Página principal

Periódico Oficial No. 2 Extraordinario, Julio 18 del 2011 Página


Descargar 247.19 Kb.
Página1/5
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño247.19 Kb.
  1   2   3   4   5

Periódico Oficial No. 2 Extraordinario, Julio 18 del 2011 Página

Mensaje del Presidente Municipal

Respondemos a tu confianza

En el camino de mi vida, me he dado cuenta que todos buscamos el bien común, mi familia y yo hemos aprendido que tenemos que compartir lo que tenemos, y a ser generosos con quien lo necesita y humildes siempre.

Tengo claras las necesidades de mi Municipio, en cuanto a salud, educación, seguridad, empleo y obra pública, por ello pongo a disposición mi capacidad e inteligencia para que a través de la administración respondamos a la confianza que la ciudadanía nos ha otorgado y así poder practicar una administración de puertas abiertas, por lo que hago un llamado al Sindico, Regidores, Presidentes de Comunidad, Funcionarios y Trabajadores en General, a que nos comprometamos a dar el máximo de nuestro potencial y a cumplir con todas las obligaciones y responsabilidades que adquirimos al tomar las riendas de nuestro Municipio.

Trabajo en equipo, humildad, responsabilidad, respeto y eficiencia son las bases que determinan las líneas de acción como parte de las estrategias que se emprenderán para el Plan Municipal de Desarrollo.

No se podría gobernar sin un Plan que sea el reflejo de la decisión democrática de los ciudadanos, durante mi campaña política, recibí una serie de demandas y peticiones, que plasman la problemática social por la que atraviesa actualmente nuestro municipio, una vez analizadas todas y cada una de estas necesidades y reclamos, hemos podido conformar el Plan Municipal de Desarrollo 2011-2013, que dará respuesta de forma positiva a los problemas planteados por la ciudadanía.

Por tal motivo creo firmemente que tenemos una muy buena oportunidad por delante, para trabajar conjuntamente Sociedad y Gobierno y así, abordar la posibilidad de sustentar con acciones un futuro prospero para el Municipio.



Alfonso Olvera Ramírez Presidente Municipal Constitucional

Plan Municipal de Desarrollo

Nanacamilpa de Mariano Arista, Tlaxcala.

1. INTRODUCCIÓN

    1. Aspectos Generales del municipio

    2. Marco Normativo y Jurídico

      1. Marco Normativo

      2. Marco Jurídico

      3. Metas a Corto Plazo

    3. Municipio Libre

    4. Planeación Justa y Equitativa

    5. Planeación Estatal y Municipal

    6. Ejes Rectores



  1. DIAGNÓSTICO GENERAL

    1. Población Total Municipal al Año 2010

    2. Índice de Marginación al Año 2005

    3. Geografía del Municipio

    4. Datos Históricos

      1. Presidencia Municipal

        1. Imagen Presidencia Municipal

      2. Parroquia de San José Nanacamilpa

        1. Imagen Parroquia de “San José Nanacamilpa”

      3. Monumento de “El Águila”

        1. Imagen “El Águila”

      4. Ex Hacienda de Ixtafiayuca

        1. Imagen “Ex Hacienda de Ixtafiayuca”

      5. San Cayetano

        1. Imagen “San Cayetano”

      6. Santa Cruz Tepozontitla

        1. Imagen “Santa Cruz Tepozontitla”

2.4.7 La Calera

2.4.7.1 Imagen “La Calera”

2.4.8 Antigua Estación del Ferrocarril

2.4.8.1 Imagen “Estación del Ferrocarril”



  1. PLAN MUNICIPAL DESARROLLO

    1. Objetivo

    2. Misión

    3. Visión

    4. Objetivos Generales



  1. METODOLOGÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO

4.1 Metodología

4.2 Proceso de Integración del Plan Municipal de Desarrollo

  1. EJES RECTORES

    1. Eje 1: Desarrollo, Productividad y Empleo

      1. Empleo y Competitividad

      2. Desarrollo Agropecuario

      3. Capacitación

      4. Organización

      5. Industria

      6. Comercio y Abasto

      7. Turismo

        1. Promoción del Turismo

      8. Comunicaciones y Transportes

    2. Eje 2: Bienestar Social y Mejores Condiciones de Vida

      1. Migración

      2. Salud

      3. Educación

        1. Infraestructura Escolar

        2. Alumnos Inscritos

        3. Personal Docente

        4. Aulas

      4. Equidad de Género y Grupos Sociales Vulnerables

      5. Juventud y Deporte

      6. Cultura



    1. Eje 3: Sustentabilidad de Servicios Públicos y Planeación del Desarrollo Urbano

      1. Sustentabilidad de Servicios Públicos y Planeación de Desarrollo Urbano

      2. Red de Drenaje

      3. Servicios de Agua Potable

      4. Alumbrado Público

      5. Ciudad Limpia y Conciencia Ecológica

      6. Reforestación y Protección de Áreas Verdes

      7. Servicio Administrativo Municipal

      8. Promoción de Servicios Administrativos con Estándares de Calidad

      9. Desarrollo Urbano Ordenado y Obra Pública

5.3.9.1 Planeación Urbana Sostenible

5.3.9.2 Vialidades y Equipamiento Urbano



    1. Eje 4: Vigor Institucional en la Ejecución de las Leyes y Normas

      1. Finanzas Públicas Sanas

      2. Elevar la Calidad Profesional de los Servidores Públicos

      3. Proyectar un Gobierno de Calidad



    1. Eje 5: Justicia, Honestidad y Eficiencia para servir a la sociedad

      1. Seguridad Pública

      2. Información y Atención Oportuna en Materia de Protección Civil

      3. Seguridad Vial



  1. COMUNICACIÓN SOCIAL



  1. INTEGRANTES DEL H. AYUNTAMIENTO

PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO

NANACAMILPA DE MARIANO ARISTA, TLAXCALA

1. INTRODUCCIÓN

1.1 Aspectos Generales del Municipio

El Plan Municipal de Desarrollo 2011-2013 es reconocido como una herramienta de planeación para el gobierno, que reconoce las demandas y necesidades primordiales del Municipio y que refiere los objetivos y estrategias de políticas públicas que el Gobierno del Municipio llevará a cabo para adelantar en los compromisos y en las soluciones que se propusieron en campaña.

Parte del desarrollo humano es ejercer los derechos e iniciativas que los Nanacamilpenses pretenden aplicar, como parte del progreso de la sociedad.

En los próximos años de la administración 2011-2013, con las estrategias del presente plan, se pretende hacer frente a las demandas y necesidades de la Ciudadanía, que procura sentar las bases económicas concebidas por y para el Municipio, convirtiéndose en mejores condiciones de bienestar, todo apegado a la normatividad para un buen desarrollo.



1.2 Marco Normativo y Jurídico

1.2.1 Marco Normativo

El Gobierno Municipal de Nanacamilpa de Mariano Arista, Tlaxcala, dentro de las funciones administrativas, de normatividad y financieras, tiene como uno de sus objetivos optimizar las formas de actualizar el marco legal a partir de la creación de manuales de procesos, beneficiando al Ayuntamiento en el cumplimiento de sus funciones institucionales, compromiso adquirido con la gente de todo el Municipio.



1.2.2 Marco Jurídico

La planeación del desarrollo municipal puede definirse como la acción de contribuir de manera colectiva escenarios del futuro posible, con base en la Administración inteligente de los recursos y tiempo, estableciendo las políticas y lineamientos que han de dirigir las acciones y los medios para lograrlo, considerando su inserción en ámbitos e intereses de mayor alcance como es el desarrollo Estatal y Nacional.


Este Plan de Desarrollo Municipal está fundamentado legalmente en lo establecido en los ordenamientos de la legislación federal y estatal que se presentarán a continuación.
Nos fundamentamos en el ámbito federal en los Artículos 25 y 26 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, referentes a la rectoría del Estado para el desarrollo integral y sostenible y para la planeación democrática del mismo. Otro artículo fundamental de este documento es el 115, fracción V, en el cual se le otorga al Municipio las atribuciones para ser administrado, poseer su personalidad jurídica y el manejo del patrimonio conforme lo marca la ley.
En la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, en los artículos 99 y 100, se retoman las facultades otorgadas al Municipio por el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que sustenta la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo.
Ley Municipal del Estado de Tlaxcala en su artículo 94 establece que la planeación municipal es obligatoria y debe llevarse a cabo como un medio para hacer más eficaz el desempeño de la responsabilidad de los Ayuntamientos, por lo cual deben contar con el Plan Municipal de Desarrollo, como instrumento para el desarrollo integral del Municipio, el que deberá estar en congruencia con los Planes Estatal y Nacional de Desarrollo. De acuerdo a lo establecido en el artículo 92 de la Ley Municipal del Estado de Tlaxcala, sobre La Planeación Democrática del Desarrollo Municipal, los ayuntamientos quedan obligados a elaborar un Plan de Desarrollo Municipal que deberá ser aprobado dentro de los primeros cuatro meses de su gestión.
A su vez la Ley Municipal, en sus artículos 145 y 146, establece la obligación de crear el Consejo de Desarrollo Municipal, el que se considera un órgano de participación social y consulta, auxiliar del Ayuntamiento en las funciones relativas a la planeación.
El presente plan exhibe la visión y misión de este Gobierno, que ha sido elaborado con la participación de la Ciudadanía, así como de los grupos sociales; las aportaciones de los integrantes del H. Ayuntamiento y de las comunidades que conforman el Municipio de Nanacamilpa de Mariano Arista.

La Administración 2011-2013 desempeña un rol importante para el desarrollo de las actividades dentro del ámbito de Desarrollo Social, Productivo y Económico; en el campo Educativo y de la Cultura y Recreación; en Protección Civil y Seguridad Pública y Tránsito; cuidado del Medio Ambiente y atención a la Salud, y de todas y cada una de las tareas administrativas y de políticas a las que enfrente.

Es tarea del Ayuntamiento dar cumplimiento y hacer cumplir las leyes, propiciar un trabajo sociable entre sus integrantes, establecer y organizar la prestación de los servicios públicos, atención cordial a la Ciudadanía, administrar eficientemente la hacienda municipal, para vigilar el eficiente desempeño de la administración pública en el logro de objetivos propuestos, cumplir y atender las prioridades del desarrollo del Municipio.

El propósito del Plan Municipal de Desarrollo, es enfocar los objetivos de la gestión pública bajo un razonamiento de racionalización de los recursos públicos, a fin de mejorar los procesos administrativos y adaptar la toma de decisiones a las necesidades del Municipio.

Al Ayuntamiento le concierne cumplir las responsabilidades del gasto, que se concuerdan con las prestaciones de servicios públicos básicos y las funciones de promoción de desarrollo socioeconómico, político y urbano del Municipio. La planeación es un medio importante para cumplir con estos propósitos y organizar la administración pública en torno a criterios de eficacia, eficiencia, honestidad y transparencia.

1.2.3 Metas a Corto Plazo

Presentar los decretos, reglamentos e iniciativas de reforma de leyes y reglamentos del H. Ayuntamiento para su opinión, aprobación, ejecución y seguimiento legislativo. Hacer públicos los reglamentos municipales de manera oficial para su vigencia y observancia. Llevar ante el H. Congreso del Estado las iniciativas de reforma a las Leyes de competencia municipal para concretar el proceso legislativo.

Identificar las Leyes y Reglamentos que requieren actualización y reforma. Diagnosticar la capacidad, facultades y fundamento jurídico de las áreas de la administración municipal y los Organismos No Gubernamentales (ONG`s) existentes o requeridos.

1.3 Municipio Libre

De acuerdo con el artículo 115 Constitucional, el Municipio Libre es la forma de gobierno republicano, representativo, popular, teniendo como base organización política y administrativa, que será gobernado por un Ayuntamiento de elección popular directa, donde el primordial eje es el Municipio para el Desarrollo Económico, Social y Cultural en el ámbito de su competencia.

Los Ayuntamientos están facultados con carácter y personalidad propia y con la autoridad para aprobar los bandos de policía y gobierno, reglamentos, circulares y disposiciones administrativas de observancia general, dentro de sus referidas jurisdicciones, que organicen la administración pública municipal, reglamenten las materias, los procedimientos, funciones y servicios públicos de su competencia, y aseguren la participación ciudadana y vecinal del Municipio.

El Municipio de Nanacamilpa de Mariano Arista, Tlaxcala, cuenta con los siguientes servicios:

a) Agua potable, drenaje, alcantarillado.

b) Alumbrado Público.

c) Limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos sólidos.

d) Mercado.

e) Panteones.

f) Rastro.

g) Calles, parques y su equipamiento.

h) Seguridad Pública, en términos del artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, policía municipal preventiva y tránsito y vialidad.

i) Las que determinen las legislaturas locales, según las condiciones territoriales y socioeconómicas de los Municipios, así como su capacidad administrativa y financiera.

El Ayuntamiento maneja libremente su presupuesto de egresos, asignado de acuerdo a ministraciones otorgadas por el gobierno del Estado, las cuales se constituirán de los rendimientos de los bienes que les correspondan, así como de las contribuciones y otros ingresos que la legislatura establezca a su favor.

De acuerdo a las leyes federales y estatales que le corresponden al Ayuntamiento de Nanacamilpa de Mariano Arista, este Municipio está facultado para:

a. Aprobar y formular los planes de Desarrollo Urbano.

b. Participar en la administración y creación de sus reservas naturales.

c. Participar en la formulación de planes de desarrollo regional, los cuales deberán estar acorde con los planes Estatal y Federal.

d. Vigilar, controlar y autorizar el uso del suelo, de acuerdo la jurisdicción territorial correspondiente.

1.4 Planeación Justa y Equitativa

De acuerdo al artículo 26 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que marca los fines del proyecto nacional contenidos en la Constitución, se determinarán los objetivos de la planeación.

Habrá un Plan Municipal de Desarrollo en el que se sujetarán obligatoriamente a los programas de la Administración Pública Estatal y Federal.

1.5 Planeación Estatal y Municipal

Los artículos 99 y 100 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano del Estado de Tlaxcala, confiere una planeación democrática, por medio de la participación de los diversos sectores del Estado, y que el Municipio recogerá las aspiraciones y demandas de la sociedad, para incorporarlas al plan y a los programas de desarrollo.

El Municipio tiene la responsabilidad de conducir el proceso de Planeación del Desarrollo, con base en las disposiciones legales y en el ejercicio pleno de sus atribuciones, manteniendo congruencia con los principios, objetivos y prioridades de la Planeación Municipal, Estatal y Nacional del Desarrollo.

1.6 Ejes Rectores

El Plan Municipal de Desarrollo, es un documento que integra la perspectiva de las demandas del Municipio, con un enfoque realista, un análisis estratégico descrito en cada eje y los objetivos hacia los cuales se pretende llegar con tal instrumento.



Ejes Rectores

Eje 1. Desarrollo, Productividad y Empleo.

Eje 2. Bienestar Social y Mejores Condiciones de Vida.

Eje 3. Sustentabilidad de Servicios Públicos y Planeación del Desarrollo Urbano.

Eje 4. Vigor Institucional en la ejecución de las leyes y normas.

Eje. 5. Justicia, Honestidad y Eficiencia para servir a la sociedad.



2. DIAGNÓSTICO GENERAL

El Gobierno Municipal se enfrenta al reto de impulsar la economía regional en coordinación con otros ayuntamientos y con los gobiernos estatal y federal. Para alcanzarlo requiere brindar a su población grandes niveles de bienestar, con mejores oportunidades de crecimiento, reflejado en el desarrollo económico, urbano y ambiental, mejorando las condiciones para incrementar la seguridad pública, enfatizando los elementos para optimizar las capacidades institucionales, resolviendo problemas y compromisos sociales que se refleje en un Municipio de progreso y futuro.

El Municipio de Nanacamilpa de Mariano Arista, posee diferentes características sociales y económicas que por sí mismas le identifican como un lugar muy particular.

En este sentido, es necesario conocer de cerca esas características para poder transformar la realidad municipal de tal forma que los frutos de la administración pública municipal se reflejen en un bienestar para todos los Nanacamilpenses.



2.1 Población Total Municipal al Año 2010

La información que arroja el Censo de Población y Vivienda del año 2005 refleja un incremento en la población del Municipio de Nanacamilpa de Mariano Arista.

De entre los múltiples temas a analizar que existen dentro del Municipio, algunos de los más relevantes son:


  1. Producto Interno Bruto: La riqueza del Municipio se obtiene a partir de lo que realmente producen las actividades de: talleres de costura, la producción y comercialización de pulque, la agricultura y ganadería y de la actividad de unidades económicas que no generan bienes tangibles, sino servicios, tales como el gobierno, las escuelas, los profesionistas, los transportes, y demás. Por consecuencia, entre más produzca la sociedad, mayor riqueza habrá para repartir a todos en forma de sueldos y salarios altos, más puestos de trabajo, más servicios públicos, mejores medios de transporte, entre otros.

Lo anterior se resume en el Producto Interno Bruto Per cápita. Este indicador es fundamental, ya que da a conocer lo que en promedio producen cada uno de los habitantes de Nanacamilpa en un año, valorado a precios corrientes.

La generación de bienes y servicios que se lleva a cabo en el Municipio de Nanacamilpa depende de los trabajadores y las unidades económicas, distribuidas en tres grandes sectores económicos. Asimismo, también tiene mucho que ver el capital invertido en los negocios y empresas, y por supuesto, las habilidades, conocimientos y capacidades de los trabajadores. En resumen, trabajadores y capital son elementos esenciales para generar mayor crecimiento y desarrollo económico en el Municipio. En ellos, el Gobierno Municipal habrá de poner especial empeño para generar las condiciones adecuadas para un mayor dinamismo económico local que se refleje en mayor demanda de mano de obra y por supuesto, de mejores sueldos y salarios.



  1. Educación. La educación es uno de los pilares que sustentan el desarrollo y crecimiento personal y como consecuencia el de todas las sociedades, ya que es un medio para adquirir conocimientos, valores, formas de convivencia y desarrollar habilidades y capacidades que hagan posible que los Ciudadanos puedan aprovechar las oportunidades económicas y sociales de su entorno. A la par, altos niveles de educación entre la población trabajadora impacta directamente en su productividad laboral, por lo que a mayor educación, mayor desarrollo económico en el Municipio.

Actualmente, los resultados obtenidos en aquellas regiones que han invertido más en el sector educativo, reflejan un bienestar económico de la población, por lo que en este Municipio de Nanacamilpa de Mariano Arista no será la excepción, bajo la conducción de esta administración, que habrá de hacer de la educación en general un estandarte de progreso y mejora social.

  1. Sectores Económicos. La Población Ocupada se entiende como aquella que tiene una actividad económica, ya sea remunerado o no. Nanacamilpa, guarda una muy especial configuración en lo que se refiere a como se distribuyen los trabajadores en las principales actividades económicas, talleres de costura, la producción y comercialización de pulque, la agricultura y ganadería, mediante las cuales la economía municipal produce bienes y servicios que sirven para satisfacer las necesidades de los Ciudadanos.

De la información anterior se concluye que las actividades económicas en proceso de consolidación son el turismo, el comercio en sus dos vertientes, y por supuesto la creación de estrategias para la atracción de Industria en el Municipio, por lo que este gobierno ve marcada la senda del desarrollo económico sobre la cual ha de transitar la política económica municipal; reconociéndola como una vía de desarrollo en la que el trabajo serio y responsable, con visión de mediano y largo plazo, es la mejor herramienta para contribuir al bienestar social.

  1. Migración Internacional: Los trabajadores migrantes Nanacamilpenses son altamente demandados en otros lugares del país y del extranjero, pues son personas con grandes capacidades y habilidades, que combinan la experiencia, el respeto a los valores humanos y la profunda responsabilidad laboral, pero su salida del seno familiar constituye uno de los principales problemas a los que se enfrenta el Gobierno Municipal.

El Gobierno Municipal, sensible a las demandas Ciudadanas, de las familias desintegradas por la migración, y sin desestimar el impacto económico de la misma, se distingue como un problema que habrá de atacar desde diferentes áreas, propiciando en todo momento la generación de empleos con mano de obra local, mejores condiciones laborales y salariales dentro del Municipio que mitiguen la sangría del recurso más valioso de toda sociedad: su gente.

  1. Población. Dentro de nuestra idiosincrasia, el lugar de nacimiento de toda persona constituye un punto de referencia trascendental. Las culturas prehispánicas siempre lo concibieron así, y nosotros, como sus descendientes, otorgamos gran valía a este aspecto. Sin embargo, al ir incrementándose la cantidad de habitantes en una misma región, es imprescindible el orden y el respeto, para construir conjuntamente un medio urbano donde todos los integrantes de la sociedad nos sintamos cómodos, y todos desarrollemos las actividades cotidianas eficientemente.

  2. Bienestar de la población. La principal obligación de todo gobierno, y más aún en el nivel municipal, es la de propiciar el bienestar social. Es el resumen de toda acción pública, ostentada en la confianza otorgada por los Ciudadanos expresada en un proceso democrático. Así mismo, es la forma en cómo el mismo gobierno va confirmando ante la población su trabajo efectivo y real, alejado de discursos y buenas intenciones. Por lo que este rubro es esencial para esta administración Municipal comprometida con la población de Nanacamilpa.
  1   2   3   4   5


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje