Página principal

Pensar la televisióN


Descargar 12.05 Kb.
Fecha de conversión22.09.2016
Tamaño12.05 Kb.
XVI JORNADAS DE FILOSOFÍA: PENSAR LA TELEVISIÓN

Desde 1995, con la organización de las Jornadas de Filosofía, la Universidad Pontificia Comillas busca contribuir al necesario papel social de primer orden que corresponde a la filosofía. Lo hace proponiendo a debate interdisciplinario alguno de los grandes interrogantes que se plantean en nuestro tiempo.



Este año, nuestras Jornadas se dedican a la urgente tarea de Pensar la Televisión. La aldea global que cada día más es el mundo está sobre todo basada en los medios masivos de comunicación, entre los cuales continúa destacando, por su poder sobre el control de la información, la televisión. Estos medios producen en muchas sociedades un efecto de suma complejidad. En algunas, sin duda, el de una duplicación de la vida: la realidad cotidiana pobre y dura y, en muchos casos, tiránicamente gobernada, frente a la otra realidad de las pantallas, generalmente hermosa como un sueño y casi siempre libre y abierta a que se hagan posibles las metas menos probables y más deseadas. En otras sociedades, en cambio, la televisión sólo es el espacio de ocio a que más se recurre.

No hay sólo una cuestión política pendiente en el análisis de este fenómeno decisivo; hay también y sobre todo un problema cultural de máxima importancia: el de examinar cómo es posible la transmisión de los valores centrales para la vida en el múltiple lenguaje de las imágenes y dado el oscuro sistema de control de sus poderes.

PROGRAMA


Apertura de las Jornadas a cargo del Dr. D. Romano Giannetti (Vicerrector de Relaciones Internacionales y Servicios a la Comunidad Universitaria de la Universidad Pontificia Comillas)

Ponente: Prof. Dr. Fernando Vidal (Universidad Pontificia Comillas): Televisión y sociedad: loto, masa ángel

Modera: Prof. Dra. Marisa Rodríguez Abancéns


  • Miércoles, 4 de mayo. 19 horas. Aula Pérez del Pulgar; Alberto Aguilera, 25.

Ponente: Prof. Dr. José Luis Sánchez Noriega (Universidad Complutense): La seducción mediática.

Modera: Prof. Dra. Alicia Villar




  • Jueves, 5 de mayo; 19 horas. Aula Pérez del Pulgar; Alberto Aguilera, 25.

Ponente: Prof. Dr. Simone Regazzoni (Universidad Sacro Cuore, Milán): La obra de arte en la época de las series televisivas. El caso Lost.

Modera: Prof. Dr. Angelo Valastro

Clausura: Prof. Dra. Belén Urosa, Decana de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Pontificia Comillas

Miércoles 4 de mayo, 12-14 horas: lectura de comunicaciones en el Campus de Cantoblanco, Aula 109

Fecha límite de presentación de Comunicaciones: 29 de abril

Las comunicaciones deberán remitirse al Departamento de Filosofía, Humanidades y Comunicación. Facultad de Ciencias Humanas y Sociales. Universidad Pontificia Comillas. C/ Universidad Comillas, 3. 28049 Madrid (se deberá adjuntar datos profesionales, dirección y correo electrónico). Extensión mínima: 6 pp.; máxima: 10 pp. (letra 12, espacio y medio). Cabe también que se envíen por correo electrónico: mgbaro@chs.upcomillas.es ; pinilla@chs.upcomillas.es

El envío de la comunicación se deberá acompañar una carta cediendo a la Universidad Pontificia Comillas los derechos de publicación. La aceptación o el rechazo por parte del Comité organizador se trasladará a los interesados en el plazo más breve posible.

Comisión organizadora: Miguel García-Baró y Angelo Valastro y, en representación de los alumnos, Antonio Blesa.



ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

  • Si se desea certificado de asistencia se deberá realizar la correspondiente inscripción. Más información: Facultad de Ciencias Humanas y Sociales. 91-7343950 (María Jesús Vega: ext.: 2620. mvega@chs.upcomillas.es)


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje