Página principal

Perón: de la Isla Martín García a la Presidencia de la Nación


Descargar 44.53 Kb.
Fecha de conversión20.09.2016
Tamaño44.53 Kb.
”Perón: de la Isla Martín García a la Presidencia de la Nación”.
Fahey, Ma. Dolores

doloresfahey@yahoo.com.ar
Palabras Claves:

Estrategia discursiva - medios gráficos - política - poder militar - clase obrera.


Introducción:
El objetivo de esta ponencia que a continuación se presenta, es poner en común distintos trabajos de investigación científica que ayudaran al lector y al creador en sus comienzos, a posicionarse en el tema / problema a investigar a partir del cuál se desarrollará la tesis.

Mi plan de investigación científica esta dentro del área temática Comunicación y Política, tiene como objetivo analizar la estrategia discursiva, según los diarios Clarín y La Prensa, sobre la política de Juan Domingo Perón desde su liberación de la Isla Martín García, el 17 de Octubre de 1945, hasta su asunción como presidente de la Nación el 4 de Junio de 1946. Como herramienta metodológica utilizaré el análisis de la estrategia discursiva de los medios antes mencionados, mediante la lectura, recopilación y análisis.


Los trabajos de investigación científica que pondré en diálogo son:

--“La construcción del desaparecido en democracia en dos medios gráficos nacionales, Página/12 y La Nación: Miguel Bru y Jorge Julio López” de Paula Prieto y Carla Tous, estudiantes de Licenciatura en Comunicación Social de la Facultad de Periodismo, Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Año 2008.

Luego La visión de Clarín y Ámbito Financiero durante la crisis institucional Argentina 2001 de Yesica Rey y Natalia Dardis, estudiantes de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP. Año 2008, el trabajo de investigación científica La Revista y la búsqueda de la hegemonía católica en Tandil durante los gobiernos peronistas, 1945-1955.” De Valeria Bruschi del Instituto de Estudios Históricos-Sociales y Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica y Paola Gallo del Instituto de Estudios Históricos-Sociales y el Consejo Nacional de investigaciones Científicas y Técnicas, CONICET. Otro trabajo de investigación que voy a emplear es “Las elecciones presidenciales de 1946 y el peronismo nacientes vistos por el periódico La Vanguardia de Panella Claudio, Universidad Nacional de La Plata.

Y para finalizar utilizaré el trabajo presentado en el Congreso de Historia “El peronismo y la modernidad política. Nuevas formas de comunicación” por el Lic. Pablo Adrián Vázquez de la UNLP, realizado en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y el Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Eva Perón.



Desarrollo:
El primer trabajo que abordaremos “La construcción del desaparecido en democracia en dos medios gráficos nacionales, Página/12 y La Nación: Miguel Bru y Jorge Julio López” de Paula Prieto y Carla Tous, estudiantes de Licenciatura en Comunicación Social de la Facultad de Periodismo, Universidad Nacional de La Plata (UNLP)1, plantea una mirada crítica y un profundo análisis sobre la composición del análisis del discurso de ambos medios.

Esta investigación, con una posición neutral por parte de sus autoras, tiene como eje central el análisis discursivo de la estrategia discursiva, valga la redundancia, de los medios ya mencionados a la hora de informar y opinar. Consideran que son los medios de mayor tirada a nivel nacional y por ende, los consume gran parte de la sociedad. Justifican de manera muy clara la elección de estos y si bien, hay otros medios de distribución nacional, la diferencia abismal entre estos son las cuestiones ideológicas que diferencian ambos perfiles de los diarios Página 12 y La Nación.

Con respecto a los medios y el material a tomar en cuenta las tesistas opinan:

...Además, consideramos que estos medios no sólo son informativos sino también formadores de opinión y, por tanto, gravitan en la forma de ver el mundo de sus lectores, como así también en los ámbitos de poder y decisión. El objetivo del trabajo es, entonces, reconocer las estrategias discursivas utilizadas por esos medios en la construcción de la figura del desaparecido en democracia en los casos Bru y López....”2.

Aplican el análisis discursivo haciendo hincapié en la ideología que transmiten en las notas de opinión y editoriales, y el tratamiento discursivo que aplican a las dos noticias acontecidas en dos recortes de la historia distintos, uno ocurrido el 18 de Agosto de 1993 y otro el 2 de Octubre de 2006. Sin embargo los diferentes recortes no son impedimentos para comprender los hechos a pesar de la diferencia de años entre un hecho y otro por el detalle minucioso del contexto histórico que plasman las tesistas. Este punto lo voy a tener en cuenta para aplicarlo en mi investigación ya que fortalece la comprensión del contenido del trabajo, aunque yo no trabaje dos recortes históricos distintos, considero muy importante brindar todos los datos que sean necesarios para la mayor comprensión.

No creo que entorpezca el trabajo de investigación dejar de lado toda la superficie informativa y la esfera publicitaria de las publicaciones de ambos diarios, como lo indican en la página 293 las autoras, esta es una de las primeras diferencias que mantengo con ellas, teniendo en cuenta que tomaron 128 ejemplares de ambos diarios para el análisis discursivo, creo que también hay mucho material que sirve a la investigación en las demás notas de color, propagandísticas o informativas, todo el cuerpo del diario en conjunto mantiene un punto de vista ideológico y un método discursivo que sirve como material para ponerlo en común a la hora de aplicar el análisis del método discursivo.

Considero que han realizado un trabajo de campo muy completo, utilizando una metodología que voy a implementar en mi investigación. Aunque no voy a utilizar el mismo recorte en la historia, pero me sirve como referente por la manera en que ellas investigan y analizan las estrategias discursivas de dos diarios en la desaparición de Miguel Bru y Jorge Julio López. Cabe destacar que la investigación de la tesis “La construcción del desaparecido en democracia en dos medios gráficos nacionales, Página/12 y La Nación: Miguel Bru y Jorge Julio López” pertenece al área temática “Comunicación, Periodismo y Medios”, yo voy abordar “Comunicación y Política”.

Es importante resaltar que este trabajo de análisis resulta de utilidad para la reflexión y elaboración de la presente tesis, como así también, considero que es recomendable para otros o trabajos que se encuentren dentro de esta temática: el análisis de discurso, estrategias discursivas, democracia, medios gráficos, etc.

El segundo trabajo que pondré en común es: “La visión de Clarín y Ámbito Financiero durante la crisis institucional Argentina 2001” de Yesica Rey y Natalia Dardis, graduadas de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP.3

Este trabajo de investigación científica pone en comparación la descripción y análisis de las diferentes posturas políticas y económicas de dos medios gráficos: Clarín y Ámbito Financiero, durante la crisis institucional del 2001.

Las autoras lo realizan mediante el análisis de las estrategias comunicacionales puestas en manifiesto en notas editoriales, de opinión y análisis, en un recorte espacio temporal que abarca desde Octubre a Diciembre de 2001, justificando la elección debido a que en ese trimestre se desencadenaron los principales hechos de la crisis institucional.

En cuanto a la elección del medio a utilizar opinan:

... A través del tiempo, y a pesar de los avances tecnológicos en materia de comunicación como la aparición de la radio, la televisión e Internet, los medios gráficos siguen conservando un alto grado de credibilidad social en su discurso. La palabra escrita es perenne, es materia concreta y tangible, a diferencia de la imagen y la oralidad, que son etéreas y fugaces...”4

Comparto esta afirmación, y es uno de los motivos por los cuáles elijo para mi investigación el medio gráfico, Brunelli opina al respecto: “...la prensa, a pesar de los cambios sufridos en su retórica y en sus escenarios, no ha perdido su lugar de privilegio. (…) el periódico es el medio que aporta la mayor parte de nuestro conocimiento social y político, así como nuestras creencias sobre el mundo...”

Otro punto destacado de esta investigación es la justificación de la elección de los medios a analizar la estrategia discursiva, de manera muy fehaciente y convincente, resaltando: “...los medios escogidos son Clarín y Ámbito Financiero, principalmente por la lectura diferenciada que realizan de la realidad social del país y porque, hasta el momento, no sólo no existe ninguna vinculación económica directa que los una, sino que además el segundo sostiene una enconada lucha contra el primero” adjuntando la siguiente información: “De los diarios nacionales de mayor influencia, La Nación comparte con el Grupo Clarín acciones en la empresa Papel Prensa S. A. (37%), CIMECO (33,3%) y la adhesión al Instituto Verificador de Circulaciones. En tanto que Página/12 pertenece al multimedio desde el año 1993”.4

Durante todo el proceso de investigación las tesistas toman una posición objetiva durante el desarrollo del trabajo, lo que permite una ágil lectura sin afirmaciones personales que modifiquen el contenido o el lector realice interpretaciones equívocas.

Al igual que la anterior investigación, esta se encuentra dentro del Área temática de Comunicación, Periodismo y Medios, abarca otra temática y otro espacio temporal, pero el método de análisis es el mismo que voy a utilizar, por lo tanto sirve a mi estudio, como a otros que empleen el análisis discursivo o bien realicen investigaciones referentes a la crisis institucional sufrida en Argentina en el 2001.

El siguiente trabajo a exponer es la “La Revista y la búsqueda de la hegemonía católica en Tandil durante los gobiernos peronistas, 1945-1955.” De Valeria Bruschi del Instituto de Estudios Históricos-Sociales y Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica y Paola Gallo del Instituto de Estudios Históricos-Sociales y el Consejo Nacional de investigaciones Científicas y Técnicas, CONICET.5

Las ideas más relevantes de esta investigación son el análisis discursivo del medio gráfico “La Revista” emitida por la parroquia en la Ciudad de Tandil durante las dos primeras presidencias de Juan Domingo Perón. “La Revista” obedecía a su función de revista católica de formar y orientar a los fieles, pero a la vez, también formaba una opinión pública sobre temas de la actualidad.

En el período de 1946 a 1949, que comprende la primera presidencia de Juan Domingo Perón, la Iglesia Católica Apostólica Romana tuvo un fuerte papel como actor político y social. En esa época, en Tandil, el cura párroco Pbro. Luis J. Actis fue el responsable de la emisión de dicha revista, que a través de sus páginas instaba a una acción militante a que se conformara un “nosotros” en contraposición de “otros” que definía a otros medios de difusión de la época, entre otros.

Mediante el análisis del discurso se deja en evidencia la opinión ideológica y partidaria de la Iglesia en la revista, apoyada por el período que se considera el de mayor influencia de la iglesia sobre el poder político. Las tesistas afirman: “...la presencia de curas peronistas en la iglesia que era la formadora de conciencias en la educación pública y legitimadora de la obra gubernamental...”6 deja en claro el poder de: educar e informar, con un matiz ideológico, que tenía ese suplemento.

Esta investigación realiza un trabajo exhaustivo de análisis de la estrategia discursiva de “La Revista”, dejando en evidencia “...los mecanismos y las estrategias desarrolladas por la Iglesia local en el ámbito de la sociedad civil, destinadas estas a lograr la hegemonía dentro de ese campo...”7, las autoras dejan muy en claro la opinión de que ese semanario realizaba un trabajo de persuasión en los fieles lectores, dejando también en claro la posición de las tesistas en el trabajo.

Asimismo, sirve la referencia que hacen de los otros medios que se publicaban en Tandil, y el perfil que mantenían con el gobierno y la iglesia, resaltando que unos se enmarcaban en el campo periodístico de tradición liberal y otros en el campo intelectual y cultural. Considero importante ampliar el panorama al lector sobre otros medios de comunicación del momento y la posición que mantenían los mismos, ya que se comprende La Revista es puramente católica y peronista.

En comparación con los anteriores trabajos mencionados, este es el primero que abarca un espacio temporal similar al que voy a trabajar, por lo tanto, ofrece mayores datos sobre el recorte histórico aparte de realizar un análisis de la estrategia discursiva. También se encuentra dentro del Área Temática Comunicación y Política, aportando una mirada comunicacional que se asemeja a la que voy a tratar en la investigación científica.

Considero esta investigación de suma utilidad para quienes realicen tesis dentro del área de Comunicación y política, o bien traten temas inherentes a la política, a la utilización de medios gráficos como formadores de opinión pública, al rol e la iglesia, etc.

Otro de los trabajos de investigación que voy a emplear es: “Las elecciones presidenciales de 1946 y el peronismo nacientes vistos por el periódico La Vanguardiade Panella Claudio, Universidad Nacional de La Plata.8

En líneas generales, esta investigación, brinda una visión de las elecciones presidenciales del 1946 y de Juan Domingo Perón vistos por el periódico de referencia.

El tema de investigación es una aproximación al mismo recorte histórico que voy a utilizar y al área temática, si bien, el medio gráfico a analizar fue órgano oficial del Partido Socialista, implementa el análisis del discurso sobre el medio mencionado.

El autor realiza un detallado informe sobre los inicios del medio gráfico La Vanguardia, que abarca desde la fecha de fundación y su creador, la formación, carrera profesional y política, el contexto histórico, el contenido y perfil del medio con respecto a la información que brindaba, su apoyo al Partido Socialista, las elecciones del 1946, etc. Esta ambientación para con el lector sobre el medio que se analizará, contribuye a mi investigación como modelo a aplicar, debido a que es muy importante informar al leyente sobre el contexto de los distintos objetos de estudio, antes de comenzar a explayarse con la investigación. A mi parecer mantiene una posición subjetiva con la investigación, lo cuál no comparto y por mi parte trataré de mantener una mirada objetiva para que la investigación sea clara y concisa sin tintes ideológicos.

Considero relevante el análisis del discurso que realiza el autor durante el desarrollo de la investigación al referirse a la posición del medio gráfico con respecto a las medidas anunciadas por el gobierno a favor de los trabajadores, como por ejemplo el aguinaldo, de los cuáles un porcentaje importante eran del Sindicato Socialista, patrocinador del periódico La Vanguardia.

Sin duda todos los puntos de este trabajo sirven a mi proyecto de investigación científica, aportan métodos muy claros y la temática que abarca corresponde al mismo recorte histórico que voy a utilizar, también esta dentro del área temática de Comunicación y Política.

No voy a tener en cuenta todo el material político que contiene, lo cuál es correcto ya que solo se emplea un medio de comunicación y corresponde a un partido político.

El autor finaliza afirmando que “...la aparición del peronismo en el escenario político de la Argentina (...) fue una tragedia para los socialistas (...). En este marco, La Vanguardia fue el vehículo de expresión por excelencia del socialismo argentino, el medio desde donde todo este pensamiento se explicó y amplificó con creses. Con un lenguaje a veces grandilocuente y otras pretendidamente esclarecedor, nunca dejó de ser provocadora e irritante…” 9 . Mediante el análisis del discurso, el autor vislumbra el cambio y fuerza ideológica de las siguientes publicaciones de La Vanguardia, conjuntamente con la aparición del peronismo como nueva propuesta política, movilizando también, a los obreros del partido Socialista.

Ya finalizando concluye “…Visceralmente anti-peronista, se dio la paradoja de que La Vanguardia, que había nacido a fines del siglo XIX como defensora de la clase trabajadora, terminó identificándose en 1946 con intereses que no eran precisamente los de los obreros… ”, mediante el análisis del discurso el autor logra vislumbrar un cambio en el tratamiento de la información y en objetivos del medio.

Recomiendo esta tesis a estudiantes que estén realizando o por realizar investigaciones científicas sobre historia política, utilización de medios en campañas, medios gráficos de partidos políticos, etc. por la mirada crítica que expone sobre el tema y problema el autor mediante la aplicación del análisis del discurso.
Para finalizar utilizaré el trabajo presentado en el Congreso de Historia “El peronismo y la modernidad política. Nuevas formas de comunicación” por el Lic. Pablo Adrián Vázquez de la UNLP, realizado en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y el Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Eva Perón10.

Este trabajo aporta una nueva mirada sobre las formas de comunicación política y propagandas llevadas a cabo por los gobiernos peronistas, comprende la primer y segunda presidencia. Voy a utilizar del mismo, datos, notas, autores, métodos entre otras cosas que aportarían a mi trabajo.

Deseo compartir un párrafo que cita el autor de la investigación sobre un texto de Artemio Melo “...La comunicación es una función que penetra en todo el proceso político y se manifiesta en las dos direcciones de la estructura de autoridad, desde el gobierno y hacia el gobierno. Pero no se agota en esa dirección vertical (…) sino que se expande en un sentido horizontal a través del espeso entretejido de interacciones interpersonales e intergrupales, en situaciones de poder basadas en la negociación...”29, evidencia el nuevo modo de hacer política mediante la propaganda y la utilización de medios gráficos, con respecto a este último, vamos a poder apreciarlo de manera más clara durante el avance de la investigación, ya que mi unidad de observación son dos medios gráficos nacionales.

La temática es similar a la que voy a abordar al igual que el recorte histórico, el método empleado es el análisis de discurso entre otros, por lo tanto es otro referente a la hora de usarlo para el estado del arte de mi plan de tesis.

El autor de dicha investigación propone una nueva mirada también sobre la comunicación política y la propaganda, tomando en cuenta avisos publicitarios, de cine, radio, libros, etc, emitidos en la época del recorte histórico. Por mi parte solo utilizaré dos medios gráficos mediante el análisis del discurso, pero esta información suma como secundaria.

No voy a utilizar de este trabajo toda la averiguación que contiene sobre los lineamientos de la propaganda política a nivel mundial y nacional, ya que no corresponde a mi tema de investigación.

Contribuye a mi plan de tesis que pertenezca al Área temática de Comunicación y Política, por que los temas a desarrollar son entonces objeto de observación directa por mi parte para tomar como referente en mi trabajo, considero que aporta al resto de los estudiantes en planes de realizar la tesis información sobre propaganda política peronista, lineamientos de propaganda política a nivel mundial, información sobre distintos partidos políticos y sus lineamientos, y análisis del discurso entre otros.
Conclusión:

Las investigaciones abordadas comprenden un amplio panorama de distintos puntos de vista sobre las problemáticas en las que está inmersa la estrategia discursiva, sin importar el tema que se investigue, el recorte histórico que se realice o dentro de que área temática se encuentre la investigación.

Considero que los trabajos mecionados en la ponencia constituyen un referente para cualquier investigador o estudiante que desee elaborar una investigación científica, teniendo como principal herramienta de trabajo el análisis del discurso.

Cada una de estas investigaciones científicas aporta diferentes conocimientos, herramientas y modos para todos aquellos que estén por emprender la obra de realizar la tesis, un arduo trabajo pero gratificante al fin, donde se pone en manifiesto la articulación del bagaje teórico-conceptual (conocimientos, técnicas, métodos, teorías, etc.) que aprendimos en el transcurso de la carrera.



Anhelo que el Congreso brinde a mis compañeros y a mí, posibilidades de leer otros puntos de vista, consejos y críticas constructivas que cooperen al trabajo de investigación en el cuál nos embarcamos.

1 “La construcción del desaparecido en democracia en dos medios gráficos nacionales, Página/12 y La Nación: Miguel Bru y Jorge Julio López” de Paula Prieto y Carla Tous, estudiantes de Licenciatura en Comunicación Social de la Facultad de Periodismo, Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Año 2008.

2 Pág. 12

3 “La visión de Clarín y Ámbito Financiero durante la crisis institucional Argentina 2001” de Yesica Rey y Natalia Dardis, estudiantes de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP

4 ANAHÍ BRUNELLI. “La configuración del imaginario social en Clarín (1946/1949)”. En Oficios Terrestres N° 9/10. Año 2001. P. 37.

4 Pág. 10

5 La Revista y la búsqueda de la hegemonía católica en Tandil durante los gobiernos peronistas, 1945-1955.” De Valeria Bruschi del Instituto de Estudios Históricos-Sociales y Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica y Paola Gallo del Instituto de Estudios Históricos-Sociales y el Consejo Nacional de investigaciones Científicas y Técnicas, CONICET. Año 2007.

6 Pág. 2

7 Pág. 10

8 Las elecciones presidenciales de 1946 y el peronismo nacientes vistos por el periódico La Vanguardia de Panella Claudio, Universidad Nacional de La Plata. Año 2007.

9 Pág. 11 y 12.

10 Historia “El peronismo y la modernidad política. Nuevas formas de comunicación” por el Lic. Pablo Adrián Vázquez de la UNLP, realizado en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y el Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Eva Perón. Año 2008.

29 MELO; Artemio. Compendio de Ciencia Política, T. II, Bs. As, ED. Desalma, 1983, Pág. 339 - 340


9



La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje