Página principal

Plan de curso –Sílabo


Descargar 100.82 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño100.82 Kb.




Plan de curso –Sílabo-


  1. Asignatura

b. Nro. Créditos

c. Código

d. Horas de trabajo directo con el docente

e. Horas de trabajo autónomo del estudiante

Estrategia Creativa y Story Board.

Guión y Storyboard.




2

2


01100001

2

2


4

4





f. Del nivel

g. Asignaturas pre-requisitos

h. Código


Técnico profesional




Apreciación audiovisual.

Escritura audiovisual.

Producción de campo.

Taller argumental.







Tecnológico











Profesional














i. Corresponde al programa académico

Tecnológico.


j. Unidad académica que oferta la asignatura

Dirección y Producción de Medios Audiovisuales.


k. Correo electrónico de la unidad que oferta




l. Perfil académico del docente – tutor:
Camilo Reina: Realizador de Cine y Televisión con énfasis en nuevas tecnologías egresado de la Universidad Nacional de Colombia, Máster en Stop Motion de 9zeros Escola d’animació de Catalunya. Durante los últimos 6 años se ha dedicado a realizar cortometrajes de animación independientes con su productora Converse Animation (Barcelona) ganando cinco premios internacionales, el más reciente de ellos en el Barcelona Visual Sound 2013 categoría de animación (mejor corto), con su cortometraje Cicadidae. Animador en técnicas mixtas (Stop Motion, 2D, 3D) con experiencia en el uso de programas como Stop Motion Pro, Dragonframe, 3dsMax, Maya, Cinema 4D, Blender, Zbrush, Flash, After Effects (Adobe Suite CS6)

m. Importancia de esta asignatura en el proceso de formación:

La complejidad de un producto audiovisual requiere una clara organización, como factor determinante está la visualización del guión literario y técnico para mayor comprensión del equipo de producción. De esta manera la asignatura enseña herramientas gráficas y propicias habilidades en el dibujo que le permiten a los estudiantes desarrollar la propuesta de un guión gráfico para cualquier producto audiovisual.



n. Al finalizar el curso el estudiante estará en condiciones de (conceptualizar, entregar, analizar…)

________________________________________________________________________________________________



  • Conocer los principios básicos que rigen la proporción de una figura humana.

__________________________________________________________________________________________

  • Comprender los mecanismos básicos de la perspectiva.

__________________________________________________________________________________________

  • Visualizar adecuadamente un texto.

_______________________________________________________________________________________________

  • Compresión y aplicación de las convenciones utilizadas para el Story Board.

________________________________________________________________________________________________


ñ. Problemas (preguntas) que determinan el propósito de formación en la asignatura:


  • ¿Cómo identificamos y dibujamos de manera proporcionalmente correcta a un ser humano?

___________________________________________________________________________________________

  • ¿Cuáles son las técnicas que nos permiten un correcto uso de la perspectiva?

_______________________________________________________________________________________________


  • ¿Cómo abordamos un texto literario para visualizarlo?

______________________________________________________________________________________________


  • ¿Cuáles son las convenciones del Story Board?

___________________________________________________________________________________________


  • ¿Cómo se aplican las convenciones del Story Board?

________________________________________________________________________________________________
o. Competencias

________________________________________________________________________________________________

Comprender, manejar, y adquirir habilidades básicas de dibujo.

________________________________________________________________________________________________

Aplicar las convenciones del lenguaje del Story Board.

________________________________________________________________________________________________

Transmitir el sentido narrativo del lenguaje cinematográfico a partir del guión gráfico o story board.

________________________________________________________________________________________________

Integrar el conocimiento del dibujo y la comunicación grafica a propuestas audiovisuales.

_______________________________________________________________________________________________



p. Plan de trabajo



PLANEACION DEL PROCESO DE FORMACION.

SECIÓN

PROPOSITOS DE FORMACIÓN

ACCIONES A DESARROLLAR

TIEMPOS DE TRABAJO POR CRÉDITOS: TUTORÍA, TRABAJO AUTÓNOMO, TRABAJO COLABORATIVO

1

Presentación programa ¿Cuáles son los objetivos y contenidos del curso?

Explicar el programa académico y las actividades a realizar durante las 16 semanas del semestre. Compartir syllabus, el web site y blog de la  asignatura.

Definir el Acuerdo Pedagógico y subirlo en el web site para su consulta y firma la próxima clase



Para la siguiente clase los estudiantes deben traer una propuesta individual de proyecto de aula e integrador con base en las asignaturas que tienen inscritas. Se pide además subir al Drive la propuesta redactada en una hoja con título, equipo de trabajo y cronograma.

2

La historia del Storyboard y su relación con la animación.

Firma del acuerdo pedagógico




Exponer, comprender y aclarar sobre  la historia del storyboard y su relación con la producción audiovisual.

El analizar el objetivo y papel dentro del proceso de planificación audiovisual.

Discutir sobre el desarrollo del proyecto de aula.


Lectura: ¿Qué es el Storyboard?
Manual para la creación de stoyboard. Función y orígenes Pags. 5 – 9.
The art of the Storyboard. Cap. 1. 15-24 And Introduction.
Disponible en:

http://diloengrafico.wikispaces.com/Diseño+Gráfico+en+cine.+Storyboard


  • Ver los siguientes videos:

Ejemplo de un animatic:

http://diloengrafico.wikispaces.com/Diseño+Gráfico+en+cine.+Storyboard
Ejemplo de rip-o-matic:

http://www.youtube.com/watch?v=pjIjx1VXhN4
Ejercicio:

Subir al blog media página que responda a la siguiente pregunta:

¿Qué es un storyboard?


3

La creación del storyboard y el equipo de trabajo.


Revisión y discusión de la tarea.

Preparación del proyecto de aula.

Exposición del tema con base en ejemplos de las películas:

Jurasic Park. Steven Spielberg

Ciudadano Kane. Orson Wells.

Los pájaros. Alfred Hitchcock.



Lectura:

Manual para la creación de stoyboards. Tipología Pags. 13 – 16.


La importancia del storyboard.

Disponible en:



http://magdielveliz.blogspot.com/2009/01/la-importancia-del-storyboard-en.html
Ver los siguientes vídeos:

Campaña de convivencia.



https://www.youtube.com/watch?v=HYqS_6zrIQ4&feature=player_embedded
Making off campaña de convivencia.

https://www.youtube.com/watch?v=LBBgW_vur2c&feature=player_embedded
Ejercicio:

Responda la siguiente pregunta en un párrafo y súbala al blog.

¿A qué parte del equipo de producción pertenece el storyboard artits y por qué?

Para la próxima clase traer materiales de dibujo:

Blog de papel edad media de 1/8.

Borrador miga de pan.

Lápiz semi blando HB o Mirado 2.

Traer el fragmento de una secuencia de un guión de libre elección.



4

Dibujo de un storyboard básico con base en el guión..

Revisión y discusión de la tarea.

Exposición del tema con base en ejemplos de las películas:

Ejercicio de boceto rápido o apunte gráfico con base en el fragmento de un guión.


Lectura:

The art of the storyboard. John Hard. Cap. 3. Pags. 41-72.

Manual para la creación de storyboards. Nociones básica Pags. 19 – 25.

Disponible texto completo en la fotocopiadora. Digipro.

Ver los siguientes vídeos:

Apuntes básicos para un storyboard.



http://www.youtube.com/watch?v=B4ekzThzjj0
Retrato de un artista del arte secuencial. Will Eisner.

http://www.youtube.com/watch?v=gL9zI-WI0Go
Ejercicio:

Responda la siguiente pregunta en un párrafo y súbala al blog.

¿Cuál relación entre el storyboard y el comic?


5

El storyboard como base para suplir las necesidades del equipo de producción.

1 corte

Revisión y discusión de la tarea.

Ejercicio.

Análisis de la escena de una película para descubrir los elementos más representativos:

Color, iluminación, elementos y objetos protagonistas.

Apunte gráfico como propuesta a la escena a partir del principio de síntesis de escena.


Lectura:

Manual para la creación de storyboard. Tipos de plano y significado. 37 – 39.

The art of the story boards. John Hard. Cap. 4. Pags. 73-83.

Disponible texto completo en la fotocopiadora. Digipro.

¿Cómo hacer un storyboard?

Disponible en:



http://virtuallearningbuses.files.wordpress.com/2012/04/mat2_cc3b3mo-hacer-un-storyboard.pdf

Ver los siguientes vídeos:

Will Eisner Master Class.

http://www.youtube.com/watch?v=qlbEfYvacu0&feature=related

Documental. Criaturas de Star Wars



http://www.youtube.com/watch?v=WH7KHuXRlc4
Ejercicio:

Realizar un collage con recortes de revistas donde construyan la síntesis de escena propuesta en la clase y súbala al blog. y súbala al blog.



6

Análisis de los elementos y convenciones del storyboard.

Revisión y discusión de la tarea.

Exposición del tema con base en ejemplos de las películas:

Análisis de la secuencia del ataque indio a la diligencia en la película: La diligencia de John Ford.


Lectura:

Manual para la creación de storyboards. Empecemos Pags. 45 – 53.

The art of the storyboards. John Hard. Cap. 5. Pags. 85-138.

Disponible texto completo en la fotocopiadora. Digipro.

Ver los siguientes vídeos:

Storyboards de Alex de la Iglesia..



http://www.youtube.com/watch?v=0pdSXq16rQc
El storyboard en la construcción de la narrativa audiovisual.

http://www.youtube.com/watch?v=EyHiZt4J2HQ
Ejercicio:

Dibuje a manera de apunte en 10 viñetas de una secuencia de acción usando las convenciones del storyboard y súbala al blog.



7

Técnicas básicas de dibujo para el storyboard. Proporción de la cabeza.

Revisión y discusión de la tarea.

Exposición del tema y ejercicio práctico debujo de una cabeza humana en los ángulos: frontal, ¾ anterior, perfil, ¾ posterior, posterior.



Lectura:

Dibujo de cabeza y manos. Andrew Loomis. Pags. 7 12.

Disponible en:

http://es.scribd.com/doc/3906594/loomis-dibujo-de-cabeza-y-manos-version-en-espanol#download

Ver los siguientes vídeos:

Dibujo básico de la cabeza.

http://www.youtube.com/watch?v=Ozn1VUZ2vOE
Tics para dibujar una cabeza. El calco.

http://www.youtube.com/watch?v=I4ZscOPXfIM
Ejercicio:

Dibuje una cabeza en posición frontal y de perfil con tres expresiones diferentes y súbalas al blog.



8

Técnicas básicas de dibujo para el storyboard. Proporción del cuerpo.

Revisión y discusión de la tarea.

Exposición del tema y ejercicio práctico.

Proporción del cuerpo humano.

Dibujo en ángulos: Frontal, ¾ anterior, perfil, ¾ posterior, posterior.



Lectura:

Dibujando la figura humana. Andrew Loomis. Pags. 23-36. Lectura en Inglés.

Disponible en:

http://es.scribd.com/doc/255814/Andrew-Loomis-Figure-Drawing

Ver los siguientes vídeos:

Dibujar las proporciones del cuerpo humano.

http://www.youtube.com/watch?v=xnKZQPZHiw8
Dibujo de esqueleto y proporciones.

http://www.youtube.com/watch?v=8aee5JDjxTs
Ejercicio:

Dibuje con base en una fotografía de la prensa una figura humana básica a manera de boceto y súbala al blog.



9

Técnicas básicas de dibujo para el storyboard. Figuras dinámicas.

2 corte.

Suma de los ejercicios del corte.

Revisión y discusión de la tarea.

Exposición del tema y ejercicio práctico.

Líneas de acción y poses.


Lectura:

The art of the storyboards. John Hard. Cap. 6. Pags. 113-138.

Disponible texto completo en la fotocopiadora. Digipro.

Ver los siguientes vídeos:

Ver los siguientes vídeos:

Líneas de pose.



http://www.youtube.com/watch?v=wfI7OI8MMMI
Líneas de acción.

http://www.youtube.com/watch?v=n5hQc48tO9Y
Ejercicio:

Con base en fotografías de acción de deportistas dibuje 6 poses y sus respectivas líneas de acción, luego súbalas al blog.



10

Semana C, trabajo autónomo

Semana C, trabajo autónomo

Lectura:

Manual para la creación de storyboards. Composición del significado. 61 - 66

Dibujo de cabeza y manos. Andrew Loomis. Pags. 118 – 137.

Disponible



http://es.scribd.com/doc/3906594/loomis-dibujo-de-cabeza-y-manos-version-en-espanol#download

Ver los siguientes vídeos.

Dibujo de manos.

http://www.youtube.com/watch?v=p5YL72jwm64

Dibujar manos en diferentes poses.



http://www.youtube.com/watch?v=LSwbXWN98Q0
Ejercicio:

Responda la siguiente pregunta en un párrafo y súbala al blog.

¿Cuál relación entre el storyboard y el comic?


11

Técnicas básicas de dibujo para el storyboard. Profundidad de campo y perspectiva básica.

Revisión y discusión de la tarea.

Preparación del proyecto de aula.

Exposición del tema con base en ejemplos de las películas:

Lawrence de Arabia. David Lean

Centauros del desierto. John Ford.

Ejercicio práctico.

Perspectiva básica con uno, dos y tres puntos de fuga.


Lectura:

Manual para la creación de storyboards. Niveles y acabado. Pags. 97 -106.

The art of the storyboards. John Hard. Narrativa. Pags. 69 - 71

Disponible texto completo en la fotocopiadora. Digipro.

Ver los siguientes vídeos:

Perspectiva básica.



http://www.youtube.com/watch?v=dGZQ5RSp45E
Perspectiva y luces.

http://www.youtube.com/watch?v=3s45LjOJuPo
Ejercicio:

Dibuje el especio de su gusto con un solo punto de fuga, ponga una fuente de luz y súbalo al blog.



12

1. El storyboard como base para el diseño del plano.

Revisión y discusión de la tarea.

Preparación del proyecto de aula.

Exposición del tema con base en ejemplos de las películas:

Lo que el viento se llevó. Sec. Escape de Atlanta. Daivid O. Selnick

El bueno el malo y el feo. Sec. Duelo final. Sergio Leone.

Con base en el párrafo de un libro escribir a manera de apunte gráfico una secuencia de viñetas que describa la narración.



Lectura:

Manual para la creación de storyboards. El tiempo. Pags. 107 – 109.

The art of the stoyboards. John Hard. Cap. 10. Pags. 195-212.

Disponible texto completo en la fotocopiadora. Digipro.

Ver los siguientes vídeos:

Los Simpson. La creación de un capítulo.



http://www.youtube.com/watch?v=35tRm7AZxBI&list=PLA58DE95B8C6C710E
Trucos de cine. South Park

http://www.youtube.com/watch?v=-GkceioXVx0
Ejercicio:

Con base en el apunte que se realizó en clase se debe pasar en limpio con las respectivas indicaciones de valor de plano, sonido, descripción de la situación y diálogo. Subir al blog.



13

2. El storyboard como base para el diseño del plano.

Revisión y discusión de la tarea.

Exposición del tema con base en pinturas y fotografías.

Ejercicio práctico proporción aúrea.


Lectura:

La técnica del storyboard. John Hard. Cap. 11. Pags. 213-234.

Disponible texto completo en la fotocopiadora. Digipro.

Ver los siguientes vídeos:

La composición.

http://www.youtube.com/watch?v=_xofDDpNf3I
Composición creativa.

http://www.youtube.com/watch?v=rfZzpXoOQAA
Ejercicio:

Con base en una fotografía, una pintura o el plano de una película analice la composición marcando encima líneas que permitan ubicarla, luego escriba un párrafo donde explique la razón de ésta composición y súbala al blog



14

Planificación de un storyboard.

Revisión y discusión de la tarea.

Planteamiento del ejercicio final.

Paso a paso de cómo realizar el story board completo de un microfilm de 2 min. En plantillas de papel y realizar un animatic.


Lectura:

Manual para la creación de storyboards. Pags. Recursos. 123 -124.

La ilustración creadora. Andrew Loomis. Pags. 46-53. (Diseño y tics para la realización de viñetas).

Disponible texto completo en la fotocopiadora. Digipro.

Ver los siguientes vídeos:

Stablishing shot.



http://www.youtube.com/watch?v=femA1yK-MsI&list=TLGC-GnMSFr9peMvc3cP0RtdUHvJUj5-HO
How to storyboarding to film.

http://www.youtube.com/watch?v=Ne-e7IjNUdE
Ejercicio:

Realizar la propuesta como apunte gráfico y subirla al blog.



15

Pre entrega del proyecto final de storyboard. Análisis y socialización de las correcciones.

Socialización de todos los proyectos, lluvia de ideas y correcciones y recomendaciones generales.


Lectura:

La planificación del storyboard.

Disponible en.

http://www.escueladecineonline.nucine.com/planificar3.htm

Ver los siguientes vídeos:

Making off. The Hobbit.

http://www.youtube.com/watch?v=qWuJ3UscMjk
The art of the storyboarding

http://www.youtube.com/watch?v=kgmhoQnQZNY
Ejercicio:

Con base en la correcciones subir al blog las plantillas del storyboard limpias y entintadas. Subir a youtube el animatic con música y enlazarlo al blog.



Entrega

Exposición del proyecto. Socialización de notas finales.

3 corte.

Cierre del semestre académico. Socialización de notas y consideraciones generales.

Análisis individual y grupal sobre las competencias alcanzadas a partir de de los trabajos académicos.


q. Sistema de evaluación (criterios y descripción)
Evaluación diagnostica: La suma de los ejercicios en clase 15% + 15% la suma de los ejercicios realizados en casa.

________________________________________________________________________________________________

Evaluación formativa: Planteamiento de problemas característicos de la aplicación del Store Board.

________________________________________________________________________________________________

Evaluación Aditiva: 30% y 30% dos primeros módulos. Ejercicios en clase + ejercicios en casa. 40% suma de ejercicios en clase y ejercicios en casa.

________________________________________________________________________________________________


________________________________________________________________________________________________

r. Calificación (distribución de notas)


Prueba parcial 1

Prueba parcial 2

Prueba final




  • Ejercicios en clase: 15%

  • Ejercicios en Casa: 15%






  • Ejercicios en clase: 15%

  • Ejercicios en Casa: 15%






  • Ejercicios en clase: 20%

  • Ejercicios en Casa: 20%



Total 30%

Total 30%

Total 40%


s. Bibliografía y cibergrafía
MANUAL PARA LA REALIZACIÓN DE STORY BOARDS.(base disponible en biblioteca)

González Monaj, Raúl.

Ed. UPV Universidad Politecnica de Valencia.
The Art of the Stoyboard. A introduction of filmmakers.

John Hart
LA ILUSTRACIÓN CREADORA. (Complementario 1)

Loomis, Andrew.

Ed. Walter Foster. USA.

_______________________________________________________________________________________


LA ILUSTRACIÓN CREADORA.

Loomis, Andrew.

Ed. Walter Foster. USA.
LA PERSPECTIVA A SU ALCANCE. (Complementario 2)

Metzger, Phil.

Ed, Ever Green. China.

_________________________________________________________________________________________



EL COMIC Y EL ARTE SECUENCIAL.

Eisner, Will.

Ed, Norma editorial, España.
Web sobre animáticas: http://www.aboutanimatics.com/production.html

Storyboard, Wikipedia: http://en.wikipedia.org/wiki/Storyboard

Secretos del storyboard: http://www.youtube.com/user/StoryboardSecrets

Historia del storyboarding: http://www.youtube.com/watch?v=inYgIs-Ofyk


Nombre del Docente: Camilo Reina

_____________________________________________________________________________

Email Institucional: camilo_reina@cun.edu.co

________________________________________________________________________________


Desarrollado por

Validado por

Aprobado por

Luis Fernando Gasca B









Fecha: Junio 26 de 2014

VICERRECTORIA ACADEMICA Y DE INVESTIGACIONES

www.cun.edu.co

viceacadem@cun.edu.co



Bogotá D.C. - Colombia


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje