 41’ 28” E) está en el centro de la bahía Commonwealth, segmento de costa de 60 km de ancho en la Tierra de Jorge V a unos 3.000 km al sur de Hobart (Australia). El cabo es una lengua escarpada de hielo, nieve, roca y morrenas de 1,5 km de ancho que se proyecta en el centro de la bahía Commonwealth a partir de la pared escarpada del casquete glacial de la Antártida continental. En el lado occidental del Cabo está el puerto Boat, una entrada de 400 m de largo en la costa.
La ZAEA designada (mapa A) se extiende desde Land’s End (67° 00’ 46” S, 142° 39’ 24” E) en el oeste, a lo largo de la costa hasta el extremo norte de la costa occidental del puerto Boat (67° 00’ 24” S, 142° 39’ 28” E), cruza la entrada del puerto Boat (en una diagonal recta en dirección nordeste) hasta el extremo septentrional de Penguin Knob (67° 00’ 17” S, 142° 39’ 31” E) en la costa este del puerto Boat y después sigue a lo largo de la costa en dirección sudeste hasta John O’Groats (67° 00’ 47” S, 142° 41’ 27” E). El límite meridional se extiende en línea recta de Land’s End a John O’Groats a lo largo de la latitud 67° 00’ 47” S. Excepto por el límite que cruza la entrada del puerto Boat, el límite costero septentrional se extiende hasta dicha tierra por encima de la línea de bajamar.
La costa y los acantilados de hielo en ambos extremos del cabo (Land’s End y John O’Groats) forman un límite claramente definido, de modo que no se han instalado señalizadores de límites.
Características topográficas y geomorfológicas

Desde el punto vista de su topografía, el cabo Denison presenta una serie de cuatro crestas rocosas en sentido sudsudeste a nornoroeste y tres valles. En el valle occidental, que es el mayor, se encuentran las construcciones de la Expedición Antártica Australasiática, que están protegidas en la ZAEP No 162. La roca de basamento de la zona del cabo Denison consiste en ortogneis félsico macizo parcialmente migmatizado que penetró hace unos 2350 millones de años (Ma) en una secuencia metamorfoseada más antigua. Sobre el basamento hay una zona inferior de roca relativamente pulida y una zona superior de roca relativamente sin pulir. La primera es especialmente prominente debajo de los 12 metros por encima del nivel del mar e indica un levantamiento y exposición más recientes que en el caso de la zona superior. Se distingue una morrena superior y una inferior. La superior, más próxima al borde de la meseta, contiene diversas rocas angulares. En la morrena predominan rocas locales ordenadas en franjas, tal vez como consecuencia del empuje del hielo desde el mar, en vez de ser una auténtica morrena glacial.


Masas de agua

El cabo Denison contiene 13 lagos glaciales pequeños, generalmente paralelos al plano de esquistosidad de las rocas de basamento. En el apogeo del verano, en el cabo Denison también se forman numerosos arroyos de deshielo que fluyen a la bahía Commonwealth. No se sabe si los arroyos fluyen por cauces establecidos o si son una manifestación del ciclo regular de congelamiento y deshielo.


Características biológicas

El cabo Denison es el hábitat de verano de aves marinas reproductoras, como pingüinos Adelia, petreles de Wilson, petreles blancos y skúas antárticas (mapa C). Entre otras especies avistadas en la Zona se encuentran el petrel damero, el petrel antártico, el petrel gigante común y el pingüino emperador. En el apéndice A figura una lista completa de especies y el número de parejas reproductoras (en los casos en que se dispone de dicha información). Se han avistado focas de Weddell, elefantes marinos y focas leopardo en tierra y, en el caso de los elefantes marinos, mudando la piel en el cabo Denison. Sin embargo, debido a la índole esporádica de las visitas a la Zona, el monitoreo no ha sido uniforme y no se sabe con certeza el número exacto de la población de focas. En el apéndice B(ii) se presentan algunos datos.


La única flora visible en el cabo Denison consiste en líquenes (en el apéndice A del plan de gestión de la ZAEP No 162 figura una lista de especies) y algas no marinas, que todavía no se han estudiado.
5.2 Acceso a la Zona
El acceso al cabo Denison por mar, tierra y aire es difícil debido al terreno accidentado y el clima riguroso. La extensión del hielo marino y la falta de cartas batimétricas restringen el acceso de los buques a unas tres millas náuticas de la costa. En consecuencia, para ingresar en la Zona se pueden usar embarcaciones pequeñas o helicóptero, aunque el fuerte oleaje y los vientos prevalentes del nordeste o catabáticos suelen dificultar los aterrizajes. Se puede desembarcar de lanchas en el puerto Boat y al norte de la cabaña de Sørensen. El sitio para el aterrizaje de helicópteros y los trayectos para la aproximación y el despegue figuran en el mapa C.
No hay caminos ni otra infraestructura de transporte en tierra. Podrán utilizarse vehículos terrestres únicamente de conformidad con el código de conducta (véase la sección 8).
El acceso peatonal a la Zona es irrestricto excepto en los lugares donde hay construcciones de la Expedición Antártica Australasiática, artefactos o colonias de aves o líquenes y debe ceñirse al código de conducta (véase la sección 8.0).
5.3 Ubicación de estructuras y otros objetos hechos por seres humanos en la Zona y en sus proximidades
El cabo Denison se destaca porque alberga cuatro construcciones históricas y una cruz conmemorativa erigidas por la Expedición Antártica Australasiática de 1911-1914. Las construcciones y sus inmediaciones están protegidas como parte de la ZAEP No 162.
En la ZAEA hay varias estructuras de la Expedición Antártica Australasiática, entre ellas señalizadores de reconocimientos topográficos y el mástil en la cima del cerro Anemometer, a unos 150 m al este de la cabaña principal de Mawson. El 5 de enero de 1931, la expedición BANZARE (entre cuyos integrantes se encontraba Douglas Mawson) llegó al cabo Denison para tomar posesión formal de la Tierra de Jorge V en representación del Reino Unido y colocó el mástil con la bandera de proclamación y el recipiente que contiene la proclama. Una pequeña placa de madera con una proclama, que todavía está adosada al mástil, son los únicos artefactos “oficiales” que quedan in situ de esa visita.
En el cabo Denison hay otras seis estructuras: una estación meteorológica automática, un refugio conocido como la cabaña de Sørensen, una cabaña “Apple” roja de fibra de vidrio, una plataforma de madera sobre la cual se pueden erigir tiendas de campaña, un refugio de campaña conocido como la cabaña de Granholm y una placa cerca de la cabaña principal de Mawson que indica que la cabaña es un monumento histórico.
La estación meteorológica automática está a 67° 00’ 33” S, 142° 39’ 51” E, en un montículo cerca del lago Round, aproximadamente a 150 m al sudeste de la cabaña principal de Mawson. Funciona desde 1990 como parte del Proyecto de Meteorología Automatizada de la Antártida de la Universidad de Wisconsin (Madison), institución a la cual pertenece la estación.
La cabaña de Sørensen está a unos 400 m al este de la cabaña principal de Mawson, a 67° 00’ 29” S, 142° 40’ 12” E. Fue construida por el programa antártico australiano en 1986 para proporcionar refugio temporal a expediciones que realizaban tareas de conservación en las cabañas de Mawson. Contiene algunas provisiones y equipo de campaña. Debajo de la cabaña y en sus inmediaciones, así como en la contigua cabaña Apple, hay numerosos artículos almacenados.
La cabaña de Granholm está a 67° 00’ 29” S, 142° 39’ 26” E, a unos 160 m al noroeste de la cabaña principal de Mawson. Fue construida en 1978 a fin de proporcionar refugio temporal y un taller para las expediciones que estaban trabajando en las cabañas de Mawson. Contiene numerosos materiales de construcción, equipo de campaña y algunas provisiones.
Se colocarán letreros en inglés, francés, español y ruso, que indicarán que el sitio está protegido y su contenido, de conformidad con el Tratado Antártico.
Los objetos que dejó la expedición de Mawson están esparcidos por la Zona y reaparecen cada año según la cubierta de nieve. Entre ellos se encuentran mojones, carne de foca y pingüino, maderas y una gran cantidad de esqueletos de pingüinos desarmados. Se cree que hay numerosos artefactos sepultados en la nieve que todavía no se han descubierto. Es posible también que, en las proximidades de la ZAEA o incluso dentro mismo de ella, haya artefactos procedentes de la cueva de hielo conocida como la “cueva de Aladín”, depósito de trineos excavado por la expedición de Mawson en 1912. La cueva estaba originalmente en la meseta a 67° 05’ S, 142° 38’ E, a unos 8 km al sur de la cabaña principal de Mawson, pero es posible que haya sido arrastrada por el hielo 4,5 km cuesta abajo desde su ubicación original de 1912. Todavía no se sabe su ubicación exacta.
5.4 Ubicación de otras zonas protegidas en la Zona o en sus proximidades
La ZAEP No 162, que abarca las cuatro cabañas de la Expedición Antártica Australasiática, está comprendida en la ZAEA del cabo Denison. Su finalidad es proteger sus valores históricos y sociales.
La ZAEA del cabo Denison será designada al mismo tiempo Sitio y Monumento Histórico No 77 en consonancia con el Tratado Antártico.
No hay otras ZAEP o ZAEA dentro de un radio de 50 km del cabo Denison.
6.0 Áreas comprendidas en la Zona
Todas las actividades que se realicen en la Zona deberán ceñirse a las disposiciones del Protocolo al Tratado Antártico sobre Protección del Medio Ambiente, al código de conducta contenido en el presente plan de gestión (véase la sección 8) y a cualquier otro instrumento aplicable adoptado por la Reunión Consultiva del Tratado Antártico. Además de estas directrices generales, se definen tres áreas donde se considera necesario restringir ciertas actividades a fin de alcanzar los objetivos de gestión de la Zona.
6.1 ZAEP No 162
La ZAEP No 162 (cabañas de Mawson) está comprendida en la ZAEA. Esta ZAEP abarca las cuatro cabañas de la Expedición Antártica Australasiática, a fin de proteger sus valores históricos y sociales. Para entrar en la ZAEP y realizar actividades en ella se requiere un permiso que debe llevarse en todo momento de conformidad con el plan de gestión de la ZAEP.
6.2 Área de protección visual
La cuenca de captación visual de las cabañas de Mawson y la cruz conmemorativa reviste especial importancia en el paisaje cultural del cabo Denison. A fin de proteger el entorno paisajístico y el “sentido de lugar” de las cabañas de Mawson, se define un área de protección visual dentro de la ZAEA. Con el propósito de preservar estos valores, no deberán construirse estructuras nuevas dentro del área de protección visual.
El área de protección visual, que se muestra en los mapas A y B, generalmente se define como el área comprendida entre las crestas occidental y oriental del valle que contiene las estructuras históricas. El límite va desde la costa (67º 00’ 24,9” S, 142º 39’ 14,3” E) hacia el sudeste, a lo largo del lado occidental de la cresta que está más al oeste, hasta la meseta de hielo (67º 00’ 46,8” S, 142º 39’ 37,2” E), sigue hacia el nordeste a lo largo de la meseta de hielo hasta los 67º 00’ 43,9” S, 142º 40’ 5,6” E y después hacia el nornoroeste entre el lago Round y el lago Long hasta los 67º 00’ 33,7” S, 142º 39’ 59,8” E, llega hasta la caseta del magnetógrafo (67º 00’ 20,3” S, 142º 39’ 46,6” E) y sigue hacia el noroeste a lo largo del lado este de la cresta oriental hasta llegar al mar (67º 00’ 15,7” S, 142º 39’ 28,2” E).
6.3 Área para helicópteros
Las operaciones de helicópteros podrían perturbar la reproducción, el cambio de plumaje y la muda de piel de la fauna silvestre. A fin de perturbar lo menos posible a las focas y las aves que anidan en el cabo Denison durante los meses de verano, los helicópteros deben aterrizar únicamente en el sitio indicado en el mapa C y aproximarse y despegar siguiendo los trayectos de vuelo indicados en el mapa. Los trayectos para el despegue han sido seleccionados de manera tal que se eviten las concentraciones de fauna en la mayor medida de lo posible. Es preferible usar helicópteros monomotores. No obstante, se pueden usar helicópteros bimotores con las debidas precauciones puesto que pueden ocasionar mayores perturbaciones a la fauna. La presencia de focas y el ciclo de reproducción de las aves que anidan en la Zona se señalan en los apéndices B(i) y B(ii); se deben evitar las operaciones de helicópteros bimotores durante las semanas en las cuales los pichones salen del cascarón y los adultos están cuidando a las crías (de fines de octubre a principios de marzo).
7. Mapas de la Zona
Mapa A: Zonas de gestión del cabo Denison. Este mapa muestra los límites de la ZAEA, el sitio histórico, el área de protección visual, la ZAEP No 162 y las principales características topográficas de la Zona. El mapa del recuadro muestra la ubicación en el continente antártico.
Mapa B: Área de protección visual del cabo Denison. Este mapa muestra los límites del área de protección visual y la ubicación de artefactos históricos importantes, entre ellos las cuatro cabañas de la Expedición Antártica Australasiática, la cruz conmemorativa y el cerro Anemometer, donde se encuentra el poste con la proclama de BANZARE.
Mapa C: Trayectos de los vuelos en el cabo Denison y colonias de aves. En este mapa se muestran las rutas de aproximación y despegue y el sitio para el aterrizaje de helicópteros, así como la ubicación de las colonias de aves de los alrededores.
Especificaciones cartográficas de todos los mapas:

Proyección: UTM Zona 54

Nivel de referencia horizontal: WGS84
8. Código de conducta
Los actos individuales contribuyen enormemente a la protección del medio antártico. El presente código de conducta tiene como finalidad proporcionar directrices generales para reducir al mínimo el impacto ambiental en el cabo Denison, pero no se puede esperar que prevea todas las situaciones posibles. Todos los visitantes, incluidos el personal de programas nacionales y los turistas, deben tener en cuenta sus responsabilidades y tratar de reducir al mínimo su impacto en todos los aspectos ambientales y, en particular, en los valores descritos.

8.1 Acceso a la Zona y circulación dentro de ella o sobre ella

Se prohíbe la circulación de vehículos terrestres en la Zona, excepto por vehículos pequeños todo terreno que, debido a la colonización de las zonas rocosas por líquenes y aves marinas, deben usarse solamente en superficies cubiertas de nieve e hielo y con la debida consideración por la ubicación de artefactos históricos. El acceso a pie a la Zona no está restringido, pero debe evitarse en las áreas donde abundan los artefactos (como el área de dispersión justo al norte de la cabaña principal), las colonias de aves o líquenes y las “autopistas” de pingüinos (la ruta establecida de los pingüinos de los nidos al mar).


8.2 Actividades que se llevan a cabo o que se pueden llevar a cabo dentro de la Zona


  • Conservación histórica y trabajos arqueológicos

  • Investigaciones, incluidas las investigaciones científicas

  • Visitas con fines de educación o recreación, incluido el turismo

  • Mantenimiento indispensable de infraestructura no histórica, incluida la estación meteorológica automática, y retiro de objetos que no sean históricos y que comprometan los valores históricos y estéticos de la Zona. Estas actividades deberán ser realizadas por personal autorizado únicamente.


8.3 Instalación, modificación o desmantelamiento de estructuras
A fin de preservar los valores históricos, arqueológicos, sociales, estéticos y ambientales de la ZAEA, no deberán construirse estructures nuevas ni instalar equipo científico adicional en la Zona, excepto para las actividades de conservación, investigación y mantenimiento especificadas en la sección 3.0.
Todo el equipo e infraestructura que quede en la Zona deberá ser examinado periódicamente para su mantenimiento y posible retiro.
8.4 Ubicación de los campamentos
Preferiblemente, las Partes que realicen actividades de conformidad con el presente plan de gestión deberán usar la infraestructura no histórica existente, en vez de establecer infraestructura nueva.
Las tiendas de campaña deberán instalarse en la plataforma de madera que está junto a la cabaña de Sørensen. Se deberá avisar al programa antártico australiano cuanto antes sobre el uso de cabañas y suministros a fin de garantizar la seguridad de otras personas que dependan de las provisiones conocidas.
8.5 Recolección de flora y fauna autóctonas o intromisión perjudicial
Las distancias que deberán mantenerse respecto de la fauna deberán concordar con las distancias acordadas en el Comité para la Protección del Medio Ambiente. Hasta que el Comité adopte directrices, el cuadro 1 que figura a continuación servirá de guía.
Los visitantes no podrán nadar o bucear en los lagos ni usarlos para lavar. Estas actividades podrían contaminar el agua y perturbar la columna de agua, las comunidades microbianas y los sedimentos.
Cuadro 1. Distancia mínima que deberá mantenerse al acercarse a la fauna a pie

Especies

Etapa de la vida

A pie (m)

Petreles blancos

Nidificación

15

Petreles de Wilson

Nidificación

15

Skúas antárticas

Nidificación

15

Pingüinos Adelia

Verano: en el hielo o fuera de la colonia

5

Verano: aves reproductoras en colonias

15

Focas de Weddell reproductoras y cachorros (incluso los destetados)

En todo momento

15

Focas maduras solas (de todas las especies)

En todo momento

5


8.6 Toma o traslado de cualquier cosa que el visitante no haya llevado a la Zona
El cabo Denison es un sitio histórico de conformidad con el Tratado Antártico. En consonancia con el Anexo V, artículo 8 (4), del Protocolo, no se podrá dañar, destruir o retirar ninguna estructura histórica ni ningún otro artefacto del cabo Denison, salvo que el retiro de un artefacto sea indispensable para su conservación. Los artefactos podrán ser retirados únicamente por personal autorizado y debidamente capacitado. Generalmente es preferible repatriar el artefacto al lugar del cual haya sido retirado en el cabo Denison salvo que dicha repatriación le ocasione mayores daños o deterioro.
Si se va a retirar un artefacto, se deberá informar al programa antártico australiano a fin de que se pueda modificar en consecuencia la documentación relativa a las investigaciones arqueológicas del programa en el cabo Denison.
8.7 Eliminación de desechos
Deberán retirarse de la Zona todos los desechos, incluidos los desechos de origen humano.
El reaprovisionamiento de vehículos, generadores y demás equipo indispensable deberá efectuarse con el debido cuidado del entorno. No podrán realizarse tareas de reaprovisionamiento en la cuenca de captación de lagos y arroyos de deshielo, en el borde del hielo o en otras zonas delicadas.
8.8 Informes que deberán presentarse a la autoridad competente sobre las visitas a la Zona

A fin de fomentar la cooperación y la coordinación de las actividades en la Zona, permitir el monitoreo y la gestión efectivos del sitio, facilitar la consideración de los impactos acumulativos y alcanzar las finalidades y los objetivos del presente plan de gestión:



  • el personal de programas nacionales, los turistas y el personal no gubernamental que se proponga visitar la Zona, desembarcar o realizar otras actividades en ella deberán comunicar sus intenciones al programa antártico australiano con la mayor antelación posible; y

  • se deberá dejar constancia exacta de los detalles de todas las actividades sobre el terreno a fin de incorporar esta información en la base de datos de gestión del programa antártico australiano. Véase la sección 9 a continuación.


9.0 Intercambio de información
Las Partes que lleven a cabo programas en la Zona y los operadores no gubernamentales deberán intercambiar la información obtenida durante las visitas a la Zona que pueda influir en la ejecución del presente plan de gestión. Por ejemplo, el jefe de la expedición o de la excursión deberá presentar a la autoridad pertinente un informe en el cual se describan las actividades realizadas en la Zona. Dichos informes deberán incluir, según corresponda, la información señalada en el formulario para informes de visitas que figura en el apéndice 4 de la Resolución 2 (1998). Las Partes deberán llevar un registro de tales actividades, incluidas descripciones resumidas de las actividades realizadas por personas bajo su jurisdicción, suficientemente pormenorizadas como para que se pueda determinar la eficacia del presente plan de gestión.
Siempre que sea posible, las Partes deberán depositar los originales o copias de esta información en un archivo al cual el público tenga acceso, a fin de llevar un registro de las visitas o el uso del sitio que pueda utilizarse en las revisiones del presente plan de gestión y en la organización del uso de la Zona.
10. Bibliografía
Australian Antarctic Division 2007. Mawson’s Huts Historic Site Management Plan 2007-2012. Kingston, Tas.

Dr. Ian Allison, glaciólogo, División Antártica Australiana, nota personal, 28 de marzo de 2003.

Ayres, P. 1999. Mawson: a Life. Melbourne: Melbourne University Press/Miegunyah Press: 68–69 passim.

Australia ICOMOS Inc. 2000. The Burra Charter: The Australian ICOMOS Charter for Place of Cultural Significance, 1999. Burwood: Australia ICOMOS Inc.: 2.

Dodge, C.W. 1948. BANZARE Reports, Series B, Vol. VII. Expedición Antártica Británica, Australiana y Neozelandesa.

Godden Mackay Logan 2001. Mawson’s Huts Historic Site, Cape Denison Commonwealth Bay Antarctica: Conservation Management Plan 2001. Sydney: Godden Mackay Logan: 26, 27, 35, 89–96, passim.

Godfrey, I. 2006. Mawson’s Huts Conservation Expedition 2006. Fundación de las Cabañas Mawson, Sydney.

Hall, L. 2000. Douglas Mawson: The Life of an Explorer. Sydney: New Holland: 100, 109.

Hughes, J. and B. Davis. “The Management of Tourism at Historic Sites and Monuments.” En: Hall, C. M. and M.E. Johnston. 1995. Polar Tourism: Tourism in the Arctic and Antarctic Regions. Londres: John Wiley & Sons Ltd: 242, 245, 246.

Dra. Jo Jacka, glacióloga, División Antártica Australiana, nota personal, 27 de marzo de 2003; 28 de marzo de 2003.

Lazer, E. “Recommendations for Future Archaeological and Conservation Work at the Site Associated with Mawson's Hut Commonwealth Bay Antarctica.” Octubre de 1985: 1, 9, 10, mapa 3.

Hayes, J. Gordon 1928. Antarctica: a treatise on the southern continent. Londres: The Richards Press Ltd.: 210–215.

McGregor, A. 1998. Mawson’s Huts: an Antarctic Expedition Journal. Sydney: Hale and Iremonger: 7–15.

McIntyre, D, and M. McIntyre 1996. “Weddell seal survey in Boat Harbour”. In: Australian Antarctic Division 1997. Initial Environmental Evaluation: AAP Mawson’s Huts Foundation Conservation Program 1997–98: Attachment D.

Mawson, D. 1996 (reprint). The Home of the Blizzard. Adelaide: Wakefield Press: 121–122, 133, 200, 328.

Mawson’s Huts Foundation 2005. Mawson’s Huts Conservation Expedition 2005. Sydney

Mawson’s Huts Foundation 2008. Mawson’s Huts Conservation Expedition 2007-08. Sydney

Patterson, D. 2003. Mawson’s Huts Conservation Expedition 2002: Field Leader’s Report. División Antártica Australiana.

Quilty, P. 1997. “Geology”. In: Australian Antarctic Division 1997. Initial Environmental
Evaluation: AAP Mawson’s Huts Foundation Conservation Program 1997–98
: 10–11.

Professor Rod Seppelt, botánico, División Antártica Australiana, nota personal, 19 de febrero de 2003.

David Smith, cartógrafo, División Antártica Australiana, nota personal, 15 de abril de 2003.

Secretariat of the Antarctic Treaty, Environmental Protection, Protected Areas http://www.ats.aq/e/ep_protected.htm (consultado el 16 de febrero de 2009).

Stillwell, F.L. 1918. The metamorphic rocks of Adélie Land. Australasian Antarctic Expedition, Scientific Reports, Series A, Vol. III part 1:15–22.

Dr. Eric J. Woehler, ornitólogo, División Antártica Australiana, nota personal, septiembre de 2002; 31 de marzo de 2003.



Apéndice A
Fauna avistada en el cabo Denison, bahía Commonwealth
Poblaciones reproductoras (parejas) de aves marinas en el cabo Denison
Especies Número de parejas, diciembre de 2002

Pingüino Adelia Pygoscelis adeliae 18.737

Petrel de Wilson Oceanites oceanicus 38

Petrel blanco Pagodroma nivea 30

Skúa antártica Catharacta maccormicki 8
? Petrel paloma antártico Pachyptila desolata (no se conoce su situación con respecto a la reproducción)

? Petrel damero Daption capense (no se conoce su situación con respecto a la reproducción)



Otras aves marinas avistadas en el cabo Denison
Especies

Petrel antártico Thalassoica antarctica

Petrel gigante común Macronectes giganteus

Pingüino rey Aptenodytes patagonica

Pingüino real (muerto) Eudyptes schlegeli

Pingüino de barbijo Pygoscelis Antarctica

Pingüino emperador Aptenodytes forsteri

Focas avistadas en el cabo Denison
Especies
Foca de Weddell Leptonychotes weddellii

Foca leopardo Hydrurga leptonyx

Elefante marino Mirounga leonina

Apéndice B(i)
Operaciones de helicópteros:

ciclos de reproducción de las aves que anidan en

el cabo Denison, bahía Commonwealth


Especies que se reproducen en el cabo Denison

Número

Ciclo de reproducción veraniego

Petrel de Wilson (Oceanites oceanicus)


Petrel blanco (Pagodroma nivea)
Pingüino Adelia (Pygoscelis adeliae)

Skúa antártica (Catharacta maccormicki)




Alrededor de 38 parejas; tres colonias pequeñas

Alrededor de 30; una colonia pequeña

Alrededor de 18.800 parejas; numerosas colonias


Alrededor de 8 parejas; nidos dispersos en los bordes de las colonias de pingüinos


Antes de mediados de diciembre: adultos; después de mediados de diciembre: adultos, huevos y pichones


Antes de fines de noviembre: adultos; después de fines de noviembre: adultos, huevos y pichones
Antes de noviembre: adultos; después de noviembre: adultos, huevos y pichones

Antes de mediados de diciembre: adultos; después de mediados de diciembre: adultos y huevos




Apéndice B(ii)
Operaciones de helicópteros:

focas del cabo Denison, bahía Commonwealth


Especies

Número

Ciclo de reproducción veraniego

Foca de Weddell (Leptonychotes weddellii)

No se sabe el número exacto; no hay colonias establecidas.


Antes de noviembre no hay focas; de mediados de noviembre a fines de diciembre, aproximadamente 24 adultos por día.


Elefante marino (Mirounga leonina)


No se sabe el número exacto; no hay colonias establecidas.

Aproximadamente dos adultos por día en diciembre.



1 En el contexto del presente plan de gestión, la palabra conservación significa “todos los procesos comprendidos en el cuidado de un lugar para mantener su importancia cultural”, tal como se define en el artículo 1.4 de The Burra Charter: The Australian ICOMOS Burra Charter, 1999.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje