Página principal

Peticionaria: Cecilia Somoza violaciones alegadas


Descargar 14.87 Kb.
Fecha de conversión23.09.2016
Tamaño14.87 Kb.



INFORME No. 19/13

DECISIÓN DE ARCHIVO

PETICIÓN 12.062

CECILIO MONTEAGUDO SÁNCHEZ



CUBA

20 de marzo de 2013



PRESUNTA VÍCTIMA: Cecilio Monteagudo Sánchez
PETICIONARIA: Cecilia Somoza
VIOLACIONES ALEGADAS: Debido proceso y libertad personal
FECHA DE INICIO DEL TRÁMITE: 19 de octubre de 1998

I. POSICIÓN DEl PETICIONARIO


  1. El 19 de octubre de 1998 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (en adelante la “Comisión” o la “CIDH”) recibió una denuncia presentada por Cecilia Somoza, en su calidad de miembro de Amnistía Internacional Argentina, fechada el 5 de octubre del mismo año, en contra del Estado de Cuba, por la detención arbitraria el 15 de septiembre de 1997 de Cecilio Monteagudo Sánchez, miembro del partido no oficial “Solidaridad Democrática” y su posterior condena a 4 años de prisión por el delito de propaganda enemiga, tipificado en el Código Penal Cubano. Señalaba la denuncia que el señor Monteagudo Sánchez habría sido acusado por escribir un panfleto llamando a no votar en las elecciones locales de octubre de 1997 y que el panfleto nunca fue impreso ni distribuído. Asimismo, informó que el señor Monteagudo Sánchez había sido previamente juzgado el 10 de abril de 1996 con el cargo de “resistencia” y “desacato”, siendo liberado con el pago de una multa. Además, la peticionaria alegó que el señor Monteagudo Sánchez era constatemente amenazado por los guardias de la prisión porque solicitaba que los presos fueran tratados de mejor forma y porque continuaba trabajando en la difusión de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.


II. POSICIÓN DEL ESTADO


  1. El  Estado de Cuba no presentó información.


IV. TRÁMITE ANTE LA CIDH


  1. El 19 de octubre de 1998 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos recibió la petición de fecha 5 de octubre de 1998 y le asignó el número 12.062. El 10 de noviembre de 1998 transmitió las partes pertinentes al Estado, de conformidad con el artículo 34 del entonces vigente Reglamento, y le solicitó que en el plazo de 90 días proporcionara la información que considerara oportuna. El Estado no contestó.




  1. El 23 de noviembre de 1998 la Comisión recibió información adicional de la peticionaria, cuyas partes pertinentes fueron trasladadas al Estado el 30 de noviembre de 1998. El 4 de febrero de 1999 la peticionaria remitió copia de la sentencia condenatoria. El 31 de marzo la peticionaria informó que el señor Cecilio Monteagudo Sánchez tenía derecho a ser trasladado a una granja de trabajo por haber cumplido la tercera parte de su condena, pero que ese derecho le había sido negado. El 29 de julio de 1999 la peticionaria informó que el motivo de la pérdida de beneficios había sido porque lo acusaron de sacar información al extranjero.




  1. Con posterioridad a 1999 la Comisión no recibió información de las partes. El 23 de mayo de 2012 se remitió una nota a la peticionaria solicitándole información actualizada para determinar si subsistían los motivos de la denuncia. En la misma nota se le informó que de no recibirse la información solicitada en el plazo de un mes la CIDH podría archivar el expediente.


V. FUNDAMENTO PARA LA DECISIÓN DE ARCHIVO


  1. El artículo 48.1 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y el artículo 42 del Reglamento de la CIDH establecen que, en cualquier momento del procedimiento, la Comisión deberá verificar si los fundamentos para la petición aún existen o o subsisten y si considera que no, ordenará el archivo del caso. De igual modo, el artículo 42.1.b de su Reglamento establece que la CIDH podrá decidir archivar un caso cuando no se dispone la información necesaria para tomar una decisión.




  1. La peticionaria con posterioridad a julio de 1999, no presentó información adicional ni realizó nuevas alegaciones1. Asimismo, no respondió a la solicitud de información adicional de la CIDH realizada el 23 de mayo de 2012, en la que además se les informó sobre la posibilidad de archivo del expediente.




  1. La Comisión no cuenta con los elementos necesarios para determinar si subsisten los motivos que sustentaron la denuncia original. En consecuencia, de conformidad con el artículo 42.1.b de su Reglamento, decide archivar la presente petición.

Dado y firmado en la ciudad de Washington, D.C., a los 20 días del mes de marzo de 2013. (Firmado): José de Jesús Orozco Henríquez, Presidente; Tracy Robinson, Primera Vicepresidenta; Rosa María Ortiz, Segunda Vicepresidenta; Felipe González, Rodrigo Escobar Gil y Rose-Marie Belle Antoine, Miembros de la Comisión.




1 De acuerdo al Informe Anual de la CIDH de 2001, en junio de 2001 fue puesto en libertad Cecilio Monteagudo Sánchez, integrante del Partido Solidaridad Democrática. “En virtud de que el Partido Comunista es el único permitido oficialmente, Monteagudo había sido condenado por el delito de “propaganda enemiga”.  Él había redactado, pero no publicado, un documento en el que llamaba a la población cubana a abstenerse de votar en las elecciones municipales”. En CIDH, Informe Anual, Cuba, I. Antecedentes, párr 13



La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje