Página principal

Periódico Oficial No. 2 Extraordinario, Julio 18 del 2011 Página


Descargar 247.19 Kb.
Página3/5
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño247.19 Kb.
1   2   3   4   5

5.1.7 Turismo

El 19 de marzo se festeja al Santo Patrono del lugar: San José.

En esa misma fecha se conmemora la Feria del Pulque, durante esos días de feria se presentan diversas exposiciones en la parte frontal de la presidencia municipal. En la plaza principal se hace una exposición sobre la cultura del pulque y sus derivados, esta es montada por los principales productores de la región, que además regalan algunos de sus productos a los visitantes, así como el pulque natural o curado de las industrias establecidas en el Municipio.

Desde hace 54 años se celebra en el Municipio de Nanacamilpa de Mariano Arista, Tlaxcala el llamado Cuadro de Semana Santa, iniciado por el párroco Cándido Rojas Colín, junto con grupo de personas de esta localidad, siendo el primer Nazareno René López.

Con motivo de esos mismos festejos, se atrae al turismo nacional e internacional al Municipio.

El objetivo principal de éste Gobierno es difundir las actividades eco-turísticas del Municipio y desarrollar un turismo llamativo, que atraiga al mayor número de visitantes para promover las actividades feriadas y regionales, detonando mayores ingresos, mejorando la atracción de inversiones, y aumentando el flujo de visitantes. Para lograr lo anterior es fundamental la participación de todos los sectores de la sociedad.



5.1.7.1 Promoción del Turismo

Incrementar el número de visitantes a los diferentes centros eco-turísticos y recreativos del Municipio, promoviendo la inversión local y foránea, mediante la coordinación de los establecimientos turísticos, promovidos por el Gobierno Municipal, preservando la ecología y protegiendo el medio ambiente con estricto apego al Reglamento Municipal de la materia.



Líneas de acción:

Estimular la apertura de nuevos centros turísticos y establecimientos de servicios bajo las leyes y reglamentos correspondientes, así como incentivar fiscalmente a aquellos nuevos establecimientos que la cumplan.

Trabajar de manera coordinada con los elementos de seguridad pública para brindar toda la protección necesaria a los visitantes.

Firmar convenios de colaboración en materia turística con los representantes de las organizaciones relacionadas con la actividad turística.

Instrumentar campañas publicitarias innovadoras y atractivas de los destinos turísticos y recreativos locales.

Instrumentar campañas publicitarias a nivel local de las ventajas económicas que conlleva el buen trato al turista.



5.1.8 Comunicaciones y Transportes

El Estado de Tlaxcala es una de las entidades del país que han conformado una amplia y eficiente red carretera.

Esto significa que los Municipios del estado cuenten con una importante infraestructura carretera, lo cual facilita el crecimiento de las economías locales, y de los mercados regionales que conforman con localidades pertenecientes a los estados colindantes.

El Municipio de Nanacamilpa de Mariano Arista cuenta con una longitud carretera construida de 74.9 Kilómetros.

Cabe destacar que el Municipio es un punto de comunicación con otros Municipios y Estados. Por eso es importante estar a la vanguardia en los servicios de transporte, incrementar la cobertura de este servicio y resguardar en todo momento la seguridad de los pasajeros.

Por eso es importante la apertura de los canales de comunicación con los encargados del Sistema del Transporte Urbano, con el fin prestar el servicio a la zona eco-turística.



Líneas de acción:

Implementar un plan de bacheo en vías de comunicación que lo requieran, dentro de la cabecera municipal.

Impulsar el respeto y aplicación de la normatividad en materia de transporte.

Establecer convenios de colaboración con el Instituto Estatal del Transporte para actualizar el registro y supervisión de unidades de transporte público.

Gestionar ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes tanto estatal como federal el mantenimiento preventivo y continuo de las vías que comunican al Municipio.

5.2. EJE 2: Bienestar Social y Mejores Condiciones de Vida

Planteamiento General

Los aspectos primordiales que conforman el bienestar social son, entre otros: educación, salud, ingreso, vivienda, empleo y esperanza de vida. Estos elementos configuran múltiples, posibilidades de perfeccionamiento del potencial de cada individuo, el cual nutrirá a su vez el tejido social con su actuar en la etapa adulta, generando beneficios para la sociedad en su conjunto.

Por este motivo, es imprescindible el trabajo conjunto entre instituciones federales, estatales y municipales así como la participación social de las diferentes asociaciones civiles, grupos de vecinos, grupos de análisis y reflexión, empresas, partidos políticos, entre otros.

El Gobierno Municipal observa la carencia de infraestructura social y de servicios por lo que buscará ampliar la cobertura en cantidad y calidad, en atención de grupos vulnerables y la población en su conjunto, cuya respuesta permitirá avanzar y cubrir de manera planeada las necesidades planteadas en las acciones diarias.



5.2.1 Migración

Existen diversos factores que provocan la migración, y uno de los más importantes es sin lugar a dudas la búsqueda de mejores condiciones de vida. Gran parte de los migrantes buscan, con toda razón, oportunidades laborales y de superación que les permitan obtener un salario mayor remunerado así como incrementar su nivel de vida. De esta manera, nuestros paisanos migrantes contribuyen al desarrollo enviando sus remesas, estimulando significativamente la economía de la región y del Municipio.



Líneas de acción:

Instrumentar campañas publicitarias mostrando los riesgos y consecuencias negativas de la migración.

Tender puentes de comunicación entre las distintas dependencias encargadas de atender a la población migrante, y dar seguimiento a los resultados obtenidos.

Atracción de inversionistas que ocupen la infraestructura industrial del Municipio, con mano de obra local.



5.2.2 Salud

La salud es una condición básica para la óptima calidad de vida, para que las personas puedan enfrentar los retos de su desarrollo y aprovechar las oportunidades que el entorno les brinda. Así, los esfuerzos en la prevención, curación y rehabilitación han sido permanentes. La colaboración interinstitucional ha permitido satisfacer la demanda con oportunidad, calidad y calidez.

El Gobierno Municipal tiene la responsabilidad, en el marco de sus atribuciones y alcances, de procurar este derecho a la población en general, atendiendo las necesidades específicas y satisfaciendo las demandas de la sociedad en su conjunto.

Las enfermedades causan gran cantidad de problemas físicos, y por consecuencia, sociales y económicos, por lo que para los tres órdenes de gobierno, es un área prioritaria, que demanda la mayor atención posible. Asimismo, la salud es uno de los pilares elementales del bienestar social. Las personas sanas tienen mayores posibilidades de desarrollar al máximo sus capacidades, logrando una vida más plena, feliz, productiva y llena de progreso.

Procurar de manera oportuna el derecho a la salud a todos los habitantes del Municipio, sin distingos ni discriminaciones de cualquier tipo, mediante el acceso a los diferentes servicios de salud existentes en el Municipio.

Líneas de acción:

Eficientar la operatividad de la clínica de salud en la cabecera municipal y las casas de salud de las comunidades, a través de la gestión ante las autoridades Estatales del sector para una mayor dotación de recursos que se traduzcan en más y mejores medicamentos, materiales de curación y accesorios médicos.

Impulsar la cobertura de los diferentes servicios de salud existentes, de tal manera que un mayor número de personas disfrute de este derecho.

Gestionar la adquisición de ambulancias para dotar de este servicio a las clínicas de las comunidades de San Felipe Hidalgo y Francisco I. Madero.

Disminuir la tasa de morbilidad y mortalidad, previniendo las enfermedades crónicas degenerativas; como la diabetes e hipertensión arterial entre otras, induciendo a la ciudadanía a mejorar sus hábitos alimenticios y al ejercicio.

Implementar campañas dirigidas a la atención de la mujer en edad reproductiva para prevenir el cáncer cervico uterino y mamario, así como osteoporosis.

Crear un programa dirigido a los adolescentes de nivel secundaria y bachillerato para prevenir las adicciones y el embarazo precoz.

Desarrollar un esquema de nutrición sana, involucrando a todas las instituciones educativas del Municipio y a la ciudadanía en general; para evitar el consumo de alimentos chatarra y favorecer una alimentación balanceada.

Intensificar la difusión de las campañas de vacunación para que los esquemas de aplicación sean completos en cada grupo de habitantes.

Procurar en forma permanente la captura, entrega voluntaria, esterilización y fomentar la tenencia responsable de perros y gatos, para evitar la sobrepoblación, transmisión de enfermedades parasitarias, digestivas y la rabia entre otras.

Promover campañas permanentes en los planteles educativos de nivel básico y medio superior del Municipio, para la prevención de la caries y enfermedades parodontales.

Gestionar ante las autoridades sanitarias del Estado, para que las brigadas y unidades móviles dentales brinden servicio odontológico a la población abierta.

Reformar la operatividad del rastro y tener en mejores condiciones higienicas las instalaciones, dotándolo de maquinaria y equipo adecuados para su mejor funcionamiento.

5.2.3 Educación

La Educación se cataloga como un proceso sistemático de bienes culturales, costumbres y tradiciones de una comunidad, estado o nación. Y para saber la base de conocimiento académico en este caso del Municipio de Nanacamilpa de Mariano Arista se muestra su infraestructura educativa en escuelas, alumnos, personal docente y aulas.



5.2.3.1 INFRAESTRUCTURA ESCOLAR A INICIO DE CURSOS 2009/10

SOSTENIMIENTO

ESCUELAS PÚBLICAS

ESCUELAS PRIVADAS

CAIC

1

1

EDUCACIÓN ESPECIAL

1

-

PREESCOLAR

9

-

PRIMARIA

8

-

SECUNDARIA

4

-

MEDIO SUPERIOR

1

1




FUENTE:

COPLADET, Dirección de Informática y Estadística. Datos proporcionados por:
SEPE. Unidad de Servicios Educativos del Estado de Tlaxcala. Departamento de Estadística.












5.2.3.2 ALUMNOS INSCRITOS A INICIO DE CURSOS 2009/10

SOSTENIMIENTO

ESCUELAS PÚBLICAS

ESCUELAS PRIVADAS

CAIC

58

7

EDUCACIÓN ESPECIAL

32

-

PREESCOLAR

675

-

PRIMARIA

2 203

-

SECUNDARIA

994

-

MEDIO SUPERIOR

519

115




FUENTE:

COPLADET, Dirección de Informática y Estadística. Datos proporcionados por:
SEPE. Unidad de Servicios Educativos del Estado de Tlaxcala. Departamento de Estadística




 


5.2.3.3. PERSONAL DOCENTE A INICIO DE CURSOS 2009/10

SOSTENIMIENTO

ESCUELAS PÚBLICAS

ESCUELAS PRIVADAS

CAIC

4

2

EDUCACIÓN ESPECIAL

12

-

PREESCOLAR

25

-

PRIMARIA

72

-

SECUNDARIA

49

-

MEDIO SUPERIOR

35

12




FUENTE:

COPLADET, Dirección de Informática y Estadística. Datos proporcionados por:
SEPE. Unidad de Servicios Educativos del Estado de Tlaxcala. Departamento de Estadística.







5.2.3.4. AULAS A INICIO DE CURSOS 2009/10

SOSTENIMIENTO

ESCUELAS PÚBLICAS

ESCUELAS PRIVADAS

CAIC

4

1

EDUCACIÓN ESPECIAL

4

-

PREESCOLAR

23

-

PRIMARIA

72

-

SECUNDARIA

33

-

MEDIO SUPERIOR

15

3




FUENTE:

COPLADET, Dirección de Informática y Estadística. Datos proporcionados por:
SEPE. Unidad de Servicios Educativos del Estado de Tlaxcala. Departamento de Estadística







El sector educativo es sin lugar a dudas un elemento vital en el desarrollo y evolución de todas las poblaciones. En este contexto, la cultura local trasciende tradiciones, historias, conocimientos, y un sin número más de aspectos cotidianos que van aconteciendo para beneficio o perjuicio de los habitantes.

Cabe destacar que las personas con una formación académica por encima del promedio tienen la ventaja de emplearse en un lapso de tiempo mucho menor que aquellas que carecen de tal formación. Además, poseen la capacidad de generar alternativas propias de empleo, es decir, de actividades económicas que no dependan de terceras personas, sino únicamente de su esfuerzo.



Líneas de acción:

Mantener una estrecha y permanente comunicación con los directivos de las instituciones educativas y sociedades de padres de familia, para que de manera conjunta coadyuvemos a superar los diferentes problemas que se han venido presentando como son: el retraso en la cobertura de vacantes o interinatos de docentes.

Vigilar la correcta aplicación de las cuotas que aportan los padres de familia y distribuir de forma equitativa los recursos que provienen de los diversos programas de los tres órdenes de gobierno, con el fin de rehabilitar y dar mantenimiento a las instalaciones educativas de nivel básico en el Municipio.

Reconocer públicamente a las alumnas y alumnos más destacados de los diferentes niveles educativos en el Municipio.

Incentivar económicamente a los alumnos y alumnas de las diferentes instituciones educativas de nivel básico y medio superior públicas, que obtengan verdaderamente los mejores promedios.

Impulsar la gestión de donación de computadoras por parte del Gobierno Estatal, Federal y Organismos Civiles.

Vigilar la aplicación de los recursos públicos en becas a alumnas y alumnos con carencias económicas graves.

Eficientar oportunamente la vigilancia policiaca a planteles educativos en horas de entrada y salida, así como para salvaguardar sus instalaciones en periodos vacacionales y fines de semana.

Gestionar ante la secretaría de educación pública, la federalización de la preparatoria particular Mariano Arista, logrando con esto erradicar el desembolso para los padres de familia en el pago de colegiaturas correspondiente.

5.2.4 Equidad de Género y Grupos Sociales Vulnerables

Las sociedades actuales se caracterizan por la integración de sus miembros, por diferentes que sean sus condiciones y capacidades, puntos de vista y posturas ideológicas. La historia nos ha demostrado continuamente que todos los integrantes de una sociedad tenemos cosas importantes que aportar, sin distingo de sexo, edad, religiosa, partidista, condición física o económica.

La presente administración municipal habrá de disponer de todos los elementos a su alcance mediante recursos y acciones de la Dirección municipal del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), para propiciar el desarrollo, seguridad y tranquilidad de todos los grupos sociales que por su condición sufran marginación, discriminación, malos tratos y cualquier situación que prive su bienestar, logrando un movimiento a mayores niveles de participación social y económica, además de proporcionar mayor confianza y satisfacción personal en mujeres, niños y niñas, adultos mayores, personas con capacidades diferentes.

Además, sólo unidos podemos enfrentar y superar los retos que nos plantea el presente. Las mujeres e infantes violentados, madres solteras, adultos mayores, personas con capacidades diferentes, con justa razón demandan mayores espacios de participación y por supuesto, también mayores cuidados y atención, en un marco de respeto y dignidad.



Líneas de acción:

Crear cuatro coordinaciones dentro de la administración pública municipal dedicadas a la atención de grupos vulnerables: Coordinación de atención a la mujer, Coordinación de atención al adulto mayor, Coordinación de atención a la juventud y Coordinación de atención a la niñez.

Establecer convenios de colaboración entre los diferentes actores sociales, políticos, académicos y económicos, con el fin de impulsar en sus respectivos ámbitos de influencia las ideas de igualdad y equidad de género.

Asistir activamente, mediante el área de asistencia social municipal, a los grupos sociales vulnerables.

Instrumentar campañas publicitarias exhortando a la población en general a actividades de asistencia social y/o donación de recursos para grupos vulnerables.

Verificar que toda la obra pública a cargo del Municipio cumpla con los requisitos necesarios para un mayor bienestar de los grupos con capacidades diferentes.

Crear programas que impulsen el autoempleo para las mujeres, a través de talleres y cursos de corte y confección, cultoras de belleza, conservas, computación, entre otros.
Brindar atención psicológica y jurídica a mujeres víctimas de violencia y maltrato.
Realizar talleres y campañas sobre temas de educación reproductiva, sexual, derechos, empoderamiento.
Realizar una semana de la mujer, donde se impartan talleres y cursos, se realicen campañas intensivas de salud de la mujer, así como actividades culturales y de recreación.
5.2.5 Juventud y Deporte

El futuro a corto plazo del Municipio depende de las mujeres y los hombres que actualmente acumulan experiencia y conocimientos, a la vez que desarrollan sus habilidades y potencialidades en el seno de una sociedad que se preocupa y ocupa por ellos. El germen de todos los cambios y esperanzas está depositado en nuestros jóvenes, quienes el día de mañana habrán de construir los destinos del Municipio, el Estado y la Nación.

La administración municipal dará seguimiento a las políticas públicas orientadas a la población joven, y a toda la sociedad en general, que proporcionen alternativas de recreación que fortalezcan mente y cuerpo. Con estas acciones, se fomentará la integración familiar y social, mientras se combate algunos padecimientos físicos que padecen muchos de los Nanacamilpenses, tales como obesidad, acumulación de grasa en las venas, y demás.

Fortalecer el desarrollo integral de habilidades, capacidades y potencialidades en los jóvenes, mediante diferentes alternativas de recreación física y mental, así como consolidar la infraestructura deportiva municipal.

En el Municipio de Nanacamilpa se pueden desarrollar deportes de alta resistencia como son: atletismo, ciclismo, karate, boxeo, tae kwon do, alpinismo, canotaje, frontón y fútbol.

Líneas de acción:

Crear el Instituto Municipal de atención a la Juventud, el cual se coordinará con el Centro Cultural Nanacamilpa-ITC en algunas acciones en beneficio de la juventud Nanacamilpense.

Promover entre los jóvenes la participación en los diferentes talleres que imparte el Centro Cultural Nanacamilpa-ITC.

Organizar y promover, en acuerdo con los medios de comunicación, diversos eventos deportivos y concursos donde participen los jóvenes.

Promover entre los diferentes actores económicos del Municipio las ventajas de la formación académica recibida por los jóvenes en el Municipio, y la importancia económica y social de emplearlos.

Incrementar la cantidad de torneos en las diferentes disciplinas deportivas tanto en la cabecera municipal como en las comunidades, así como, impulsar la participación de deportistas en las ligas y torneos locales y regionales.

Rehabilitar y acondicionar los espacios destinados al deporte que así lo requieran.

Rescatar a los jóvenes del ocio improductivo a través de torneos y justas deportivas, en horarios vespertinos y nocturnos; alternativa para ejercitarse en provecho de sí mismos.


Destinar los recursos presupuestales necesarios para el apoyo al deporte, y realizar un uso adecuado y ordenado de ellos.
Evaluar las capacidades físicas y habilidades de los deportistas del Municipio, para seleccionar a los más sobresalientes en este rubro, y canalizarlos a un entrenamiento especializado.
1   2   3   4   5


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje