Página principal

Pirámide Política Durango se inserta al Mundo de la Información con infomex


Descargar 8.98 Kb.
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño8.98 Kb.

Pirámide Política

Durango se inserta al Mundo de la Información con INFOMEX

Wendy Bautista Morales.

La firma de los tres poderes de Durango con INFOMEX a través del Instituto Federal de Acceso a la Información, no puede pasar desapercibido en el ámbito local, porque se trata de facilitar los medios electrónicos para que la gente externa, de cualquier parte el mundo pueda acceder a la carretera de la información local, pero también Durango se inserta en el mundo porque pone a disposición toda la información del poder público, lo que implica mayor responsabilidad y compromiso de los poderes en el manejo de la información pública.

Esta acción y voluntad del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, amplían a los ciudadanos los elementos de confianza hacia el gobierno, les da certidumbre sobre las acciones que se realizan y sobre todo de cómo se ejercen los recursos públicos, porque la rendición de cuentas va implícita en esta información que de oficio se debe entregar, pero que se perfecciona con solicitudes de información, el ciudadano pregunta lo que quiere saber en específico y el gobierno responde. El gobierno de los tres poderes tiene la obligación de entregar la información siempre y cuando no exista una declaratoria de reserva a dichos documentos.

El reto en esta acción tiene que ver con la sensibilidad de los funcionarios públicos y los relacionados con el tema de la información, es necesario se concienticen de lo que este convenio con INFOMEX significa, y que cada vez se avance en la conciencia de entregar información de calidad y en los tiempos marcados por la ley. El sistema INFOMEX, que se ha firmado sólo en 8 estados, no exige la identidad jurídica del solicitante ni la utilidad de la información; el funcionario del que se trate sólo debe limitarse a responder lo que se le pregunta. Punto, no debe indagar para que quiere la información, ni siquiera quien es el que pregunta, menos si se trata de un ciudadano de Italia, Holanda, China, Grecia, Argentina etc.

La firma de convenio de Ismael Hernández Deras, Apolonio Betancourt Ruiz y Jorge Herrera Delgado en el convenio de Información México INFOMEX, implica que Durango en sus tres niveles de gobierno suba toda su información una plataforma común para facilitar las solicitudes de acceso a la información.

Alonso Lujambio, Presidente del IFAI estuvo en Durango para ser testigo de esta importante acción, y reconoció una decisión política del gobernador Ismael Hernández Deras por someterse al máximo escrutinio público social, “porque esto va a generar que las solicitudes de acceso se multipliquen a la M”.

Asimismo reconoció el impulso que Jorge Herrera Delgado ha dado a la transparencia en Durango desde que era presidente municipal, a él, Alonso Lujambio lo reconoció como un “amigo personal”, y resaltó su interés ahora desde el congreso local por comprometerse en esta nueva dinámica de subir la información del congreso a Infomex, lo que habla de una congruencia con el tema de la transparencia.

Habló de una decisión política importante del ejecutivo, porque el pro su propia cuenta pudo haber cumplid con la constitución y realizar su sistema de información sin conectarse con INFOMEX, sin embargo aceptó adherirse al sistema igual para todos los estados propuesto por el IFAI de una plataforma tecnológica común ala que Durango se suma para facilitar a los mexicanos y extranjeros sus solicitudes de información, tomando en cuenta que hoy más del 90% de las solicitudes son via electrónica.

Jorge Herrera Delgado, expresó que en Durango ya existe el andamiaje legal en materia de transparencia y fiscalización a través de reformas promovidas en el congreso local, para que la sociedad se involucre y sea corresponsable, habló de la reforma al artículo 6, la nueva ley de transparencia, y el reglamento de acceso a la información para el congreso local.

Apolonio Betancourt Ruiz, presidente del TSJ dijo que en lo que al poder judicial respecta subirán la información respectiva a antecedentes penales, archivos electrónicos, convocatorias de jueces, actuarios y toda la información sin declaratoria de reserva, y calificó el convenio con INFOMEX como una acción que afianza la vida democrática del país.

El gobernador Ismael Hernández dijo que su gobierno ha demostrado que no es de poses, ni de discurso, ni de promesa, sino un serio compromiso moral y presupuestal Dio datos. En política digital Durango avanzó 14 posiciones, del lugar 28 al 14 de 2007 a 2008; Durango mejoró su índice de transparencia del lugar 25 pasó al lugar 13 de 2007 a 2008 con 85 puntos porcentuales, muy arriba de la media nacional. En indicadores de transparencia pasó del lugar 27 en el 2005 al lugar 11 en el 2007. Así, el gobernador delinea de que tamaño es el reto para mantener estos estándares, e incluso mejorarlos.



El sistema Infomex aunque dotado de la más alta tecnología, porque funciona con recursos financiados por el Banco Mundial, no actúa sólo, requiere del alimento de la información, de la retroalimentación, pero sobre todo de una visión común de acercar la información a los ciudadanos, así lo deben atender los secretarios de estado, jueces, magistrados, diputados, directores municipales, alcaldes, etc, de otra manera sólo se quedará en una acción más cristalizada pero disfuncional.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje