Página principal

Periódico Oficial No. 2 Extraordinario, Julio 18 del 2011 Página


Descargar 247.19 Kb.
Página4/5
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño247.19 Kb.
1   2   3   4   5

5.2.6 Cultura

Impulsar en todo el Municipio acciones que le permitan a toda la población valorar, disfrutar, conocer y aprender lo relacionado con las tradiciones, costumbres y raíces. Por otro lado, que tengan contacto directo con las diferentes artes (música, pintura, teatro, etc.), en su propio medio y ambiente, para hacer de nuestro Municipio un nido de apego a lo nacional.


El actual gobierno busca posicionar la cultura como uno de los ejes del desarrollo social de los habitantes, diseñando e instrumentando nuevas políticas sectoriales que den respuesta a los requerimientos sociales de la sociedad, tomando en cuenta la identidad mexicana, tan rica y variada como cualquier otra. Para seguirla manteniendo, es preciso seguir reproduciendo nuestras prácticas culturales y tradiciones, para lo cual la participación de la ciudadanía es esencial.

Las actividades artísticas y culturales han demostrado tener un alto impacto en la difusión de múltiples elementos culturales que refuerzan la identidad Ciudadana.

Cultura y acciones para el fortalecimiento de la identidad Ciudadana.

Impulsar la participación de diversos actores sociales, educativos y económicos en la consolidación de la identidad cultural mediante la cultura, además de fomentar la lectura entre los jóvenes, oferta de eventos artísticos y culturales.



Líneas de acción:

Establecer convenios de colaboración con los diferentes niveles del sistema educativo municipal para que participen en eventos culturales.

Impulsar un programa que involucre a la Ciudadanía a mantener una Ciudad limpia, a cuidar nuestros monumentos históricos y mantener nuestras tradiciones.
Organizar eventos artísticos y culturales.

Instrumentar jornadas de lectura en las bibliotecas públicas.

Implementar distintos talleres en la Casa de la Cultura.

Incrementar el acervo bibliográfico de la biblioteca municipal y las comunitarias.

Llevar a cabo encuentros con artesanos del Municipio, del Estado y del País.

Organizar con los artesanos del Municipio y la Región el tianguis artesanal.

Impulsar el gusto por la lectura, para elevar la cultura.

5.3 EJE 3: Sustentabilidad de Servicios Públicos y Planeación del Desarrollo Urbano

Planteamiento general.

El territorio de Nanacamilpa debe ser bien aprovechado, en el curso de un parámetro general de crecimiento, de bienestar social y de sustentabilidad ambiental.

Bajo este parámetro, el enfoque de la política de desarrollo territorial y ordenamiento urbano debe ser acorde con la demanda social con las acciones de gobierno.

5.3.1 Sustentabilidad de Servicios Públicos y Planeación del Desarrollo Urbano

Para establecer las bases del Gobierno Municipal y asegurar la obtención de buenos resultados para la sociedad, se optimizaran los recursos con la finalidad de canalizarlos a la construcción, mantenimiento y rehabilitación de infraestructura urbana y a la generación y prestación de servicios públicos de calidad, que permitan a la población disfrutar de las mejores condiciones de vida en un Municipio funcional.


Tenemos la convicción de que los servicios públicos son el interés principal de cualquier Administración, la eficiencia en la prestación de ellos es reflejo de la capacidad del Gobierno y el indicador de su desempeño; por ello estamos obligados a proporcionarlos partiendo de los recursos disponibles, estableceremos prioridades de atención para suministrarlos con honestidad, eficiencia y calidad. Comprendemos que el bien común se debe materializar en obras públicas que eleven el bienestar de la población y le permitan desarrollarse integralmente y mejorar su calidad de vida.

5.3.2 Red de drenaje

Mantenimiento preventivo y permanente a la red de drenaje y canales pluviales.



Líneas de acción:

Iniciar la construcción en la cabecera Municipal de la cuenca perimetral de las aguas pluviales, que provienen de la zona poniente de la Ciudad, evitando con dicha obra que en temporada de lluvias las aguas pluviales que bajan de las tierras de labor se introduzcan a las calles de la Ciudad y provoquen inundaciones en las zonas bajas como en diversas ocasiones ha sucedido.

Desarrollar acciones de mantenimiento y desazolve en la red de canales pluviales para garantizar el libre paso del agua y evitar desbordamientos en temporadas de lluvia.

Mediante el programa de empleo temporal crear empleos mediante un programa de mantenimiento y conservación de las principales vías de comunicación, de limpieza y desazolve.

Gestionar la construcción de una planta de tratamiento de Aguas Residuales.

Gestionar ante la dependencia respectiva el estudio técnico para determinar la funcionalidad de la red primaria de drenaje y alcantarillado de nuestra Ciudad, a fin de determinar su vida útil, ya que la actual red de drenaje tiene aproximadamente 40 años de servicio.



5.3.3 Servicios de Agua Potable

Encaminar las acciones a que se regularice este servicio.



Líneas de acción:

Llevar a cabo acciones junto con CAPAN (Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Nanacamilpa) que permita a la población regularizarse en sus pagos en el servicio de agua potable.

Regularizar las tomas de agua, concientizando a la población de que adquieran sus medidores para el registro de su lectura del agua y cobrar el consumo de acuerdo a lo estipulado por su medidor.

Responder a la dotación de agua potable en la Ciudad, extendiendo la cobertura de este servicio a las viviendas que no cuentan con él.



5.3.4 Alumbrado Público

Garantizar el servicio del alumbrado público en la cabecera municipal y sus comunidades.



Líneas de acción:

Efectuar pertinentemente el mantenimiento preventivo y correctivo de la Red de Alumbrado Público del Municipio.

Impulsar la sustitución de componentes eléctricos para optimizar recursos y generar ahorros.

Enfocar las acciones orientadas a eliminar las áreas sin iluminación de las colonias o comunidades con la finalidad de mejorar la seguridad y calidad de vida de los habitantes.

Implementar un proyecto de ahorro de energía consistente en el cambio total de las lámparas del alumbrado público existentes en el municipio, con el cual las siguientes administraciones tendrán menores gastos en este rubro.

5.3.5 Ciudad Limpia y Conciencia Ecológica

Fortalecer notablemente el sistema de Aseo Urbano y de recolección de residuos sólidos.



Líneas de Acción:

Estimular el fomento de una verdadera cultura ecológica, a través de la concientización en la población de la importancia de su participación en el cuidado del medio ambiente y de mantener un Municipio verde y limpio, favoreciendo la preservación, conservación y crecimiento de los recursos ambientales, mediante convenios de colaboración con las instituciones educativas situadas en el Municipio.


Aumentar la cobertura y frecuencia del servicio de recolección de residuos domiciliarios, del servicio de barrido de calles y espacios públicos.

Verificar que los camiones del servicio de limpia cumplan puntualmente con las rutas establecidas para la recolección de residuos sólidos.

Buscar el financiamiento para la adquisición de más camiones para el servicio de limpia ya que con los que se cuenta son insuficientes.

Establecer programas de reciclaje y manejo de desechos en toda la población.

Incrementar el número de botes de basura en las principales vías públicas y parques del Municipio.

Crear campañas encaminadas a la cobertura total de limpieza del territorio municipal, ampliando el barrido manual.

Dar a conocer el Reglamento del Medio Ambiente y Recursos Naturales del Municipio.

5.3.6 Reforestación y Protección de áreas verdes

Implementar programas de reforestación en todo el Municipio contribuyendo a la mejor oxigenación y a preservar al medio ambiente, incrementando el cuidado de las áreas verdes y embellecimiento de la Ciudad.



Líneas de acción:

Implementar estrategias para el rescate e incremento de áreas verdes de la Ciudad.

Realizar campañas de difusión para el cuidado de las áreas verdes y espacios ecológicos.

Diseñar e implementar un programa de reforestación estratégica con especies vegetales originarias de la región para mejorar e incrementar los mantos acuíferos y la calidad del suelo, involucrando a la Ciudadanía para su cuidado en su propio beneficio ecológico.

Perfeccionar la imagen urbana con la construcción de jardineras y camellones, en plazas, avenidas públicas, y darle mantenimiento continuo para su conservación.

Implementar programas continuos de fumigación y fertilización de áreas verdes, para evitar plagas que dañen el ambiente.



5.3.7 Servicio Administrativo Municipal

Ejercer democráticamente el Gobierno Municipal, con sensibilidad social, respeto a la pluralidad y con una vigorosa participación Ciudadana, un gobierno atento a las demandas de la comunidad, que ejerza una administración pública de puertas abiertas, capaz, eficaz y eficiente, apegada en su desempeño a los principios de legalidad, profesionalismo, honestidad, responsabilidad y transparencia. Actualmente los cambios sociales y políticos que vivimos son consecuencia de un proceso participativo más consciente, decidido y vigilado por la comunidad. Lo que nos obliga como servidores públicos a realizar las tareas encomendadas, de manera eficiente y transparente.


Líneas de acción:

Responder a los trámites administrativos con un servicio eficaz y eficiente.

Implementar un control de revisión de solicitudes o peticiones Ciudadanas diariamente.

Iniciar la regularización de la tenencia de la tierra en zonas marginadas para prosperar en el servicio de infraestructura básica.

Obtener siempre oportunamente las sugerencias del Consejo Municipal de Desarrollo para la realización de obras públicas orientadas a la introducción de servicios básicos.

Dar seguimiento y obtener apoyos económicos externos, para el programa de rehabilitación para mejorar las condiciones de escuelas y oficinas gubernamentales del Municipio.

Actualizar el Archivo de Fraccionamientos y Regularizaciones urbanas para facilitar la consulta de los expedientes de colonias y comunidades, para brindar una respuesta rápida y oportuna de quejas y denuncias Ciudadanas.

Instrumentar un programa especial para la rehabilitación interna y externa de las instalaciones del Ayuntamiento Municipal de Nanacamilpa, para que sea un atractivo turístico más del Municipio y una proyección para la atracción de inversionistas.

Impulsar una cultura de austeridad dentro de la administración municipal en los gastos y procesos establecidos en la toma de decisiones.
Los sueldos de los funcionarios y demás empleados municipales serán establecidos de acuerdo a su desempeño y resultados presentados.
Incrementar el nivel de profesionalismo de los empleados del Ayuntamiento, especialmente en niveles directivos, teniendo un mínimo de requisitos a cumplir por los solicitantes.

Iniciar la regularización mediante la escrituración de las viviendas de la Colonia Niños Héroes, de todos aquellos beneficiarios que ya cumplieron con sus pagos.



5.3.8 Promoción de Servicios Administrativos con Estándares de Calidad

Implementación sistemas de calidad en todos los procesos administrativos.



Líneas de acción:

Actualizar los manuales de organización y de procedimientos, elaborar los faltantes, así como definir políticas de procedimientos para cada una de las áreas de la administración pública municipal.


Realizar una revisión del equipo de cómputo y herramientas para la adquisición de nuevo equipo, que faciliten el trámite de los Ciudadanos, que se reflejen en la disminución de tiempo de espera.

Implementar controles en la administración de insumos para la prestación de servicios públicos, concretándose en el ahorro de costos de operación, (implementar el uso de papel reciclado, entre otros).

Implementar dentro de los programas internos de trabajo, indicadores y metas que reflejen el trabajo productivo.

Difundir el cumplimiento de los indicadores y metas, para que la Ciudadanía se entere de los logros cumplidos.

Transparentar y difundir el manejo de los recursos.

Elaborar los manuales de proceso de calidad, de organización y de sistemas para garantizar la continuidad en la correcta prestación de servicios.

Promover mecanismos de participación entre los funcionarios y colaboradores del Ayuntamiento para mejorar la eficiencia de los servicios públicos.

Realizar programas de integración a todas las áreas para que entreguen a tiempo su información para difundirla correctamente en los diferentes medios de publicación.

Insistir en la importancia de difundir la obra pública y las acciones de Gobierno.

Implementar una bitácora de todas las notas y eventos importantes durante el año, para que al final sirva como eje para realizar el informe anual.

Establecer una imagen institucional que identifiquen la infraestructura, vehículos oficiales, edificios y personal operativo de los servicios públicos municipales.

Atender inmediatamente las quejas Ciudadanas para su atención oportuna.

Realizar continuamente reuniones de evaluación con los funcionarios del Gobierno Municipal, para trabajar en conjunto en la solución de la problemática administrativa de cada una de las áreas.

5.3.9 Desarrollo Urbano Ordenado y Obra Pública

Planteamiento General

La planeación del Municipio debe estar enfocada en acciones que nos lleven a la programación de los recursos públicos, hacia la solución de problemas específicos de la Ciudadanía, por eso es importante sumar esfuerzos con organismos regionales como el COPLADET (Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Tlaxcala), organismo máximo de planeación del Estado, que impulsa el establecimiento de objetivos y metas enfocados al Desarrollo Urbano y Obras públicas que se traduzcan en un beneficio colectivo para la Ciudadanía.

El Gobierno Municipal, se enfoca principalmente en el desarrollo Urbano y Obra pública para reorientar el rumbo de las acciones, mediante el privilegio de un proceso ordenado de planeación; para lo cual es importante la formulación de un programa especial de desarrollo urbano basado principalmente en el ordenamiento territorial, que permita la proyección territorial de los asentamientos humanos y sustente el crecimiento ordenado de los servicios públicos municipales.

5.3.9.1 Planeación Urbana Sostenible

Revisión, construcción, gestión y adecuación de infraestructura y obra pública.



Líneas de acción:

Constituir un Consejo de Desarrollo Municipal que se encargue de detectar los conflictos de desarrollo urbano apoyándose con el personal de la Dirección de Obras Públicas Municipales.

Actualizar el Plan de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, que será el instrumento de planeación cuya definición inicie y culmine fundamentalmente mediante estrategias de consulta Ciudadana, elevado a norma jurídica para su debido cumplimiento.

Crear el reglamento de Construcción del Municipio.

Participar en la elaboración del Atlas de Riesgo que reúna las normas necesarias de construcción que garanticen la seguridad y calidad de vida de los habitantes.

Implantar una base de datos que contenga la información histórica del desarrollo urbano de Nanacamilpa.

Acondicionar la imagen urbana del Municipio, construir banquetas, pavimentar calles, realizar el bacheo prioritario, para mejorar la calidad de vida de los habitantes del Municipio.

Gestionar la regularización de predios ejidales donde existen asentamientos humanos.

Rehabilitar el edificio que ocupa el Palacio Municipal.

Edificar las oficinas que ocuparán la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

Construcción de Escalinatas de la calle Lerdo, entre Allende y el Atrio de la Capilla del Barrio de Obregón.

5.3.9.2 Vialidades y Equipamiento Urbano

Realizar una revisión de las principales calles y avenidas para brindar mantenimiento y gestionar la urbanización de nuevas calles que beneficien a los habitantes de la periferia tanto de la Cabecera Municipal como de las Comunidades.



Líneas de acción:

Con el propósito de darle la fluidez adecuada al tránsito vehicular en el boulevard revolución en el tramo comprendido del monumento el Águila a la comunidad de Miguel Lira y Ortega, se reencarpetará la cinta asfáltica en dicho tramo.



5.4 EJE 4: Vigor Institucional en la Ejecución de las Leyes y Normas

Planteamiento General

El Gobierno Municipal debe ser el regente que vigile la aplicación correcta de las leyes y normas en beneficio de los integrantes del Ayuntamiento, y de toda la Ciudadanía. Debe de coordinar en conjunto con los funcionarios, síndico y regidores que vigilen las normas y leyes del Municipio que beneficien la ejecución de programas que lleven siempre al crecimiento y desarrollo del Municipio.

La administración de los recursos financieros del Municipio será vigilada por la Tesorería del Gobierno Municipal. Todos los Municipios del país y del Estado de Tlaxcala basan sus ingresos en recursos propios, el Fondo Estatal Participable y los Fondos Federales y Estatales; como el Fondo de Fortalecimiento de las Demarcaciones Territoriales, Fondo de Infraestructura Social Municipal, el Fondo de Compensación y el Fondo de Incentivos de Venta de Gasolina y Diesel.

Los fondos antes mencionados basan sus ministraciones en la Ley de Coordinación fiscal federal y estatal, por lo que la administración de los recursos financieros deberán ser aplicados de acuerdo a las reglas de operación de la ley antes mencionada.

La administración de los recursos financieros tiene por obligación el renovar los procesos administrativos y obliga a la tesorería a tener un eficiente y transparente uso de los recursos públicos. La contabilidad Municipal debe estar basada en los lineamientos marcados en la Ley de presupuesto, contabilidad y gasto público del Estado de Tlaxcala, los lineamientos de la integración de la cuenta pública del órgano de fiscalización del Congreso del Estado de Tlaxcala y el Código Fiscal Municipal. Así mismo, es importante contar con un Sistema de Contabilidad Gubernamental que permita a la tesorería llevar una estricta y transparente administración de los recursos financieros del Gobierno Municipal.

5.4.1 Finanzas Públicas Sanas

Hacer más eficiente la recaudación de Impuestos en el Municipio impulsando una cultura de pago de impuestos en la población.



Líneas de acción:

Eficientar el pago de impuestos municipales como el predial, incrementando la recaudación proveniente de este impuesto.


Implementar una campaña publicitaria que resalte la importancia del pago de impuestos dirigida a los contribuyentes, con el fin de fomentar una cultura de pago.
Difundir en diferentes medios de comunicación los descuentos por pago oportuno, disminución de los excesos de multas o recargos, sistema diferido de pagos y una regularización de las cuotas y tarifas.

Capacitar a los funcionarios encargados de la recaudación con la finalidad que brinden un servicio con atención dinámica y amable a los Ciudadanos del Municipio.


Actualizar los padrones de contribuyentes en todos los rubros para poder realizar la planeación financiera que permita atender la demanda social.

5.4.2 Elevar la Calidad Profesional de los Servidores Públicos

Promover la cultura de la educación y la capacitación de todos los servidores públicos.



Líneas de acción:

Especializar a los funcionarios de la tesorería, para otorgar un servicio profesional en la administración de los recursos, capacitándose continuamente para el manejo transparente y eficiente de la cuenta pública.

Generar un programa eficaz de inducción para el personal de nuevo ingreso, para que conozcan el funcionamiento de la Administración Pública, así como promover el trato amable y servicio eficiente a la comunidad.

Respeto estricto a las Leyes Federales y Estatales para el cumplimiento legal del ejercicio de la cuenta pública del Gobierno Municipal de Nanacamilpa.

Incrementar los ingresos del Municipio y optimizar el gasto corriente a fin de obtener un equilibrio en las finanzas.

5.4.3 Proyectar un Gobierno de Calidad

Establecer las normas que permitan fundar las bases para eficientar el servicio municipal.



Líneas de acción:

Intensificar programas de mejora continua de los manuales de organización y procedimiento en todas las áreas administrativas, para cumplir con estándares de calidad que permitan medir el desarrollo de cada una de ellas.



5.5 EJE 5: Justicia, Honestidad y Eficiencia para Servir a la Sociedad

Planteamiento General

La Inseguridad Pública es uno de los mayores problemas que la sociedad Nanacamilpense enfrenta, los encargados de la Seguridad Pública en el Municipio deben asegurar una convivencia armónica entre todos los Ciudadanos, con apego a los derechos humanos, previniendo la comisión de delitos e infracciones administrativas, apoyándose en las instancias jurídicas, federales, estatales y municipales en el cumplimiento de sus facultades.

Como consecuencia natural del crecimiento demográfico y urbano en Ciudades como Nanacamilpa, han llegado personas que salen de su lugar de origen en busca de mejores condiciones de vida; produciéndose un aumento en los índices delictivos.

Con el propósito de reducir los índices y mejorar la seguridad de los Ciudadanos se propone integrar el Consejo Municipal de Seguridad Pública y el Comité de Participación Ciudadana.

El Consejo Municipal de Seguridad Pública, debe estar conformado por las autoridades encargadas de las Comisiones de Seguridad y a su vez comités de Participación Ciudadana integrados por Asociaciones Civiles, Comerciantes Organizados y Ciudadanos en General.

Uno de los instrumentos fundamentales para reducir los niveles de inseguridad, consiste en tener un cuerpo policiaco con perfiles calificados en cada uno de los elementos de Seguridad Pública.



5.5.1 Seguridad Pública

Para implementar medidas estratégicas en materia de Seguridad Pública, con la finalidad de garantizar y salvaguardar la integridad física de los habitantes y de sus bienes, se requiere la formalización de una estructura sólida con la participación Ciudadana; cuyo fin primordial sea la prevención del delito; por ello, vamos a implementar una Seguridad Municipal Integral, que involucre a la Policía, Tránsito y Protección Civil.


Líneas de Acción:
Gestionar la dotación de armamento y de mayores recursos en materia de Seguridad Pública para modernizar el parque vehicular, incorporar más elementos, capacitación y adiestramiento continuo.

Diseñar e implementar políticas de protección civil que permitan prevenir riesgos y desastres.

Crear un programa municipal de Seguridad Pública con evaluaciones permanentes a los objetivos planteados.

Lograr conformar el Consejo Municipal de Seguridad Pública, esta propuesta incluirá la participación Ciudadana fortaleciendo el objetivo primordial que es mejorar las condiciones de la Seguridad en el Municipio. De esta manera surgirán propuestas de los que integren el Consejo Ciudadano y a su vez facilite la gestión para obtener mayores recursos y lograr una participación más activa de la sociedad.

Implementar más operativos de vigilancia por zonas, para inhibir actos delictivos y mejorar los tiempos de respuesta de atención en materia de Seguridad Pública.

Priorizar programas para la prevención del delito y fortalecer la denuncia Ciudadana.

Implementar programas orientados a garantizar la seguridad de los niños y jóvenes que acuden a escuelas localizadas en zonas conflictivas y peligrosas.

Capacitación y evaluación constante de elementos policiacos municipales.

Adecuar y rehabilitar los módulos instalados en los diferentes puntos de la Ciudad a efecto de contar con elementos de seguridad más cercanos a las zonas de mayor incidencia delictiva.

1   2   3   4   5


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje