Página principal

Personajes históricos, 2ª evaluación antonio Perez


Descargar 20.62 Kb.
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño20.62 Kb.
PERSONAJES HISTÓRICOS, 2ª EVALUACIÓN
Antonio Perez: Secretario del rey Felipe II.
Duque de Lerma: Valido del rey Felipe III.
Conde Duque de Olivares: Valido del rey Felipe IV.

Floridablanca: Ministro de Carlos III.

Godoy: Máxima figura representativa durante el reinado de Carlos IV.

Riego: fue un general español y político liberal. Dio nombre al himno liberal. Durante los seis años de gobierno absolutista de Fernando VII, se unió a la masonería. Posteriormente conspiró o planeo junto a otros liberales para reinstaurar la Constitución de 1812.

Jovellanos: fue un escritor, jurista y político ilustrado español.

Espartero: Militar y político español, fue por dos veces Presidente del Consejo de Ministros y llegó a la Jefatura del Estado como Regente durante la minoría de edad de Isabel II
O’Donell: fue un noble, militar y político español, Presidió el Consejo de Ministros en 1856, en 1858-1863, y en 1865-1866, durante el Reinado de Isabel II.
Narváez: Fue un militar y político español, siete veces presidente del consejo de ministros entre 1844 y 1868 hombre de confianza de Espartero,
Topete: Políticamente, se le recuerda por su capital intervención en la Revolución de 1868. Fue ministro en varias ocasiones y Presidente del Consejo de Ministros
Serrano: Muerto O’Donnell al año siguiente, Serrano le sucedió como jefe de la Unión Liberal y sumó al partido a las conspiraciones antidinásticas de progresistas y demócratas. Participó de manera decisiva en la Revolución de 1868 que destronó a Isabel II.
Prim: Fue Presidente del Consejo de Ministros desde el año 1869.
Figueras: Primer presidente de la primera república Española,
Pi y Margall: fue un político, pensador y escritor español, Presidente del Poder Ejecutivo de la Primera República Española (febrero 1873 - enero 1874). Partidario de un modelo federalista
General pavía: General español cuyo golpe de estado acabó con la primera República Española El General Pavía llevó a cabo tal golpe, no solo por sus inclinaciones políticas, sino también por su conocida amistad con Isabel II.
Castelar: político y escritor español, fue Presidente del Poder Ejecutivo de la Primera República Española.
Salmerón: Político y filósofo español, fue Presidente del Poder Ejecutivo de la Primera República Española durante mes y medio en 1873. Dimitió por negarse a firmar una pena de muerte

Canovas del castillo: Político e historiador español. Fue una de las figuras más influyentes de la política española de la segunda mitad del siglo XIX al ser el creador del sistema político de la Restauración y convertirse en máximo dirigente del Partido Conservador

Antonio Maura: cinco veces Presidente del Gobierno. inició su carrera política dentro del liberalismo e identificado con el regeneracionismo.
José Canalejas: Abogado y político regeneracionista español, fue ministro de Fomento, de Gracia y Justicia, de Hacienda y ministro de Agricultura, Industria, Comercio y Obras Públicas durante la regencia de María Cristina de Habsburgo-Lorena y Presidente del Consejo de Ministros y nuevamente ministro de Fomento y ministro de Gracia y Justicia durante el reinado de Alfonso XIII.

Berenguer: fue un militar y político español. El rey Alfonso XIII le concedió en 1920 el título de conde de Xauen. Participó en las campañas de la Guerra de Marruecos en 1909, y se convirtió en una figura de prestigio dentro del ejército, siendo ascendido a general.

Sabino Arana: un político, escritor e ideólogo español al que se considera padre del nacionalismo vasco. Fundó el Eusko Alderdi Jeltzalea - Partido Nacionalista Vasco (EAJ-PNV).
Abd-el-krim: Fue un dirigente de la resistencia contra la dominación colonial española y francesa en el Rif, región de cultura bereber en el norte del actual reino de Marruecos, y presidente de la efímera República del Rif (1923-1926).


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje