Página principal

Patricio Rey. Un encuentro de cuerpos


Descargar 407.22 Kb.
Página6/7
Fecha de conversión20.09.2016
Tamaño407.22 Kb.
1   2   3   4   5   6   7

1. “Este asunto esta desde ahora y para siempre en tus manos nene136
Los encuentros implican un otro, una recomposición de la diferencia. Así es posible pensar en esta transmutación de la subjetividad a partir de los encuentros entre los diversos y múltiples tipos de cuerpos: una pieza musical una colectividad, la televisión un nuevo corpus lingüístico, una idea, una ciudad.137
Ya realizadas las reflexiones respecto de los diversos cuerpos y discursos, podemos comenzar a inferir aquello que denominamos Subjetividad Ricotera. Para empezar ofrecemos una definición de Subjetividad retomando los planteos de Guattari:

“Conjunto de condiciones por las que instancias individuales y/o colectivas son capaces de emerger como Territorio existencial, Sui-referencial, en adyacencia o en relación de delimitación con una alteridad a su vez subjetiva(…)Las condiciones de producción esbozadas en esta redefinición implican, pues, conjuntamente instancias humanas ínter subjetivas manifestadas por el lenguaje, instancias sugestivas o identificatorias tributarias de la etiología, interacciones institucionales de diversas naturalezas… Universos de referencia incorporales como los que atañen a la música y obras plásticas. Es esencial esta parte no humana, pre- personal de la subjetividad, por cuanto solo a partir de ella se puede desarrollar su heterogénesis.”138


Durante el desarrollo de esta tesis hemos realizado en cada capitulo un análisis descriptivo de los diversos cuerpos y sus fuerzas, como así también de las practicas discursivas y no-discursivas, todos elementos que intervienen en el proceso de subjetivación que aquí nos ocupa.

En otras palabras, si se quiere, hemos valorado y evaluado al publico de la banda como “una instancia colectiva”, a los medios de comunicación y policía en tanto “interacciones institucionales”, al propio discurso académico en tanto “instancia intersubjetiva manifestada por el lenguaje”. Y por supuesto el universo de referencias incorporales, nuestras fuerzas-afectos que atañen a la obra musical de los redondos.

En efecto, realizamos todo este recorrido a fin de aseverar que la subjetividad debe ser comprendida como un proceso en el que participan una multiplicidad de elementos, propios y específicos de cada sociedad y cada periodo. Es decir que debe ser pensada como una producción socio-histórico-cultural, que no puede reducirse a un origen intrapsíquico o simplemente familiar.

En este sentido, estamos en condiciones de afirmar que todos nosotros somos capaces de producir nuestra subjetividad y reformular otra original ya sea en forma colectiva o individual, y en distintas instancias. Lo hacemos agenciando diversos componentes heterogéneos (culturales sociales, institucionales, tecnológicos, medios de comunicación, políticos, etc.), que operan sobre la misma. Es decir que se agencian tanto prácticas discursivas como no discursiva:

“Deberá admitirse de una manera más general que cada individuo, cada grupo social vehiculiza su propio sistema de modelización de la subjetividad, es decir una cierta cartografía hecha de puntos de referencia cognitivos pero también míticos, rituales, sintomatológicos, y a partir del cual cada uno de ellos, se posiciona en relación con sus afectos, angustias, e intenta administrar sus inhibiciones y pulsiones.”139
Hechas las consideraciones anteriores respecto del proceso de subjetividad ricotera estamos en condiciones de afirmar que en “la previa” y dentro de los recitales de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota se generó “un conjunto de condiciones” por las cuales los mismos se convirtieron en un territorio existencial, “una misa” que les permitió a quienes participan de ella delimitarse en relación con otra subjetividad, como así también “administrar sus afectos, angustias, inhibiciones y pulsiones”:
“Fíjate que el publico de los Redondos, el ricotero es una persona que siempre esta al margen. Hay rengos, gente en silla de ruedas, discapacitados, obesos, son gente al margen de la belleza. O que te crees que dice el Indio con Toda esa batería de risa rubia de barrio especial”140

Ese territorio existencial tiene su propio sistema de puntos de referencias míticos, el propio Patricio Rey y otros puntos rituales, ya cartografiados y descriptos en los anteriores capítulos. Estos puntos funcionaron como focos de subjetivación con los cuales cada uno de los ricoteros relacionó sus afectos logrando lo que llamamos una “Subjetividad Ricotera”.

Dicha subjetividad es colectiva, en el sentido que explica Guatari “una multiplicidad que se despliega a la vez más allá del individuo, del lado del socius, y más acá de la persona, del lado de las intensidades pre-verbales tributarias de una lógica de los afectos.”141

Ella brota justamente del choque de fuerzas, de intensidades pre- verbales, se origina en ese impacto de los cuerpos que se hace tan gráfico en la práctica del “Pogo”. Esta subjetividad ricotera es hija de los cuerpos y sus afectos, y por ello ajena a razones y representaciones de todo sistema analítico

En este caso, los elementos no discursivos, pre- verbales, son los que prevalecen en la mutación de la subjetividad por sobre las prácticas discursivas propias del recital y los discursos de los medios de comunicación, la policía y los académicos, con los que también ella es agenciada.

Por lo tanto, queremos señalar la existencia de una subjetividad ricotera “hija” de un proceso que abarca más que la simple producción y estigmatización de sujetos ricoteros a través de diversos discursos sociales. Nosotros tensionamos la existencia de una subjetividad ricotera con base pre-verbal creada de forma colectiva en el recital (como acontecimiento ritual festivo), y una subjetividad construida como respuesta en los discursos sociales que indagamos en esta tesina.

Concluimos entonces que la subjetividad es distinta de aquella presentada tras el cruce de múltiples discursos de medios, sociólogos, filósofos y policial, a través de los que sólo actualizan identidades ya prescriptas. El fenómeno de Los Redondos sin lugar a dudas esta atravesado por estos discursos, pero pretendemos ir mas allá de las identidades que se crearon a través de ellos. De acuerdo a lo enunciado es que aquí hablamos de un Cuerpo Redondo que impactó con sus fuerzas sobre un Cuerpo Ricotero, el cual por medio de este encuentro graficado por el “Pogo” logró afectar y ser afectado, desencadenando la transmutación de subjetividades devenidas ricoteras. Reconocido por ellos mismos, la banda jamás se propuso llegar a las multitudes, mucho menos "bajar línea con sus letras" e indudablemente, la base de su éxito (único en el rock nacional) no está en sus discursos:
"La relación entre dos sujetos puede quedar reducida a un intercambio formal de de opiniones o percepciones, pero aún no hay un plano de inmanencia. Es necesario algo más, que el sujeto devenga cuerpo sin órganos, que un movimiento infinito de caos pase entre ellos, una mezcla de cuerpos intensivos, una simpatía, un movimiento que aumente la potencia entre ambos, un campo de afectaciones mutuas. Una velocidad absoluta que sobrevuele las formas.” 142

Entendemos que el caos donde se mezclan las fuerzas es el Pogo, allí se construye el plano de inmanencia, se distribuyen fuerzas, se diagraman relaciones y mixturas donde el ricotero afirma su subjetividad. Por ello, el Ricotero es quien comulga, participa e interviene, y no aquél que simplemente observa el show.143

Por todo esto sostenemos que comunicar es la capacidad de crear medios de expresión, cuerpos con capacidad de impactar la sensibilidad de otro de manera tal que permita la transmutación de la subjetividad. El fenómeno de Los Redondos aquí analizado demuestra como su obra impacto sobre los cuerpos, permitiendo la transmutación de una subjetividad ricotera donde las fuerzas tienen un efecto tan o más importante que el de los discursos producidos en torno al fenómeno analizado.


Semillas, a modo de conclusión

“Son pájaros de la noche

que oímos cantar y nunca vemos

Cuando el granizo golpeó

la campana sonó

despertó sus tristezas atronando sus nidos”144

Cuando comenzamos este trabajo señalamos que nos proponíamos analizar a Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota como un fenómeno de comunicación. Ahora, de acuerdo con las observaciones que hemos realizado, podemos afirmar que lo son, porque fueron capaces de crear un medio de expresión, tal como lo es su obra completa, que impactó al cuerpo social de diversas formas.

Con nuestra labor no pretendimos más que señalar a la propia comunicación como un campo de cruce de fuerzas pertenecientes a diversos componentes, tanto discursivos, como no discursivos, los cuales se agencian dentro del estudio.

Este ensayo sobre Los Redondos fue una muestra cabal de que la comunicación tiene también componentes previos a los discursos, los sujetos y sus intenciones. Componentes que creemos son de suma importancia comenzar a valorar, como hicimos con este grupo, para ver desde allí los diversos procesos de subjetivación. Porque entendemos la comunicación ligada a la transmutación de la subjetividad tanto como a los efectos discursivos.

Este trabajo entendemos es nuestro mejor esfuerzo para exponer a la comunicación como una experiencia previa a los mensajes y sus significados: como una fuerza que nace entre los cuerpos. Es decir que debe ser comprendida como cuerpos sobre cuerpos, acción sobre acción, como aquello que tan gráficamente nos muestra el Pogo.

Lo que aquí se persiguió fue resaltar la importancia de las fuerzas-afectos dentro de los fenómenos de comunicación, ya que este componente pre-verbal es a menudo dejado de lado en los análisis y prácticas comunicacionales. Creemos que al sumarlo a los demás componentes discursivos podimos trascender las líneas de los efectos comunicacionales y llegar a los afectos, lo que implica ni más ni menos la posibilidad de indagar la mutación de subjetividades. Quizás, lograr transformaciones desde la comunicación no dependa tanto de sujetos particulares, discursos, efectos y representaciones sino radica en abordarlos como multiplicidad de fuerzas y subjetividades como la que aquí hemos procurado realizar, en fin esperamos haberlo logrado.

Apartado Metodológico
El presente trabajo tiene como cimientos principales las ideas desarrolladas por Gill Deleuze y Felix Guatari, dentro de lo que ellos mismos denominaron “Esquizoanálisis”. Este camino teórico planteó una nueva concepción respecto del Cuerpo y la Subjetividad, dos conceptos que resultaron claves para el análisis comunicacional del grupo musical “Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota.” y su publico, como categorías que hemos desarrollado a lo largo del trabajo, a las que sumamos diferentes conceptos de la perspectiva de Michel Focault

Siempre desde esta perspectiva de análisis, utilizamos las siguientes técnicas de recolección e interpretación de datos:




  • Análisis de Documentos: aquí se trabajamos archivos de prensa especializada, general y paginas web de fanáticos del grupo disponibles en la red tales como: www.redonditosdeabajo.com,www.mundoredondo.com www.lawebdeskay.com

También fueron material de análisis los Cd de la banda donde se encuentran las letras y escritos de Carlos Solari, e imágenes inéditas de los recitales

  • Observación Participante: realizada en los recitales brindados por Carlos “Indio” Solari: Estadio Único de la Plata 12/11/2005, Hipódromo de Jesús Maria 12/04/2007, Estadio Único de la Plata 20/11/2007, Hipódromo de Tandil 13/11/2010 y Estadio Mundialista de Salta 26/03/2011. Como así también en los recitales brindados por Skay Beilinson 21/04/2007, 15/03/2008, 13/12/2008, 14/11/2009, 20/11/2010, 14/05/2011, 10/03/2012, 15/09/2012 Rosario. Fiesta aniversario del sitio www.skayweb.com.ar 24/02/2009.

  • Entrevistas coincidentales de carácter exploratorio realizadas entre los seguidores de Los Redonditos de Ricota, en el marco de los recitales de Indio Solari realizados en la Ciudad de la Plata el día 12 de noviembre de 2005 y en Jesús Maria el 12 de abril del 2008

Las mismas se realizaron allí a fin de respetar la instancia de comprensión de los sujetos en su contexto de significación; a lo que se le suma la asistencia al evento de personas de todo el país, de diferentes edades y sexos, lo que permitió una muestra representativa para la recolección de datos.

  • Entrevistas coincidenciales con seguidores de la banda “Patricio Rey”y el reconocido grupo rosarino tributo a los Redondos “Buenos Psicópatas”.

  • Entrevista coincidenciales con Skay Beilinson y Poli, Carmen Castro, fundadores y ex integrantes de la banda “Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota”.


Bibliografía
BOIMVASER. J (2006) A brillar, mi amor. Mitología no autorizada de Patricio rey y sus Redonditos de Ricota. Bs as: Ed. Sudamericana.
CABRA N A. La comunicación transmutación de cuerpos y afectos. Disponible en: www.imagencristal.com.ar
CITRO S. (1997) Cuerpos festivos rituales. Un abordaje desde el rock. Facultad de Filosofía y letras UBA
DELEUZE G. (1972) El anti-Edipo
DELEUZE G. / CLAIRE (1980) Diálogos., Valencia Ed. Pre-Textos
DELEUZE G. (1986) Nietzsche y la filosofía. Barcelona Ed. Anagrama.
DELEUZE G. (1989) La Lógica del sentido. Barcelona Ed. Paidós Iberica.
GUATTARI F. Hacia una autopoiética de la comunicación
GUATTARI F. (1996) Caosmosis. Buenos Aires Ed. Manantial
LAZZARATO M. (2006) Políticas del acontecimiento. Bs. As. Ed. Tinta Limón.
ROZITCHNER A. (2003) Escuhá que tema. Bs. As. Ed. Planeta
ZAMBRINI A. (2005) Clase 35 Acontecimiento. Efectuación y Contra efectuación. Efecto de superficie. Acontecimiento y lenguaje. Destino y necesidad. Disponible en www.imagencristal.com.ar
ZAMBRINI A. (2005) Clase 66, Acontecer, devenir, clínica. Disponible en www.imagencristal.com.ar
ZOURABICHVILI F. (2004) Deleuze Una filosofia del acontecimiento. Bs As. Ed. Amorrortu


1 SOLARI Carlos “Indio” “Somos un fenómeno social” en Diario “Clarín”, Bs As, 19 de mayo de 1998.


2 CABRA Nina, “Comunicación transmutación de cuerpos y afectos”, disponible en www.imagencristal.com.ar, 2010


3 Cuando hablamos de “discurso académico” nos referimos a diversos estudios realizados por sociólogos, antropólogos y ensayistas, los cuales aportan diversas miradas en torno al fenómeno de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota.

4 GOMEZ Lucia, Subjetivacion y Feminismo: Análisis de un manifiesto Político, Ed. Atenea Digital, 2004

5 FOUCAULT Michel, en “El vocabulario de Michel Foucault” Castro E. Ed. 2008, pag.241


6 FOUCAULT Michel, en “El vocabulario de Michel Foucault” Castro E. Ed. 2008, pag.98


7 CABRA Nina, op. cit, Pág. 3

8COHEN Ricardo “Mono Rocambole”, director artístico de la banda. www.redonditosdeabajo.com

9 Todos los datos históricos se extrajeron de las páginas Web www.redonditos-ricota.com www.rock.com.ar/bios www.mundoredondo.com www.redonditosdeabajo.com A lo que se suman declaraciones del propio Skay realizadas en el programa radial rosarino “Argento” emitido de lunes a viernes desde a las 14 a las 16 hs. por la FM RTL 105.5

10 Ver Anexo I

11 Por "La Cofradía" pasaron entre otros: Carmen Castro Poli, Skay Beilinson, los hermanos Moura, Alejandro Medina y Jorge Pinchesky.

12 CASTRO Carmen “Poli”, entrevista, 2009

13 Ibidem

14 Por mi parte, yo diría: una sociedad, un campo social no se contradice, pero lo primero es que extiende líneas de fuga desde todas partes, primero son las líneas de fuga (aunque "primero" no es cronológico). Lejos de estar fuera del campo social o de salir de él, las líneas de fuga constituyen el rizoma o la cartografía. Las líneas de fuga son casi lo mismo que los movimientos de desterritorialización: no implican ningún retorno a la naturaleza, son puntas de desterritorialización en las disposiciones de deseo. (..)Las líneas de fuga no son necesariamente "revolucionarias", al contrario, pero los dispositivos de poder quieren taponarlas, amarrarlas. Deleuze G en “Deseo y Placer” revista Magazine Litteraire nº 325 Octubre de 1994.

15 CASTRO Carmen “Poli”, 2009

16 Ver anexo I

17 BEINLINSON Skay, entrevista programa radial “Argento” RTL 105.5 Rosario 2009

18 “Resumamos los caracteres principales de un rizoma: a diferencia de los árboles o de sus raíces, el rizoma conecta un punto cualquiera con otro punto cualquiera y cada uno de sus trazos no remite necesariamente a trazos de la misma naturaleza, pone un juego regímenes de signos muy distintos e incluso estados de no-signos. El rizoma no se deja reducir ni a lo uno ni a lo múltiple. (…) no se compone de unidades sino de dimensiones. Constituye multiplicidades de n dimensiones sin sujeto ni objeto. (…) Tal multiplicidad no varía sus dimensiones sin cambiar su misma naturaleza y metamorfosearse. Por oposición a una estructura que se define por su conjunto de puntos y posiciones, relaciones binarias entre los puntos y relaciones biunívocas entre las posiciones; el rizoma sólo está compuesto de líneas: líneas de segmentariedad, de estratificación, como dimensiones, pero también línea de fuga o desterritorialización como dimensión máxima según la cual, siguiéndola la multiplicidad de metamorfosea cambiando de naturaleza.

El rizoma es un sistema acentrado, no jerárquico, y no significante (..) definido únicamente por una circulación de estados.” DELEUZE G “El anti-Edipo” Ed. Valencia 1972



19 Ver anexo I

20 SOLARI Carlos “Indio” disponible en www.mundoredondo

21 Ver anexo I

22 Ver anexo I

23 Disponible en www.mundoredondo

24 Con respecto a esta relación con los medios cabe señalar que la misma será retomada para su análisis en nuestro capitulo Divina Tv

25 CASTRO Carmen “Poli”, entrevista 2009

26 GUERRERO G, Revista Humor, diciembre 1982 disponible en www.rock.com /losredonditosdericota

27 SOLARI Carlos “Indio”, Revista Rolling Stone noviembre 20005

28 CASTRO Carmen “Poli”, Revista Humor, diciembre 1982 disponoble en www.rock.com /losredonditosdericota

29 CASTRO Carmen “Poli”, diario Clarín (2002)

30 Respecto de este incidente en particular realizaremos luego algunas observaciones ya que lo consideramos un elemento determinante dentro de la cultura ricotera y los discursos que la rodean.

31 CASTRO Carmen “Poli”, entrevista 2009

32 GONZALEZ María de los Ángeles, en Argento Red TL 105.5, Mayo 2009

33 Ver anexo I

34 Ver anexo I

35 Indio Solari, “Mi ego está hecho” Diario “Clarín” Bs As 03 de diciembre del 2004

36 Skay y Poli , Pueden ser dos años o tres … Quién sabe Diario “Clarín” Bs. As. 06 de octubre 2002

37 www.redonditos-ricota.com.ar

38 CASTRO Carmen “Poli”, entrevista 2009

39 Ibidem

40 CASTRO Carmen “Poli”, entrevista 2009

41 Ibidem

42 Cabe destacar que fueron la primer banda del país que trabajó de esa manera.

43CASTRO Carmen “Poli”, entrevista 2009

44 Aunque contrariamente a lo que muchos creen los tuvieron solo que nunca se supo, ya que fueron colaboraciones que no persiguieron beneficio alguno.

45 SOSA Mercedes, entrevista de Crónica Tv “La historia de Los Redondos”

46Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota “Nuestro amo juega al esclavo” CD “Bang, Bang!! Estás liquidado!” 1989

47 “Lo primero que hay en un agenciamiento es algo así como dos caras o dos cabezas cuanto menos. Estados de cosas, estados de cuerpos: los cuerpos se penetran, se mezclan, se trasmiten afectos; pero también enunciados, regimenes de enunciados: los signos se organizan de una nueva forma, aparecen nuevas formulaciones, un nuevo estilo para un nuevo gesto.” DELEUZE Gilles en “Diálogos” Ed. Pre-textos Valencia 1980. Pág 81

48 El co-funcionamiento es funcionar unidos por simpatía, por simbiosis. Los cuerpos co-funcionan por simpatía, pero esta no debe ser entendida como un sentimiento vago por el otro, sino como el esfuerzo de los cuerpos por penetrarse, por mezclarse y con ello la multiplicidad de dimensiones que ponen en juego.

49 FOUCAULT Michel, en “Qué es un dispositivo. Foucault, Deleueze, Agamben” ed. Revista de filosofía A Parte Rei nº 74 marzo 2011

50 Sumariarte interno Dr.Hugo Pereyra da’ Silva, Sumariaste interno Pablo Oferice, Jefe de tareas Miguel Canteros, todos pertenecientes al Cuerpo de Policía de la provincia de Santa Fe.

51 Eugenio, ricotero oriundo de Rosario 27 años, en entrevista año 2008

52 www.mundoredondo.com

53 Diario Página 12. Policiales 6 de julio de 1999

54 “No dejemos que nos hagan el ghetto” Una frase que el Indio Solari repite en cada recital

55 INDIO Solari. Parte de la conferencia de prensa brindada por la banda tras la suspensión del recital en la ciudad de Olavaria 16 de agosto de 1997

56 Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota Tema “Divina Tv Führer” Cd Oktubre

57 En el periodo que abraca los años comprendidos entre 1998 a 2001.

58 Las pocas veces en que hablaron lo hicieron con Lalo Mir y Mario Pergolini, dos figuras por entonces reconocidas como “revolucionarias” dentro de los medios.

59 INDIO Solari. Parte de la conferencia de prensa brindada por la banda tras la suspensión del recital en la ciudad de Olavaria 16 de agosto de 1997.


60 Diario Clarín 24/05/1998.

61 Diario Clarín 24/05/1998

62 Diario La Nación 20/06/1999

63 Diario La Nación 20/06/1999

64 Diario La nación 16/04/2000

65 Diario la Nación On Line 18/04/00

66 Revista Gente 18/04/2000

67 Diario Clarín 23/04/2001

68 Cabe aclarar que este recital forma parte de la carrera solista del Indio, aunque al mismo concurran todos los ricoteros de forma masiva conservando el ritual que nació junto a la banda.

69 Entrevista Diario Clarín 12/03/2000

70 Recordemos que se prohibió el recital porque autoridades del lugar y vecinos creían que si la banda tocaba allí el disco llamado “Luzbelito” las consecuencias para la ciudad podían ser trágicas.

71 INDIO Solari. Parte de la conferencia de prensa brindada por la banda tras la suspensión del recital en la ciudad de Olavaria 16 de agosto de 1997.

72 Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, “Tarea Fina” CD “La Mosca y la Sopa”1991.

73 Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, “Todo un palo” CD “Baión para el ojo idiota” 1989.

74 ROZITCHNER Alejandro op. cit. Pág. 35

75 BOIMVASER Jorge, “A brillar mi amor. Mitología no autorizada de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota”, Bs. As. Ed Sudamericana 2006 Pág. 110\ 11

76 El 15 de agosto de 1997, la banda salto a la primera plana de los medios nacionales por la prohibición de su show en la ciudad de Olavaria. Los chicos allí presentes reaccionaron con varios desmanes. Toda la situación llevo a que la banda brinde la única conferencia de prensa de toda su carrera, en la cual Solari expreso: "Estos chicos de 12, 13 y 14 años que están ahí ya no están en estado de inocencia. Porque acá ha pasado algo. No sólo se nos está prohibiendo tocar, se les está prohibiendo a aquellos que por algún motivo que les es propio quieren escuchar esto, conmoverse con esto."

77
1   2   3   4   5   6   7


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje