Página principal

Pikor teatro y la O. N. G. Setem presentan el espectáculo: “xl town” sinopsis “xl town”


Descargar 21.2 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño21.2 Kb.
PIKOR TEATRO y la O.N.G. SETEM presentan el espectáculo:

XL TOWN”



SINOPSIS

XL TOWN” es una tragicomedia sobre los hábitos de consumo compulsivo e irreflexivo de la ciudadanía de occidente y sobre las prácticas depredadoras de las grandes  firmas mundiales de la moda y  el deporte.
Pero no sólo las firmas miran para otro lado, también las personas de a pie que compramos alegremente prendas de saldo  mientras cantamos al mundo nuestras desgracias; como dice un personaje en el espectáculo: “seamos serios, hermanos; no somos lo que aparentamos, ni lo que esconden nuestras manos; seamos serios, vamos, somos lo que compramos”.
Con buenas dosis de humor en “XL TOWN” haremos un viaje desde las maquilas indonesias pasando por controles de fronteras  hasta el corazón de la campaña publicitaria de una marca internacional de la moda evidenciando la falta de escrúpulos y la impunidad de sus promotores.


EL ESPECTÁCULO

En “XL TOWN” a través del humor reflexionamos sobre la complicidad inconsciente de los consumidores europeos con las prácticas depredadoras de las grandes firmas mundiales de la moda y el deporte. Consumidores con hábitos de consumo de ropa compulsivos e irreflexivos, potenciados por una desmesurada oferta de ropa de moda y deporte cada vez más barata. Precios bajos obtenidos normalmente a cambio de salarios de miseria, deficientes condiciones de trabajo y prohibición de sindicatos para los trabajadores y trabajadoras de los países de Asia y Latinoamérica donde instalan sus fábricas.


XL TOWN” quiere sensibilizar a las personas que compran ropa, a los ciudadanos y ciudadanas de a pie para que utilicen su condición consumidora en pro de unas prácticas comerciales que respeten los derechos de las personas, tanto consumidoras como productoras.
Bajo la dirección de Elena Bezanilla y Javier Parra los actores y las actrices de la compañía de teatro PIKOR ponen en escena el guión elaborado por Jokin Oregi. Dos equipos actorales, uno en euskera y el otro en castellano. Dos directores, dos sensibilidades, estilos teatrales contrastados, un espectáculo donde se plantean variados puntos de vista para el debate.
Una obra dinámica, con ritmo, en clave de humor y con un mensaje provocador de forma que es imposible quedarse indiferente tras ver “XL TOWN”.


EL TÍTULO

El título de la obra: “XL TOWN” evoca a las inmensas zonas francas donde se establecen cientos de maquilas, fábricas donde miles de personas trabajan en la manufactura textil en empresas del propio país que son subcontratadas por las grandes firmas de moda. Tal y como indica el nombre de la obra, son como grandes ciudades hacia donde se desplazan cada día los trabajadores, la mayoría mujeres, para coser, abotonar, remachar y planchar durante interminables jornadas de trabajo la ropa que vestimos en el Norte. Todo a cambio de unos salarios miserables que contrastan con las ingentes cantidades de beneficios que se embolsan cada año las marcas de la moda.




EL PROCESO

En Julio del 2007, la ONG vasca Setem Hego Haizea se pone en contacto con Pikor para producir un espectáculo que sirva, de una manera creativa, como recurso de divulgación y debate dentro de la campaña internacional ROPA LIMPIA.


El tema es delicado ya que se trata, evidentemente, de evitar cualquier tono panfletario de culpabilización del espectador como ciudadano del Norte, ciudadanos privilegiados y responsables involuntarios del éxito del negocio de la moda. No queremos entonar ningún mea culpa ante el público, estamos obligados a seducir al espectador, se trata mas bien de provocar la identificación apasionada del espectador recreando sus hábitos disparatados de consumo, los nuestros, hablando también de la falta de escrúpulos de los managers que regentan las grandes firmas así como plantear el desatino y sofisticación de las campañas publicitarias por ellos orquestadas que nos incitan a comportarnos y a ser lo que no somos. Si eres fiel a una marca, ella te recompensa con el prestigio y estatus a ella asociada, yo soy familia Nike ¿y tú?.

Seamos ciudadanos de Primera, triunfemos y subamos en escala social para ser admirados y respetados. Afiliémonos a una reconocida marca y nuestra vida mejorará.


Para darle forma a estos objetivos y tono teatral contamos con la colaboración esencial del autor gipuzkoano Jokin Oregi que cogió el toro por los cuernos planteando el texto final que ahora representamos. Cuatro historias, cuatro escenas diferentes que abordan el tema desde perspectivas y lenguajes teatrales contrastados de modo que el público descubre la realidad de las distintas partes involucradas en el negocio de la moda: las personas que trabajan en una fábrica de zapatillas de deporte de marca, los controles de fronteras y la corrupción de las autoridades locales de los países donde se localizan las maquilas, los métodos de las empresas para formar a los y las ejecutivas que dirigen la producción, un desfile de tipos hilarantes de consumidores compulsivos de ropa barata o de marca que abarrotan unos grandes almacenes…y por último, el sinsentido de una campaña publicitaria que sirve de hilo conductor con el resto de escenas. La campaña cuyo eslogan es: “SOMOS UNA FAMILIA”.
Estrategia habitual de las grandes corporaciones, venderle al consumidor la identificación con la marca y las ventajas de su fidelidad incondicional. Todos formamos un único cuerpo, tanto los trabajadores que elaboran el producto, como la élite empresarial dirigente y los consumidores finales tenemos intereses y objetivos comunes, todos vamos a salir favorecidos con el aumento de las ventas porque “SOMOS UNA FAMILIA”, inseparables los unos de los otros. Si uno se beneficia se benefician todos, predican a los cuatro vientos.


El Estreno

El espectáculo se estrenó en Vitoria, en castellano, el 26 de enero de 2010 y en euskera el 20 de febrero de este mismo año.




FICHA ARTÍSTICA



  • Reparto:

  • Castellano: Ángeles Argudo, Belén Nevado, Jon Koldo Vázquez, Bernabé Tebar

  • Euskera: Aintzane Crujeiras, Miren Gaztañaga, Jon Koldo Vázquez, Pako Revueltas

  • Técnica de iluminación y sonido: Alaine Arzoz

  • Diseño de iluminación: Tom Donnellan

  • Diseño espacio escénico: Javier Larreina

  • Realización escenografía: Eskenitek, S.L.

  • Banda sonora: Joaquín González y Javier Viana

  • Vestuario: Jaime Zurdo

  • Peluquería: KMV

  • Publicidad: Carmín de Garanza S.L

  • Dirección técnica: Carmen Di Bella

  • Producción: Miguel Olmeda. Pikor

  • Traducción euskera: Ángel Erro

  • Autor: Jokin Oregi

  • Dirección artística: Elena Bezanilla y Javier Parra

Agradecimientos SETEM Hego Haizea, Dirección de Cooperación del G.obierno Vasco, Diputaciones Vascas y Ayuntamientos de Vitoria-Gasteiz y Donostia-San Sebastián.



CAMPAÑA ROPA LIMPIA. Una campaña para limpiar la ropa de injusticias

El espectáculo “XL TOWN” nace de la iniciativa de la Campaña Ropa Limpia, liderada a nivel estatal por la ONGD SETEM, para llegar al público en general y denunciar las prácticas abusivas de las grandes empresas del sector textil para defender los derechos socio-económicos de las trabajadoras que nos cosen la ropa y nos producen la indumentaria deportiva.. La CRL funciona de manera organizada en España desde hace más de 13 años y en la actualidad tiene presencia en numerosos países europeos: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Holanda, Italia, Noruega, Reino Unido, Suecia, Suiza, Turquía, con la reciente incorporación de Polonia. Además, es un movimiento que bajo una denominación u otra cuenta con apoyos de organizaciones y activistas de todo el mundo.


En cada país se mantiene un diálogo constante con las principales empresas de marca y productoras de confección – recientemente incluimos también a las grandes cadenas de distribución con sede en el país respectivo- para ir mejorando su práctica de responsabilidad social, así como para pedir su actuación en casos de violación de derechos, detectados por la red de organizaciones que tiene la Campaña en 40 países del mundo.
Las personas consumidoras pueden participar en esta iniciativa a través de la adhesión de su organización o colectivo a la campaña, o a nivel individual. También pueden tomar parte en las acciones urgentes con un sencillo correo electrónico, ya que cada persona puede suscribir una reivindicación concreta de los casos de violación de derechos. Siguiendo el caso por la página web, se ve que la gran mayoría de los problemas que detectamos se resuelven en unos meses gracias a la presión que ejerce la clientela de las marcas involucradas.






La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje