Página principal

Pedro pegenaute garde


Descargar 4.13 Kb.
Fecha de conversión23.09.2016
Tamaño4.13 Kb.
PEDRO PEGENAUTE GARDE

Director General de Universidades y Política Lingüística


Nació en Mélida, el 22 de febrero de 1948. Está casado y tiene cinco hijos.
Cursó estudios primarios en la escuela pública de Mélida y bachillerato en el Instituto Ximénez de Rada de Pamplona, y se graduó de Maestro en la Escuela Normal de Pamplona. Después se licenció en Filosofía y Letras en la Universidad de Navarra, donde obtuvo el doctorado en 1975. Fue miembro del primer equipo de profesores-tutores del centro asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia en Pamplona, en 1973.
En las elecciones a las Cortes Constituyentes de 1977, fue elegido diputado al Congreso por Navarra en la lista de Unión del Centro Democrático (UCD), y reelegido en las elecciones de 1979. En este periodo fue también asesor del dirigente de UCD José Pedro Pérez Llorca cuando éste fue titular de las carteras ministeriales de la Presidencia, de Administraciones Públicas y de Asuntos Exteriores.
En 1981 dejó la política para trabajar durante un año en la banca. En 1982 volvió a la arena política para ser jefe de la secretaría general de Coalición Popular, donde también ocupó una secretaria general adjunta.. Entre 1983 y 1987 fue parlamentario foral y presidente de la Comisión de Educación y Cultura del Parlamento de Navarra. Ingresó en Unión del Pueblo Navarro en 1991 y, en el Departamento de Educación y Cultura se encargó de la jefatura de Negociado de Asesoramiento a las Asociaciones de Padres y fue inspector de Educación y Servicios, y, en 1996, fue nombrado director del Servicio de Enseñanzas e Investigación del Departamento de Educación y Cultura. En junio de 2000, fue nombrado director general de la recién creada Dirección General de Universidades y Política Lingüística.
Es autor de una decena de publicaciones de historia contemporánea de España y Universal, y de una cincuentena de monografías de temas de su especialidad en educación e historia.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje