Página principal

Patrimonio marista


Descargar 197.13 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño197.13 Kb.



ÚLTIMAS NOTICIAS

244

P.le M. Champagnat, 2 - C.P. 10250 - 00144 Roma www.champagnat.org


Tel. (39) 06 545 171 - Fax (39) 06 545 17 217 – Email: publica@fms.it

06-03-2007



PATRIMONIO MARISTA
La comisión del patrimonio pone a disposición de las personas interesadas un cierto número de fuentes y de trabajos en espera de que sus autores los publiquen, ya sea en Cuadernos Maristas o en otros tipos de publicación. Estos documentos, traducidos en varias lenguas o solamente en su lengua original, tienen sólo un carácter oficioso y podrán ser modificados por los autores antes de su publicación. Procediendo así, la comisión espera reducir el plazo entre la elaboración y la publicación de las investigaciones patrimoniales.

Estos recursos se encuentran en la zona reservada de la web del Instituto. Todos los hermanos podrán acceder a esta parte de la web desde el momento que se inscriban. La inscripción se hace on line, y la autorización para el ingreso se realizará algunas horas después de realizada la inscripción. Para entrar en el área reservada visite nuestro sitio www.champagnat.org y escoja la entrada “área reservada”.



NOTICIAS APARECIDAS EN LA WEB

22 febrero – 06 marzo 2007

Archivo Web


Italia - 06/03/2007

Curso de espiritualidad de Manziana

UNA OPORTUNIDAD DE ESCUCHAR, REFLEXIONAR, COMPARTIR Y ORAR

El 21 de enero empezó en Manziana el curso de espiritualidad para Hermanos de edad mediana de lengua francesa. El curso terminará el 21 de junio del presente año en el Hermitage. Los participantes, once en total, vienen de tres Provincias: L’Hermitage (3), Madagascar (4) y África Centro Este (4). Tenemos un capellán padre marista, canadiense, que preside las celebraciones eucarísticas.

El equipo de animación se compone de los Hermanos George Fontana, Antonio Rieu Rieu y Antoine Kazindu.

El curso brinda a todos y cada uno de los Hermanos una gran oportunidad de escuchar, reflexionar, compartir y orar, siempre con la mirada puesta en la renovación de la vida de consagrado y el compromiso al servicio del Reino. Estos esfuerzos para abrir los corazones a la llamada de Dios y centrar las vidas en Jesucristo conducirán a un mayor entusiasmo, gozo y amor en la vida religiosa marista.
España - 05/03/2007

Curso de Espiritualidad de El Escorial

HACER MEMORIA DE LA PROPIA HISTORIA VOCACIONAL

El día 1 de febrero, el Centro Marista de Espiritualidad de San Lorenzo de El Escorial, recibió un nuevo grupo de Hermanos.

En esta 77ª sesión, participan los siguientes Hermanos: Guillermo V. Martínez, México Central; José Luís H. Martín, Santa María de los Andes; Gregorio Delgado Soler, Mediterránea; Daniel de la Fuente Prieto y Rafael Izquierdo Jaramillo, Cruz del Sur; Isabelino Jara Santacruz, Cruz del Sur-Paraguay; Ataide José de Lima, Brasil Centro-Norte; Antoni M. Fililla y Ton M. Frigola, L´Hermitage; Jesús M. A. Montes, Norandina.

La coordinación y orientación del curso está en las manos de los hermanos Javier Espinosa Marticorena, América Central; Afonso Levis, Brasil Centro-Sul; Elías Peña Rodríguez, Rufino González de las Heras, y Alfredo Villanueva Sainz, de la Provincia Ibérica.

Contamos también con los servicios del P. Guilhermo Rubio Maroto, miembro de la comunidad de agustinos del Monasterio de El Escorial, que nos ayuda en los servicios espirituales. El señor Pedro Llamas Pérez y su esposa Dori García Fernández son los encargados de la cocina y la lavandería.

Hasta este momento hemos hecho una buena andadura. Poco a poco el grupo se fue soltando y nos fuimos descubriendo y conociendo unos a otros. Después de las reuniones iniciales de presentación y organización de la vida en común, el curso comenzó con la Memoria bíblica de nuestra historia vocacional. Los hermanos de la coordinación nos invitaron a releer nuestro itinerario personal a la luz del amor misericordioso de Dios, que nos ve, nos ama y nos llama a estar con Él en la vida consagrada. Nuestra historia es historia sagrada porque Dios nos ama como somos. Continuamos profundizando en el núcleo antropológico, por medio del conocimiento de nuestro perfil de personalidad a través del Eneagrama, tema explicado por el H. Lluis Serra Llansana. Reflexionamos con el H. Pedro Ost sobre el Uso Evangélico de los Bienes y las llamadas que el Instituto nos hace en ese terreno. Analizamos la Vida Comunitaria con la ayuda de la circular del H. Seán Sammon, Compañeros maravillosos. Nos adentramos más aún en el área del auto-conocimiento acompañados por Maite Melendo, abordando el aspecto de la Comunicación y relaciones interpersonales, condición indispensable para construir relaciones comunitarias saludables. El tema del Celibato y la vida consagrada, tratado por el P. Cosme Porto, nos dio una visión más global y más integradora de los conceptos referentes à sexualidad.

La excelente disposición de ánimo que se ve en el grupo nos hace augurar un buen aprovechamiento personal y una buena caminata comunitaria.

Agradecemos la presencia de los Hermanos que nos han visitado, alegrándonos con su presencia fraterna. Entre ellos el H. Antonio Carlos Ramalho, que a fines de febrero pasó unos días con nosotros y nos trajo noticias del Instituto. Este apoyo que muestra el Consejo General hacia el curso y sus miembros nos da mucho aliento. Damos las gracias al H. Antonio, al Consejo, y a todos los Hermanos de nuestras Provincias que nos ayudan y nos acompañan con sus oraciones.
Filipinas - 02/03/2007

Trece hermanos en Davao y un pan

SE LO LLEVARÉ A MIS HERMANOS Y LO COMEREMOS JUNTOS

Estas son las palabras pronunciadas en 1824 por el Hno. Juan Pedro Martinol, cuando el Padre Champagnat le ofreció un pan para desayunar, antes de emprender el viaje de regreso a su comunidad: “… se lo llevaré a mis hermanos y lo comeremos juntos.”

Somos una comunidad de trece hermanos más tres hermanos que nos acompañan y preparan responsablemente, con solicitud y cariño para nuestra futura misión. ¿Seremos capaces de llevar algo de “pan” y poder compartirlo juntos con los hermanos de comunidad, con todos los que amamos?

“LOS LARGOS CAMINOS EXIGEN LARGAS FIDELIDADES… Y A MEDIDA QUE SE ALARGAN LOS CAMINOS, LAS FIDELIDADES SE VUELVEN MÁS HERMOSAS”.

Transiciones, cambios, desplazamientos, culturas, renuncias, medios para construir una comunidad, espiritualidad para la misión, Champagnat y su misión, historia y cultura de los “pueblos de Asia”, diversidad cultural…y algunos otros temas que profundizaremos a lo largo de nuestro viaje, para comenzar a comer juntos nuestro “pan de casa”, con apetito, con sabor a poco, - todo lo que se hace y se vive con cariño, pide más- nos provoca repetir y compartir. Es en el compartir donde encontramos el sentido de muchas de nuestras renuncias convertidas en ilusiones y esperanzas.

Comunidad es compartir. Compartir es amar. Para compartir hay que dialogar y diálogo debe ser toda auténtica actividad humana.

Qué hermoso es reconocernos cada día. Comer juntos. Aceptar el pan que cada hermano trae a la mesa, con sencillez pero con mucho cariño a la vez- el calor del hogar es lo que cuenta- a todo esto se refería nuestro Fundador, cuando hablaba del “espíritu de familia “como característica marista.

Me proyecto al 15 de junio cargado de ideas, experiencias vividas y asumidas con responsabilidad. Cinco meses vividos con “ups and downs” – altos y bajos- compartidos, unos dolorosos, otros alegres y sólo por eso, por haber aceptado ser COMUNIDAD, por saber reconocernos, por recorrer el mismo sendero. Cada hora y cada día que pasa me pregunto tímidamente: “qué llevaré a mis hermanos para comerlo juntos”? Esta pregunta que diariamente me hago, lleva la carga de mi pequeñez, pero a la vez refleja la grandeza, vitalidad y actualidad de la vida comunitaria.

Ha pasado más de un mes de hacer y ser comunidad aquí en Davao, con unos objetivos claros y concretos conocidos por todos. Nos conocemos, nos aceptamos diferentes y complementarios, somos personalidades ricas, por eso de diferentes.

Al finalizar el día, aquí en nuestra comunidad multicultural, se percibe sosiego, se busca el descanso; la agenda diaria vivida y personalizada con honestidad desemboca en una alabanza de acción de gracias: por los hermanos que me has dado, por lo vivido, por lo no entendido -e incluso aceptado-, por las alegrías de unos y las preocupaciones de otros. Por el “pan” fresco de hoy y a veces por el duro de ayer, pero siempre nuestro y por el alimento de mañana. Por todo lo que somos y como somos: GRACIAS SEÑOR.



Se lo “llevaré a los a mis hermanos…”Cuántos interrogantes me sugiere esta frase; me habla de desplazamientos, de voluntad, de querer, de prioridades, de sustituciones, de cambios, de crecimiento, de asimilación de nuevas culturas incluyendo idioma. ¿Qué les llevaré? ¿Para qué se lo llevaré? ¿A quién se lo llevaré? Este es el proceso en el que nos encontramos los 13 hermanos de esta comunidad de Davao. Estoy realmente convencido de que nuestro “pan” amasado y ornado diariamente en el silencio de nuestro amanecer nos recuerda el compromiso de compartir nuestro pan que nos exige presencia, actitud, y aceptación mutua; esto es lo que debemos llevar a los hermanos para comerlo, gustarlo, saborearlo disfrutarlo juntos y reconocernos cada día al comer el “pan” trabajado por nuestras propias manos. “SIEMPRE SE NACE EN UN SITIO QUE NO SE HA ESCOGIDO.”

Con todo cariño. Unidos en Jesús, María y Marcelino.

Santos García.


Casa General - 01/03/2007

Encuentro de formadores de la etapa Post-noviciado 1

UNA VISIÓN GLOBAL DE LA FORMACIÓN

Entre los días 19-23 de febrero se celebró en la Casa General un encuentro de formadores del Post-Noviciado 1. Los objetivos de aquellas jornadas estaban claros. Se trataba de crear un foro en el que:

1. poder compartir la diversidad de planes de escolasticado que hay en el Instituto;

2. poder conocer más a fondo las etapas de formación que vienen por delante de la nuestra y clarificarnos sobre la continuidad formativa en camino al Post-noviciado 2;

3. poder escuchar y discutir las preocupaciones concretas del Consejo General acerca del escolasticado;

4. poder profundizar en la cuestión del desarrollo de la identidad marista en los hermanos jóvenes;

5. poder evaluar el uso y el valor de la Guía de Formación.

Al logro de estos objetivos nos dedicamos por espacio de cuatro días. El Hermano Seán nos dio un fuerte impulso en el objetivo 4, compartiendo con nosotros sus criterios sobre cómo llegar a una comprensión más honda de la identidad de los hermanos jóvenes. Todos los objetivos podían resumirse en uno solo que estaba en la mente de los participantes: alcanzar una visión común de la formación en esa etapa dentro de la gran variedad cultural del Instituto. Era importante que encontráramos algunos puntos “no negociables” que estuviesen por encima de los aspectos culturales, sin los cuales no puede haber una formación marista sea cual sea el contexto cultura en el que estemos.

Siguiendo una agenda apretada los participantes compartieron de manera abierta y sincera sus sentimientos, las fortalezas y los retos de la formación en ese determinado período.

Por lo que se refiere a la evaluación, y pensando en las limitaciones de tiempo, podemos afirmar que se consiguió un intercambio útil y positivo en torno a los diversos objetivos. Los formadores comentaban que volvían a sus casas enriquecidos, afianzados en su ideal de formadores y dispuestos a poner en marcha algunas iniciativas. El grado de satisfacción era tan alto que entre las sugerencias finales aportadas podemos leer éstas:

• Tener encuentros semejantes para maestros de novicios y formadores de postulantes y hermanos del Post-noviciado 2.

• Repetir las jornadas para formadores del Post-noviciado 1 cada dos años.

• Pensar también en un curso para formadores y animadores vocacionales.

Con los esfuerzos del Consejo General, y contando con la gracia de Dios y la presencia de María entre nosotros, junto con el buen ánimo de los formadores de esta etapa, todos esperamos que en el futuro se dé más perseverancia entre nuestros hermanos jóvenes con una vida cada vez más centrada en Cristo que nos ama a todos.
España - 28/02/2007

Conferencia Europea de Provinciales

CONSEJO EUROPEO DEL MOVIMIENTO CHAMPAGNAT DE LA FAMILIA MARISTA

La CEP (Conferencia Europea de Provinciales), reunida en Madrid el día 19 de febrero de 2007, ha tomado en consideración las dos propuestas que le han llegado después del I Encuentro europeo del Movimiento Champagnat de la Familia marista, realizado en Alcalá de Henares (Madrid) del 10 al 13 de agosto del 2006: Realizar un Encuentro de representantes de cada Provincia, a nivel europeo, cada cuatro años, y crear el Consejo europeo del Movimiento Champagnat de la Familia Marista que se reuniría anualmente con el Secretariado de Laicos del Instituto y que tendría como finalidad el análisis de la marcha de las fraternidades y la animación de las mismas.

La Conferencia Europea de Provinciales ha aceptado ambas propuestas y las ha aprobado por unanimidad en conformidad con sus competencias. La última responsabilidad sobre el MChFM en cada una de las Unidades Administrativas del Instituto corre a cargo de los hermanos Provinciales.

Con relación a la primera propuesta la CEP no ha especificado si dicho encuentro se realizará antes o después de las Conferencias generales o de los Capítulos generales del Instituto manteniendo así la indefinición que ya existía entre los participantes del I Encuentro europeo en Alcalá de Henares lo cual permitirá acomodarse mejor a las circunstancias.


España - 27/02/2007

Maristes Sants – Les Corts, 1907 – 2007

CIEN AÑOS DE VIDA, DE EXPERIENCIA Y DE VIRTUD

Cien años de vida educativa en dos barrios históricos de Barcelona: Sants y Les Corts, son muchos años y son muchas las personas para sembrar en los surcos de la vida de la escuela.

Se comprende más fácilmente su inserción y su actividad centenaria desde su marco social y desde el plan marista de escuelas para la ciudad condal.

La escuela marista de Sants arranca con las dificultades de los principios realmente fecundos. Se integra en el barrio movido de Sants y en su vecino de Les Corts y ahí permanece, arraiga y se desarrolla. Pasa las vicisitudes de la Semana Trágica; pasa la prueba de la Guerra mundial de 1917 y paga un cruento tributo en la guerra civil del 36, con siete mártires entre los once miembros que componían la comunidad marista.

Pero como la semilla de los mártires y su testimonio son siempre fecundos, Sants renace de sus cenizas. Sants crece y se multiplica después de los años 40, hasta tener necesidad de ampliarse, de desdoblarse en el barrio vecino.

La escuela marista de Sants trata de vencer los nuevos retos planteados por la sociedad actual; desarrolla las iniciativas pedagógicas, organizativas y estructurales convenientes y culmina, en 1994, la fusión de los centros educativos en uno solo bajo la misma dirección, formando un solo claustro de profesores en la entidad. Para lograr una evolución integradora de todos los niveles educativos, desde la escuela Infantil, desde la escuela Primaria, pasando por la ESO y Bachillerato pueden llegar a la Universidad, siguiendo un mismo sistema, sin sobresaltos.

Para una escuela marista celebrar un centenario es una ocasión propicia para volver a las fuentes.

Para hacer memoria de los orígenes. Para revivir el carisma inicial de los fundadores.

San Marcelino Champagnat y los primeros maristas que entregaron su esfuerzo y su saber hacer en estos lugares.


Celebrar un centenario es tener en cuenta el legado de cien años de vida, de experiencia y de virtud, que nos da la seguridad de seguir los pasos de personas decididas, que vivieron con valor la educación en el estilo marista.

Celebrar un centenario es una ocasión única para agradecer a Dios y a María que han sido nuestros protectores en todo tiempo y dificultad.

Hacer presentes tantos educadores: laicos, religiosos, madres, padres, monitores y todos los demás miembros de la comunidad educativa marista, que han entregado su tiempo, su trabajo y a veces su vida entera por la educación.

Miramos ya hacia el futuro con la ilusión compartida de quien espera y confía para continuar el camino emprendido hacia el segundo centenario.


España - 26/02/2007

Encuentro de las fraternidades maristas de Badajoz con el h. Pau Fornells

NOS SENTIMOS PRIVILEGIADOS DE LA LLAMADA A SER MARISTAS

El sábado 17 de febrero, el hermano Pau Fornells, director del Secretariado de Laicos del Instituto marista, tuvo un encuentro con las cuatro Fraternidades maristas de Badajoz, ofreciendo, de esta manera, su servicio de animación, coordinación y apoyo al proceso de ampliación de espacios de comunión con los laicos y, según las indicaciones del XX Capítulo general, de “ensanchar el espacio de la tienda”.

Previamente al encuentro, las Fraternidades habían reflexionado el tema propuesto por el hermano Pau en el Encuentro Europeo de Fraternidades (agosto 2006), “Algunas reflexiones a partir del Proyecto de Vida del Movimiento Champagnat”, y, a lo largo de la mañana del sábado, se fueron exponiendo las ideas más impactantes del documento.

Las ideas qué más eco tuvieron fueron: nos sentimos privilegiados y llamados; igual de importante es la vocación de hermanos y laicos; la misión común no se basa en el hacer, sino en el vivir; debemos saber releer la vida pasada para preparar el futuro que quiere el Espíritu; hay que construir una fraternidad abierta más que a una fraternidad “nido”; respetar los ritmos de cada uno es una riqueza pero, al mismo tiempo, un riesgo; nuestra vida debe ser aroma de Dios que contagie; la vocación es una llamada hacia los demás, para dar vida.

A continuación el hermano Pau subrayó muchas de las ideas propuestas y aportó, desde su experiencia, unas pistas de dinamismo y de apertura a nuevas vías, invitando a cada grupo que relatara por escrito su proceso de incorporación e integración como fraternidad. Y después de una oración en la capilla del colegio, pasamos a compartir la comida en las dependencias del mismo.

Dentro de este esquema, hubo una parodia preparada por José Antonio Rosa y Carlos Ramos, a través de la cual representaron cómo deben ser las nuevas relaciones de los hermanos con los laicos, resultando una ocurrencia muy celebrada y aplaudida por todos los presentes.

Por la tarde, la comunidad marista “mixta” de Badajoz (conformada por los hermanos Antonio Marín, Goyo Bartolomé y Pepe Tenorio, así como los esposos José Antonio Rosa y Eva Cabrera, con sus preciosos hijos José y Jaime), también se reunió con el hermano Pau para compartirle sus dos años de camino comunitario, analizando diferentes aspectos de su vida y misión, a la vez que sus interrogantes e ilusiones de futuro. Concluimos ese intenso día con la participación en la eucaristía dominical de nuestra parroquia.

Las Fraternidades maristas de Badajoz (“Hermano Francisco”, “Betania”, “Nazaret” y “Emaús”) y la Comunidad marista quedamos muy agradecidas por la cercanía, el cariño y el acompañamiento que nuestro hermano Pau nos ha dispensado en este hermoso día.


Cuba - 23/02/2007

Vida marista en Cuba

HAY TIEMPO PARA TODO

Reciban estimados hermanos un saludo marista desde Cuba, isla rica en sol, en playas doradas, en amistad, solidaridad, rumba, sueños y buen humor.

Con gusto les compartimos algo de lo vivido en estos casi seis años de presencia por estas tierras. Lo hacemos deliberadamente, convencidos de que para todo hay un tiempo: “para nacer y para morir, para rasgar y coser, para llorar y reír, para los abrazos y para abstenerse de ellos, para callar y para hablar.”( Ecl 3,7)

La refundación marista en Cuba ha seguido un itinerario sinuoso. En el año de 1993 el hermano Charles Howard y su Consejo tomaron la determinación de enviar un grupo de siete hermanos a la mayor de las Antillas, con el propósito de intentar ser buena noticia entre los niños y los jóvenes de las diócesis de Cienfuegos y Holguín. Hoy después de casi catorce años, y de tres superiores generales que nos han enviado y apoyado con generosidad, el proyecto se acerca a ese sueño inicial. Mucho de este proceso atípico viene explicado por tratarse de un país de corte socialista, el único en el hemisferio occidental y por los retos que una organización de este tipo plantea a la vida religiosa y de manera particular a las congregaciones de carisma educativo.

Los dos primeros hermanos que entramos fuimos: Efraín Martín (cubano) y Carlos Martínez Lavín (mexicano), lo hicimos en el año 2001, en el 2002 entró Héctor Ávalos (mexicano), en el 2004 Salvador Salinas (salvadoreño) y recientemente el 2 de febrero Jesús Bayo (español proveniente de Chile) y el 14 del mismo mes Carlos Scottá (brasileño proveniente de la Amazonia). Estamos agradecidos con Dios, con el Instituto, con nuestras respectivas Provincias y con todos aquellos que nos han ayudado en los laboriosos trámites, necesarios para llegar a este momento. Ellos han implicado viajes, encuentros, entrevistas, numerosas cartas, correos electrónicos, y disponibilidad de recursos materiales y personas. De manera especial nuestra gratitud va hacia Mons Emilio Aranguren, anterior obispo de Cienfuegos y ahora de Holguín, antiguo alumno, quien no ha medido tiempo ni esfuerzos para apoyar nuestro proyecto. Hemos solicitado para él la afiliación al Instituto que el Consejo General le ha otorgado recientemente.

En este momento formamos dos comunidades la de Cienfuegos y la de la Habana. En Cienfuegos, radicamos en Buenavista, barrio semirural de periferia. Actualmente vivimos aquí tres hermanos, un aspirante y un postulante. Somos comunidad formadora y al mismo tiempo colaboramos con la Diócesis en tres grandes áreas. La primera es la animación pastoral de las parroquias de Tulipán, Caonao y Buenavista con énfasis particular en la atención a niños y jóvenes; especialmente los fines de semana organizamos diversas actividades para ellos. La segunda es la animación diocesana de varios secretariados y comisiones: .catequesis, pastoral juvenil y de adolescentes, misiones, pastoral social. Afortunadamente esta animación no es cuestión de papeles y de estar atrás de un escritorio sino de organización de numerosos programas con muchachos y líderes que exigen creatividad y contacto directo con grupos y multiplicadores. Además todos los días abrimos nuestra casa de tres a seis de la tarde a los niños y jóvenes del barrio para que vengan a practicar deporte, aprender guitarra, y desarrollar algunas actividades de carácter cultural y formativo.

La comunidad de la Habana está dando sus primeros pasos. Residimos en el barrio del Cotorro que está en las afueras de la ciudad, en lo que se conoce como Habana campo. Apenas estamos aterrizando. Una parte importante de nuestro tiempo y energía la dedicaremos a apoyar la formación de nuestros novicios y de formandos de otras congregaciones. Colaboraremos también con la pastoral juvenil, de adolescentes y niños de la parroquia, somos la única comunidad religiosa en esta zona.

Desde nuestra llegada hemos privilegiado la pastoral vocacional. Pensamos que el carisma de Marcelino es muy actual, que es una riqueza para la Iglesia de Cuba y que está siendo apreciado por la gente y de manera más particular por los muchachos. Nuestra presencia en Cuba sólo tendrá futuro si logramos el relevo generacional.

Una pregunta que nos ha acompañado permanentemente desde nuestra llegada es ¿qué haría Marcelino si estuviera en nuestro lugar? Intentamos dar respuestas desde lo que pensamos que es el corazón y la mirada de nuestro fundador. Avanzamos como la tortuga, queriendo practicar aquello de paso corto y mirada larga e intentando descubrir el valor de lo pequeño, lo germinal, lo gradual y lo anónimo.

El contacto con esta Iglesia, esta vida religiosa y este pueblo que poseen riquezas singulares y a quienes deseamos querer y servir cada día mejor es un llamado permanente a crecer en espiritualidad encarnada. En comunicaciones posteriores les compartiremos algo de lo que estamos aprendiendo en esta materia.

A través de estas líneas les solicitamos su oración a fin de que el Señor nos conceda la gracia de crecer en nuestro esfuerzo por centrar nuestras vidas en Él. Ojalá que desde allí logremos desarrollar el arte de conjugar la audacia y la esperanza con la paciencia y la prudencia. Contamos con la protección de nuestra Buena Madre y la inspiración de Marcelino y de los hermanos que nos han antecedido.

Reciban un fraternal abrazo de José Manuel, Yoandy, Jesús, Carlos, Salvador, Héctor, Efraín, Carlos.
Casa general - 22/02/2007

Informe del Consejo general tras las sesiones de invierno

VIII CONFERENCIA GENERAL Y UN AÑO DE ESPIRITUALIDAD MARISTA

El Consejo general se ha reunido con los miembros de la Administración general durante la mañana del viernes 16 de febrero, para informales de las actividades realizadas en sus sesiones plenarias de enero y febrero, al concluir lo que en la casa general se conoce como la sesión de invierno. A esta reunión informativa han asistido todos los hermanos y laicos de la Administración general.

Entre las novedades que han comunicado cabe resaltar, en primer lugar, la convocatoria de la VIII Conferencia general, en la que participarán los hermanos Provinciales y Superiores de Distrito del mundo marista, del 24 de mayo al 2 de junio de 2007, en Roma. Y, segundo, la convocatoria de un “Año de espiritualidad marista” que se celebrará durante el año 2008 como preparación al Capítulo general.

Además de estas novedades se han comunicado los destinos de los hermanos que han integrado el primer grupo que se ha preparado en Davao para participar en la Misión ad gentes. A Blangladesh irán cuatro hermanos: Marti Enrich, Ewald Frank, Mark Poro e Hilario Schwab. A Camboya tres: Francis Attah, Brian Kinsella y Bernhard Tremmel. A Canadá dos: Félix Roldán y Miguel Ángel Sancha. Y el hermano Superior general mantiene “in péctore” el nombre del país y los lugares de destino de los hermanos Clement Nwadike, Hugo Rivera, Patrick Betkou y George Valle que irán de dos en dos a poblaciones distintas.

Los hermanos que se van integrando en esta nueva estructura institucional tendrán el apoyo y acompañamiento del hermano Barry Burns que ha sido nombrado Superior de este Sector de Misión ad gentes de Asia. Le compete la animación de todo ese Sector del Instituto, buscar los lugares donde se asentarán las nuevas comunidades de misioneros y coordinar la actividad de estos hermanos. En este momento se está preparando en Davao un segundo grupo de 13 hermanos procedentes de 11 Provincias maristas que representan a 10 países.

También se informó que está abierta la posibilidad de que los laicos participen en el proyecto Misión ad gentes, en compañía de los hermanos, durante un período de seis meses, un año, tres años o seis años una vez que se concreten las condiciones económicas, seguros, etc. Estos laicos participarán en el mismo proceso de formación que hacen los hermanos en Davao, aunque no está decidido si vivirán en la misma casa o en locales distintos, sobre todo si participan matrimonios.

De la I Asamblea internacional de misión, prevista para los días 3 a 12 de septiembre de 2007 en Mendes (Brasil), se informó que se han reunido, en la fase local, más 20.000 personas pertenecientes a más de 1.000 grupos distintos. En estas reuniones, realizadas en todos los continentes, se ha designado a los participantes de la fase provincial y en la fase provincial se ha designado quiénes será los participantes en el I Asamblea internacional. Se ofrecieron vistas de las reuniones provinciales tenidas en Canadá, Brasil Centro Norte, Hermitage, Rio Grande do Sul, Ibérica, México Central, Mediterránea, América Central, Brasil Centro Sul y de la Coordinadora de al Región del Pacífico.

Está previsto que la I Asamblea esté integrada por 31 hermanos y 31 laicos (uno respectivamente por cada Unidad administrativa del Instituto), más un laico más por cada una de las 16 Unidades administrativas que tienen mayor presencia apostólica; 8 miembros del Consejo general y los miembros de la Comisión preparatoria que son siete: 4 hermanos y 3 laicos. A este grupo de participantes se añadirán quince personas más encargadas de la traducción y de otros servicios auxiliares.

Acerca de la beatificación de los hermanos Bernardo, por un lado, y Laurentino y Virgilio con 44 compañeros, por otro, se está a la espera de que se comunique la fecha de la fiesta de la beatificación de estos hermanos y de 22 causas más que en total engloban a 494 mártires de la Guerra civil española de 1936-1939. La Conferencia Episcopal Española decidió, en febrero de 2006, mantener en un solo grupo las 23 cusas, hacer una sola ceremonia de beatificación y solicitar al Vaticano que la ceremonia de la beatificación se haga en Roma. Mientras tanto se están preparando algunos documentos para dar a conocer a estos hermanos, se elaboran instrumentos para la oración personal y comunitaria y se coordinan algunas acciones conjuntas con los responsables de las otras 22 causas.

También se informó del Plan director para el Hermitage. Se destacaron las líneas de fondo que motivan esta intervención: La casa del Hermitage es el relicario de Champagnat. Él ha sido quien ha construido la casa y ha organizado los alrededores. Todo habla de su personalidad. Construyendo una casa ha edificado una comunidad, una congregación. Con Champagnat comenzó una historia que no ha terminado; una historia que debe proyectarse en el futuro respondiendo a los nuevos desafíos con la sensibilidad y el corazón de Marcelino. El Plan director para las actuaciones arquitectónicas o educativas que se emprendan ha de tener en cuenta estos valores primordiales.

La información concluyó con el calendario de actividades del Consejo general hasta junio de 2007.





LISTA DE LOS HERMANOS QUE CUMPLEN 60 AÑOS DE PROFESIÓN RELIGIOSA EN 2007


Apellido

Nombre

Profesión

Provincia

País

Gilberto

Rodrigues Rocha

1947-12-20

Brasil Centro-Sul

Brasil

Estevão

Muller

1947-12-20

Brasil Centro-Sul

Brasil

Paulo Antônio

Forster Ramos

1947-12-20

Brasil Centro-Sul

Brasil

Faustino

Ampudia Oveja

1947-12-08

Compostela

España

Isaac

Díez Olea

1947-12-08

Cruz Del Sur

España

Tarsilio

Gutiérrez Prado

1947-12-08

L'hermitage

España

José Luis

Soler

1947-12-08

Cruz Del Sur

Argentina

Francisco Javier

Toral Martín Del Campo

1947-12-08

México Central

México

Humberto

Álvarez Ruesga

1947-12-08

México Occidental

México

Manuel

Hernández Gaona

1947-12-08

México Occidental

México

Jorge José

Vargas Ávalos

1947-12-08

México Occidental

México

Ramón

Bereicua Basauri

1947-11-03

United States Of America

España

Johann Wilhelm

Klein

1947-10-03

Europe Centre-Ouest

Bélgica

Reginald Franc.

Burgess

1947-09-12

New-Zealand

Nueva Zelanda

Kevin Ronald

Waters

1947-09-12

New-Zealand

Nueva Zelanda

Valeriano

Pérez Alvarez

1947-09-08

Ibérica

España

Ceferino

Gómez Espiga

1947-09-08

Ibérica

España

Florencio

Ramos García

1947-09-08

Ibérica

España

José Luis

Santamaría Vicario

1947-09-08

Ibérica

España

Antero

Serrano López

1947-09-08

Ibérica

España

Jean-Claude

Robert

1947-09-08

Mediterránea

Egito

André

Bois

1947-09-08

L'hermitage

Francia

Aurelio

Santamaría Barriocanal

1947-09-08

Mediterránea

España

Louis

Baronnier

1947-09-08

L'hermitage

Francia

Pierre

Bissuel

1947-09-08

L'hermitage

Francia

Georges

Morange

1947-09-08

L'hermitage

Francia

Edward Joseph E

Costello

1947-08-28

Europe Centre-Ouest

Irlanda

Lawrence

Docherty

1947-08-28

África Austral

Reino Unido

Mc Keating

Joseph Vincent

1947-08-28

Europe Centre-Ouest

Reino Unido

George

Boyle

1947-08-28

Europe Centre-Ouest

Reino Unido

Antonin

Lussier

1947-08-15

Canada

Canadá

Conrad

Lapierre

1947-08-15

Canada

Canadá

Fabien

Landry

1947-08-15

Canada

Canadá

Bertrand

Gendron

1947-08-15

Canada

Canadá

Paul-Aimé

Gagnon

1947-08-15

Canada

Canadá

Marcel

Bolduc

1947-08-15

Canada

Canadá

Emilien

Picard

1947-08-15

Canada

Canadá

Joseph

Chabert

1947-08-15

Europe Centre-Ouest

Bélgica

Michel

Sulmon

1947-08-15

Europe Centre-Ouest

Bélgica

Roger

Van Bruwaene

1947-08-15

Europe Centre-Ouest

Bélgica

Paolo

Di Marzo Colabella

1947-08-15

Sª. MARÍA DE LOS ANDES

Italia

René

Vanderplancke

1947-08-15

Europe Centre-Ouest

Bélgica

Fernand

Benoit

1947-08-15

Canada

Canadá

Raymond

Denis

1947-08-15

Southern Africa

Canadá

Lucien

Renaud

1947-08-15

Canada

Canadá

Paul Wang Ching

Chen

1947-08-05

Brasil Centro-Norte

China

Emilio

Greco

1947-07-26

Mediterránea

Italia

Armand R.

Huard

1947-07-26

United States Of America

Estados Unidos

Henry A.

Poirier

1947-07-26

United States Of America

Estados Unidos

Oliver Benedict

Mason

1947-07-02

Sydney

Australia

Thomas Edward

Maher

1947-07-02

Melbourne

Australia

William Raymond

Beninati

1947-07-02

Sydney

Australia

Francis Eric

Coughlin

1947-07-02

Sydney

Australia

Brian Joseph

Horton

1947-07-02

Sydney

Australia

John Francis

Moran

1947-07-02

Sydney

Australia

Noel Frederick

Nash

1947-07-02

Sydney

Australia

Peter Vincent

Salta

1947-07-02

Sydney

Australia

Lawrence

Fitzpatrick

1947-07-02

Melbourne

Australia

Patrick Charles

Fisk

1947-07-02

Sydney

Australia

Bernard Charles

Giuliani

1947-07-02

Sydney

Australia

Zacarías

Aguirre Asurmendi

1947-07-02

Ibérica

España

Benito

Sáiz López

1947-07-02

L'hermitage

España

Fidencio

Martín Barriuso

1947-07-02

L'hermitage

España

Julio

Galdeano Echávarri

1947-07-02

L'hermitage

España

José

Aleu Mangues

1947-07-02

L'hermitage

España

Bonifacio

Sagasti Fernández
De Matauco

1947-07-02

Ibérica

España

Gregorio

Acero Peña

1947-07-02

Compostela

España

Ángel

Arrondo Marín

1947-07-02

Ibérica

España

Santiago

Sánchez Gascon

1947-07-02

Cruz Del Sur

España

Gerard

Peiris

1947-07-02

Sri Lanka And Pakistan

Sri Lanka

Teodoro

Barriuso Martínez

1947-07-02

Compostela

España

Federico

López González

1947-07-02

Ibérica

España

Orlando

Zattar Mudre

1947-01-24

Brasil Centro-Sul

Brasil

Selvino

Tolotti

1947-01-24

Rio Grande Do Sul

Brasil

Guilherme

Naue

1947-01-24

Rio Grande Do Sul

Brasil

Pedro Alípio

Heck

1947-01-24

Rio Grande Do Sul

Brasil






La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje