Página principal

Periodismo y literatura profesor a cargo: lic. Gustavo enrique gordillo


Descargar 29.66 Kb.
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño29.66 Kb.




UNIVERSIDAD DE LOMAS DE ZAMORA
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

CARRERA: LICENCIATURA EN PERIODISMO

MATERIA:



PERIODISMO Y LITERATURA

PROFESOR A CARGO:



LIC. GUSTAVO ENRIQUE GORDILLO 

AÑO:


2014

TITULAR: LIC. GABRIEL MARIOTTO


ADJUNTO: LIC. GUSTAVO E. GORDILLO
JTP: LIC. WALTER GUTIÉRREZ
AYUDANTE DE 1RA: LIC. SABRINA CASTELLANO

UNIVERSIDAD DE LOMAS DE ZAMORA


FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
LICENCIATURA EN PERIODISMO
MATERIA: PERIODISMO Y LITERATURA
PROFESOR: LIC. GUSTAVO ENRIQUE GORDILLO 
AÑO: 2014

1. Fundamentación y descripción

Este programa se propone el estudio y reflexión, a partir de las producciones literarias y periodísticas realizadas durante el transcurso de los siglos XIX y XX, de las construcciones simbólicas de las nociones de Nación de la República Argentina y de la reflexión sobre los modos en que los escritores construyen sus propias tradiciones electivas y selectivas con respecto al gran corpus de la literatura nacional. 

El punto de partida del programa considera que durante el transcurso de los siglos diecinueve y veinte –en concomitancia con el apogeo, la consolidación y crisis de llamada Modernidad y su batalla por la instalación del sistema de producción capitalista de occidente- los relatos a través de los cuales se fueron construyendo las ideas de Nación estuvieron íntimamente ligados a esa lucha por la preeminencia y la hegemonía de un sistema político, económico y social que, en la Argentina, supusiera la vinculación con el resto del mundo occidental, pero que coincidía significativamente con los intereses y posición relativa particular de cada sector nacional en pugna.

De ese modo, durante el siglo XIX, las “ideas” de unitarios, federales, liberales, nacionalistas, etc., más que referirse al “interés de la nación” o a la adscripción a tal o cual ideario internacional tenían que ver, más profundamente, con las propias y particulares posiciones circunstanciales, con los propios y particulares privilegios, con las propias y particulares demandas y carencias de cada sector actuante de la vida política nacional.

Esta puja por la hegemonía (brutal, sangrienta y de poca sutileza durante el siglo XIX, con más arabescos y levemente sublimada, aunque no menos brutal y sangrienta durante el siglo XX) tuvo y tiene su inevitable y funcional consecuencia en el plano de la disputa simbólica.

Este programa se propone, entonces, intentar develar –o al menos, reflexionar sobre- las irreductibles pertenencias, adscripciones y/o irreconciliables enemistades respecto a tal o cual grupo, sector o bloque de poder económico-político-social actuante en la historia argentina que tiene toda obra literaria o periodística.

Si la Historia es la política del pasado, si el Periodismo es la historización del presente, la Literatura deviene en la cristalización epocal de esas luchas que son tan políticas como económicas –y por lo tanto sociales- del transitar nacional.


2. Objetivos

El objetivo general de este programa es que el estudiante, futuro Licenciado en Periodismo, reflexione, tome conciencia crítica de la no “inocencia” o apoliticidad o imparcialidad de los discursos literarios. De ningún discurso, en realidad, ya que todo discurso es político.

Se intentará reflexionar y tomar distancia de toda sacralización de discurso y pensar a la literatura no ya desde el cómodo, ficticio y frívolo sitial del “arte por el arte” que pretendiera el idealista e “intelectual orgánico” de la Ilustración dieciochesca Immanuel Kant, sino en el lugar dónde nació TODA expresión artística, incluída la literatura: En el llano, en las calles, en la lucha cuerpo a cuerpo por la construcción de símbolos que permitan la transformación de la realidad cotidiana, verdadero germen, sentido y objetivo de lo que llamamos Cultura.

Y decimos reflexionar y tomar distancia no para alejarse, sino, al decir de Jauretche, para “tomar carrera” y zambullirse en ese proceloso mar significante. Pero esta vez, con las herramientas natatorias que permitan la más adecuada interacción con ese mar. No para llegar a ninguna “otra orilla”, que no se ha probado que exista, sino para no sucumbir ante el oleaje, disfrutar de la simbiosis posible y avanzar resuelta y conscientemente en la dirección que cada uno desee y necesite.


3. Contenidos

Unidad I. La Noción de Nación

El Periodismo y la Literatura: identidades y diferencias. La construcción simbólica como otredad intencionada de lectura sobre lo real.


La dimensión socio-histórica como caldo de cocción de las producciones literarias y periodísticas. El periodismo como herramienta de lucha política, la literatura como arma de guerra. Nacimiento de una noción de nación. Las Invasiones Inglesas, Saavedra y Moreno, la elite ilustrada, los caza-vacas, el contrabando, los jornaleros, artesanos y menesterales pobres. San Martín, Bolivar, Rivadavia, Sarmiento, Rosas, Alberdi. Las construcciones simbólicas como inevitables resultantes de la dinámica política y económica. José Hernández, Lugones y Macedonio Fernández y “la nueva y gloriosa nación”.

Unidad II. Crisis, tanteos e interrogación por la identidad.



Roberto Arlt como emblema del desgaste y crisis de las “revoluciones burguesas” y su producción simbólica de la verdad. Los Siete Locos como declaración desesperada de las contradicciones de la modernidad. Las Aguafuertes Porteñas: grito, respuesta y discusión de los valores. La noción de “interlocutor”. Las innovaciones literarias de Arlt. Sus transgresiones. La construcción de un autor. Diferencias entre autor y narrador. La obra de Roberto Arlt, el escritor y su mundo. El oficio de escritor. Los poetas y su mundo. La construcción de un lenguaje, la consagración de un tema. La búsqueda de una identidad. Buenos Aires como representación y sus diferentes miradas.

Unidad III. Síntesis fundacional, apogeo, derrota y batalla constante.



Raúl Scalabrini Ortiz, el mundo estallado y la construcción de identidad nacional. Rodolfo Walsh, la literatura, la guerra, la historia, la militancia, el periodismo. Leopoldo Marechal y su época, simbolización, esperanza, llamado y planteos en el Banquete. La batalla simbólica recrudece, historia, literatura y los paradigmas argentinos.

Unidad IV. Síntesis contrahegemónica y su contracara: tierra arrasada.



Nace una estrella: La cultura se hace popular. Las distinciones operantes en la creación literaria con percepción de sí misma. El contraataque es la ablación simbólica. Periodismo, militancia, combate e historia. Condiciones de producción de la “Carta Abierta a la Junta Militar”.

4. Bibliografía específica

Unidad I

Bibliografía obligatoria


ALBERDI, Juan B. Cartas Quillotanas, Buenos Aires, Ediciones Estrada, 1957.

BORDELOIS, Ivonne. “Sobre Etimología de las pasiones”, La Nacion (en línea), Buenos Aires, Disponible en Internet http://www.lanacion.com.ar/828956-el-amor-y-el-lenguaje 2006.

BORDELOIS, Ivonne. Etimología de las pasiones, Buenos Aires, Libros del Zorzal 2006 (selección)

FERNÁNDEZ, Macedonio. (selección de Cátedra)

HERNÁNDEZ, José. Martín Fierro, Buenos Aires, Imprenta de La Pampa, 1872, Centro Editor de América Latina, 1967, etc. (selección)

HOROWICZ, Alejandro. El país que estalló: Antecedentes para una historia argentina (1806-1820), Tomo I, Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 2004 (selección)

KUSH, Rodolfo. La negación en el pensamiento popular, 1975, Buenos Aires, Los Cuarenta, 2008 (selección)

LUGONES, Leopoldo. El payador, Buenos Aires, Otero & Co. Impresores, 1916.

PELLICER, Jaime O. El Facundo: Significante y Significado, Editorial Trilce Buenos Aires, 1990.

PIGLIA, Ricardo. “Notas sobre Facundo”, Punto de vista, año III, nro.8, mayo—junio, 1980.

SARMIENTO, Domingo Faustino. Facundo Civilización y barbarie. Vida de Juan Facundo Quiroga. Aspecto físico, costumbres y ámbitos de la República Argentina, Imprenta del Progreso, 1845, elaleph.com, 1999, etc. (selección)

SARMIENTO, Domingo Faustino. Las ciento y una, Buenos Aires, Biblioteca Quiroga Sarmiento, 2007 (selección)

Unidad II

Bibliografía obligatoria

ARLT, Roberto. “El Jorobadito”, “Noche terrible”, “Ester Primavera”, en El Jorobadito, Buenos Aires, Editorial Losada, etc. 1958.
ARLT, Roberto. Aguafuertes porteñas. Obras Completas Tomo I. Buenos Aires, Planeta-Carlos Lolhé, 1991.

ARLT, Roberto. Los 7 Locos, Buenos Aires, Editorial Latina, etc. 1929

BORGES, Jorge L. Fervor de Buenos Aires (Buenos Aires, 1923), Luna de enfrente (Buenos Aires, 1925), Cuaderno San Martín (Buenos Aires, 1929), El idioma de los argentinos (Buenos Aires, 1928) (selección de la cátedra)

DE LA PÚA, Carlos. La crencha engrasada: Poemas Bajos, Buenos Aires, 1928, Schapire Editor, 1971.

DRUCAROFF, Elsa. “De cómo se hacen mujeres con las palabras”, en Arlt, Profeta del Miedo, Editorial Catálogos, 1998.

GONZÁLEZ TUÑÓN, Raul. El violín del diablo, Buenos Aires, 1926, La calle del agujero en la media, Buenos Aires, 1930. (selección de la cátedra)

SALAS, Horacio. Borges: una biografía, Buenos Aires, 1994 (selección)

ZUBIETA, Ana María. “Operaciones básicas ejecutadas por el comentador” en El discurso narrativo arltiano. Intertextualidad, grotesco y utopía. Buenos Aires, Hachette, 1987.

Unidad III

Bibliografía obligatoria

BORGES, Jorge L. (Cuentos, Poemas: selección de cátedra)

CASTILLO, Abelardo. (Cuentos: selección de cátedra)

CORTÁZAR, Julio. (Cuentos: selección de cátedra)

DE GRANDIS, Rita.Lo histórico y lo cotidiano en Operación masacre de Rodolfo Walsh: del suceso a la guerra popular” en Actas Irvine-92: [Actas de XI Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas] / coord. por Juan Villegas, Vol. 5, 1994. págs. 305-313

MARECHAL, Leopoldo. El Banquete de Severo Arcángelo, Buenos Aires, 1965, Editorial Planeta, 1994.


PIGLIA, Ricardo. “Notas al margen de un ejemplar de Adán Buenosayres”, en Adán Buenosayres. Edición crítica de Jorge Lafforgue y Fernando Colla, Madrid, ALLCA / EDUSP. , 1997.

PIGLIA, Ricardo. “Rodolfo Walsh y el lugar de la verdad” en Textos de y sobre Rodolfo Walsh, Buenos Aires, Alianza Editorial, 1999.


ROZENMACHER, Germán. (Cuentos: selección de cátedra)

SCALABRINI ORTIZ, Raul. El Hombre que está solo y espera, Buenos Aires, Manuel Gleizer (Ed.), 1931, Librerías Anaconda, 1933, etc.

SCALABRINI ORTIZ, Raul. Política Británica en el Río de la Plata, Buenos Aires, Cuadernos de Forja, 1936, Editorial Sol 90, 2001 (selección)

SHUMWAY, Nicolás. La invención de la Argentina. Historia de una idea, Buenos Aires, Emecé, 1993.

VIÑAS, David. “Rodolfo Walsh, el ajedrez y la guerra”, en Literatura argentina y política II, Buenos Aires, Sudamericana, 1996.

WALSH, Rodolfo J. (Cuentos: selección de cátedra)

WALSH, Rodolfo J. Operación Masacre, Buenos Aires, Ediciones Sigla, 1957, Ediciones De la Flor, 1972, etc.

Unidad IV

Bibliografía obligatoria

SORIANO, Osvaldo. Artistas, Locos y Criminales, Buenos Aires, Bruguera, 1984.

VARIOS. Artículos, Cuentos y producciones varias de y sobre Cultura Popular (Selección de Cátedra)



WALSH, Rodolfo J. “Carta abierta de un escritor a la Junta Militar” (1977), en Operación Masacre, “Apéndices”, Buenos Aires, Ediciones de la Flor, 1984-2007.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje