Página principal

Plan de gestión de la Zona Antártica Especialmente Protegida No 162 cabañas de mawson cabo denison, bahía commonwealth, tierra de jorge V, antártida oriental


Descargar 63.78 Kb.
Fecha de conversión20.09.2016
Tamaño63.78 Kb.

atcm32_att031_s.doc

Adjunto:

Plan de gestión de la ZAEP No 162





Plan de gestión de la

Zona Antártica Especialmente Protegida No 162
CABAÑAS DE MAWSON
CABO DENISON, BAHÍA COMMONWEALTH,
TIERRA DE JORGE V, ANTÁRTIDA ORIENTAL

Latitud: 67º 00’ 30” S, longitud: 142º 39’ 40” E


Introducción

Las cabañas de Mawson son cuatro cabañas de madera que fueron utilizadas como base invernal durante la Expedición Antártica Australasiática de 1911–1914 organizada y encabezada por el geólogo Douglas Mawson. Símbolo importante de la llamada “época heroica” de las exploraciones antárticas (1895-1917), las cabañas del cabo Denison son las estructuras de esa época que menos perturbaciones y alteraciones han sufrido. Entre los logros de la expedición de Mawson se encuentran algunos de los primeros y más completos estudios de geología, glaciología, oceanografía, geografía, magnetismo terrestre, astronomía, meteorología, biología, zoología y botánica de la Antártida.


En reconocimiento de la rareza y la riqueza de este recurso social, cultural y científico, el sitio de las cabañas de Mawson fue designado ZAEP No 162 en virtud de la Medida 2 (2004), a fin de proteger el importante valor histórico, técnico, arquitectónico y estético de las cuatro cabañas de la Expedición Antártica Australasiática. La ZAEP abarca también una parte del sitio designado en virtud de la Medida 3 (2004) como Sitio y Monumento Histórico (SMH) No 77, cabo Denison, y está contenida en la ZAEA No 3, cabo Denison, bahía Commonwealth, Tierra de Jorge V, designada de conformidad con la Medida 1 (2004).
1. Descripción de los valores que requieren protección
La ZAEP ha sido designada principalmente para proteger las cabañas de Mawson, sitio que contiene considerables valores históricos, arqueológicos, técnicos y sociales.
Valor histórico
Las cabañas de Mawson, situadas en el cabo Denison, bahía Commonwealth, fueron la base principal de la Expedición Antártica Australasiática de 1911–1914, encabezada por Douglas Mawson. Constituyen uno de solo seis sitios de la “época heroica” donde la consideración pragmática de la necesidad de un refugio permanente en el medio antártico condujo al diseño de un tipo de cabaña para expediciones apta para regiones polares.
Las cabañas de Mawson fueron construidas en enero, febrero y marzo de 1912 y mayo de 1913. En su forma y entorno actuales, las cabañas ilustran el aislamiento y el medio inclemente del cabo Denison. Muestran también el poco espacio de que disponían los integrantes de las expediciones. La sección de la cabaña principal destinada a vivienda, por ejemplo, consistía en un solo cuarto de 7,3 m x 7,3 m con cocina donde dormían 18 hombres.
El exterior y el interior de la cabaña más grande, o sea la cabaña principal, representan un estilo arquitectónico sencillo pero resistente: una base cuadrada con tejado en pirámide (para evitar los daños de las ventiscas), con claraboyas por donde entra luz natural. Tras la decisión de combinar las dos bases de la expedición en una sola, se construyó una cabaña de 5,5 m x 4,9 m, con tejado a cuatro aguas, adosada al cuarto destinado a vivienda, que fue equipada como taller. La estructura estaba rodeada en tres lados por una galería de 1,5 m de ancho, bajo el mismo tejado. Esta galería se usaba como depósito y ayudaba también a proteger la cabaña de las inclemencias del tiempo.
Las dos cabañas que forman la cabaña principal fueron construidas con entramado de pino de Oregón revestido de tablas de ranura y lengüeta de pino báltico. Las cabañas fueron prefabricadas en Australia y, para facilitar la construcción in situ, se utilizó un código de letras grabadas en las piezas del entramado y distintos colores pintados en los extremos de las tablas. (Ninguno de los integrantes de la expedición tenía experiencia en construcción.) La subsistencia de la cabaña principal en uno de los sitios más ventosos del planeta da fe de la durabilidad del diseño y el esmero de la construcción.
Las cabañas de Mawson contienen numerosos artefactos importantes, relativamente intactos, de la “época heroica”, que constituyen una rica fuente de material para la investigación e interpretación y que podrían brindar información sobre aspectos de la vida de los expedicionarios que no aparecen en los relatos oficiales.
Las otras tres cabañas de la Expedición Antártica Australasiática son las siguientes:

  • La cabaña de mediciones magnéticas absolutas fue construida en febrero de 1912 con entramado de pino de Oregón sobre el cual se colocaron las tablas sobrantes. Medía 1,8 m x 1,8 m según el plano y tenía tejado a una sola agua. La cabaña se usaba junto con la caseta del magnetógrafo y como punto de referencia para la misma. En la actualidad se la considera como ruinas en pie.

  • La caseta del magnetógrafo, de 5,5 m x 2 m, fue erigida en marzo de 1912 a fin de alojar el equipo utilizado para medir las variaciones del polo sur magnético. Tiene tejado a una sola agua de pendiente suave. No tiene ventanas. Después que la primera caseta fue tumbada por fuertes vientos, se apilaron piedras grandes junto a la nueva cabaña como barrera contra el viento. En el techo se colocó también piel de cordero y arpillera para ayudar a mantener la temperatura constante en el interior y reducir al mínimo la nieve acarreada por el viento. A estas innovaciones posiblemente se deba el estado relativamente intacto de la cabaña en la actualidad.

  • La construcción de la cabaña de tránsito comenzó en mayo de 1913, con madera de cajas de embalaje sobre entramado de pino de Oregón. La estructura también estaba revestida de piel de cordero y lona. Conocida originalmente como el observatorio astronómico, alojaba el teodolito que se usó para observar las estrellas a fin de determinar la longitud exacta del cabo Denison. En la actualidad se la considera como ruinas en pie.


Valores estéticos
Las cabañas de Mawson tienen valor estético. La forma en que fueron construidas muestra la planificación funcional y eficiente que se efectuó teniendo en cuenta la ubicación del sitio y los elementos a los cuales estaban expuestos los integrantes de la expedición. El desgaste de las cabañas y el deterioro de los restos dan una idea del tiempo transcurrido y la exposición a los elementos.
2. Finalidades y objetivos
La finalidad del plan de gestión es proteger las cabañas de forma tal que puedan preservarse sus valores. Los objetivos de la gestión de la Zona son los siguientes:

  • evitar la degradación de los valores de la Zona y los riesgos considerables para la misma;

  • mantener los valores históricos de la Zona mediante programas planificados de conservación1 y trabajos arqueológicos;

  • permitir actividades de gestión que faciliten la protección de los valores y las características de la Zona;

  • permitir las investigaciones científicas; y

  • evitar las perturbaciones humanas innecesarias de la Zona, sus características y artefactos, mediante el acceso controlado a las cuatro cabañas de la Expedición Antártica Australasiática.


3. Actividades de gestión
Se podrán llevar a cabo las siguientes actividades de gestión a fin de proteger los valores de la Zona:

  • programas de conservación, trabajos arqueológicos y vigilancia ambiental en las cabañas de Mawson y con cualquier artefacto que esté en las cabañas y dentro de un radio de cinco (5) metros alrededor de las cabañas;

  • las visitas que sean necesarias con fines de gestión;

  • revisión del plan de gestión al menos una vez cada cinco (5) años y actualización del mismo según se requiera;

  • consultas entre programas antárticos nacionales que operen en la región o que tengan interés o experiencia en la gestión de sitios históricos en la Antártida, a fin de que las disposiciones precedentes se apliquen de forma efectiva; e

  • instalación de letreros para indicar los límites de la ZAEP.


4. Período de designación
Esta ZAEP ha sido designada por un período indeterminado.
5. Descripción de la Zona
5.1 Coordenadas geográficas, indicadores de límites y características naturales
El cabo Denison es una península de 1,5 km de ancho que se proyecta en el centro de la bahía Commonwealth, segmento de costa de 60 km de ancho en la Tierra de Jorge V, Antártida oriental. Desde el punto vista de su topografía, el cabo Denison presenta una serie de cuatro crestas rocosas en sentido sudsudeste a nornoroeste y tres valles llenos de hielo, nieve y morrenas glaciales. En el valle que está más al oeste, el mayor, se encuentran las cuatro cabañas de la Expedición Antártica Australasiática. En el extremo de este valle que da al mar está el puerto Boat, una entrada de 400 m de largo en la costa.
La cabaña principal de Mawson está a unos 65 m del puerto (mapa A). La cabaña de tránsito está a 40 m al nordeste de la cabaña principal, la caseta del magnetógrafo está a unos 310 m al nornordeste de la cabaña principal y la cabaña de mediciones magnéticas absolutas está a unos 275 m al nordeste de la cabaña principal.
La ZAEP abarca cuatro áreas, cada una de las cuales consiste en una cabaña y una zona que se extiende cinco (5) metros desde el perímetro de la cabaña. Las cabañas tienen la siguiente ubicación:

  • cabaña principal: 67º 00’ 31” S, 142º 39’ 39” E;

  • cabaña de tránsito: 67° 00’30” S, 142° 39’ 42” E;

  • cabaña de mediciones magnéticas absolutas: 67° 00’23” S, 142° 39’ 48” E; y

  • caseta del magnetógrafo: 67° 00’ 21” S, 142° 39’ 37” E.

El cabo Denison es el hábitat de verano de pingüinos Adelia reproductores, petreles de Wilson, petreles blancos y skúas antárticas. Hay varias colonias cerca de la ZAEP, y de vez en cuando los pingüinos cruzan ciertas partes de la ZAEP para volver a los nidos. Se han avistado focas de Weddell, elefantes marinos y focas leopardo en tierra y, en el caso de los elefantes marinos, mudando la piel en el cabo Denison. Sin embargo, no hay constancia de la presencia de focas dentro de los límites de la ZAEP.


La única flora visible cerca de las cabañas consiste en líquenes y algas no marinas. Aunque las algas no marinas todavía no han sido estudiadas, en el apéndice A se incluye una lista de especies de líquenes.
5.2 Acceso a la Zona
El acceso a las cabañas de Mawson por mar, tierra y aire es difícil debido al terreno accidentado y el clima riguroso. La extensión del hielo marino y la falta de cartas batimétricas restringen el acceso de los buques a unas tres millas náuticas de la costa. En consecuencia, para ingresar en la Zona se pueden usan embarcaciones pequeñas o helicóptero, aunque el fuerte oleaje y los vientos prevalentes del nordeste o catabáticos suelen dificultar los aterrizajes. Se puede desembarcar de lanchas en el puerto Boat y al norte de la cabaña de Sørensen (situada en la ZAEA No 3). El sitio para el aterrizaje de helicópteros y los trayectos para la aproximación y el despegue figuran en el mapa C.
Para entrar en la ZAEP por tierra y circular dentro de ella hay que desplazarse a pie. Con la excepción de una pasarela corta cerca de la cabaña principal, no hay caminos ni otra infraestructura de transporte en tierra. La pasarela suele estar cubierto de nieve y, por lo tanto, permanece intransitable excepto por unas pocas semanas del año.
5.3 Ubicación de estructuras y otros objetos hechos por seres humanos en la Zona y en sus proximidades
La ZAEP está en la ZAEA No 3 del cabo Denison, donde hay otras estructuras de esta expedición, entre ellas señalizadores de reconocimientos topográficos, el mástil en la cima del cerro Anemometer y seis estructuras que no tienen carácter histórico, entre ellas refugios de campaña temporarios. La estructura no histórica más cercana a la ZAEP es la cabaña de Granholm, que está a unos 160 m al noroeste de la cabaña principal. Contiene materiales de construcción, equipo de campaña y algunas provisiones.
Los objetos que quedaron de la Expedición Antártica Australasiática están esparcidos por la Zona. Cabe destacar los artefactos dispersos justo al norte de la cabaña principal. Debido a su gran valor como parte del patrimonio cultural, estos artefactos han sido incluidos en la ZAEA del cabo Denison y en el SMH No 77.
5.4 Ubicación de otras zonas protegidas en la Zona o en sus proximidades
La ZAEP No 162 está en la ZAEA No 3 del cabo Denison. Si desea más información sobre la ZAEA No 3, consulte el plan de gestión de la misma. El cabo Denison figura también en la lista de sitios y monumentos históricos de conformidad con el Tratado Antártico.
6. Áreas comprendidas en la Zona
No hay áreas específicas en la ZAEP No 162.
7. Mapas de la Zona
Mapa A: Zonas de gestión del cabo Denison. El mapa muestra los límites de la ZAEA, el sitio histórico, el área de protección visual, la ZAEP No 162 y las principales características topográficas de la Zona. El mapa del recuadro muestra la ubicación en el continente antártico.
Mapa B: Área de protección visual del cabo Denison. El mapa muestra los límites del área de protección visual y la ubicación de artefactos históricos importantes, entre ellos las cuatro cabañas de la Expedición Antártica Australasiática, la cruz conmemorativa y el cerro Anemometer, donde se encuentra el poste con la proclama de BANZARE.
Mapa C: Trayectos de los vuelos en el cabo Denison y colonias de aves. En este mapa se muestran las rutas de aproximación y despegue y el sitio para el aterrizaje de helicópteros, así como la ubicación de las colonias de aves de los alrededores.
Especificaciones cartográficas de todos los mapas:

Proyección: UTM Zona 54

Nivel de referencia horizontal: WGS84
8. Condiciones para la expedición de permisos
En el Anexo V del Protocolo al Tratado Antártico sobre Protección del Medio Ambiente se prohíbe la entrada en una ZAEP excepto con un permiso. Los permisos podrán ser expedidos únicamente por autoridades nacionales competentes y podrán contener condiciones generales y específicas. Las autoridades nacionales podrán expedir permisos que abarquen varias visitas del mismo operador en una temporada. Las Partes que operen en la bahía Commonwealth deberán consultar entre ellas y con los operadores no gubernamentales interesados en visitar la Zona a fin de que dichas visitas estén debidamente controladas.
Entre las condiciones generales para la expedición de permisos para entrar en la ZAEP podrían incluirse las siguientes:


  • actividades relacionadas con la conservación, la inspección, el mantenimiento, las investigaciones y el monitoreo;

  • actividades de gestión congruentes con los objetivos de gestión del plan de gestión de la ZAEP o que faciliten su consecución; y

  • fines y actividades educativos, entre ellos el turismo, compatibles con las finalidades y los objetivos del presente plan de gestión.

El permiso abarcará un período determinado y deberá llevarse dentro de la Zona. Dentro de los tres (3) meses siguientes a la fecha de vencimiento del permiso se deberá presentar un informe de la visita a la autoridad designada en el permiso.


8.1 Acceso a la Zona y circulación dentro de ella o sobre ella
El acceso por tierra a las cabañas y la circulación dentro de ellas deberán efectuarse a pie. Según la cantidad de nieve, tal vez pueda utilizarse una pasarela corta cerca de la cabaña principal, que debe usarse siempre que sea posible a fin de evitar el posible impacto en los artefactos dispersos en el norte de la cabaña principal.
Las cuadrillas de trabajo autorizadas que realicen tareas de conservación de las cabañas podrán usar vehículos todo terreno en la Zona para facilitar el transporte de materiales y equipo a los edificios y desde los mismos.
8.1.1 Control de visitantes
Las cabañas de Mawson pueden visitarse durante el día, con la condición de que:

  • cada grupo esté acompañado por una persona que posea conocimientos sobre el patrimonio cultural (a satisfacción de la Parte autorizante) y que permanezca en la Zona mientras dure la visita;

  • antes de las visitas se informe sobre el presente plan de gestión y los valores de la ZAEP y se provea a cada visitante material para facilitar la interpretación del sitio;

  • los visitantes que lleguen a la Zona eviten los artefactos históricos delicados, como los que están dispersos justo al norte de la cabaña principal, y otras áreas delicadas, como las comunidades de líquenes; y

  • los visitantes no toquen ningún artefacto ni la tela que recubre el exterior de las cabañas.

Los visitantes podrán entrar en la cabaña principal y en la caseta del magnetógrafo con la condición de que:



  • entren en las cabañas acompañados por una persona autorizada que posea conocimientos sobre el patrimonio cultural;

  • no haya en ningún momento más de cuatro (4) personas (incluido el guía) en el interior de la cabaña principal ni más de tres (3) (incluido el guía) en la caseta del magnetógrafo; y

  • no toquen los artefactos, el equipo científico y el equipo de conservación conexo ni la tela que recubre el interior de las cabañas.

Las disposiciones de esta subsección no se aplican a las expediciones autorizadas que lleven a cabo programas aprobados de conservación o arqueología.


8.2 Actividades que se llevan a cabo o que se pueden llevar a cabo dentro de la Zona


  • Actividades relacionadas con el programa regular de conservación y actividades de inspección, mantenimiento, investigación o vigilancia

  • Investigaciones científicas

  • Visitas con fines educativos, incluido el turismo

  • Visitas para evaluar la eficacia del plan de gestión y las actividades de gestión


8.3 Instalación, modificación o desmantelamiento de estructuras
No podrán instalarse estructuras o equipo nuevos que no sean para preservar los valores de las cabañas de Mawson.
No se podrán modificar las cabañas de Mawson ni instalar estructuras salvo que sea necesario para las actividades antedichas de conservación, investigación, monitoreo o mantenimiento.
El cabo Denison ha sido designado también sitio histórico. De conformidad con el artículo 8 (4) del Anexo V del Protocolo, no se podrá dañar, retirar o destruir ninguna estructura histórica ni ningún otro artefacto del cabo Denison (incluidas las cabañas de Mawson) excepto en el marco de un programa aprobado de conservación o trabajos arqueológicos. Se podrán retirar artefactos históricos de la Zona únicamente con fines de conservación o preservación y solo de conformidad con un permiso expedido por una autoridad nacional.
Generalmente es preferible repatriar el artefacto a su lugar original en el cabo Denison salvo que dicha repatriación le ocasione mayores daños o deterioro.
8.4 Ubicación de los campamentos


  • No se permite acampar en la Zona.

  • No se permite usar las cabañas de Mawson como alojamiento.

  • Las Partes que lleven a cabo actividades de conformidad con el presente plan de gestión deberán usar la infraestructura actual de la ZAEA que no reviste importancia histórica, en vez de establecer infraestructura nueva.

  • Las tiendas de campaña deberán instalarse sobre la plataforma de madera que está junto a la cabaña de Sørensen.


8.5 Restricciones relativas a los materiales y organismos que puedan introducirse en la Zona


  • Se prohíbe la introducción deliberada de animales vivos, material de plantas, microorganismos o tierra en la Zona y se deberán tomar todas las precauciones que sean razonables para prevenir la introducción accidental.

  • No se podrá llevar carne de aves ni productos avícolas a la Zona, con la excepción de huevos en polvo esterilizados.

  • No se podrán llevar envases de poliestireno a la Zona.

  • No se podrán llevar plaguicidas o herbicidas a la Zona, excepto los que se utilicen para la conservación o preservación de estructuras o artefactos históricos, los cuales se podrán llevar a la Zona con un permiso siempre que se los retire cuando concluya la actividad para la cual se haya otorgado el permiso o con anterioridad.

  • No se podrá almacenar combustible, alimentos u otros materiales en la Zona, salvo que sean indispensables para la actividad para la cual se haya expedido el permiso.

  • En ningún caso se permitirá usar faroles de combustión en la Zona.

  • No se permite fumar en la Zona.


8.6 Recolección de flora y fauna autóctonas o intromisión perjudicial
Se prohíbe la toma de ejemplares de la flora o fauna autóctonas y la intromisión perjudicial en ellas, excepto con un permiso expedido por la autoridad nacional competente específicamente para ese fin de conformidad con el artículo 3 del Anexo II del Protocolo al Tratado Antártico sobre Protección del Medio Ambiente.
8.7 Toma o traslado de cualquier cosa que el titular del permiso no haya llevado a la Zona


  • No se podrá manipular, perturbar o retirar ninguna estructura histórica ni ningún otro artefacto de la Zona, excepto con fines de conservación, preservación o protección o por motivos científicos y sólo de conformidad con un permiso expedido por una autoridad nacional competente.

  • Generalmente es preferible repatriar el artefacto al lugar del cual haya sido retirado en el cabo Denison salvo que dicha repatriación le ocasione mayores daños o deterioro.

  • Si se va a retirar un artefacto, se deberá informar al programa antártico australiano a fin de que se pueda modificar debidamente la documentación relativa a las investigaciones arqueológicas del programa en las cabañas de Mawson.

  • Todo material de origen humano que probablemente comprometa los valores de la Zona y que no haya sido llevado a la Zona por el titular del permiso o que no esté comprendido en otro tipo de autorización podrá ser retirado salvo que el impacto de su extracción probablemente sea mayor que el efecto de dejar el material in situ. Si se va a retirar material, se deberá avisar a la autoridad competente y obtener su aprobación.


8.8 Eliminación de desechos
Deberán retirarse de la Zona todos los desechos, incluidos los desechos de origen humano.
8.9 Medidas que podrían requerirse para que se puedan seguir cumpliendo los objetivos y las finalidades del plan de gestión


  • Suministro de información a turistas y otros visitantes de la Zona, incluido un video de orientación y material impreso que facilite la interpretación.

  • Estudio posterior a la visita para facilitar el monitoreo formal del impacto de los visitantes (prestando atención principalmente a los requisitos en materia de conservación, en vez del acceso de los visitantes).

  • Interpretación de la Zona ex situ aprovechando al máximo los medios de comunicación disponibles, entre ellos Internet.

  • Desarrollo de conocimientos y recursos, en particular los relacionados con la excavación de artefactos sepultados en el hielo, para facilitar la protección de los valores de la Zona.


8.10 Informes que deberán presentarse a la autoridad competente sobre las visitas a la Zona

A fin de fomentar la cooperación y la coordinación de las actividades en la Zona, permitir el monitoreo y la gestión efectivos del sitio, facilitar la consideración de los impactos acumulativos y alcanzar las finalidades y los objetivos del presente plan de gestión, las Partes deberán cerciorarse de que el titular principal de cada permiso presente un informe en el cual se describan las actividades realizadas. Dichos informes deberán contener, según corresponda, la información señalada en el formulario para informes de visitas que figura en el apéndice 4 de la Resolución 2 (1998).


9. Intercambio de información
Las Partes deberán llevar un registro de las actividades aprobadas para la ZAEP y, en el intercambio anual de información, presentar descripciones resumidas de las actividades realizadas por personas bajo su jurisdicción, suficientemente pormenorizadas como para que se pueda determinar la eficacia del presente plan de gestión.
Siempre que sea posible, las Partes deberán depositar los informes originales o copias en un archivo al cual el público tenga acceso, a fin de llevar un registro de las visitas que pueda utilizarse en las revisiones del plan de gestión y en la organización de las visitas y los usos futuros de la Zona.
10. Bibliografía
Australian Antarctic Division 2007. Mawson’s Huts Historic Site Management Plan 2007-2012. Kingston, Tas.

Angela Bender, cartógrafa, División Antártica Australiana, nota personal, 9 de abril de 2003; 16 de abril de 2003.

Dodge, C.W. 1948. BANZARE Reports, Series B, Vol. VII. Expedición Antártica Británica, Australiana y Neozelandesa.

Godden Mackay Logan 2001. Mawson’s Huts Historic Site, Cape Denison Commonwealth Bay Antarctica: Conservation Management Plan 2001. Sydney: Godden Mackay Logan: 36, 41–43, 110, 146, 147, passim.

Godfrey, I. 2006. Mawson’s Huts Conservation Expedition 2006. Fundación de las Cabañas Mawson, Sydney.

Hayes, J. Gordon 1928. Antarctica: a treatise on the southern continent. Londres: The Richards Press Ltd.: 212.

McIntyre, D, and M. McIntyre 1996. “Weddell seal survey in Boat Harbour”. En: Australian Antarctic Division 1997. Initial Environmental Evaluation: AAP Mawson’s Huts Foundation Conservation Program 1997–98: Attachment D.

Mawson, D. 1996 (reprint). The Home of the Blizzard. Adelaide: Wakefield Press: 53, 54, 62, 68.

Mawson’s Huts Foundation 2005. Mawson’s Huts Conservation Expedition 2005. Sydney

Mawson’s Huts Foundation 2008. Mawson’s Huts Conservation Expedition 2007-08. Sydney

Patterson, D. 2003. Mawson’s Huts Conservation Expedition 2002: Field Leader’s Report.

Secretariat of the Antarctic Treaty, Environmental Protection, Protected Areas http://www.ats.aq/e/ep_protected.htm (consultado el 16 de febrero de 2009).

Professor Rod Seppelt, botánico, División Antártica Australiana, nota personal, 19 de febrero de 2003.

Apéndice A
Flora encontrada en el Cabo Denison, Bahía Commonwealth
La Expedición Antártica Australasiática (AAE) de 1911–1914 y las Expediciones Antárticas Británicas, Australianas y Neozelandesas (BANZARE) de 1929–1931 encontraron los siguientes grupos taxonómicos en el cabo Denison, que fueron publicados por Carroll W. Dodge en BANZARE Reports, Series B, Vol. VII, julio de 1948.
LÍQUENES
Lecideaceae

Lecidea cancriformis Dodge & Baker

Toninia johnstoni Dodge
Umbilicaiaceae

Umbilicaria decussata (Vill.) Zahlbr.
Lecanoraceae

Rhizoplaca melanophthalma (Ram.) Leuck. & Poelt

Lecanora expectans Darb.

Pleopsidium chlorophanum (Wahlenb.) Zopf
Parmeliaceae

Physcia caesia (Hoffm.) Th. Fr.

 

Usnaeceae



Pseudephebe minuscula (Nyl. ex Arnold) Brodo & D. Hawksw.

Usnea antarctica Du Rietz 

 

 Blasteniaceae



Candelariella flava (C.W. Dodge & Baker) Castello & Nimis

Xanthoria elegans (Link) Th. Fr.

Xanthoria mawsonii Dodge
Buelliaceae

Buellia frigida Darb.

 

BRIOFITAS


No se observaron briofitas en el cabo Denison.
Hay numerosas algas no marinas, pero no se han estudiado.


1 En el contexto del presente plan de gestión, la palabra conservación significa “todos los procesos comprendidos en el cuidado de un lugar para mantener su importancia cultural”, tal como se define en el artículo 1.4 de The Burra Charter: The Australian ICOMOS Burra Charter, 1999.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje