Página principal

Periódico Oficial No. 2 Extraordinario, Julio 18 del 2011 Página


Descargar 247.19 Kb.
Página2/5
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño247.19 Kb.
1   2   3   4   5

2.2 Índice de Marginación 2005

En el caso de Nanacamilpa, se nota un avance significativo en la calidad de vida de los habitantes, producto de largos años de esfuerzos y trabajo conjunto entre sociedad y gobierno. Sin embargo, independientemente que las estadísticas muestren un panorama relativamente bueno, en apego a la honestidad y veracidad, este gobierno parte del reconocimiento de la existencia de carencias en diversos estratos que exigen atención inmediata, ubicadas principalmente en las comunidades, por lo que actuará de forma inmediata y oportuna en cuanto a la atención de deficiencias y carencias de los Ciudadanos.



2.3 Geografía del Municipio

Nanacamilpa tiene una superficie de 109.258 km2, lo que representa el 2.74% de la superficie estatal, con una población total de 16,640 habitantes, lo que representa el 1.5% total de la población del estado de acuerdo al Conteo de Población de INEGI.

El Municipio de Nanacamilpa se ubica al poniente del estado y colinda con los Municipios de:


  • Hacia el Norte y Poniente colinda con el Municipio de Calpulalpan.

  • Hacia el oriente con Sanctórum de Lázaro Cárdenas.

  • Al Sur colinda con el estado de Puebla.

Nanacamilpa cuenta con carreteras federales importantes como la México-Veracruz, la cual comunica al Municipio con otros estados y la autopista del libramiento Arco-Norte.

Nanacamilpa se localiza a 60 km. de la Ciudad de Tlaxcala, su altura sobre el nivel del mar es de 2,720 msnm.

El Municipio de Nanacamilpa se sitúa en un eje de coordenadas geográficas entre los 19°29’33” latitud norte y 98°32’07” longitud oeste.

Poco se habla de la conformación de los Municipios y de cómo se fueron integrando jurídicamente y en qué forma es que los distritos se fueron separando y haciéndose uno solo, así como los conocemos actualmente. Como en todo asunto, existen normas que lo rigen, en este caso no podemos dejar de lado los diferentes procesos por los que ha atravesado su conformación, y cómo es que el Municipio llegó a convertirse en lo que es actualmente, un Ayuntamiento.



2.4 Datos Históricos

TOPONIMIA DE NANACAMILPA

Nanacamilpa proviene de la palabra Nanacamilpan en lengua náhuatl. Esta a su vez, derivada de Nanaca de Nanacatl, que significa hongo; así como mil de milli, vocablo que indica cementera o campo sembrado; y finalmente pan cuya partícula implica en o sobre de, de tal modo que Nanacamilpa quiere decir “campo sobre los hongos” o en la “cementera de los hongos”.


Escudo del Municipio

La Hacienda de Nanacamilpa que da el nombre al Municipio fue fundada en 1581, gracias a la merced que la Corona española le otorgó a Juan de Villerías. Sin embargo, la historia del Municipio, creado en 1858, no comienza con esta fundación, sino varios siglos atrás, pues de las exploraciones realizadas por el INAH en la región de Calpulalpan, se han detectado 18 sitios arqueológicos, cuyos vestigios materiales se remontan cuando menos al año 150 A.C.

El Centro de Estudios Municipales de Tlaxcala, afirma que los primeros pobladores del territorio en que está asentado el Municipio fueron los Olmecas-Xicalancas y que, posteriormente, fue ocupado por los chichimecas (últimos pobladores tlaxcaltecas). Sin embargo, los trabajos de Ángel García Cook y Leonor Merino Carrión, investigadores del INAH, no corroboran la afirmación anterior. Únicamente señalan que tanto el extremo noroeste como el norte central de Tlaxcala, fueron ocupados hacia el año 150 A.C., por grupos procedentes del Golfo Central o de “Cantona“. Este último situado en el estado de Puebla.

Dentro de los monumentos históricos del Municipio de Nanacamilpa de Mariano Arista, Tlaxcala se encuentran:



2.4.1 Presidencia Municipal

Remodelada en 1943 para fungir como Palacio Municipal, el inmueble formó parte de la casa principal de la Hacienda y en el periodo de la revolución, sirvió como cuartel a las tropas principalmente del General Domingo Arenas.




2.4.1.1 “Palacio Municipal”

2.4.2 Parroquia de San José Nanacamilpa

Se ubica en donde anteriormente se encontraba la capilla de la hacienda. Fue fundada en el año de 1581. Está dedicada al santo patrono San José.

Un incendio derribo la capilla, se propagó el 19 de Marzo de 1959, poco después el Presbítero Cándido Rojas fue el encargado de la re-construcción del templo.
La remodelación que se llevó a cabo en los años 62 y 63 aprovechó los muros principales y conserva la torre circular y el espacio fue ampliado en un 100% y se le colocó la cúpula. En 1932 la iniciativa del presbítero Felipe N. Cruz, se construyó el jardín municipal y también bajo su iniciativa se construyó la torre mayor que fue hecha con piedra extraída de los pilares de “LA OBRA”.
E
2.4.2.1 Parroquia de “San José Nanacamilpa”
l fundido de la campana se llevó a cabo con la colaboración de la gente de la comunidad, la característica que mas resalta en la parroquia es la luminosidad que la destaca de todas las demás. El edificio, conserva hasta la fecha parte del conjunto arquitectónico original.

2.4.3 Monumento de “El Águila”

El 1º de enero de 1953 fue inaugurado este monumento por el Presidente Municipal Sr. Florentino Aguilar Roldán. En la parte superior del arco, aparece una estatua tallada en piedra que adornaba el antiguo túnel del ferrocarril llamado “Porfirio Díaz” que se localizaba cerca de la población de Tepuente. Este túnel fue demolido en 1952 para instalar la vía ancha.


2.4.3.1 “El Águila”

2.4.4 Ex - Hacienda de Ixtafiayuca
Santa Teresa de Ixtafiayuca es una ex-hacienda pulquera del siglo XIX, situada en el Estado de Tlaxcala, a unos 90 Km. de la Ciudad de México.
En 1860, la Hacienda contaba con 3500 hectáreas dedicadas al cultivo del Maguey, trigo, maíz y cebada. De la cosecha del maguey se obtenían 250 barriles de 250 litros cada uno diarios, que se transportaban por medio del ferrocarril a la Ciudad de México. En 1950 la Hacienda fue expropiada quedando con 25 hectáreas y el casco con 6 hectáreas: Al no tener tierras para el cultivo del maguey acabándose la producción del pulque, paulatinamente se transformó para recibir huéspedes y así poder mantenerla. En 2009, la Sociedad Defensora del Tesoro Artístico de México, le otorgó un reconocimiento por su labor de rescate y de conservación.


2.4.4.1 “Ex-Hacienda de Ixtafiayuca”
2.4.5 San Cayetano
Se localiza por brecha en el km. 6.5 al norponiente de Nanacamilpa. Es una hacienda del siglo XIX. La fachada es de aplanado, los muros de adobe y la cubierta de concreto. En una parte de la construcción se conserva el pórtico y restos de una arcada de medio punto ubicada en la parte superior. Posee una capilla edificada en honor a San Cayetano en el siglo XIX. Su fachada de color blanco y rojo está integrada de tres cuerpos. En el primero hay un arco ojival y una cornisa; en el segundo una ventana triangular y en el último está el remate que es un frontón. Conserva un pequeño atrio semicircular con portada de arco de medio punto y remate.



2.4.5.1 “San Cayetano”

2.4.6 Santa Cruz Tepozontitla

Esta construcción data del siglo XIX. La fachada blanco-azul de dos niveles está compuesta por un arco y portón de madera flanqueado por dos columnas. En el primer nivel se extienden cuatro balcones, dos a cada lado, éstos presentan herrería y un frontón estilo mudéjar. En el segundo nivel sobre el portón se abre un cornisamento tableteado que sostiene un hermoso balcón con barandal de herrería, al fondo dos arcos de medio punto flanqueados por dos columnas con capitel, sobre de ellos con letra grande se aprecia la inscripción: “Tepozontitla mayo 24 de 1894”, y de remate un frontón triangular con cornisa tableteada.

Al centro un orificio orbicular, el frontón está adornado de varios motivos. Hay dos balcones más en el segundo cuerpo, uno a cada lado, éstos presentan una basa y herrería con puertas rectangulares. Rematan adornos y una cornisa tableteada a lo largo de la portada. En la parte posterior de la fachada que da al patio interior hay dos grandes arcadas: una inferior y otra superior.



2.4.6.1 “Santa Cruz Tepozontitla”

2.4.7 La Calera
Esta hacienda es originaria del siglo XVI y de ella fue extraída parte de la cal con la que fue construida la Ciudad de México después de la caída de Tenochtitlán. En la actualidad solo quedan paredones de lo que fue la legendaria hacienda. A su alrededor crece la población de Domingo Arenas. Según la tradición, este lugar fue un lugar de correrías de la famosa banda de "los Tres Pepes". Y que en algún lugar estos dejaron escondido parte de su tesoro, producto de sus hurtos.


2.4.7.1 “La Calera”

2.4.8 Antigua Estación del Ferrocarril

Estación del ferrocarril Interoceánico que estuvo en servicio de 1893 a 1999. Durante la revolución este fue un sitio estratégico en el que se dieron algunos acontecimientos históricos. Entre los años de 1930 y 1945 este sitio cobro mucha importancia por las actividades de embarque del pulque de la región, semillas y ganado. Actualmente, el INAH desarrolla el proyecto de instalar un museo con el tema del pulque.





2.4.8.1 “Estación del Ferrocarril”

3. PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO

3.1 Objetivo

Prestar servicios de calidad; que brinden soluciones integrales, que fomenten el trabajo en equipo con liderazgo, vigilancia que garantice confiabilidad a la Ciudadanía en las acciones para el desarrollo del Municipio a través de una Administración de Puertas Abiertas.



3.2 Misión

La Misión del Gobierno Municipal es escuchar y atender las demandas Ciudadanas de manera eficiente con valores y honestidad con base a los objetivos reales adquiridos durante la campaña electoral.



3.3 Visión

Ser un gobierno seguro, honesto, generador de bienestar social y de experiencia basado en términos de equidad, respeto y calidad, que consoliden la seguridad y progreso del Municipio.



3.4 Objetivos Generales

  • Destacar la estrecha relación de cada eje, los cuales se ponen por separado para efectos de análisis y planeación únicamente. Los ejes se analizan con mayor profundidad en cada una de las áreas de esta administración.

  • Como se podrá apreciar durante el desarrollo de este documento, los resultados de las actividades del Gobierno Municipal se fortalecen entre sí, multiplicando a su vez su efecto positivo dentro de la sociedad.

  • Pensar, hablar y actuar con apego a los principios y valores morales, como instrumento rector en el que descansan todas las acciones de la presente administración municipal.

  • Trabajar en conjunto en los diferentes niveles, donde el Gobierno Municipal funciona como elemento articulador de los esfuerzos entre la autoridad y los comités comunitarios para superar y transformar la realidad municipal.

  • Gestión inteligente de recursos extraordinarios vía programas estatales y federales, concebida como la identificación de la cartera de programas, y la selección y combinación de estos con el fin de incrementar su impacto en la economía y el bienestar de los habitantes.

  • Concertar convenios de colaboración con los diferentes medios de comunicación de la región, con el fin de dar a conocer las acciones que emprenda y ejecute la presente Administración Municipal.

4. Metodología para la Elaboración del Plan Municipal de Desarrollo

El Plan Municipal de Desarrollo se define como una secuencia o previsión con la cual se proponen acciones concretas, emergidas de las demandas Ciudadanas que buscan conducir el presente hacia el futuro que se considera de interés para el Municipio.



Características Generales

  • Es de observancia obligatoria.

  • Es el eje rector de la acción del Poder Ejecutivo del Estado y del Municipio.

  • Resultado del Sistema de Planeación Democrática.

  • Tiene un alcance de corto, mediano y largo plazo.

  • Establece los mecanismos de vinculación con los Poderes Legislativo y Judicial.

  • Conduce a la integración de esfuerzos de tres órdenes de gobierno y de los sectores social y privado.

  • Define la misión y visión del Gobierno Municipal.

  • Es la carta de presentación del Municipio ante el Estado y la Nación.

4.1 Metodología

Se refiere a la integración de la información mediante el estudio de diagnóstico para la detección de necesidades de los habitantes del Municipio, realizado por los integrantes de la Administración Municipal, para dar solución a los problemas, necesidades sociales y dar cumplimiento al compromiso, y establecer los lazos que habrán de permitirle al Presidente Municipal Constitucional elegido por elección popular, el Lic. Alfonso Olvera Ramírez, dar los pasos que habrán de concretarse en obras y acciones de beneficio para toda la población del Municipio.



4.2 Proceso de Integración del Plan Municipal de Desarrollo

Durante la campaña electoral se implementó un sistema de recaudación de demandas e inquietudes que manifestaban los diferentes sectores de la sociedad en las visitas domiciliarias así como en las reuniones públicas, demandas que una vez instalado legalmente el H. Ayuntamiento se dieron a conocer a todos los funcionarios y demás colaboradores de la Administración Municipal, lo cual previo intercambio de opiniones contribuyó a detectar las prioridades de cada área.

De esta manera se concretó el punto de partida para la formulación de un Plan, contemplado en la Carta Magna de nuestro país, el cual es un deber de cada Ayuntamiento.

Además se contemplaron los ejes de Gobierno, incluidos en el Plan Estatal de Gobierno del Estado, que se tomaron como referencia para trabajar alineados en el mismo sentido.

A partir de las demandas Ciudadanas en conjunto con los integrantes del H. Ayuntamiento, se intercambiaron puntos de vista y juicios de valor para tomar iniciativa en la elaboración e integración del Objetivo general, de la misión, visión y de los objetivos particulares en la cual todos los participantes estuvieron de acuerdo, consensando trabajar bajo los ejes planteados por el Gobierno Estatal y Federal.

Se conformaron en todas las comunidades, barrios y colonias que integran el Municipio comités comunitarios, con el fin de que a través de ellos se realizara la detección de las principales necesidades y enfocar el trabajo de planeación a la solución de esas necesidades de la gente oriunda del Municipio de Nanacamilpa. Así es como este Plan Municipal de Desarrollo, fue descrito e integrado gracias a la participación de la Ciudadanía, de los funcionarios y de todos aquellos que entusiastamente colaboraron en su realización.



5. EJES RECTORES

5.1. EJE 1: Desarrollo, Productividad y Empleo

Planteamiento general

Uno de los pilares más importantes de toda sociedad es sin lugar a dudas el sector económico. Todos los gobiernos municipales del país tienen entre sus objetivos primordiales el incrementar el desarrollo y el crecimiento económico. El desarrollo económico es el proceso que permite incrementar los niveles de bienestar de la población en general, basado en la eficiencia y productividad de las unidades económicas, ambos elementos, permiten ir avanzando en la calidad de vida de los habitantes.

El presente Gobierno Municipal debe encaminar actividades y estrategias para la creación de empleos, pues una sociedad que tiene ingresos permanentes, logra sobre todo un bienestar social, ya que le permita accesos a servicios de salud y educación, adquisición de bienes materiales que permitirá la creación de un patrimonio en el futuro.

Para lograr un desarrollo económico real, este Gobierno Municipal habrá de regir sus actividades bajo la siguiente planeación.



5.1.1 Empleo y Competitividad

Una de las prioridades del Gobierno Municipal, es la generación de más y mejores empleos, por lo que es importante la consolidación de la comunicación permanente entre Gobierno Federal, Estatal, con Instituciones Financieras, Organismos Empresariales e Industriales, Instituciones Educativas que participan en actividades productivas, que permitan ser una fuente de crecimiento para el Municipio.



Líneas de acción:

Articular las acciones conjuntas entre Gobierno Estatal, Federal, Instituciones Financieras y Académicas, que permitan integrar al campo laboral a gente del Municipio de Nanacamilpa, actuando el Gobierno Municipal como coordinador. Buscar la información correspondiente a los diversos programas estatales y federales de impulso y fortalecimiento de micro, pequeños y medianos empresarios.

Promover la participación de las micros, pequeñas y medianas empresas en ferias de negocios y eventos nacionales para consolidar su producto en los canales de comercialización que le permita penetrar en el ámbito Estatal y Nacional.

Impulsar la capacitación y especialización de mano de obra, que fomenten la competitividad y productividad de las personas que se encuentren sin empleo, y a los que ya lo tienen para que sean más productivos en su tarea cotidiana, teniendo de esta manera mayor acceso a mejores oportunidades laborales.

Asesorar a los solicitantes de apoyos de distintos programas que ofrecen los gobiernos, estatales o federales, en la oportuna gestión de los recursos.

5.1.2 Desarrollo Agropecuario

La actividad agropecuaria es preponderante en cualquier entidad del país, en el Estado de Tlaxcala se refleja en la aportación del Producto Interno Bruto (PIB). La actividad pecuaria debe ser el pilar fundamental que asegure la producción y suministro de alimentos para consolidar el sistema de producción y comercio del sistema agropecuario municipal.

Modernización y financiamiento al sector agrícola.

El sector agropecuario municipal requiere de nuevas técnicas agrícolas, gestión de programas de capacitación y de financiamiento para incrementar su competitividad y productividad.



Líneas de acción:

Impulsar proyectos productivos agropecuarios con enfoque de corto, mediano y largo plazo.

Capacitación a los productores rurales para que mejoren sus técnicas y que estos sean aplicados en sus cultivos o en los proyectos pecuarios Incrementar la inversión en infraestructura y financiamiento para el campo.

Fomentar la promoción de nuevas formas de asociación y organización de los productores para elevar el nivel tecnológico, así como enfocar los esfuerzos a la gestión de recursos económicos para consolidar los proyectos existentes y emprender nuevos proyectos productivos exitosos.

Elevar el nivel de competitividad del sector.

Intensificar el programa de la reforestación de la planta del maguey en las zonas agrícolas tanto ejidales como de la pequeña propiedad, para evitar la erosión de las tierras de labor.



5.1.3 Capacitación

Lograr el acercamiento con las instituciones educativas de nivel medio superior y superior a fin de que sean los técnicos profesionistas del Municipio los que participen en la innovación tecnológica y la capacitación a las SPR (Sociedades de Producción Rural), pymes rurales y productores agropecuarios.



5.1.4 Organización

Lograr conformar Consejos de productores, por cultivo u otra actividad pecuaria para que tengan la fuerza jurídica, social, política y económica para que sean ellos los gestores ante las instituciones estatales y federales, y accedan a los diferentes financiamientos y programas en los que puedan ser beneficiados.

Lograr el acercamiento con las entidades federales encargadas del sector agropecuario, tal como es el caso de Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (ASERCA), Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO), Fideicomiso Relacionado a la Agricultura (FIRA) y la Secretaría de Agricultura Estatal. El acercamiento propiciará el conocimiento de todos los programas federales, esquemas y políticas de apoyos directos e indirectos, apoyos a la comercialización, fomento a la exportación de productos agropecuarios, cursos de capacitación, y demás beneficios.

5.1.5 Industria

La presencia de la industria en cualquier parte del país ha propiciado resultados positivos como la generación de empleos y desarrollo de las Ciudades, además de impulsar la creación de más empleos y por consecuencia, de mayor bienestar social y económico.

Esta administración Municipal, conscientes de lo anterior, y de acuerdo a la importancia de la ocupación de mano de obra, remuneraciones y generación de valor agregado para la economía del Municipio, tendrá como fin último la creación de empleos a través de la promoción de la infraestructura industrial Municipal para la apertura de nuevas empresas.

Crear mecanismos de generación de nuevas empresas, que forjen un ambiente de certidumbre y seguridad para las mismas, y facilite las ventajas que ofrece el Municipio a inversionistas foráneos.



Líneas de acción:

Promover la Infraestructura Industrial existente en el Municipio para la atracción de industriales, logrando la generación de empleos.

Aplicar una combinación pertinente de instrumentos económicos y medidas normativas tales como leyes, legislaciones y normas.

Impulsar las asociaciones de empresarios, con la finalidad que sean ellos los gestores de créditos, microcréditos, capacitaciones.

Incentivar fiscalmente a empresas de nueva creación.

5.1.6 Comercio y Abasto

Para el año del 2000, la población de 12 años y más en el Municipio de Nanacamilpa fue de 10,371 habitantes, ocupando la Población Económicamente Activa una participación del 50.39%, mientras la Población Económicamente Inactiva representaba el 48.98%. La Población Económicamente Activa (PEA) es el total de personas de 12 años y más en edad de trabajar que se encuentran ocupados y desocupados.

Las ramas de actividad más significativas del Municipio fueron: en primer lugar la industria manufacturera con 1,767, en segundo la rama de agricultura y ganadería con 1,309 y en tercer lugar la rama de comercio con 520 y por último el resto que se integra de 1,558 distribuidos en sus diferentes ramas como construcción y otros servicios excepto gobierno entre otros.

Este tipo de actividad en el Municipio tiene ondas raíces históricas y sociales, pues además de satisfacer demandas de bienes y servicios, sirve como punto de encuentro para socializar con los habitantes de Nanacamilpa.



Líneas de acción:

Afianzar el reordenamiento de los comerciantes ambulantes y destinar espacios del mercado municipal para su ubicación.

Promover el pago de los impuestos, derechos y aprovechamientos locales aplicables al comercio.

1   2   3   4   5


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje