Página principal

Pilar Fontalba


Descargar 10.33 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño10.33 Kb.



Pilar Fontalba



Nace en Madrid en 1976. Obtiene el título de Profesora Superior de Oboe con Premio de Honor Fin de Carrera en el Conservatorio Superior de Música de Madrid en 1998. Posteriormente estudia con Thomas Indermühle en la Musikhochschule Zürich de Suiza, donde obtiene los Diplomas de Concertista y Solista de Oboe con la máxima distinción (Auszeichnung). Ha obtenido el Diploma de Concierto con Primer Premio en l'Ecole Nationale de Musique du Pays de Montbéliard con Christian Schmitt y el Diploma de perfeccionamiento de la Scuola di Musica di Fiesole en Florencia, Italia.

Por recomendación de Heinz Holliger, ha intervenido como invitada varias temporadas en la Academia del Festival de Lucerna.

Desde el año 2004 es oboe solista de la Orquesta Sinfónica de Navarra. En la temporada 2003-2004 fue miembro de la Orquesta Sinfónica de Basilea. Además ha tocado como solista en numerosas orquestas de ópera y sinfónicas de Bélgica, Francia, España. Suiza y Alemania.

En 2004 fue invitada por Pierre Boulez para tocar como solista Chemin IV de Berio bajo su dirección en la apertura del Festival Agora 2004 organizado por IRCAM, París, en memoria a la muerte de Berio.

Como solista ha asistido al Festival Young artist in concert de Davos en Suiza, Festival Martinü de Basilea, Audio-Art Festival de Cracovia, Instrumento Solo en Buenos Aires, Encuentro de Oboístas Buenos Aires 2012, trabajando con directores como Gennady Rozhdestvensky, Peter Lukas Graf, Jürg Wyttenbach, etc. Actualmente participa como solista en el estreno de Atlas de José María Sánchez Verdú con el Ensemble Kaleidoskop y Sabrina Hölzer como directora de escena, en Hannover, Stuttgart y Madrid.

En 2004 fundó el Ensemble Laboratorium. En la actualidad es su solista de oboe y con él actúa en festivales de música contemporánea como Lucerna, Davos, Tage für neue Musik en la Tonhalle de Zürich, Herrenhausen en Hanover, Deutsche Radio en la Filarmonía de Berlín, Bienal de Salzburgo, Reina Sofía de Madrid, Festival de Alicante, Santiago de Chile…

También es miembro del Ensemble Phönix de Basilea, con el que ha estrenado como solista la obra De processione mundi de José María Sánchez Verdú, escrita para ella.

Junto al Ensemble Recherche dirigido por Peter Rundel y Jurjen Hempel, ha tocado en los ciclos dedicados a Lachenmann con motivo de su 80° cumpleaños en Freiburg, Colonia y Berlín. Con el Ensemble Modern ha actuado en Alemania y Suiza, además de una gira en Portugal dedicada a un monográfico de Nunes. También ha sido invitada por el Ensemble Intercontemporáneo para tocar en su sede: la Cité de la musique, dirigido en esa ocasión por Jonathan Nott.

Colabora en ocasiones con Neopercusión. En 2011 estrena Apocalipsis de Jesús Torres con el Ensemble Residencias y miembros de la ONE, bajo la batuta de Nacho de Paz. En 2012 realizan un montaje de Exótica de Kagel.

Es profesora Titular de Oboe en el Conservatorio Superior de Música de Palma de Mallorca. Desde el año 2000 es asistente de Thomas Indermühle en el Curso Internacional de Música de viento madera en Jávea, Alicante.

Ha impartido desde el año 2004 cursos de oboe y música de cámara en la Universidad de La Serena en Chile, y un curso para profesores con la finalidad de implantar un sistema de estudios de oboe en las Escuelas Artísticas de Chile. Ha sido profesora en Musikschule Pratteln en Suiza y ha impartido conferencias y clases magistrales en Cracovia, Varsovia, Chile, Buenos Aires, Sevilla y Mahón. Profesora de la sección de viento de los encuentros de música contemporánea de la Fundación ACA en Mallorca, y de la Orquesta Nacional de España para el Festival de Alicante 2011.

Ha grabado Miroirs déformants en Radio France, un CD de Nicolas Vérin para INA-GRM, donde se incluyen otras obras interpretadas por Jean-Paul Celea, Cécile Daros y Gérard Siracusa. También ha grabado el Concierto del Alba de Manuel Angulo, para oboe y orquesta, con José Luis Temes y la Orquesta de Córdoba para el sello Verso.

En el 2003 fue galardonada con el Premio Hegar en Zürich por su interpretación de Kinêsis, de Gérard Zinsstag.

Fundadora de la Fundación E7.2 creada para la promover la música contemporánea en Navarra.





La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje