Página principal

Perfil de seleccióN


Descargar 140.13 Kb.
Fecha de conversión22.09.2016
Tamaño140.13 Kb.

Perfil de Subdirector/a Médico/a Hospital Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz Barak - Servicio de Salud Metropolitano Norte


  1. PERFIL DE SELECCIÓN

Fecha de aprobación por parte del Consejo de Alta Dirección Pública: 22-09-2009


Representante del Consejo de Alta Dirección Pública: Gonzalo Terminel



SUBDIRECTOR/A MÉDICO/A HOSPITAL INSTITUTO PSIQUIÁTRICO DR. JOSÉ HORWITZ BARAK

SERVICIO DE SALUD METROPOLITANO NORTE



1. REQUISITOS LEGALES


Título profesional de médico cirujano otorgado por una Universidad del Estado o reconocida por éste o aquellos validados en Chile de acuerdo con la legislación vigente y acreditar una experiencia profesional no inferior a cinco años, en el sector público o privado.*

* Fuente: Artículo 2° del DFL N° 35 de 18 de julio de 2008 del Ministerio de Salud.

2. ATRIBUTOS PARA EL EJERCICIO DEL CARGO
FACTOR PROBIDAD
Capacidad para conducirse conforme a parámetros de probidad en la gestión de lo público, e identificar conductas o situaciones que pueden atentar contra tales parámetros. Capacidad para identificar y aplicar  estrategias que permitan fortalecer estándares de transparencia y probidad en su gestión y métodos de trabajo idóneos para favorecerlas.


DESCRIPCIÓN

PONDERADOR

A1. VISIÓN ESTRATÉGICA

15 %

A2. GESTIÓN Y LOGRO

20 %

A3. RELACIÓN CON EL ENTORNO Y ARTICULACIÓN DE REDES

20 %


A4. MANEJO DE CRISIS Y CONTINGENCIAS


10 %

A5. LIDERAZGO

10 %


A6. INNOVACIÓN Y FLEXIBILIDAD


10 %

A7. CONOCIMIENTOS TÉCNICOS

15 %


DICCIONARIO DE ATRIBUTOS


  1. VISIÓN ESTRATÉGICA

Capacidad para detectar y comprender las señales sociales, económicas, tecnológicas, culturales de política pública y políticas del entorno local y global e incorporarlas de manera coherente a la estrategia del Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz Barak y para asesorar a la Dirección del establecimiento en el diseño, desarrollo y articulación con la red asistencial.

  1. GESTIÓN Y LOGRO

Capacidad para orientarse al logro de los objetivos, seleccionando y formando personas, delegando, generando directrices, planificando, diseñando, analizando información, movilizando recursos organizacionales, controlando la gestión clínica, sopesando riesgos e integrando las actividades de manera de lograr la eficacia, eficiencia y calidad en el cumplimiento de la misión y funciones de la organización.

  1. RELACIÓN CON EL ENTORNO Y ARTICULACIÓN DE REDES

Capacidad para identificar a los actores involucrados (stakeholders) y generar las alianzas estratégicas necesarias para agregar valor a su gestión y/o para lograr nuevos resultados interinstitucionales, así como gestionar las variables y relaciones del entorno que le proporcionan legitimidad en sus funciones. Capacidad para comunicar oportuna y efectivamente lo necesario para facilitar su gestión institucional y afrontar, de ser necesario, situaciones críticas para ser un actor importante en la articulación de la red de salud mental a su cargo, que presta servicios tanto a pacientes de la población beneficiaria de este servicio como de otros servicios provenientes principalmente de la Región Metropolitana como de otras regiones.

  1. MANEJO DE CRISIS Y CONTINGENCIAS

Capacidad para identificar y administrar situaciones de presión, contingencia y conflictos y, al mismo tiempo, crear soluciones estratégicas, oportunas y adecuadas al marco institucional público.

  1. LIDERAZGO

Capacidad para generar compromiso de los funcionarios/as y el respaldo de las autoridades superiores para el logro de los desafíos de la institución. Capacidad para asegurar una adecuada conducción de personas, desarrollar el talento, lograr y mantener un clima organizacional armónico y desafiante.

  1. INNOVACIÓN Y FLEXIBILIDAD

Capacidad para transformar en oportunidades las limitaciones y complejidades del contexto e incorporar en los planes, procedimientos y metodologías, nuevas prácticas tomando riesgos calculados que permitan generar soluciones, promover procesos de cambio e incrementar resultados.

7. CONOCIMIENTOS TÉCNICOS

Es deseable poseer los conocimientos y/o experiencia en áreas de gestión de redes y/o gestión de salud y/o afines en un nivel apropiado para las necesidades específicas de este cargo. Se valorará presentar a lo menos dos años de experiencia en cargos directivos o de jefatura, en el sector público y/o privado.



II. DESCRIPCIÓN DE CARGO


  1. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO




Nivel Jerárquico

II Nivel Jerárquico

Servicio

Servicio de Salud Metropolitano Norte

Dependencia

Director/a Hospital Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz Barak

Ministerio

Ministerio de Salud

Lugar de Desempeño

Santiago



  1. PROPÓSITO DEL CARGO




MISIÓN

Al Subdirector/a Médico/a le corresponde gestionar el proceso clínico y asistencial del establecimiento hospitalario, considerando el modelo de gestión hospitalaria definido por el Ministerio de Salud, en ajuste a la realidad local, con el propósito de otorgar una atención de calidad al usuario/a.






FUNCIONES ESTRATÉGICAS

Al asumir el cargo de subdirector/a médico/a del Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz Barak le corresponderá desempeñar las siguientes funciones:

  1. Garantizar el cumplimiento de los objetivos sanitarios, plan de salud, modelo de atención, y normas técnicas y estándares requeridos, que posea el establecimiento, para dar cumplimiento a lo contenido en la Reforma de Salud y en el plan de modernización de las redes asistenciales.

  2. Gestionar y coordinar el ámbito clínico asistencial del establecimiento, respondiendo a las necesidades de salud de su población asignada y de la demanda generada por el sistema judicial.

  3. Diseñar y desarrollar las estrategias e instrumentos que asegure la mantención de los estándares de acreditación del Modelo de Hospital Autogestionado en Red.

  4. Identificar las prioridades de salud a abordar por el establecimiento de acuerdo a la realidad epidemiológica de la población beneficiaria, proponiendo, al Director/a los planes de acción que vayan en concordancia con las políticas, planes y programas determinados por el Ministerio de Salud.

  5. Impulsar el mejoramiento y desarrollo de un sistema de información, que permita desarrollar procesos de toma de decisiones en el ámbito asistencial y administrativo del establecimiento.

  6. Coordinar y negociar demandas internas con la red pública y privada.

  7. Asesorar al Director/a del establecimiento en materias asistenciales.



DESAFÍOS DEL CARGO


El/la subdirector/a médico/a del Hospital Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz Barak deberá asumir los siguientes desafíos:

  1. Reforzar la gestión clínica del Hospital, en base a un diseño estratégico en el ámbito sanitario y de prestaciones de salud que considere las prioridades definidas en el Hospital, y que potencie de este modo el proceso de autogestión del establecimiento.

  2. Crear y poner en marcha una Unidad de Mediana Estadía.

  3. Reconvertir definitivamente el Departamento de Larga Estadía para completar la externalización de pacientes.

  4. Implementar las medidas en el ámbito asistencial para el cumplimiento de la nueva reglamentación de autorización sanitaria, en especial en lo relativo a calidad y seguridad de los pacientes.

  5. Implementar la Unidad de Gestión de Cuidados de Enfermería para la atención cerrada.


  1. ORGANIZACIÓN Y ENTORNO DEL CARGO




CONTEXTO

DEL CARGO


El actual Instituto Psiquiátrico data del año 1852, fecha en la que se funda como Casa de Orates y posteriormente denominado Manicomio Nacional, en los albores de la década del 30 durante el siglo XX. A partir de 1983, es acreditado como Instituto Psiquiátrico y recibe el nombre del Dr. José Horwitz Barak, en homenaje a quien fuese director del mismo y promotor en la labor de rehabilitación y atención de pacientes crónicos.

En la actualidad, el Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz Barak, es un establecimiento de Salud Asistencial que forma parte de la Red del Sistema Público de Salud, se encuentra situado geográficamente en la zona norte de la Región Metropolitana, comuna de Recoleta y depende administrativamente del Servicio del Salud Metropolitano Norte, correspondiente a uno de los 6 Servicios de Salud de la Región Metropolitana y de los 29 Servicios de Salud que componen el Sistema Nacional de Servicios de Salud del País.

Otorga atención psiquiátrica de mediana y alta complejidad a los usuarios del Servicio de Salud Metropolitano Norte, conformada por las comunas de: Independencia, Recoleta, Conchalí, Huechuraba, Quilicura, Colina, Lampa y Til-Til, de cuyas municipalidades dependen 18 consultorios de atención primaria y 8 servicios de atención primaria de urgencia en salud. Asimismo, funciona en la actualidad como Centro de Referencia Nacional para aquellas patologías psiquiátricas de alta complejidad. En el área académica, forma  profesionales como especialistas en atención psiquiátrica y salud mental.

Su principal transformación en los últimos años, data del año 1994 cuando se implementa la red de hogares protegidos para pacientes de larga estadía (antiguamente conocidos como pacientes crónicos) y para pacientes forenses, proceso que provoca un cambio en el sistema de atención usuaria.



 El Instituto Psiquiátrico cuenta en la actualidad con una dotación de 408 camas, de acuerdo al siguiente desglose:

  • 230 Camas Agudos

  • 70 camas Unidad de Evaluación de Persona Imputadas (UEPI)

  • 60 camas Larga Estadía

  • 16 camas Urgencia

  • 16 camas Adolescentes

  • 16 camas Adicciones

Cabe señalar que los siguientes cargos del Servicio de Salud Metropolitano Norte, están adscritos al Sistema de Alta Dirección Pública:

  • Director/a de Servicio de Salud

  • Subdirector/a Administrativo/a de Servicio de Salud

  • Subdirector/a Médico/a de Servicio de Salud

  • Jefe/a Departamento Auditoría del Servicio de Salud

  • Director/a Hospital San José

  • Director/a Hospital de Niños Roberto del Río

  • Director/a Hospital Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz Barak

  • Director/a Instituto Nacional del Cáncer

  • Director/a Atención Primaría

  • Subdirector/a Médico/a Hospital San José

  • Subdirector/a Médico/a Hospital de Niños Roberto del Río

  • Subdirector/a Médico/a Hospital Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz Barak



Actividades

Año

2005

2006

2007

2008

Consultas Médicas de:













Urgencias

19.599

20.225

22.099

24.822

Especialidades (Total)

32.203

32.875

28.215

29.877

Indicadores de Hospitalización













Egresos

2.386

2.505

2.573

2.629

Índice Ocupacional

90,4

95,8

101,3

101,6

Promedio día estadía

89,0

101,8

108,5

81,7

Exámenes de Laboratorio













Total

12.085

14.017

16.878

19.965
BIENES Y SERVICIOS


CLIENTES INTERNOS


El/la Subdirector/a Médico/a Hospital Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz Barak, se relaciona directamente a través de su equipo directo con:


  • Subdirector/a administrativo/a Hospital Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz Barak, quien se encarga de gestionar los temas relacionados con el ámbito de recursos financieros, abastecimiento, sistemas de información y otros de apoyo administrativo.

  • Centro de Responsabilidad de Recursos Humanos Hospital Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz Barak, a cargo de gestionar los temas relacionados con el ámbito de recursos humanos, marcos normativos y legales y coordinación de la relación con las asociaciones gremiales.



CLIENTES EXTERNOS


El principal cliente externo es su población beneficiaria.
Asimismo debe mantener una estrecha relación con:


  • Dirección de Servicio de Salud Metropolitano Norte, con la cual debe acordar un convenio de desempeño institucional, el cual será medido como parte de la evaluación de los Establecimientos Autogestionados en Red (EAR).




  • Direcciones de otros establecimientos: Con quienes debe coordinar la utilización de camas en la red, analizar y supervisar el sistema de referencia y contrarreferencia.




  • El Fondo Nacional de Salud, para el adecuado financiamiento de prestaciones sanitarias valoradas y garantías explícitas en salud.




  • Universidades y Centros Formadores, por la ocupación de campos clínicos de alumnos/as de carreras profesionales y técnicas en salud en su proceso de formación de pre y post grado.

El/La Subdirector/a Médico desde la perspectiva técnica, debe interactuar al interior de la red, desarrollando actividades de colaboración, coordinación y control, en conjunto con sus pares de los otros establecimientos.






EQUIPO DE TRABAJO


El equipo directo de trabajo del Subdirector/a Médico/a Hospital Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz Barak está conformado por:


  • Jefe/a Centro de Responsabilidad Servicio Clínico Urgencias Psiquiátricas

  • Jefe/a Centro de Responsabilidad Servicio Clínico Consultorio Externo: Esta área está compuesta por la unidad de Psicoterapia y Admisión-Recaudación.

  • Jefe/a Centro de Responsabilidad Servicio Clínico Corta Estadía: Que incluye atención de pacientes de corta estadía (varones y damas), cuyos criterios diagnóstico correspondan a: psicosis agudas en adolescentes depresiones graves y manías y desintoxicación alcohólica.

  • Jefe/a Centro de Responsabilidad Servicio Clínico Psiquiatría Forense: Esta área está incluida por la unidad: Imputados, Sobreseídos, Unidad De Desintoxicación de Adolescentes Condenados; y Residencias Protegidas.

  • Jefe/a Centro de Responsabilidad Servicio Clínico Estabilización Trastornos Adictivos: Esta área está compuesta por las unidades de: Estabilización de Adicción a Alcohol y Estabilización de Adicción a Sustancias.

  • Jefe/a Centro de Responsabilidad Servicio Clínico Rehabilitación y Larga Estadía: Esta área está compuesta por las unidades de: Rehabilitación, Larga Estadía Damas y Varones y Hogares Residencias Protegidas y Centros Diurnos.

  • Jefe/a Centro de Responsabilidad Servicio de Apoyo Clínico: Esta área está compuesta por la Unidad de Apoyo Médico Neurológico, Unidad de Tratamiento Electroconvulsivante y Unidad Dental.

  • Jefe/a Centro de Responsabilidad Servicio de Apoyo al Diagnóstico y Terapéutico: Esta área está compuesta por el Laboratorio de Electroencefalografía y Farmacia.

Asimismo le corresponde trabajar directamente con las siguientes jefes de las Unidades de Coordinación: Farmacovigilancia, Biblioteca, Enfermería, Psicología, Terapia Ocupacional, Servicio Social, Garantías Explícitas de Salud (G.E.S) y Unidad de Estadísticas y Producción.




DIMENSIONES DEL CARGO*


Nº Personas que dependen directamente del cargo

20

Dotación total del hospital

715

Personal honorarios del hospital

2

Presupuesto que administra*

M$ 8.370.287

Presupuesto del Servicio**

M$ 107.063.922

*Fuente: Servicio de Salud Metropolitano Norte.

** Fuente: Ley de presupuesto año 2009. www.dipres.cl



ORGANIGRAMA



RENTA






Corresponde a un Grado de la Escala de Remuneraciones de los servicios de salud, regidos por la Ley Nº 18.834 y el D.L. 249, más un porcentaje de Asignación de Alta Dirección Pública de un 64%1. Incluye un monto de asignación de estímulo2 y un monto de asignación de Alta Dirección Pública3. Su renta líquida promedio mensualizada referencial asciende a $ 2.350.0004.

Con Asignación de Estímulo

 

Funcionario

No Funcionario

 





Sueldo base

378.533

378.533

Bienios

7.571

0

Incremento DL 3.501/80, art 2°

50.387

49.399

Asignación profesional

319.943

319.943

Asignación de responsabilidad superior

0

0

Asignación de gastos de representación

0

0

Asignación Ley 19.185, art. 18

738.253

738.253

Bonificación Ley 18.566, art 3°

71.519

71.519

Bonificación Ley 18.675, art 10

152.902

152.902

Asignación de Zona (0%)

0

0

Bonificación Zonas Extremas (Ley 20.212)

0

0

Total

1.719.107

1.710.549

 

 

 

Asignación de Estímulo: Experiencia y Desempeño Funcional(1)

0

0

 




 

Asignación de Estímulo: Función Directiva(2)

474.121

 

 

 

 

Total

2.193.228

1.710.549

 

 

 

Total Asignación de Alta Dirección Pública (64%)

1.403.666

1.094.751

 

 

 

Total Renta Bruta

3.596.894

2.805.300

 

 

 

Base imponible pensiones y salud

1.250.067

1.250.067

Cotización 19,36%

242.013

242.013

 




 

Base tributable

2.836.509

2.563.287

Impuesto

281.297

213.178

Impuesto Retroactivo

129.593

0

Total Renta Líquida

2.943.991

2.350.109












Sin Asignación de Estímulo


 

Funcionario

No Funcionario

 

 

 

Sueldo base

378.533

378.533

Bienios

7.571

0

Incremento DL 3.501/80, art 2°

50.387

49.399

Asignación profesional

319.943

319.943

Asignación de responsabilidad superior

0

0

Asignación de gastos de representación

0

0

Asignación Ley 19.185, art. 18

738.253

738.253

Bonificación Ley 18.566, art 3°

71.519

71.519

Bonificación Ley 18.675, art 10

152.902

152.902

Asignación de Zona (0%)

0

0

Bonificación Zonas Extremas (Ley 20.212)

0

0

Total

1.719.107

1.710.549

 

 

 

Asignación de Estímulo: Experiencia y Desempeño Funcional(1)

0

0

 




 

Asignación de Estímulo: Función Directiva(2)

0

 

 

 

 

Total

1.719.107

1.710.549

 

 

 

Total Asignación de Alta Dirección Pública (64%)

1.100.229

1.094.751

 

 

 

Total Renta Bruta

2.819.336

2.805.300

 

 

 

Base imponible pensiones y salud

1.250.067

1.250.067

Cotización 19,36%

242.013

242.013

 




 

Base tributable

2.577.323

2.563.287

Impuesto

216.500

213.178

Impuesto Retroactivo

 

 

Total Renta Líquida

2.360.822

2.350.109

Nota:





Funcionarios del Servicio:

Se refiere a los postulantes que provienen del mismo Servicio de Salud. Dichas personas recibirán en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre Asignaciones de Estímulo hasta por un 2% sobre una base de cálculo que contempla el sueldo base, asignación de responsabilidad superior, asignación profesional y sustitutiva, respecto de los otros meses.


No Funcionario:




Se refiere a los postulantes que no provienen del mismo Servicio de Salud. Dichas personas, después de cumplir 3 año en el servicio, recibirán en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre Asignaciones de Estímulo Experiencia y Desempeño Funcional (1) de máximo 2 % sobre la base de cálculo que contempla el sueldo base, la asignación profesional, de responsabilidad superior y sustitutiva, en conformidad a un proceso de evaluación de metas.








  1. CONDICIONES DE DESEMPEÑO DE ALTOS DIRECTIVOS PÚBLICOS




  • Los nombramientos productos de los concursos públicos, abiertos y de amplia difusión, regulados en el Título VI de la Ley Nº 19.882, tienen una duración de tres años y pueden ser renovados por la autoridad competente, esto es, aquella facultada para decidir el nombramiento, hasta dos veces, por igual plazo.

  • El nombramiento es a través del Sistema de Alta Dirección Pública y para efectos de remoción se entenderán como cargos de exclusiva confianza. Esto significa que se trata de cargos de provisión reglada a través de concursos públicos, pero las personas así nombradas permanecerán en sus cargos en tanto cuenten con la confianza de la autoridad facultada para decidir el nombramiento.

  • Los candidatos seleccionados en los cargos deberán responder por la gestión eficaz y eficiente de sus funciones en el marco de las políticas públicas.

  • Los altos directivos públicos deberán desempeñarse con dedicación exclusiva, es decir, existe imposibilidad de desempeñar otra actividad laboral, en el sector público o privado. Sin embargo, tratándose de los cargos de Director(a) y de Subdirector(a) Médico de Hospital o de Servicio de Salud seleccionados por el Sistema de Alta Dirección Pública, el máximo de doce horas de docencia a que se refiere el artículo 8° de la ley Nº 19.863 se podrá destinar, en forma indistinta o combinada, al desempeño de la actividad clínica y asistencial, informando al Director de Servicio de dicha opción y la distribución que hará de las horas respectivas, en su caso. (Artículo 4° de la Ley Nº 20.261).

  • El directivo nombrado por el Sistema de Alta Dirección Pública tendrá el plazo máximo de tres meses contados desde la fecha de su nombramiento para suscribir un convenio de desempeño con el jefe superior del servicio. El convenio aludido será propuesto por dicha autoridad dentro de los cinco días siguientes al nombramiento.

  • El alto directivo público deberá informar anualmente a su superior jerárquico, del grado de cumplimiento de las metas y objetivos comprometidos en su convenio de desempeño.

  • La renovación o no del nombramiento por un nuevo periodo es una decisión discrecional que compete únicamente a la autoridad. Para la renovación en el cargo por un nuevo período se tendrán en consideración, entre otros aspectos, las evaluaciones disponibles del alto directivo público, especialmente, aquellas relativas al cumplimiento de los acuerdos de desempeño suscritos.

  • El alto directivo tendrá derecho a gozar de una indemnización equivalente al total de las remuneraciones devengadas en el último mes, por cada año de servicio en la institución, con un máximo de seis.

  • La indemnización se otorgará en el caso que el cese de funciones se produzca por petición de renuncia, antes de concluir el plazo de nombramiento o de su renovación, y no concurra una causal derivada de su responsabilidad administrativa, civil o penal, o cuando dicho cese se produzca por el término del periodo de nombramiento sin que éste sea renovado.

  • Los Directores(as) de Hospital o Subdirectores Médicos, ya sea de Hospital o de Servicios de Salud que sean nombrados en virtud del Sistema de Alta Dirección Pública, podrán retener la propiedad de sus empleos anteriores incompatibles, sin derecho a remuneración. Este derecho se extenderá exclusivamente por el primer periodo de nombramiento en un cargo afecto al Sistema de Alta Dirección Pública. (Artículo 14 de la ley Nº 15.076, modificado por el artículo 8° de la Ley Nº 20.261).

1 Porcentaje de Asignación de Alta Dirección Pública fijado por DIPRES.

2 * Ley 19.490

3 El monto de asignación de Alta Dirección Pública se encuentra incluido en la renta liquida promedio mensualizada referencial.

4 Esta renta corresponde al cálculo de renta promedio mensualizada y es de carácter referencial. Dicho cálculo considera la renta de aquellos meses sin asignación de estímulo (enero, febrero, abril, mayo, julio, agosto, octubre y noviembre) y de aquellos meses con asignación de estímulo (marzo, junio, septiembre y diciembre), de un funcionario del servicio salud, de acuerdo al grado 5° de los servicios de salud regidos por la Ley Nº 18.834 y el D.L. 249, que incluye asignación de alta dirección pública y asignación de zona cuando corresponda.





La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje