Página principal

Pergamino acta de apertura sesiones


Descargar 91.99 Kb.
Fecha de conversión23.09.2016
Tamaño91.99 Kb.
HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE


PERGAMINO


ACTA DE APERTURA SESIONES
ORDINARIAS


ACTA Nº 4


1 DE ABRIL DE 2015


ACTA Nº 4.-
PRESIDENTE TEZON: Muy buenas noches. Bienvenidos a este Honorable Concejo Deliberante, Señor Intendente Municipal, Señores Concejales, Secretarios, Subsecretarios del Departamento Ejecutivo, Autoridades Educativas, Inspectores de niveles y modalidades, Consejeros Escolares, Representantes Gremiales, Señores Delegados, Representantes del Poder Judicial, Fuerzas de Seguridad, Asociaciones en general y publico en general.

Damos comienzo, siendo las 20.30 hs, a este acto de Apertura de Sesiones Ordinarias del periodo legislativo 2015.



Lo invito al Señor Intendente a izar la bandera en forma conjunta.
Por Secretaría se tomará asistencia a los Señores Concejales.
SECRETARIA ALEGRE:
ASISTENCIA A LOS SRES. CONCEJALES.

AGUILAR ORTIZ, MARIA OFELIA

PRESENTE

BORMIOLI, LISANDRO

PRESENTE

BOSCO, ANDREA CARINA

PRESENTE

BRIGATI, DIEGO EDGARDO

PRESENTE

CAIRAT, PEDRO

PRESENTE

CAPETILLO, MARIA TERESA

PRESENTE

CARRICART, JUAN MARIA

PRESENTE

CATTANEO, HECTOR ANGEL

PRESENTE

CLARK, LAURA MAGDALENA

PRESENTE

CONTI, MARIA DE LOS ANGELES

PRESENTE

DE MAYO, MARIA TERESA

PRESENTE

FILIPPINI, MONICA CECILIA

PRESENTE

GARCIA, HERNAN JOSE

PRESENTE

ILLIA, RAMIRO

PRESENTE

INCERTI, GRICELDA MARIEL

PRESENTE

MIGLIARO, LUIS MARÍA

PRESENTE

RUGGERI, RICARDO

PRESENTE

SATUF, WALTER

PRESENTE

TARUSELLI, GABRIELA

AUSENTE CON AVISO

TEZON, LUCIO

PRESENTE


PRESIDENTE TEZON: Por Secretaría se dará lectura al Decreto 7258/15.
SECRETARIA ALEGRE:

VISTO Y CONSIDERANDO:

El articulo 68° -2º- de la Ley Orgánica de las Municipalidades y sus modificaciones, donde se determina que los Concejos Deliberantes de la Provincia de Buenos Aires, por propia determinación, abrirán el período de Sesiones Ordinarias el 1° de abril de cada año y las cerrarán el 30° de noviembre del mismo año.



POR LO EXPUESTO:

El Presidente del Honorable Concejo Deliberante, en uso de las atribuciones que le confiere la Ley Orgánica de las Municipalidades, dicta el siguiente



DECRETO:

ARTICULO 1°: Convócase al Honorable Concejo Deliberante al Acto de Apertura del --------------------- Período de Sesiones Ordinarias 2015, el día miércoles 1 de abril del corriente a las 20:00 horas.-

ARTICULO 2°: Por la Secretaría de este Honorable Cuerpo se remitirán las ----------------------respectivas citaciones a Sres. Concejales.-

ARTICULO 3°: Invítese al Sr. Intendente Municipal a sus efectos. Dése a registro y ---------------------- oportunamente ARCHIVESE.-

PERGAMINO, 17 de marzo de 2015.-



DECRETO N° 7258/15

PRESIDENTE TEZON: A continuación invitamos al Señor Intendente Municipal a ocupar esta Presidencia a efectos de brindar su mensaje.
INTENDENTE PACINI: Señor Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Señores Concejales, Señora Presidente del Concejo Escolar, Señores Representantes del Poder Judicial, de las Fuerzas de Seguridad, de las Asociaciones de Profesionales, de las Entidades Gremiales, de las Comisiones de Fomento, Cooperativas, Consorcios Rurales, Señores Funcionarios Municipales y Autoridades Municipales de las localidades rurales, Señoras y Señores.

Por segunda vez desde que tengo el honor de estar al frente del Municipio del Partido de Pergamino vengo a presidir la Apertura de Sesiones de este Honorable Concejo Deliberante.

Este ha sido un año en el que hemos trabajado mucho siguiendo el objetivo de llevar obras, servicios y calidad de vida a nuestros convecinos.

Voy a hacer una breve reseña de las principales metas alcanzadas durante el año 2014 al tiempo que apuntaré algunos lineamientos de nuestra gestión durante el presente ejercicio.

Quiero comenzar con una rendición ante ustedes de nuestra economía ya que a pesar de haber enfrentado un año de muy poco crecimiento económico, hemos cerrado el ejercicio 2014 con un pequeño superávit.

En cuanto a los Recursos, se ha cumplido con las metas pautadas presupuestarias de recaudación, fruto de una continuidad de acciones, de exitosas modificaciones tributarias y de un buen cumplimiento en general de los contribuyentes.

El Municipio pudo mantener sus buenos niveles de cobrabilidad cercanos al 70 por ciento y, a su vez, el Plan de Regularización de Deudas 2014 puede señalarse como el más exitoso de los últimos años, produciendo un crecimiento en las cuentas más importantes de recupero de deudas de un 29,60 por ciento (esto es casi 7,3 millones más que el 2013 y 14 millones más que el año 2012).´

Así puede visualizarse un Municipio donde el porcentaje de recursos propios de libre disponibilidad se orienta en torno al 63 por ciento del total, situación muy deseable por otros estados municipales con muchas dificultades económicas y financieras, porcentaje que debe aún mejorarse para que la dependencia de los ingresos extra jurisdicción sea cada vez menor.

Un capitulo especial dedicaremos a la tasa de Seguridad e Higiene que experimenta un crecimiento de un 63 por ciento en cuanto a la tasa de ejercicio anterior sin que se haya producido ninguna modificación de alícuotas. Y, en cuanto al recupero de deudas de esta tasa, el incremento es de un 187 por ciento ($ 7,5 millones versus $ 2,6 millones del 2013).

Hace tiempo venimos trabajando con énfasis en la Reforma del Estado y la Descentralización Administrativa para que el Municipio esté cada vez más cerca de los vecinos.

De esta manera, se llevó a cabo el fortalecimiento y modernización del sector de Atención al Contribuyente, tanto en nuestras oficinas centrales como en los puntos de atención descentralizados, acercándonos cada vez más al contribuyente: Terminal de Ómnibus y próximamente en nuevas oficinas de Inspección General.

Se han incorporado opciones de pago para los contribuyentes: PAGO FACIL, COBRO EXPRESS, nuevas opciones de DEBITO AUTOMATICO y PAGO DIRECTO.

Al mismo tiempo, los contribuyentes cuentan con un nuevo sitio Web de Rentas Municipales donde realizar casi la totalidad de los trámites y consultas necesarias y un aplicativo para celulares con consulta de deudas de tasas municipales.

Producto de reestructuraciones administrativas se ha decidido pasar las áreas de Liquidación de Sueldos y Jornales y la Dirección de Recursos Humanos a depender de la Secretaría de Economía y Hacienda.

Como siempre digo, y en esto quizá sea un tanto reiterativo, gobernamos para el ciento por ciento de los vecinos del Partido de Pergamino, lo repetimos enfáticamente.

Y con respecto a nuestros pueblos, con un criterio que intentamos generalizar, mantuvimos una política de diálogo permanente con los delegados y vecinos para de esa manera llegar con certeza a las necesidades de cada uno de ellos.

Se trabajó fuertemente en el Presupuesto Participativo, democratizando las vías de comunicación y haciendo hincapié en las necesidades de cada área.

Se consolidaron los 3.500 Km. de caminos a través de los consorcios rurales y se procedió a la renovación de las autoridades de los distintos consorcios viales.

Esto de los consorcios rurales, nosotros decimos siempre cuando recorremos por algún otro motivo y en las reuniones de Intendentes en distintos lugares de la Provincia de Buenos Aires, que es no se si un invento, pero es una creación que se instaló en Pergamino algunos años atrás de la mano del ex Intendente Alcides Sequeiro, y que nosotros le dimos continuidad.

También es una incorporación que nosotros hemos hecho a los pueblos de campaña con la elección directa de sus delegados municipales, situación, y esto también lo repito varias veces y cada vez que voy a los pueblos lo hago, que genera por parte de alguno de mis colegas algunas advertencias como diciendo:”No, es un riesgo demasiado grande. Corremos peligro de que los pueblos estén gobernados por o conducidos por un delegado que no tenga nada que ver con la idea política del Intendente.

Nosotros desautorizamos enfáticamente ese concepto, porque nosotros no tenemos por que gobernar pensando en el partido del hombre que lo represente.

Y nosotros tenemos como pruebas inmediatas, muy cercanas, y que son plausibles de éxitos en delegados que sin ser de nuestro partido se han constituido en verdaderos bastiones de progreso en los pueblos de campaña.

Los pueblos de campaña de un Partido como el de Pergamino, que tienen la amplitud necesaria en la los últimos tiempos como para crecer demográficamente a contra pelo de lo que ocurre en la mayoría de los pueblos de la Provincia de Buenos Aires.

Y eso no es un merito nuestro, es un merito de los habitantes del Partido de Pergamino, y nos enorgullecemos de que así sea.

Así que felicitaciones habitantes de los pueblos, y no lo hago por la presuntuosidad de vivir en un pueblo chico, lo hago porque me siento generosamente retribuido por los habitantes de las localidades del Partido de Pergamino.

Se consolidaron los caminos como decíamos, se fortalecieron las bases para las playas de camiones de La Violeta y en Guerrico, esta ultima con una forestación importante.

Se concretaron las Estaciones de Salud en Ocampo, Urquiza y Guerrico con sus correspondientes circuitos, y vamos a hablar de los que van a venir en el futuro.

Se aportó el suelo seleccionado para el aterraplenado de la laguna de la futura Planta Depuradora de Líquidos Cloacales de la localidad de Acevedo con una inversión de $ 1.100.000 aproximadamente.

Se procedió a la firma de dos convenios con Hidráulica de la Provincia para el estudio hídrico de las cuencas Socorro y La Vanguardia que demandará una inversión de aproximadamente $ 1.200.000 y dos convenios más con el mismo organismo para la zona de Abrojales en Ocampo.

Tenemos proyectado para este presupuesto la realización de 60 cuadras a ambos lados del cordón cuneta para los distintos pueblos, la realización de Estaciones de Salud que se van a agregar a los que ya mencionamos, en Pinzon, La Violeta y Peña con sus correspondientes circuitos de caminatas que se agregarán a las siete que ya tenemos en funcionamiento dentro de la ciudad de Pergamino.

Además, se realizara la reconstrucción integral del acceso con el ensanche e iluminación de la localidad de Manuel Ocampo y la reparación de 1.400 metros del acceso a la localidad de Alfonzo desde la Ruta Nacional Nº 8 y la reconstrucción total de los 1.400 metros restantes.

Se coloco en todos los vehículos municipales el Sistema Satelital de AVL para lograr la optimización de los recursos.

Además, esta previsto el reinicio de una obra que había quedado demorada de agua potable en la localidad de Benítez y la readjudicación de la obra Planta de Tratamiento de líquidos cloacales en la localidad de El Socorro por $6.459.000.

Y en la mañana de hoy firme con el Concejal Ruggeri una adhesión a un mecanismo que le va a permitir a la localidad de El Socorro tener una infraestructura lumínica en los alrededores del pueblo de características realmente excepcionales y que va a contar con el respaldo del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y también del Gobierno Nacional, y que después se va a extender al resto de los pueblos del Partido de Pergamino.

Y como un complemento de esto que se si bien no tiene nada que ver con los pueblos, pero si tiene que ver con algunos lugares adonde llega, hace exactamente una hora termino de hablar con el Licenciado Alan Linch, que es el Vice Director de Vialidad Provincial, que me autorizo para que les dijera a todos ustedes y para que lo anticipemos para todos los pobladores del Partido de Pergamino, del Partido de Salto, que dentro de diez días va a comenzar la tarea de recuperación, de repavimentación completa de la Ruta Nacional 32 en el tramo que va de Salto a Pergamino. La firma adjudicataria es Hidraco S.A.

De modo que también el reconocimiento para los funcionarios de la Provincia de Buenos Aires. También tuve hace un rato una charla con el Secretario de Deportes de la Provincia de Buenos Aires y quizás la semana próxima podamos dar alguna noticia alentadora que tiene que ver con el deporte dentro del ámbito de la ciudad, que va a depender de la Provincia, de nosotros y del Banco Interamericano de Desarrollo.

Pero no nos anticipemos, pero con esto quiero señalar algo que forma parte de lo que venimos repitiendo permanentemente desde que asumimos: estas son las cuestiones de Estado que a nosotros nos interesan, estas son las cuestiones en las que no tenemos que mostrar esas distinciones que parecen separar permanentemente a los argentinos, donde si vos no sos del palo mío o si no estas en la misma vereda que yo, yo no puedo trabajar con vos. Nosotros tenemos que tener, los pergaminenses, y lo hemos demostrado a través del Concejo Deliberante durante muchos años la grandeza suficiente para olvidarnos de esas pequeñas miserias que ponen a veces obstáculos gigantescos en las gestiones y que no llevan a nada. Tenemos tener gestos altruistas, y estoy señalando que son gente con la que tenemos un trato directo, que son de la Provincia de Buenos Aires que están peleando por candidaturas futuras señala y permite remarcar la capacidad de gestión y las intenciones que nosotros pretendemos mostrar.

Ojala que ese mismo reflejo se manifieste en lo sucesivo en el plano provincial y en el plano nacional. Sería lo mejor, no solo para mi que al fin y al cabo seria una actitud egoísta si lo tomara como un propósito propio y personal sino para todos ustedes y para todo el Partido de Pergamino.

La educación es el pilar fundamental para que un pueblo crezca. Hace cinco años que se implementa en Pergamino el Programa de Educación Digital Clickear.

A la fecha el Municipio ha comprado más de 6.000 equipos y se incluirán 1.600 netbooks mas para el corriente año.

Actualmente se esta armando la Mesa Local de Ciudades Educadoras donde no solo participa el Municipio sino que se abrió a ONGs, asociaciones civiles y demás instituciones ligadas a esta iniciativa. El objetivo es crear acciones conjuntas para que Pergamino se consolide como Ciudad Educadora.

Durante el año 2014 se trabajo fuertemente en la capacitación del recurso humano de los Centros Comunitarios con diferentes ejes temáticos con el objeto de replicar los conocimientos en beneficio de la comunidad.

Acá me han escrito algo con lo que yo no estoy totalmente de acuerdo y voy a explicar por qué.

Acá me dicen que nuestros adultos mayores ya tienen su nuevo espacio, y esta bien. Es el viejo o uno de los tantos eufemismos con que se determina a los abuelos, los integrantes de la Tercera Edad. Yo les digo que son “los viejos” y lo digo con todo el cariño del mundo por el respeto que le imponía mi padre cuando yo se lo decía y el afecto y la emoción, la misma que siento yo cuando mi hijo me denomina de esa forma.

Por eso, cuando creo que cuando el 30 de abril inauguremos ese ámbito para los abuelos, para la Tercera Edad, para los Adultos Mayores nosotros lo hemos denominado: “La casita de mis viejos”, como un homenaje a esa edad que ya no es tan postergada ni se lo hecha a un lado como mucho tiempo atrás, sino que es respetada, revalorizada y tiene una participación activa constante y permanente, y también como un homenaje al tango, ¿Por qué no?” La casita de mis viejos” es una linda denominación, el que no está de acuerdo después con el paso del tiempo quizás lo cambien. Pero por ahora que se nos de ese gusto a todos nosotros.

Revaloricemos a la cultura, pero antes digamos que en la misma sede donde va a ir esta entidad se espera trabajar de manera integrada la socialización de los diferentes talleres que se presentaran a partir de abril.

En la misma sede se seguirán brindando atención, asesoramiento y las intervenciones en riesgo socio-sanitario, situaciones de calle, violencia familiar o maltrato en adultos mayores, con asistencia en los diferentes Planes Sociales y la atención de los aspectos inherentes al Instituto de Previsión Social.

El cuidado del Medio Ambiente es una preocupación y se ha convertido en una política de Estado por lo que se puso en funcionamiento el área de Gestión Ambiental, al que después cuando termine con esto que son mis apuntes voy a hacer una mención especial, y Sostenibilidad, dotándola de tecnología y equipamiento para trabajar en políticas de prevención, investigación y cuidado del Medio Ambiente.

Revalorizando la cultura se avanzo en la normativa para atender al Teatro Independiente, se remodelo el Museo de Pergamino y se reparo la sala del Teatro Unión.

Además se realizo un convenio con el Teatro Nacional Cervantes y días pasados, quizás porque lo tenemos muy pegado a nuestras retinas, se inauguro el Museo de las Batallas de Cepeda en Mariano Benítez, eso es una obra que aquellos que todavía no la han visitado realmente lo recomiendo.

En esta misma línea seguiremos trabajando y apostamos a la pronta inauguración y puesta en funcionamiento del tan esperado Centro Cultural.

Llevaremos el arte a la calle con el objetivo de que todos los pergaminenses se adueñen de los espacios públicos. Para tal fin implementaremos un programa denominado: Intervención de Arte Urbana que se va a agregar a la serie de programas que van a constituir toda una cartelera constante de los eventos que se van a realizar en distintos pueblos y en los barrios. Acá comenzó con Arte Noche para fin de año y en los próximos días el Arte Noche se va a trasladar a la Avenida Juan B. Justo del barrio Centenario.

Por supuesto seguiremos adelante con nuestra Editorial Municipal, que es orgullo de los pergaminenses, que posibilita a muchos artistas plasmar su escritura o arte y comercializarlo y que además nos permite decir también orgullosamente que es uno de los muy pocos, se cuentan con los dedos de la mano, los entes editoriales municipales que existen dentro del ámbito de la Provincia de Buenos Aires.

La Dirección de la Juventud será trasladada a un espacio mas acorde en el que los chicos y jóvenes podrán expresarse, reunirse y llevar adelante numerosa cantidad de actividades.

Realizaremos programas de capacitación y firmaremos convenios con distintas Universidades para ampliar los horizontes de nuestros jóvenes.

En Obras Sanitarias se cumplió con el plan de acción y mejoramiento de la infraestructura, completando los trabajos en la Planta Depuradora, construcción de nuevos pozos y mejoramiento del sistema de cloracion del agua, que permitió una provisión segura de agua en todo el periodo.

Se avanzo con el Organismo de Control de Aguas de Buenos Aires (OCABA) en el ajuste de los aspectos de medición de la calidad del agua y con la UNNOBA y la Universidad Nacional de La Plata se avanzo en el estudio de la calidad del agua de Pergamino, certificando este trabajo científico que la misma es buena y segura y que la presencia de arsénico es bajísima la forma no toxica para el ser humano y mamíferos.

En este camino de ampliar la atención y atender las necesidades de los pergaminenses se decidió crear la Secretaria de Servicios Públicos. Esto implico una innovación sustancial en la organización operativa municipal.

En tal contexto, la recolección y tratamiento de los residuos domiciliarios constituye un desafío especial para mejorar, continuamente buscando mayores estándares de calidad y seguridad.

Desde la Secretaria de Promoción Social, durante el año 2014, se ha trabajado en función del mejoramiento de la calidad de vida de toda la comunidad de Pergamino. Se asistieron más de 2.000 familias mensualmente y se cubrieron cientos de emergencias habitacionales.

Se entregaron becas a estudiantes secundarios y universitarios, facilitando a los mismos la posibilidad de crecer.

Apuntando a los jóvenes, se trabajo en la inclusión educativa, participación, derechos y cultura joven. Se desarrollaron actividades como la Universidad de los Barrios (Otero, Villa Alicia y Urquiza), Taller de Radio en el marco de cátedra libre de Políticas Publicas de Juventud y se ha impulsado el Foro de Jóvenes junto a la Comisión de Derechos Humanos de Honorable Concejo Deliberante.

Se ha trabajado en la prevención de la violencia en el noviazgo, en conjunto con la Dirección de la Mujer y la Familia, quienes realizan una tarea permanente de prevención y protección de la violencia de género, asistiendo en forma directa a mas de 40 familias por mes y realizando campañas preventivas.

Se abrió el Centro Integral de la Mujer (CIM), lugar donde se albergan las familias en situación de violencia extrema y durante el año 2014 fueron hospedadas 20 familias.

El Centro de Día Terapéutico “Padre Galli” que abarca la compleja tarea de rehabilitación de adicciones, realizo durante el 2014 más de 240 admisiones, contabilizando 1.967 intervenciones. No son solamente cifras, son hechos concretos, son realizaciones, es esfuerzo, es trabajo, es dedicación y es una tarea plena de un grupo de colaboradores fantásticos que yo me enorgullezco de tener dentro del Gabinete del Municipio de Pergamino.

Se seguirá trabajando en la inclusión e integración de nuestros vecinos a través de diferentes Programas como: Emprender, Envión, Ciudades Educadoras, talleres de diferentes actividades para niños, jóvenes y adultos, Plan de ayuda alimentaria, Programa de Emergencia Habitacional, Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño, Hogar Convivencial y demás áreas y programas específicos dependientes de las diferentes Secretarias y algunos respaldados también por la colaboración y la participación de la Provincia de Buenos Aires.

En el área de Deportes se reafirmaron los programas que se venían llevando a cabo, optimizando la utilización del Natatorio Climatizado Municipal con el Plan Natación para Todos. Además, se llevaron a cabo gran cantidad de eventos y se continúo con la ayuda y acompañamiento constante a clubes, comisiones de fomento y deportistas.

Con respecto al Área de Salud, se logro la realización de mayores prestaciones médicas en los CAPS incorporando cardiólogo infantil, oftalmólogos, kinesiólogos y trabajadores sociales.

Durante el año 2014 se realizaron 227.113 atenciones en especialidades médicas y paramédicas. Se aplicaron casi 65.000 dosis de vacunas durante el año 2014.

Con el nuevo equipamiento se realizaron cientos de ecografías obstétricas, detectándose debido a ellas patologías materno-fetales que fueron derivadas a consultorios de alto riesgo del Hospital San José de Pergamino, Hospital con cuya Dirección y con cuyos integrantes trabajamos en permanente y diario contacto tratando de solucionar algunas carencias que lamentablemente se producen.

Se realizan actividades con la comunidad y otras instituciones sociales de tipo preventivo y de promoción de salud, ejemplos de ello son el trabajo con CONIN para la prevención de la malnutrición infantil, GRAVIDA, RED SOLIDARIA, PLAN MAS VIDA, planificación local en 12 de Octubre, actividades en escuelas, etc.

Para 2015 se prevé la inauguración de los CAPS 12 de Octubre y el del barrio 27 de Noviembre en la calle Chile 1.350. Además se llamara a licitación para uno nuevo en el barrio Newbery en las calles Chacabuco y Mandarino.

Se desarrollará un proyecto para convertir a Pergamino en Ciudad Cardioprotegida, realizando las actividades de prevención (tabaquismo, promoción de la actividad física, alimentación saludable) para impulsar y promover la salud cardiovascular a través de RCP básico, haciéndolo extensivo a todos los ámbitos del Partido de Pergamino.

Se seguirá trabajando en los Programas de prevención, procreación responsable, programa de inmunizaciones y de refuerzo nutricional.

Juntos Hacemos Pergamino Sin Drogas. La campaña que se inicio en el año 2014 contempló una fuerte concientización, charlas de prevención y actividades que incluyeron presencia municipal en todos los ámbitos (escuelas, espacios verdes, recitales, Universidad, instituciones deportivas, etc.)

Los proyectos de Planificación y Obra Publica realizados en 2014 y planificados para el ejercicio 2015 responden a políticas publicas cuya continuidad tiene como objetivo dar soluciones a necesidades básicas de infraestructura de servicios, accesibilidad, vías de comunicación, espacios verdes, actividades culturales, deportivas y recreativas.

Como eje de nuestra gestión hicimos hincapié en la Obra Publica Social (redes cloacales, de agua corriente y redes de gas), en el mejoramiento de las condiciones de accesibilidad a los barrios de la ciudad (cordón cuneta y pavimento), en el mejoramiento y de la conectividad urbana, la accesibilidad universal y el mantenimiento de la infraestructura existente, todo esto inscripto en el marco de una de la líneas estratégicas EQUIDAD E INCLUSION URBANA.

En el marco del sistema de desagües pluviales y control de inundaciones se mantuvieron reuniones y se trabajo codo a codo con la Comisión de Seguimiento de Obras Pluviales de Pergamino , el COSSOPPER, una entidad hecha desde afuera del Municipio, desde afuera de los ámbitos políticos para instalarse definitivamente en la vida de la ciudad y colaborar permanentemente con los vecinos y con nosotros, con los que mantenemos un dialogo constante y a los que hay que hacerles el reconocimiento por el esfuerzo, por el trabajo y por lo que han conseguido para Pergamino.

Se llevaron adelante las siguientes acciones: ejecución de muro de contención del Arroyo Pergamino y Bv. Rocha, ampliación y remodelación de aliviador del barrio Cueto, revisión, reparación y ajuste de las compuertas de los conductos de desagüe pluvial de la Planta Urbana que vuelcan al Arroyo Pergamino.

Se construyo un aliviador de canal en calle Montevideo y el Terraplén del Arroyo Pergamino en el barrio Kennedy y sumideros con cordón cuneta y desobstrucción de conducto de desagüe pluvial en la intersección de calle 6 y Ruta 188 en el barrio Parque General San Martín.

Se reparo íntegramente el Conducto Pluvial y Puente de la calle Juan de la Cruz Gorordo que canaliza uno de los afluentes del Arroyo Chu-Chu.

Se ejecutaron 11.900 metros equivalente a mas de 110 cuadras de redes cloacales en distintos barrios de la ciudad, fundamentalmente en los barrios Kennedy, San José, Malvinas y se realizaron extensiones y cuadras aisladas faltantes en diversos sectores de la ciudad, todo lo cual permite nuevas conexiones a unas 750 familias.

Se realizo la ampliación de la red de agua potable en 2.960 metros, alrededor de 30 cuadras, en distintos barrios de la ciudad, comprendiendo fundamentalmente a Las Lomitas, Kennedy, Champagnat, La Amalia, Illia, Mutual 22 de Abril, Acevedo y 12 de Octubre posibilitando la conexión de aproximadamente unas 200 familias.

Se extendió la red de gas natural dentro del marco de obra publica social en unas 22-23 cuadras, 2,180 metros comprendiendo obras en los barrios Illia, 12 de Octubre, Villa Alicia, Maiztegui y Villa San José y el cierre de mallas en distintos sectores de la ciudad.

Se realizaron 100 cuadras de cordón cuneta y 38.000 metros cuadrados de pavimento asfáltico. Dentro del programa de Recomposición de Arterias de la Ciudad y mediante licitación pública se llevo adelante la repavimentación de Bv. Marcelino Ugarte con fondos provenientes de nuestro propio presupuesto.

Como parte del programa de Accesibilidad Universal se colocaron 52 nuevas rampas en el corredor urbano y se colocaron juegos integradores en distintas plazas de la ciudad.

Se construyo en la Plaza Dávila la primera cancha de básquet para ciegos, específicamente realizada para ese uso en nuestra ciudad.

Con el objeto de facilitar y acercar la actividad física a los barrios y pueblos del Partido se dio comienzo al programa de Estaciones de Salud, como ya quedo dicho y detallado en cuantos lugares esta.

Fueron recepcionadas y analizadas iniciativas privadas para el loteo y urbanización de tierra rural en sectores previstos para el crecimiento de la zona urbanizada de la ciudad y las localidades de campaña.. Tales iniciativas se encuentran en la actualidad gestionando las factibilidades municipales, provinciales y de organismos nacionales.

Se gestiono una propuesta de urbanización en la Zona Sur de la ciudad para ser destinada a los beneficiarios del Programa de Crédito Pro. Cre. Ar.

Como parte integral del Programa de Conectividad Urbana orientado a mejorar la accesibilidad e integración de distintos sectores se remodelara y ampliara el puente Merced-Juan B. Justo sobre el Arroyo Pergamino, lo que permitirá un transito tanto peatonal como vehicular mas fluido y seguro.

En el mismo sentido y considerando su crecimiento y trascendencia como vía de comunicación norte-sur se gestiona la remodelación y ampliación de Av. Illia entre Arroyo Pergamino y calle Monroe. Con el consenso de los vecinos se ha propuesto un financiamiento conjunto entre el Municipio y los frentistas.

La Provincia de Buenos Aires convalido recientemente un cambio de zonificación que esta destinado a orientar y consolidar los procesos de transformación urbana y a gestionar sectores aptos para la radicación industrial y el desarrollo de áreas residenciales de baja densidad en la zona norte de la ciudad, a ambos lados de un tramo de la travesía urbana de la Ruta Provincial Nº 32 en dirección a Rosario.

Construiremos una playa de Transferencia de Cargas que será única en la región y facilitara el traslado y transporte de mercaderías que ingresa a al ciudad.

La decisión política asumida por esta gestión, anteriormente por el Intendente Gutiérrez, de intervenir activamente en un programa de adjudicación de lotes a precios razonables con fines redistributivos y poniendo como objetivo el derecho al acceso a la tierra para diferentes segmentos socio-económicos ha sido ratificada y fortalecida.

La jerarquización del área pertinente desde la creación de la Unidad Administrativa de Tierras y Viviendas de la Municipalidad de Pergamino, manifiesta la preocupación y el compromiso de acción que genera una temática que aparece como central en Latinoamérica y desde el plano regional desciende a la Nación, las provincias y los municipios.

Durante este año planeamos realizar la adjudicación de 85 lotes adquiridos en el barrio Guemes, 80 en Tupac Amaru y la primera etapa del Solares II en el predio de la ex Linotex con una producción estimada en 160 lotes.

En referencia a la relación con la Nación, estamos a al espera del borrador del convenio marco a firmar con la Secretaria de Tierras y Viviendas de la Nación que permita la regularización de la ocupación de tierras de dominio fiscal del Estado Federal.

Otro punto destacado de la agenda para este año es la posibilidad de la adjudicación de loteos en los pueblos del Partido. Los más avanzados son Acevedo, Urquiza y El Socorro.

En las localidades de Rancagua, Pinzon y Manuel Ocampo se realizan los relevamientos necesarios para concretar adjudicaciones en el transcurso del año.

La seguridad es un tema que nos desvela a todos los argentinos. En nuestra ciudad el 108 Alerta Pergamino ha sido de gran ayuda para paliar este problema logrando la atención de 37.824 eventos. Por otra parte, cabe mencionar que se recepcionaron y contestaron más de 489 Oficios Judiciales, mas las consultas diarias que se realizan desde la Fiscalía.

En el 2014 se incorporaron 15 móviles al 108 que patrullan las 24 horas la ciudad, y días pasados el Ministro Granados me confirmo que destinara una nueva unidad para la Patrulla Rural para recorrer los pueblos de Pergamino, además del compromiso adquirido de abrir, de poner en funcionamiento en los próximos días una Departamental exclusiva para Pergamino en un hecho prácticamente inédito dentro de la Provincia porque fuera del ámbito del Gran Buenos Aires y del Gran La Plata es la primera innovación que se hace en ese sentido, y ojala que se tenga por nuestra parte la misma respuesta que nosotros obtuvimos cuando fuimos a hacerle la demanda al Ministro Granados.

Llevamos a cabo una reorganización del recorrido de la Patrulla Urbana que a partir de ahora estará abocada a cada barrio con personal fijo para que los agentes policiales y municipales conozcan e interactúen con los vecinos.

Así mismo, en el año 2014 se amplio la presencia en las diferentes zonas con las casillas móviles de monitoreo y se afianzaron las relaciones con las fuerzas vivas de la ciudad para realizar operativos con todas las policías descentralizadas: Policía Federal y a partir de las próximas horas con la colaboración directa e inestimable de Gendarmería Nacional, un aporte que nos lo han confirmado en el día de la fecha.

Podemos asegurar con orgullo que tenemos el Centro de Prevención Comunitaria (CPC) mejor adecuado de la Provincia.

En el 2014 se creo la Oficina de Vinculación y Transferencia Tecnológica (OVTT) que funciona en la Secretaíia de la Producción. Tiene como objetivo fomentar y facilitar la interacción entre la generación de conocimiento y su aplicación.

Bajo el Programa de Política Exterior se trabajo en estrechar lazos para realizar gestiones mancomunando esfuerzos entre las áreas de Cooperación Internacional y Comercio Exterior.

Seguimos formando parte de Mercociudades y continuaremos gestionando y fomentando acuerdos y convenios.

Sobre finales de 2014 se volvió a firmar el acuerdo INTA-UNNOBA-Municipalidad, para puesta en valor y generación de nuevos eventos culturales en el Reducto Rural Fortificado.

Este es un año especial, como cada dos años, y esto ya como colofón de lo que pretendo sintetizar dentro de las realizaciones. Las expectativas son muchas porque se vienen épocas electorales y muchas veces los gobiernos trabajan en pos de las campañas políticas y solamente se hacen obras en los años electorales.

Yo puedo decir con orgullo que esta gestión, de la que yo soy simplemente la cabeza visible con un grupo de colaboradores admirables. Y tengo que admitirlo también con un respaldo del Concejo Deliberante inestimable hemos destruido ese mito y el año pasado hemos realizado las obras suficientes como para compenetrarnos y compenetrar a la población de que no solamente en los años electorales se hacen obras.

Nosotros trabajamos con la seriedad que merecen los vecinos porque gobernamos para todo el Partido de Pergamino sin importar banderías políticas.

Por eso quizás corresponda extenderme un poquito sobre eso, y por eso basándonos en el gran trabajo que se ha realizado y que fue un tanto postergado en los últimos tiempos el Plan Estratégico de Pergamino nosotros vamos a proyectar el Pergamino 2020.

Ustedes dirán que es un rasgo de optimismo desmedido. No, es simplemente una advertencia, una invitación y por sobre todas las cosas un compromiso para que sea quien sea los que gobiernen en los próximos cinco años, y permítasenos robarle o tomar prestado del peronismo aquella vieja frase de Perón sobre los planes quinquenales, porque entendemos que las cuestiones de Estado pasa por desarrollar tareas importantes, tomándonos un compromiso siendo quien sea el que gobierne los destinos del Partido de Pergamino. Nosotros pretendemos segur estando dentro de los próximos años, pero si los avatares de la política y de la vida de esta oscilante, a veces pendular, a veces inexplicable, en otros casos imprevisible vida de los argentinos nos lleva al ostracismo fuera de este Municipio, estaremos respaldando desde afuera como corresponde cualquier actitud en ese sentido, porque la vamos a proyectar con la intención de que esto no tenga banderas sino que sea únicamente identificado con el propósito de brindarle a Pergamino todo lo que Pergamino se merece por ser orgullosamente uno de los mejores lugares habitables de la Provincia de Buenos Aires.

Los programas de Pergamino 2020 van a ser desarrollados de la ciudad del futuro con proyecciones, planes y programas que brindaran un desarrollo social, productivo, territorial, económico y de sostenibilidad ambiental.

Y no va a ser algo que va a estar entre las cuatro paredes de nuestros funcionarios, sino que estaremos invitando a los distintos sectores de la población, de la vida política y de la vida institucional para participar del mismo.

Porque “el verdadero fin de la política es hacer cómoda la existencia y felices a los hombres” eso lo dijo Rousseau hace mas de doscientos años, pero uno trata de hacerlo propio porque entendemos definitivamente que estamos trabajando o estamos intentando colaborar para desarrollar un Partido mejor, una ciudad mejor, doce pueblos de campaña mejores para dejarle a nuestro hijos y a nuestros nietos un legado que nos permita decir orgullosamente que hemos sembrado alguna buena semilla.

Yo quiero hacer dos consideraciones especiales que tienen que ver con un compromiso político que tengo que asumir en nombre de quienes colaboran conmigo y en el mío propio. Hoy le escuche decir a un periodista de Pergamino, con el que tengo algunas diferencias en algunos casos pero que respeto muchísimo por su capacidad intelectual y porque mas allá de algún tipo de contradicción que yo pueda tener, tengo la obligación de señalarlo. Hoy dijo ese periodista de Pergamino, Gustavo Pérez Ruiz hablemos con nombre y apellido, que uno de los hechos fundamentales de estos tiempos en la vida de los seres humanos que pueblan esta parte de la America y esta parte de la Argentina es el respeto por el hábitat, el respeto por las condiciones de seguridad ambiental.

Estamos totalmente consustanciados con ese propósito. Lo hemos demostrado largamente, pero vamos a ser muy firmes, muy racionales pero a la vez muy enérgicos en la determinación que tomemos en estos casos y no nos vamos a dejar llevar por ningún tipo de presión.

Nosotros hemos dado pruebas fehacientes a lo largo de los últimos tiempos de haber sostenido en este caso ese principio en todos los órdenes.

Nosotros tuvimos la presión constante de una empresa que nos venia a poner sobre la cara la posibilidad de dejar en la calle a un montón de ciudadanos, son un montón de habitantes del Partido de Pergamino. ¿Cómo llegamos a la conclusión ¿ Nos reunimos con ellos, establecimos las pautas, llegamos a la solución, los 180 trabajadores siguen laburando en la misma empresa y lo hicimos con la colaboración del Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires, con la OPDS vinculada también con la Provincia de Buenos Aires y con la colaboración inestimable del Intendente y los funcionarios del Partido de San Nicolás a través del Intendente Ismael Pasaglia.

Se logro, la empresa entendió que este tipo de cosas se deberían hacer, sino corría el riesgo de no poder seguir funcionando.

Tenemos que respetar este tipo de cosas y no podemos, además hubo otras decisiones que tomamos en el mismo sentido en distintos pueblos del Partido de Pergamino, y lo hemos hecho con la convicción de que estamos defendiendo a quienes habitan este mismo Partido de Pergamino y no vamos a defender de ninguna manera a empresarios irresponsables que se enancan en algunas actividades ventajeras para tratar de tirarnos sobre la cara la posibilidad de dejar sin trabajo a 8-10 o 12 personas.

No lo vamos a defender nunca porque nosotros estamos en defensa de la población y no en defensa de los intereses mezquinos de algunos que miserablemente se enancan en posibilidades factibles de convencer pero que no son respaldados por la realidad.

Y en otro orden de cosas, porque eso también forma parte de esto que hemos señalado, hemos sostenido y hemos defendido a lo largo e los tiempos y acá hay testigos presenciales de esos episodios que es la defensa a ultranza que nosotros hacemos de los Derechos Humanos.

Nosotros fuimos quienes apoyamos en su momento una inquietud surgida de los Concejales del Frente para la Victoria para constituir esa Comision dentro del Concejo Deliberante.

La apoyamos, la respetamos y la vamos a seguir manteniendo en homenaje a un hombre del que ayer se cumplieron 6 años de su muerte. De Raúl Ricardo Afonsin, el hombre que decía que “solo con instituciones sólidas se puede reconstruir el país”.

Pero ¿saben por que vamos a defender todo esto? Porque queremos que la historia se escriba como se debe, saliendo de aquellos arquetipos incorporados en algún momento en la enseñanza secundaria o pasando a esta historia a veces basada, novelesca, como la de Felipe Pigna o Pacho O´ Donnell.

Demos una historia cierta, una historia donde se reflejen los episodios reales y donde cada uno de los ciudadanos de la Argentina asumamos las responsabilidades que nos competen en cada uno de los casos.

Yo como radical lo digo enfáticamente, no lo niego en ninguna parte, me hago cargo de lo que pueda haber sido algún desacierto por parte de lo que fueron algunas decisiones de Raúl Alfonsín a quien lamentablemente en la memoria colectiva el Juicio de 1983 aquel juicio señero del Nunca Mas, con Strassera fue una cosa innovadora , absolutamente legitimo, sin antecedentes en el mundo, por encima del de Nuremberg, donde se cuestiono y se trató lo que correspondía cargarle a los verdugos del nazismo por lo que hizo con la gente argentina, con los jueces argentinos y con las decisiones del Nunca Mas.

Y aquello en la memoria colectiva del juicio del 83 ocupa injustamente un lugar menor al lado de las Leyes de 1987.

A mi me toco la semana pasada recibir gratuitamente sobre nuestra presencia la mención por cinco veces consecutivas de una historiadora sobre la Obediencia Debida y el Punto Final. Por supuesto que los radicales nos hacemos cargo de eso que evidentemente por mas explicaciones que se hayan dado cayeron muy mal, pero después la historia intentara reivindicar o no, posicionar o no, defender o no esa actitud, pero la señalaremos como tal.

Pero no nos podemos quedar en la limitación propia de algunos historiadores sesgados que empiezan a contar la historia como les conviene y se olvidan de hablar de los genocidas que estos militares irresponsables que nos llevaron a una guerra de la que mañana se va a cumplir un nuevo aniversario. Se inicio todo por una persecución por parte de Estado, por parte de un ente que se llamaba la Triple A.

Entonces hay que señalar la historia como tal, y los historiadores de ahora también se tendrán que hacer cargo de que hoy , como lo dicen alguna de las madres y alguna de las abuelas que merecen todo nuestro respeto, esta considerado como un posible culpable de no respetar los Derechos Humanos quien comanda el Ejercito Argentino.

Por eso quiero una historia una historia real, entera, valedera, donde no se hagan exclusiones, donde cada uno se tenga que hacer cargo de lo que le corresponde.

Hace pocas horas hable con un funcionario del gobierno de Daniel Scioli. Me dijo “yo se que tenes una característica. Sos conciliador como Daniel.” Yo no sé si fue un elogio. Lo tomo como tal.

Yo tengo mucho respeto por el Gobernador de la Provincia de Buenos Ares, pero en esa actitud conciliadora no significa que yo me tenga que callar todas las cosas que hay.

Yo creo que tengo la obligación de pensar por mi por los que vienen y por los que quedaron.

Entonces mi propósito, el propósito de este gobierno es mantener inalterable la defensa de todos los derechos para que de alguna manera cuando nosotros nos podamos ir de aca sigamos como lo estamos haciendo ahora: caminando las calles, con los teléfonos en la guia, con las puertas abiertas de todas las informaciones que nos recaban recibir y que nos demanden y tratamos de darle la mayor cantidad posible de respuestas.

“No pensar mas que en uno mismo y en el presente es en la política y en la vida una fuente de error.” Lo dijo La Bruyere hace muchísimos años este pensador francés pero es la realidad.

Señores, Señoras, Señores Concejales, Colaboradores míos, a todos los reconocimientos, el agradecimiento y la presencia segura y certera de saber que desde este lugar donde nosotros tenemos la obligación de gobernar para todo el Partido de Pergamino. Estaremos escuchando todas las demandas y trataremos de darle la mayor cantidad posible de respuestas. A nadie le vamos a preguntar por quien voto en las elecciones pasadas y mucho menos le vamos a preguntar por quien van a votar en la próxima.

Yo tengo la obligación de seguir defendiendo lo que dije el día que asumí este cargo: Voy a tratar de gobernar con mis colaboradores desde el primero hasta el ultimo habitante del Partido de Pergamino.

Yo creo que tengo que hacerme cargo de algo que para mi se ha grabado como una frase de cabecera ; Yo quiero constituir, y lo vengo diciendo desde hace mucho tiempo en este Concejo Deliberante, construir y hacer Política de Estado en vez de un estado para los políticos.

Yo se que el espíritu conciliador volverá dentro de un rato, y estaremos hablando de las cosas que mas nos hacen falta, pero también es necesario de vez en cuando hacer un ejercicio de sinceridad, establecer las pautas sobre lo que uno piensa y permanecer permanentemente ligados a una realidad de los argentinos para evitar todo este movimiento pendular, todas estas divisiones, todas estas cosa que en los últimos años nos han llevado a una división que a veces parece inalcanzable de poder dominarla, de poder soslayarla y de poder dejarla de lado.

Yo siempre me voy con lo mismo, porque me gusta, me encanta y esta noche también lo he hecho, porque el mismo Rousseau decía que el hombre “nace libre” en el Contrato Social, que fue una de las cosas mas maravillosas que quizás se haya escrito sobre este tipo de tratados.

Y yo siempre me voy con frase ajenas” me voy con la sensación inequívoca de no saber por que lo aplauden a uno”, quizás esta vez porque el discurso no fue demasiado largo, quizás porque se sacan un peso de encima que yo dejo de lado este monologo o quizás algún aventurado porque creyó que lo que yo dije fue razonablemente bueno.

Entonces digo: me iré para siempre con el ultimo aplauso, yo se que nos veremos otra vez en la vida o cuando Dios lo decida. Dejo acá lo que tengo: una mano tendida. Muchas gracias. Buenas noches.

Y con esto Señor Presidente dejamos inaugurado el Periodo de Sesiones Ordinarias del Honorable Concejo Deliberante del año 2015, para no cometer el olvido que cometieron algunos más importantes que yo en sus discursos de Apertura del año 2015. Muchas gracias. Muy buenas noches.


PRESIDENTE TEZON: Siendo las 21.20 hs damos por culminado este Acto de Apertura de Sesiones Ordinarias quedando inaugurado el Periodo de Sesiones Ordinarias 2015.

Invito al Señor Intendente a arriar el Pabellón Nacional.




ACTA Nº 4.- APERTURA SESIONES ORDINARIAS. 01/04/15 Página


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje